Page 1

ESPAÑA , DÍA A DÍA


INDICE . La independencia de Portugal.........................SOFIA La batalla de Tolosa.........................................PATRICIA La corona de Castilla........................................RAQUEL Los consulados del mal....................................ALEJANDRO Fernando Antequera.........................................HAMZA La expansion del Gótico..................................SOFIA La ganadería ovina...........................................PATRICIA La reconquista.................................................RAQUEL La batalla de Muret........................................ALEJANDRO La economía de la corona de Aragón............HAMZA

SOFIA PAREJO CANTALEJOS,RAQUEL LARA AYALA,ALEJANDRO CRUZ ÁBALOS,PATRICIA GARRIDO GÉMAR Y HAMZA, han elaborado esta revista informativa con las ultimas novedades.


LA INDEPENDENCIA DE PORTUGAL Hoy el conde Alfonso Enríquez se proclama rey,lo cual da lugar a la independencia de portugal. El último descendiente

allí juró las condiciones en que había de

legítimo de la casa de Avís,

reinar: unión personal de las dos coronas en

el cardenal Enrique, ciñó la

su persona y respeto a las libertades

corona (1578-1580) a los

portuguesas .

sesenta y seis años. Felipe II

Posteriormente en sus rencores contra

.

de España, nieto de Manuel el Afortunado, alegó derechos sucesorios por parte de su madre, Isabel, y fue reconocido heredero del trono en las cortes de Almeirin (1579); pero tuvo que enfrentarse con el prior de Ocrato, Antonio, sobrino de Enrique, quien, apoyado por el pueblo, se proclamó rey en Santarém (1580), tras la muerte del monarca. Un ejército español, bajo mando del duque de Alba, invadió Portugal (1580-1581), tomó Lisboa y derrotó en la batalla de Alcántara (ag. 1580) al prior, quien se refugió en la corte de Francia. Felipe II se trasladó a Lisboa, y, en las cortes de Tomar (15 abr. 1581), fue reconocido rey de Portugal;

España, este año de 1580 sería considerado por los portugueses como la confirmación de la decadencia portuguesa. En realidad, Portugal no perdió nada: la unión ibérica le permitió infiltrarse en las colonias españolas y explotarlas en provecho propio. Ahora bien, las circunstancias se hicieron menos favorables: el resurgimiento de la Persia de los safawíes con 'Abbas, la constitución del imperio mongol de la India y el triunfo del shogunado en Japón hicieron imposible que los portugueses continuaran comportándose allí como amos.


LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA Hoy, 16 de julio de 1212, los reinos cristianos se enfrentan a los almohades, que, como sabemos, ocupan la Península y paralizan el avance de los reinos cristianos.

Por u n

mome nto, los

cristia nos olvida n sus dise nsio nes de li naje, sus peleas territoriales y tie ne n u n objetivo común y por fi n ve nce n a los musulma nes. El 16 de julio de 1212, la coalición cristia na fo rmada por u nos 70000 soldados, e ncabezada por Castilla, derrota n

a los 120000

musulma nes del imperio almohades e n el no rte de la provi ncia de Jaén, ju nto a Despeñaperros. Aquella victo ria marca el declive musulmán e i nicio de la fase fi nal de la Reco nquista. La guerra nos acerca a la glo ria ta nto como la t ragedia; sob re el campo de batalla, miles de cuerpos semb ra n y tiñe n de sa ngre los campos de las N avas de Tolosa.

En la tarde del 16 de julio de 1212, Alfo nso VIII ju nto al .A rzobispo de Toledo, do n Rodrigo Jiménez de R ada, reco rre n impávidos el campo del ho rro r, la batalla ape nas a durado u nas ho ras y todo es ya desolación y muerte. En e fecto la batalla de las N avas

de Tolosa es la

hecatombe para el imperio Almohade e n la Pe nínsula Ibérica. Co n esta histórica victo ria de la alia nza cristia na se ha i niciado el declive del domi nio musulmán de España. La batalla de las N avas de Tolosa, es si n duda , la batalla más impo rta nte de la Reco nquista.


La Corona De Castilla Fernando III heredado de su madre el reino de Castilla, y de su padre, el de León.Y uniéndolos crea La Corona de Castilla. La Corona de Castilla, como entidad histórica, se considera que comieza la última y definitiva unó de los renos de León y de Catilla en el año 1230. En este año Fernando III el Santo, rey de Catilla desde 1217une el Reino de León,heredado de su padre,Alfonso IX,con el Reino de Castilla, heredado de su madre.


LOS CONSULADOS DEL MAR Se crea el primer consulado del mar en la península Ibérica ,en Valencia autorizado por Pedro III .

En Valencia tiene lugar la creación del primer Consulado del Mar bajo la autorización de Pedro III de Aragón .El consulado es una institución jurídico-mercantil que se utiliza a la resolución de litigios desde la agrupación de comerciantes y armadores para la defensa del puerto hasta el derecho de las mercancías, naves , rutas ,  puertos, sueldo de los marineros, seguros, naufragios, con el añadido de asegurar el tránsito de las naves por las rutas comerciales, frecuentadas por piratas sarracenos o corsarios genoveses y venecianos.


FERNANDO DE AN TEQUERA Hoy al morir su rey le denegaron el juramento como sucesor y cada uno recibió lo que lo toco. Ferna ndo De A ntequera, como hijo de Leonor de A ragón, Una de las hijas de Pedro III Jaime de U r gel, también casado con Una hija de Pedro III. Pecos días antes de la muerte de el Rey, parte de la nobleza aragonesa y el propio Justicia de A ragón le habían denegado el juramento como probable successor Don Alfonso, Duke de G a ndía,El Co nde de Fox, casado con la infanta doña Juana de A ragón Don Fadrique, nieto de Martin I Don Luis de A njou, Duke de Calab ria Fernando cuenta con el beneplácito de la familia aragonesa Urea, la familia Valencia Centelles, así como de Vicente Ferrer y del propio Papa Benedicto XII.,


EXPANSION DEL GÓTICO.

Se ha comenzado ha extinguir,por nuestra peninsula el estilo gótico,por lo cual la forma del arte adoptan un diferente estil o. El arte gótico es un estilo que se desarrolla en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico adquiere más tiempo). Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón.


LA GANADERIA OVINA EN CASTILLA Hoy, en Castilla, la ganadería pertenece mayoritariamente a la nobleza castellana y a la propia monarquía y, para defender sus intereses, se fundó el Honrado Concejo de la Mesta Se dedica n al cultivo de

El comercio de la

cereales y de productos

la na se co nce ntra

para la expo rtación.

e n B urgos, y

Pero la base de la

desde allí se

eco nomía es la

t ra nspo rta a los

ga nadería ovi na, que

puertos del mar

produce mucha la na de

Ca ntáb rico para

gra n calidad, desti nada

dirigirse hacia

a la expo rtación. Esta

Fla ndes po r vía

ga nadería

marítima.

perma nece

fudame ntalme nte

a la

nobleza castella na que fu nda el Co ncejo de la Mesta.

Las rutas de la la na:

Solo u na pequeña parte

de la la na producida e n Castilla se queda e n el rei no para los tejedo res de sus ciudades. La mayo r parte se expo rta a las ciudades textiles de los Países Bajos, sob re todo a B rujas, do nde se hila, se teje y se co n feccio na.


LA RECONQUISTA Los Reinos de Castilla, Portugal y la Corona de Aragón consiguen realizar una gran expansión militar. Los reinos cristianos de la península ibéricabuscan el control peninsular en poder del dominio musulmán. Este proceso tiene lugar en el año 722Los reinos cristianos que reconquistan el territorio peninsular se constituyen con posterioridad a la invasión islámica, a pesar de los intentos de algunas de estas monarquías por presentarse como herederas directas del antiguo reino visigodo.


LA BATALLA DE MURET Hoy 13 de septiembre de 1213 los ejércitos de Pedro II de Aragón se enfrentan al ejercito de Felipe II de Francia , en la ciudad de Muret. En la batalla de Muret se enfrentan los ejércitos de Pedro II de Aragón , sus vasallos y sus aliados entre los que se encuentran Raimundo VI de Tolosa , Bernardo IV de Cominges y Raimundo Roger de Foix ,contra las tropas cruzadas y las de Felipe II de Francia lideradas por Simón IV de Montfort . Finalmente las tropas de Simón IV de Montfort vencen y este se proclama duque de Narbona , conde de Tolosa , vizconde de Béziers y vizconde de Carcasona . A pesar de contar con un mayor número de hombres ,el ejército aragonés no supo aprovechar la superioridad numérica y cae derrotado .Pierden cerca de 20.000 hombres , entre ellos Pedro II, rey de Aragón . Tras su muerte la corona de Aragón dirige sus conquistas hacia Valencia y el Mediterráneo.


LA ECONOMIA DE LA CORONA DE ARAGÓN Así el auge de la corona de Aragón se debió el desarrollo los comercios:Marítimos y Exteriores

La economía de aragon basada en la agricultura y la ganadería tienen importante papel en la ganadería ovina ricas huertas valencianas trabajan actividades artesanas vendidas por el comercio marítimo se desarrolla el comercio exterior en el mediterráneo , palma , valencia.

españa dia a dia  

revista de historia Alejandro, Patricia, Hamza, Sofia y Raquel