Page 1

Manual Técnico

del Cultivo de

Fresa Bajo

Buenas Prácticas

Agrícolas


Gobernador SERGIO FAJARDO VALDERRAMA Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural JAIRO HUMBERTO PATIÑO GÓMEZ Directora Desarrollo Rural ÁNGELA MARÍA ÁLVAREZ ÁLVAREZ Directora Unidad Regional de Planificación Rural DIANA PATRICIA TABORDA DÍAZ Director de Comercialización SERGIO VELÁSQUEZ FERNÁNDEZ Textos y Fotografías: DIANA ISABEL PATIÑO SIERRA, Ingeniera agropecuaria ELIANA LINENETH GARCÍA VALENCIA, Ingeniera Agrónoma ELIZABETH BARRERA ABELLO, Química de alimentos ORLANDO QUEJADA ROVIRA, Ingeniero Agrónomo HERNÁN DARÍO RODRÍGUEZ MARIACA, Ingeniero Agrónomo, Especialista en Proyectos, Líder AgroSENA (Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA) ISABEL CRISTINA ARROYAVE TOBÓN, Ingeniera Ambiental,Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia SENA

Manual Técnico del Cultivo de Fresa Bajo Buenas Prácticas Agrícolas ISBN: 978-958-8711-51-5 Agradecimientos: A los productores de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas- ASPROFRUTHO del municipio de San Vicente, a la empresa SUPERFRESAS SAS. del municipio de la Unión, a los productores de fresa de la vereda Guapante del municipio de Guarne, al Ingeniero Agrónomo Luis Kingler, funcionario del ICA y a la Ingeniera Agrónoma Amanda Mora.

Diseño, Diagramación e Impresión

Medellín, Colombia 2014


Técnico Manual del Cultivo de

Fresa Bajo

Buenas Prácticas

Agrícolas


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

CONTENIDO 1

GENERALIDADES DEL CULTIVO DE LA FRESA

7

1.1. IMPORTANCIA DEL CULTIVO

7

1.2. EL CULTIVO DE FRESA

9

1.3. IMPLEMENTACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS DE FRESA

2

MANEJO INTEGRADO DEL CULTIVO

14 19

2.1. IMPORTANCIA DEL CULTIVO

19

2.2. MANEJO AGRONÓMICO DEL CULTIVO BAJO BUENAS PRÁCTICAS .......AGRÍCOLAS - BPA

20

2.3. MATERIAL VEGETAL

22

2.4. ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO

23

2.5. MANTENIMIENTO DEL CULTIVO

31

2.6. MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

34

2.7. COSECHA Y POSCOSECHA

51

2.8. COMERCIALIZACIÓN

71

3


Fresa

3

4

CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE

75

3.1. ANÁLISIS DE IMPACTOS AMBIENTALES

76

4

83

ÁREAS E INSTALACIONES

4.1. PARÁMETROS DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AGÍCOLAS -BPA

83

5

SALUD, SEGURIDAD Y BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES

87

6

ANEXOS

89

7

BIBLIOGRAFÍA

102

8

GLOSARIO

103


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

PRESENTACIÓN Las frutas frescas son parte esencial de la dieta alimenticia por sus beneficios para la salud de los seres humanos. La fresa es una fruta que se destaca por su sabor y sus excelentes propiedades nutritivas, es una de las más apetecidas y demandadas en el mundo, para el consumo en fresco y para la elaboración de productos procesados agroindustrialmente por su forma, color, sabor, aroma y acidez; además, por sus altos contenidos de vitaminas A y C. Para esta especie se han llevado a cabo muchas investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos; tanto en el campo de la producción agronómica como en la obtención de metabolitos y otros ingredientes activos para la industria de alimentos y farmacéutica. En Colombia el principal departamento productor es Cundinamarca, seguido de Antioquia y Norte de Santander, sin embargo, su producción aún está fundamentada en tecnologías basadas en la aplicación de agroquímicos. Esto ha llevado a que no se pueda acceder a muchos de los mercados internacionales, que son demandantes de esta fruta pero demasiado exigentes en la inocuidad de los productos agropecuarios que son consumidos por la población. Es importante impulsar sistemas productivos de fresa desde la producción más limpia y la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas – BPA (Norma Técnica Colombiana NTC 5400, Resolución 4174 de 2009); buscando la trazabilidad e inocuidad en la producción, ofreciendo un producto más competitivo en mercados de grandes superficies tanto nacionales como internacionales. Este Manual Técnico, permitirá a productores, técnicos agrícolas y demás profesionales que tengan que ver con la actividad, orientar la producción de fresa de manera tecnológica y responsable con el ambiente.

5


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

GENERALIDADES DEL CULTIVO DE LA FRESA

1

1.1. IMPORTANCIA DEL CULTIVO 1.1.1. Situación mundial La fresa es de amplia distribución en el mundo, siendo los principales países productores: Estados Unidos, Turquía, España, Egipto y Colombia, en menor escala. España es el mayor exportador de la fruta en fresco y congelada. Otros países productores y exportadores de fruta fresca son: Países Bajos, Bélgica y México. En cuanto a países importadores de fruta fresca y congelada, se destacan: Francia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. Las variedades comerciales de fresa son el resultado del cruce de la especie chilena Fragaria chiloensis y Fragaria virginiana nativa de Norteamérica. Sus frutos tienen amplio uso por sus propiedades nutritivas y farmacéuticas; por la riqueza en antioxidantes, ácido fólico y salicilatos (sales precursoras del ácido salicílico), se recomiendan especialmente en dietas de prevención de riesgo cardiovascular, de enfermedades degenerativas y cáncer. Se consumen en fresco o mezcladas en helados, mermeladas u otros procesos agroindustriales y en la repostería como dulces, pasteles y tortas, entre otros.

1.1.2. Situación nacional En Colombia, las variedades de fresa Oso Grande, Cama Rosa, Camino Real, Monterrey, Albión y San Andrea; se definieron por su adaptabilidad a la Sabana de Bogotá; fueron establecidas en diferentes departamentos, especialmente en Cundinamarca, Antioquia y Norte de Santander. En Antioquia la siembra de esta fruta fue fomentada por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

7


Fresa En el año 2011, según datos del Anuario Estadístico de Frutas y Hortalizas, Colombia reportó una producción en fresa de 44.895 toneladas, en 1.114 hectáreas destinadas a este frutal. Cundinamarca, contribuyó con el 53% de hectáreas cosechadas, seguido de Antioquia con un 25% y Norte de Santander con un 11%, (Tabla 1). Tabla 1. Área cosechada, producción y rendimiento de fresa en Colombia. 2011 Área cosechada (ha)

Producción (t)

Rendimiento (kg/ha)

Antioquia

275

10.731

39.022

Boyacá

55

734

13.345

Caquetá

6

60

10.000

Departamento

Cúcuta

59

1.636

27.729

Cundinamarca

595

28.545

47.975

Norte de Santander

119

3.144

26.420

5

45

9.000

Santander TOTAL

1.133 45.000 39.718 Fuente: Anuario Estadístico de Frutas y Hortalizas (2007-2011).

1.1.3. Producción de fresa en el departamento de Antioquia Según información de la Unidad Regional de Planificación Agropecuaria de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural - URPA, en el departamento de Antioquia en el año 2012 se registraron 359,4 hectáreas, siendo la subregión del Oriente antioqueño, la de mayor participación en área con 315 hectáreas, representando el 88% del área total. En esta subregión se destaca el municipio de San Vicente con 140 hectáreas sembradas, La Unión con 75 hectáreas, Rionegro con 50 hectáreas y Guarne con 30 hectáreas. La producción para el 2012 fue de 14.565 toneladas, en la cual el Oriente antioqueño sobrepasó las demás subregiones del Departamento con 14.300 toneladas de fruta, obteniendo el 98% de participación en el total de la producción; el Valle del Aburrá produjo 135 toneladas y la región del Norte de Antioquia130 toneladas (Figura 1).

8


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

16.000 14.000

Producción (Ton)

12.000 10.000 8.000 6.000 4.000 2.000 0

V. de Aburrá

Norte

Oriente

Total

Figura 1. Producción (toneladas) de fresa en el departamento de Antioquia 2012.

1.2. EL CULTIVO DE FRESA 1.2.1. Origen y clasificación Inicialmente se tenían más de 45 especies dentro del género Fragaria, según Folques (1991), hoy sólo se reconocen 11 especies. Las principales variedades comerciales provienen del cruce entre la especie Fragaria virginiana y Fragaria chiloensis. Estos híbridos se caracterizan por tener frutos de mayor tamaño que las especies originales.

1.2.2. Clasificación botánica Nombre común: Fresa Nombre científico: Fragaria sp. Familia: Rosaceae Género: Fragaria Especies - Europeas: Fragaria vesca, Fragaria moschata, Fragaria viridis - Americanas: Fragaria chiloensis, Fragaria virginiana - Asiáticas: Fragaria indica

9


Fresa 1.2.3 Morfología La planta de fresa es de tipo herbáceo y perenne, con estolones que enraízan en el ápice y hojas compuestas trifoliadas completamente. En Colombia este cultivo tiene un tiempo de producción de dos años con vida comercialmente viable (Figura 2).

Figura 2. Planta completa de fresa Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Strawberry_Seedling.jpg

Sistema radicular: es fasciculado, se compone de raíces y raicillas, las primeras presentan cambium vascular y suberoso, mientras que las segundas carecen de este, las raicillas sufren un proceso de renovación fisiológico. La profundidad del sistema radicular es en promedio de 40 cm, encontrándose el 90% en los primeros 25 cm. (Figura 3).

10


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

Figura 3. Raíz de plántula de fresa

Tallo: está constituido por un eje corto de forma cónica llamado corona, en el que se observan numerosas escamas foliares (Figura 4).

Figura 4. Tallo de plántula de fresa

Hojas: las hojas aparecen en roseta y se insertan en la corona. Son largamente pecioladas y provistas de dos estípulas rojizas. Su limbo está dividido en tres foliolos pediculados, de bordes aserrados, tienen un gran número de estomas (300-400/ mm2), por lo que pueden perder gran cantidad de agua por transpiración (Figura 5).

11


Fresa

Figura 5. Hoja de planta de fresa

Flor y fruto: las inflorescencias se pueden desarrollar a partir de una yema terminal de la corona, o de yemas axilares de las hojas. La flor tiene 5-6 pĂŠtalos, de 20 a 35 estambres y muchos pistilos sobre un receptĂĄculo carnoso, el desarrollo de los aquenios da lugar al fruto de la fresa (Figura 6 y 7).

Figura 6. Flor de planta de fresa

12


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

Figura 7. Fruto de fresa

1.2.4. Fenología Las etapas de desarrollo del cultivo de fresa son: vegetativa, reproductiva y productiva. El proceso es el siguiente:

Etapa vegetativa • Brotación: letargo, las yemas principales comienzan a crecer. • Desarrollo de las hojas: de las primeras hojas emergentes, primeras hojas desplegadas hasta nueve o más hojas desplegadas. • Desarrollo de las partes vegetativas cosechables: comienzo de la formación de estolón (de 2 cm de longitud), brotes de hijos de la planta para ser trasplantado.

Etapa reproductiva • Aparición de órgano floral: primeras yemas florales salidas. • Floración: primeras flores abiertas, plena floración y caída de pétalos.

Etapa productiva • Formación del fruto. • Maduración del fruto. • Senescencia y comienzo del reposo vegetativo. En la Figura 8, se visualiza el proceso fenológico de la planta.

13


Fresa

Siembra

Floración

Formación del fruto

Primera cosecha

Día 0

120 días

20 días después de la floración

150 días después de la siembra

Ciclo total: 150 días ( 5 meses )

Figura 8. Fenología del cultivo de fresa

1.3. IMPLEMENTACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS EN LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS DE FRESA 1.3.1. Definición de las BPA Las BPA son un conjunto de prácticas para el mejoramiento de los métodos convencionales de producción agrícola, haciendo énfasis en la inocuidad del producto y con el menor impacto de las prácticas de producción sobre el ambiente y la salud de los trabajadores.

1.3.2. Ventajas de la adopción de las BPA • Permite la información ordenada y detallada del negocio, gracias a la obtención de registros. • Previene y reduce los riesgos ambientales y laborales.

14


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas • Permite cumplir la legislación de países exportadores. • Facilita el acceso a los mercados nacionales e internacionales. • Permite la reducción de costos, aumentar la competitividad y la productividad por mayor especialización y dignificación del trabajo agropecuario. • Induce al mejoramiento continuo de los procesos productivos (mejora la administración de la empresa, el control del personal, insumos, e instalaciones). • Disminuye la intermediación comercial permitiendo la entrada directa al mercado. • Mejora la calidad de vida de los productores: creación de capital humano por capacitación, aumento de autoestima y mejoramiento de condiciones de higiene personal.

1.3.3. Limitantes de la adopción de las BPA • Inversión económica para la adopción de las BPA. Se debe pagar por la implementación, lo cual incluye adaptaciones y/o mejoramiento de la infraestructura y además por la certificación (auditorías). • La certificación tiene validez por un año, su renovación involucra algún costo. • Requiere un cambio cultural del personal involucrado (compromiso, uso de registros, cambio de hábitos higiénicos, entre otros), lo cual significa inversión en tiempo y dinero. • Capacitación del personal superior de la empresa y de los trabajadores involucrando inversión de tiempo y posiblemente dinero. • Exige cumplir con la normativa nacional (normas ambientales, sanitarias, entre otros).

15


Fresa • Largos períodos de tiempo, para implementar y alcanzar la certificación, entre 6 y 18 meses. • Auditorías periódicas, que crean aprensión y temor entre el personal de las empresas, por no comprender el rol de las normas.

1.3.4. Requisitos para la certificación de predios • Nombre o razón social del solicitante, documento de identidad, dirección, teléfono, fax y correo electrónico. • Certificado de existencia y representación legal si se trata de persona jurídica, o matrícula mercantil si es personal natural, con fecha de expedición no mayor a 90 días calendario al momento de presentada la solicitud. El objeto social debe incluir la producción agrícola. • Nombre y ubicación del predio indicando la vereda, municipio y departamento. • Documento que acredite la propiedad o el uso del predio. • Copia del contrato suscrito con el profesional que preste la asistencia técnica al predio, fotocopia de la tarjeta profesional, dirección, teléfono, fax y correo electrónico. • Áreas destinadas al cultivo de frutas y vegetales, plano del predio y croquis de llegada. • Certificado del uso del suelo. • Permiso de uso de aguas cuando se requiera. • Informe sobre las condiciones del cultivo y el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente Resolución.

16


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

1.3.5. Registros y Trazabilidad Los registros que se deben diligenciar en el predio certificado son: • Evaluación de las características y recursos de la zona, del predio y de los riesgos asociados (Anexo 1 y 2). • Documentación del material de siembra. • Análisis de agua y suelo (Anexo 3). • Registro de mantenimiento, desinfección y calibración de equipos de acuerdo a los requerimientos de cada uno. • Registro de aplicación de fertilizantes (Anexo 5). • Registro de la preparación de los abonos orgánicos en caso de elaborarse en el predio. • Plan de Manejo Integrado de Plagas. • Registro de aplicación de plaguicidas (Anexo 6). • Registro de las capacitaciones.

17 17


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

MANEJO INTEGRADO DEL CULTIVO

2

2.1. CONDICIONES AGROECOLÓGICAS La producción de fresa se desarrolla en condiciones agroambientales y climáticas diversas, debido a la gran cantidad de especies y variedades existentes. En Colombia se encuentran cultivos comerciales de fresa, bajo las siguientes condiciones climáticas y edáficas (Tablas 2 y 3). Tabla 2. Condiciones climáticas para el cultivo de fresa Altitud

1.300 a 3.000 m.s.n.m.

Temperatura

Ideal: diurna entre 18 y 25°C y nocturna entre 8 y 13°C Menos de 15°C: maduración lenta, T° alta: coloración precoz. Más de 32°C: abortos florales. 12°C en el suelo: estimulación de raíces 0°C: daños severos a polinización, frutos deformes, necrosamiento de flores -8°C: daños muy graves a tejidos -10 a -12°C: muerte de la planta

Luminosidad

3.000 horas de sol/año

Humedad relativa Precipitaciones Granizo

60 a 75% Mínimas ( 1.000 a 2.000 mm/año) Daños mecánicos severos, facilita la entrada de patógenos

Fuente: Mora Amanda. Memorias. Curso actualización en el cultivo de fresa SADRA, Rionegro, Antioquia. Octubre de 2013.

19


Fresa Tabla 3. Características edáficas para el cultivo de fresa Topografía

Pendiente: terrenos planos o suaves. Pendientes inferiores a 10%.

Características fisicoquímicas Textura: arenosas o franco arenosas, contenidos del suelo de arena superiores a 50%. Profundidad efectiva

Mayor a 80 cm.

Acidez. pH.

Moderadamente ácido, valores de pH entre 5,7 y 6,5.

Materia orgánica

Superior a 1%, ideal 2 a 3% y relación carbono/ nitrógeno (C/N) cercana a 10.

Fertilidad del suelo

Alta.

Conductividad eléctrica (CE) Inferior a 1 dS/m. Fuente: Mora Amanda. Memorias. Curso actualización en el cultivo de fresa SADRA, Rionegro, Antioquia. Octubre de 2013.

2.2. MANEJO AGRONÓMICO DEL CULTIVO BAJO LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS 2.2.1. Identificación del lugar En primera instancia para seleccionar el sitio donde se cultiva la fresa se debe consultar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), correspondiente a la zona, con el objetivo de verificar el uso asignado a ese terreno y conocer si es apta para producir cultivos frutícolas. Según el POT de Antioquia, las zonas aptas para el cultivo de fresa son: de la región del Norte los municipios de Santa Rosa, Yarumal y Donmatías, entre otros y del Oriente San Vicente, La Unión, Rionegro y Guarne. Se debe elaborar un plano de ubicación del predio y un plano de ubicación del cultivo, fuentes de agua y las instalaciones dentro del predio. Debe estar disponible la información completa del productor (nombre, RUT, teléfono, razón social, dirección), además nombre del administrador y del encargado de BPA. Tener un historial de al menos cinco años de los usos anteriores del suelo. Documentar las rotaciones de cultivos (si se tiene el historial) o justificar por escrito en caso que no se realicen o no se tenga la información (Anexos 1 y 2).

20


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

2.2.2. Manejo y conservación del suelo El cultivo y el manejo del suelo deben promover la conservación y recuperación de la fertilidad, el contenido de materia orgánica, la actividad biológica y la estructura del suelo. La preparación del terreno se debe hacer oportunamente y con la debida anticipación a la siembra. En lo posible, se deben lograr las mejores preparaciones con relación a la profundidad y nivelación con labranza mínima para así conservar una buena estructura. Se debe documentar técnicamente la necesidad de usar enmiendas.

2.2.3. Calidad del agua • El agua se debe manejar como un recurso escaso, por lo que todos los manejos deben apuntar a su conservación y buen uso. • Identificar los posibles riesgos de contaminación del agua para destinarla a distintos usos (lavado, riego, bebida, entre otros). • Realizar una evaluación de riesgo del agua empleada que de como resultado la frecuencia de los análisis según el origen y posibles contaminantes. • Los resultados del análisis de agua se deben documentar y comparar con los estándares nacionales o internacionalmente aceptados. • Si los resultados son desfavorables se debe acreditar el uso de buenas prácticas de mitigación del problema y los resultados obtenidos. • Si el agua proviene de pozos profundos y es destinada al consumo del personal, debe contar con la autorización del Ministerio de Salud. • Los pozos deben contar con protecciones sanitarias en sus bordes para evitar la contaminación del agua y de los sistemas de extracción. Agua utilizada por el personal: en todas las labores del predio se debe contar con agua de calidad, potable, destinada a la bebida y la limpieza del personal. Efectuar por lo menos un análisis microbiológico anual al agua destinada al consumo del personal, con la excepción de aquellos casos en que el agua provenga de una empresa de servicios públicos.

21


Fresa 2.3. MATERIAL VEGETAL Según la normatividad sobre Buenas Prácticas Agrícolas, NTC 5400 de 2005 y la Resolución 4174 de 2009, toda semilla o material vegetal debe provenir de casas comerciales o viveros registrados ante el ICA; garantizando la trazabilidad de inocuidad del producto desde su inicio de desarrollo.

2.3.1. Sistema de propagación El sistema de propagación para la fresa es asexual, por estolones, preferiblemente en viveros. Los cultivos en Colombia se establecen por siembra de plántulas importadas de los Estados Unidos o de Chile; de semilla hibrida producida en la Universidad de California.

2.3.2. Selección de la semilla Se debe tener en cuenta el número del lote, la variedad, número de plántulas por caja y la fecha de envío (Figura 9).

Figura 9. Semillas de fresa empacadas.

22


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

2.4. ESTABLECIMIENTO DEL CULTIVO 2.4.1. Preparación del terreno Manejo del suelo: en primer lugar se debe tomar muestra para análisis del suelo. Se recomiendan diez submuestras por hectárea. El suelo debe ser desinfectado, proceso que puede ser mediante la solarización e incorporación de microorganismos benéficos eficientes. Adecuación del terreno: delimitar el lote para la siembra y preparar el terreno de acuerdo a los parámetros de las BPA. Se recomienda aplicar enmiendas (a base de calcio como cal agrícola, cal dolomítica u otra enmienda que regule la acidez del suelo). Tener el plan de fertilización de acuerdo a la demanda del cultivo y a los resultados del análisis de suelo, luego aplicar materia orgánica según dicho análisis, para el mejoramiento y productividad del cultivo (Figura 10).

Figura 10. Aplicación de cal dolomítica al suelo para siembra de fresa

Después de 15 días de aplicada la cal al suelo, se procede a la construcción de las camas, a la instalación de la cinta de riego y del plástico o mulch (Figuras 11, 12 y 13).

23


Fresa

Figura 11. Construcciรณn de camas para la siembra de fresa

Figura 12. Instalaciรณn de la cinta de riego

24


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

Figura 13. Instalación del plástico o mulch

Luego de colocado el mulch se marcan las distancias de siembra y se hace la ruptura del plástico con una herramienta manual de forma redonda, presionando fuerte el plástico hasta que se rompa (Figura 14).

Figura 14. Distancias de siembra y ruptura del plástico para la siembra de fresa.

Riego: una hectárea establecida en fresa tiene una demanda de agua entre 4.000 y 6.000 m³/año, los cuales deberán ser absorbidos en los primeros 30 a 40 cm de profundidad, perfil en el que se desarrollan el 90% de las raíces. La respuesta óptima se obtiene con una humedad en el suelo de 70 a 80% de capacidad de campo.

25


Fresa El consumo de agua depende de la variedad y cantidad del área foliar, etapa fenológica de la planta, temperatura, vientos, luminosidad y duración de los períodos sin lluvias. Una conductividad del agua de riego por encima de 1,7 mmhos/cm, ocasiona una disminución en el rendimiento del orden del 50% (Tabla 4). Tabla 4. Valores ideales en análisis físico químico de aguas CE

pH

HCO₃

(dS/m) mg/lt como CaCO3

5,5 - 6,5

< 0,8

Cl

PO4

SO4

31,5 NO3

HCO₃

Relación de absorción de Sodio

Meq

(meq/l)-½

0,5 - 2,0 Ca

K

Mg

< 3,0 Na

NH4

B

Fe

< 0,2

< 42

< 0,5

<2

mg/l(ppm) < 140 < 900

<1

< 50

< 40

< 10

< 20

Fuente: Mora Amanda. Memorias. Curso actualización en el cultivo de fresa SADRA, Rionegro, Antioquia. Octubre de 2013.

La mayor eficiencia se logra con un sistema de riego de alta frecuencia, como cintas de goteo, en donde bajos caudales de agua se aplican a un volumen delimitado de suelo a través de un emisor y permite aplicar fertilizantes y algunos insumos para control de plagas y enfermedades. Minimizando la percolación se aumentan los rendimientos y se ahorra el recurso hídrico (Figura 15).

Figura 15. Sistema de riego en el cultivo de fresa

26


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas El diseño de un sistema de riego depende de la topografía del terreno, condiciones del suelo, microclima y desarrollo de la planta.

2.4.2. Siembra Se recomienda sembrar las plántulas con suficiente espacio, utilizando herramientas adecuadas y desinfectadas para evitar el ataque masivo de microrganismos como hongos y bacterias. Algunas de las herramientas se muestran en la Figura 16.

Figura 16. Herramientas y equipos para la siembra de fresa

Para una densidad de 42.000 plantas de fresa por hectárea, se procede de la siguiente manera (Figura 17): • • • •

Construcción de camas de 70 cm de ancho por el largo deseado. Calles de 30 a 40 cm. Altura de las camas de 35 a 40 cm. Distancias de siembra entre hileras de 30 a 35 cm y entre plantas de 35 a 40 cm; a dos hileras por cama. • El sistema de riego puede ser a una o dos mangueras por cama, con orificios cada 35 a 40 cm.

27


Fresa

Figura 17. Procedimiento para siembra de fresa

Después de preparadas las camas y marcada la distancia entre plantas y entre calles, se procede a la siembra de las plántulas, las cuales deben ser sumergidas de 5 a 10 minutos en un fungicida (de categoría toxicológica baja) antes de sembrar. Las raíces deben quedar derechas y sin aire (Figura 18).

Figura 18. Protección de plántulas con fungicida líquido

28


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

El hoyado puede ser manual o con un sembrador metálico, en cada perforación a la profundidad de las raíces de las plántulas entre 10 y 15 cm, (Figura 19 y 20).

Figura 19. Siembra con sembrador metálico

Figura 20. Siembra de la plántula hasta el cuello

29


Fresa 2.4.3. Manejo de coberturas del suelo Plástico, cobertura o mulch: es una cobertura de polietileno que evita el crecimiento de arvenses y aumenta la temperatura del suelo, favoreciendo el desarrollo de la planta; la temperatura adecuada en el momento de colocarlo debe ser de 15 a 20 °C ya que no hay dilatación. El plástico debe cubrir totalmente la cama y debe ser ajustado con ganchos, la perforación se realiza con aros metálicos (Figura 21). Existen diferentes clases de plásticos: • Negro: rollo plástico negro calibre 1,2. Medidas 1,20 metros de ancho x 1.000 metros de largo, da más calor al suelo. • Plata: da mayor reflectancia (mide la cantidad de luz reflejada por una superficie) para mayor luminosidad y calor; también retiene humedad en cultivos que no tienen sistema de riego. • Verde térmico: retiene las altas temperaturas por mayor tiempo.

Figura 21. Plástico para siembra de fresa

30


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

2.5. MANTENIMIENTO DEL CULTIVO 2.5.1. Control de arvenses Las arvenses en el cultivo de la fresa se presentan en las calles o al lado de las plantas en el área del círculo de siembra; las primeras se pueden eliminar con herramienta o de forma manual y las segundas se deben quitar manualmente para evitar hacer daño a la planta.

2.5.2. Plan de fertilización del cultivo El manejo equilibrado de la nutrición vegetal es fundamental para lograr la máxima productividad. Dosis altas de fertilizantes pueden generar problemas de contaminación del suelo y del agua, así como desordenes fisiológicos en las plantas. Dosis bajas llevan a bajas producciones. Para ser más asertivos al momento de definir el plan de fertilización para este frutal, es necesario tener el análisis de suelo, el análisis foliar y conocer los requerimientos de elementos nutritivos de la fresa. Procedimiento para diseñar el plan de fertilización para fresa: • Seguir las recomendaciones del asistente técnico, en cuanto a dosis y método de aplicación de los fertilizantes. • Diseñar el programa para la nutrición del cultivo basado en el análisis de suelo y los requerimientos de la planta. • Los insumos agrícolas y abonos orgánicos a utilizar en la nutrición de la fresa deben contar con el registro ICA, al igual que los proveedores de éstos. • Todas las aplicaciones de agroquímicos se deben registrar en un formato que incluya como mínimo: identificación del predio, nombre comercial del producto, número de registro de venta, fecha de aplicación, dosis, forma de aplicación y nombre y firma de quien recomendó y aplicó el producto. • Almacenar correctamente los fertilizantes, separándolos de otros agroquímicos y cosechas, en un lugar seguro, fresco y ventilado, protegidos de la intemperie y con acceso sólo a personal autorizado. Los fertilizantes deben ser almacenados sobre estibas, separados de la pared y con un inventario actualizado.

31


Fresa En las Tablas 5, 6 y 7, se presentan los valores óptimos de elementos nutritivos para el suelo, al igual que la extracción de nutrientes por el cultivo de fresa. Tabla 5. Valores óptimos de elementos mayores en análisis de suelo NITRÓGENO N Clima Frío 0,25 – 0,50% Clima Medio 0,15 – 0,25%

ANHÍDRIDO FOSFÓRICO P 2O5

ÓXIDO DE POTASIO K 2O

>50 ppm

20 – 40 meq/100 g

Fuente: Mora Amanda. Memorias. Curso actualización en el cultivo de fresa SADRA, Rionegro, (Antioquia). Octubre de 2013

Tabla 6. Manejo de la fertilización según etapas fenológicas del cultivo de la fresa ETAPA FENOLÓGICA Vegetativa. Primer mes Estadío 10 a 13

FERTIRRIGACIÓN Suministro de riego, 250 cc/planta/día aproximadamente. Plantas con bajo desarrollo: aplicaciones foliares de fertilizantes completos

Vegetativa. Tres hojas desplegadas

Inicia plan de fertirrigación, dosis bajas de N-P-K tipo 15-30-15

Estadio 13 Reproductiva. Inicio de la floración

Dosis medias de 18-6-18 de N-P-K

Estadío 61 Productiva. Cuajado de frutos

Aumenta significativamente el aporte de potasio,

y fructificación

calcio y demás elementos minerales.

Estadío 71 a 87

Uso de fertilizantes con formulación 13-10-40.

Fuente: Mora Amanda. Memorias. Curso actualización en el cultivo de fresa SADRA, Rionegro, Antioquia. Octubre de 2013

32


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

Tabla 7. Extracción de principales elementos nutritivos en fresa

AUTOR

NITRÓGENO N

FÓSFORO EXPRESADO COMO POTASIO EXPRESADO ANHÍDRIDO FOSFÓRICO. COMO ÓXIDO DE POTASIO P 2O5 K 2O Kilogramos /Hectárea

Branzanti

150 – 250

90 – 180

270 – 400

Verdier

250 – 300

125 – 150

400

López

200

180

250

Fuente: Mora Amanda. Memorias. Curso actualización en el cultivo de fresa SADRA, Rionegro, (Ant). Octubre de 2013

2.5.3. Podas Consiste en eliminar las hojas adultas que no son funcionales, denominadas hojas parásitas y todos los restos de inflorescencias, cuidando no dañar las coronas de la planta. La intensidad de la poda dependerá del vigor de la planta y del objeto de la misma, como problemas fitosanitarios y/o exceso de follaje. Se tienen podas de sanidad, de formación y de producción (Figura 22).

Figura 22. Poda de formación

33


Fresa 2.6. MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES Es una herramienta que utiliza todas las técnicas de manejo disponibles y las integra en un sistema que permite proteger el ambiente y la salud de los trabajadores, así como garantizar o asegurar la inocuidad del producto final, teniendo en cuenta principalmente las actividades de prevención. Es un enfoque sostenible que combina herramientas biológicas, culturales, físicas y químicas, entre otras, para regular las poblaciones de plagas y enfermedades, a la vez que hace mínimos los riesgos económicos, ambientales y los relacionados con la salud de los humanos. Incluye la combinación de varias medidas de control, implementadas de manera sistemática (Anexo 5 y 6). El plan de manejo integrado de plagas contempla cuatro principios básicos:

Prevención Medidas indirectas que contribuyen a mantener baja la población de plagas, mediante la implementación de: cultivos trampa, uso de variedades resistentes, rotación de cultivos, riego, drenaje y establecimiento del control natural.

Observación

Monitoreo del cultivo, sistemas de pronóstico, modelos de predicción. Se evalúa su desarrollo y la presencia de plagas mediante inspecciones y el uso de trampas.

Intervención

Aplicación de medidas que reduzcan la población de plagas, realizándose en el momento y el lugar adecuado.

Plantas resistentes

Desarrollar variedades sanas y vigorosas que sean resistentes a determinadas plagas.

34


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

2.6.1. Métodos para el manejo integrado de plagas y enfermedades Físico: consiste en usar prácticas basadas en uso de temperaturas altas o bajas, calor, agua caliente, uso de electricidad, uso de sonidos y ultrasonidos. Mecánico: consiste en utilizar trampas para el monitoreo y control de plagas. Estas pueden ser pegajosas de color amarillo, utilizadas para el manejo de mosca blanca e insectos minadores o azules para el Thrips y trampas de luz para el control de cucarrones (chiza, mojojoy o marceño) y otros insectos voladores (Figura 23).

Figura 23. Trampa para monitoreo de plagas Fuente:http://elhuertodellopez.blogspot.com/2011/07/lucha-ecologicas -contra-la-mosca-blanca.html

Genético: se utilizan variedades de plantas resistentes a las plagas o enfermedades y que genéticamente se adapten fácil a las condiciones agroecológicas de la región donde se va a establecer el cultivo de fresa. Cultural: consiste en una adecuada preparación del suelo, eliminación de residuos de cosecha, rotación de cultivos, fertilización adecuada y oportuna, eliminación de hospederos y partes enfermas de la planta, labores culturales y riego oportuno.

35


Fresa Biológico: es el empleo de agentes patógenos para el manejo de poblaciones de plagas y enfermedades (hongos, bacterias, virus, entre otros). Legal: son las diferentes normas que expide el Gobierno a través de instituciones de control y vigilancia fitosanitaria como el ICA, para evitar que una plaga o una enfermedad perjudicial lleguen al cultivo. La medida más común utilizada es la cuarentena. Químico: este método ha sido el más usado culturalmente por los productores. Sin embargo, bajo los principios de las Buenas Prácticas Agrícolas - BPA, este debe ser utilizado sólo en casos estrictamente necesarios, cuando otro método no sea eficiente en el control de plagas. Cuando este método es aplicado se deben recomendar productos químicos de baja toxicidad y productos a base de extractos vegetales.

2.6.2. Plagas y enfermedades más comunes en el cultivo de fresa En las Tablas 8 y 9, se presentan las plagas y enfermedades más comunes en el cultivo de fresa, así como los daños que causan y las medidas de control. Tabla 8. Plagas en el cultivo de fresa, daños y medidas de control PLAGAS

DAÑO

MEDIDAS DE CONTROL Cultural: utilizar certificadas.

Ácaro del cyclamen. Steneotarsonemus pallidus

plantas

Establecer los cultivos nuevos aislados de los viejos, para prevenir transporte a través de maquinaria y operarios. Hojas rizadas, abullonadas, rugosas y de color parduzco. Fuente: http://www.lamaisonFuerte disminución en el desinsectes.fr/auxiliaire_fiche. crecimiento y enanismo. html

Humedecer caminos y retirar residuos de cosecha. Monitorear, retirar e incinerar las primeras plantas con síntomas de ataque de la plaga.

Frutos ásperos, secos, pequeños, Químico: con los aquenios sobresalientes. acaricidas

aplicación de con categoría toxicológicas III permitidos por las normas BPA.

36


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

PLAGAS Thrips Frankliniella occidentalis

DAÑO

MEDIDAS DE CONTROL Cultural: manejo oportuno de

malezas. Monitoreo frecuente. Biológico: Fumigación con

extracto de ají - ajo.

Liberación de enemigos Frutos bronceados, opacos con naturales como Orius spp., fisuras muy finas superficiales Aeolothrips spp., Chrysoperla spp. y Amblyseius spp. cercanas al cáliz.

Fuente:http://www.phytoma. com/detalles_aviso.php?i- Frutos deformes que presentan Químico: insecticidas de categoría toxicológica III d=187&referer=avisos&Fil- “caregato” (catfacing). permitidos por BPA. troAnyo=& FiltroMes=& FiltroCultivo=&FiltroPalabras= hort%EDcolas

Arañita roja Tetranychus urticae

Cultural: eliminación de árboles secos y residuos de podas. Humedecer caminos y retirar residuos de cosecha. Biológico: aplicación de productos orgánicos ajo ají, sustancia con efecto repelente Las hojas se decoloran cerca y asfixiante. de las nervaduras centrales debido a la erosión causada Químico: aplicación de por las larvas que se protegen insecticidas de categoría toxicológicas III, permitidos extendiendo una telaraña fina. por BPA.

37


Fresa

PLAGAS Chizas Clavipalpus ursinus y Ancognatha scarabaeoides

Fuente: http://www.

corpoica.org.co/sitioweb/ ofertas/articulo.asp?id=1364

DAÑO

MEDIDAS DE CONTROL

Cultural:preparación anticipada del suelo para exponer larvas y huevos al sol. Rotación de cultivos. Inoculación de microorganismos benéficos (Beauveria Bassiana, Matarhizium anisopliae y la Hojas rojizas; al tocar la planta bacteria Bacillus popilliae se encuentra floja o sin raíces. entre otros) al suelo para el Larvas capaces de cortar las control de esta plaga. raíces hasta el inicio de las coronas.

Cultural: la preparación del suelo tritura la plaga, la expone a deshidratación y a aves predadoras.

Babosa Deroceras spp.

Químico: aplicación de molusquicidas de categoría A su paso deja un rastro de toxicológica III, permitidos por baba brillante. las normas BPA. Al alimentarse hace agujeros

Fuente: http://rockbugdesign. profundos en los frutos. com/invert_ref/es /species/show/39/

38


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas Tabla 9. Enfermedades en el cultivo de fresa ENFERMEDADES Moho gris Botrytis cinerea

Fuente: http://urbanext.illinois.edu /strawberries_sp/insects. cfm

Antracnosis Colletotrichum acutatum, Colletotrichum fragariae, Colletotrichum gloeosporioides Colletotrichum dematium

SÍNTOMAS

MEDIDAS DE CONTROL

Pudrición blanda de los frutos en campo y almacenamiento. Ataca frutos verdes y maduros y puede afectar pecíolos, pedúnculos, hojas y flores.

Cultural: evitar densidades de siembra muy altas que limiten la aireación. No exceder la fertilización nitrogenada, aplicar calcio quelatado. Retirar frutos y tejidos infectados. Evitar encharcamientos.

Frutos: mancha acuosa bien definida de coloración café que profundiza al interior de los tejidos. La infección inicia generalmente cerca del cáliz o en los puntos de contacto con otros frutos infectados.

de

Químico: aplicación de productos fungicidas de categoría toxicológica III, permitidos por la norma BPA.

Pecíolos y estolones: marchitez seca, lesiones secas y hundidas, muerte de las plantas hijas.

Cultural: utilización de plantas certificadas y variedades resistentes. La variedad Camarosa presenta alta susceptibilidad.

Coronas: pudrición café rojiza, firme, marchitez. Puede causar la muerte de la planta.

Fertilización nitrógeno.

Hojas: pequeños puntos y manchas negras, 0,5 a 2 mm de diámetro.

Recolección de residuos de cosecha y de tejidos infectados.

Flores: receptáculo negro, el cáliz y parte del pedúnculo toman coloración café o amarillenta. Fuente: http://urbanext.illinois.edu/strawberries_sp/ insects.cfm

Biológico: Aplicación Trichoderma harzianum.

adecuada

de

Garantizar buen drenaje.

Químico: aplicación de fungicidas de categoría toxicológica III y IV, permitidos por la norma BPA.

Frutos: lesiones oscuras, secas, firmes y hundidas con borde de color rosado en frutos maduros e inmaduros.

39


Fresa ENFERMEDADES

SÍNTOMAS

MEDIDAS DE CONTROL

Mal del cuello Phytophthora cactorum

Colapso vascular. Marchitez Cultural: uso de variedades resistentes similar a la causada por estrés o tolerantes como Albión. hídrico. Recolección y quema de residuos del Muerte de raicillas y lesiones cultivo anterior. necróticas en las raíces principales. Incorporar enmiendas que mejoren estructura de suelos, evitar riego Desprendimiento de coronas al fuerte. Rotaciones largas. Fuente: manipular la planta que deja al http://urbanext.illinois.edu/ descubierto necrosis central de Inoculación del suelo con strawberries_sp/insects. color café rojizo. microorganismos benéficos. cfm En ocasiones las plantas se Químico: aplicación de fungicidas de recuperan dependiendo del categoría toxicológica III, permitidos número de coronas afectadas. por la norma BPA Peca Mycosphaerella fragariae

Manchas de color violeta intenso, el centro se torna café y rápidamente cambia a gris y blanco, manteniendo el borde de color púrpura, pueden medir hasta 3 o 6 mm de diámetro.

Cultural: retirar las primeras hojas de la planta con síntomas de la enfermedad. Recolección de residuos de cosecha y de cultivos anteriores.

En infecciones severas puede Garantizar buen drenaje, eliminar afectar los frutos con lesiones estancamientos de agua. oscuras similares a las causadas Químico: aplicación de fungicidas de por antracnosis. Fuente: categoría toxicológica III, permitidos http://urbanext.illinois.edu/ por la norma BPA strawberries_sp/insects. cfm Verticilosis Verticillium alboatrum Verticillium dahliae

Fuente: http://urbanext.illinois.edu/ strawberries_sp/insects. cfm

40

Ataca corona y tejido cortical de las raíces. En corte transversal se observa un anillo café rojizo con el centro de coloración normal. Las hojas externas toman color café en las áreas marginales e intervenales y colapsan, las hojas internas se atrofian pero permanecen verdes y turgentes.

Cultural: realizar microbiológico de suelos.

análisis

Utilizar variedades resistentes como Albión. Hacer rotaciones largas. Evitar lotes que permanezcan húmedos, garantizar el drenaje del suelo. Químico: aplicación de fungicidas de categoría toxicológica III, permitidos por la norma BPA


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

2.6.3. Manejo seguro de plaguicidas La protección de los cultivos contra plagas, enfermedades, arvenses y contaminantes, son uno de los aspectos críticos en un esquema de Buenas Prácticas Agrícolas - BPA. La regla general es tender a minimizar la aplicación de productos químicos tóxicos para las personas, la fauna y el ambiente; mediante un esquema de Manejo Integrado de Plagas y de Buenas Prácticas de Manejo, en la manipulación, aplicación, almacenamiento, eliminación y disposición de las sustancias tóxicas. Complementariamente, es importante aplicar productos registrados, en las dosis correctas, guardando el debido período de carencia y reingreso.

Tipos de plaguicidas Los plaguicidas son sustancias naturales o sintéticas que se utilizan para repeler, destruir o apaciguar las plagas. Existen diferentes tipos de plaguicidas. Unos tienen efecto sobre ciertas plagas, pero son ineficaces contra otras. También, los plaguicidas varían en su modo de acción, en la forma en que se aplican, en la toxicidad y en muchas otras características. Todos estos datos se deben consultar en la etiqueta del producto. En las Tablas 10 y 11, se presentan los plaguicidas más comunes, clasificación, modo de acción y las plagas que controla. Tabla 10. Tipos de plaguicidas TIPO DE PLAGUICIDAS

PLAGAS QUE CONTROLA

Acaricidas

Ácaros

Bactericidas

Bacterias

Fungicidas

Hongos

Herbicidas

Arvenses agresivas (malezas)

Insecticidas

Insectos

Molusquicidas

Lapas y Caracoles

Nematicidas

Nematodos

Redenticidas

Roedores

41


Fresa Tabla 11. Clasificación y modo de acción de los plaguicidas CLASIFICACIÓN DE LOS PLAGUICIDAS

MODO DE ACCIÓN

Contacto

Necesita tener contacto directo con la plaga para afectarla

Ingestión

Es necesario que la plaga lo ingiera para que haga efecto.

Inhalación

Es necesario que la plaga lo inhale para que haga efecto.

Sistémico

Necesita entrar en el sistema vascular de la planta para poder hacer efecto a la plaga o la enfermedad

Selectivo

Afecta ciertas clases de plantas o animales

No selectivo

Afecta a la mayoría de los insectos plagas y enfermedades

Curativos

Se aplica cuando la plaga o la enfermedad están presentes

Protectantes (preventivos)

Se puede aplicar sin haber presencia de la plaga o la enfermedad, se busca prevenir la entrada de éstos al cultivo

Planeación • Antes de tomar la decisión de usar un plaguicida, se identifican las plagas, enfermedades y arvenses que afectan el cultivo. • Se decide el tipo de tratamiento que se debe dar al cultivo: preventivo o curativo. • Se establecen los estándares permitidos según las normas. • Se precisa el estado fenológico del cultivo o el tipo de ataque para utilizar los métodos de control adecuados. • Se propone un sistema de manejo integrado de plagas.

Elección del Agroquímico Utilizar solamente los productos recomendados por un asistente técnico que conozca el cultivo y la normatividad BPA, que visite el cultivo, evalúe el daño e identifique la causa del problema fitosanitario.

42


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

Elegir productos que tengan registro ICA y específicos para la plaga y/o enfermedad identificada, con efecto mínimo para el ambiente, los trabajadores y los consumidores. No repetir el ingrediente activo aplicado, cuando el problema fitosanitario continúe; en este caso se recomienda la rotación de productos.

Clasificación toxicológica de productos para la protección de cultivos Para conocer el peligro de un agroquímico para los seres humanos, se realizan estudios toxicológicos en mamíferos. Los resultados de estos estudios permiten predecir los riesgos para el ser humano, establecer medidas de precaución durante su manejo y clasificar los productos de acuerdo a su peligrosidad (Tabla 12). Tabla 12. Clasificación de productos para la protección de cultivos OMS (Organización Mundial de la Salud) COLOR

CLASIFICACIÓN

GRADO DE PELIGRO

Rojo

I a- Producto sumamente peligroso

MUY TÓXICO

Rojo

I b- Producto muy peligroso

TÓXICO

Amarillo

II- Producto moderadamente peligroso

NOCIVO

Azul

III- Producto poco peligrosos

CUIDADO

Verde

IV- Producto normalmente no peligroso

CUIDADO

Fuente: ANDI, Plaguicidas 2013

Equipos de protección para la aplicación de plaguicidas Overol, guantes, botas, protector ocular, protector respiratorio, delantal, sombrero, gorra o capucha. La ropa y el equipo de protección, incluyendo los filtros, se deben almacenar en áreas ventiladas y separados de los productos agroquímicos.

43


Fresa Full fase con cartuchos multipropósitos

Guantes

Foto: gipcitricos.ivia.es

Impermeable

Botas

Figura 24. Equipo de protección personal para aplicación de insumos agrícolas

Aplicación segura de plaguicidas (antes, durante y después) El Decreto 1843 de 1991 en el Artículo 172, establece que el personal que labore con plaguicidas, debe recibir capacitación y entrenamiento por cuenta de la persona natural o jurídica que los contrate. Estas capacitaciones de carácter teórico – práctico, deben tener una intensidad mínima de 60 horas acumulables al año y un contenido acorde con el tipo de actividad a desarrollar. El operario debe estar capacitado para realizar la mezcla y aplicación de los agroquímicos de manera segura, tanto para él como para el ambiente y demás personas que están involucradas en el proceso (Figuras 25 y 26).

Normas antes de la aplicación de un agroquímico • • • • • • • • •

44

Adquirir el pesticida en almacenes autorizados. Almacenar en lugar seguro. Leer cuidadosamente la etiqueta. Revisar los equipos de aplicación. Hacer pruebas de compatibilidad. Usar agua limpia. Evitar derrames. Capacitar al personal (operarios). Retirar personas del área a aplicar.


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

Normas durante la aplicación de un agroquímico • • • • • • • •

Utilizar elementos de protección. Evitar aplicar el producto en horas de demasiado calor (días cálidos). Evitar nube de aspersión. No involucrar niños en las aplicaciones. Aplicar el producto bajo condiciones meteorológicos favorables. No destapar las boquillas con la boca. Evitar daños al ambiente. Evitar el ingreso de personas o animales.

Normas para después de la aplicación de los agroquímico • • • • • •

Lavar equipos sin contaminar el agua y el suelo. Realizar el triple enjuague y no reutilizar los envases. Guardar los sobrantes bien cerrados y en lugar seguro. Lavar ropa y elementos de protección sin contaminar aguas. Bañarse completamente con agua y jabón. No reingresar al campo tratado.

Equipo de fumigación y calibración de fumigadoras Para aplicar correctamente un agroquímico se debe utilizar el equipo correcto y asegurarse que haya recibido mantenimiento y esté ajustado; revisar todas las válvulas y sellos para evitar goteos; calibrar con precisión el equipo de aplicación en una base plana; dirigir la aspersión del plaguicida hacia el objetivo planeado; verificar que todas las aplicaciones entreguen la cantidad correcta del agroquímico; respetar tanto el intervalo entre la aplicación y el reingreso en el cultivo como el período de carencia que comprende el tiempo entre la aplicación del producto y la cosecha de los frutos del cultivo.

45


Fresa

Figuras: 25 y 26. Aforo de equipos antes de aplicación

2.6.4. Almacenamiento de agroquímicos Objetivos de un buen lugar de almacenamiento: • Minimizar los riesgos para las personas, las instalaciones o el ambiente. • Disponer de capacidad de respuesta ante eventuales emergencias como derrames o incendios. • Mantener la calidad de los productos, la cual se puede afectar por la calidad de la luz del sol, las altas temperaturas y la humedad. • Asegurar su utilización antes de la fecha de vencimiento Características que deben tener las bodegas: los locales o bodegas donde se almacenen los agroquímicos y la forma de almacenarlos, deben cumplir con las siguientes normas. • Ubicación: separada de oficinas, aisladas de viviendas, zonas de descanso, centros de educación, centros de recreación, centros de alimentos.

46


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

• Lugares de acceso: para vehículos que transporten productos, máquinas de bomberos o de primeros auxilios. • Separada de fuentes de agua y áreas inundables.

Materiales de construcción: • • • • •

Paredes en concreto o ladrillo sólido. Techos de estructura metálica. Tejas de asbesto o cemento. Pisos pulidos e impermeables. Puertas metálicas.

En el diseño tener en cuenta: • • • • • • •

Dique de contención de derrames. Drenaje. Ventilación. Iluminación. Instalaciones sanitarias. Puertas. Separación de oficinas.

Prevención y control de incendios: • Almacenar separadamente los productos inflamables, los no inflamables y los oxidantes. • No fumar en las bodegas. • No usar velas o lámparas de petróleo. • No almacenar combustibles.

Equipos y materiales para manejo de derrames: • Equipo de protección personal: careta para gases, guantes de nitrilo, delantal y botas de caucho.

47


Fresa • Materiales absorbentes: cal apagada, arena, aserrín. • Equipo para limpieza: pala plana, escoba, estopa de algodón, detergente, soda cáustica o hipoclorito, recipientes para desechos.

Señales de identificación, precaución, restricción y recomendaciones (Figura 27) • Acceso restringido: no permitir animales y personas no autorizadas, principalmente niños. • Mantener siempre cerrados los espacios donde se guarden pesticidas. • Permanecer el menor tiempo posible en los espacios donde se guardan agroquímicos. • No comer, beber, ni fumar dentro del depósito. • No arrumar más allá del límite y mantener los productos separados de las paredes y el techo. • Mantener las etiquetas volteadas para el lado de afuera del arrume. • Separar los productos por clases (herbicidas, insecticidas, fungicidas). • Mantener la bodega organizada. • Mantener el producto en su envase original. • Dejar espacio para la circulación.

Figura 27. Almacenamiento de agroquímicos y plaguicidas

48


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

2.6.5. Transporte de agroquímicos El Decreto 1609 de julio de 2002, reglamenta el manejo y transporte automotor de mercancías peligrosas por carretera, indica las acciones a tomar por parte del remitente y/o propietario, al igual que las multas correspondientes en caso de incumplir lo estipulado. El transporte de plaguicidas es una labor potencialmente peligrosa por la naturaleza de la carga, la cual está sujeta a diversas contingencias, como accidentes y derrames durante el viaje. Se deben tomar todas las precauciones necesarias para asegurar que los productos lleguen a su destino sin problemas y tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Vehículo Utilizar vehículos adecuados de carga para plaguicidas que estén en buen estado mecánico y con todas las revisiones al día. La carrocería no debe tener huecos o grietas por donde pueda entrar agua, ni ningún elemento (clavos, tornillos o astillas) que sobresalgan, ya que pueden causar ruptura de los empaques o envases durante el transporte. Los vehículos para el transporte de plaguicidas con fines comerciales deben tener licencia sanitaria expedida por las Direcciones Seccionales de Salud. (Decreto 1843/91).

Equipos de emergencia Los vehículos deben estar dotados con extinguidor compatible con el material y los tipos de fuego que se puedan presentar, botiquín de primeros auxilios con los elementos apropiados en caso de intoxicación con plaguicidas, equipos de protección, señales de peligro y el material para el manejo de eventuales derrames.

49


Fresa Normas de transporte • La cabina del vehículo debe estar separada de la carrocería. • No transportar productos sin etiqueta o con etiquetas ilegibles. • No transportar plaguicidas que muestren signos de fugas o de derrames. La carga a transportar se debe encontrar en perfectas condiciones. • No colocar mercancías pesadas sobre los plaguicidas, porque pueden romper o aplastar los envases.

Fichas de seguridad Es la información resumida, clara, sencilla y concreta sobre las precauciones que se deben tener en cuenta con la mercancía, así como las acciones a tomar en caso de emergencia.

Recomendaciones al momento del cargue Antes de realizar cualquier envío es recomendable tener en cuenta los siguientes aspectos: • Distribuir el peso y el volumen de la carga de manera uniforme, para lograr una buena estabilidad durante el viaje. • Balancear el peso de la carga. • Asegurar o amarrar correctamente la carga.

Recomendaciones al momento del descargue • Antes de descargar revisar los documentos de seguridad. • Hacer inspección física de la parte externa del vehículo, para verificar posibles fugas, señales de impacto, desgaste, sobrecalentamiento del motor, entre otros. • Evitar que el material transportado caiga al suelo, así como evitar que cualquier roce pueda ocasionar un derrame. • Los lugares de descarga deben estar libres de fuentes de energía o calor. • Revisar que el etiquetado este acorde con los riesgos de los productos.

50


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

Incompatibilidades En el almacenamiento y transporte se debe considerar no mezclar los plaguicidas con base en los siguientes criterios: • Materiales tóxicos con alimentos - Riesgo de contaminación de los alimentos y/o envenenamiento. • Combustibles con oxidantes - Riesgo de ignición de los materiales.

Manejo de derrames de agroquímicos Si el derrame es de un plaguicida líquido, se debe cubrir con arena, tierra, aserrín o cualquier otro material absorbente en suficiente cantidad para todo el líquido derramado. El material contaminado se debe recoger con una pala en un envase a prueba de agua y eliminarlo como si se tratara de un sobrante de plaguicida. Si un plaguicida líquido se derrama sobre el terreno, con una pala se saca toda la tierra contaminada y se dispone en un envase a prueba de agua. Eliminar la tierra contaminada como si se tratara de un sobrante de agroquímico. Los derrames de polvos, polvos humedecibles y gránulos, se recogen y se reutilizan. De estar muy mojados o contaminados con suelo u otros materiales extraños se deben recoger con una pala, depositarlos en un envase a prueba de agua y disponer de ellos como si se tratara de un sobrante de plaguicida. Para impedir que estos plaguicidas secos se dispersen durante el recogido, se debe mojar levemente el derrame con una llovizna de agua bien fina o cubrir el derrame con un plástico.

2.7. COSECHA Y POSCOSECHA 2.7.1. Planeación de la cosecha La fresa es una planta de fructificación continua, las épocas de cosecha están determinadas por el régimen de lluvias de las diferentes zonas productoras. De acuerdo con la información del Anuario Estadístico de Frutas y Hortalizas 2004 - 2008, se tiene que la mayor oferta de fruta ocurre en los meses de mayo

51


Fresa a julio; en el resto del año se presenta una época de normal abastecimiento en casi todas las centrales y en enero y febrero se presenta escasez. Después de los cuatro a cinco meses y medio de trasplantadas las plantas, comienza la producción continua de la fruta, a partir de este momento se debe realizar la cosecha. Para el agricultor significa recoger la fruta y alistarla para la entrega al comprador o a la comercializadora. Se deben seleccionar los frutos según su estado de madurez y alistarlos para su distribución. La cosecha se debe realizar en horas de la mañana para evitar sobrecalentamiento del fruto, con lo cual se vería afectado negativamente su vida útil (Figura 28). El tiempo transcurrido entre la cosecha y la comercialización debe ser el mínimo para garantizar un producto de excelentes condiciones organolépticas, fisicoquímicas y microbiológicas (Gutiérrez, 2001).

Figura 28. Cosecha de la fruta

Antes de realizar el proceso de cosecha, es importante que el productor tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: • Demanda: el productor debe tener identificado el mercado objetivo, calidades exigidas por el comprador, volúmenes requeridos, precio de venta, condiciones de pago, lugar y fecha de entrega, empaque y embalaje de la fruta.

52


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas • Oferta: tener en cuenta el área a establecer, volumen a producir y logística de comercialización. • Garantizar la disponibilidad de mano de obra con experiencia para los procesos de cosecha. • Contar con los utensilios y elementos básicos para realizar la cosecha: canastillas, guantes, recipientes, entre otro (Anexo 7. Número de limpieza y desinfección). • Empaques adecuados y de acuerdo al mercado para la comercialización. • Disponer de los recursos económicos necesarios para el pago de los trabajadores. • Disponer de la logística de transporte de acuerdo a la normatividad exigida: limpios, desinfectados y libres de malos olores, entre otros. • Realizar la cosecha de acuerdo a los índices de madurez de la fruta.

2.7.2. Procedimiento para la cosecha La cosecha o recolección consiste en desprender el fruto de la planta; las fresas deben ser cosechadas con el mayor cuidado para que lleguen al mercado en buenas condiciones. En los meses calurosos, se debe recolectar el fruto durante las horas más frescas del día. Usualmente la cosecha se realiza día por medio o tres veces por semana. Durante el período que corresponde al pico de producción, muchas veces se hace necesario efectuar la recolección diaria. En el campo no deben quedar frutos que hayan alcanzado su madurez fisiológica (completamente rojos), ya que para la siguiente cosecha estarán sobremaduras y de consistencia blanda, y al mezclarse con los frutos recolectados en el día se pueden compactar causando deterioro de todo lo producido, fermentación y mayor susceptibilidad al ataque de hongos (Thompson, 1998). Para una correcta recolección se debe agarrar la fruta suavemente y con el pulgar y los dedos índice y corazón doblar el pedúnculo tratando de dejar un centímetro del mismo adherido a la fruta. Para realizar una buena práctica de cosecha, se deben seguir las siguientes recomendaciones: • Halar la fruta suavemente para desprenderla, asi se evitan lesiones en la rama y se conserva la planta (Figura 29).

53


Fresa • Recolectar en horas de la mañana una vez el rocío se haya secado para evitar la fermentación de la fruta durante el almacenamiento. No se recolectan frutos húmedos ni se cosecha en tiempo lluvioso. • La persona que cosecha debe tener las uñas cortas para no dañar el fruto, usar uniforme de trabajo, mantenerlo limpio y de uso exclusivo para la cosecha. • El cosechador se debe lavar las manos con agua y jabón antes de la cosecha para evitar la contaminación cruzada. • Utilizar canastillas plásticas de fondo liso (capacidad 10 kilos) para no sobrecargar los frutos y evitar la compactación o aplastamiento. De ser posible recolectar los frutos en el mismo empaque de comercialización (empaques plásticos de 150 a 500 gramos). La canastilla de recolección no debe estar en contacto directo con el suelo, siempre se deberá colocar una canastilla de base o contar con un sistema de recolección elevado. • Realizar la selección de los frutos que no cumplan con las especificaciones de calidad durante la cosecha y no dejarlos en el cultivo. • No golpear las frutas ni lanzarlas bruscamente al recipiente recolector. • Debido al continuo desarrollo de frutos, la maduración no es uniforme, por lo cual se requiere realizar tres o cuatro pases por semana para obtener frutos con adecuada maduración. • Cosechar frutos con el mismo grado de maduración, frutos firmes, pintones, libres de daños por hongos o por frio, de color rojo en el 70% de su superficie y con pedúnculo; no se recomienda colectar frutos completamente rojos. • Los frutos con daño por insectos o por enfermedades se recolectan en recipientes separados para evitar la contaminación de los frutos sanos. • Las fresas cosechadas no deben quedar expuestas al sol, estas deben ser trasladadas a un lugar bajo sombra o ambiente bajo techo, donde se continua con el manejo poscosecha.

54


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

Figura 29. Procedimiento de cosecha del fruto

La cosecha o recolección del fruto finaliza una vez es depositado en la canastilla. Las actividades siguientes a la recolección corresponden al proceso de poscosecha. Índice de cosecha: la selección de los frutos de fresa en el estado óptimo de maduración garantizan un producto de excelentes condiciones y buena vida útil. Si se cosechan frutos fisiologicamente inmaduros, no se desarrolla su color y sabor siendo un producto de calidad inferior. Si se cosecha un fruto sobremaduro esté tendrá una vida comercial corta y se fermentará fácilmente dañando los frutos a su alrededor. Esta selección se realiza teniendo como guía el índice de madurez o tabla de color de la fresa. Se recomienda una recolección entre un grado 3 a 5. (Figura 30).

55


Fresa

Figura 30. Tabla de color para la cosecha del fruto

2.7.3. Poscosecha La poscosecha es la etapa del proceso productivo, en la cual se deben implementar una serie de actividades como selección, clasificación, empaque, almacenamiento y transporte; con el fin de ofrecer una fruta de excelente calidad. El proceso de poscosecha inicia en el momento de la recolección del fruto hasta que llega al comercializador o consumidor final. En esta etapa la fruta puede durar en excelentes condiciones de 10 a 15 días.

Acopio de la cosecha: Una vez finalizada la recolección, se lleva la cosecha a un sitio común dentro del cultivo (sitio de acopio transitorio o de campo), para el caso de la fresa, se sugiere que dicho sitio cumpla con todos los parámetros exigidos por la norma BPA, se recomienda que este lugar esté techado, protegido de la luz directa del sol, situado en un punto equidistante del cultivo y de fácil acceso para el vehículo transportador; destinarse exclusivamente para las operaciones de recepción de frutos y estar ausente de sustancias químicas (fertilizante, agroquímicos, entre otros), para evitar la contaminación cruzada (Forero, 2002). La fresa es un fruto sensible a la manipulación, por lo tanto, se recomienda realizar el acopio breve en el campo y transportarlo rápidamente a los puntos de acopio final o al comercializador (en ningún momento el producto debe entrar en contacto directo con el suelo) (Figura 31)

56


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

Figura 31. Punto de acopio transitorio

Al terminar el proceso de poscosecha, los frutos se deben transportar en vehículos adecuados, al centro de acopio más cercano, el centro de acopio debe cumplir con las siguientes condiciones mínimas que exige la norma en BPA y el Decreto 3075 de 1997 (Figura 32):

Instalaciones físicas: • Debe ser un lugar techado y protegido de la luz solar. • Contar con un pediluvio o lava botas al ingreso de las instalaciones para evitar la entrada de patógenos al área de recibo. • Estar rodeado por una malla o angeo, que permita la aireación y evite el ingreso de insectos y animales domésticos. • Contar con unidad sanitaria dotada y en óptimas condiciones de limpieza. • El área de almacenamiento de insumos químicos debe ser independiente y con acceso restringido. • Tener buena iluminación.

57


Fresa • Contar con los protocolos de saneamiento básico (limpieza y desinfección, manejo integrado de plagas y manejo de residuos) debidamente escritos e implementados. • Tener un botiquín de primeros auxilios.

Figura 32. Instalaciones adecuadas para el acopio de fruta que cumple con el Decreto 3075 de 1997.

Equipos y utensilios: • Contar con estibas para el almacenamiento de las canastillas (Figura 33). • Para la selección de frutos se debe contar con una mesa específica, la cual debe ser de superficie lisa y lavable. • Disponer de un sitio para el almacenamiento de herramientas y utensilios.

58


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

Figura 33. Materiales permitidos por el Decreto 3075 de 1997 para el acopio de fresa.

Agua potable: • El agua para las operaciones de limpieza y desinfección debe ser potable. • El punto de acopio debe contar con una toma de agua para las operaciones de saneamiento de utensilios y labores del manipulador.

Manejo de residuos: Todos los residuos generados durante las operaciones de recibo, selección y clasificación de los frutos, al igual que las operaciones de limpieza y desinfección se deben depositar en recipientes adecuados, dotados de bolsa y tapa para evitar problemas ambientales y de plagas. El almacenamiento de basuras debe ser por tiempos cortos y disponer de un sitio exclusivo para estas.

59


Fresa En el sitio de acopio se realizan las operaciones de selección y clasificación de la fresa, con el fin de preparar adecuadamente el producto para su transporte y comercialización, seleccionar los frutos según su calidad ya sea para su transformación industrial o para su comercialización en fresco de acuerdo al mercado objetivo; para ello se requiere conocer la tabla de color del fruto y la clasificación en las categorías exigidas por el mercado y el comercializador, estos criterios de calidad son propios de cada variedad de fresa y tienen características independientes, pero en general, se pueden tener en cuenta los siguientes parámetros: Clasificación: para elevar la rentabilidad tanto del productor como del comercializador, es recomendable que se clasifiquen los frutos según los criterios de calidad y de presentación, cumpliendo con los parámetros mínimos de aceptación o rechazo del fruto con el comercializador. Lo ideal es que el proceso de selección se realice directamente en el campo seleccionando los frutos de acuerdo a su calidad, grado de madurez y presencia de daños (Figuras 34 y 35); estos parámetros se encuentran especificados en la Norma Técnica Colombiana NTC 4103.

Figura 34. Clasificación de la fresa en el cultivo

60


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

Figura 35. Clasificación en centro de acopio

Si el proceso de clasificación no se realiza en campo, sino en el punto de acopio, el cual debe contar con todo los requisitos que establece el Decreto 3075 de 1997, que reglamenta las buenas prácticas de manufactura, contar con mesones en acero inoxidables en buen estado para el proceso de selección; estos deben estar previamente lavados y desinfectados y el personal que realice esta labor debe contar con la capacitación en manipulación de alimentos (Alcántara, 2009). Para clasificar el fruto según su tamaño y color, se pueden tomar como parámetros de referencia los requisitos mínimos de calidad que establece la norma NTC 4103 de 1997.

61


Fresa • Calidad EXTRA: frutas con forma característica, firmes, enteras y con cáliz, color rojo uniforme entre el 50-80 % de su superficie, libres de deformaciones, cicatrices y sin presencia de hongos ni humedad exterior (Figura 36).

Figura 36. Categoría extra de fresa

• Calidad I: forma característica, firmes, enteras y con cáliz, color rojo uniforme entre el 50-80% de su superficie, con leves deformaciones, cicatrices y sin presencia de hongos ni humedad exterior (Figura 37).

Figura 37. Categoría I para fresa

62


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

• Calidad II: formas irregulares, firmes, enteras y con cáliz, color rojo uniforme entre el 50-80% de su superficie, con leves deformaciones y cicatrices en el 20% del peso total y sin presencia de hongos ni humedad exterior (Figura 38).

Figura 38. Categoría II para fresa

• Calidad industrial: tamaños muy pequeños, color rojo, con o sin cáliz, presencia de deformaciones y sin presencia de hongos y humedad (Figura 39).

Figura 39. Categoría Industrial para fresa

63


Fresa Manipulación de la fresa en poscosecha: En el manejo poscosecha es importante conocer la diferencia en los procesos de limpieza y desinfección que se deben aplicar a todos los elementos y establecer un protocolo que permita aplicarse a las diferentes etapas del proceso, como: preparación de equipos, manipulación para la cosecha, clasificación, empaque, almacenamiento y transporte. (Figura 40). • Limpieza: es el proceso u operación de eliminación de residuos de alimentos u otras materias extrañas o indeseables. Se deben limpiar superficies, equipos, canastillas, herramientas, pisos, mesas de trabajo y demás utensilios que se requieran para la comercialización del producto, utilizando detergentes neutros, según las especificaciones de los fabricantes. • Desinfección: es la labor que se realiza posterior a la limpieza, cuya finalidad es destruir los microorganismos patógenos o dañinos. Se deben desinfectar igualmente superficies, pisos, canastillas, herramientas, mesas, ambientes, entre otros. Para el proceso de desinfección se utilizan principalmente sustancias cloradas, yodadas o a base de amonio cuaternario. Es importante tener en cuenta, que se debe hacer rotación de desinfectantes para no crear resistencia de los microorganismos, dicha rotación se puede realizar una vez al mes con un desinfectante con principio activo diferente al de uso cotidiano (Anexos 7, 8, 9 y 10).

Figura 40. Operaciones de limpieza y desinfección en una planta de acopio

64


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

Manipulador de alimentos: Según el Decreto 3075 de 1997, sobre las Buenas Prácticas de Manufactura, un manipulador de alimentos es toda persona que interviene directamente y aunque sea en forma ocasional, en actividades de fabricación, procesamiento, preparación, envase, almacenamiento, transporte y expendio de alimentos. De acuerdo con lo anterior todas las personas encargadas de realizar la cosecha y poscosecha de frutas y hortalizas son considerados manipuladores de alimentos y deben cumplir con las siguientes prácticas de higiene: • Aseo personal: mantener una esmerada limpieza e higiene personal y aplicar buenas prácticas higiénicas en sus labores, de manera que se evite la contaminación del alimento y de las superficies en contacto con este. • Uniforme de trabajo: preferiblemente de color claro que permita visualizar fácilmente su limpieza, con cierre o cremallera y/o broches en lugar de botones u otros accesorios; sin bolsillos ubicados por encima de la cintura. Cuando se utilice delantal, este debe permanecer atado al cuerpo en forma segura para evitar la contaminación del alimento y accidentes de trabajo (Figura 41).

Figura 41. Uniforme de un operario de una planta de alimentos que cumple con el Decreto 3075 de 1997

65


Fresa • Lavado de manos: el manipulador de alimentos debe lavar y desinfectar sus manos antes de comenzar labores, cada vez que salga y regrese al área asignada, cada que toque alguna parte de su cuerpo o uniforme, después de ir al baño y después de manipular cualquier material u objeto que pueda representar un riesgo de contaminación para el alimento (Figura 42).

Figura 42. Lavado de manos en una planta de acopio.

Fuente: http://images04.olx-st.com/ui/3/27/52/1381445944_554582552_16sistema-de-lavado-de-manos-automatico-.jpg

• Cabello recogido: mantener el cabello recogido y cubierto totalmente mediante malla, gorro u otro medio efectivo. • Uso de tapabocas: dependiendo del riesgo de contaminación asociado con el proceso, es obligatorio su uso mientras se manipula alimento. • Estado de las manos: mantener las uñas cortas, limpias y sin esmalte, si se utilizan guantes, estos se deben mantener limpios, sin roturas o desperfectos y ser tratados con el mismo cuidado higiénico de las manos sin protección. • Accesorios: dentro del área de poscosecha no se deben utilizar anillos, aretes, joyas u otros accesorios mientras está realizando cualquier labor. Si se utilizan lentes, se deben asegurar a la cabeza mediante bandas, cadenas u otros medios ajustables.

66


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas • Manejo de heridas: el personal que presente afecciones de la piel o enfermedad infectocontagiosa debe ser excluido de toda actividad directa de manipulación de la fruta.

Prohibiciones: Cuando se manipula la fruta esta prohibido comer, beber o masticar cualquier objeto o producto; fumar o escupir dentro o fuera del cultivo o planta de acopio, estornudar o toser directamente sobre la fruta. Está prohibida la presencia de animales en el área de poscosecha.

Medidas de protección: Usar calzado cerrado, de material resistente, impermeable y de tacón bajo.

Empaque: Una vez se hayan realizado las operaciones de selección se procede a empacar la fresa. Las condiciones y el tipo de empaque utilizado son factores determinantes a la hora de comercializar un fruto de calidad, reduciendo los daños que sufren durante esta etapa. Se ha comprobado que el empaque tradicional de cajas de madera de capacidad de 10 a 15 kilos favorecen el deterioro del producto aumentando los daños físicos, la presencia de hongos, contribuyen a generar pérdidas y daños, y en la mayoría de los casos se llega a la pérdida total del producto, debido a los golpes de los frutos durante el transporte o la fermentación durante el almacenamiento. En el mercado nacional, para el transporte y distribución a granel se deben utilizar empaques lisos que no causen daños al fruto, lavables y apilables, se recomienda el uso de canastillas plásticas desinfectadas con capacidad para 10 kilos, las medidas recomendadas por la Norma Técnica Colombiana NTC 4103, son 60 cm x 40 cm x 13 cm. Si se empaca a granel se debe llenar la canastilla hasta 8 cm de altura como máximo. Para mercados más exigentes se utilizan las cajas de plástico con o sin perforaciones en su tapa, las cuales brindan excelentes condiciones y favorecen la vida útil del producto, la capacidad de éstas varía desde los 150 a los 500 gramos, siendo las más comercializadas las de 250 y 500 gramos. En la Figura 43, se observan los empaques permitidos por la norma.

67


Fresa

Figura 43. Empaque en canastillas y cajas según la NTC 4103 de 1997

Cuando se trabaja con empaques plásticos pequeños, se debe disponer de cajas adecuadas para su almacenamiento, evitando el movimiento de los empaques y facilitando su transporte, estas cajas pueden ser de cartón corrugado con o sin etiqueta, o canastillas plásticas.

Transporte:

Para un transporte adecuado de la fresa se recomienda utilizar camiones refrigerados para preservar la fruta; no es recomendable el uso de vehículos de carpa o camionetas en las que no se cuenta con condiciones higiénicas ni controladas (Figura 44). El transporte de alimentos deberá cumplir con las siguientes condiciones: • •

68

Estar en óptimas condiciones de limpieza y desinfección, para evitar la contaminación o proliferación de microorganismos que puedan afectar el producto o los empaques (Anexo 8). Los materiales de construcción de los vehículos deben ser de fácil limpieza, no porosos e inoxidables.


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

• • •

Se prohíbe disponer los alimentos directamente sobre el piso de los vehículos, para ello se deben utilizar recipientes, canastillas o implementos de material adecuado. Se prohíbe el transporte de sustancias peligrosas o químicas que por su naturaleza representen riesgo de contaminación del alimento. Se recomienda que los vehículos que cuenten con un sistema de refrigeración garanticen una temperatura de 4 ± 2°C, una humedad relativa de 90% y un excelente sistema de ventilación para evitar la deshidratación de los frutos y la condensación de agua sobre las cajas de cartón. Los vehículos que tengan refrigeración deben ser monitoreados periódicamente para evaluar el estado de los equipos. Los vehículos transportadores de alimentos deben llevar en su exterior en forma claramente visible la leyenda “Transporte de Alimentos”.

Para el transporte de alimentos o materias primas en cualquier medio terrestre, aéreo, marítimo o fluvial dentro del territorio nacional no requiere de certificados, permisos o documentos similares expedidos por parte de las autoridades sanitarias (Capítulo VII, Articulo 33, Parágrafo i, Decreto 3075 de 1997)

Figura 44. Transporte recomendado según norma NTC 4103 DE 1997

69 69


Fresa Almacenamiento: El almacenamiento permite tener productos durante períodos posteriores a la cosecha, es de especial cuidado el almacenamiento de los frutos, ya que factores como la humedad relativa, la temperatura, el flujo del aire y la presencia de etileno pueden afectar la calidad del fruto ya empacado (Antía, 1998). Normalmente el almacenamiento de la fresa se hace bajo refrigeración pero sin control de las variables antes mencionadas, la vida útil de esta oscila entre cuatro y seis días, limitando fuertemente su comercialización (Figura 45). Cuando se almacena la fruta por períodos de tiempo prolongados se recomienda el uso de atmosferas modificadas con un alto contenido de CO2 y bajo de oxígeno, para retardar la tasa de respiración y la maduración del fruto; acompañado con una reducción en la temperatura que ayuda a la disminución de la actividad metabólica y al retardo en la reproducción bacteriana, principales causas de deterioro y ablandamiento del fruto durante el almacenamiento. El almacenamiento se debe realizar en cavas limpias, desinfectadas y libres de otros compuestos químicos. Esta fruta se puede almacenar sin problemas con mora, uchuva, uva, cereza y maracuyá, ya que presentan características fisiológicas similares.

Figura 45. Cuartos de almacenamiento de fruta fresca

70


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

2.8. COMERCIALIZACIÓN La comercialización tiene un alto nivel de intermediación, hay pocos mayoristas especializados en el mercadeo de esta fruta, dado que el producto es altamente perecedero. La fresa se vende principalmente a almacenes de cadena (Éxito, Carulla, Consumo, entre otros) y al por mayor en la Central Mayoristas de Antioquia, también es comercializada en departamentos como Córdoba, Quindío, Risaralda, Caldas y ciudades como Cartagena y en bajo porcentaje en los municipios del Oriente antioqueño (al detal). También se tienen algunas experiencias de exportación, de acuerdo a las políticas estatales que tienen esta fruta dentro del plan exportador. En la Figura 46, se muestra el proceso de comercialización de la fresa.

Cultivo Canales de comerialización

Local

Minimercados Asociaciones Tienda

Regional Plazas de mercado Empresas transformadoras

Supermercado de cadena Comercializadores Nacionales

Frecuencia de cosecha: 2 veces por semana - Categoría I y II

Frecuencia de cosecha: 1 vez por semana - Categoría I y II

Internacional

Nacional

Comercializadores Internacionales

Frecuencia de cosecha: 3 veces por semana - Categoría Extra y I

Frecuencia de cosecha: 3 veces por semana - Categoría I y II

Figura 46. Ruta de comercialización de fresa

71


Fresa Viabilidad económica: Es necesario tener claridad sobre los costos de producción del cultivo de fresa, al igual que los rendimientos y el precio de venta de la fruta; para poder determinar ingresos y rentabilidad para el productor. Los agronegocios de esta actividad económica, deben ser sostenibles social (generación de empleo e ingresos para el productor y los trabajadores, al igual que el consumidor final con una fruta saludable), económica (desde los flujos de caja constantes y la rentabilidad de la actividad productiva) y ambiental (sostenibilidad de los recursos naturales como suelo, agua, flora y fauna)

Costos de producción: Estos comprenden la mano de obra necesaria para la producción – cosecha poscosecha; insumos, herramientas, material vegetal y administración del sistema productivo, entre otros. En la Tabla 13, se muestran los costos de producción, calculados con base en la información suministrada por los productores de fresa de municipios del Oriente antioqueño en el año 2013 (ajustados al año 2014). Los valores están dados para una hectárea establecida en fresa y durante un año de producción y cosecha. Tabla 13. Costos de producción del cultivo de fresa (valores para una hectárea, 2014) Descripción

Valor Unitario ($)

Unidad

Cantidad

Valor Total ($)

Mano de obra Adecuación del terreno

Jornal

32.000

62

1.984.000

Trazado, surcado, encallado

Jornal

Fertilización y correctivos

Jornal

32.000

37

1.184.000

32.000

36

1.152.000

Siembra Control de malezas

Jornal

32.000

40

1.280.000

Jornal

32.000

36

1.152.000

Deshoje

Jornal

32.000

80

2.560.000

Control fitosanitario

Jornal

32.000

52

1.664.000

Cosecha y poscosecha

Jornal

32.000

450

14.400.000

793

25.376.000

Total mano de obra/ha

72


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

Descripción

Valor Unitario ($)

Unidad

Cantidad

Valor Total ($)

49.500

18.810.000

Insumos Plántulas importadas (45.000+ (10% pérdida))

Unidad

380

Polietileno (rollo x 1.000 metros largo)

Unidad

380.000

7

2.660.000

Fertilizante orgánico (gallinaza)

Bulto

10.000

150

1.500.000

Fertilizantes químico

Global

159.052

60

9.543.120

Cal dolomítica

Bulto

9.710

20

194.200

Fertilizante foliar

Litro

20.000

15

300.000

Fungicidas

Kilogramo

40.000

35

1.400.000

Insecticidas

Litro

50.000

15

750.000

Micorrizas

Bulto

50.000

8

400.000

Adherente (carrier)

Litro

19.500

7

136.500

Bomba de espalda

Unidad

250.000

1

Total Insumos/ha TOTAL COSTOS DIRECTOS/ha

61.319.820

Administración Análisis de suelo

Mes

65.000

8

Unidad

120.000

2

TOTAL COSTOS INDIRECTOS /ha

520.000 240.000 760.000

TOTAL COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS

62.079.820

PRODUCCIÓN (kg/ha)

35.400

COSTO DE PRODUCCIÓN ($/kg)

1.754

PRECIO DE VENTA ($/kg). Promedio enero 2014 RENTABILIDAD (ingresos – egresos/egresos) * 100

250.000 35.943.820

2.800 59,60%

Fuente: Información de productores de fresa del Oriente antioqueño, 2013

73


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE El cultivo de fresa se ha venido desarrollando en el Altiplano del Oriente antioqueño que cuenta con condiciones agroecológicamente aptas para el desarrollo de las plantas; donde se tienen zonas de vida bosque muy húmedo montano bajo, bosque húmedo montano bajo y bosque muy húmedo premontano. Durante años el proceso productivo de la fresa se ha caracterizado por el uso de agroquímicos en altas dosis y equipos inadecuados; la diseminación de patógenos por deficientes procesos de selección de la semilla y conflictos por la expansión de la frontera agrícola, interfiriendo con bosques nativos que ocasionan impactos negativos sobre el recurso suelo, agua, flora y fauna. Por esta razón los productores han tomado conciencia en adoptar técnicas ambientalmente sostenibles como: aplicación de productos biológicos; disminución de la aplicación de agroquímicos con base en recomendaciones técnicas; uso de cobertura plástica color negro el cual se puede reciclar; manejo de plagas basado en el monitoreo; picar o arar el terreno con azadón y pica o motoazada, ya que en la agricultura tradicional se acostumbra arar varias veces el suelo hasta que este se encuentre bien mullido o suelto, con arados de discos y rotavator. Este cultivo genera un impacto social por la generación de ingresos y empleo en la región, especialmente utilizando mano de obra femenina caracterizada por la sutileza que requieren las labores de cosecha y poscosecha. El objetivo de llevar a cabo medidas de gestión ambiental en el predio, es disminuir los impactos negativos al ambiente generados por el establecimiento del cultivo y potenciar los impactos positivos; para esto se debe realizar un diagnóstico ambiental del predio y una valoración o evaluación de los impactos ambientales.

75


Fresa Dentro de este diagnóstico se debe identificar la oferta ambiental: • • • •

Localización de la plantación. Condiciones agroclimáticas: precipitación, humedad relativa, radiación solar. Riesgos: fenómeno del niño, inundación, granizadas, entre otros. Oferta hídrica: disponibilidad o escasez del recurso, alteración de la escorrentía, nivel freático, características físicas y químicas.

• Aptitud del suelo: uso del suelo, cobertura vegetal, cambio de las propiedades, procesos erosivos, características fisicoquímicas y microbiológicas. • Diversidad: flora (alteración de la cobertura vegetal, abundancia de especies importantes, alteración de ecosistemas), fauna (abundancia de especies nativas, presencia de nichos ecológicos). • Riesgos fitosanitarios: análisis microbiológico del suelo, identificación de especies hospederas de plagas presentes en la zona (Manejo Integrado de Plagas). • Infraestructura: vial, de servicios y saneamiento básico. Además, se debe considerar en el diagnóstico la demanda ambiental que incluye los requerimientos de la producción del cultivo de la fresa: • Requerimientos hídricos (frecuencia de lluvias). • Luminosidad (horas luz/día), humedad relativa, temperatura promedio, máxima y mínima. • Características físico-químicas del suelo (estructura, textura, pH, capacidad de intercambio catiónico, balance de elementos). • Requerimientos nutricionales de la planta (macro y micronutrientes). • Características edafológicas deseables (microorganismos presentes en el suelo).

3.1. ANÁLISIS DE IMPACTOS AMBIENTALES Para la identificación de los aspectos e impactos ambientales asociados a cada una de las actividades que se llevan a cabo en la producción de fresa se puede utilizar el “Diagrama de Acción-Aspecto-Impacto” que consiste en construir una

76


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas relación causa-efecto de la actividad productiva sobre el ambiente, por medio de diagramas donde se sigue la ruta de las consecuencias de una determinada acción sobre un componente ambiental, hasta llegar a determinar los cambios definitivos que se presentan en este entorno. A continuación se presentan las definiciones de cada uno de los componentes de la matriz: • Acción o actividad: corresponde a las acciones realizadas en el proceso productivo las cuales son susceptibles de producir impacto. • Aspecto: son elementos de las actividades llevadas a cabo en el proceso productivo que pueden interactuar con el medio ambiente. • Impacto: es el cambio en el medio ambiente, sea adverso o benéfico, total o parcial, como resultado de las actividades llevadas a cabo en el proceso productivo. Teniendo en cuenta las definiciones anteriormente presentadas, se identificó para cada etapa del proceso productivo: las actividades, los aspectos, los impactos y las medidas de control (prevención, mitigación y compensación). • Medida preventiva: conjunto de actividades o disposiciones anticipadas, para suprimir o eliminar los impactos negativos que se pudieran causar hacía un determinado recurso o atributo ambiental. • Medida de mitigación: conjunto de acciones propuestas para reducir o atenuar los impactos ambientales negativos. • Medida de compensación: conjunto de acciones que compensan los impactos ambientales negativos, de ser posible con medidas de restauración o con acciones de la misma naturaleza (por ejemplo: reforestación, creación de zonas verdes, compensaciones por contaminación, entre otros).

3.1.1 Matriz de identificación de impactos y medidas En esta matriz se enuncian los impactos reales y potenciales que se pueden originar en el proceso productivo de la fresa y se enuncian además las medidas de control que se pueden implementar.

77


Fresa Tabla 14. Matriz de impactos ambientales ACTIVIDAD

ASPECTO

IMPACTOS

MEDIDAS CONTROL

Disminución del recurso por falta de protección. Afectación al recurso hídrico

Disminución de caudal por cambio de cobertura. Contaminación del recurso por disposición de sedimentos.

Afectación a la flora

Evitar la siembra en zonas productoras de agua. Mantener las zonas de protección de las fuentes hídricas.

uso

Verificar si la zona es apta para la agricultura. Siembra de frutales de clima frío

Siembra en pendientes suaves 5%

Trazos en curvas de nivel, establecer barreras vivas.

Pérdida de suelo por remoción de la capa vegetal y movimiento de tierra.

Labranza mínima. Picada o arada del terreno con azadón y pica o motoazada.

Reducción de coberturas protectoras. (Construcción de camas)

Mantenimiento de la cobertura vegetal entre las hileras del cultivo.

Contaminación del suelo por la generación de residuos sólidos (empaques).

Disponer adecuadamente los residuos sólidos generados (trasladarlos al punto de acopio y disponerlos en contenedores debidamente identificados).

Incompatibilidad potencial POT.

Afectación al recurso suelo

Obtener el permiso de concesión de aguas.

con

el

Disminución de la cobertura vegetal nativa y pérdida de la biodiversidad.

Minima labranza. Picada o arada del terreno con azadón y pica o motoazada Mantener los lotes aledaños protegidos y siembra de especies diferentes para favorecer la biodiversidad.

Pérdida de diversidad.

Desmonte paulatino para desplazamiento de la fauna.

Pérdida de hábitats y de la cadena trófica.

Hacer rescate de fauna del sitio elegido para la siembra.

Afectación a la fauna

permitir

el

Establecer barreras vivas en los alrededores de la unidad productiva para mitigar el impacto visual. Alteración del paisaje

Alteración visual (Montaje para el tutorado de las plantas)

Disponer adecuadamente los elementos externos al cultivo (residuos, herramientas, etc). Restablecer en el menor tiempo posible el paisaje natural.

Afectaciones a las personas

78

Generación de mano de obra.

Contratar la mano de obra de los habitantes de la zona.

Afectación al recurso hídrico

Lixiviación de los compuestos Disminuir las aplicaciones cuando se esté en que llegan a las fuentes hídricas temporada de altas precipitaciones. por escorrentía.

Afectación al recurso suelo

Alteración físico-química y Hacer las aplicaciones de acuerdo al análisis bacteriológica. de suelos y las recomendaciones del profesional del área.


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas ACTIVIDAD

ASPECTO

IMPACTOS

MEDIDAS CONTROL Disminuir las aplicaciones cuando se esté en temporada de altas precipitaciones.

Afectación al recurso hídrico

Disminución de la calidad por escorrentía de nutrientes y organismos patógenos.

Establecer cobertura vegetal alrededor de la unidad productiva. Evitar las siembras en suelos francoarenosos y en altas pendientes. El fertilizante aplicado debe ser cubierto con un poco de suelo, para evitar el arrastre a causa del agua lluvia y su posterior contaminación.

Mejoramiento de la estructura con la aplicación de materia orgánica compostada. Afectación al recurso suelo

Aumento de disponibilidad de nutrientes.

Aumento de organismos benéficos.

Hacer las aplicaciones acuerdo al plan de fertilización recomendado por el profesional del área. Utilizar abono orgánico bien compostado. Aplicar los fertilizantes en bandas localizadas en la zona de gotera de la planta, con el fin de que estén cerca de las raíces absorbentes. Utilizar abono orgánico bien compostado.

Aumento de organismos patógenos. Afectación al recurso aire

Afectaciones a las personas

Contaminación por volatilidad de compuestos.

El fertilizante aplicado debe ser tapado con un poco de suelo para evitar pérdidas por volatilidad.

Contaminación por emisión de olores

Utilizar abono orgánico bien compostado.

Generación de empleo.

Entregar a los trabajadores la dotación completa de los Elemento de Protección Personal -EPP Hacer las aplicaciones de acuerdo a los resultados del monitoreo y a las recomendaciones técnicas de un profesional del área. Aplicar productos agrobiológicos

Afectación al recurso hídrico

Alteración de las características físico-químicas y microbiológicas.

Utilizar productos registrados ante el ICA para el cultivo y en dosis recomendadas por el profesional del área. Hacer uso del pozo de desactivación para el residuo líquido del lavado del equipo de aspersión. No lavar la bomba ni verter los sobrantes de los agroquimicos a las fuentes de agua.

Afectación al recurso suelo

Contaminación del suelo por altas dosificaciones y mezclas de productos sin recomendación técnica.

Hacer las aplicaciones de agroquímicos de acuerdo al análisis de suelos y las recomendaciones del profesional del área. Llevar a cabo la dosis recomendadas por el profesional del área. Utilizar los equipos de aspersión debidamente calibrados.

Inadecuado manejo de los residuos peligrosos (empaques y envases de agroquímicos).

Disponer adecuadamente los residuos sólidos generados (en el contenedor rotulado para este y entregarlo a un ente autorizados)

79


Fresa ACTIVIDAD

ASPECTO

IMPACTOS

MEDIDAS CONTROL Hacer las aplicaciones en las mañanas para evitar derivas por vientos y con dosificaciones de acuerdo al monitoreo.

Afectación al recurso aire

Contaminación atmosférica.

Hacer una adecuada calibración de los equipos de aspersión Hacer mantenimiento a los equipos y maquinaria para evitar la generación de ruido y gases. Aplicar el producto en la dosis recomendada.

Afectación a la flora

Reducción o eliminación de especies.

Hacer uso de controles integrados o MIP (legal, físico, mecánico, biológico, cultural, etológico y como último recurso el control químico) Disminuir el uso de plaguicidas de categorías Ia, Ib y II. Aplicar el producto en la dosis recomendada.

Afectación a la fauna

Reducción o eliminación de especies.

Hacer uso de controles integrados o MIP (legal, físico, mecánico, biológico, cultural, etológico y como último recurso el control químico) Disminuir el uso de plaguicidas de categorías Ia, Ib y II.

Resistencia de plagas.

Realizar la rotación del ingrediente activo de los agroquímicos. Entregar a los trabajadores la dotación completa de los Elemento de Protección Personal -EPP.

Afectación a la salud humana

Posible intoxicación de los operarios al hacer la aspersión de los agroquímicos.

Capacitar a los trabajadores sobre el uso adecuado de los Elemento de Protección Personal -EPP. Tener en cuenta los periodos de reingreso y carencia de los plaguicidas. Llevar registros de control del uso de filtros de fumigación.

Afectación al recurso hídrico

Lixiviados provenientes de material vegetal en descomposición.

El material proveniente de podas fitosanitarias debe ser retirado y enterrado en zonas alejadas del predio y de fuentes de agua. Compostar el material vegetal sano en sitios acondicionados para su elaboración, siguiendo las normas vigentes y evitar contaminar fuentes de agua. Controlar la cantidad de residuos de poda (que no obedecen a podas fitosanitarias) en el suelo

Afectación al recurso suelo

Aporte de materia orgánica al suelo.

Compostar el material vegetal sano en sitios acondicionados para su elaboración, siguiendo las normas vigentes. El material proveniente de podas fitosanitarias debe ser retirado y enterrado en zonas alejadas del predio y de fuentes de agua.

80


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

ACTIVIDAD

ASPECTO Afectación al recurso suelo

IMPACTOS Contaminación del suelo por la generación de residuos sólidos orgánicos (residuos de cosechas) e inorgánicos (plásticos) dispuestos inadecuadamente

MEDIDAS CONTROL Implementar el plan de manejo de residuos sólidos (este plan contiene el componente de capacitación).

Entregar a los trabajadores la dotación completa de los Elemento de Protección Personal -EPP. Afectación a la salud humana

Potenciales accidentes de trabajo por los sobre esfuerzos, manejo de herramientas peligrosas, caminos en mal estado.

Capacitar a los trabajadores sobre la forma correcta de realizar las labores y manejo de equipos peligrosos. Acoger la normatividad de empaque del producto (canastillas de cosecha de 10 Kg).

Afectación al recurso suelo

Contaminación del suelo por la generación de residuos sólidos (orgánicos) dispuestos inadecuadamente.

Implementar el plan de manejo de residuos sólidos. Compostar los residuos sólidos orgánicos de acuerdo a la normatividad vigente.

Fuente: Eliana García Valencia,2014

81


Falta fotografia


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

ÁREAS E INSTALACIONES 4.1. PARÁMETROS DE LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS – BPA En la Norma 5400 de 2005 y la Resolución 4171 de 2009 sobre BPA, se dan los lineamientos para el direccionamiento de los sistemas productivos agrícolas en Colombia, buscando el bienestar del trabajador, la inocuidad de los productos, la sostenibilidad ambiental y la infraestructura adecuada para la producción. Cada vez el consumidor final pide más garantías de los productos que consume, desea productos sanos para su salud. Por esto, es necesario que el productor agrícola adopte e implemente las BPA, buscando la sostenibilidad de sus sistemas productivos. A continuación se presentan las instalaciones que se exigen para el buen desarrollo del proceso productivo.

Áreas de instalaciones sanitarias Unidad sanitaria y lavamanos, dotados y limpios. Baño a 500 metros de la unidad productiva, jabón antiséptico, agua potable, toallas de papel, basurera (Figura 47)

Figura 47. Instalaciones sanitarias

83


Fresa Área para almacenamiento de insumos agrícolas Debe estar independiente de la vivienda, los agroquímicos deben estar separados de los fertilizantes y bioinsumos. Ésta área debe permanecer con acceso restringido, sólo puede ingresar el personal autorizado (Figura 48).

Figura 48. Almacenamiento de insumos agrícolas

Área de dosificación y preparación de mezclas Se puede encontrar en la bodega, separada de los insumos o en el lote cultivado. Debe estar identificado y tener procedimientos para atención de situaciones de emergencia (Figura 49).

Figura 49. Área de dosificación y mezcla

84


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

Área de acopio transitorio de productos cosechados Debe ser techada y acondicionada para preservar por períodos cortos la calidad e inocuidad de las frutas cosechadas (Figura 50).

Figura 50. Acopio transitorio

Área destinada al bienestar del trabajador Área para el consumo de alimentos y descanso del trabajador (Figura 51). En el predio debe existir un área específica y adecuada para la alimentación de los trabajadores independiente de las zonas de trabajo debe contar con canecas para la disposición de basuras y permanecer limpia y ordenada. (ICA. NTC 5400).

Figura 51. Área de bienestar de los trabajadores

Avisos informativos: alusivos a las actividades de prevención de los peligros relacionados con el manejo de los insumos y el uso de elementos de protección personal.

85


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

SALUD, SEGURIDAD Y BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES Las condiciones de trabajo deben cumplir con la Legislación Laboral según la Ley 50 de 1990. Artículo 20. • Contrato de trabajo. • Salario mínimo. • Horario de trabajo. • Pago de horas extras y festivos. • Trabajo de menores regularizado. • Libertad sindical. • Cumplimientos provisionales y de seguridad del trabajo.

Elementos de protección personal Son los requeridos de acuerdo a las labores para garantizar el cuidado corporal del trabajador y evitar daños por herramientas, agroquímicos o material corto punzante. Los elementos mas utilizados son el overol, las botas, los guantes, la careta y una correa de seguridad.

Plan de capacitación Los trabajadores deben tener capacitaciones específicas de acuerdo a sus funciones: cuando entran a desempeñar una función y cuando es cambiado a otra labor; además, se deben tener registros de la capacitación o certificados que acrediten competencias.

87


Fresa Las capacitaciones que exigen las BPA en el cultivo de fresa son: • • • •

Manipulación de productos para control fitosanitario y otras sustancias tóxicas. Manipulación de equipos o maquinaria peligrosa o compleja. Primeros auxilios. Manejo de extintores.

Seguridad El predio debe contar un plan de seguridad del trabajador, para prevenir accidentes y mitigar daños en caso de presentarse algún incidente o accidente de trabajo. • Contar con equipos de primeros auxilios de fácil acceso y disponibles en las zonas de trabajo. • Deben existir procedimientos escritos acerca de un plan de emergencia a implementar en la eventualidad de un accidente. • Al menos un trabajador debe tener conocimientos básicos demostrables en primeros auxilios. Servicios básicos para el personal que garanticen la comodidad y la salubridad de los empleados: • Agua potable destinada a la bebida y limpieza del personal, distribuida por medios sanitariamente adecuados. • Baños instalados, fijos o transportables. • Zona de alimentación.

88


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

6

ANEXOS Anexo 1. Información de la finca NOMBRE DEL PREDIO

CULTIVO

RESPONSABLE

ÁREA CULTIVO

PARÁMETROS

CARACTERÍSTICAS ÓPTIMAS

CARACTERÍSTICAS ACTUALES

Temperatura: Humedad relativa: Climatología

Altitud: Precipitación: Condiciones físicas:

Tipo de suelo

Condiciones químicas: pH: Drenaje: Plano: Ondulado:

Topografía

Pendiente: Otros, ¿Cuál?:

Erosión Realizar la descripción teniendo en cuenta: topografía, prácticas culturales, cobertura del terreno y el tipo de suelo.

No debe presentarse erosión en el área a cultivar.

Uso anterior del suelo Ciclos de cultivos: aplica en caso que los cultivos sean semipermanentes o transitorios

Cultivo anterior: Familia botánica:

Calidad de los nutrientes Basado en los resultados de laboratorio. Contenido de materia orgánica. Nivel freático Tener en cuenta el tipo de cultivo Contaminación biológica y química considerar el uso anterior del terreno para las siguientes actividades: - Uso de materia orgánica. - Vertedero de basura o de desechos tóxicos. - Lugar para la gestión de desechos sanitarios. - Vertederos de material incinerado o de desechos industriales. Áreas adyacentes Basado en el mapa de la finca, realizar la descripción de las áreas.

89


Fresa Anexo 2. Parámetros BPA de las condiciones del cultivo PLANEACIÓN DEL CULTIVO, INSTALACIONES, EQUIPOS, UTENSILIOS Y HERRAMIENTAS

CALIFICACIÓN BAJO (1)

MEDIO (2)

ALTO (3)

TOTAL

OBSERVACIONES

TOTAL

OBSERVACIONES

PLANEACIÓN DEL CULTIVO Se cuenta con un documento expedido por planeación municipal que sustente el proyecto de siembra para uso agrícola Se tiene un mapa de la finca que señale (lotes, aguas, linderos, construcciones como vivienda, empacadora, bodegas, vías de acceso, entre otras) Se cuenta con una evaluación de riesgos para la siembra que incluya (suelo, agua, plagas, disposición de residuos, clima, precipitación) INSTALACIONES, EQUIPOS, UTENSILIOS Y HERRAMIENTAS

Cuenta la finca con: áreas de almacenamiento de insumos agrícolas, área de dosificación de insumos y preparación de mezclas de insumos agrícolas, áreas de almacenamiento de equipos, utensilios y herramientas, área de acopio en finca y área de poscosecha. ¿Se encuentran debidamente identificadas y demarcadas cada una de las áreas? ¿Cuenta la bodega de insumos con un seguro que evite la entrada de personal no calificado y de niños? Todos los equipos y utensilios empleados para las labores del cultivo deben estar: limpios y organizados. Se cuenta con un programa de mantenimiento preventivo y de calibración de equipos, de acuerdo con los requerimientos de cada uno de ellos.

PLANEACIÓN DEL CULTIVO, INSTALACIONES, EQUIPOS, UTENSILIOS Y HERRAMIENTAS

CALIFICACIÓN BAJO (1)

MEDIO (2) AGUA

Conoce la procedencia o la fuente de agua? Se cuenta con un programa de análisis de agua y su respectivo plan de acción? Se cuenta con una evaluación de riesgo del agua que determine la posible fuente de contaminación (física, química o microbiológica) Se cuenta con un abastecimiento suficiente y a su vez se evidencia desperdicios de agua en la finca? Se cuenta con un documento de concesión de aguas de riego?

90

ALTO (3)


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

CALIFICACIÓN

MANEJO DEL AGUA Y MANEJO DEL CULTIVO BAJO (1)

MEDIO (2)

ALTO (3)

TOTAL

OBSERVACIONES

TOTAL

OBSERVACIONES

SUELOS

Se realizan análisis de suelos para determinar las características fisicoquímicas? Se evidencia el buen manejo del suelo (labranza mínima, aplicación de materia orgánica compostada) MATERIAL DE PROPAGACIÓN

Se conoce la procedencia del material de propagación (semillas, estacas, esquejes, plántulas, acodos, etc.) Se cuenta con el instructivo y registro de la limpieza y desinfección del material de propagación?. Se cuenta con el certificado del vivero donde se compro el material de propagación? NUTRICIÓN DEL CULTIVO

Se cuenta con un plan de nutrición del cultivo recomendado por un profesional competente y de acuerdo al análisis del suelo? Los productos utilizados para la fertilización cuentan con su respectiva ficha técnica, registro ica? Se tienen los registros de aplicaciones? En caso de que se realice en la finca el compostaje. Se tiene evidencia del proceso de elaboración del mismo?

PROTECCION DEL CULTIVO

CALIFICACIÓN BAJO (1)

MEDIO (2)

ALTO (3)

USO DE PLAGUICIDAS Se evidencian actividades de prevención de plagas como: monitoreo, distancias de siembra, podas sanitarias y de formación, desinfección de herramientas, limpieza dentro del cultivo, trampas, entre otras. Se utilizan productos específicos para el cultivo y la plaga? Los productos utilizados son recomendados por un profesional idóneo? Cuentan los productos con el registro del ica? Se tienen registros de las aplicaciones y las dosis utilizadas? El personal que realiza esta labor se encuentra debidamente certificado

91


Fresa

PROTECCION DEL CULTIVO

CALIFICACIÓN BAJO (1)

MEDIO (2)

ALTO (3)

TOTAL

OBSERVACIONES

TOTAL

OBSERVACIONES

USO DE PLAGUICIDAS Cuenta el personal con los elementos de protección personal adecuados? Se guardan las facturas de compra de estos productos? Se respetan los periodos de reentrada? Se cuenta con un cardex o una lista actualizada de los productos que se están utilizando? Existe evidencia de que se han respetado los periodos de carencia recomendados en la etiqueta? Se tiene destinado un sitio para la destinación final de los sobrantes de los tratamientos? Se realiza el triple lavado? Se realiza una disposición adecuada de envases y se asegura que estos no vuelvan a reutilizarse? Existe evidencia de que se realizan muestreos de residuos de plaguicidas? Se almacenan los productos en una bodega que: tenga buena ventilación, buena iluminación, con seguro, de estructura sólida, resistente al fuego, separado de otros productos como fertilizantes, con kit de prevención de desastres(arena, aserrín, pala, bolsa, etc) Se cuenta con una fuente de agua limpia en el caso de emergencia de contaminación del personal? Se evidencia la participación de la finca en un sistema de disposición de envases adecuado? Los productos vencidos o caducados se conservan en un lugar seguro y separado hasta su disposición final?

COSECHA Se cuenta con una planificación de toda la operación incluyendo mano de obra, materiales y equipos, transporte interno y externo, puntos de acopio en lotes, permanencia en finca? Cuenta el personal con un buen estado de salud y una buena higiene personal? Se emplean recipientes de recolección, herramientas, estibas, canastillas, limpios y desinfectados. El vehículo en el que se transporte la fruta u hortaliza debe estar limpio, ofrecer protección contra el sol, la lluvia, el viento o cualquier otro factor que pueda convertirse en un riesgo. Cuenta la finca con un plan de saneamiento que contemple: limpieza y desinfección, manejo y disposición de residuos sólidos y líquidos

92

CALIFICACIÓN BAJO (1)

MEDIO (2)

ALTO (3)


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

CALIFICACIÓN

DOCUMENTACIÓN, REGISTROS Y TRAZABILIDAD Desinfección de material tratamientos de semillas

de

propagación

BAJO (1)

MEDIO (2)

ALTO (3)

TOTAL

OBSERVACIONES

o

Registro de aplicación de fertilizantes Registro de aplicación de productos fitosanitarios en el cultivo Registro de siembra Registro de la calidad del material de propagación del vivero Registro de información general de los trabajadores Registro de cosecha Registro de limpieza y desinfección de instalaciones, equipos, utensilios, etc Registro de productos fitosanitarios y de fertilizantes Registro de inspección de roedores procedimiento de retiro del producto en caso de ser rechazado por problemas de inocuidad Procedimiento de manejo de plagas y enfermedades Instructivo del intervalo de reentrada procedimiento manejo de envases vacíos de fitosanitarios procedimiento de accidentes y emergencias procedimiento de higiene para la manipulación de productos Plan de fertilización Plan de manejo ambiental Panorama de riesgos profesionales Plan de saneamiento

93


Fresa SALUD, SEGURIDAD Y BIENESTAR DEL TRABAJADOR

CALIFICACIÓN BAJO (1)

MEDIO (2)

Cuenta la finca con un panorama de factores de riesgos Se cuenta con un instructivo de higiene Se cuenta con un procedimiento de emergencias Se cuenta con un extintor cerca del área de almacenamiento de insumos? Cuenta la finca con un botiquín de primeros auxilios Pegar en un sitio visible la lista de instituciones de emergencia (Centro de salud, inspección, alcaldía, etc.) Se cuenta con operarios capacitados en 1ros auxilios y uso del extintor? Cuentan los operarios con toda la dotación para su protección personal Existe un área específica para comer y sanitarios PROTECCIÓN AMBIENTAL

Se realiza una disposición adecuada de los residuos líquidos y sólidos En caso de tener pozo séptico, se hace el mantenimiento adecuado del mismo? Se aplican medidas de prevención, control o mitigación de impactos ambientales negativos?

94

ALTO (3)

TOTAL

OBSERVACIONES


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas Anexo 3. Evaluación de riesgos INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO REGISTROS DEL CULTIVO POR CADA UNIDAD DE MANEJO Nombre de la Finca:

Municipio:

Vereda:

Productor:

EVALUACIÓN DE RIESGOS ESTABLECIMIENTO PREDIO ITEM

Rango óptimo

Resultado

Controlable Sì

No

Afecta No

Valor

Calificación

Plan de acción correctiva

Calificación

Plan de acción correctiva

1. Características de la región 1.1. Clima 1.1.1. Zona de vida (Holdridge).

Bhmb-Bsmb

1.1.2. m.s.n.m.

1800-2800

1.1.3. Regimen de Precipitación 1.000-2.000 mm/año 1.1.4. Temperatura media

13 a 18 ºC

1.1.5. Humedad relativa

70-80 %

1.1.6. Heladas

Sin historial

1.1.7. Granizo

Sin incidencia

Total.

1.2. Logística 1.2.1. Vías de acceso

Buen estado de transito embalastrado y/o pavimento.

Alta disponibilidad. 1.2.2. Consecución mano de obra Experiencia en labores de campo 1.2.3. Atención médica 1.2.4. Seguridad pública

Hospital regional. Centro médico Veredal Sin presencia de grupos en Conflicto

Total

2.Características de la finca 2.1.Historial de Sitio 2.1.1. Mapa de la finca

Levantamiento Topografico, Curvas a Nivel.

2.1.2.Uso anterior del lote.

Lote Virgen. Pastura. Barbecho(Diferente Especie Vegetal).

2.1.2.1. Incidencia de Plagas y Enfermedades.

No Incidencia de Problemas Fitosanitarios y plagas limitantes

2.1.3. Rotación de cultivos

Despues de dos ciclos productivos rotar.

Total

EVALUACIÓN DE RIESGOS ESTABLECIMIENTO PREDIO ITEM

Rango óptimo

Resultado

Controlable Sì

No

Afecta Sì

No

Valor

2.2. Suelos y Aguas 2.2.1. Pendiente

5- 25%

2.2.2. Erisión 2.2.3. Drenaje 2.2.4. Nivel Freático 2.2.5. Análsiis físico químico Textura Estructura M.O. pH

Leve a Nula. Bueno. > 60 cm. Franco Granular. > 10% 5.5 - 6.5 < 2 m.e / 100g

AL Intercambiable CE

< 4 mmhos/cm

C.I.C.

> 10 m.e /100g

P2O5

> 20 ppm

95


2.1.1. Mapa de la finca 2.1.2.Uso anterior del lote.

Barbecho(Diferente Topografico, Curvas aEspecie Nivel. Vegetal).

2.1.2.1. Incidencia de Plagas anterior del lote. y2.1.2.Uso Enfermedades.

Lote Virgen.dePastura. No Incidencia Barbecho(Diferente Problemas Fitosanitarios Vegetal). yEspecie plagas limitantes

Fresa

No Incidencia de ciclos de dos 2.1.2.1.Rotación Incidencia de Plagas Despues 2.1.3. de cultivos Problemas Fitosanitarios productivos rotar. y Enfermedades. y plagas limitantes Total INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO REGISTROS DEL 2.1.3. Rotación de cultivos Nombre la Finca: Total deITEM

2.2. Suelos y Aguas

CULTIVO POR CADA UNIDAD DE MANEJO Despues de dos ciclos EVALUACIÓN DE RIESGOS ESTABLECIMIENTO PREDIO productivos rotar. Controlable Afecta Vereda: Rango óptimo Municipio: Resultado Valor No Sì Sì No

Productor: Calificación

Plan de acción correctiva

Calificación

Plan de acción correctiva

Calificación

Plan de acción correctiva

EVALUACIÓN DE RIESGOS ESTABLECIMIENTO EVALUACIÓN DE RIESGOS ESTABLECIMIENTOPREDIO PREDIO

2.2.1. Pendiente 5- 25% ITEM Rango óptimo ITEM Rango óptimo 2.2.2. Erisión Leve a Nula. 1.2.2.3. Características de la región Bueno. 2.2. Suelos Drenajey Aguas 2.2.4. Nivel Freático >5-6025% cm. 2.2.1. Pendiente 1.1. Clima 2.2.5. Erisión Análsiis físico químico 2.2.2. Leve a Nula. Bhmb-Bsmb 1.1.1. Zona de vida (Holdridge). Franco Bueno. 2.2.3. Drenaje Textura 1.1.2. m.s.n.m. 1800-2800 Estructura 2.2.4. Nivel Freático >Granular. 60 cm. 1.1.3. Precipitación 2.2.5.Regimen Análsiis de físico químico 1.000-2.000 > 10%mm/año M.O.

Resultado

Controlable Sì No

Afecta Sì

No

Valor

Textura 1.1.4. Temperatura pHmedia Estructura 1.1.5. Humedad relativa AL Intercambiable M.O. 1.1.6. Heladas CE pH 1.1.7. Granizo C.I.C. AL Intercambiable P2O5 Total. CE KO 1.2. Logística 2 C.I.C.

Franco 13 a-18 5.5 6.5ºC < 2Granular. m.e / 100g 70-80 % >mmhos/cm 10% < 4Sin historial 5.5m.e - 6.5 >Sin 10 /100g incidencia < 2 m.e / 100g > 20 ppm < 4 mmhos/cm > 0,2 m.e/100g > 10 m.e /100g Buen estado de transito P2O > 20 ppm 1.2.1. Vías de acceso embalastrado > 3 m.e y/o /100g CaO 5 pavimento. K2O > 0,2 m.e/100g > 1,5 m.e /100g MgO AltaAnalisis disponibilidad. Visual y 2.2.6. Habitantes del suelo labores 1.2.2. ConsecuciónCaO mano de obra Experiencia > 3 m.een /100g Fitopatologico. de campo > 1,5 m.e /100g MgO Decreto 1594 de regional. Centro 2.2.7. delmédica agua. Análisis Hospital Minsalud.: 1.2.3. Atención AnalisisColiformes Visual y 2.2.6.Calidad Habitantes del suelo médico Veredal Microbiológico Totales < 5.000 Fitopatologico. Sin presencia deE.grupos UFC /100 m.l. 1.2.4. Seguridad pública Decreto 1594 de en Conflicto Coli < 1.000 2.2.7. Minsalud.: Coliformes Total Calidad del agua. Análisis UFC /100ml. Microbiológico Totales < 5.000 2.Características de la fincaUFC /100 m.l. E. Total 2.1.Historial 2.3. LogisticadedeSitio la Finca Coli < 1.000 UFC /100ml. Levantamientoo Pavimentadas 2.1.1. Vias Mapa de la finca 2.3.1. Topografico, Curvas Enbalastradas en Total a Nivel. Buen Estado.

2.3. Logistica de la Finca

2.3.2. Almacen de Plaguicidas 2.3.1. Vias 2.1.2.Uso anterior del lote. 2.3.3. Instalaciones Sanitarias

Lote Virgen. Pastura. Pavimentadas o Barbecho(Diferente Enbalastradas en Unidad Sanitaria Especie Vegetal). Buen Estado. con Ducha.

2.3.4. Infraestructura 2.3.2. Almacen de Plaguicidas 2.1.2.1. Incidencia de Plagas No Incidencia de de Postcosecha Problemas Fitosanitarios y Enfermedades. Unidad Sanitaria plagas limitantes 2.3.3. Sanitarias ycon Equipos de Proteccion 2.3.5. Instalaciones Seguridad Industrial Ducha. para Aplicacion de 2.3.4. Infraestructura Despues de dos ciclos Plaguicidas, Botiquin de de Postcosecha 2.1.3. Rotación de cultivos productivos rotar. Primeros Auxilios. Equipos de Proteccion 2.3.5. Seguridad Industrial Total Total para Aplicacion de EVALUACIÓN DE RIESGOS ESTABLECIMIENTO PREDIO de 2.4. Impacto Ambiental Plaguicidas, Botiquin Primeros Auxilios. Controlable Afecta Utilizacion sin Efectuar 2.4.1. Fuentes de Agua ITEM Rango óptimo Resultado Valor Total Volumen y Calidad. No Sì Sì No

2.4. Suelos Impactoy Ambiental 2.2. Aguas

2.4.2. Flora y Fauna 2.2.1. 2.4.1. Pendiente Fuentes de Agua 2.2.2. Erisión Total 2.2.3. 2.4.2.Drenaje Flora y Fauna 2.2.4. Nivel Freático 2.2.5. Análsiis físico químico Total Textura Estructura

96

Preservar Area Forestal, No Perturbar Utilizacion sinPoblacion Efectuar 5- 25% de Aves y yMamiferos. Volumen Calidad. Leve a Nula. Preservar Area Forestal, Bueno. No Perturbar Poblacion > 60 cm. de Aves y Mamiferos. Franco

Hecho y revisado por Jorge Ramos y Luis Klinger

Granular.

M.O.

> 10%

pH

5.5 - 6.5 < 2 m.e / 100g

AL Intercambiable CE

< 4 mmhos/cm

C.I.C.

> 10 m.e /100g

Hecho y revisado por Jorge Ramos y Luis Klinger


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas Anexo 4. Monitoreo de plagas NOMBRE DEL PREDIO_______________________________ FECHA DE SIEMBRA ________________

CULTIVO

_____________

AÑO _______

INGENIERO AGRÓNOMO __________________________________

FECHA PLAGA

UMBRAL / NIVEL

TIPO DE MONITOREO

NOMBRE DE QUIEN REALIZO LA ACTIVIDAD

TIPO DE CONTROL

BAJO

MEDIO

ALTO

CULTURAL

ETOLÓGICO

BIOLÓGICO

QUÍMICO

Anexo 5. Aplicación de fertilizantes NOMBRE DEL PREDIO

CULTIVO

FECHA DE SIEMBRA

AÑO

INGENIERO AGRÓNOMO FECHA DE APLICACIÓN

NOMBRE COMERCIAL DEL PRODUCTO

No. REGISTRO ICA

DOSIS UTILIZADA

FORMA DE APLICACIÓN FOLIAR

EDAFICO

LOTE DEL PRODUCTO

LOTE DEL PREDIO

QUIÉN RECOMENDÓ

QUIÉN APLICÓ

97


Fresa Anexo 6. Formato de aplicación de plaguicidas NOMBRE DEL PREDIO

CULTIVO

FECHA DE SIEMBRA

AÑO

INGENIERO AGRÓNOMO O A.T. FECHA DE APLICACIÓN

PLAGA A CONTROLAR

No. REGISTRO ICA Y LOTE

NOMBRE COMERCIAL E INGREDIENTE ACTIVO

DÓSIS APLICADA

MÉTODO DE APLICACIÓN

PERÍODO DE REENTRADA (PR) Y PERÍODO DE CARENCIA (PC)

QUIÉN RECOMENDÓ

QUIÉN APLICÓ

Anexo 7. Plan operativo de limpieza y desinfección PLAN OPERATIVO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN HIPOCLORITO DE SODIO

HIPOCLORITO DE SODIO (5,25%)

PRODUCTO

98

PREPARACIÓN

USO

EXPOSICIÓN Y TIEMPO DE CONTACTO

FRECUENCIA DE UTILIZACIÓN

Inmersión por 20 minutos (3 kg por cada 10 litros de solución)

Cada que se preparen frutas y verduras

1cc de hipoclorito por cada litro de agua (50 ppm)

Frutas y hortalizas

4 cc de hipoclorito por cada litro de agua (200 ppm)

Herramientas y utensillos

Inmersión por 5 minutos

Cada que se laven

4 cc de hipoclorito por cada litro de agua (200 ppm)

Equipos

Aspersión

Cada que se lave el equipo

8,5 cc de hipoclorito por cada litro de agua (450 ppm)

Ambiente

Aspersión

Al inicio, a la mitad y al final de la jornada

Canecas de basura, pisos, pocetas, baños y vehículos

Contacto o asperción

Cada que se desocupen y laven

Canastillas

Aspersión

Cada que se desocupen y laven

8,5 cc de hipoclorito por cada litro de agua (450 ppm)


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas Anexo 8. Protocolo para limpieza y desinfección LIMPIEZA

ELEMENTO

DESINFECCIÓN

Cómo se hace

Cuándo

Cómo se hace

Cuándo

Diario

N.A

N.A

Exteriores

Barrer, recoger basura

Ambiente

N.A

N.A

Aspersión (según plan de desinfección

Mañana y tarde

Pisos

Lavar con agua, jabón y cepillo: restregar y enjuagar, secar con trapeadora

Diario

Trapear son solución desinfectante (según plan de desinfección)

Diario

Ventanas, vidrios, mallas

Retirar polvo con limpión húmedo. Pasar limpión seco

Cada 8 días

N.A

N.A

Puertas

Lavar con esponja y solución jabonosa, retirar exceso de jabón con limpión húmedo, enjuagar hasta eliminar jabón

Cada 8 días

N.A

N.A

Mesa de selección

Lavar con agua, jabón y esponja, restregar y enjuagar. Retirar exceso de humedad

Permanentemente

Contacto (según plan de desinfección)

Permanentemente

Vehículos

Retire estibas, barra la parte interna del furgón, restriegue con abundante agua, detergente y cepillo. Enjuague con abundante agua y retire el exceso de humedad

Cada que se requiera y cada 8 días

Contacto (plan de desinfección de equipos)

Canastillas

Lave con agua, jabón y restriegue con cepillo y enjuague

Cada que se utilicen

Aspersión (según programa de desinfección)

Cada que se lave

Lavar con agua, jabón y esponja Después de cada , restregar y enjuagar por uso dentro y por fuera

Inmersión (según plan de desinfección)

Cada que se lave

Baños

Lavar con agua, jabón y cepillo. Restriegue y enjuague

Contacto (según plan de desinfección)

Cada que se lave

Pocetas

Lavar con agua, jabón esponja Permanentemente y enjuagar. Lavar y enjuagar el 1 vez al mes tanque

Contacto o aspersión (según plan de desinfección) N.A

Cada que se lave

Lavar con agua, jabón, esponDiario ja y cepillo, incluyendo la llave.

Contacto o aspersión (según plan de desinfección de pocetas)

Cada que se lave

Contacto o aspersión (según programa de desinfección)

Cada que se lave

Recipientes plásticos

Lavamanos

Recipientes de basura Lavar con agua, jabón y y cuartos de desechos esponja o cepillo.

Diario 1 vez al mes

Diario y cada que se desocupe

Cada que se lave

99


Fresa Anexo 9. Formato verificaión de limpieza y desinfección semanal FORMATO VERIFICACIÓN DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN SEMANAL

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

ELABORADO POR: FECHA: _________________________________

VERSIÓN:

___________ ÁREAS DE POSCOSECHA, RECEPCIÓN, EMPAQUE Y ALMACENAMIENTO

Mes _____

Semana 1

Semana 2

Si

Si

Semana 3

Semana 4

Semana 5 Observaciones

Lugar/ material

No

No

Si

No

Si

No

Si

No

Pisos Paredes Ventanas Estibas Canastillas Mesas Básculas Diligenció : ______________________________

Fecha: _____________________________

Anexo 10. Formato verificaión de limpieza y desinfección semanal Buenas Prácticas de Manufactura BP-VLD-02

FORMATO VERIFICACIÓN DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE VEHÍCULOS

Elaborado por: ___________

Fecha: _________________________________________

Versión:

VEHÍCULOS Fecha________ LUGAR / MATERIAL

LUNES SI

NO

MARTES SI

NO

MIÉRCOLES SI

NO

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

SI

SI

SI

NO

NO

NO

OBSERVACIONES

Estibas Paredes internas Pisos Paredes exteriores DILIGENCIÓ

CARGO

Acción correctiva: En caso de no quedar bien realizado los procesos de limpieza y desinfección se deberá repetir la operación

100


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas Anexo 11. Resumen de medidas de control para impactos reales y potenciales en el cultivo de fresa RECURSO SUELO

FLORA/FAUNA

PERSONAS

Material particulado /Olores /Ruido

Contaminación / Erosión

Pérdida de Biodiversidad

Salud / Bienestar

Solicitud de concesión de aguas

No hacer quemas de los residuos (podas, materiales de empaque, entre otros).

Trazos en curvas de nivel, establecer barreras vivas, hacer caballones en terrenos planos y restablecer el paisaje natural.

Labranza mínima y uso de la maquinaria adecuada.

Labranza mínima y uso de la maquinaria adecuada.

Permiso de vertimientos.

Hacer las aplicaciones de Labranza mínima y uso los productos químicos en de la maquinaria las mañanas para evitar adecuada. derivas por vientos y con dosificaciones de acuerdo al plan de MIPE.

Mantener los lotes aledaños protegidos, sembrar especies diferentes para favorecer la biodiversidad, sembrar barreras vivas y restablecer el paisaje natural.

Entregar a los trabajadores la dotación completa de los EPP

Implementar el plan de manejo de residuos sólidos (disponer adecuadamente los residuos sólidos generados en el sitio de acopio).

Desmonte paulatino para permitir el desplazamiento de la fauna.

Llevar registros de control del uso de filtros de fumigación.

AGUA

Cantidad/Calidad

Disminuir las aplicaciones de agroquímicos cuando se esté en temporada de altas precipitaciones para evitar la contaminación de las fuentes de agua por escorrentías.

AIRE

El fertilizante aplicado debe ser cubierto con un poco de suelo para evitar pérdidas por volatilidad.

Proteger las zonas productoras de agua y establecer cobertura vegetal alrededor de la unidad productiva.

Hacer mantenimiento a los Hacer las aplicaciones de equipos y maquinaria para agroquímicos de acuerdo evitar la generación de ruido al análisis de suelos y las y gases. recomendaciones del profesional del área.

Aplicar el producto en la dosis recomendada

Tener en cuenta los periodos de reingreso y carencia de los plaguicidas.

Evitar las siembras en suelos francoarenosos y en altas pendientes.

Hacer una adecuada Utilizar abonos orgánicos calibración de los equipos bien compostados. de aspersión.

Hacer uso de controles integrados (legal, físico, mecánico, biológico, cultural, etológico y como último recurso el control químico).

Capacitar a los trabajadores sobre la forma correcta de realizar las labores y manejo de equipos peligrosos

El fertilizante aplicado debe ser tapado con un poco de suelo para evitar el arrastre a causa del agua lluvia y su posterior contaminación.

Capacitar y hacer un Utilizar los equipos de almacenamiento adecuado aspersión debidamente de los residuos sólidos. calibrados.

Disminuir el uso de plaguicidas de categorías Ia, Ib y II.

Acoger la normatividad de empaque del producto (canastillas de cosecha de 8 a 10 Kg).

Hacer las aplicaciones de acuerdo a los resultados del monitoreo y a las recomendaciones técnicas de un profesional del área.

Estabilizar el compostaje de Controlar la cantidad de los residuos orgánicos (cal) residuos vegetales en el para evitar malos olores. suelo.

Realizar la rotación del ingrediente activo de los agroquímicos.

Hacer uso del pozo de desactivación para el residuo líquido del lavado del equipo de aspersión.

El material proveniente de podas fitosanitarias debe ser retirado y enterrado en zonas alejadas del predio y de fuentes de agua.

101


7

Fresa

BIBLIOGRAFÍA

Alcántara, M.L. (2009). Estimación de los daños físicos y evaluación de la calidad de la fresa durante el manejo poscosecha y el transporte simulado. Universidad Politécnica de Valencia. España ANDI. 2013. Plaguicidas Antía, G.A., Torres, J.F. (1998). Manejo post-cosecha y comercialización de Mora (Rubus glaucus Benth). Quindío Anuario estadístico de frutas y hortalizas 2004 – 2008 y sus calendarios de siembras y cosechas. (2008). República de Colombia. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Bogotá. Baraona Cockrell, Marcia. Fruticultura especial II. http://books.google.com.co/ books?id=jouDtxfZu-4C&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false Calendario Agroecológico. (2013). Corabastos. Recuperado de http://www.corabastos. com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=80&Itemid=89 El cultivo de la fresa. http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/fresas.htm Estado fenológicos de la fresa http://www.tecnicoagricola.es estados-fenológicos -de-la-fresa/ Forero, D.G. (2002). Poscosecha hortofrutícola. Bogotá: editorial UNAD. Gutiérrez, C., Villa, G.C., Alzate, J.J. (2001). Buenas prácticas agrícolas en frutas y hortalizas para mercados especializados y de exportación. Quindío.

102


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

ICA. Resolución 4174 del 6 de noviembre de 2009, por medio de la cual se reglamenta la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en la producción primaria de fruta y vegetales para consumo en fresco. Ingeniería Agrícola. C.l. Agricultura 2.0 http://agrisave.com/biblioteca/agricola/ CULTIVO%20DE%20LA%20FRUTILLA%20O%20FRESA.pdf Instituto de investigación agropecuaria. 2012. Boletín INIA-N° 252. Frutilla, consideraciones y manejo. Chile Mora Amanda. Memorias. Curso actualización en el cultivo de fresa SADRA, Rionegro, (Antioquia). Octubre de 2013. NTC - Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Frutas frescas. Fresa variedad Chandler. Especificaciones. Bogotá: ICONTEC. 1997 (NTC 4103). NTC 5400 Buenas prácticas agrícolas. 2013 Thompson, A.K. (1998). Tecnología Post-cosecha de frutas y hortalizas. Armenia. http://www.monografias.com/trabajos95/insecticidas/insecticidas.shtml

103


8

Fresa

GLOSARIO

Abono: sustancia orgánica o inorgánica que agregada al suelo o a la parte aérea de la planta, estimula su crecimiento y aumenta su rendimiento. Abono orgánico: es la aplicación de materia orgánica de origen animal o vegetal al suelo con el objeto de mejorar sus características de textura y estructura, promover y facilitar la existencia de organismos vivos en él, estimular el crecimiento de la planta y aumentar su rendimiento. Acreditar: demostrar a través de un documento fidedigno y reconocido la existencia de una capacidad o idoneidad en una materia en particular (acreditado). Carencia: tiempo, medido en días, que media entre la aplicación de un agroquímico y la cosecha del producto. Biofertilizante: sustancia liquida o sólida, de origen biológico, que aplicada al suelo o a las plantas, suministra a estas uno o más nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo. Buenas Prácticas Agrícolas, (BPA): conjunto de prácticas para el mejoramiento de los métodos convencionales de producción agrícola, haciendo énfasis en la inocuidad del producto, y con el menor impacto de las prácticas de producción sobre el ambiente como la fauna, la flora y la salud de los trabajadores. Compostaje: fermentación aeróbica de una mezcla de materias orgánicas, en condiciones específicas de humedad y temperatura. Contaminante: cualquier agente físico, biológico, químico, materia extraña u otras sustancias en los alimentos que representen un riesgo para la salud del consumidor.

104


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

Desinfección: acción que tiene como objetivo la destrucción de todas las formas vegetativas de microorganismos excluyendo los formadores de esporas. Herbicida: fitosanitario destinado al control de las malezas. Inocuo: que no provoca daño, que no perjudica. Insumo agrícola: todo material utilizado en la producción agrícola primaria como semillas, plántulas, agroquímicos o bioinsumos. Limpieza: eliminación de tierra, residuos de alimentos, suciedad, grasa u otras materias objetables desde suelos, cubiertas y todo tipo de utensilio, artefacto o herramienta que puede estar en contacto con el producto. Manejo Integrado de Plagas: sistema de control de plagas y enfermedades agrícolas, compuesto por medidas de monitoreo de plagas y enemigos naturales, control biológico, químico y de manejo (elección de variedad, densidad de plantación, orientación, etc.) destinado a minimizar el efecto del control fitosanitario sobre el medio ambiente, la biodiversidad y la salud de las personas. Monitoreo: secuencia planificada de observaciones o mediciones relacionadas con el cumplimiento de una buena práctica en particular. Peligro: agente biológico, químico o físico que puede comprometer la inocuidad alimentaria y/o la salud de los cultivos. Persona capacitada: persona que ha recibido alguna instrucción o adiestramiento acreditado en materias referidas a algún tema o ámbito. Plántulas: planta en sus primeros estados de desarrollo procedente de semilla, que se usa para la propagación de la especie. Producto fitosanitario: concepto más genérico que plaguicida y sinónimo. Incluye todo compuesto químico, orgánico e inorgánico, o sustancia natural

105


Fresa que se utiliza para combatir plagas, enfermedades y malezas potencialmente capaces de causar perjuicios a nivel económico. Se entenderá como tal a cada producto formulado y sus sustancias activas con aptitudes insecticidas, acaricidas, nematicidas, molusquicidas, rodenticidas, fungicidas, bactericidas, herbicidas, defoliantes, desecantes, fitorreguladores, coadyuvantes, atrayentes, feromonas, repelentes y otros utilizados en la producción agrícola y forestal. Producción primaria: fase de la cadena agroalimentaria hasta alcanzar el primer nivel de elaboración o procesamiento. Registro: documento que presenta resultados obtenidos de manera sistemática o proporciona evidencia de actividades desarrolladas. Riesgo: probabilidad de que aparezca un peligro para la salud humana y la sanidad animal y vegetal. Trazabilidad: mecanismo por el cual se tiene información acerca de un producto que puede ser individualizado desde su origen hasta su consumo. Verificación: aplicación de métodos, procedimientos, ensayos y otras evaluaciones, además del monitoreo, para constatar el cumplimiento de las BPA. Verificación: aplicación de métodos, procedimientos, ensayos y otras evaluaciones, además del monitoreo, para constatar el cumplimiento de las BPA.

106


Bajo Buenas Prácticas Agrícolas

107


manual tecnico de cultivo de fresa  

tecnicas de buenas practicas agricolas elaborado por SENA

manual tecnico de cultivo de fresa  

tecnicas de buenas practicas agricolas elaborado por SENA

Advertisement