Page 1

PARA VIVIR LA SEMANA SANTA 2012 EN NUESTRAS PARROQUIAS DE BELLVITGE-GORNAL A lo largo de la Cuaresma hemos podido ver páginas y páginas, a pesar de las crisis, ofreciendo destinos “dónde pasar la Semana Santa”. No dudamos que también necesitamos descanso. Pero ¿no necesitamos también plantearnos los grandes problemas que afectan al sentido de la vida? José Luís Martín Descalzo, escribió una vez que le impresionaba de la pasión el gesto de los soldados jugándose la túnica de Jesús. Ya era costumbre, iban preparados; mientras los condenados morían ellos pasaban el rato con sus tabas. Es decir, a la misma hora en que Cristo moría, en el momento en el que giraba la página más decisiva de la historia, había unos hombres jugando a las tabas. Y sigue el escritor diciendo que de todo lo que los evangelistas cuentan de aquella hora este detalle lo vivía como lo más dramático y también, desgraciadamente, lo más humano de cuanto allí aconteció. Aquellos hombres estaban ciegos, pero no más que nosotros: todos vivimos jugando, encerrados en nuestro pequeño corazoncito, creyendo que no hay más problemas en el mundo que los nuestros… Por eso… ojalá pensemos que el misterio de la Cruz no puede ser algo que nos pase desapercibido. La Cruz nos revela lo importante que es el hombre para Dios. La Cruz nos revela cómo ama Dios al hombre. No es el momento de pasar el rato jugando a “tabas” a la espera de que muera. Es el momento de guardar silencio y ser testigos de su muerte. Es el momento de guardar silencio para experimentar la verdad de Dios en nuestros corazones. Pero también el momento de guardar silencio avergonzados de lo que las personas somos capaces de hacer. Porque si en la Cruz Dios se revela y manifiesta, también el hombre revela y manifiesta de lo que es capaz de hacer. Es la hora de contemplar al Crucificado, pero también de tomar conciencia de los crucificados de hoy y de siempre, cuyos derechos tampoco reconocemos. Es el silencio que “hace memoria del pasado de Dios crucificado”. Y es el silencio que hace “memoria del hoy de Dios crucificado en los hombres” porque El prolonga su Pasión y su Cruz en la vida de los hombres. Silencio. Memoria. Actualización. Celebración. Durante estos días en los que celebraremos el misterio de la Cruz: – ¿qué haremos nosotros al pie de la Cruz? – ¿estaremos aburridos y buscaremos cómo distraernos? – No jugaremos, pero ¿nos entretendremos para no enterarnos de nada? – ¿Nos sentiremos aludidos por la muerte de Jesús? – ¿O simplemente nuestros problemas económicos, laborales, afectivos… serán más importantes que el hecho de vivir nuestra salvación?


ITINERARIO DEL TRIDUO PASCUAL DIJOUS SANT: El Dios de Jesús no actúa como Soberano, sino como servidor. En la comunidad que funda, son todos señores libres, y todos servidores. Éxode 12,1-14: La Pascua judía, la última cena judía antes de salir de Egipto Salm 115: <Cómo le pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho?> 1ª Corintis 11,23-26: Relato de la institución de la Eucaristía en la última cena. Joan 13,1-15: Jesús, antes de sentarse a la mesa, lava los pies a los discípulos El lavar los pies era un signo de acogida o deferencia. Sólo lo realizaban los esclavos o las mujeres. Lavar los pies en relación con una comida, siempre se hace antes, no durante la misma. Esto muestra que lo que Jesús hace no es un servicio cualquiera. Al ponerse a los pies de sus discípulos, echa por tierra la idea de Dios creada por la religión. El Dios de Jesús no actúa como Soberano, sino como servidor del hombre. En la comunidad que va a fundar, son todos señores libres, y todos servidores. El verdadero amor hace libres. Jesús se opone a todo poder opresor. En la nueva comunidad todos deben estar al servicio de todos, imitando a Jesús, que a su vez, ha imitado al Padre. La única grandeza del ser humano es ser como el Padre, don total y gratuito para los demás.


DIVENDRES SANT “Mirarán al que traspasaron” Isaias 52,13-53,12: el 4º Canto del Siervo de Yavé <Nosotros lo creíamos azotado por Dios, castigado y humillado, y eran por nuestras faltas que era destruido, que era aplastado> Salm 30: <En tus manos encomiendo mi espíritu> Hebreus 4,14-16; 5,7-9: <En los días de su vida mortal, Cristo presentó ruegos y súplicas a aquel que podía salvarlo de la muerte con grandes clamores y lágrimas, y fue escuchado por su actitud sumisa > Joan 18,1-19,42: La Pasión Desde que Jesús asumió la Cruz, ni la Cruz es una maldición, ni el crucificado un maldito. Cruz y Crucificado se hacen bendición. Porque se hacen vida y se hacen revelación de Dios. Desde Jesús la Cruz será un lugar de cita de Dios con el hombre y del hombre con Dios. Y cuando Dios y el hombre se encuentran y se dan la mano en la Cruz de Jesús, Dios se revela en sus intimidades al hombre y el hombre descubre la verdad de Dios. Mirando el hombre la Cruz podrá leer el amor hasta el extremo que Dios le tiene. Y Dios se revela como amor y como vida. “Tanto amó Dios al mundo que entregó a su propio hijo, para que todo el que crea en él tenga vida eterna”. Creer, es para el cristiano mirar a la Cruz y en ella reconocerse como amado de Dios. Creer, es para el cristiano descubrir el amor. Creer, es para el cristiano encontrarse con la vida. Cristiano es aquel que mirando a la Cruz, aprende a leer de una manera diferente la vida y la historia. Mirar a la Cruz, es sentirse bendito en quien pasó por la experiencia de la maldición.


VETLLA PASQUAL “El crucificado no está aquí. Ha resucitado tal como lo había dicho” Gènesi 22,1-18: la alianza entre Dios y Abraham Èxode 14,15-15,1: El paso del Mar Rojo Ezequiel 36,16-28: El Pueblo de Dios no cumple su palabra Romanos 6,3-11: Hemos nacido a una vida nueva por Cristo y para Cristo Mateu 28,1-10: <El ángel dijo a las mujeres: “No tengáis miedo, sé que buscáis a Jesús, el crucificado. No está aquí. Ha resucitado tal como lo había dicho”> Creer en la resurrección, experimentarla, es también trabajar conforme al futuro que en ella se nos muestra. La resurrección indica que la manera con la que Jesús de Nazaret se enfrentaba a la vida es la manera de conseguir un mundo mejor. Nuestra obligación como cristianos es trabajar para que surja lo nuevo, para que la vida nueva se abra camino en todas las circunstancias, sociales y personales, de todo el mundo. La resurrección nos enseña que el destino del ser humano es la felicidad. Sabiendo que al fin la victoria es nuestra, sabiendo que el mal y la muerte no tienen la última palabra, hemos de arriesgarnos, hemos de salir a la calle, asomarnos a la ventana y romper de una vez los viejos botijos. ¿Qué impide que ahora mismo creemos un mundo más justo? ¿Por qué no estiramos la mano y tocamos la gloria?


HORARIS DE SETMANA SANTA INTERPARROQUIALS

SANT JOAN EVANGELISTA

MARE DE DEÚ DE BELLVITGE

SANTA MARIA DEL GORNAL

1 d’abril de ‘12 Diumenge de Rams

12h. Benedicció de Rams i Eucaristía

2 d’abril de ‘12 Dilluns Sant

19.30h Celebración del Perdón

3 d’abril de ‘12 Dimarts Sant

19.30 h Via Crucis

20h. Cel.de la Paraula i adm. eucaristia

4 d’abril de ‘12 Dimecres Sant

19.30 h Eucaristia

20 h. Eucaristía

5 d’abril de ‘12 Dijous Sant

19.30 h: Celebración de la Cena del Señor

19 h: Celebración de la Cena del Señor

18.30h: Preparación de los días santos

a continuació: Hora Santa

a continuació Hora Santa

20h Celebració del Sopar del Senyor

11 h: Via Crucis

11.30h-14h i

12 h: Via Crucis

17 h. Celebració de la mort del Senyor

16h-19h: Visita al Monumento.

6 d’abril de ‘12 Divendres Sant

12h. Bendición de Ramos y Eucaristía

(rezo a lo largo del día de la Liturgia de las Horas)

a continuació: pel.lícula De dioses y de hombres 7 d’abril de ‘12 Dissabte Sant

12h. Bendición de Ramos y Eucaristía

19 h: Celebración de la Muerte del Señor

19.30 h: Preparación 20 h: Celebración de la Muerte del Señor 19h: Preparación

22h:Vigilia Pascual

22h:Vetlla Pasqual 20h: Vigilia Pascual 21h : Cena pascual

8 d’abril de ‘12 Diumenge de Resurrecció

12h Eucaristía Única

12h Eucaristia 20h Eucaristia

12h Eucaristia

Setmana Santa -Bellvitge Gornal  

Per viure la Setmana Santa a les Parròquies de Bellvitge Gornal, 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you