Comunicado Prensa

Page 1

Necesarias Políticas Públicas que enfrenten problemática de Enfermedades No Transmisibles. Día Mundial de la Salud 2016: Diabetes

La Asociación Salvadoreña de Diabetes y el Centro para la Defensa del Consumidor, en esta fecha 7 de marzo que se celebra el Día Mundial de la Salud, y que pone como énfasis el problema de la Diabetes, manifestamos nuestro compromiso de promover y defender el Derecho de la Salud en la población salvadoreña. Según la Organización Mundial de la Salud en 2012 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030. 1 En su primer informe mundial sobre la Diabetes, la OMS sostiene que en el ámbito mundial, 1 de cada 11 personas padecen de esta enfermedad. 2 Una de las causas directas de la diabetes es una alimentación inadecuada y estilos de vida sedentarios; es por eso que el sobrepeso y la obesidad constituyen un factor de riesgo para esta enfermedad. Según el INCAP/OPS, en el ámbito mundial, del período 1975 al 2014 la obesidad en hombres se incrementó en 7.6 puntos porcentuales pasando del 3.2% al 10.8% y en las mujeres ha tenido un alza de 8.5 por ciento, pasando de 6.4% al 14.9%; este dato es alarmante si se reflexiona en las consecuencias agregadas de las Enfermedades No Transmisibles, como son la

1 2

Tomado de: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2016/event/es/ ; 6 de marzo de 2016. OMS (2016); Informe Mundial Sobre La Diabetes.


hipertensión arterial, insuficiencia renal, accidentes cerebrovasculares, neuropatías y ceguera, entre otros.3 La información sobre el sobrepeso y la obesidad en el país, parece ser aún limitada. Al comparar los datos de la Encuesta Nacional de Salud Familiar (FESAL, 2008), la más reciente, realizada en 2008, muestra que en mujeres de 15 a 49 años, la prevalencia de obesidad es de 25.6% y la del sobrepeso es de 31.6%. Es decir, que el 57% de las mujeres salvadoreñas en edad reproductiva tienen ya sea sobrepeso u obesidad. En tanto que la encuesta FESAL de 2003 estimó que el 18% de las mujeres con hijos menores de 5 años de edad eran obesas. Se evidencia entonces un incremento de 5 puntos porcentuales de la tasa de obesidad que representa un aumento alarmante de alrededor del 25% en un período de 5 años. Además, El Salvador está al inicio de lo que podría ser una epidemia de sobrepeso en las nuevas generaciones, ya que el 28.8% de las y los estudiantes de tercer ciclo y bachillerato tienen problemas de sobrepeso y el 9.6% de las y los alumnos tiene problemas de obesidad. 4 Es importante resaltar que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en escolares del sector privado (41.2%) es casi el doble que en el sector público (21.5%) (MINSAL 2014). En este marco, la OMS en un esfuerzo para incidir en la disminución de casos de obesidad, recomienda la ingesta de azucares de no más de seis cucharaditas por día, en una dieta de 2.000 calorías produciría beneficios adicionales para la salud.5 Un refresco de soda de 600 ml contiene 12.5 cucharaditas de azúcar. En un estudio que el CDC realizo en 20146 en centros escolares, mostró que la primera bebida que consumen durante el recreo, son las sodas y otros refrescos azucarados. La diabetes es una enfermedad crónica que avanza a pasos agigantados a nivel mundial, El Salvador no se escapa a esa realidad, en el 2014 el Ministerio de Salud reportó que es la tercera causa de muerte registrada en la red de hospitales nacionales con un total de 634 personas y un total de egresos de 11,642, constituyendo un tasa de letalidad de 5.45.

3

The Lancet (2016); Trends in adult body-mass index in 200 countries from 1975 to 2014: a pooled analysis of 1698 population-based measurement studies with 19·2 million participants 4

OPS/OMS (2013). Encuesta Mundial de Salud Escolar. Recuperado de http://www.salud.gob.sv/archivos/comunicaciones/archivos_comunicados2015/pdf/Encuesta_mundi al_salud_escolar_el_salvador2014.pdf 5 CDC (2015); Análisis de la Rentabilidad Económica de los Cafetines Saludables. 6 CDC (2014); Situación Alimentaria Nutricional en Centros Escolares Públicos.


Por tanto:

Queremos llamar la atención a esta problemática por los profundos efectos negativos en la salud y el desarrollo de los individuos y las implicaciones económicas que conlleva paliar las consecuencias de estas condiciones para los sistemas de salud y para el ámbito económico y productivo de un país.

Es urgente desarrollar un programa de promoción de estilos de vida saludables, prevención de la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas a la alimentación tanto en el Ministerio de Educación como en el Ministerio de Salud, que incluya una campaña masiva de prevención de sobrepeso y obesidad. La OMS ha reconocido que la mejora de la dieta y la promoción de la actividad física representan una oportunidad única para elaborar y aplicar una estrategia eficaz que reduzca sustancialmente la mortalidad y la carga de morbilidad en todo el mundo.

Se requiere un enfoque de abordaje integral de las determinantes sociales de esta problemática como son una efectiva regulación a través de políticas públicas que impacten en los modos de vida de las personas. Estas determinantes esta relacionadas con la disponibilidad de alimentos nutritivos que juega un papel determinante, seguido de las prácticas de alimentación y otras condiciones relacionadas con el medio ambiente como el acceso a servicios de salud de calidad, agua y saneamiento (UNICEF, 1998).

Es urgente que el Estado tome medidas encaminadas a orientar a las personas consumidoras sobre las mejores opciones de consumo, garantizar un etiquetado nutricional que oriente sobre el contenido de sustancias nocivas a la salud, principalmente sodio, calorías, grasas y azúcares refinados, así como el desarrollo de un fuerte programa de educación alimentaria y nutricional, en los centros escolares, centros de trabajo y la población en general. Se deben retomar la estrategia y el plan de acción existente para la prevención de sobrepeso y obesidad de OPS Y COMISCA.

Es necesario que se cree una Ley de Alimentación Saludable Escolar que garantice el acceso y la disponibilidad de alimentos saludables en los centros educativos; así como regule la venta de alimentos altos en azúcar, sodio, grasas y colorantes, ya que los hábitos se fomentan desde la niñez y la adolescencia y se ven influenciados por la publicidad y patrones inadecuados de alimentación.

La aprobación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.


La ratificación de la reforma constitucional del Art. 69.

Es necesario la construcción de una Ley de Promoción de Alimentación Saludable a nivel general, en la actualidad no basta sólo con la promoción de hábitos adecuados, es necesario regular el comercio de alimentos preparados con altos contenidos calóricos.

San Salvador, 7 de abril de 2016.