Page 1

Maestría en Comunicación, Cultura, y Discursos Mediáticos Universidad Nacional de La Matanza Asignatura: Las Nuevas Tecnologías y su Incidencia Sociocultural Profesor: Dr. Roberto Igarza Maestrando: Lic. Santiago Fuentes

Convergencia de medios. La radio. Definiendo convergencia En su nivel más fundamental, la convergencia fue facilitada por el reemplazo de tecnologías análogas por sus contrapartes digitales. Esto resultó en redes que fueron diseñadas para llevar un solo medio, y ahora tienen la posibilidad de llevar una variedad de ellos. De modo parecido, muchos dispositivos pueden manipular una multiplicidad de medios donde antes tenían un solo propósito.

La evolución de la convergencia El Mercado de comunicaciones estuvo convergiendo desde hace algún tiempo, pero el proceso se aceleró desde el 2005. Diez años atrás, se podía acceder a Internet sólo usando una conexión dial-up, la segunda generación de móviles recién aparecían, los mensajes de textos estaban en su infancia, fueron los primeros días para la transmisión en vivo de audio, y la de video acababa de lanzarse.


En algunos sentidos, esta industria tuvo más en común con aquella de los ’70 que con el mercado de comunicación actual. Los contenidos eran aún transportados con frecuencia sobre una red específica, usualmente a un dispositivo definido. El cuadro hoy es muy diferente: una variedad amplia de aparatos son capaces de soportar diferentes medios y pueden conectarse al menos a una (y seguido a más de una) red digital, eliminando las relaciones “cableadas” entre contenidos, redes y equipos. Ningún segmento se mantuvo intocable por la convergencia. Los productores tienen nuevas maneras de explotar contenidos; los distribuidores pueden trabajar sobre nuevas plataformas y nuevos equipos, mientras que los usuarios pueden encontrar contenidos usando nuevas herramientas de navegación y pueden consumir de diferentes maneras. En el último año, en el Reino Unido, jugadores históricos de diferentes partes de la industria de la comunicación unieron fuerzas para tomar ventaja en el mercado de convergencia. Esto abarcó desde 21 adquisiciones, hasta sociedades exclusivas, integración de productos y servicios desde diferentes partes de la cadena de valor: contenido y derechos, packaging, distribución, aparatos, navegación y consumo. Por ejemplo en el ámbito aquí estudiado en Febrero de 2007 EMI hizo que sus artistas estén disponibles para los usuarios de Last.fm I (ver más información sobre este sitio aquí) En la actualidad se estima que en promedio, cada persona dedica más de siete horas por día mirando, escuchando, haciendo llamadas telefónicas y navegando en Internet. Esto refleja la creciente importancia de los servicios de comunicación en el trabajo y en el tiempo libre, y por otro lado refleja el deseo creciente, particularmente entre los jóvenes, de usar varios servicios a la vez. Gran parte del crecimiento en el sector proviene del arribo de los equipos “convergentes”, capaces de recibir servicios de más de un operador y sobre múltiples plataformas. Muchos operadores ofrecen también, “paquetes” comprimiendo una variedad de servicios, tal es el ejemplo en nuestro país, de Telecentro que ofrece cable, Internet y telefonía a un precio relativamente económico. Los puntos clave en la convergencia de los mercados de comunicación son: -

I

La disponibilidad de banda ancha en los hogares condujo al desarrollo de servicios y dispositivos de “convergencia” Las estaciones de radio y TV abrazaron a Internet como una nueva plataforma de distribución. Cada persona consume actualmente más de siete horas de medios y servicios de comunicación por día.

Ofcom. Comunications Market Report. Research document. 23 de Agosto de 2007.


-

“La alarma” es el teléfono celular, que tiene el más alto impacto de sustitución sobre los dispositivos de un solo uso como puede ser una cámara de fotos. II

Un punto de vista sobre convergencia: La Ecología de Medios John Naughton, autor de ‘A brief history of the future’ (sobre el desarrollo de Internet) hizo una hipótesis que decía que los medios conforman una ecología en si misma. Cuando un nuevo medio es introducido dentro de esa ecología, los medios ya existentes tienen que adaptarse basándose en sus características y fuerzas relativas con el nuevo medio. Por ejemplo, cuando la TV comenzó a transmitir, la radio cambió de ser un foco (primario) a ser uno paralelo (o secundario)- un rol que todavía juega. Naughton afirma que la habilidad de Internet, para brindar una enorme variedad de contenido relevante cuando la gente lo quiere, la ubicó en el centro de la ecología de medios actual. Entonces, ¿qué efectos tienen las nuevas especies de medios sobre la manera en que la gente consume los medios tradicionales? Las investigaciones demuestran que la gente mayormente está usando Internet para acceder a contenidos más asociados con otros tipos de medios (ver el cuadro abajo)

III

II III

Ofcom. Comunications Market Report. Research document. 23 de Agosto de 2007. Internet Advertising Bureau & Radio Advertising Bureau. (2007) “Using radio with online”


La Convergencia en la radio Muchas veces el advenimiento de nuevas formas de comunicación lleva consigo predicciones pesimistas sobre la muerte de un medio, y la radio es un claro ejemplo de ello. Aún cuando su pasado denotaba un dominio absoluto en la audiencia, a menudo lleva a cuestas la pesada carga de su muerte anunciada ante el avance de la televisión y los medios electrónicos. La realidad dicta que, a pesar de los comentarios desfavorables, la radio sigue gozando de buena salud. De hecho, las nuevas tecnologías permitieron actualizarlo a los nuevos tiempos. Transmisiones en vivo por Internet y podcasts son un claro ejemplo de ello. Además, las radios actualmente brindan la posibilidad de interacción con los oyentes a través de mensajes de texto, mails, chats con artistas; cada programa tiene su blog (por ejemplo el de Attaque 40, programa conducido por Diego Korol de lunes a viernes de 6 a 10 a.m.) donde suben las secciones de los programas, encuestas, cámaras en vivo que transmiten el programa desde el estudio, etc. Las posibilidades de aumentar la interactividad con los oyentes son múltiples. Según una investigación de la Internet Advertising Bureau (IAB) y de la Radio Advertising Bureau (RAB), ambas del Reino Unido, la radio y los servicios online se combinan perfectamente para satisfacer no solo las expectativas de los oyentes, sino también las interacciones de marcas. Más adelante en este informe se presentarán los puntos más relevantes desde este aspecto comercial. Desde los primeros días del uso de Internet para propósitos comerciales, la radio es reconocida como un medio valioso para ayudar a conducir a la gente en la navegación online. Esto se debe a la complementariedad de funciones de ambos medios – la naturaleza paralela (o secundaria) de la radio la convierte en una compañía ideal de la actividad primaria, y normalmente solitaria, que es navegar online. Hay evidencias que sugieren que cuando la gente está escuchando radio en su hogar, puede pasar más tiempo conectada a Internet. Esto puede ser atribuido a que escuchando radio mientras se está en Internet, el usuario no tiene la sensación de estar conectándose solamente para pagar una cuenta, por ejemplo. Sino, que su sesión va a ser más prolongada y placentera. También, los dos medios armonizan de algún modo para ayudar al consumidor a sobrellevar problemas pasajeros con elementos de cada medio, por ejemplo: una frustración con un sitio Web poco amigable, o el aburrimiento de escuchar una canción repetida, se hace más llevadero gracias a esta complementariedad. Las formas de escuchar en vivo están distribuidas en un rango que van desde plataformas digitales (radio digital, televisión digital, Internet y teléfonos móviles), hasta varios conjuntos tradicionales (estaciones de radio “terrestres”) que ofrecen la posibilidad de “escuchar otra vez”, es decir acceder al archivo y contenidos, a demanda, a través de Internet.


Las tecnologías de convergencia comenzaron a abrir nuevas oportunidades de distribución en la mitad de los ’90, cuando se lanzó Real Audio. KJHK 90.7FM en Kansas, EEUU, se convirtió en la primer radio mainstream en transmitir sus servicios en Internet en 1994. En el Reino Unido Virgin Radio, siguió su ejemplo en 1996 y la BBC fue la primera en ofrecer acceso completo a sus archivos de audio recién salidos al aire. Desde entonces, las plataformas de TV digital lanzaron la posibilidad de llevar servicios de audio solamente, abriendo aún más oportunidades de distribución para contenidos de audio. Como resultado, una proporción significante de las escuchas de audio ocurre en plataformas digitales, particularmente entre los más jóvenes. Recientemente, la disponibilidad de Internet para ofrecer a los consumidores una experiencia de audio hecha a medida capturó la atención de CBS, ya que compraron el sitio Last.fm. Los efectos de la convergencia se sienten en los usuarios, ya que usan Internet para un número creciente de diferentes propósitos. En el Reino Unido, el nueve por ciento de los adultos con Internet en el hogar afirman usarla para mirar programas de TV, el 21% para escuchar radio; y el 43% para descargar archivos de música, películas y video clips. IV En el mismo país, una investigación de Ofcom encontró que esta tendencia es particularmente pronunciada entre los jóvenes; más de la mitad de los niños entre 5 y 15 años dijeron que en algún momento usaron su teléfono, para jugar, navegar por Internet, escuchar música o radio mientras miraban TV. Volviendo al estudio de la IAB y RAB, encontraron que dos tercios de usuarios de la Web navegaron por Internet y escucharon radio al mismo tiempo, y cerca de tres cuartos de ellos lo hacen cada semana. Los usuarios de banda ancha son mas propensos a usar la radio e Internet juntas, probablemente porque es más fácil para ellos escuchar vía Internet- no necesitan un aparato de radio separado en la habitación para poder escucharla. Estos momentos de combinación entre radio e Internet se da mayormente en el lugar de trabajo, pero hay una incidencia todavía más alta en el hogar, por la tarde. Mientas que los fines de semana, el uso combinado se da casi exclusivamente en el hogar, tiene picos a media mañana. Comenzando el 2008, la gran cuestión era, cual de las nuevas plataformas de audio- satélite, Internet, HD, podcasts, mp3, o teléfonos celulares- quedará en la punta. Todavía no emergieron claros ganadores. A pesar de la prevalecía de los reproductores de mp3, solo el 13% de la gente mayor de 12 años- algo de 32 millones de personas en EEUU- dicen que algunas vez han escuchado podcasts, es decir que, descargaron audio o video aparte de canciones de Internet, para consumir más tarde. Eso tiene que ver más con el proceso que con el contenido. El proceso de dos pasos requerido para escuchar podcasts- acceder y descargar- tal vez sea la razón de que la plataforma digital no haya prendido. Según Bridge Ratings, la razón principal por que la gente esquiva IV

Ofcom. Comunications Market Report. Research document. 23 de Agosto de 2007.


a los podcasts es porque no están interesados (46%) o piensan que es “demasiado complicado” (39%). No es de sorprender que las audiencias jóvenes mostraran más interés en la tecnología, más de la mitad (52%) de aquellos que alguna vez escucharon podcast son menores de 35 años. V Algunos predicen que no será la radio por Internet, ni la radio por satélite, podcasting o MP3’s los que serán los nuevos formatos de audio dominantes, sino los teléfonos celulares y PDA’s. El potencial para el teléfono celular de convertirse en el próximo dispositivo de audio que “todos deben tener” es grande, pero hasta el momento, es de lento despegue. Según el grupo de investigación de medios Bridge Ratings, “La telefonía celular es la única tecnología de audio capaz de aproximarse a la penetración del mercado de radios.” Subrayando este potencial está el cómo se siente la gente acerca de sus celulares: el 44% dijo que los dispositivos tuvieron “un gran impacto” en sus vidas (en comparación, iPod llegó al 25%) ¿Qué podría significar esto para la radio? De los encuestados, un 15% dijo que estaban interesados en tener AM/FM en sus teléfonos, mientras que el 12% estaba interesado en navegar por Internet, y el 13% en mirar TV. VI Dispositivos de audio que tuvieron un gran impacto en la vida de los usuarios 2007

VII

V

Journalism.org. “The State of the News Media” ídem VII Arbitron, Edison Media Research. Pregunta de la encuesta: “¿Cuanto impacto tuvo en tu vida (el nombre de la plataforma o dispositivo)?” Donde 5= gran impacto y 1= sin impacto. VI


La radio obtiene inteligencia Web La radio dio grandes pasos en la arena digital durante el 2007. Las redes sociales fueron la palabra de moda ese año, y lo siguen siendo, y la radio trató de capitalizar su habilidad para ofrecer conexiones locales. En el verano del 2007, Clear Channel introdujo una docena de estaciones con marcas de redes sociales, incluyendo “The Wild Space” en San Francisco, “Z-Zone en New York y “The Mob” en Chicago. Tomando prestado el modelo de MySpace y Facebook, los nuevos sitios alientan a los usuarios a crear sus propios sitios web, crear blogs y compartir música, fotos y video con sus amigos. Con más de 100 millones de personas en MySpace y 50 millones usando Facebook, ¿qué atraería “amigos” a estos micro sitios? Según Evan Harrison, vice-presidente ejecutivo del sector online de Clear Channel, “los indicadores dicen que la gente quiere conectarse localmente” más allá de las conexiones nacionales e internacionales que dan las redes sociales más conocidas. Cada una de las 12 estaciones que están probando estas redes sociales manejan su sitio Web, pero el esquema de los sitios viene de OneSite.com, un proveedor de tecnología de redes sociales para negocios y organizaciones. Mientras ninguna de estas estaciones brinda noticias, la propuesta de Clear Channel dentro de las redes sociales exhibe solo una manera en que las estaciones de radio pueden tomar ventaja en la Web para incrementar su audiencia. VIII

Algunos dispositivos convergentes: Una radio con wi fi

En Octubre de 2008, la compañía japonesa Sanyo presentó en Canadá una radio con conexión a Internet a través de la interfaz Wi Fi y Ethernet. Denominado Internet Radio R227 Solarium , es un equipo que, aparte de sintonizar FM, brinda la posibilidad de conectarse a emisoras que transmiten por Internet. VIII

Journalism.org. “The State of the News Media”


Esta función es muy útil para resolver los problemas de recepción de las radio AM, o para escuchar programaciones de cualquier frecuencia que se emiten en otra ciudad o país. Periódicamente se actualiza la base de datos con el listado de radios, que puede ser consultada desde un navegador Web. Radio en mp4 Una cultura masiva visual y compacta como la que se está viviendo llevó inexorablemente a que el sucesor lógico de los reproductores portátiles de audio sumara una pantalla capaz de permitir la visualización de videos. Los versátiles y conocidos MP3 ya se están transformando en los no menos portátiles MP4. Algunos modelos de MP4 ya permiten la navegación Wi-Fi por Internet y tienen salida de video para poder conectarlos a una televisión. Casi todos tienen radio FM incorporada y la función de grabar audio. La popularidad de los reproductores portátiles de video les debe mucho a Apple y su iPod. Su modelo Classic alcanzó hace más de un año los 100 millones de unidades vendidos en todo el mundo y sigue reinventándose continuamente, con más capacidad y nuevas funciones. Un rápido vistazo por las cadenas dedicadas a la venta de productos de electrónica de consumo permite descubrir que ya hay modelos por 250 pesos con 2 GB de memoria y una pantalla menor de 1,8 pulgadas. Otro de los equipos disponibles en los comercios porteños es el NWZ-A828K, de Sony, con pantalla de 2,4 pulgadas, 8 GB de capacidad y tecnología inalámbrica Bluetooth, para conectarlo sin cables a los auriculares o al autoestéreo. Comprándolo en la tienda www.sonystyle.com.ar tiene un precio de 1279 pesos. Reproduce videos MPEG4 y AVC. El GoGear SA5265BT, de Philips, tiene también capacidad de 8 GB y Bluetooth, pero pantalla de 2,8 pulgadas. Su precio es de 1199 pesos. En la Argentina, también pueden encontrarse algunas propuestas en iPod, el iPod Classic con disco duro de 120 GB pantalla de 2,5 pulgadas con resolución de 320 x 240 pixeles y un peso de 140 g está a un precio de $ 1999. También está su heredero predilecto, el iPod touch, que posee pantalla táctil de 3,5 pulgadas, capacidad de 8 GB de memoria, navegación por Wi-Fi y un peso de 115 g. Cuesta 1999 pesos. IX

La convergencia como una forma mayor de beneficio económico Como se adelantó al comienzo de este informe, la IAB y RAB investigaron las claves comerciales de esta convergencia: Futuro crecimiento - Internet y la radio son los únicos medios para los que se predice un crecimiento de audiencia. El enorme crecimiento de la audiencia online está afectando el IX

La Nación. Precios de Enero de 2009 según relevamiento del matutino.


tiempo pasado con otros medios (tradicionales) – la radio es el único medio tradicional que la gente dice que le dedicará mas tiempo en el futuro. Tamaño de oportunidad - Cerca del 50% de la gente escucha radio cuando está online cada semana. El 67% de la muestra afirmó que siempre escuchan radio cuando están online y el 72% de ellos afirmaron haber escuchado en la última semana (el 48% del total de la muestra). La investigación también sugiere que en cualquier momento dado el 20% de la gente que está online, también está escuchando radio. Efectos en la comunicación - Internet y la radio proveen beneficios complementarios a los consumidores, (racionales y emocionales). Internet es percibida como una canal conveniente para ayudar a la gente a encontrar lo que ellos quieren, cuando lo quieren, mientras que la radio es percibida como oferente del toque humano, ayudando a dar forma al humor y al ritmo del día. En conjunto, se alimentan mutuamente manteniendo al usuario comprometido a través de los puntos bajos de cada uno, llevando a un incremento en el tiempo total pasado con estos medios en combinación. - La radio e Internet son medios de “conectividad social”. Ambos son percibidos como proveedores de conexión entre la gente en diferentes niveles. Internet opera más entre la gente en las redes sociales, alentándolos a estar en contacto con amigos y definiendo comunidades de interés (Mi Mundo). La radio conecta gente con su red más amplia, por ejemplo su comunidad local (Mi Mundo Ampliado). Efectividad - La combinación de radio e Internet aumenta significativamente la respuesta. El 57% de la muestra afirma haber buscado cosas en Internet justo después de oír sobre ellas en la radio. Es interesante notar que una proporción significante de gente admite que hicieron una compra online respondiendo a un aviso de la radio. Mas allá de que incita a la búsqueda, también hay evidencia cualitativa de que la publicidad en radio está ayudando a incrementar los links visitados por avisos en banners. Cuando está usada en conjunción con la Web, la radio actúa como un medio de “respuesta indirecta”, alertando a la gente de nuevos productos u ofertas que siguen pasando por otros canales. Internet parece ser cada vez más la ruta favorita del consumidor para buscar información adicional porque provee acceso instantáneo a lo que ellos quieren, cuando lo quieren. Económicamente, la industria afronta largos desafíos, a la cabeza de la experimentación y el cambio. La radio finalmente está poniendo más recursos en la Web, dentro de las redes sociales y equipos portátiles de radio por Internet. El negocio online está creciendo, pero no dramáticamente.


Radio por Internet, pequeña pero significante La radio por Internet fue el éxito humilde del nuevo audio. Aunque sus otros competidores atrajeron más la atención, la radio por Internet está mejor equipada para sostener niveles altos de crecimiento. Su tasa de crecimiento de publicidad desde 2001 al 2006 fue del 50%, y según el grupo de investigación en medios Veronis Suhler Stevenson, está pronosticado que continuará creciendo a un respetable 40% en los siguientes 5 años. El ingreso total publicitario para la radio online fue de $106 millones de dólares en el 2006, creció un 77% comparado con los $60 millones del 2005. Pero otro componente- el contenido pago en forma de suscripciones y podcasts- da cuenta de un adicional de $45 millones en el 2006. X

Puntos clave sobre la convergencia radio-Internet en algunos países En el Reino Unido •

El 58% de los oyentes dicen que tuvieron acceso a la radio a través de una de las plataformas digitales, el 41% escuchó vía Televisión Digital (DTV), el 24% por Internet, y un 8% por celular. Un 27 % de adultos tiene un reproductor de mp3, y un 5% los usa para escuchar radio en podcasts. XI

En EEUU •

• • •

X

Más del 90% de todos los consumidores mayores de doce años escuchan radio cada semana- una penetración más alta que la televisión, revistas, diarios o Internet. La radio alcanza a la gente en cualquier lugar que estén: en el hogar, en el trabajo, en el auto, etc. A pesar de la edad, momento del día o ubicación, la radio es el verdadero medio de compañía de EEUU. XII Las audiencias más jóvenes que usan gadgets inteligentes muestran más interés en los podcasts. Más de la mitad (52%) de aquellos que han escuchado un podcast está debajo de los 35 años. Escuchar radio online es común en el lugar de trabajo. Más de la mitad (52%) de las escuchas por Internet ocurren allí. En el sondeo de Abril del 2007 de Arbitron, el 11% de los norteamericanos mayores de 12 años, es decir, 29 millones de personas informaron escuchar radio online la última semana, cerca de la misma cifra de audiencia del 2006. Esto sugiere una exposición amplia para la radio por Internet, pero quizás todavía no una audiencia fija y regular. XIII

Journalism.org. “The State of the News Media” ídem XII ARBITRON (2008) “Radio Today. How America Listens to Radio” XIII Journalism.org “The State of the News Media” XI


En Argentina Haciendo un balance de la radio en Argentina en el 2008, lo más alentador es que conservó el mismo caudal de audiencia con respecto a 2007. Mantuvo su fuerza y vigencia y resistió el embate de la competencia televisiva matutina. Se sabe que, con una leve ventaja, la FM mide más que la AM. Pero hay que tener en cuenta que las primeras cada vez más insertan contenidos de AM en su artística, conductores y formatos. Lo más escuchado sigue siendo la franja de la mañana y el denominado regreso (de 18 a 20). Y la sorpresa de 2008 la constituyeron, sin duda, las emisoras en Internet, que se multiplican cada vez más. Si bien no hay datos estadísticos claros sobre el uso de la Internet para escuchar radio en Argentina, los datos sobre la cantidad de personas con banda ancha proporcionan una idea de la cantidad de gente que tiene la posibilidad de hacerlo. Según un relevamiento de mediados del 2008, las conexiones de Internet de alta velocidad o de banda ancha acapararon el mercado residencial, al llegar al 94% de los hogares que tienen conexión a Internet. El analista Enrique Carrier precisó que las conexiones dial up (acceso telefónico) pasaron de tener un 30% de participación en la torta de accesos a Internet en hogares argentinos, al 3%. Además, apuntó que la tecnología ADSL (la que ofrecen las telefónicas y proveedores de Internet minoristas) "fue la que mejor capitalizó el avance de la banda ancha", al pasar en un año del 40 al 62% de las conexiones", mientras que el cablemodem, la otra opción tecnológica que tiene llegada a los hogares "subió de 28% a 31%". Carrier afirmó además que Internet está instalada en 2,7 millones de hogares de la Argentina, lo que significa un incremento de 23% en los últimos doce meses. Ese incremento está "impulsado principalmente por los segmentos socioeconómicos medio bajos y bajos -considerados en las categorías C1 y C2donde la penetración del servicio pasó de 8% a 28% en el último año", dijo. Pero estar conectado a Internet en Argentina es cada vez más sencillo, no sólo por la difusión de la banda ancha fija, sino también con el crecimiento en las ventas de notebooks y teléfonos inteligentes con Wi-Fi. Aunque crece la oferta de banda ancha móvil usando redes 3G, quienes no cuentan con un módem de este tipo para su notebook o tienen un abono con transferencias de datos limitadas pueden aprovechar las conexiones Wi-Fi públicas, también conocidas como hotspots, disponibles en la ciudad. En casi todos los casos se trata de accesos sin cargo. Y el rubro gastronómico es, por lejos, el más popular entre los accesos Wi-Fi gratuitos. De hecho, según la consultora Marco, de los 676 locales relevados en marzo de 2008 que daban este servicio en la ciudad de Buenos Aires, el 68 por ciento correspondía a bares, cafés o restaurantes, mientras que el resto se distribuye entre edificios y zonas públicas, hoteles y demás. La oferta de accesos, además, creció un 21% respecto de la última medición, en mayo de 2007.


Mas allá de que las radios “terrestres” tienen abierta la posibilidad de que se puedan escuchar por Internet, y no sólo las radios más reconocidas como puede ser, por ejemplo, Los 40 Principales o Rock & Pop, sino también las radios zonales y universitarias lo hacen, recientemente el sitio de “La100” puso a disposición de los usuarios 100 radios online. En esta página se puede acceder a cien opciones de radios online, entre ellas muchas dedicadas a géneros específicos, emisoras del grupo; y radios de las principales figuras de la emisora como Lalo Mir o Roberto Petinatto, con música programada por ellos las 24 horas. Una infografía publicada por La Nación a comienzo de este año muestra que el uso de los consumidores de Internet en Argentina para escuchar radio es bajo, solo un 3%, pero con la evolución de la Web, cabe esperar que este porcentaje suba en el corto plazo.

Casos exitosos de convergencia entre radio e Internet Webware, un sitio vinculado a CNET, realizó la clasificación de los sitios en Internet más apreciados por los usuarios. Con casi dos millones de encuestas respondidas, organizó la encuesta entre usuarios de sus sitios afiliados y usuarios de 5000 sitios nominados. Al igual que en el 2007, la amplia mayoría de los votos (88%) se concentraron en los primeros 100 sitios. Este año pasado, el 50% fue para los 10 más votados. En esta sección se mostrarán los premiados que coinciden con el espíritu de este informe: BlogTalkRadio.com. Es un servicio de audio que permite a la gente transmitir sus propios programas de radio por Internet. Cualquiera puede hacer un show de radio usando nada más que un teléfono y su navegador, y tenerlo alojado para archivar y distribuir en su blog o a sus amigos. Los conductores incluso pueden recibir llamadas entrantes de los oyentes, quienes pueden llamar a un número de teléfono especial. Una vez que el programa se terminó de grabar, es distribuido como un podcast al que los usuarios pueden suscribirse. El servicio está sostenido enteramente por publicidad. Los avisos están insertados, en vivo, en el stream de audio; el presentador tiene un aviso en su consola antes de que el mismo corra, así puede con tranquilidad dar pase al comercial. BlogTalkRadio divide las ganancias de los avisos 50-50 con los conductores de los podcast. Finetune. Es un servicio de descubrimiento de música que se lanzó a fines del 2006 y está enfocado en alentar a sus usuarios a que construyan listas de música popular para compartir. Se puede navegar y buscar a través de un gran directorio de artistas populares y escoger versiones completas de sus canciones basadas en vistas preliminares de 30 segundos. También hay un sistema simple para


descubrir música que crea listas de reproducción automáticamente basadas en los artistas escogidos anteriormente. Adicionado a su reproductor web, Finetune también tiene una aplicación muy útil para Adobe Air que tanto los usuarios de Mac como de PC pueden usar en sus máquinas. Esta aplicación permite escuchar ambas, las listas de reproducción de Finetune y de iTunes, así como también buscar por nombres de artistas y obtener una radio “customizada” de su trabajo.

Last.fm. Es un servicio para descubrir y escuchar música, propiedad de CBS Interactive. Tiene un amplio rango de pistas que los usuarios pueden escuchar y compartir con otros. También tiene un motor de recomendación muy práctico que brinda una lista de artistas que piensa que le gustarán al usuario, basándose en sus favoritos. Los usuarios pueden hacer sus propias listas de reproducción e incluso compartirlas con amigos usando el servicio de herramientas “widget” o la aplicación de Facebook. Uno de sus servicios más útiles para adictos a la música se llama “Scrobbling”, que envía a información de la música que está escuchando el usuario en su computadora a Last.fm. Desde ahí, todos pueden ver qué estuvo escuchando, cuán seguido lo escuchó, y escucharlos ellos mismos. Los usuarios pueden también tener sus propios blogs donde pueden escribir sobre la música que están escuchando, o lo que quieran. A principio del 2008 Last.fm finalmente fue licenciado, y está autorizado a pasar temas completos como parte de un trato con cuatro de los mayores sellos discográficos. Los temas son pagados por publicidad, aunque los usuarios tienen también el beneficio de más de 140 estaciones de radio de CBS que comparten sus catálogos. Live365. Es un directorio online de radio con cientos de estaciones gratuitas. En suma a sus servicios gratuitos, Live365 ofrece un servicio premium que carga por U$S 5 a U$S 8 por mes, transmisiones libres de comerciales que tienen una tasa de transferencia más alta. Estas transmisiones son usadas en programas como el reproductor de Windows Media y Winamp, así como también en aparatos como TiVo. Los usuarios de teléfonos celulares pueden también instalar la aplicación Live365 que les transmitirá música a su celular. La integración con el celular es espacialmente interesante porque deja marcar los temas que al usuario le gustan, así puede descargarlos cuando esté de vuelta en su máquina. Pandora. Es un servicio de descubrimiento y recomendación de música. Los usuarios pueden escuchar temas a través de un reproductor sencillo, y si les gusta o no les gusta una canción pueden votar por si o por no. Si no les gusta, el servicio automáticamente salta a otro tema. Si le gusta, Pandora subirá temas que piense que son de estilo similar. Con un uso suficiente, puede efectivamente introducir al usuario a toda clase de música nueva, y los usuarios pueden hacer sus propias estaciones de radio basadas en sus gustos personales.


El servicio gana dinero con los avisos que están insertados entre unos pocos temas, igual que las radios “terrestres”. También hay una suscripción que permite saltear y re-escuchar canciones de las listas de reproducción sin avisos publicitarios. Pandora recientemente extendió su servicio para celulares, así como también una versión hogareña para gente con el sistema de sonido “Sonos”. Por el momento, Pandora puede transmitir solo para EEUU.

Conclusión Para finalizar, se puede destacar que la radio más allá de haber perdido protagonismo en su momento por la TV, ahora con Internet tiene muchas más posibilidades de seguir creciendo, y es una nueva oportunidad de negocio para aquellos que quieran poner una radio online, siempre y cuando tengan en cuenta el ingreso publicitario. Desde el punto de vista de los contenidos, las radios ahora pueden interactuar mucho más con los oyentes. Por ejemplo, Mario Pergolini en su programa ¿Cual es?, que sale todas las mañanas por Rock & Pop tiene la costumbre de subir archivos a su blog y les pide a los oyentes que envíen mail o sms para votar o comentar sobre lo que subió. Otros programas dejan posteados bloques y secciones del programa que sale al aire, para que puedan ser descargados y escuchados en podcasts, tanto en celulares, mp3 como en iPods. Incluso, hay programas que transmiten por la señal terrestre, por Internet, y además a través de una webcam trasmiten en video lo que sucede en el estudio. Además de los blogs, los programas de radio utilizan las redes sociales como Facebook, no solo para subir contenidos de la emisión, sino también como herramienta para contactar con bandas y artistas que tienen perfiles en las mismas redes. Es decir, como una forma de producir más. Como se dijo en el informe, la función de compañía ideal de la radio, la hace ser optima para consumir mientras se trabaja, se estudia o se realice cualquier tarea cotidiana, a diferencia de otros medios que requieren mayor atención. Además, el escuchar radio mientras se está conectado hace que la navegación sea mucho más placentera. Para las marcas, es fundamental idear publicidades ingeniosas donde alienten a los oyentes de radios a ingresar a páginas Web para hacer más efectivos sus avisos, aprovechando al máximo esta excelente combinación entre radio e Internet. Por lo tanto, si bien la evolución de los medios avanza a pasos agigantados, y se hace difícil medir el consume con tantas opciones existentes, sin dudas, la radio en la convergencia tiene vida por mucho tiempo más. Bibliografía consultada: -

ARBITRON (2008) “Radio Today. How America Listens to Radio” Interactive Digital Media. http://robertoigarza.wordpress.com/


-

Internet Advertising Bureau & Radio Advertising Bureau (2008) “Using radio with online” Journalism.org “The State of the News Media” Ofcom.(2007) “Communications Market Report” 23 de Agosto de 2007

Convergencia de Medios. La Radio.  

Trabajo final para la Asignatura: Las Nuevas Tecnologías y su Incidencia Sociocultural

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you