Issuu on Google+


CCRD implementa proyecto de Comunicación Interna

Desde el Departamento de Recursos Humanos actualmente, entre otros proyectos, se trabaja en la conformación de la Intranet, recurso que permitirá una comunicación más directa y fluida entre todos los colaboradores que conforman la Cámara de Cuentas. La Intranet formará parte de los productos y procesos que se gestan en la Institución desde 2009, en procura del fortalecimiento institucional de la Cámara de Cuentas, acciones que cuentan con el apoyo del Banco Mundial y del Programa de las Naciones Unidas (PNUD).

más de 400 empleados que tiene la institución. La Intranet forma parte de 13 recomendaciones resultantes de estudios realizados por asesores del Banco Mundial, en los que participó mediante encuesta una gran cantidad de empleados. Estas mediciones de carácter cuantitativo y cualitativo marcaron las pautas para la conformación de un plan de comunicación interna que ya ha empezado a aplicarse y que garantizará un flujo constante de las informaciones de interés de los colaboradores de la institución y más aún, que las decisiones del Pleno les lleguen de una forma más directa.

En esta ocasión se trata de la articulación de un recurso que garantiza me- En los próximos días y con el fin de joras en la comunicación entre los de contar con la opinión de los em-

Página 2

pleados en la conformación de esta red interna de comunicación, se estarán conformando equipos de tres empleados por área, quienes estarán participando en forma activa, en reuniones de consultas y por igual todos los empleados de la Cámara tendrán la oportunidad de participar en la selección del nombre que llevará la Intranet, a través de una encuesta dirigida que se hará llegar a todo el personal. Intégrate y forma parte de esta nueva etapa por una Cámara de Cuentas cada vez más activa y participativa. Para mayores detalles sobre esta iniciativa llamar al Departamento de Recursos Humanos a la extensión 272.

Boletín de Prensa


Cámara de Cuentas asesora Contraloría General en la aplicación del Control Social, con el apoyo de la Digeid

Doctor Miguel Suazo, licenciado Rafael Antonio Germosén y doctora Licelott Marte de Barrios firman el acuerdo.

tiva, sostuvo que lo acordado se desprende del Plan de Gobierno Abierto numeral 14, del cual la Cámara de Cuentas forma parte activa y donde se establece la implementación de un Sistema de Contraloría Social que involucre a las instituciones del control interno y externo del Estado, coordinado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig).

Desarrollo y Sostenibilidad Institucional -Pedsi- 2010-2016, el cual en su objetivo número II señala que la CC promoverá niveles de interrelación con las entidades públicas vinculadas al control, entre ellas, la Contraloría General de la República, para fortalecer los esfuerzos en procura de la transparencia y la rendición de cuentas del Sistema Nacional de Control de las Cuentas Públicas.

Marte de Barrios indicó además que la ley 10-04 que regula la Cámara de El acuerdo, rubricado por la presi- Cuentas, en su artículo 7, numeral 4, denta de la CCRD, doctora Licelott se refiere al papel que tiene la socieMarte de Barrios, y el contralor gene- dad dominicana a través de sus entes ral de la República, licenciado Rafael auténticamente conformados para Antonio Germosén, establece que contribuir con los organismos de ambas entidades unirán esfuerzos control externo e interno, a fin de para la elaboración de procedimien- que los recursos públicos sean utilitos e instrumentos que sirvan de zados dentro del marco de la ley, con orientación y apoyo a la ciudadanía transparencia, eficiencia, eficacia y en la ejecución de la contraloría so- economía. cial. Con la firma del acuerdo, la Cámara La doctora Marte de Barrios, quien de Cuentas da cumplimiento a lo explicó la importancia de esta inicia- establecido en su Plan Estratégico de

Con la suscripción del documento, la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República se comprometen a la elaboración detallada de un Plan Anual de Trabajo que incluya la organización de seminarios, cursos, talleres y debates en temas referentes al control social. También tendrán la obligación de difundir los resultados obtenidos y los servicios e iniciativas que desarrollen en torno a la promoción de la participación activa de la ciudadanía, como aliada en la vigilancia por la buena administración de los recursos públicos.

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) y la Contraloría General de la República firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional a través del cual la entidad fiscalizadora de control externo se comprometió a colaborar con el órgano de control interno en la formación e implementación de un departamento de Control Social que permita el acceso de la ciudadanía, de conformidad a lo establecido en las leyes.

Boletín de Prensa

Página 3


El acuerdo de cooperación fue firmando además por el titular ejecutivo de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, doctor Miguel Suazo, en representación del doctor Marino Vinicio Castillo, director general del órgano rector de ética y transparencia pública, entidad que supervisará, en calidad de veedora el cumplimiento de lo pactado.

ceso de hechos irregulares en el manejo de las cuentas públicas. La actividad contó con la presencia de los Miembros del Pleno licenciado Pablo del Rosario, vicepresidente de la CCRD; licenciado Pedro Ortiz, secretario del Bufete Directivo, y los licenciados Alfredo Cruz Polanco y

Juan José Heredia, miembros, así como de directores e invitados especiales. Estuvieron presentes los señores Clara Solís y Luis Fernando Velásquez, consultora de la GIZ, y asesorconsultor de la GIZ-Olacefs, respectivamente.

Este tendrá una duración de dos años y se enmarca en lo establecido en el reglamento 491-07 de aplicación de la ley 10-07 que regula la Contraloría General de la República y que procura la interrelación con esta entidad y los organismos de la sociedad civil, con miras a prevenir el suVista de los asistentes a la firma del acuerdo.

Representantes de la Sociedad Civil reciben orientación sobre veeduría social representantes del Banco Mundial, de la Dirección General de Presupuesto, del Ayuntamiento del Distrito Nacional, del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (Capgefi), del Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana de Guatemala para el Banco Mundial, durante su disertación. Ayuntamiento La Cámara de Cuentas de la Repúbli- La actividad formativa fue realizada de Boca Chica, de la Oficina Nacioca Dominicana (CCRD), con la cola- en el salón Pedro Miguel Caratini de nal de Estadística, de Ciudad Alterboración del Banco Mundial, efectuó la entidad fiscalizadora. Las palabras nativa, de la Asociación Dominicana la conferencia “Las Entidades de de apertura fueron pronunciadas por de Mujeres Empresarias, del Comité la Defensa Barriales Fiscalización Superior (EFS) y la el miembro del Pleno, licenciado para (Copadeba), Miembros del MoviVeeduría Social”, la cual fue dictada Juan José Heredia. por el señor Marvin Flores, consultor miento Comunitario Palmarejo-Villa A la conferencia asistieron directores, de Acción Ciudadana de Guatemala Linda, y de la Unión Nacional de encargados departamentales y servipara el Banco Mundial. Amas de Casa, entre otros. dores públicos de la CCRD, así como Página 4

Boletín de Prensa


Cámara de Cuentas realiza esfuerzos para enfrentar desafíos ción. 2) Ejes temáticos para una efectiva rendición de cuentas de las EFS a la ciudadanía. 3) Recomendaciones para mejorar la comunicación con los actores interesados. En ese mismo tenor, conjuntamente con miembros de la sociedad civil organizada, servidores de la CCRD y de otras instituciones de control, fue realizado un seminario taller titulado “La ParticipaMiembros del Pleno, directores, encargados departamentales y servidores públicos de la CCRD, durante una de las ción Ciudadana y la actividades formativas a cargo de Luis Fernando Velásquez Leal. Rendición de Cuentas La Cámara de Cuentas de la República ciones. en América Latina”, con la finalidad de Dominicana (CCRD), a través de su de- 5) Garantizar la disponibilidad de los validar las herramientas de aplicación partamento de Control Social, desarrolló recursos físicos, humanos y financie- contenidas en el Manual Guía para la recientemente una serie de actividades ros. Implementación de los Principios de formativas para enfrentar los desafíos que 6) Desarrollar incentivos institucionales Rendición de Cuentas de la Declararesultan de la necesidad de fortalecer la y sociales para la instauración de una ción de Asunción; estos son: rendición de cuentas en la región. Dichos cultura de probidad, transparencia y 1) La rendición de cuentas es la base para desafíos surgen de los referentes normatirendición de cuentas. el buen gobierno. vos planteados en la Declaración de 2) Obligación de informar y justificar. Con el propósito de enfrentar dichos Asunción “Principios sobre la Rendición 3) Integralidad del sistema de rendición desafíos, el departamento de Control de Cuentas” proclamados en 2009, por la de cuentas. Social de la CCRD, con la asistencia del XIX Asamblea General de Olacefs, reuni4) Transparencia de la información. consultor de la GIZ- Olacefs, doctor Luis da en Asunción, Paraguay. 5) Sanción del incumplimiento. Fernando Velásquez Leal, presentó una 6) Participación ciudadana activa. En este sentido, en el estudio efectuado propuesta al Pleno de Miembros de la 7) Marco legal para la rendición de cuenpor 17 de las 22 Entidades Fiscalizadoras entidad dirigida a la “Construcción y tas. Superiores (EFS) miembros de la Ola- aplicación de un modelo de participación 8) Liderazgo de las EFS. cefs, se identificaron los siguientes desa- ciudadana en la fiscalización y promofíos, comunes en los países objeto de ción del control social de la Cámara de Otra actividad realizada en el salón Pedro estudio: Cuentas de la República Dominicana”. Miguel Caratini de la Cámara de Cuentas 1) Ampliar el alcance del marco normatifue la conferencia “La Participación De igual modo, se impartió el taller de vo vigente para mejorar el ejercicio y Ciudadana y la Rendición de Cuentas validación de la “Guía para la Rendilos resultados de la rendición de cuenen América Latina”, dictada por el ción Pública de Cuentas de la Gestión tas institucional. doctor Luis Fernando Velásquez Leal. Institucional de las EFS a la ciudada2) Mejorar la capacidad técnica instituPara clausurar la conferencia, la encarganía”, el cual contó con la participación cional. da del departamento Control Social, Lic. de servidores públicos de la entidad fisca3) Abrir y fortalecer los espacios de inThelma O. Pichardo, expuso sobre los lizadora. Esta guía fue concebida tomanteracción con la ciudadanía y los me“Avances del Control Social en la do en consideración la siguiente estructudios de comunicación. República Dominicana”, tema presentara: 4) Desarrollar mejoras tecnológicas a los do tanto desde el punto de vista jurídico 1) Las EFS y los principios de la rendisistemas de información y comunicacomo de las ejecutorias realizadas. ción de cuentas –Declaración de AsunBoletín de Prensa

Página 5


CCRD en el exterior Miembros de la CCRD participan en XXX Conferencia Interamericana de Contabilidad en el sector de tecnologías de la información”; “Adopción de normas contables para las entidades sin fines de lucro”; “Control de calidad de auditoría de estados financieros a Pymes”; “La Auditoría Interna en la detección y prevención de fraudes”; Enfoque de riesgo y determinación de materialidad en auditoria de estados financieros”; “La ética profesional del contador en el sector público”; La currícula homogénea. Condición imprescindible para el Contador Público del Siglo XXI”, y “El posgrado para el contador público interamericano”, entre otros. El vicepresidente de la Cámara de Cuentas, licenciado Pablo del Rosario, y el miembro del Pleno, licenciado Alfredo Cruz Polanco, junto a las auditoras de la institución, Estela Acosta y Elfi Pérez, en la conferencia efectuada en Uruguay.

La Cámara de Cuentas de la República estuvo presente en la XXX Conferencia Interamericana de Contabilidad, celebrada del 1° al 3 de diciembre, en Punta del Este, Uruguay. La institución estuvo representada por los licenciados Pablo del Rosario, vicepresidente, y Alfredo Cruz Polanco, miembro del Pleno.

las conferencias magistrales “Globalización de las Normas Contables: Educación Continuada, Exigencia Ética”, dictada por el licenciado Enrique Iglesias; “Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), dictada por el licenciado Amaro Gómez, así como los paneles titulados “Implicaciones e Impactos de la InEl evento fue organizado por la Asocorporación de las NIIF al Sector ciación Interamericana de ContabiliFinanciero”, y “El Aporte de Microdad- AIC y por el Colegio de Contasoft a la Gestión del Conocimiento e dores, Economistas y AdministradoInteligencia en los Negocios”. res del Uruguay- CCEAU, así como por los diferentes gremios que agru- Durante su desarrollo fueron presenpan a los profesionales de la contabi- tados diversos e importantes trabajos lidad de cada país, como es el Institu- interamericanos, referentes a la expeto de Contadores Públicos Autoriza- riencia de los distintos países, tales dos de la República Dominicana. La como: “Vacíos normativos y erroactividad internacional contó con la res en las normas internacionales participación de cientos de contado- de contabilidad en relación a la res públicos autorizados de América moneda de preparación y presentay el Caribe. ción de los estados financieros”; “El tratamiento contable de los En dicho evento se presentaron intangibles: Estudio exploratorio

Página 6

Los participantes fueron divididos en distintos grupos de trabajo, de acuerdo con los diferentes temas que fueron abordados. Tanto el vicepresidente Del Rosario como el Miembro del Pleno Cruz Polanco participaron activamente en cada una de dichas conferencias, en los diferentes temas tratados, así como en las conclusiones arribadas, con el objetivo de adquirir los conocimientos e informaciones que puedan ser implementadas en las funciones de la Cámara de Cuentas como órgano superior de la fiscalización externa de los recursos públicos.

Alfredo Cruz Polanco junto a Enrique Iglesias Garcia, secretario general de la Segib, durante la conferencia. Boletín de Prensa


Cooperativa de la Cámara de Cuentas festeja la Navidad con rifa

El miembro del Pleno, licenciado Juan José Heredia, junto a invitados especiales y socios de la cooperativa, durante la actividad.

En medio de sorpresas y cánticos navideños se desarrolló la rifa efectuada por la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de los servidores públicos que laboran en la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), la cual tuvo como finalidad festejar la llegada de la Navidad, así como premiar la confianza depositada por sus asociados y fomentar el hábito de ahorro. La actividad, realizada en el salón Pedro Miguel Caratini, fue organizada por el Comité de Festejos de la Cooperativa, contando con el apoyo del consejo de la misma. Las palabras de apertura fueron pronunciadas por su presidente, doctor Silverio Severino, quien agradeció la “confianza y el empeño cooperador” que han depositado en ellos, al tiempo que reiteró el compromiso que tienen los directivos ante sus socios. Resultaron ganadores en la rifa 44 socios, los cuales recibieron bonos de despacho de electrodomésticos de diversas tiendas seleccionadas previamente; algunos de los premios fueron televisores, abanicos, componentes de música, neveras, y procesaBoletín de Prensa

dores de alimentos, entre otros. Como parte de la sorpresa programada para sus socios estuvo la visita de un grupo de niños, los que entraron al salón de forma sorpresiva cantando villancicos, despertando en los presentes el espíritu navideño que prima en la época.

especiales, el miembro del Pleno, licenciado Juan José Heredia, la directora de Recursos Humanos, licenciada Sonia Jimenez, y la directora Financiera Administrativa, licenciada Ana María Rivas, entre otros.

La actividad concluyó con un brindis ofrecido a todos los socios presentes e invitados especiales, con el que se motivó a seguir apoyan- Sonia Jiménez y Ana Maria Rivas sacan los tiques ganadores de la do el cooperati- rifa. vismo dentro de la institución como una forma de ayuda mutua y en equipo. A la actividad asistieron, además de los socios y en calidad de invitados Niños visitantes cantan villancicos. Página 7



Boletín virtual Noviembre-Diciembre 2013