Page 1

Centro de Profesores y de Recursos de Cáceres

Jornadas: En el Centenario de Miguel Hernández: Palabra e Historia.

Curso 2010-11

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA: UNA MIRADA HISTORIOGRÁFICA Cáceres, 22 de Octubre de 2010 Profesor: Enrique Moradiellos Resumen temático: La exposición pretende abordar algunas cuestiones básicas de la historiografía de la guerra civil. A saber: 1. La utilidad del mito explicativo de las “dos Españas” siempre en lucha y la compleja realidad de las “Tres Españas” en pugna en 1936. 2. El problema de la inevitabilidad, contingencia y responsabilidad en el desencadenamiento de la guerra civil. 3. Las razones básicas de una victoria total franquista y de una derrota absoluta republicana. 4. La crucial importancia del contexto internacional en el conflicto. Bibliografía sumaria: Bernecker, Walther L. Guerra en España, Madrid, Síntesis, 1996. Casanova, Julián. República y guerra civil, Barcelona, Crítica, 2007. Godicheau, François. La guerra civil en 250 términos, Madrid, Alianza, 2005. Graham, Helen. Breve historia de la guerra civil, Madrid, Espasa-Calpe, 2006. Juliá, Santos (coord.), República y guerra en España, 1931-1939, Madrid, EspasaCalpe, 2006. Moradiellos, Enrique. 1936. Los mitos de la guerra civil, Barcelona, Ediciones Península, 2004. Payne, Stanley G. 40 preguntas fundamentales sobre la guerra civil, Madrid, La esfera de los libros, 2006. Preston, Paul. La guerra civil española, 1936-1939, Barcelona, Debate, 2006. ESQUEMA CRONOLÓGICO: 1923-1930: Dictadura militar del general Miguel Primo de Rivera. 1931-1936: Quinquenio democrático de la Segunda República: a) Bienio reformista (31-33). b) Bienio derechista (33-35). c) Semestre de gobierno del Frente Popular (febrero-julio 1936) 1936-1939: Guerra civil. 1939-1975: Dictadura del general Francisco Franco

1


TEXTOS I. Las “tres erres” políticas presentes en todos los países continentales durante el período de entreguerras (1919-1939): Reforma democrática, Reacción autoritaria y Revolución Social. Donald C. Watt, “The Nature of the European Civil War, 1919-1939”, en Too Serious a Business. European Armed Forces ad the Approach of the Second World War, Londres, Temple Smith, 1975: “La guerra civil que comenzó en Europa al tiempo que las campanas anunciaban el armisticio [de la Primera Guerra Mundial, 11 de noviembre de 1918] era en esencia un conflicto triangular: los conservadores tradicionales y los demócratas, sostenedores del Estado de Derecho, afrontaban el desafío simultáneo de los nuevos reaccionarios de la derecha antiparlamentaria y de los revolucionarios de la izquierda anti-burguesa”.

II. La división del Ejército como condición de posibilidad de la guerra civil en España. General Ramón Salas Larrazábal, excombatiente franquista: “En general los conspiradores pecaron de superficialidad y optimismo ; subestimaron al adversario y supervaloraron su propia influencia en las filas militares (...). De todas maneras, reconocidos estos fallos y otros muchos, si las fuerzas armadas se hubieran levantado en su totalidad o simplemente en la proporción que comúnmente aceptan los historiadores y publicistas, la rebelión hubiera triunfado con sorprendente facilidad”.

Guillermo Cabanellas, hijo del general Miguel Cabanellas, presidente de la Junta de Defensa Nacional en julio de 1936: “(la guerra) fue el resultado de la división interna del país; pero, al mismo, tiempo, de la del Ejército. Desunido, quebrantado en su disciplina, tiene en él origen la guerra de España”.

III. La importancia decisiva del contexto internacional. Agregado militar británico en España. Informe confidencial para su gobierno, 25 de noviembre de 1938: “Es casi superfluo recapitular las razones (de la victoria de Franco). Estas son, en primer lugar, la persistente superioridad material durante toda la guerra de las fuerzas nacionalistas en tierra y en el aire, y, en segundo lugar, la superior calidad de todos sus cuadros hasta hace nueve meses o posiblemente un año. (...) Esta inferioridad material (de las tropas republicanas) no sólo es cuantitativa sino también cualitativa, como resultado de la multiplicidad de tipos (de armas). Fuera cual fuera el propósito imparcial y benévolo del Acuerdo de No Intervención, sus repercusiones en el problema de abastecimiento de armas de las fuerzas republicanas han sido, para decir lo mínimo, funestas y sin duda muy distintas de lo que se pretendía. La ayuda material de Rusia, México y Checoslovaquia (a la República) nunca se ha equiparado en cantidad o calidad con la de Italia y Alemania (a Franco). Otros países, con independencia de sus simpatías, se vieron refrenados por la actitud de Gran Bretaña”. Textos reproducidos en Enrique Moradiellos, 1936. Los mitos de la guerra civil, Barcelona, Ediciones Península, 2004, pp. 46, 82-83 y 97. 2

Guerra civil española: Mirada historiográfica  

Guía de la ponencia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you