Page 1

Informe de Gestión 2009

Visita del Ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, al Diagnosticentro S.A.

CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DE RISARALDA S.A. Av. de las Américas, Calle 63 No. 19-50, entrada al Barrio Cuba. Tels. 3127771 - 3127772 - 3127775 www.diagnosticentrorda.com


AGRADECIMIENTOS Dr. VICTOR MANUEL TAMAYO VARGAS Gobernador Departamento de Risaralda MINISTERIO DE TRANSPORTE ALCALDÍA DE PEREIRA ALCALDÍA DE DOSQUEBRADAS TERMINAL DE TRANSPORTES DE PEREIRA INFIDER PERSONAL DIAGNOSTICENTRO S.A. Pereira, Marzo de 2010

Municipio de Pereira

Municipio de Dosquebradas


PRESENTACIÓN Al finalizar un año, siempre tratamos de hacer un buen balance de las cosas positivas y negativas que se presentaron durante ese período; este informe no es la excepción. Quiero iniciar contándoles cómo el 2009 empezó con una gran expectativa frente a las revisiones técnico mecánicas, pues esperábamos una muy anhelada reforma a la Ley 769 del 6 de agosto de 2002 o Código Nacional de Tránsito, que nunca llegó. Esperábamos la anualización de la revisión en los vehículos una vez cumplidos sus dos años de rodamiento inicial y el endurecimiento de las penas para quienes falsifiquen el Certificado de revisión, entre otras reformas que a la postre vendrían a apoyar la labor que desde los Centros de Diagnostico Automotor del país se viene liderando en materia de prevención vial. De otro lado, los nuevos retos emprendidos con la puesta en marcha del Registro Único Nacional de Transito “RUNT”, implicaron cambios en los procedimientos establecidos en la entidad para la revisión, pasando por un aumento en los costos del servicio por el reporte de los resultados de la misma ante el RUNT, hasta la adquisición de nueva tecnología para poder interactuar con el RUNT en tiempo real y garantizar la prestación ininterrumpida del servicio. En este campo, seguimos a la expectativa de nuevas reformas que mejoren la prestación del servicio y aunque estamos consientes que estos cambios han traído traumatismos en el servicio, también estamos seguros que una vez subsanados estos inconvenientes, el sistema que fue concebido inicialmente traerá mucha organi-

zación, confianza y agilidad en el manejo del tránsito a nivel nacional. Ya en lo referente a la Comercialización de Combustibles y Lubricantes, el 2009 deja la satisfacción de un deber cumplido. Afrontamos las dificultades ante el inicio de la primer fase de construcción de la Avenida San Mateo por la entrada al barrio cuba, la cual generó contratiempos y cierre en las vías de acceso al Diagnosticentro; las ventas en la estación de Servicio bajaron de manera considerable, sin embargo pudimos afrontar esta crisis y, aplicando formulas de estudiosos de la economía mundial, detectamos una nueva oportunidad después del logro de la construcción del retorno frente a las instalaciones de la entidad y se realizó un evento de promoción ofreciendo el combustible más económico de la ciudad por 24 horas, con un agresivo plan de mercadeo en radio, prensa y por medio de volantes conseguimos que los clientes siguieran comprando en la Estación de Servicio Cuba. De igual forma las promociones del Kit del motociclista y las entradas al Zoológico Matecána se institucionalizaron durante todo el año, reafirmando nuestro compromiso con los clientes. Para el 2010, el reto es seguir promocionando los servicios de la estación con un agresivo plan de mercadeo y mejorando los servicios de la Revisión Técnico Mecánica y de Gases, respondiendo a la responsabilidad de haber sido Acreditados como Organismo de Inspección ante el ONAC.

HECTOR FABIO ARTUNDUAGA MEJIA Gerente


UN AÑO DE COMPROMISOS CON LA CALIDAD

Las exigencias de un mercado globalizado, un cliente cada día más selectivo y exigente y la responsabilidad frente a la condición de empresa Industrial y Comercial del Estado, por dar ejemplo con el cumplimiento de la normativa vigente que reglamenta los Centros de Diagnostico Automotor y las Estaciones de Servicio en el país; enfrentaron en el último año a la administración del Diagnosticentro a fortalecer su compromiso con el mejoramiento continuo que, lejos de culminar con la entrega y presentación de estas certificaciones, nos comprometen y obligan a ser mejores cada día. Trabajando con respeto por nuestros clientes y con la responsabilidad social empresarial de contribuir a la Seguridad Vial y la Conservación del Medio Ambiente. Con el esfuerzo, dedicación, lealtad, compromiso y sentido de pertenencia de cada uno de los colaboradores del Centro de Diagnostico Automotor de Risaralda S.A., los mismos que con orgullo llamamos nuestra familia Diagnosticentro, logramos alcanzar los siguientes reconocimientos:


NTC GP 1000:2004

ISO 9001:2000

DECRETO 1521:1998

Encaminada la Administración de la Entidad a un enfoque por procesos, documentados y normalizados los procedimientos de mayor importancia para el cumplimiento de nuestra misión, y definido claramente nuestro direccionamiento estratégico, se logró obtener por parte de Bureau Veritas Certification la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad con las Normas ISO 9001:2000 y La Norma Técnica Colombiana a la Gestión Pública NTC GP 1000:2004. Adecuar las instalaciones de la Estación de Servicio Cuba, significó tal vez uno de los retos más difíciles para la presente administración, ya que fueron necesarias obras de ingeniería de gran envergadura, actualización de equipos y sistemas, y la capacitación continua del personal para lograr que Bureau Veritas Certification otorgara la Certificación a la Estación de Servicio Cuba de Conformidad con el Decreto 1521:1998 del Ministerio de Minas y Energía.

CEREMONIA DE ENTREGA


RECONOCIMIENTO A NIVEL NACIONAL ACREDITACION DEL DIAGNOSTICENTRO S.A. COMO ORGANISMO NACIONAL DE INSPECCION VEHICULAR

El pasado 22 y 23 de octubre de 2009 se realizó en la ciudad de Bogotá, el evento "INSPECCIÓN VEHICULAR 2009” III Congreso Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor; En dicho evento, la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor “ASO-CDA”, y el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia “ONAC” hicieron un reconocimiento especial al Centro de Diagnostico Automotor de Risaralda S.A., por la Acreditación que le fue concedida por el ONAC como Organismo de Inspección para la Revisión Técnico Mecánica y de Gases de Vehículos Automotores, reafirmando de esta manera, que el Diagnosticentro S.A., es una empresa comprometida con el progreso de la región y que se moderniza al ritmo de las exigencias del mercado.

UN ESFUERZO DE TODOS!


VISITA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE A LAS INSTALACIONES DE LA EMPRESA

El Ministro de Transporte Dr. Andrés Uriel Gallego Henao, visitó las Instalaciones del Diagnosticentro S.A, en el mes de Julio de 2009. En dicha visita tuvo la oportunidad de apreciar una de las campañas de sensibilización vial emprendida por la entidad llamada “Choques de la Irracionalidad” consistente en una exposición fotográfica de accidentes de tránsito reales, donde se evidencian las consecuencias de conducir un vehículo en condiciones técnico mecánicas inadecuadas; esta campaña impacta de gran manera en la conciencia de los conductores.

En esta oportunidad el Ministro reconoció al Centro de Diagnostico Automotor de Risaralda, como uno de los CDA más organizados del país y lo resaltó como un ejemplo a nivel nacional; al mismo tiempo informó la preocupación del ministerio por ajustar la reglamentación de las revisiones en el país y poner en cintura a los conductores que están haciendo caso omiso a esta directriz.


CAMPAÑAS DE SEGURIDAD VIAL

En asocio con la Policía de Carreteras, se ha demostrado un alto grado de interés por difundir el mensaje de esta campaña, es así como hemos podido acompañar a los viajeros instalando la exposición en los principales puestos de control de la Autoridad Vial. Se visitaron durante el año 2009, 50 instituciones educativas de todo el departamento, llevando nuevamente a los estudiantes la cartilla LAS AVENTURAS DE DISTRI Y CARRY la cual busca crear de manera muy amena una conciencia clara en los futuros conductores.

Durante el 2009, el equipo de trabajo de la familia Diagnosticentro se tomó diferentes escenarios de la ciudad como la Plaza de Bolívar, la Plaza Cívica Ciudad Victoria, la Plazoleta de la Gobernación de Risaralda, Diferentes Centros Comerciales como el Bolívar Plaza, Unicentro y Alkosto, lugares en donde se realizó la Exposición “CHOQUES DE LA IRRACIONALIDAD”, campaña creada para mostrar a la comunidad en general, pero especialmente a quienes asumen la responsabilidad de conducir un vehículo automotor, las fatales consecuencias de cometer imprudencias e irresponsabilidades frente a un timón.


CHOQUES DE LA IRRACIONALIDAD

22 fotografias tamaño gigante con sus correspondientes soportes, hacen parte de la “Campaña Choques de la Irracionalidad” la cual ha generado un gran impacto entre la comunidad y los medios de comunicación a nivel regional y nacional. También, con el apoyo de la Policía de Carreteras, hemos hecho presencia en sus puesto de control de manera que el mensaje le llegue a todos los viajeros del país.


TOMANDO LA CRISIS COMO UNA OPORTUNIDAD

Durante el segundo semestre del 2009, inició la primera fase de construcción de la Av. San Mateo, lo que ocasionó una disminución muy significativa en las ventas de combustibles obligando al equipo de trabajo a pensar en alternativas que subsanaran dicha crisis. Es así como se decide adelantar una jornada de promoción en la Estación de Servicio, ofreciendo por 24 horas el combustible con el precio más bajo de la ciudad. De igual manera, luego de múltiples gestiones, se logró la apertura del retorno frente a las instalaciones del Diagnosticentro.


EL TAN ANHELADO RETORNO

Fueron más de 10 años donde las diferentes administraciones de la empresa intentaron por diversos medios construir el Retorno que permitiera el acceso directo a las instalaciones de la entidad

Gracias al equipo de trabajo del Diagnosticentro y a la oportuna intervención del Gobernador del Departamento, el Alcalde de Pereira, la firma Megabus y la Comisión Vial Municipal, hoy el Retorno es una realidad que contribuye de manera significativa, no solamente al progreso de la empresa, sino también a la movilidad de los pereiranos. Mantuvimos a nuestros usuarios fieles a través de promociones respaldadas por una publicidad agresiva. La atención y el servicio también fueron factores determinantes para que ellos decidieran regresar.


LA GESTION SE VE!

Con capacidad para 10 vehículos, se amplió el parqueadero de los funcionarios sin generar costos adicionales a la empresa, conservando las normas de protección del medio ambiente.

Ubicación y puesta en marcha de la Planta Eléctrica.

Ampliación del

Archivo Central

Todo un equipo comprometido con su seguridad

Conformación y capacitación de las Brigadas de Emergencia

Diferentes estrategias de fidelización del cliente en la Estación de Servicio


ESTADO DE RESULTADOS


BALANCE GENERAL


INDICADORES FINANCIEROS


Centros de diagnostico automotor hay muchos DIAGNOSTICENTRO… Solo hay uno! Y ser los únicos se demuestra:  Únicos con cinco certificaciones de calidad  Únicos

autorizados por el Ministerio de Transporte en la ciudad de Pereira para revisar todo tipo de vehículos (Pesados, livianos, motos y públicos)  Único que reinvierte sus ganancias en el Departamento (Cartillas didácticas, señalización vial, campañas de seguridad vial)  Únicos en garantizar la mejor medida del mercado  Únicos con promociones permanentes  Únicos con 20 años en la región Av. de las Américas. Cll. 63 No. 19-50, entrada al Barrio Cuba 3127771 - 3127772 - 3127775 www.diagnosticentrorda.com


Informe de Gestion 2009  

Al finalizar un año, siempre tratamos de hacer un buen balance de las co-sas positivas y negativas que se pre-sentaron durante ese período;...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you