Issuu on Google+

Parroquia

“Corazón de María” 1° domingo de Cuaresma

N° 253

26 Febrero 2012

PRESENTACIÓN

Nos encontramos viviendo el primer domingo de cuaresma, tiempo penitencial de preparación a la Semana Santa. La cuaresma es el espacio pastoral ideal para una Catequesis bautismal: del sepulcro de piedra resurge el Cristo Glorioso, del sepulcro de agua renace el hombre nuevo (Cfr. Rom 6) Cuaresma, tiempo de conversión que para ser auténtica exige también la conversión al prójimo al hombre oprimido, débil y pobre. Conversión significa un radical cambio de sí mismo para adquirir la dimensión de la vida de Cristo. Pero no hay que olvidar que la tentación es el signo de nuestra humanidad vivida también por Cristo, es el tiempo constante en el cual estamos puestos y del cual puede nacer nuestro SI claro y total a Dios, pero del cual puede también salir la miseria de nuestro rechazo. “Oración Comunitaria o Colecta” Concédenos, Dios todopoderoso, que las prácticas anuales propias de la cuaresma nos ayuden a progresar en el conocimiento de Cristo y a llevar una vida más cristiana. Por Jesucristo nuestro Señor, Amén. Primera Lectura: “Alianza de Dios con Noé, liberado del diluvio” Lectura del libro del Génesis. (Gn. 9, 8-15) Dios dijo a Noé y a sus hijos: «Yo establezco mi Alianza con ustedes, con sus descendientes, y con todos los seres vivientes que están con ustedes: con los pájaros, el ganado y las fieras salvajes; con todos los animales que salieron del arca, en una palabra, con todos los seres vivientes que hay en la tierra.

Yo estableceré mi Alianza con ustedes: los mortales ya no volverán a ser exterminados por las aguas del Diluvio, ni habrá otro Diluvio para devastar la tierra». Dios añadió: «Éste será el signo de la Alianza que establezco con ustedes, y con todos los seres vivientes que los acompañan, para todos los tiempos futuros: Yo pongo mi arco en las nubes, como un signo de mi Alianza con la tierra. Cuando cubra de nubes la tierra y aparezca mi arco entre ellas, me acordaré de mi Alianza con ustedes y con todos los seres vivientes, y no volverán a precipitarse las aguas del Diluvio para destruir a los mortales». Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

Lectura del Evangelio en la Semana: Lunes 27: Mt. 25, 31-46. Mart. 28: Mt. 6, 7-15. Miér. 29: Lc. 11, 29-32.

Jueves 1: Mt. 7, 7-12. Vier. 2: Mt. 5, 20-26. Sab. 3: Mt. 5, 43-48.

Santuario San Judas Tadeo - Santuario P. Mariano Avellana Zenteno # 764 - Santiago Centro - Fono: 698 94 91


Salmo Responsorial: (Sal. 24, 4-9)

R. Tus senderos, Señor, son amor y fidelidad. Muéstrame, Señor, tus caminos, enséñame tus senderos. Guíame por el camino de tu fidelidad; enséñame, porque tú eres mi Dios y mi salvador. R. Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor, porque son eternos. Por tu bondad, Señor, acuérdate de mí según tu fidelidad. R. El Señor es bondadoso y recto: por eso muestra el camino a los extraviados; Él guía a los humildes para que obren rectamente y enseña su camino a los pobres. R. Segunda Lectura:

“Todo esto es figura del bautismo, por el que ahora ustedes son salvados” Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro. (1ª Ped. 3, 18-22)

Queridos hermanos: Cristo padeció una vez por los pecados --el justo por los injustos-- para que, entregado a la muerte en su carne y vivificado en el Espíritu, los llevara a ustedes a Dios. Y entonces fue a hacer su anuncio a los espíritus que estaban prisioneros, a los que se resistieron a creer cuando Dios esperaba pacientemente, en los días en que Noé construía el arca. En ella, unos pocos --ocho en total-- se salvaron a través del agua. Todo esto es figura del bautismo, por el que ahora ustedes son salvados, el cual no consiste en la supresión de una mancha corporal, sino que es el compromiso con Dios de una conciencia pura,

por la resurrección de Jesucristo, que está a la derecha de Dios, después de subir al cielo y de habérsele sometido los Ángeles, las Dominaciones y las Potestades. Palabra de Dios. R./ Te alabamos, Señor.

EVANGELIO: “Fue tentado por Satanás y los ángeles le servían” † Lectura del Santo Evangelio Según San Marcos (Mc. 2, 12-15)

Gloria a ti, Señor

El Espíritu llevó a Jesús al desierto, donde fue tentado por Satanás durante cuarenta días. Vivía entre las fieras, y los ángeles lo servían. Después que Juan Bautista fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: «El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia». Palabra del Señor / R. Gloria a ti Señor Jesús

Del 22 de Febrero al 1 de Abril


COMENTARIO: Marcos 1,12-15 El espíritu que lleva a Jesús al desierto es el mismo que recibió en el Bautismo. Los cuarenta días recuerdan las pruebas sufridas por Moisés, “donde Moisés escribió los diez mandamientos” (Ex 34-28) El desierto representa un lugar de tiempo y decisiones, se opta por Dios o por el mal, este texto nos lleva a la reflexión “se dice que nunca debemos olvidar nuestras raíces” el éxodo de la liberación del pueblo amado por Dios, nos muestra una larga travesía de dolor, arrepentimiento, agradecimiento y conversión. El pueblo de Israel nos mostró a través de su experiencia en el desierto que no es nada fácil escuchar y obedecer a Dios. Jesús en esta lectura confirma su opción por el proyecto de Dios a pesar de ser tentado como una vez también lo hizo el Apóstol Pedro (Mc 8-33), la oración permanente es la que nos mantiene conectados con el amor de Dios y así poder estar concientes que debemos trabajar por la construcción del reino todos los días. Redactado por Equipo CeBiClar Zenteno Visita nuestro blog: http:// cebiclarzentenochile.blogspot.com/ Si deseas recibir comentarios bíblicos diarios escríbenos a: cebiclar.zenteno@gmail.com

Vida Parroquial

FIESTA DE SAN JUDAS TADEO 28 Febrero 2012 Como todos los 28 de cada mes, durante la mañana habrá

misas de: 9:00 – 10:00 – 11:00 y 12:00 hrs. Y por la tarde misa de 19:30 hrs. Al finalizar de la misa, se sale en procesión a la calle Zenteno, y se hace una emotiva oración en el frontis de la Basílica. Les esperamos a todos…. LOS CINCO MINUTOS DE

San Antonio Mª Claret

Jesucristo no sólo es la vida del alma, sino también del cuerpo; porque si bien es verdad que el cuerpo ha de morir, sin embargo Jesús lo restaurará, lo resucitará.

SÍGUENOS EN FACEBOOK Correo electrónico: edición.elfaro@live.com


¡¡BENDICIÓN DE NUESTRO HOGAR, EN TIEMPO DE CUARESMA!! Dios mío!, bendice mi casa, para que sea el hogar del amor y la paz. Bendice, la puerta abierta como dos brazos extendidos que dan la bienvenida a mis invitados. Bendice, las ventanas que dejan entrar el sol a raudales cada mañana, y por donde se asoman las estrellas del firmamento, que son luces de esperanza para la humanidad. Bendice, los muros que nos defienden del viento, del frío, del calor, y que son nuestros amigos en las horas que pasamos en la casa. Bendice, nuestra mesa, y los sitios de trabajo diario para que nos ayudes, y el lugar de reposo para que nos guardes del peligro. Bendice, el techo que cobija los afanes de hoy, y los sueños de mañana, y que guarda para siempre entre los vivos, la memoria sagrada de los que se han ido al cielo.

Bendice, la luz de la casa, la madre, la fuerza, y el aliento..... el padre, y que sean benditos los hijos, luz de esperanza, y de sueños futuros. Bendice, los sentimientos, las ternuras, el amor, los anhelos que florecerán en nuestras vidas cotidianas. Bendice, nuestros pensamientos para que siempre sean puros, y las palabras para que sean rectas, y que nuestros actos en la tierra nos conduzcan a TÍ. Bendice, nuestras horas de paz y de silencio, para que fortalezcamos juntos nuestro espíritu, y este nos lleve puros hacia TÍ. Bendice, nuestros dolores más profundos, y nuestras alegrías porque son el corazón de la familia. ¡SEÑOR!, QUÉDATE SIEMPRE CON NOSOTROS.EN TU MORADA... EN NUESTRA CASA!

EN MARCHA BLANCA EN CONTACTO PUEDES HACER LLEGAR TU COMENTARIO, GRACIAS.

www.basilicacorazondemaria.cl Reinauguración de nuestra Basílica Les anunciamos entonces que, Dios mediante, los trabajos concluirán a mediados del mes de marzo. La fecha estimativa de la reinauguración de nuestra basílica será el día domingo 18 de marzo de 2012. Desde ya están todos ustedes invitados.

Edición a cargo de: Pastoral de comunicadores, Parroquia Corazón de María


Faro N° 253