Page 1

Parroquia

“Corazón de María” N° 270

“Domingo undécimo del tiempo ordinario” 17 de Junio 2012

PRESENTACIÓN Tanto la primera lectura como el Evangelio de hoy, nos hablan de la gratuita iniciativa de Dios en la vida de su Reino. Dios no está ausente de la historia como algunos piensan, él hace germinar desde dentro, de la más profunda manera, la salvación del hombre. Podemos poner un poco de abono, pero el crecimiento de la semilla en definitiva no difiere con la intervención del hombre. La semilla crece y se desarrolla sin que el hombre intervenga de una manera decisiva. En este domingo contemplamos la verdadera pobreza, ser conscientes de que es Dios quien realiza todo, sin atribuirse el mérito de nada y trabajar con todas nuestras fuerzas sin pretender ver resultados inmediatos. Como nos dice el Apóstol San Pablo, tengamos confianza en Dios mientras peregrinamos en este mundo, porque estamos seguros que él siempre tendrá presente todas nuestras obras, en especial aquellas que nacieron de nuestro amor a Dios y al prójimo

Dios nuestro, fuerza de todos los que en ti confían, ayúdanos con tu gracia, sin la cual nada puede nuestra humana debilidad, para que podamos serte fieles en la observancia de tus mandamientos.

Pájaros de todas clases anidarán en él, habitarán a la sombra de sus ramas. Y todos los árboles del campo sabrán que yo, el Señor, humillo al árbol elevado y exalto al árbol humillado, hago secar al árbol verde y reverdecer al árbol seco. Yo, el Señor, lo he dicho y lo haré".

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

Primera Lectura: “Exaltó al árbol humillado” Lectura de la profecía de Ezequiel. (Ez. 17, 22-24)

Salmo Responsorial: (Sal. 91, 2-3. 13-16)

“Oración Comunitaria o Colecta”

Así habla el Señor: "Yo tomaré la copa de un gran cedro, cortaré un brote de la más alta de sus ramas, y lo plantaré en una montaña muy elevada: lo plantaré en la montaña más alta de Israel. Él echará ramas y producirá frutos, y se convertirá en un magnífico cedro.

R. Es bueno darte gracias, Señor. Es bueno dar gracias al Señor, y cantar, Dios Altísimo, a tu Nombre; proclamar tu amor de madrugada, y tu fidelidad en las vigilias de la noche. R. El justo florecerá como la palmera, crecerá como los cedros del Líbano: trasplantado en la Casa del Señor, florecerá en los atrios de nuestro Dios. R. En la vejez seguirá dando frutos, se mantendrá fresco y frondoso, para proclamar qué justo es el Señor, mi Roca, en quien no existe la maldad. R.

Santuario San Judas Tadeo - Santuario P. Mariano Avellana Zenteno # 764 - Santiago Centro - Fono: 698 94 91


Segunda Lectura: “Sea que vivamos en este cuerpo o fuera de él, nuestro único deseo es agradar al Señor” Lectura de la segunda carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto. (2Cor 5, 6-10)

Hermanos: Nosotros nos sentimos plenamente seguros, sabiendo que habitar en este cuerpo es vivir en el exilio, lejos del Señor; porque nosotros caminamos en la fe y todavía no vemos claramente. Sí, nos sentimos plenamente seguros, y por eso, preferimos dejar este cuerpo para estar junto al Señor; en definitiva, sea que vivamos en este cuerpo o fuera de él, nuestro único deseo es agradarle. Porque todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba, de acuerdo con sus obras buenas o malas, lo que mereció durante su vida mortal. Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

EVANGELIO: “Es la más pequeña de las semillas, pero llega a ser la más grande de todas las hortalizas”

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (Mc. 4, 26-34 ) R/Gloria a ti, Señor

Jesús decía a sus discípulos: "El Reino de Dios es como un hombre que echa la semilla en la tierra: sea que duerma o se levante, de noche y de día, la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra por sí misma produce primero un tallo, luego una espiga, y al fin grano abundante en la espiga. Cuando el fruto está a punto, él aplica en seguida la hoz, porque ha llegado el tiempo de la cosecha". También decía: "¿Con qué podríamos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo? Se parece a un grano de mostaza. Cuando se la siembra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra, pero, una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas, y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra". Y con muchas parábolas como éstas les anunciaba la Palabra, en la medida en que ellos podían comprender. No les hablaba sino en parábolas, pero a sus propios discípulos, en privado, les explicaba todo. Palabra del Señor /R. Gloria a ti Señor Jesús


COMENTARIO: Marcos 4,26-34

Jesús enseñaba en parábolas, que son comparaciones que hacen más interesante y comprensible el mensaje. La finalidad era y es enseñar como debe actuar una persona para entrar en el Reino de los cielos. Jesús nos advierte que los que tenemos la posibilidad de escuchar la Buena Noticia, debemos ponerla en práctica; de lo contrario, se extinguirá hasta desaparecer. Estas dos parábolas explican lo que es el Reino de Dios, que empieza con una semilla pequeña e insignificante y termina con una cosecha abundante. La primera parábola señala la fuerza vital que tiene la semilla del reino de Dios. La semilla no brota ni crece inmediatamente, va creciendo por etapas (tallo… espiga… grano). La semilla de la Palabra, una vez sembrada, también va creciendo por etapas hasta llegar a la cosecha final. El hombre nos representa a nosotros, que debemos sembrar la Palabra colaborando con Jesús en el anuncio del reino de Dios. La segunda parábola plantea la diferencia entre el reino de Dios y los reinos de este mundo.

Los reinos de este mundo ostentan su poder en grandes territorios, como lo eran los antiguos imperios, hoy, lo son las empresas nacionales e internacionales, que es otra forma de dominar territorios y el poder económico de los países. En cambio, el reino de Dios se queda en lo pequeño, en las comunidades, donde va creciendo el amor, la solidaridad, la fraternidad, donde vienen pajaritos de afuera a cobijarse y a buscar el amor de Dios. La comunidad cristiana empezó con los apóstoles hace dos mil años, continuó con las primeras comunidades cristianas, sigue con incontables comunidades por el mundo y seguirán aumentando hasta la cosecha final ¡Hermanos continuemos con esta hermosa tarea! Redactado por Equipo: CeBiClar Zenteno Visita nuestro blog. http:// cebiclarzentenochile.blogspot.com/ facebook (Cebiclar Zenteno) o Twitter (@CebiclarZenteno) Si deseas recibir comentarios bíblicos diarios escríbenos a: cebiclar.zenteno@gmail.com


Vida Parroquial INVITACIÓN: CeBiClar Nos recuerda que este día miércoles 20 de Junio, nos encontraremos después de la misa de las 19:30 hrs. En una Lectura orante de la Biblia. Les estaremos esperando, todos invitados.

LOS CINCO MINUTOS DE

San Antonio Mª Claret

Si te ves honrado no te enorgullezcas, porque todo pasa en este mundo. Mira que el sol muchas veces se esconde a nuestros ojos detrás de espesas nubes.

Lectura del Evangelio en la Semana: Lunes 18: Mt. 5, 38-42. Mart. 19: Mt. 5, 43-48. Miér. 20: Mt. 6, 1-6. 16-18.

Juev. 21: Mt. 22, 34-40. Vier. 22: Mt. 6, 19-23. Sab. 23: Mt. 6, 24-34.

SÍGUENOS EN FACEBOOK Correo : edición.elfaro@live.com

DÍA DEL PADRE La Iglesia ve en el hombre, en cada hombre, la imagen viva de Dios mismo; imagen que encuentra y está llamada a descubrir cada vez más profundamente su plena razón de ser en el misterio de Cristo. En el “día del padre “, queremos destacar su rol, hoy en día tan disminuido. Para todos aquellos que Sí tratan de ser ejemplo para sus hijos, que Sí asumen el compromiso en el sacramento del matrimonio, que Sí se esfuerzan en cumplir con los hijos aunque estén separados. En fin, al padre anónimo que se saca la mugre, de sol a sol por el bienestar de su familia. A TODOS ELLOS Y MUCHOS MÁS, FELICIDADES EN SU DÍA

Quedan cordialmente invitados todos los jóvenes mayores de 15 años a que se integren a nuestra Pastoral Juvenil de la Parroquia, los encuentros los hacemos los días sábados desde las 17:00 horas en adelante. Los estaremos esperando

www.basilicacorazondemaria.cl

Edición a cargo de: Pastoral de comunicadores, Parroquia Corazón de María

Faro N° 270  

Correspondiente al Domingo 17 junio 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you