Issuu on Google+

Comunicado de prensa

El movimiento de mujeres sigue en campaña

28 de Septiembre: día internacional por la despenalización del aborto Cada 28 de septiembre, por iniciativa del movimiento de mujeres latinoamericanas y del caribe, mujeres de la región realizan actividades a favor de la despenalización total del aborto. En Colombia, La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres apoyará las acciones programadas en diferentes ciudades del país, preparadas para difundir la sentencia de la Corte Constitucional que despenalizó parcialmente el aborto en Colombia y que está reglamentada desde el año pasado por el Ministerio de la Protección Social. Algunas mujeres en Colombia han logrado hacer respetar el derecho de interrumpir el embarazo en los casos que despenaliza la ley, sin embargo los prestadores de salud continúan presentando obstáculos para prestar el servicio de aborto, sobre todo en las regiones. Por esto La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres se han dado a la tarea de capacitar a médicos y abogados sobre la reglamentación y a prestar asesoría a las mujeres que requieren del servicio. Todavía miles de mujeres colombianas se enfrentan a embarazos no deseados y a la difícil decisión de abortar en pésimas condiciones de salubridad, al riesgo que implica para su vida un aborto inseguro, al temor de ser detenidas, a la vergüenza frente a la sanción social y moral, a la culpa, al dolor y a la soledad. Es necesario que la sociedad y el Estado comprendan que aún existen muchas razones por las cuales las mujeres abortan y que no fueron contempladas por la Corte Constitucional. En tal sentido, urge instalar el debate sobre estas múltiples otras causales que llevan a que las mujeres tomen la difícil decisión de interrumpir su embarazo. Mientras las mujeres colombianas no tengan garantías para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres trabajará porque se garantice la prestación de servicios de aborto legal, oportuno, de calidad y seguro en todo el país. La Mesa convoca a manifestarse por la Despenalización total del Aborto que se realizará en todo el país el 28 de septiembre, con las siguientes actividades en:


Cali Se llevará a cabo la difusión de las normas sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, por medio de un plegable que será repartido en Instituciones de Salud, centros educativos y a la sociedad en general. Cartagena En rueda de prensa se presentará un balance del primer año de la despenalización parcial del aborto en Colombia y se presentarán casos sobre la problemática del aborto. Participarán periodistas, mujeres líderes de la región y expertos en el tema. Bucaramanga Se hará difusión del Fallo de la Corte a través de pendones que se colocarán en hospitales y de centros salud de la ciudad. Bogotá Se realizarán Foros sobre la despenalización parcial del aborto, en las siguientes localidades: Tunjuelito, Bosa, Suba y Ciudad Bolivar. A las mujeres de las localidades se les entregarán postales sobre el 28 de septiembre y un documento informativo sobre la despenalización parcial del aborto en Colombia Medellín En la Plaza de Botero a las 5 pm las Mujeres de Negro realizarán un Plantón en el que harán denuncias y exigirán el cumplimiento de la sentencia y la reglamentación que garantizan la interrupción del embarazo. (yo quité el párrafo sobre la media maratón porque esto ya se hizo)

La Campaña del 28 de septiembre es un espacio que promueve el debate público y político sobre el aborto en un marco democrático, de justicia social y de derechos humanos.

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres es un colectivo que reflexiona acerca del tema del aborto desde un enfoque de derechos, de justicia social y de salud pública, por la autonomía sexual y reproductiva de las mujeres. La iniciativa surgió en 1994 y desde 1998 es un espacio de trabajo sistemático y continuo, integrado por un grupo interdisciplinario de personas provenientes de diversos ámbitos como el académico, movimiento de mujeres, derechos humanos, salud, jurídico y medios de comunicación. www.despenalizaciondelaborto.org.co

Mayor información: Mónica Echeverría B.


BrĂşjula Comunicaciones 301-4046815


Comunicado 28 de septiembre 2007