Page 1

DATOS DE LA INVESTIGACIÓN Aplicación y análisis de 99 encuestas a integrantes de grupos que socializan en espacios públicos de Tlatelolco.

8 recorridos de observación, acercamiento, interacción y realización de entrevistas informales con los grupos detectados.

7 recorridos por las tres secciones de la UHNT para identificar los diversos grupos que hacen uso de los espacios públicos.

12 estudiantes de la ENTS y un profesor trabajaron de febrero a noviembre de 2015.

Aplicación y análisis de

Aplicación y análisis de

6 sesiones con los grupos para observar su dinámica interna.

33

30

entrevistas a los vecinos de la UHNT para conocer la percepción que tienen de los grupos que socializan en los espacios públicos.

entrevistas a los integrantes de Frontón, Barras y Skate.

D AT O S D E L E N T O R N O Investigación sobre grupos que socializan en espacios abiertos de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco

C

onocer a los vecinos de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco (UHNT), entrar en su vida, vincularse con ellos y propiciar el diálogo comunitario, son algunos propósitos de la investigación realizada por el grupo de práctica comunitaria Promoción Social y Cultura, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), integrado por 12 estudiantes y su profesor, en colaboración con el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT). De febrero a marzo de 2015, se llevó a cabo un reconocimiento de la zona para identificar a grupos de personas que se reúnen cotidianamente en los espacios abiertos de esta unidad habitacional. De abril a septiembre se observó con más detalle la dinámica que se da en los andadores, canchas, explanadas y áreas verdes de las tres secciones, con la intención de conocer con más detalle, ciertas expresiones culturales de quienes, por su manera de usar el espacio público, por varias horas y en días determinados, no sólo comparten las mismas coordenadas geográficas, sino que interactuán en torno a objetivos comunes. Desde esta perspectiva se identificaron tres grupos que actualmente inciden en el entorno vecinal por el hecho de haberse apropiado de espacios de uso común para practicar skate (patineta), frontón y barras. Cada pequeña comunidad expresa una identidad distinta, pero las tres comparten una ideología: la no exclusión, ya que cualquier persona es bien recibida en estos grupos, siempre y cuando tenga un interés verdadero por practicar la actividad. Con el tiempo y la convivencia los grupos han desarrollado códigos de comunicación propios y un visible sentido de pertenencia, constituyéndose en colectivos reconocibles para quienes viven en Tlatelolco. Sin embargo, entre los vecinos y estos grupos, existe una distancia social que podría ser acortada en la medida en que existan posibilidades de reconocimiento, diálogo y respeto mutuo.

La Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco se ubica al norte de la ciudad de México, en la delegación Cuauhtémoc, tiene una superficie de 1 millón 200 mil m2.

Hospital General No 27 CANCHAS DE FRONTÓN

El CCUT fue sede de las sesiones académicas de los estudiantes de la ENTS y colaboró en la realización de este proyecto, cumpliendo así con su misión de promover la formación cultural de la comunidad inmediata, de los universitarios y del público en general, concebidos como agentes de interacción participativa con la UNAM.

*Periódico REFORMA, Revista R, 13 de septiembre, 2015.

HUERTO TLATELOLCO

TEATRO ISABEL CORONA

PARQUE DE LA PERA

19

Integrantes

ZONA ARQUEOLÓGICA

DEPORTIVO ANTONIO CASO IGLESIA SANTIAGO TLATELOLCO

CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO

Practican 5 a 7 días de 3 a 4 horas

entre15 y 67años 84% solteros

73%

Preparatoria 21% secundaria 6% licenciatura

Trabaja 26% estudia 5% realiza ambas 5% sin otra actividad

79%

vive en Del. Cuauhtémoc 16% Gustavo A. Madero 5% Álvaro Obregón

PARQUE DEL RELOJ

PLAZA DE LAS TRES CULTURAS

FRONTÓN

64%

Tlatelolco, como decía Carlos Monsiváis*, es la utopía del México sin vecindades, ya que cada edificio cuenta con sus espacios libres a su alrededor.

30 mil habitantes aprox.

10 mil hogares.

Fechas importantes: Julio 25. Fiesta de Santiago Apóstol Octubre 2. Movimiento estudiantil de 1968 Septiembre 19-20. Sismos de 1985

La comunidad se organiza en comités vecinales integrados por habitantes de cada unidad.

Viven en: Guerrero 32%

San Simón 15%

Existe una buena organización entre los vecinos cuando surge un problema que afecta a la comunidad; sin embargo, se advierte un deterioro en la convivencia cotidiana.

BARRAS

25

16% casados Buenavista, Peralvillo, Arenal, UHNT Vallejo Centro, Ex hipódromo, 10% 10% Sta. Ma. la Ribera.

• Usan apodos como signo de integración. • Mientras esperan la cancha, platican entre ellos. • Para ellos "dar su palabra" tiene el máximo valor, esto evita conflictos cuando alguien pierde en el juego. • Lema: “Muestras interés en lo que hago, muestro interés en lo que haces”. • Opinan que el frontón sirve para eliminar el estrés. • Un grave problema es el deterioro de las canchas. • Piensan que la comunidad los califica como drogadictos o apostadores. • No tienen líder, pero sí jerarquías en subgrupos. Punto de conflicto Se tiene el prejuicio de que es un deporte para malvivientes. Sin conocerlos se les critica por usar su tiempo para jugar, en lugar de trabajar.

56%

entre 15 y 44 años 24 hombres y una mujer

96% solteros

4% casados

Viven en:

52%

Continúa estudiando 28% trabaja 12% realiza ambas 8% sin otra actividad

96%

vive en Del. Cuauhtémoc 4% Iztacalco

Practican 5 días de 2 a 4 horas

Integrantes

Preparatoria 28% secundaria 16% licenciatura

• • • •

Se ha reportado un alto índice de robos en la UHNT, los vecinos asocian esta delincuencia con la cercanía de las colonias Guerrero, San Simón, Morelos y Peralvillo. Para combatir la delincuencia, el Gobierno del Distrito Federal incluyó a Tlatelolco en el Programa Cuadrante. En 2012 se consiguió la asignación de 102 policías en dos turnos, pero la inseguridad persiste. Los comités vecinales forman parte activa de la seguridad, con organizaciones en cada edificio.

Tlatelolco

Guerrero

52%

20%

San Simón Morelos Peralvillo 8%

8%

4%

Se ubican en el Parque La Pera, 2ª sección UHNT. El objetivo de la mayoría es ejercitarse por estética. Mantienen una comunicación distante entre ellos. Mientras unos utilizan los aparatos otros descansan o realizan diferentes rutinas. • No tienen líder, pero son respetados y admirados quienes tienen más tiempo o pueden hacer ejercicios difíciles. • Por el tipo de actividad requieren usar ropa ligera, algunos no usan camiseta durante su rutina. • La comunidad se muestra indiferente y no interactúa con este grupo.

S K AT E

10

entre 14 y 33 años 100% son hombres, solo 1 es casado

Integrantes

Practican 7 días 3 horas

Viven en: Todos viven en Tlatelolco, excepto uno que viene de Tecamac, Edo Méx. • Se ubican en la Plaza de las Tres Culturas y el skatepark de la 2a sección. • Se dividen en los Hot Play y los Royal Flip. • Comparten gustos de música, de vestimenta y usan el mismo lenguaje. • El líder realiza los mejores trucos, los demás intentan superarlo para covertirse en el nuevo líder. El liderazgo se basa en admiración, no en autoridad. • La comunidad considera que están alejados de los vicios y si no dañan los espacios públicos, apoyan el skate. Punto de conflicto Algunos vecinos se quejan del maltrato de los pisos, las escaleras y el ruido que hacen en la Plaza de las Tres Culturas.

60%

Preparatoria 40% secundaria

40%

Estudia 40% sólo realiza skate 20% trabaja


L

as historias de vida que presentamos son el resultado de las entrevistas realizadas con algunos integrantes de los grupos de Frontón, Barras y Skate, se trata de relatos que transmiten la experiencia vital de una expresión cultural en interacción con el entorno urbano. Para fines de este trabajo rescatamos únicamente las características más significativas mencionadas por cada participante. La historia de vida es una técnica utilizada para interpretar la experiencia de una persona o un grupo de personas, a partir de su propia narración, rescatando la perspectiva individual de su vivencia y el efecto que haya tenido en su vida, así como el significado que le atribuye a un entorno específico. Los datos provienen de su hacer cotidiano, del sentido común, de las explicaciones y reconstrucciones que el individuo desarrolla como el producto de la definición de su mundo. Estas historias de vida en Tlatelolco son un ejemplo claro de la diversidad cultural que aquí converge, la importancia de su difusión radica en la necesidad de crear puentes de diálogo entre todos los habitantes de este espacio, desde los que aquí viven, los que se dan cita para jugar o los que por múltiples razones transitan por la zona. Cada historia de vida refleja un mundo diferente que merece ser reconocido y respetado, esperamos que el resultado de esta investigación logre el propósito de favorecer la convivencia entre los grupos y los vecinos de la UHNT para mejorar el entorno comunitario.

ROMÁN GONZÁLEZ| 24 AÑOS |FRONTÓN

LEO| 22 AÑOS |BARRAS

FERNANDO "EL RASTAS"| 17 AÑOS |SKATE

Tlatelolco para mí es un lugar tranquilo y lleno de cultura, donde puedes realizar diversas actividades desde escribir, escuchar música o ir al teatro. Pero a mí me mueve jugar frontón, porque en él encuentro libertad, desestrés y diversión; lo práctico desde hace seis años, en los cuales he ganado tres torneos. A pesar de que hace unos años tuve problemas con las drogas, gracias al apoyo moral que recibí por parte de mi prima he logrado continuar con mi carrera en UPIICSA, estudiando Ingeniería en Procesos Industriales, lo cual me motiva a realizar mis sueños de viajar a Noruega y formar mi propia empresa. Por ahora disfruto cada segundo de mi vida realizando las cosas que me apasionan y superándome cada día un poco más, pues aprendí que el tiempo no se debe desperdiciar.

Cuando era niño siempre jugaba en Tlatelolco, conforme fui creciendo poco a poco se fue haciendo parte de mi vida, aunque nunca viví aquí, podría irme a otro país y siempre lo recordaré. Al cumplir15 años comencé a drogarme y mis papás me apoyaron al meterme en anexos donde mi hermana me visitaba. Sé que no era un buen ejemplo para ella y creo que esa es mi razón para ser parte de barras, quiero tener una mejor calidad de vida y el ejercicio me brinda eso como parte de mi rehabilitación para comenzar a construir un futuro, porque considero que el tiempo es lo más importante y no lo debo malgastar. Por eso estoy en trámites de entrar a trabajar al Seguro Social como auxiliar de velatorio y así poder pagar mi carrera de Sicología Forense y viajar por el mundo para conocer otras culturas.

Comencé a practicar el skate desde hace tres años, pero me enamoré de esta actividad cuando tenía ocho años, Al ver a unos chicos haciendo trucos. Yo valoro lo que tengo, trato de ser feliz, sano y sobre todo un guerrero en la vida, pues mi madre me enseñó a jamás darme por vencido, ella se la ha rifado para sacarnos adelante a mi hermana y a mí; otra persona importante es mi primo muralista, de quien sigo los pasos. Ahora estudio la prepa y estoy aprendiendo a transmitir las ideas y emociones que la pintura y el skate poseen, son mis dos pasiones y si logro transmitirlas a alguien, para mí sería suficiente. Mis sueños son tener una familia, ser un muralista reconocido y seguir practicando skate, para eso, el lugar que me ha permitido expresar mi destreza y habilidad es Tlatelolco, pues comparte conmigo su cultura e historia.

GUSTAVO VÁZQUEZ| 35 AÑOS |FRONTÓN

MARCO ANTONIO SÁNCHEZ LÓPEZ "GATO"| 44 AÑOS |BARRAS

“FRANKY”| 16 AÑOS |SKATE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL Maestra Leticia Cano Soriana Directora de la ENTS Manuel Velasco Vázquez Jefe del Departamento de Prácticas de la ENTS Elia Rosa González Coordinadora de Prácticas comunitarias de la ENTS Pablo Monroy Mejía Profesor de Práctica Comunitaria Alumnos del grupo 1552 de Práctica Comunitaria de la Escuela Nacional de Trabajo Social. Alejandro Corrales Ramos |Daniela M. Díaz Nieto |Gustavo Adolfo Fuentes González |Rebeca García Alcántara|Javier Hernández Camacho|Itzel López Márquez|Liliana Marín Pérez|Susana G. Montijo Trujillo|Evelyn Peña Guzmán|Sared E. Romero Mezquite|Darío F. Sánchez Reyes| Adan A. Tapia Vargas

La pasión y el gusto por el deporte es lo que me ha motivado a practicar diversas disciplinas a lo largo de mi vida. En frontón encontré un ambiente ameno y amistades que hasta ahora han trascendido a lo largo de los diez años que lo he practicado, es un deporte que me llena, así pierda o gane. Me gustaría que el frontón solventara mis gastos económicos para poder vivir de él, sé que parece imposible porque ya no tengo la misma vitalidad y energía debido a mi edad, pero cuando juego frontón en las canchas de Tlatelolco me siento lleno de optimismo para seguir luchando por mis metas y sueños, uno de ellos es convertirme en un jugador profesional, estoy consciente de que el tiempo no se detiene, pero igual que Tlatelolco, conservaré mi esencia, pues mientras tenga piernas y oxígeno yo seguiré practicando mi pasión: el frontón.

Pasé por muchas cosas en mi vida, ya ni para qué recordarlas. Ahora hago deporte para olvidar lo malo que viví y superarlo, porque esto es sano, te aleja de malos pensamientos, inclusive de malos ratos. Yo lo aprendí viendo, hoy puedo hacer ejercicios en serie que son muy complicados, los realizo en diferentes espacios, en especial Tlatelolco, porque es un lugar tranquilo y con mucha historia. Aquí y en otras partes he oído que los niños les dicen a sus papás "yo quiero ser como él" y me realza el ánimo, igual las personas que se acercan a preguntarme sobre barras, yo les enseño lo que sé y si lo quieren hacer, adelante, les va a costar pero si lo intentan lo lograrán. En todo lo que realizo, mi madre, hermanos y amigos me apoyan y así es más bonito, le echas más ganas. Me gustaría seguir superándome, dar a conocer lo que hago.

Mi familia es lo más importante en mi vida, quiero que estén orgullosos de mí porque gracias a ellos estoy aquí. Este año, aunque me costó mucho, logré entrar a la prepa, me gusta mucho la escuela porque quiero convertirme en un músico profesional. Siempre he vivido en Tlatelolco y no quisiera cambiarme de casa nunca; tiene muchas áreas verdes, además es una zona muy tranquila y su historia lo hace un lugar único. Una de las cosas más importantes que he vivido aquí, fue cuando comencé a practicar skate, hace tres años mi amigo y yo encontramos una tabla, la compartíamos para hacer el deporte hasta que pude comprarme mi propia tabla y así dedicarle más tiempo. Me gustaría que más adelante una marca reconocida me patrocinara en el skate profesional, ya que me encanta estar en cuatro ruedas.

HUGO LOREDO “CANO”| 36 AÑOS| FRONTÓN

ARNOLD| 24 AÑOS |BARRAS

ERICK| 33 AÑOS |SKATE

CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO TLATELOLCO Jorge Jiménez Rentería Director General del CCUT

Eunice Hernández Gómez Subdirectora de Vinculación y Comunidades Jimena Jaso Jefa de Mediación Educativa del CCUT Pablo Aburto Carvajal Coordinador de Difusión del CCUT Nuestro agradecimiento especial a las personas que hicieron posible este trabajo y a los vecinos de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco.

www.tlatelolco.unam.mx

Jugar frontón no me hace diferente, ni bueno ni malo, si das respeto recibes respeto. Practico esta actividad desde los doce años. Provengo de una familia sencilla y trabajadora, ellos son y serán la base de todo, me inculcaron la responsabilidad y el respeto por el otro, valores que transmito día a día a mi hija. Tuve carencias económicas; sin embargo, los buenos cimientos me permitieron seguir adelante, ser amable y respetuoso. Muy joven empecé a trabajar, aprendí el oficio de joyero, pues el dinero en la bolsa se gana con trabajo. Respeto Tlatelolco y admiro su frontón, ambos espacios me han alejado de vicios, convivir con la gente es lo que más disfruto. Cuando estoy aburrido o estresado vengo aquí para distraerme, me siento libre igual que las aves. Soy padre, compañero y amigo.

Siendo un niño sientes que nada te pertenece, solo tu propio cuerpo y mente, lo único que haces es desarrollarlo al máximo. A los 12 años conocí el deporte entrenando box, al realizarlo me sentí dueño de algo, actualmente practico barras, ya no es solo por estética, sino un estilo de vida; por otra parte, supe que tenía una habilidad para dibujar, ahora estudio Diseño Gráfico y una de mis metas es especializarme en ilustración en España, allá le dan más importancia al arte, quiero poner una galería y ser tatuador. Quien ha estado conmigo y me ha visto crecer es mi mamá, por esto es la persona más importante en mi vida. Existen lazos de tierra con Tlatelolco, es mi casa, no importa en qué parte esté, me transmite seguridad y me siento parte de él.

Crecí en una colonia muy difícil y por ello a lo largo de la vida aprendí que cada decisión trae una consecuencia y una de éstas marcó mi destino para siempre. Ahora todo es diferente, tengo un empleo estable y mi familia logró ser sólida, me brinda todo su apoyo, comprensión y cariño. Tengo dos hijas por las cuales luchar y una patineta que me ayuda a olvidar lo malo; para mí patinar es libertad, distracción y retos difíciles, los cuales tengo el placer de compartir con mi hija mayor pues ella también patina. Vivir en Tlatelolco es la verdadera muestra del cambio que decidí hacer en todos los aspectos. Por ahora sigo aprendiendo y mejorando y sé, que tanto en la vida como en el skate, por más dura que sea la caída no es motivo para rendirse.

Fotografía: Leonardo Eguiluz|Diseño: Ricardo Velazquez

Laura Bustos Cardona Secretaria de Planeación del CCUT

Investigación Comunidad Tlatelolco  
Investigación Comunidad Tlatelolco  
Advertisement