Issuu on Google+

Parroquia

“Corazón de María” 3° domingo de Cuaresma

N° 255

11 de Marzo 2012

PRESENTACIÓN

En el evangelio de San Mateo el Señor nos dice:”Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto”. La cuaresma es la verificación del propio trabajo espiritual no tanto sobre un modelo de santo, sino sobre Dios mismo. El cristiano tiene por tanto, un ideal infinito y es por esto que no debe jamás considerar la religión como algo que se paga con un gesto de caridad o con un acto litúrgico. El centro de la espiritualidad cristiana está en el Cristo crucificado, nuestra sabiduría y fuerza. En este tiempo cuaresmal debemos ser auténticos en nuestras vidas, imitando las enseñanzas del Evangelio, y además vivir los mandamientos, que la liturgia de hoy nos hace meditar. Que en este tercer tiempo cuaresmal nos ayude en nuestra preparación a la fiesta de Pascua. “Oración Comunitaria o Colecta”

Dios misericordioso, fuente de toda bondad, que nos has propuesto como remedio del pecado el ayuno, la oración y las obras de misericordia, mira con piedad a quienes reconocemos nuestras miserias y estamos agobiados por nuestras culpas, y reconfórtanos con tu amor. Por Jesucristo nuestro Señor, Amén. Primera Lectura: “La Ley fue dada por medio de Moisés” Lectura del libro del Éxodo. (Éx. 20, 1-4. 78. 12-17)

Dios pronunció estas palabras: «Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud.

No tendrás otros dioses delante de mí. No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en las aguas. No pronunciarás en vano el Nombre del Señor, tu Dios, porque Él no dejará sin castigo al que lo pronuncie en vano. Acuérdate del día sábado para santificarlo. Honra a tu padre y a tu madre, para que tengas una larga vida en la tierra que el Señor, tu Dios, te da. No matarás. No cometerás adulterio. No robarás. No darás falso testimonio contra tu prójimo. No codiciarás la casa de tu prójimo: no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni ninguna otra cosa que le pertenezca». Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

Santuario San Judas Tadeo - Santuario P. Mariano Avellana Zenteno # 764 - Santiago Centro - Fono: 698 94 91


Salmo Responsorial: (Sal. 18, 8-11) R. Señor, tú tienes palabras de vida eterna.

La ley del Señor es perfecta, reconforta el alma; el testimonio del Señor es verdadero, da sabiduría al simple. R. Los preceptos del Señor son rectos, alegran el corazón; los mandamientos del Señor son claros, iluminan los ojos. R. La palabra del Señor es pura, permanece para siempre; los juicios del Señor son la verdad, enteramente justos. R. Son más atrayentes que el oro, que el oro más fino; más dulces que la miel, más que el jugo del panal. R. Segunda Lectura:

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto. (1Cor. 1, 22-25) Hermanos: Mientras los judíos piden milagros y los griegos van en busca de sabiduría, nosotros, en cambio, predicamos a un Cristo crucificado, escándalo para los judíos y locura para los paganos, pero fuerza y sabiduría de Dios para los que han sido llamados, tanto judíos como griegos. Porque la locura de Dios es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fortaleza de los hombres. Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

EVANGELIO: “Destruyan este templo y en tres días lo volveré a levantar” † Lectura del Santo Evangelio Según San Juan (Jn. 2, 13-25)

Gloria a ti, Señor

Se acercaba la Pascua de los judíos. Jesús subió a Jerusalén y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas sentados delante de sus mesas. Hizo un látigo de cuerdas y los echó a todos del Templo, junto con sus ovejas y sus bueyes; desparramó las monedas de los cambistas, derribó sus mesas y dijo a los vendedores de palomas: «Saquen esto de aquí y no hagan de la casa de mi Padre una casa de comercio». Y sus discípulos recordaron las palabras de la Escritura: «El celo por tu Casa me consume». Entonces los judíos le preguntaron: «¿Qué signo nos das para obrar así?». Jesús les respondió: «Destruyan este templo y en tres días lo volveré a levantar». Los judíos le dijeron: «Han sido necesarios cuarenta y seis años para construir este Templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?». Pero él se refería al templo de su cuerpo. Por eso, cuando Jesús resucitó, sus discípulos recordaron que él había dicho esto, y creyeron en la Escritura y en la palabra que había pronunciado. Mientras estaba en Jerusalén, durante la fiesta de Pascua, muchos creyeron en su Nombre al ver los signos que realizaba. Pero Jesús no se fiaba de ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba que lo informaran acerca de nadie: Él sabía lo que hay en el interior del hombre. Palabra del Señor / R. Gloria a ti Señor Jesús


COMENTARIO: Juan

2,13-25

El templo era el lugar de la presencia salvadora de Dios. Lo que indigna a Jesús es que este espacio, destinado al encuentro con Dios, se haya convertido en un centro comercial. Al expulsar del templo a los animales manifiesta la invalidez de los sacrificios y del sistema religioso judío, que no solo se beneficia económicamente, sino que carga al pueblo con complicados ritos de purificación. Las ovejas son la figura del pueblo encerrado en el recinto y condenado al sacrificio. Jesús ha venido a poner término a esta situación. En nuestra iglesia actual para nadie es un secreto que los fieles tenemos que dar dinero por algunos sacramentos y un velatorio y misa de difuntos. Por el bautismo se da un aporte voluntario y por el matrimonio un pago determinado. Lo que se paga es el gasto en electricidad, equipos, flores, alfombras, coro, etc. No se paga el sacramento, sino el lujo que acompaña a la ceremonia. Si pagáramos todos los cristianos católicos el 1%, a lo mejor, no se tendría que “comprar” estos sacramentos o misas especiales. Los laicos también podemos ser mercaderes en nuestro templo, en vez de ir al encuentro del Señor y con los hermanos, vamos a ofrecer nuestra envidia, críticas destructivas, egoísmo, orgullo y lucimiento personal. El evangelio dice: “Derriben este santuario y en tres días lo reconstruiré”. Se refería a su propia resurrección. Aquí Jesús se señala a sí mismo como el nuevo lugar en que los hombres encontraremos a Dios, en Él superaremos todas las ataduras impuestas por nosotros mismos. Redactado por Equipo CeBiClar Zenteno Visita nuestro blog: http://cebiclarzentenochile.blogspot.com/ Si deseas recibir comentarios bíblicos diarios escríbenos a cebiclar.zenteno@gmail.com

Vida Parroquial LOS CINCO MINUTOS DE

San Antonio Mª Claret

María fue destinada para ser la Madre del Verbo, ya que así como el Verbo tiene un Padre santísimo en el cielo, debía tener en la tierra una madre santísima en cuanto es posible en una criatura Lectura del Evangelio en la Semana: Lunes 12: Lc. 4, 24-30. Mart. 13: Mt. 18, 21-35. Miér. 14: Mt. 5, 17-19.

Jueves 15: Lc. 11, 14-23. Vier. 16: Mc. 12, 28b-34. Sab. 17: Lc. 18, 9-14.

BAZAR SAN JUDAS TADEO En el encontrara, artículos religiosos, medallas, rosarios, libros, imágenes, calendarios , para regalos. LE ESPERAMOS. SÍGUENOS EN FACEBOOK Correo electrónico: edición.elfaro@live.com


Jesús con nosotros (seis miércoles para reflexionar) Queridos Amigos: CeBiClar Zenteno les invita a encontrarse los miércoles de Cuaresma (desde el 29 de febrero al 4 de abril de 2012) después de la misa de 19:30 hrs. para reflexionar con la Palabra de Dios sobre la presencia de Jesús en nuestras vidas. Si no puedes o no quieres asistir, invita a alguien que creas que sí pueda o quiera asistir. Lugar: Parroquia del Corazón de María, Zenteno 764, Santiago-Centro, Chile Fono:6989491 Bendiciones Equipo Cebiclar Zenteno

NO SOMOS DIGNOS

Señor, no somos dignos de recibirte. Señor, ven a nosotros, ven al encuentro, Señor. Hemos manchado tu amor con egoísmo. Hemos buscado triunfar lejos de Ti. Hemos querido llorar sin tu consuelo. Hemos dudado de Ti en días grises, hemos querido luchar, faltos de amor. Hemos dejado morir nuestras canciones. Han invadido sin Dios nuestras fronteras. Han pretendido comprar nuestro clamor. Han enturbiado el mirar y la sonrisa.

Del 22 de Febrero al 1 de Abril

Los misioneros Claretianos comunican La gran alegría de la reinauguración del Templo Basílica Del Corazón de María de Santiago Zenteno 764

El domingo 18 de marzo a las 12.00 hrs. el Sr. Arzobispo de Santiago D. Ricardo Ezzati y el Superior Mayor de los Claretianos P. Mario Gutiérrez, presidirán la Eucaristía en el patio de la Comunidad y posteriormente encabezarán el ingreso al templo junto a la comunidad cristiana para la oración de acción de gracias por haber superado los daños del terremoto. Invitamos a Ud. a que realce con su presencia este acontecimiento. Será un momento de gracia y de alegría al que lo invitamos a participar. Santiago Marzo de 2012.

Edición a cargo de: Pastoral de comunicadores, Parroquia Corazón de María


Faro N°255