Issuu on Google+

CENTRO DE LA INDUSTRIA PARA LA COMUNICACIÓN GRAFICA

Reciclando x3

Reciclando, Renovando y Rehusando

Cristian David Morales Mogollón

2012

ADSI 326425


Reciclar no sólo ayuda a conservar los recursos naturales y reduce la cantidad de residuos sino que también contribuye a reducir la contaminación y la demanda de energía El reciclaje es un proceso por el cual los materiales de desecho son sometidos a tratamientos que permiten su transformación en nuevas materias primas o productos.

reducir hasta en un 86% la contaminación atmosférica producida en el proceso de extracción y fabricación del mismo.

Reciclar supone disminuir el volumen final de residuos que van a parar al vertedero. Por ejemplo: 3.000 botellas de vidrio recicladas suponen 1.000 kg de residuos que ya no van a parar al vertedero.

Reciclar permite preservar recursos naturales tan importantes como el agua, la madera y los minerales. Cada tonelada de papel recuperado contiene tanta fibra celulósica como 4 m3 de madera, lo mismo que unos 12-14 árboles.

Reciclar: importancia y beneficios Entre los beneficios ambientales de reciclar pueden citarse: •

Supone un ahorro de materias primas, algunas de las cuales sólo pueden obtenerse mediante procesos extractivos muy costosos y contaminantes. Por ejemplo: por cada tonelada de aluminio reciclado se evita extraer cuatro toneladas de bauxita, el mineral a partir del cual se obtiene el aluminio y cuya extracción resulta costosa y muy contaminante; por cada dos toneladas de plástico reciclado se ahorra una de petróleo.

El reciclaje, por lo tanto, permite ahorrar energía y reducir la contaminación. Así, reciclar el acero contenido en la hojalata permite

Separar para reciclar Reciclar supone dar a cada residuo el tratamiento más adecuado a su naturaleza y, para ello, los desechos deben estar agrupados en fracciones homogéneas. Esta tarea de separar los residuos urbanos recae generalmente sobre el ciudadano, que habrá de depositar cada fracción en el contenedor que le corresponda o en el punto de recogida asignado.


REGIONAL DISTRITO - CAPITAL CENTRO PARA LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN GRAFICA Sistema de Gestión de la Calidad

MEDIO AMBIENTE ETICA REVISTA

Fecha: Enero de 2011 Versión: 2 Página 3 de 7


REGIONAL DISTRITO - CAPITAL CENTRO PARA LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN GRAFICA Sistema de Gestión de la Calidad

MEDIO AMBIENTE ETICA REVISTA

Fecha: Enero de 2011 Versión: 2 Página 4 de 7

MATERIALES PARA RECICLAR PAPEL Y CARTÓN Se puede reciclar: periódico, revistas y catálogos, papel de impresora o de cuaderno, cartas y sobres (no importa si tiene una ventanilla de plástico), bolsas de papel, cartones de huevo, cajas de cartón (todos tipos menos tetrapak), carpetas, directorios de teléfono y otros libros con pasta suave.

VIDRIO Y METAL Se puede reciclar: todo tipo de botella de vidrio, frascos, latas de jugo, refresco, cerveza, etc., papel de aluminio, charolas de aluminio, platos de aluminio de pastel o pay, contenedores de aerosol. Normalmente no se reciclan vasos o floreros de vidrio ni cristales de ventanas o puertas, plexiglass o acrílico, bolsas de papitas, contenedores de aerosol que no estén completamente vacíos.


REGIONAL DISTRITO - CAPITAL CENTRO PARA LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN GRAFICA Sistema de Gestión de la Calidad

MEDIO AMBIENTE ETICA REVISTA

Fecha: Enero de 2011 Versión: 2 Página 5 de 7

PLÁSTICO Se puede reciclar: todo lo que esté marcado con un número entre 1 y 7 (búscalo en el centro del símbolo de reciclaje que normalmente se encuentra en el fondo del recipiente). Ejemplos incluyen contenedores de plástico como los de refresco, leche, champú, jabón, yogurt, mayonesa, etc. También se pueden incluir los vasos desechables y contenedores de comida para llevar. Normalmente no se reciclan las bolsas de plástico, tapas, juguetes, envolturas de plástico o celofana, plásticos marcados “PLA” o contenedores grandes (más de 3 galones).


REGIONAL DISTRITO - CAPITAL CENTRO PARA LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN GRAFICA Sistema de Gestión de la Calidad

MEDIO AMBIENTE ETICA REVISTA

Fecha: Enero de 2011 Versión: 2 Página 6 de 7

RECURSOS NATURALES Denominamos así a los elementos materiales que la Naturaleza nos brinda en forma espontánea, sin que intervenga la mano del hombre. Los Recursos Naturales son aprovechados por éste y sirven para satisfacer las necesidades de la población, son refuerzos naturales por ejemplo los árboles que forman los bosques tropicales de la Amazonía, los pastos naturales que crecen en la región andina, los peces que viven en los mares, ríos y lagos, los minerales que yacen en el subsuelo como el cobre, el petróleo o la plata, los suelos de los valles y pampas, los animales silvestres de las diferentes regiones naturales del país, el agua de nuestros ríos, lagunas, lagos, etc. Los recursos naturales se convierten en riqueza con el trabajo organizado del los hombres, es decir, cuando son explotados racionalmente. El territorio colombiano posee gran variedad de recursos naturales debido a su diversidad topográfica. Adicionalmente, Colombia cuenta con un gran potencial de recursos energéticos (carbón, principalmente en la Guajira). La explotación petrolífera es una de las actividades principales de la economía nacional y generadora de gran cantidad de divisas. Entre los recursos naturales de exportación se encuentran el oro, el níquel, el cobre, la plata, el platino y las esmeraldas. La larga variedad de pisos térmicos permite que exista una producción importante agrícola y de ganadería. La industria forestal y la pesca también son importantes.

La humanidad cuenta con los recursos naturales que son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar. Por otro lado los recursos naturales representan, fuentes de riqueza para la explotación económica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que el hombre puede utilizar directamente como fuentes para esta explotación. De igual forma, los combustibles, el viento y el agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción de energía.

Los recursos naturales nos brindan la oportunidad de estudiar su composición y propiedades, siendo que los más influyentes e importantes recursos son el agua, el aire, el suelo, los minerales, las plantas en la vida de los seres vivos. Algunos recursos naturales pueden mostrar un carácter de fondo, mientras otros se consideran más como flujos. Los renovables son inherentemente agotables, mientras que los no renovables sólo se agotarán si son empleados o extraídos a una tasa superior a la de su


REGIONAL DISTRITO - CAPITAL CENTRO PARA LA INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN GRAFICA Sistema de Gestión de la Calidad

MEDIO AMBIENTE ETICA REVISTA

Fecha: Enero de 2011 Versión: 2 Página 7 de 7

renovación. Los fondos que proporciona la naturaleza, como son los recursos mineros, pueden ser consumidos rápidamente o ahorrados para prolongar su disponibilidad. La imposibilidad de las generaciones futuras de participar en el mercado actual, interviniendo en esta decisión, constituye uno de los temas más importantes de la economía. Entre unos y otros está determinada por la posibilidad que tienen los renovables de ser usados una y otra vez, siempre que el hombre cuide de la regeneración. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su extracción, el uso excesivo del mismo lo puede convertir en un recurso extinto (bosques, pesquerías, etc.) o no limitados (luz solar, mareas, vientos, etc.). Son también aquellos recursos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos son disminuidos mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos al agua y a la biomasa. Algunos recursos renovables se clasifican como recursos perpetuos, debido a que por más intensa que sea su utilización, no es posible su agotamiento. En los recursos renovables podemos encontrar las fuentes de energía, aquellos materiales o fenómenos de la naturaleza capaces de suministrar energía en cualquiera de sus formas. También se les llama recursos energéticos.

¿ME GUSTARIA TRABAJAR CON EL MEDIO AMBIENTE?

Sería una gran oportunidad, desde el aporte como analista de sistema me encantaría poder aportar de mi conocimiento para poder hacer parte de este gran trabajo el cual es cuidar el medio ambiente, apoyar y crear conciencia en otros para que juntos podamos hacer un gran trabajo el cuidar nuestro planeta


Reciclaje x3