Page 1

Parroquia

“Corazón de María” N° 273

“Domingo

14° del tiempo ordinario ” 8 de Julio 2012

PRESENTACIÓN En el tiempo de la Iglesia, nos encontramos viviendo el 14º domingo. El profeta Ezequiel tiene una misión que lo expone a la contradicción y al rechazo por parte de un pueblo que no quiere escuchar a Dios. Un pueblo rebelde al Señor. Pero el profeta no debe callar, para que todos se enteren que Dios está en medio de su pueblo. Los habitantes de Nazaret, ante los cuales Jesús había vivido cerca de treinta años trabajando y viviendo en el silencio sin que nada dejara de revelar en Él un misterio, se maravillan de la sabiduría y del poder salvador de Jesús. El Señor hoy, nos puede sanar. Sólo falta nuestra fe total y absoluta en Él. Pero para el Apóstol San Pablo, incluso los sufrimientos o la enfermedad le llegan a ser ventajosas, porque en la fragilidad se muestra la fuerza de la gracia de Dios, que muchas veces se vale de personas que humanamente son juzgadas poco aptas y de esa manera Él manifiesta su poder. Que esta Eucaristía nos ayude a comprender que Dios nuestro Padre nos ama siempre.

“Oración Comunitaria o Colecta”

Dios nuestro, que por medio de la muerte de tu Hijo has redimido al mundo de la esclavitud del pecado, concédenos participar ahora de una santa alegría y, después en el cielo, de la felicidad eterna. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén. Primera Lectura: “Son un pueblo rebelde y sabrán que hay un profeta en medio de ellos” Lectura de la profecía de Ezequiel. (Ez. 2, 2-5)

Un espíritu entró en mí y me hizo permanecer de pie, y yo escuché al que me hablaba. Él me dijo: Hijo de hombre, Yo te envío a los israelitas, a un pueblo de rebeldes que se han rebelado contra mí; ellos y sus padres se han sublevado contra mí hasta el día de hoy.

Son hombres obstinados y de corazón endurecido aquellos a los que yo te envío, para que les digas: «Así habla el Señor». Y sea que escuchen o se nieguen a hacerlo -porque son un pueblo rebelde- sabrán que hay un profeta en medio de ellos. Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor. Salmo Responsorial: (Sal. 122. 1-4) R. Nuestros ojos miran al Señor, hasta que se apiade de nosotros.

Levanto mis ojos hacia ti, que habitas en el cielo. R. Como los ojos de los servidores están fijos en las manos de su señor y los ojos de la servidora en las manos de su dueña: así miran nuestros ojos al Señor, nuestro Dios, hasta que se apiade de nosotros. R.

Santuario San Judas Tadeo - Santuario P. Mariano Avellana Zenteno # 764 - Santiago Centro - Fono: 698 94 91


¡Ten piedad, Señor, ten piedad de nosotros, porque estamos hartos de desprecios! Nuestra alma está saturada de la burla de los arrogantes, del desprecio de los orgullosos. R. Segunda Lectura: “Me gloriaré en mi debilidad, para que resida en mí el poder de Cristo” Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto. (2Cor. 12, 7-10)

Hermanos: Para que la grandeza de las revelaciones no me envanezca, tengo una espina clavada en mi carne, un ángel de Satanás que me hiere. Tres veces pedí al Señor que me librara, pero él me respondió: «Te basta mi gracia, porque mi poder triunfa en la debilidad». Más bien, me gloriaré de todo corazón en mi debilidad, para que resida en mí el poder de Cristo. Por eso, me complazco en mis debilidades, en los oprobios, en las privaciones, en las persecuciones y en las angustias soportadas por amor de Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

Lectura del Evangelio en la Semana: Lunes 9: Mt. 9, 18-26. Mart. 10: Mt. 9, 32-38. Miér. 11: Mt. 10, 1-7.

Juev. 12: Mt. 10, 7-15. Vier. 13: Mt. 18, 1-4. Sab. 14: Mt. 10, 24-33.

EVANGELIO: “Un profeta es despreciado solamente en su pueblo”

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (Mc. 6, 1-6ª) R/Gloria a ti, Señor

Jesús se dirigió a su pueblo, seguido de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga, y la multitud que lo escuchaba estaba asombrada y decía: «¿De dónde saca todo esto? ¿Qué sabiduría es esa que le ha sido dada y esos grandes milagros que se realizan por sus manos? ¿No es acaso el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿Y sus hermanas no viven aquí entre nosotros?». Y Jesús era para ellos un motivo de escándalo. Por eso les dijo: «Un profeta es despreciado solamente en su pueblo, en su familia y en su casa». Y no pudo hacer allí ningún milagro, fuera de sanar a unos pocos enfermos, imponiéndoles las manos. Y él se asombraba de su falta de fe. Palabra del Señor /R. Gloria a ti Señor Jesús


COMENTARIO: Marcos 6,1-6

¿De dónde aprendió éste tantas cosas? ¿De dónde le viene esa sabiduría? ¿Si es uno de nosotros, lo vimos crecer y aquí están sus hermanos? Así pensaban los nazarenos de Jesús. En el lenguaje arameo y hebreo la palabra “hermanos” tiene un sentido más amplio y puede referirse a la familia extendida, vale decir, hermanos, hermanastros, primos o a miembros de un mismo clan. El Señor y sus discípulos se fueron de aquel lugar donde esperaban encontrar acogida y participación, y solo encontraron rechazo e incredulidad. Lo que le sucedió a Jesús en Nazaret, sigue sucediendo hoy en nuestras familias. Puede suceder que no aceptemos a alguien que convivió con nosotros, porque demuestra ser mejor o tiene talentos especiales. Entonces aparece la envidia y el rechazo, lo que nos produce rabia y amargura, en cambio, si admiramos las cualidades de esa persona, nos hace alegres y felices. No permitamos que el Señor se aleje de nosotros por nuestra falta de fe. Y estemos atentos a no juzgar al hermano por su apariencia, sino ver y admirar la rectitud de su vida, su calidad humana, su capacidad de justicia, su sabiduría y que sea para nosotros una vida ejemplar a imitar. Redactado por Equipo CeBiClar Zenteno

cebiclar.zenteno@gmail.com

Vida Parroquial LOS CINCO MINUTOS DE

San Antonio Mª Claret

Amar es querer a quien se ama. El espíritu que ama, vive más en donde ama que en donde anima. En donde está el objeto amado, que es el único tesoro del amante, allá está su corazón. SÍGUENOS EN FACEBOOK Correo : edición.elfaro@live.com

Triduo en honor a la

Viernes 13, Sábado 14, Domingo 15 INICIO CON EL SANTO ROSARIO A LAS 19:00 HORAS

La advocación mariana de la Virgen del Carmen es una tradición católica traída desde España a América en 1595 (o 1680) por los hermanos agustinos, quienes trasladaron consigo la primera imagen. Durante el proceso de emancipación nacional, la figura fue instaurada históricamente como la «Patrona de Chile».


José de San Martín, general del Ejército Libertador, proclamó que la Virgen del Carmen recibía el título de «Patrona del Ejército de los Andes» y Bernardo O'Higgins la denominó como «Patrona y Generala de las Armas Chilenas» en las vísperas de la batalla de Chacabuco. Las principales imágenes que se veneran corresponden a la ubicada en el altar de la Parroquia del Sagrario, que fue tallada en Francia en el siglo XIX, y otra que se encuentra en el altar mayor del Templo Votivo de Maipú, tallada en Quito en 1765. En la comuna de Maipú se halla un templo votivo en homenaje por la victoria decisiva en la batalla de Maipú, donde los chilenos consiguieron la independencia de España y posteriormente, en 2007, se estableció como feriado el 16 de julio, declarado como el «día de la Virgen del Carmen».

SANTUARIO PADRE MARIANO AVELLANA El Sábado 14 de Julio, como todos los Meses, se hace una LITURGIA DE LA PALABRA en su el lugar de reposo de este venerable misionero, en nuestro Templo Basilical. Ese día nos reunimos a las 17:30 horas. Asista y pida la mediación de Él , para sus necesidades personales y familiares.

SERVICIOS LITÚRGICOS DEL MES DE JULIO FECHA 8 8 13 14 15 15 16 16 22 29 29

GRUPO Grupo de oración Grupo de oración Coro (día Sábado) Consejo Pastoral Beatriz y Equipo

Coro Parroquial (I.S.) Liturgia Beatriz y Equipo

GUÍA Jaime Michea Beatriz Soto Sergio Chacón Sergio Chacón Juan Moreno Beatriz Soto Sonia Pérez Alfredo Barahona Jorge Jara Beatriz Soto

Hora 12:00 hrs. 19:30 hrs. 19:30 hrs. 19:30 hrs. 12:00 hrs. 19:30 hrs. 12:00 hrs. 19:30 hrs. 12:00 hrs. 12:00 hrs. 19:30 hrs.

www.basilicacorazondemaria.cl

Edición a cargo de: Pastoral de comunicadores, Parroquia Corazón de María

Faro N° 273  

Correspondiente al Domingo 8 de Julio 2012