Issuu on Google+

Parroquia

“Corazón de María” N° 266

“PENTECOSTÉS” 27 de Mayo 2012

PRESENTACIÓN FIESTA DE PENTECOSTÉS. El Espíritu Santo ha sido derramado sobre el mundo y sobre nuestros corazones, él es el espíritu de la vida, es el espíritu de la santidad, es el espíritu defensor, abogado y maestro. El Espíritu Santo derramado sobre la Iglesia, hace que ésta sea fortalecida y permanecerá para siempre con los discípulos de Cristo. Él nos iluminará y nos sostendrá cuando los acontecimientos y las situaciones exijan de nosotros el testimonio claro y explícito del Evangelio. El Espíritu Santo nos ayudará a discernir los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio. En este día de Pentecostés pidamos la gracia al Señor de dejarnos interpelar por Él y por el mundo, y con certera acción del Espíritu, dejémonos transformar para la gloria de Dios. Sepamos descubrir los dones del Espíritu Santo, trabajémoslos para que demos

“Oración Comunitaria o Colecta” Dios eterno y todo poderoso, que quisiste consumar el misterio de la muerte, resurrección y ascensión de tu Hijo, con la venida del Espíritu santo, renueva el prodigio de Pentecostés y haz que todos los pueblos de la tierra superen con tu amor sus diferencias y te reconozcan como Padre. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén. Primera Lectura: “Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar” Lectura de los Hechos de los apóstoles. (Hech. 2, 1-11)

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De pronto, vino del cielo un ruido, semejante a una fuerte ráfaga de viento, que resonó en toda la casa donde se encontraban.

Entonces vieron aparecer unas lenguas como de fuego, que descendieron por separado sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en distintas lenguas, según el Espíritu les permitía expresarse. Había en Jerusalén judíos piadosos, venidos de todas las naciones del mundo. Al oírse este ruido, se congregó la multitud y se llenó de asombro, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. Con gran admiración y estupor decían: «¿Acaso estos hombres que hablan no son todos galileos? ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oye en su propia lengua? Partos, medos y elamitas, los que habitamos en la Mesopotamia o en la misma Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia Menor, en Frigia y Panfilia, en Egipto, en la Libia Cirenaica, los peregrinos de Roma, judíos y prosélitos, cretenses y árabes, todos los oímos proclamar en nuestras lenguas las maravillas de Dios». Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

Santuario San Judas Tadeo - Santuario P. Mariano Avellana Zenteno # 764 - Santiago Centro - Fono: 698 94 91


Salmo Responsorial: (Sal. 1. 24. 29-31. 34)

SECUENCIA:

R. Señor, envía tu Espíritu y renueva la faz de la tierra. Bendice al Señor, alma mía: ¡Señor, Dios mío, qué grande eres! ¡Qué variadas son tus obras, Señor! ¡La tierra está llena de tus criaturas! R. Si les quitas el aliento, expiran y vuelven al polvo. Si envías tu aliento, son creados, y renuevas la superficie de la tierra. R.

¡Gloria al Señor para siempre, alégrese el Señor por sus obras! Que mi canto le sea agradable, y yo me alegraré en el Señor. R. Segunda Lectura: “Todos hemos sido bautizados en un solo Espíritu para formar un solo Cuerpo” Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto. (1Cor 12, 3 -7. 12-13)

Hermanos: Nadie puede decir: "Jesús es el Señor", si no está impulsado por el Espíritu Santo. Ciertamente, hay diversidad de dones, pero todos proceden del mismo Espíritu. Hay diversidad de ministerios, pero un solo Señor. Hay diversidad de actividades, pero es el mismo Dios el que realiza todo en todos. En cada uno, el Espíritu se manifiesta para el bien común. Así como el cuerpo tiene muchos miembros, y sin embargo, es uno, y estos miembros, a pesar de ser muchos, no forman sino un solo cuerpo, así también sucede con Cristo. Porque todos hemos sido bautizados en un solo Espíritu para formar un solo Cuerpo «judíos y griegos, esclavos y hombres libres» y todos hemos bebido de un mismo Espíritu. Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

Ven, Espíritu Santo, y envía desde el cielo un rayo de tu luz. Ven, Padre de los pobres, ven a darnos tus dones, ven a darnos tu luz. Consolador lleno de bondad, dulce huésped del alma, suave alivio de los hombres. Tú eres descanso en el trabajo, templanza de las pasiones, alegría en nuestro llanto. Penetra con tu santa luz en lo más íntimo del corazón de tus fieles. Sin tu ayuda divina no hay nada en el hombre, nada que sea inocente. Lava nuestras manchas, riega nuestra aridez, sana nuestras heridas. Suaviza nuestra dureza, elimina con tu calor nuestra frialdad, corrige nuestros desvíos. Concede a tus fieles, que confían en Ti, tus siete dones sagrados. Premia nuestra virtud, salva nuestras almas, danos la eterna alegría.


EVANGELIO: “Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes: Reciban el Espíritu Santo”

Lectura del Santo Evangelio según San Juan (Jn. 20, 19-23) R/Gloria a ti, Señor

Al atardecer del primer día de la semana, los discípulos se encontraban con las puertas cerradas por temor a los judíos. Entonces llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: «¡La paz esté con ustedes!». Mientras decía esto, les mostró sus manos y su costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor. Jesús les dijo de nuevo: «¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes». Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió: «Reciban el Espíritu Santo. Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan». Palabra del Señor /R. Gloria a ti Señor Jesús

COMENTARIO: Hechos de los apóstoles 2, 1-11

En la primera lectura de hoy, Lucas relata el acontecimiento más importante del libro de los hechos de los Apóstoles: Pentecostés o el nacimiento de la Iglesia. Lucas quiere contarnos un hecho evidente que sucedió en las primeras comunidades cristianas de su tiempo: el Espíritu Santo, prometido por Jesús, estaba actuando en y por ellas, la gente que oía su testimonio se convertía. Estaba surgiendo una comunidad de hombres y mujeres que vivían como hermanos y hermanas unidos por la oración, solidarios en el día a día y alegres por el evangelio, estaban convencidos de estar inaugurando los tiempos nuevos prometidos por Jesús. ¿Cómo describe esta venida transformadora del Espíritu Santo que le dio origen a la Iglesia y seguía animando a las comunidades de entonces? ¿Cómo lo hace? A Lucas no le interesa el cómo ni él cuando, su narración va mas allá de las circunstancias concretas en que aquellos hombres y mujeres se sintieron llenos del Espíritu. A Lucas le interesa transmitirnos el sentido, el alcance y las consecuencias de la venida para aquella comunidad de creyentes y para el mundo entero. Para eso construye este relato que conserva su frescura y actualidad dos mil años después de haber sido escrito. Él narra la primera venida del Espíritu, para que pueda servir de modelo y contar e interpretar lo que el Espíritu sigue haciendo en las personas y en nuestras comunidades cristianas de hoy. Redactado por Equipo CeBiClar Zenteno

Visita nuestro blog: http://cebiclarzentenochile.blogspot.com/


Vida Parroquial LOS CINCO MINUTOS DE

San Antonio Mª Claret

Un sublime acto de amor hizo el Señor el día antes de su dolorosa pasión y muerte al instituir el sacrificio de si mismo y el poder sacerdotal para renovarlo en memoria suya

Quedan c o r d i a l me n t e invitados todos los jóvenes mayores de 15 años a que se integren a nuestra Pastoral Juvenil de la Parroquia, los encuentros los hacemos los días sábados desde las 17:00 horas en adelante.

Los estaremos esperando Lectura del Evangelio en la Semana: Lunes 28: Mc. 10, 17-27. Mart. 29: Mc. 10, 28-31. Miér. 30: Mc. 10, 32.-45.

Juev. 31: Lc. 9, 11b-27. Vier. 1: Mc. 11, 11-26. Sab. 2: Mc. 11, 27-33.

SÍGUENOS EN FACEBOOK Correo : edición.elfaro@live.com

CELEBRACIÓN ESPECIAL A SAN JUDAS TADEO APÓSTOL 28 DE MAYO 2012 MISAS DE ESE DÍA: POR LA MAÑANA: 9 -10 – 11 – 12 horas. POR LA TARDE: 19:30 hrs. (con procesión breve) LAS CELEBRACIONES SON EN EL TEMPLO BASILICAL. ESTE PERMANECE ABIERTO TODO EL DIA (De 08:00 a 21:00 hrs) CONFESIONES: Solicitar a un sacerdote en secretaría parroquial.

www.basilicacorazondemaria.cl

Edición a cargo de: Pastoral de comunicadores, Parroquia Corazón de María


Faro N° 266