__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

Edición No. 101

Excepciones en Sede Arbitral

Superando los Duelos: una necesidad para dejar atrás esta crisis

Efectos económicos y sociales de la pandemia del Covid-19 en América Latina y el Caribe

GESTIÓN

Financiera

GESTIÓN

Administrativa

MANEJAR SU NEGOCIO

es más fácil con nosotros

OUTSOURCING

Contable

CUMPLIMIENTO

Tributario

ASESORÍA

Legal MBO

BSS

MBO Centroamérica fortalece su gama de servicios especializados. Servicios especializados en áreas de consultoría de negocios digitales

Gestión de proyectos

Diagnósticos, optimización e implementación de software empresarial


REVISTA COMERCIO EDICIÓN NO. 101 EDITORIAL

JUNTA DIRECTIVA

Revista Comercio Publicación de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) Edición No. 101

Carmen Hilleprandt Presidente

Ana Teresa Rizo Directora

Gustavo Mercado 1er Vicepresidente

Alfonso Guerrero Director

Jorge González 2do Vicepresidente

Geovanny Jarquín Director

Editora Grethel Rivera

Francisco Romero Secretario

Richard Lugo Director

Edición y Fotografía Grethel Rivera

Patricia Frech Vicesecretaria

Ceciles Santamaría Directora

Diseño & Diagramación Alejandra Méndez alemendezivel@gmail.com

Santiago Vega Tesorero

María Josefina Peralta Directora

Ventas Yarah Taja

Roberto Chamorro Vicetesorero

Consejo Editorial Carmen Hilleprandt Roberto Chamorro César Sandino

CONTÁCTANOS

Rodrigo Cardenal Fiscal

DIRECTORIO ATENCIÓN AL SOCIO

Carolina Berríos Directora Jorge García Director

Asesora Fiscal Rossemary Silva asesoriafiscal@ccsn.org.ni 8688-5790 Asuntos Legales, Aduaneros y Servicio al Socio Martha Potosme juridico@ccsn.org.ni 8688-6194 Centro de Mediación y Arbitraje Stephanie Pallais arbitraje@ccsn.org.ni 8688-6383 Centro de Formación Empresarial Karla Pérez capacitacion@ccsn.org.ni 8688-7718 Centro de Desarrollo Empresarial Octavio Loásiga asesorempresarial@ccsn.org.ni 2268 3505 / Ext.: 44

2268- 3505 revistacomercio@ccsn.org.ni www.ccsn.org.ni

COLABORADORES:

Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua @CCSN_Nicaragua @ccsn_nicaragua Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua Rotonda El Guegüense 400 mts. al sur, 50 mts. al este.

PERTENECEMOS A LAS SIGUIENTES ASOCIACIONES:


CONTENIDO

01

Institucional Carta de la Presidente 8 Nuestros Socios 10-12 14 Nuevos Socios 16-18 Nuestra Cámara

02

Centro de Desarrollo Empresarial

03

Centro de Mediación y Arbitraje

¡Ayudamos a crecer a las Mipymes nicaragüenses!

Excepciones en Sede Arbitral

04

20-21

22-23

Salud & Bienestar Superando los Duelos: una necesidad para 24-25 dejar atrás esta crisis


05 06 07 08

Actualidad La exportación para no especialistas en exportación en tiempos del Covid-19

26-27

Tips Empresariales Efectos del Covid-19 sobre el eCommerce en Nicaragua

28-29

Economía & Finanzas Efectos económicos y sociales de la pandemia del Covid-19 en América Latina y el Caribe

30-31

Indicadores Económicos Indicadores FUNIDES

32-35


Institucional Carta de la Presidente

“Nos sentimos orgullosos de representar al sector Comercio y Servicios”

Los últimos meses han demandado un poco más de todos nosotros, tanto en el plano personal como profesional. La crisis que atravesamos desde el 2018 nos enfrentó a situaciones críticas en las que nos tocó aprender a ser más fuertes e idear nuevas formas para salir adelante. Esto sin duda nos preparó para el contexto actual.

Debido a la crisis sanitaria, en esta ocasión nuestro apoyo se extendió a otros sectores, lo cual fue posible con la ayuda de nuestros socios. Logramos entregar una donación de 94, 063. 30 dólares en especie para apoyar a los sectores más vulnerables de Nicaragua.

Asimismo, en conjunto con otras organizaciones desarrollamos campañas de apoyo a sectores vulnerables No hay situación que podamos controlar en su totalidad, ante el riesgo de contagio del Covid-19; brindando pero sí sobrellevarla y hacer todo lo posible, para salir información preventiva y promoviendo la generación de más fortalecidos.Y precisamente es por esto que como empleo a Mipymes nicaragüenses. Cámara trabajamos día a día en función de apoyar, impulsar y representar al sector cada vez que lo requiera. Ante la reactivación de negocios y empresas, impulsamos campañas para promover el hacerlo de manera Siempre hemos mantenido una relación estrecha con responsable, así como de empoderamiento dirigidas a la nuestros socios y aun en medio de la pandemia del sociedad en general. Covid-19 hemos creado más medios para mantener una Soplan vientos de cambio, tenemos que ser positivos. A comunicación fluida y de cooperación estratégica. las puertas de conmemorar nuestro 129 aniversario, no Hemos continuado creando protocolos de prevención, nos queda más que decir que nos sentimos orgullosos guías de apoyo, capacitaciones gratuitas, programas de representar al sector Comercio y Servicios; que seguimos comprometidos en seguir trabajando en nuevos de formación y asesoría sin costo a emprendedores proyectos e iniciativas de apoyo a nuestros asociados y y Mipymes; boletines informativos, así como espacios que éste presente no es un obstáculo, sino una brecha nuevos y accesibles de promoción al socio. más que romperemos, con esfuerzo y buena actitud.

Nuestros socios pueden avocarse a nosotros. Nuestro servicio está a su total disposición cada vez que lo requieran.

Carmen Hilleprandt Presidente

8

Revista Comercio - Edición No. 101


Revista Comercio - Ediciรณn No. 101

9


Institucional Nuestros Socios

MBO Centroamérica fortalece su gama de servicios especializados al incorporar su nueva línea de negocios Business Software Solutions. Como firma internacional, hemos tenido la oportunidad de conformar grupos multidisciplinarios de especialistas y asesorar satisfactoriamente a importantes grupos de empresarios en la región, en cuanto a temas fiscales, contables, legales y administrativos, por lo que de primera mano hemos atestiguado la necesidad de las empresas de innovar y optimizar sus recursos tecnológicos y humanos a fin de mejorar la productividad de sus empresas, racionalizar costos sin comprometer la calidad de los bienes o servicios y cumplir con las metas trazadas para las compañías.

Nuestra misión: Es crear y mejorar con excelencia profesional las necesidades presentes en sus sistemas informativos, de forma sencilla, eficiente y segura en todos los ámbitos requeridos.

Brindamos soluciones de software empresarial sostenibles y transparentes, que respalden sus procesos comerciales y a las personas que trabajan en ellos. Ofrecemos soluciones innovadoras, integrales y sostenibles para facilitar el uso y la transparencia en las Para nadie es secreto que, en esta nueva era digital, la empresas; relaciones de largo plazo y confianza con nuestros clientes digitalización o automatización de los procesos internos y un alto conocimiento en la industria y procesos, para una fácil y de una empresa se ha convertido en una prioridad y mejor comprensión del desarrollo de los proyectos a nuestros necesidad, ya que estos aportan de forma específica clientes. información vital para la toma de decisiones de la alta gerencia, transformando la información en oportunidades Nuestro Partner de IT, Thomas Reinholz, es un profesional de para los negocios. Tecnologías Inteligentes (TI) con más de 20 años de experiencia y Profesional Certificado en Microsoft (MCP por sus siglas en inglés) MBO ha decidido complementar su oferta de especialidades para MS Dynamics AX 3.0 y AX 2009, CRM MCP para MS Dynamics con esta importante práctica profesional creando la nueva línea AX, además de consultor en Comercio y Logística. Como parte de de negocios de servicios y productos Business Software su carrera profesional, obtuvo su título de Informática Empresarial en Solutions, los cuales detallamos a continuacion: University of Cooperative Education en Glauchau (BA) en Alemania, se licenció como informático (BA) y consultor de implementación de Consultoría de negocios digitales sistemas para medianas empresas (ERP por sus siglas en inglés). Diagnóstico y optimización de software empresarial Implementación de software empresarial Gestión de proyectos Microsoft Dynamics 365 for Finance and Operations Microsoft Dynamics AX 3.0 to AX 2012 Microsoft Dynamics 365 Business Central

10

Revista Comercio - Edición No. 101

El entorno mundial para hacer negocios es cada día más complejo y cambiante, por lo cual las empresas deben de adaptarse y estar a la vanguardia de los factores externos e internos que afectan sus operaciones, para poder prosperar y ser estables en un mundo globalizado.


Nuestros Socios

El teletrabajo no es solo videoconferencias Las empresas buscan mantener su ritmo de negocio impulsando reuniones eficaces, teniendo además una necesidad de coordinar el trabajo del equipo mientras se trabaja de forma remota.

¿Cómo desarrollo un efectivo teletrabajo en la empresa? Para realizar teletrabajo de manera eficiente las empresas deben tener la capacidad de:

Teams permite la continuidad del negocio para trabajar sea remoto o en la empresa, evitando las constantes videoconferencias ya que podemos dar seguimiento a actividades programadas con Planner, asignar tareas y conocer sus avances con To Do y compartir calendarios de trabajo con Outlook Online.

Revisar planes de trabajo del equipo. Seguimiento de actividades asignadas previamente. Acceso a los documentos (ofertas a clientes, proyectos, planes estratégicos) desde cualquier dispositivo y lugar. Dar a conocer planes de acciones después de una reunión. Realizar reuniones y presentaciones con clientes, proveedores y Junta Directiva.

En el mundo actual se requiere no solamente una aplicación para videoconferencias sino herramientas que faciliten el teletrabajo, administrar las actividades del equipo remoto e incluso aumentar la productividad. Todo esto lo obtiene implementando Microsoft Teams, que es, más que una plataforma para chatear y reunirse con sus colaboradores e invitados externos, porque en Teams están integradas las aplicaciones de Microsoft Office permitiendo dentro de la plataforma realizar un gran número de tareas empresariales esenciales.

Nuestro compromiso en Cóndor Comunicaciones a través de nuestra división tecnológica Nova Cloud es apoyarlo con nuestra experiencia y servicios de asesoría e implementación, que permitan encaminar a su empresa a la transformación digital y ser más eficiente con herramientas completas para la colaboración y teletrabajo. Contáctenos para un demo de cortesía: info@novacloud.business.

Revista Comercio - Edición No. 101

11


Institucional Nuestros Socios

El programa de arrendamiento más exitoso del país por más de 10 años En Centro Toyota Auto Nica te brindamos las mejores opciones para adquirir tu vehículo. Te ofrecemos el plan Pay Per Drive con el cual manejar un Toyota nunca fue tan fácil.

Al terminar su contrato, puede presentarse a nuestras salas de ventas y puede escoger entre 3 opciones de qué hacer con el vehículo actual:

Un producto flexible que ofrece los más económicos pagos para nuestros clientes. Lo único que tiene que hacer es elegir el vehículo de su preferencia, llenar la solicitud y completar los requisitos. Es un trámite rápido de 48 horas. Una vez formalizado el contrato puede empezar su plan Pay Per Drive y manejar un Toyota con seguro y placas incluidos.

1. Al terminar el contrato y tramitar la devolución de su depósito Pay Per Drive

Pay per drive una manera rápida de manejar un Toyota y evitar mantenimientos mayores.

¡Centro Toyota Auto Nica, Excelencia al servicio de nuestros clientes! *Aplican Restricciones

12

Revista Comercio - Edición No. 101

2. Puede aplicar su depósito para la compra del vehículo actual 3. Puede renovar el contrato y salir manejando otro Toyota nuevo o semi nuevo según su presupuesto


¡ACCEDA A LA MEDIACIÓN

Y EL ARBITRAJE DESDE CASA!

Infórmate sobre nuestros servicios : » Lista de Árbitros y Mediadores » Asesoría y Capacitación virtual » Cláusulas modelos » Secretaria de actuaciones y oficial notificador » Instalaciones seguras, de acuerdo a los lineamientos de nuestro protocolo de contingencia » Mediaciones previas o durante el proceso (Código Civil, Ley 902) » Logística en procesos arbitrales Ad-Hoc » Entidad nominadora de Árbitro

Revista Comercio - Edición No. 101 13 / www.cmanicaragua.com.ni Contáctenos: 2268 3505 / +505 8688 6883 / arbitraje@ccsn.org.ni


Institucional Nuevos Socios Consultoría y Asesorías

MSc – CPA José Francisco Hernández +505 8565 1432 +505 88771532 Dirrección 1: San Carlos, Río San Juan. Dirrección 2: Managua. Colonia Máximo Jérez. Llantasa 1 cuadra arriba ½ cuadra al Lago.

francisco.hernandez@jem-sa.com; mileydi.madrigal@jem-sa.com

JEM CONSULTORES Y AUDITORES, S.A

www.jem-sa.com

¡ANÚNCIATE EN NUESTRO

Boletin Comercio al día

Próxima edición 23 de Septiembre

*IVA incluido

Y HAZ CRECER TU EMPRESA!

PAQUETE #1

PAQUETE #2

PAQUETE #3

US$82*

US$50*

US$30*

1. Reportaje en sección Notiasociados 2. Slideshow en el front de Web CCSN 3. Anuncio en Catálogo de Socios*

*Aplica redireccionamiento a web o fanpage de la empresa anunciante

14

Revista Comercio - Edición No. 101

1. Reportaje en sección Notiasociados 2. Anuncio en Catálogo de Socios*

1. Publicación en Catálogo de socios CCSN*

Información a: revistacomercio@ccsn.org.ni | afiliacion@ccsn.org.ni | 2268-3505


ALQUILE NUESTROS

Salones

Sus reuniones deben hacerse de

manera responsable, porque la vida de todos debe cuidarse

Contamos con el espacio para cumplir con el distanciamiento requerido entre los asistentes Salón, equipos y muebles sanitizados y desinfectados Personal de apoyo capacitado para supervisar el seguimiento de las normas Material higiénico disponible

Conozca nuestros lineamientos para la renta de Salones Seguros en:

www.ccsn.org.ni

Revista Comercio - Edición No. 101

15


Institucional Nuestra Cámara Encuentro Empresarial de Centroamérica: Análisis de Crisis Sanitaria-Económica En julio, los presidentes de las seis cámaras de comercio que integran la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO), entre ellas: Carmen Hilleprandt de CCSN, Jorge Hasbún de CAMARASAL, Jorge Briz de CCG, Julio Castilla de CCCR y Jean Pierre Leignadier de Panacamara, bajo la moderación de Raúl Delvalle, presidente de FECAMCO, se reunieron para dialogar las dimensiones del contexto sanitario-económico producto de la pandemia del Coronavirus. Presidentes de Cámaras de Comercio de Centroamérca, analizando crisis sanitaria-económica de la región.

Oportunidades Comerciales en Uruguay para empresas nicaragüenses En agosto realizamos la presentación Oportunidades comerciales en Uruguay para empresas nicaragüenses, en la que además de nuestra Presidente, se contó con la participación del excelentísimo Sr. Jorge Luis Jure, Embajador de Uruguay en Nicaragua; Sr. José Antonio Escalante, Presidente de CANIUR; Pablo Pereira, Gerente de Promoción de Exportaciones del Instituto Uruguay XXI; y Ana Laura Fernández, Asesora Económica de la Cámara de la Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay.

Habilidades blandas y Recursos Humanos

16

Revista Comercio - Edición No. 101

La Resiliencia de los emprendimientos en tiempos de Covid-19 Con el fin de apoyar a los emprendimientos y las Mipymes para la economía nacional, desarrollamos la conferencia La Resiliencia de los emprendimientos en tiempos de Covid-19, con el expositor Jorge García Gutiérrez Gerente General de AGROVERDIUM S, A., quien a través de su experiencia compartió consejos para enfrentar los obstáculos ante la coyuntura que atravesamos desde marzo de este año.

Comprometidos con el desarrollo integral de nuestros asociados, realizamos este webinar gratuito para que gerentes y directivos obtuvieran herramientas valiosas para descubrir el potencial de las cualidades natas de los colaboradores, a través de la dirección de Lyhelis Torres, Consultora estratégica y especialista en responsabilidad social.


Nuestra Cámara

Taller Marketing Digital

Fue otro de los talleres que destacó durante el mes de agosto, desarrollándose en dos sesiones por MSc. Pamela Pérez, en el cual los participantes pudieron aprender sobre la formulación de estrategias de marketing en redes sociales y sus últimas tendencias.

Ciclo de Talleres MISE El Centro de Desarrollo Empresarial de CCSN, por medio del proyecto Emprendimiento y Desarrollo Empresarial en Mesoamérica-Reforzamiento MISE realizó un ciclo de talleres, entre julio y agosto, con los cuales 25 empresas recibieron asesoramiento en temas como: Educación financiera en tiempos de crisis; Estrategias de Innovación Empresarial; Diseña campañas de publicidad en redes sociales; La exportación para no especialistas en exportación en tiempos de coronavirus; Identifica las áreas de mejora y optimiza los procesos dentro de tu empresa en tiempos de crisis y ¿Cómo vender en Facebook e Instagram?

Mejorando Nuestros Servicios en Mediación y Arbitraje Virtualización de servicios Considerando los cambios que impuso la crisis sanitaria global, como Cámara establecimos protocolos y normas de higiene que fueron adoptadas en nuestro Centro de Mediación y arbitraje (CMA) – Antonio Leiva Pérez, con la finalidad de brindar un servicio y atención más segura. Espacios sanitizados, desinfectados y amplios para mantener la distancia estipulada; así como información actualizada e inmediata son parte de los servicios que fueron adaptados con el propósito de seguir ofreciendo un mejor servicio bajo los debidos estándares de seguridad. Revista Comercio - Edición No. 101

17


Institucional Nuestra Cámara Capacitando en la materia Asimismo, nuestro CMA, con el objetivo de aportar a la formación empresarial, afianzando conocimientos en temas de resolución de conflictos, desarrolló una serie de conferencias virtuales gratuitas a los agremiados y el público en general. Cláusula arbitral; Excepciones en sede arbitral; Métodos Alternos de Resolución de Controversias (MARC); Medios de prueba, entre otros más fueron los temas.

Estudio: Situación y Perspectivas del sector Comercio y Servicios

SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS

ESTUDIO CUALITATIVO SOBRE 7 ACTIVIDADES I SEMESTRE 2020

En septiembre nuestra Cámara presentó en coordinación con la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) éste estudio cualitativo sobre 7 actividades del primer semestre del año en curso.

ǀ

Donación de socios Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) en conjunto con otras organizaciones desarrolló campañas de apoyo a la población más vulnerable ante el riesgo de contagio del Covid-19; brindando información preventiva, promoviendo iniciativas que permitan generar empleo a Mipymes nicaragüenses, así como donaciones en especie, de productos sanitarios. Como Cámara y contando con el apoyo de empresas socias y de personas naturales, contribuimos con donaciones que equivalen a 94,063.30 dólares, los cuales se entregaron en apoyo a organizaciones como la Asociación Médica Nicaragüense y a la población civil más vulnerable.

18

Revista Comercio - Edición No. 101


Centro de Desarrollo Empresarial

¡Ayudamos a crecer a las Mipymes nicaragüenses!

Este año ha sido de múltiples retos. La creatividad, innovación, reinvención y resiliencia han sido los principales aliados para poder salir a flote en medio de la crisis que hemos atravesado a nivel mundial, durante los últimos meses. Como gremial comprometida en apoyar e impulsar a las Mipymes nicaragüenses, Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), con el apoyo de la cooperación de la Comisión Europea, la Agencia Presidencial de Colombia (APC) y la Cámara de Comercio de Bogotá, continúa en la ejecución del Programa MISE, dentro del marco del proyecto Emprendimiento y Desarrollo Empresarial en Mesoamérica (MISE).

20 Revista Comercio - Edición No. 101

A través de este Proyecto logramos: • Reforzar los servicios para el mejoramiento de capacidades de la Cámara para la atención de las micros pequeñas y medianas empresas a fin de contribuir a la reducción de la pobreza y desigualdades. • Replicar el Modelo Integral Servicios Empresariales (MISE), de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), para el fortalecimiento de las micros pequeñas y medianas empresas • Brindar servicios MISE a empresarios MiPymes


Centro de Desarrollo Empresarial Julio – Agosto 2020: Mediante 6 talleres y 78 asesorías personalizadas En temas de:

25 empresas formadas, asesoras y acompañadas gratuitamente

Mercadeo y Ventas

Producción

Estrategia Empresarial

Reconociendo el contexto en que se ha desarrollado el presente año, los ejes temáticos de los talleres y las asesorías, se enfocaron en dotar a las empresas de las herramientas suficiente para generar sostenibilidad en tiempo de crisis, apostando por la innovación, la creatividad y la resiliencia.

Internacionalización

Financiero

Tanto las asesorías personalizadas como los talleres fueron un éxito y los empresarios participantes tuvieron un excelente cumplimiento con: Restructuración en Modelo de negocio y actualización de planes de acción, localización y posicionamiento de productos en plataformas B2B, fortalecimiento de las habilidades digitales y creación de planillas financieras. ¡Desde nuestro Centro de Desarrollo Empresarial externamos nuestro compromiso con el sector!

Agradecerles el apoyo brindado por ustedes con este excelente y muy provechoso Taller de Como Vender en Redes Sociales impartido por Marla Reyes, me actualizó de una forma increíble, me ayudó a ordenar las ideas de los siguientes pasos a tomar con ECOVIDA y la estrategia de comunicación para lograr mejorar la captación de clientes.

Mónica Sofía Porras Propietaria de ECOVIDA. Agradecemos a todos los colaboradores de este programa por brindar este espacio de beneficios invaluables para los emprendedores, pequeñas empresas y medianos empresarios, sobre todo en estos tiempos tan inestables en la economía mundial, ya que nos proveen de una guía de lineamiento de trabajo para adaptarnos, reinventarnos y seguir creciendo para aportar un granito de arena en la economía de nuestra sociedad.

Sheryl Arias Taleno Propietaria de Artesanías Sherick.

El MISE a diferencia de otras asesorías es personalizada y el enfoque es sacar adelante a tu empresa sin morir en el intento.

Reyna María Flores Arróliga Gerente general de Vida y Nutrición, S. A. (VYNSA).

Revista Comercio - Edición No. 101

21


Centro de Mediación y Arbitraje

Excepciones en Sede Arbitral José René Orúe Cruz

Por:

Abogado y Notario Público Máster en Derecho de Integración y Comercio Internacional, Arbitro CMA-CCSN

Durante el mes de septiembre fui parte del Ciclo de Conferencias virtuales que el Centro de Mediación y Arbitraje (CMA) Antonio Leiva Pérez, de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua impartió, teniendo en esta ocasión la oportunidad de impartir el tema Excepciones en sede arbitral del cual les deseo compartir en este artículo. I-Normativas El marco normativo del arbitraje y de forma particular sobre la excepciones se identifica en la Ley de Mediación y Arbitraje (LMA), Ley No. 540, artículos 21, 23, 24 literal G, 27 y 42; Convención Interamericana sobre Arbitraje Comercial, art. 1;Reglamento de Procedimientos Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, art. 18; Reglamento de Arbitraje, del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, artículo 27; identificamos además, algunas disposiciones pro arbitraje, en el CPCN artículos 27 numeral 6, 45 numeral 2; 451. Recordemos que la Ley No. 540 y el Reglamento de Arbitraje del CMA-CCSN se fundamentan en la Ley Modelo de Arbitraje de CNUDMI de 1985 y en el Reglamento de Arbitraje de la misma institución.

22

Revista Comercio - Edición No. 101

Conociendo cual es el fundamento del procedimiento arbitral y de forma particular sobre las excepciones en sede arbitral, analicemos cual es el punto de partida del procedimiento arbitral. II- Acuerdo de Arbitraje El punto de inicio corresponde al principio de autonomía de la voluntad, mismo que está presente en dos momentos: • Cuando las partes negocian el acuerdo arbitral en determinado contrato, con todas las consecuencias que de ello se derivan al surgir una controversia. • Al surgir la controversia, esto implica que las partes designarán a los miembros del tribunal; suscribirán el contrato de administración del procedimiento; elaboran el plan de trabajo procesal, etc. Entonces, el acuerdo de arbitraje, basado en el principio de autonomía de la voluntad de las partes, delimita los pasos a seguir al surgir una controversia; nos delimita en cuanto al derecho aplicable; determina cual es la materia arbitrable; prevé cual es el Reglamento de Arbitraje acordado por las partes; etc.


Centro de Mediación y Arbitraje De todo lo afirmado se puede concluir que existe sumisión de las partes a lo previsto en el acuerdo de arbitraje. Chocrón Giráldez Ana , hace mención a la sentencia del Tribunal Supremo en cuanto a la sumisión de las partes al arbitraje, expresando:

La sumisión a arbitraje ha de entenderse como decisiva, excluyente y exclusiva, no concurrente o alternativa con otras jurisdicciones, y para ser tenida por eficaz y vinculante se hace necesario que conste debidamente expresada la voluntad firme e inequívoca de las partes al someter todas o algunas de las cuestiones litigiosas surgidas o que pudieran surgir respecto a relaciones jurídicas determinadas a la decisión de árbitros

III- De la Materia Arbitrable El Acuerdo de Arbitraje (LMA art. 27) tiene un amplio alcance en función al tema acordado por las partes. Así, tenemos a manera de ejemplo, que la partes delimitan cual es el derecho aplicable al determinar si la modalidad adoptada es de derecho o equidad; etc. Por eso se afirma que las partes deciden cual será la materia objeto del arbitraje, siendo importante enfatizar en los asuntos siguientes: • Las partes acuerdan cual será la materia del arbitraje , es decir, nos indican si todas o algunas de las controversias serán objeto de arbitraje. • Las partes delimitan con precisión la materia arbitrable, es decir nos indican que resolverán por arbitraje las controversias que resulten, a manera de ejemplo: sobre incumplimiento, rescisión, interpretación, nulidad, etc. Las partes conciertan que, además, resolverán por medio del arbitraje conflictos de naturaleza contractual o extracontractual. Leer artículo completo en: https://www.cmanicaragua.com.ni/inicio/wp-content/ uploads/2020/09/Excepciones-en-Sede-Arbitral.pdf Revista Comercio - Edición No. 101

23


Salud & Bienestar

Superando los Duelos: una necesidad para dejar atrás esta crisissis

Por:

W. Ignacio Lange C. Terapeuta Familiar & Coach Organizacional Master Intervención Psicológica, Universidad Complutense de Madrid, España.

Desde pequeños nos enseñan u obligan a guardar nuestras emociones: por ejemplo a no llorar, no decir. Muchas veces hemos escuchado: “esto no se hace así”, “compórtate de esta manera”. Como decíamos en el artículo anterior publicado en la edición #100 de esta revista, las emociones son parte del equipo básico con el que nacemos y nos permiten adaptarnos al entorno y a reaccionar frente al mundo. A través de las emociones aprendemos a conectar con los hechos y a través de los hechos conectamos con una emoción que ya está ahí. Y cuando vivimos situaciones que nos ponen al límite, pareciera que en determinados momentos no tenemos el control y hay una sensación de pérdida.

24

Revista Comercio - Edición No. 101

Tenemos que reconocer que la crisis de salud actual nos ha superado a todos de una u otra manera y nos hemos tenido que adaptar a nuevos procesos. Nos enfrentamos a emociones que no siempre podemos manejar, nos agobia el miedo, las incertidumbres, el estrés, la ansiedad, etc. Sin embargo, existe una verdad incuestionable: esta situación pasará. Por eso es importante comprender y reflexionar sobre los duelos emocionales, que surgen a raiz de lo que vivimos hoy y las situaciones de rupturas que ha propovocado.

El duelo emocional es un proceso de adaptación, que nos permite restablecer el equilibrio personal que ha quedado alterado por una situación, pérdida o cambio. No se refiere exclusivamente a la pérdida física de una persona cercana.


Salud & Bienestar Antes los cambios, pérdidas, rupturas, muerte, etc., que hemos sufrido, no podemos asumir que no pasó nada o que todo está bien, es necesario profundizar en esta emoción –duelo-, analizarnos y encontrar respuestas, para lograr superarlo de manera positiva. El libro “On death and dying ” de la Dra. Elisabeth Küber-Ross (1926-2004), nos ayuda al afirmar que el duelo se manifiesta en cinco fases: 1. Fase de Negación. Negarse a sí mismo o al entorno que ha ocurrido la pérdida. 2. Fase de Enfado, Indiferencia o Ira: Estado de descontento por no poder evitar la pérdida que sucede. Se buscan razones, causales y culpabilidad. 3. Fase de Negociación: Negociar consigo mismo o con el entorno, entendiendo los pros y contras de la pérdida. Se intenta buscar una solución a la pérdida a pesar de conocerse la imposibilidad de que suceda. 4. Fase de Dolor Emocional (o depresión): Se experimenta tristeza por la pérdida. Pueden llegar a sucederse episodios depresivos que deberían menguar con el tiempo. 5. Fase de Aceptación: Se asume que la pérdida es inevitable. Supone un cambio de visión de la situación con aceptación; siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo aceptar que olvidar.

A la luz de los aportes de la Dra. Kübler-Ross muchos expertos hemos analizado las etapas del duelo adaptándolas a la situación actual, lo cual nos ayuda a entender este momento que como personas, empresas y humanidad estamos viviendo, y preguntarnos dónde hemos transitado y hacia dónde vamos. Estas etapas nos son lineales, pero una vez llegada a la fase de aceptación se da el cambio y se abren nuevos horizontes. Aquí es clave preguntarme “¿Dónde estoy?”. El reconocer lo que siento, lo que he vivido y conectar con mis emociones, me ayuda a ubicarme. Ser transparente conmigo mismo será fundamental, ya que el reconocer nos impulsa a iniciar el proceso de superación y poder continuar. La postura de saber “dónde me encuentro” me permitirá entender que en todo duelo, por difícil que sea, siempre existen oportunidades para aprender, agradecer y avanzar. El ser consiente de ¿dónde estamos? y caminar a la fase de aceptación, nos ayudará a retomar la realidad. Si estamos resguardados en casa debemos encontrar los aspectos positivos de esta oportunidad, si tenemos que estar junto a otros, me responsabilizo de mi salud y la de los demás. Por tanto, debemos afrontar cada situación con una mentalidad positiva y por muy difícil que sean los episodios que vivamos, debemos de enfocarnos en soluciones, ver las oportunidades o reconocer que otros que han estado antes que yo, han vivido situaciones similares o inclusive más difíciles y han podido salir adelante, por lo tanto “yo también podré”. Debemos ser conscientes de nuestros procesos y emociones, para lograr mejores aprendizajes que nos hagan crecer como personas y como sociedad. Atención online en Nicaragua langecoach@gmail.com

W. Ignacio Lange C

@langecoach

Revista Comercio - Edición No. 101

25


Actualidad

La exportación para no especialistas en exportación en tiempos de coronavirus Por:

Carlos Hector Naranjo Iturralde Consultor internacional en proyectos de exportación, comercio internacional de productos y servicios, cadenas de valor. Entrenador de negocios

Hoy, viviendo las consecuencias de la Pandemia del Covid-19, un evento disruptivo a nivel mundial, estamos conscientes de que trabajamos en un ecosistema de negocios globalizado, en el cual, las empresas buscamos y aplicamos estrategias que coadyuven en la generación consolidación de ventajas competitivas sustentables para generar valor para nuestros stakeholders.

Ante la velocidad de los cambios en el ecosistema de negocios internacionales y la necesidad de agilidad en las respuestas, es complejo, por tiempo y recursos financieros, que los empresarios y los ejecutivos de pymes se incorporen en programa de formación de exportaciones de larga duración, por lo que buscan cursos, seminarios, pero sobre todo talleres intensos En la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, de corta duración que les permitan adquirir las reconocemos que gran parte de ese valor lo crean competencias base para coordinar sus operaciones de las personas que dirigen y laboran en las empresas exportacion. de Nicaragua, por lo que es importante trabajar coordinadamente en programas de formación y en Una respuesta a esa necesidad la ofreció el la aplicación de las competencias obtenidas con la Taller La exportación para no especialistas en participación en esos programas. exportación en tiempos de coronavirus, que ofreció a las pymes de Nicaragua la Cámara de Comercio y servicios de Nicaragua en el marco del Proyecto UE Apoyo y fomento al desarrollo de la estrategia regional de emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial en países de Mesoamérica, con el enfoque del Modelo integral de Servicios Empresariales (MISE).

26

Revista Comercio - Edición No. 101


Actualidad Les comparto, a manera de guía general, los aspectos que se trabajaron en el taller y que las empresas deben coordinar para sus exportaciones ante esta “nueva normalidad” en tiempos de Coronavirus. 1. Actualiza el perfil de tu producto a tus mercados de destino, porque muchos países están haciendo ajustes en los requerimientos de importación de productos, como ejemplo nuevas medidas de inocuidad en alimentos frescos y procesados.

2. Adecua los envases y embalajes de tus productos. Las autoridades y los mercados están buscando que sean de materiales reciclables y que puedan ser sanitizados a menores costos y en menor tiempo y no olvides que los formatos de etiquetado están cambiando en la búsqueda de informar al consumidor para su mayor salud y seguridad.

3. Revisa las nuevas condiciones para la logística de exportacion de tus productos. Las agencias de carga están adecuando sus operaciones a protocolos que permitan garantizar la seguridad de las personas que intervienen en el proceso logístico desde las instalaciones de sus clientes, hasta los espacios de la entrega de mercancía.

5. Calcula de nuevo tus precios equivalentes de exportación. Ante las nuevas condiciones, también los costos cambian y debemos conocer cuales de estos costos han subido, que costos adicionales tenemos y también algunos que se ajustaron a la baja por la baja de la demanda y determinar nuevos precios para competir.

4. Actualízate en las condiciones de operación de los servicios aduaneros. Si ya estábamos en un proceso de aprovechamiento de la tecnología para agilizar trámites, menos presenciales y más en línea, con esta situación de coronavirus, se aceleraron los procesos, así que debes actualizarte en los procesos y actualizar la infraestructura de comunicación

6. Utiliza la inteligencia comercial en tu empresa exportadora. La competencia en los mercados ha cambiado, los volúmenes, los precios, las formas de vender y entregar tus productos, esto nos obliga a ser inteligentes, tener información de los mercados para poder tomar mejores decisiones de negocios.

Revista Comercio - Edición No. 101

27


Tips Empresariales

Efectos del Covid-19 sobre el eCommerce en Nicaragua

Por:

Lic. Milagro Quijano Responsable de Medios Digitales ALFA

La llegada del Covid-19 ha provocado cambios en el compartimiento del mercado nicaragüense: los estragos económicos y la evolución en la forma de hacer negocios. Pese a que en Nicaragua no hemos tenido una cuarentena declarada, muchos negocios optaron por cerrar sus puertas; la razón principal: evitar el contagio. Como consecuencia, a junio del 2020 la contracción en algunos sectores económicos alcanzó hasta un 55%, según Funides. El cerrar operaciones en establecimientos marcó una línea entre los hábitos de compra. Quienes antes visitaban centros comerciales y tiendas físicas para conocer más detalles de los productos de su interés, ahora realizan sus compras en línea, o mínimo, investigan posibles soluciones a través de internet. Acá entra el papel crucial del comercio electrónico, como una solución para continuar operando sus negocios.

28

Revista Comercio - Edición No. 101

Las empresas se están reinventando y aprovechando las ventajas de tener su Tienda virtual para crear o mantener sus negocios. Si comparamos cifras, a través de nuestra plataforma SmartWeb, a junio del 2019 el acumulado en transacciones fue de 168,236, a junio del 2020 fueron 907,508, un 539% más, dato que deja en evidencia el crecimiento del sector y aceptación a utilizar los sitios web como un nuevo canal de ventas.


Tips Empresariales

¿Cómo nos ayuda el eCommerce para impulsar nuestro negocio en tiempos de crisis? 1. Disminuye el riesgo de contagio A través de una página web inteligente, puedes facilitar a tus clientes no solo sus procesos de compra, si no, las consultas y solicitudes que forman parte del día a día. Por ejemplo: formatos de registros, solicitudes de créditos, pagos de facturas, etc. Si logras materializar dichas gestiones en la web, evitamos la aglomeración de personas en tiendas, sin dejar de operar.

3. Facilidad para tus clientes Si tu tienda física no está abierta, tus clientes siempre podrán encontrar la información que necesitan. Tu tienda estará en la palma de sus manos. Basta con tener conexión a internet para que inicien su proceso de compras. Si tienes una Tienda virtual podrás tener un catálogo actualizado de tus productos y servicios a su disposición.

2. Alta productividad a bajo coste Tu negocio siempre abierto. Con un SmartWeb, tu empresa trabaja sin limitaciones de tiempo y espacio. Tus clientes pueden realizar compras o consultas en cualquier momento y lugar. Básicamente, la tienda trabaja mientras duermes. Sin necesidad de incurrir en altos costos de producción y gastos administrativos.

4. Promociona tus productos y servicios ¡Monetiza más! Con una tienda virtual puedes utilizar herramientas de Marketing digital para impulsar las ventas en línea. Además de fidelizar a tus clientes con cupones y descuentos especiales. Pero ¿qué ocurre si aún no tienes tu tienda virtual?... ¡Aún estás a tiempo!

Emprender en eCommerce es fácil y rápido. Con SmartWeb creas una tienda en línea en 7 minutos y un negocio para toda la vida. Tampoco necesitas conocimientos técnicos ni grandes inversiones (puedes empezar a vender en línea desde $12 al mes). En definitiva, es el mejor momento para iniciar tu propia Tienda virtual, el crecimiento del eCommerce en Nicaragua, ya es una realidad. Los negocios tienen que innovar para seguir siendo competitivos; los clientes son cada vez más exigentes y no te puedes quedar atrás. “Si tu negocio no está en internet, no existe”

Revista Comercio - Edición No. 101

29


Economía & Finanzas

Efectos Económicos y Sociales de la pandemia del Covid 19 en América Latina y el Caribe José Adrián Cuadra Somarriba

Por:

Executive MBA IE Business School, Madrid, España Catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, México

La pandemia del Covid-19, desde finales del año pasado, tomó de sorpresa al mundo. No podíamos imaginar en su inicios, el impacto significativo que tendría al transmitirse a todo el planeta. Muchos creíamos que podría ser una enfermedad focalizada y controlable en China, y que no tendría más repercusiones. Sin embargo, actualmente, no se ha logrado erradicar, al menos, que se logre crear una vacuna, lo más pronto posible.

a) La reducción de la actividad económica de sus principales socios comerciales y sus resultados. La región depende en gran medida de sus exportaciones cuyo volumen y valor se contraerán por la recesión mundial. La magnitud del efecto final estará en concordancia con la estructura sectorial de cada país. b) La disminución de los precios de las materias primas. Las significativas caídas de esos precios y el desmejoramiento de los términos de intercambio generarán efectos negativos en los niveles de ingreso de las economías latinoamericanas dependientes de esas exportaciones, aunque con diferencias significativas entre ellas. La disminución de la demanda mundial, específicamente China, uno de los mayores consumidores e importadores de materias primas, jugará un rol relevante en la reducción de sus precios.

Los resultados económicos y sociales del virus son contundentes en nuestra región. Por ejemplo, antes de la pandemia, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estimaba que la región tendría un crecimiento tope del 1,3% en 2020. Sin embargo, los impactos de la crisis han modificado esa previsión y proyecta una reducción del PIB de al menos un 1,8%. También, dicho organismo no descarta que de acuerdo al desarrollo de la pandemia pueda generar previsiones de reducciones de entre un 3% y un 4%, o incluso más. El resultado económico final se c) La interrupción de las cadenas globales verá afectado por las medidas que se lleven a cabo de valor. La interrupción de las cadenas de suministro, por los proveedores chinos primero, y a nivel nacional, regional y mundial. luego por la producción europea y norteamericana, El Covid-19 está repercutiendo a la región a tendrían repercusiones principalmente en México través de cinco medios externos de transmisión: y Brasil, cuyos sectores de manufactura son los más extensos de la región.

30

Revista Comercio - Edición No. 101


Economía & Finanzas d) La menor demanda por servicios de turismo. Específicamente, los países insulares en desarrollo (PEID) del Caribe están siendo afectados. Si los mayores impactos del covid 19 repercuten en el segundo semestre de 2020 y se crean prohibiciones o autorrestricciones de viajar de tres meses de duración, su actividad turística en la zona del Caribe se reduciría en un 25%. Véase el gráfico 1, en él se aprecia el porcentaje de ingresos por turismo con respecto al PIB en 2010 y 2018.

e) El aumento de la aversión al riesgo y el deterioro de las condiciones financieras mundiales. Esto genera una mayor demanda de activos seguros (por ejemplo, bonos del tesoro de Estados Unidos, con tasas de rendimiento que han llegado a niveles históricamente bajos), una reducción de la demanda de activos de la región y una probable depreciación de las monedas de sus países más débiles.

Los rubros más afectados por las medidas de distanciamiento social y confinamiento son los de servicios, que dependen de contactos interpersonales. En la región, los sectores que podrían sufrir las mayores reducciones (transporte, comercio, servicios empresariales y servicios sociales) representan el 64% del empleo formal, observe el gráfico 3.

Leer artículo completo en: http://www.ccsn.org.ni/wp-content/ uploads/2020/09/Efectos-Económicosy-Sociales-de-la-pandemida-del-Covid19-en-A.L.-y-el-Caribe.pdf

Revista Comercio - Edición No. 101

31


Indicadores Económicos Exportaciones FOB de mercancías de Nicaragua Monto (millones de dólares), enero-julio Total

2,000 1,800 1,600

A Centroamérica*

1,834

1,659

1,400 1,200 1,000 800

600

404

380

400 200 0

2019

2020 Fuente: CETREX.

Importaciones CIF de Nicaragua

Monto (millones de dólares), enero-abril* 2,000 1,800

1,716

1,858

1,600

1,455

1,400

1,200 1,000 800 600 400 200 0

2017

2018

2019 *Sin datos a partir de mayo 2019. Fuente: BCN.

32 Revista Comercio - Edición No. 101


Indicadores Económicos Cartera de crédito del Sistema Financiero Nacional* relevante para el sector comercio Variación interanual (porcentaje) Comerciales

20%

Personales

Vehículos

Tarjetas de crédito

Total

10% 0%

-11.8% -12.7% -19.1%

-10% -20% -30% -40%

-34.8% I

II

III

IV

I

II

2018

III

IV

I

2019

II 2020

*Incluye bancos y financieras reguladas por la SIBOIF. Fuente: BCN.

Tasa de desempleo abierto en Nicaragua Porcentaje 10%

9% 8% 7%

6.6%

6%

7.3%

5.9% 4.5%

5% 4%

5.5%

5.5%

2018

2019

8.4%

9.2%

3.7%

3% 2%

1% 0%

2014

2015

2016

2017

Optimista Moderado Pesimista Escenarios 2020

Fuente: BCN (2014-2018) y estimaciones FUNIDES (2019-2020). Revista Comercio - Edición No. 101

33


Indicadores Económicos Cartera de crédito bruta del Sistema Bancario Nacional Saldo (millones de dólares) y variación interanual (porcentaje) 6,000 5,000

Saldo

Variación interanual

10%

5,076

5% 0%

4,000

3,333 3,333 -5%

3,000

-9.1% -9.1%

2,000

-15% -20%

1,000

-25% ene. feb. mar. abr. may. jun. jul. ago. sep. oct. nov. dic. ene. feb. mar. abr. may. jun. jul. ago. sep. oct. nov. dic. ene. feb. mar. abr. may. jun. jul.

0

-10%

2018

2019

-30%

2020 Fuente: SIBOIF.

Depósitos totales del Sistema Bancario Nacional

Saldo (millones de dólares) y variación interanual (porcentaje) 6,000 5,000

Saldo

Variación interanual

5,112

10% 5% 3,882 3,882 0% -5% -10% -15% -20% -25% -30% -35%

4,000 3,000

2,000

ene. feb. mar. abr. may. jun. jul. ago. sep. oct. nov. dic. ene. feb. mar. abr. may. jun. jul. ago. sep. oct. nov. dic. ene. feb. mar. abr. may. jun. jul.

1,000 0

12.3% 12.3%15%

2018

2019

2020 Fuente: SIBOIF.

34

Revista Comercio - Edición No. 101


Indicadores Económicos Índice de Precios al Consumidor

Variación interanual (porcentaje), mensual General

Recreación y cultura

10%

Alimentos y bebidas no alcohólicas Restaurantes y hoteles

8% 6%

4.7% 4.2% 3.6%

4% 2%

-2%

ene. feb. mar. abr. may. jun. jul. ago. sep. oct. nov. dic. ene. feb. mar. abr. may. jun. jul. ago. sep. oct. nov. dic. ene. feb. mar. abr. may. jun.

0%

2018

2019

2020 Fuente: BCN.

Índice de Precios al Consumidor de bebidas alcohólicas y tabaco Variación interanual (porcentaje), mensual 60% 50% 40%

30% 20%

6.6%

0%

ene. feb. mar. abr. may. jun. jul. ago. sep. oct. nov. dic. ene. feb. mar. abr. may. jun. jul. ago. sep. oct. nov. dic. ene. feb. mar. abr. may. jun.

10%

2018

2019

2020 Fuente: BCN. Revista Comercio - Edición No. 101

35


Profile for Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua

Revista Comercio #101  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded