a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1


Revista Comercio / Edición No. 99

REVISTA COMERCIO JUNTA DIRECTIVA

EDITORIAL

Carmen Hilleprandt Presidente

Revista Comercio Publicación de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) Edición No. 99

Eduardo Serrano 1er Vicepresidente Gustavo Mercado 2do Vicepresidente Francisco Romero Secretario

Consejo Editorial Carmen Hilleprandt Roberto Chamorro César Sandino

Patricia Frech Vicesecretaria

Editora Nely Córdoba

Santiago Vega Tesorero

Edición y Fotografía Grethel Rivera

Ana Teresa Rizo Vicetesorera

Diseño & Diagramación Alejandra Méndez alemendezivel@gmail.com

Rodrigo Cardenal Fiscal Richard Lugo Director Jorge González Director Ceciles Santamaria Directora Alfonso Guerrero Director Dean García Director Raúl Amador Director María Josefina Peralta Directora Roberto Chamorro Director

Centro de Mediación y Arbitraje Stephanie Pallais arbitraje@ccsn.org.ni 8688-6383 Centro de Desarrollo Empresarial Regina Lacayo coordinador@ccsn.org.ni 8670-8493

COLABORADORES

Ventas Nely Córdoba

DIRECTORIO ATENCIÓN AL SOCIO Asesora Fiscal Rossemary Silva asesoriafiscal@ccsn.org.ni 8688-5790 Asuntos Legales, Aduaneros y Servicio al Socio Martha Potosme juridico@ccsn.org.ni 8688-6194 Centro de Formación Empresarial Karla Pérez capacitacion@ccsn.org.ni 8688-7718

PERTENECEMOS A LAS SIGUIENTES ASOCIACIONES:

CONTÁCTANOS 2268- 3505 revistacomercio@ccsn.org.ni www.ccsn.org.ni CámaradeComercioyServ.Nicaragua @ComercioNi Camara de comercio y servicios de Nicaragua Rotonda El Guegüense 400 mts. al sur, 50 mts. al este.


Brooklyn, New York Port Newark, New Jersey

NUEVO SERVICIO SEMANAL Y DIRECTO

Philadelphia, Pennsylvania

ENTRE NICARAGUA

Savannah, Georgia

Y PHILADELPHIA, NEWARK, NEW YORK Y SAVANNAH Nicaragua

DESDE NICARAGUA

CORTE DE ENTREGA

SALIDA

LLEGADA

TIEMPO DE TRÁNSITO TOTAL

Hacia Brooklyn, New York Hacia Philadelphia, Pennsylvania Hacia Savannah, Georgia

Domingo Domingo Domingo

Martes Martes Martes

Lunes Domingo Miércoles

6 Días 5 Días 9 Días

CORTE DE ENTREGA

SALIDA

LLEGADA

TIEMPO DE TRÁNSITO TOTAL

Desde Brooklyn, New York

Lunes

Lunes

Martes

8 Días

Desde Philadelphia, Pennsylvania

Viernes

Domingo

Martes

9 Días

Desde Savannah, Gerogia

Martes

Miércoles

Martes

6 Días

HACIA NICARAGUA

Telephone +505 2233.7260

Email ventas@seaboardmarine.com.ni


CONTENIDO

Institucional

Indicadores Económicos

8 Carta de la Presidente 10-11 Nuestros Socios 12 Nuevos Socios 14-19 Nuestra Cámara

Indicadores COPADES

32 - 33

Centro de Desarrollo Empresarial

Actualidad

Programa Modelo Integral de Servicios Empresariales

Recursos Administrativos 34 - 37

20 - 21

Mediación y Arbitraje

Estrategias para Pymes

38 - 40

Creatividad Empresarial

41 - 43

Las buenas relaciones 24 - 26 comerciales

Reportaje Empresarial

Tips Económicos

Walmart capacita a 15 Pymes nicaragüenses 28 - 29 del Programa Una Mano para Crecer

Tendencia Económica de Corto Plazo

Economía y Finanzas Pronóstico tde Nicaragua

6

30 - 31

Revista Comercio / Edición No. 99

44 - 45

Tips Empresariales 4 Formas de aumentar tus ingresos con eCommerce

46 - 47


Revista Comercio / Ediciรณn No. 99

7


Institucional Carta de la Presidente

Estimado Socio: En el mes de octubre la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) conmemoró su 128 Aniversario. Esto conlleva una trayectoria con muchos altos y bajos, pero lo importante es tener pilares y fundamentos fuertes que solo se logra teniendo a nuestros socios cerca y escuchando sus necesidades. Cabe resaltar, que la Cámara está trabajando en 5 ejes estratégicos: Representar a la gremialidad; Innovación y Emprendimiento; Optimización de recursos; Fortalecimiento del equipo administrativo y los valores institucionales que se recogen en el Código de Ética de CCSN, que contiene los principios generales y fundamentos de conducta de la Institución. Por consiguiente, estamos impulsando iniciativas que fortalezcan el gremio, que defienda sus intereses y que les permita expandirse en todas sus áreas productivas y competitivas. En representación de nuestra Junta Directiva 2019-2020, reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando por el bienestar de nuestro sector Comercio y Servicios, quienes son el motor y razón de ser de nuestra organización.

Carmen Hilleprandt Presidente

8

Revista Comercio / Edición No. 99


Revista Comercio / Ediciรณn No. 99

9


Institucional Nuestros Socios Somos parte de un grupo a nivel regional el cual se constituye por varias compañías especializadas en el abastecimiento y transportación de gas licuado de petróleo, así como el mantenimiento de tanques, producto indispensable en los hogares, empresas de Nicaragua y el resto de países en la región.

Tropigas de Nicaragua: una tradición por seguir impulsando el negocio local Tropigas de Nicaragua con más de 60 años siendo la empresa líder en comercialización de gas licuado derivado del petróleo (GLP), abarcando la mayor parte del mercado, enfocado en la distribución y suministros de GLP al sector Industrial, Comercial y Doméstico.

10

Revista Comercio / Edición No. 99

Trabajamos con el interés de brindarles la excelente calidad en nuestro producto, la seguridad del mismo y por supuesto, el mejor servicio que se merece.

¡Haz crecer tu negocio con nosotros!


Institucional

¿Debemos cambiar? ¿Podemos cambiar? ¿Cambiaremos?

La respuesta es sí lo haremos. Nuestra oficina en Arias Nicaragua, ha decidido aportar su granito de arena llevando a cabo acciones que tienen como intención disminuir nuestra huella de carbono. Esta iniciativa nació en el año 2018, a través de un pequeño gesto de sensibilización sobre “Cambio climático”,que fue facilitado gracias al patrocinio de organizaciones internacionales como:The Climate Reality Project, No Limits for Women, United to End Racism, Sustaining All Life and Re-evaluation Counseling. Gracias al patrocinio de estas instituciones, tuvimos la oportunidad de escuchar la conferencia sobre “Una introducción a la realidad climática basada en tres preguntas: ¿Debemos cambiar? ¿Podemos cambiar? ¿Cambiaremos?, la cual fue acompañada de herramientas de escucha que ayudan a hacer posible el cambio.

Interiorizar la importancia de escucharnos para hacer posible el cambio, motivó la ejecución de pequeñas acciones climáticas a nivel colectivo e individual. En equipo decidimos aprender a seleccionar los residuos que generamos a nivel corporativo y algunos, desde nuestras casas, también adoptamos medidas a nivel personal. Hacemos entrega de éstos residuos (plástico, papel, vidrio y aluminio) a la organización sin fines de lucro Los Pipitos, quienes desde hace más de 30 años trabajan con personas con discapacidad y es un referente a nivel nacional. Hemos dejado de utilizar el estereofón y cubiertos de plásticos. Además trabajamos en un proyecto ambicioso de “cero residuos” para el edificio en el que actualmente nos ubicamos e iremos concretando a medida que avanza nuestro aprendizaje y ampliamos nuestras redes de apoyo.

La apertura de Arias Nicaragua para interiorizarsobre estetema de interés mundial ha influido en el comportamiento de cada uno de sus colaboradores, que esperamos expandir hacia otros círculos sociales.

Revista Comercio / Edición No. 99

11


Institucional

NUEVOS

12

Revista Comercio / Ediciรณn No. 99

Socios:


Revista Comercio / Ediciรณn No. 99

13


Institucional Nuestra Cámara Programa de Formación de Competencias Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), firmó alianza con Swisscontact, con el objetivo de aunar esfuerzos de colaboración en la implementación del Programa de Formación de Competencias para Jóvenes en Nicaragua, que es financiado por la Cooperación Suiza.

Panel Energía Limpia La Cámara con el apoyo de Asociación Renovables de Nicaragua, realizó un Panel Energía Limpia para la Economía, con el objetivo de promover el uso de la Energía Renovable en el país y en particular la Energía Solar Fotovoltaica, propiciando un espacio de intercambio de experiencias entre empresas del sector.

“Evento de Socialización” CCSN, a través de su Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) y British American Tobacco organizaron el “Evento de Socialización” para las Mipymes nicaragüenses, que están recibiendo formación empresarial, acompañamiento y asesoría especializada.

14

Revista Comercio / Edición No. 99


Institucional

Encuentro de Mujeres Empresarias Cámara, realizó su I Encuentro de Mujeres Empresarias, en el que se desarrolló el Panel Como andar en Bicicleta, con la finalidad de destacar la importancia del equilibrio que la mujer empresaria debe tener para desarrollar su potencial.

Curso Arbitraje Comercial El Centro de Mediación y Arbitraje (CMA) “Antonio Leiva Pérez” de la Cámara, impartió el Curso de Arbitraje Comercial, que tenía por objetivo difundir los Métodos Alternos de Resolución de Controversias (MARC).

Capacitación sobre reformas tributarias Representantes de las empresas socias de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), recibieron Capacitación sobre las Nuevas Reformas en los costos y gastos deducibles de la Ley de Concertación Tributaria y su nueva reglamentación.

Revista Comercio / Edición No. 99

15


Institucional Nuestra Cámara Cumplimos 128 años al servicio del sector

El 12 de octubre, Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), cumplió 128 años de servir al gremio, lo que la convierte en la Cámara más antigua de nuestro país y la segunda en Centroamérica.

El 17 de octubre, se realizó un acto de conmemoración,al que fueron invitados nuestros socios, Junta Directiva, cuerpo diplomático, organismos cooperantes, así como directivos y presidentes de la empresa privada, quienes tuvieron la oportunidad de hacer Networking. El evento fue aperturado por el Vicepresidente de CCSN, Gustavo Mercado, quien honró el hecho de que, en esta ocasión histórica, se contaba con la primera Presidente de la Junta Directiva, Carmen Hilleprand Labró, a quien los invitados le brindaron un fuerte aplauso.

16

Revista Comercio / Edición No. 99


Institucional Durante el evento, se reconocieron a 4 colaboradoras de la Cámara, por su trayectoria profesional y compromiso en brindar atención esmerada y de calidad a los socios de CCSN: Martha Potosme Escorcia, Directora de Asuntos Legales, Aduaneros y Servicios al Socio; Rossemary Silva, Asesora Fiscal y Marie Stephanie Pallais Herdocia, Gerente del Centro de Mediación y Arbitraje “Antonio Leiva Pérez”, de CCSN. Asimismo, por su labor desempeñada durante 30 años en CCSN, demostrando perseverancia, compromiso y esfuerzo, en todas las tareas encomendadas, fue también reconocida Martha Rojas Matamoros, quien labora como Responsable de Cartera y Cobro, desde el 2 de agosto de 1989.

José del Carmen Jarquín Ruíz, fue el empresario galardonado

Revista Comercio / Edición No. 99

17


Institucional Nuestra Cámara Recibió de manos de la Presidente de CCSN, el reconocimiento por su impecable trayectoria profesional en el ámbito comercial que ha contribuido a la economía nacional, así como su legado e inspiración para la nueva generación de emprendedores y empresarios del país.

“A pesar de las dificultades que se presentan al emprender o desarrollar un negocio, se debe ser perseverante para llegar a la meta”, expresó el Sr. Jarquín.

Por su parte, la Presidente Carmen Hilleprandt, brindó las palabras de cierre del evento, a través de las cuales aprovechó para expresar que la Cámara desea ratificar su compromiso con el sector comercio y servicios, y que “ésta seguirá impulsando iniciativas que fortalezcan al gremio, que defienda sus intereses y que le permita expandir y mejorar su calidad de atención al socio”.

18

Revista Comercio / Edición No. 99


Institucional

Este evento fue posible gracias al patrocinio de nuestras empresas socias: WALMART NICARAGUA BATCCA SEGUROS LAFISE COMPAÑÍA CERVECERA DE NICARAGUA, S.A. ANITEC SANCHEZCAMPBELL CLARO EMPRESAS AGRICORP CBC NICARAGUA CISA AGRO S.A. GLOBAL BRANDS

BANCO LAFISE BANCENTRO UNO NICARAGUA PUMA ENERGY BAC CREDOMATIC ARIAS BANPRO GRUPO PROMERICA CAFÉ SOLUBLE, S.A. COMPAÑÍA LICORERA DE NICARAGUA, S.A. CENTRAL AZUCARERA DE NICARAGUA, S. A. DICEGSA LEXINCORP Revista Comercio / Edición No. 99

19


Centro de Desarrollo Empresarial

Formación, asesoría y acompañamiento sin costo para 100 empresas MiPymes Este proyecto forma parte de:

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), con el cofinanciamiento de la Unión Europea, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC – Colombia) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), brinda formación empresarial y asesoría especializada a 100 MiPymes nicaragüenses, mediante la implementación del Programa Modelo Integral de Servicios Empresariales (MISE).

20

Revista Comercio / Edición No. 99

Entidad coordinadora:

A través del Programa las empresas reciben formación y asesoría personalizada de acuerdo a sus necesidades en áreas claves de su empresa, tales como estrategia empresarial y modelo de negocio, mercadeo, ventas, marketing digital, gestión financiera, producción e internacionalización.


Centro de Desarrollo Empresarial

Unión Europea Promueve la integración continental para propiciar el desarrollo sostenible basado en un crecimiento económico equilibrado, así como una economía de mercado altamente competitiva que genere empleo, progreso social y desarrollo empresarial.

Agencia Presidencial de Colombia (APC - Colombia) En el mes de julio, se realizó el lanzamiento del Programa, en el cual contó con la participación de Carmen Hilleprandt, Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN); Laurent Sillano, Jefe de Cooperación de la Unión Europea; Carlos Augusto Castaño, Director Administrativo y Financiero, de la Agencia Presidencial de Colombia (APC Colombia) y Martha Sofía Gómez, Directora de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

EsunaentidadpúblicaadscritaalaPresidenciade la República de Colombia y tiene por objetivo gestionar, orientar y coordinar técnicamente la cooperación internacional pública y privada, técnica y financiera no reembolsable que recibe y otorga Colombia, mediante la Cooperación Sur-Sur (CSS) yTriangular (CTr), contribuyendo de esta manera al desarrollo sostenible y posicionamiento de Colombia en el mundo.

Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada, que desde 1878 apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos, trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno, por los intereses de los empresarios y por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Revista Comercio / Edición No. 99

21


Revista Comercio / Ediciรณn No. 99

23 21


Mediación y Arbitraje ¿Cuáles son las ventajas del Arbitraje? El arbitraje es, sin lugar a dudas, el sistema de solución extrajudicial de controversias más utilizado en el mundo comercial y en el ámbito del comercio internacional. A continuación, las razones:

Las buenas relaciones comerciales tienen un método: Mediación y Arbitraje Por: ¿Qué es el Arbitraje? Es un mecanismo alterno de solución de controversias que surge de la autonomía de la voluntad de las partes, quienes delegan en un tercero (s) imparcial denominado árbitro, la resolución de la controversia, y éstos siguiendo un procedimiento determinado, deciden mediante un laudo arbitral (sentencia arbitral), que es de obligatorio cumplimiento para las partes.

24

Revista Comercio / Edición No. 99

Imparcialidad: Los árbitros no deben tener nexo alguno con las partes ni sus apoderados, ni interés en la controversia directa o indirectamente, lo que constituye una garantía de independencia, imparcialidad y confiabilidad en el proceso. La imparcialidad también se refleja en el desarrollo del proceso, debido a que las partes son libres de pactar en condiciones de igualdad sobre aspectos esenciales del procedimiento: 1. La sede del arbitraje 2. El idioma 3. Las reglas del procedimiento y el derecho aplicable 4. El número de árbitros 5. Tipo de procedimiento Todo esto permite que se lleve a cabo un procedimiento imparcial sin que éste favorezca a una de las partes más que a otra. Confidencialidad y Privacidad del proceso: Las audiencias de los arbitrales no son públicas, y solamente las partes conocen lo que sucede en el transcurso del proceso, excepto que las partes expresamente autoricen lo contrario.


Mediación y Arbitraje Flexibilidad del proceso: Este tiende a estar alejado del formalismo y la rigidez procesal. Cada Tribunal Arbitral, tiene la posibilidad de conducir el procedimiento con las particularidades más apropiadas para cada controversia. Rapidez y economía: Salvo acuerdo en contrario de las partes, en principio el tiempo máximo de duración del proceso arbitral es de seis meses contados a partir de la integración del tribunal arbitral, incluso cuando la resolución del tribunal arbitral sea compleja y exija tomarse el tiempo de los seis meses, el carácter limitado de la posibilidad de recurrir de los laudos arbitrales proporciona una ventaja innegable al arbitraje frente a los procesos judiciales ordinarios. Las partes gozan las ventajas de no tener que gastar más tiempo y dinero en recursos ordinarios sucesivos como apelación o los recursos extraordinarios como el de casación.z

Árbitros especializados: El arbitraje ofrece a las partes la posibilidad de designar árbitros a las personas que éstas deseen, siempre y cuando reúnan los requisitos de imparcialidad,de esta manera,las controversias podrán ser resueltas por especialistas en la materia objeto de controversia. Decisiones definitivas y vinculantes: El arbitraje permite obtener una decisión definitiva y ejecutoria. Los laudos arbitrales no son apelables y por ello tienen más posibilidades de ser definitivos que las decisiones de primera instancia de los tribunales ordinarios. El laudo arbitral puede ser recurrido, pero los motivos de dichos recurso son estrictamente limitados.

¿Qué tipos de Arbitraje existen? Ley No. 540 Ley de Mediación y Arbitraje Publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 122 del 24 de junio de 2005, reconoce dos tipos de Arbitraje: •Arbitraje de Derecho: se da cuando los árbitros resuelven con estricto apego a la ley aplicable, en este caso el tribunal arbitral debe estar compuesto exclusivamente por abogados. •Arbitraje de Equidad: se da cuando los árbitros resuelven de acuerdo a su leal saber y entender, según los conocimientos sobre la materia objeto del arbitraje y el sentido de equidad y justicia. El tribunal arbitral podrá estar integrado por profesionales expertos en la materia objeto de arbitraje.

Revista Comercio / Edición No. 99

25


Mediación y Arbitraje

¿Cómo puedo pactar un acuerdo arbitral? Existen dos formas para expresarse o materializarse un acuerdo arbitral: 1. Mediante cláusula arbitral, ésta es una estipulación parte integrante de un contrato, en virtud del cual las partes acuerdan resolver todas sus diferencias futuras en relación a ese contrato a un proceso arbitral. Puede observar las cláusulas modelos propuestas por el Centro, o bien. 2. Mediante un acuerdo independiente o compromiso arbitral, éste es un documento independiente del contrato en el cual las partes que tienen unas controversias convienen en someter sus desavenencias presentes y determinadas a un proceso arbitral, siempre y cuando no se haya dictado una sentencia de primera instancia en el mismo caso.

26

Revista Comercio / Edición No. 99

¿Cómo hacer para que mis controversias sean resueltas por el Centro de Mediación y Arbitraje (CMA) de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN)? Solo deberá, pactar en sus contratos la cláusula arbitral modelo sugerida por el Centro, ver nuestra página web: http:// www.cmanicaragua.com.ni/. Si las partes no hubieran pactado sometimiento expreso a la administración del CMA, también es factible que su controversia se resuelva en un arbitraje en nuestra institución. Para ello, ambas partes deberán acordar dicho sometimiento.


Reportaje Empresarial

Walmart capacita a 15 Pymes nicaragüenses del Programa Una Mano para Crecer Walmart de México y Centroamérica continúa con su firme compromiso de contribuir al desarrollo de los pequeños y medianos empresarios nicaragüenses. Por ello, asociados de la compañía brindaron capacitación y asesoría empresarial a 15 Pymes beneficiadas con el Programa Una Mano para Crecer (UMPC).

28

Revista Comercio / Edición No. 99

El año pasado, la Compañía concretó alrededor de 36 millones de dólares en compras a Pymes centroamericanas.


Reportaje Empresarial El Programa Una Mano para Crecer (UMPC) es una de las iniciativas de Valor Compartido de Walmart, es decir su inversión social. El programa tiene tres pilares:proponer nuevos productos, capacitar y dar acompañamiento a las Pymes. Las 15 Pymes nicaragüenses capacitadas, que son proveedoras de Walmart de productos alimenticios y aseo, visitaron el piso de venta de la tienda Walmart Carretera Sur, donde recibieron charlas sobre Resurtido,Modulares y Comercial Consumo Abarrotes. La jornada concluyó con una charla Legal sobre temas de marcas, propiedad intelectual y registros sanitarios.

Sello Pymes para que las clientas identifiquen productos

“Las Pymes pudieron verificar en el piso de venta el nivel de presencia de sus respectivos productos y la importancia de brindar el seguimiento oportuno junto a Walmart, para asegurar siempre una relación de ganar – ganar que contribuya a fortalecer nuestra relación como socios de negocios, para ofrecer siempre a las clientas productos de calidad al mejor precio”,explicó María Martha Rodríguez Gómez, Coordinadora de Asuntos Corporativos, de Walmart de México y Centroamérica. UMPC beneficia a 447 proveedores Pymes de Centroamérica, 50 de ellas de Nicaragua. Las compras de Walmart a dichas Pymes sumaron el año pasado alrededor de US$36 millones en productos alimenticios, cuidado personal y textiles, entre otros, contribuyendo a fomentar la producción local y a mejorar el ingreso de los pequeños y medianos empresarios y sus familias.

En Nicaragua las Pymes comercializan sus productos en tiendas Pali, Bodegas Maxí Palí, supermercados La Unión y tiendas Walmart. Las clientas pueden identificar los productos Pymes con un sello que Walmart de México y Centroamérica les facilita como parte del apoyo del Programa Una Mano para Crecer (UMPC).

Revista Comercio / Edición No. 99

29


Economía y Finanzas Pronóstico económico de Nicaragua Por: Néstor Avendaño, Economista y Presidente de COPADES

A continuación presentamos los impactos principales que se han observado complementados con sus pronósticos para el cierre del año en curso.

En nuestra opinión, el problema principal radica en la desconfianza de los agentes económicos, principalmente los inversionistas que impulsan el crecimiento económico del país, la incertidumbre de los consumidores espoleada por el subempleo, el desempleo y la inflación, y la preocupación gubernamental por la caída de los impuestos para financiar el consumo público y la reducción de los recursos de la cooperación internacional para financiar el gasto de inversión pública. La caída de la producción de 3.8% en 2018 ha sido mayor que la de 3.3% resultante de la recesión económica mundial en 2009.

30

Revista Comercio / Edición No. 99

El desplome del Producto Interno Bruto (PIB) Real de 9.4% pronosticado para 2019, se debe a la caída de la construcción, industria manufacturera, comercio y servicios financieros.


Economía y Finanzas El ingreso per cápita promedio anual de US$1,819 esperado en este año es igual al registrado en 2013. La proporción de la producción destinada a la inversión fija es similar a la de 2009, o sea, 21% del PIB. La tasa de desempleo abierto es tan alta como hace 25 años, 19.5% de la Población Económicamente Activa (PEA). El número de empleados del sector formal desciende a 699,200 personas, cercano al registrado en 2013.

La deuda pública externa rompe la barrera del 50% del PIB y Nicaragua vuelve a ser un país muy endeudado en términos de producción con sus acreedores externos. Continúa la contracción de la oferta de dinero al ubicarse en el mismo nivel de 2012, 8.4% del PIB. El crédito al sector privado ha descendido 4 puntos porcentuales del PIB entre 2017 y 2019, al ser equivalente a 36.0% de la producción de bienes y servicios en este año.

Baja el déficit comercial de bienes y servicios a 7.1% del PIB, debido a la recesión económica.

Se mantiene la estabilidad macroeconómica con un nivel de reservas internacionales brutas parecido al de 2013, US$1,944 millones.

Las remesas familiares constituyen la principal fuente de recursos externos al proyectarse en el nivel de US$1,600 millones.

Se aceleró la tasa de inflación en 2019 hasta 8.0%.

Desciende la cooperación oficial al sector público a un nivel aproximado a los US$400 millones, un poco inferior al nivel de 2012. US$500 millones de inversión extranjera directa bruta, parecida a la observada en 2010. La carga tributaria tiende a disminuir de 15.6% en 2018 a 14.6% en 2019 y es similar a la registrada en 2011. El déficit fiscal arriba al límite máximo tolerable de 3.0% del PIB.

Se deterioró la cobertura del salario sobre el costo de la canasta de consumo básico, al reducirse de 80.2% en 2018 a 75.0% en 2019. Antes de la crisis política había 1 millón 520 mil pobres en Nicaragua. Al cierre de 2019 habrá 1 millón 704 mil pobres, similar al registrado en 2015. Es muy probable que al concluir el año 2019 nos encontremos en el escenario económico arriba descrito. En términos macroeconómicos, 2019 ya expiró y, por lo tanto, debemos preocuparnos de que el año 2020 no sea una prolongación de lo que estamos observando en este año.

Revista Comercio / Edición No. 99

31


Indicadores Econรณmicos

32

Revista Comercio / Ediciรณn No. 99


Indicadores Econรณmicos

Revista Comercio / Ediciรณn No. 99

33


Actualidad Los Recursos Administrativos y su futuro Por: Melvin Estrada Socio de García & Bodán y director de la práctica fiscal de la firma

Con la entrada en vigencia de la Ley No. 987, Ley de Reformas y Adiciones a la Ley No. 822, Ley de Concertación Tributaria, misma que, además de afectar impuestos directos e indirectos, afectó artículos del CódigoTributario de la República de Nicaragua (en adelante “Código Tributario”), que afectan actualmente y en un futuro cercano la forma en que recurrimos ante la Administración Tributaria por ajustes que se formulan producto de la actividad fiscalizadora de las diferentes administraciones de rentas y de la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC).

34

Revista Comercio / Edición No. 99

¿Cómo inicia una vía administrativa previo a los recursos administrativos? Una vez que la Administración Tributaria práctica una auditoría al contribuyente, pueden fiscalizarse diferentes impuestos, entre los más comunes el Impuesto sobre la Renta (IR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), como parte de las actividades económicas de una empresa, pero también, podrían revisarse rentas del trabajo y retenciones, entre otros.


Actualidad

Al finalizar un proceso de auditoría, la Administración Tributaria podría indicar ¿Qué recursos establece el que existen ajustes a las operaciones del Código Tributario? contribuyente, requiriendo que se justifiquen dichas operaciones con explicaciones técnicas y legales, así como con documentos que Posterior al escrito para impugnar los ajustes sirven de prueba en este tipo de procesos. del Acta de Cargos encontramos que la Ley No. 987 señala que en un período de 30 días La primera notificación que se recibe es un hábiles a la finalización del período, se debe documento denominado Acta de Cargos, proceder con el descargo, posteriormente donde se señala de forma pormenorizada la Administración Tributaria debe emitir una una serie de ajustes que podrían estar Resolución Determinativa, donde deben referidos a los ingresos, costos y gastos; y constar los fundamentos y el porqué de los las formalidades que se deben cumplir para ajustes que no fueron descargados, lo que demostrar a la Administración Tributaria que da origen a que el contribuyente inicie a las operaciones están soportadas de acuerdo una etapa de recursos administrativos que a lo que indican las leyes tributarias vigentes. regula el Código Tributario. Es así que en contra del Acta de Cargos el contribuyente encuentra una primera defensa, que si bien es cierto no está tipificada como un recurso administrativo, se debe impugnar con un escrito que se presenta ante la administración de rentas o la Dirección de Grandes Contribuyentes que formuló los ajustes.

Para lo que hemos indicado los recursos administrativos que están a disposición del contribuyente son los recursos de Reposición, Revisión y Apelación, recursos que actualmente se tramitan por escrito y con interposición en físico, ante las instancias correspondientes que indicamos a continuación según el Código Tributario:

Revista Comercio / Edición No. 99

35


Actualidad Tipo de Recurso Recurso de Reposición

Recurso de Revisión

Recurso de Apelación

Instancia donde se recurre Administración de rentas o DGC que formuló los ajustes Director General de Ingresos

Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo

Para la tramitación y sustanciación del procedimiento administrativo en cada recurso administrativo, se debe estar conforme a lo que indican los artículos 97, 98 y 99 del Código Tributario. En adición a lo que ya se expresó, para efecto del procedimiento actualmente y en forma general se requiere de la preparación del recurso que corresponda y adjuntar los poderes,cédula de identidad del representante legal o el apoderado que se acreditará; así como de las pruebas que se presenten para justificar los argumentos, que muy frecuentemente son documentos que debe fotocopiarse, a veces en grandes volúmenes y folios, además tienen que ir certificados por un Notario Público.

36

Revista Comercio / Edición No. 99

Plazo para recurrir

Plazo de Resolución

8 días hábiles

30 días hábiles, posteriores a la presentación del recurso

10 días hábiles

45 días hábiles, posteriores a finalizar el período probatorio

15 días hábiles

90 días hábiles, posteriores a recibir el expediente de la Administración Tributaria


Actualidad ¿Seguirán estos recursos administrativos interponiéndose en físico y presencialmente ante las administraciones de rentas o la DGC? Parte de la respuesta la encontramos en el artículo 152 del Código Tributario, al que se le adicionó por medio de la Ley No. 987, un numeral que literalmente vale la pena citar a continuación:

“Promover el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los diferentes procesos y documentos, inclusive en la interposición, tramitación y resolución de los recursos tributarios.”

tomando en cuenta que ya existe la plataforma tecnológica de la Ventanilla Electrónica Tributaria (VET), donde los contribuyentes ya pueden realizar trámites y gestiones relacionadas con sus impuestos. Sin embargo; los retos son grandes para llegar a la consecución de este objetivo, dado que la Administración debe asegurarle al contribuyente una debida asesoría tributaria y la divulgación de normativas claras y precisas de cómo proceder a interponer un recurso con el uso de TIC, partiendo de que todos los registros de los contribuyentes deben ser validados informáticamente que los formularios digitales en línea permitan ejercer el derecho a la defensa e impugnación de los actos administrativos; y que la implementación de estos mecanismos no afecten a contribuyentes que carecen de medios tecnológicos. En este punto,el que hacer de los contribuyentes debe estar orientado a la búsqueda de información de países donde la implementación de estos sistemas para recurrir en línea, ya ha sido implementado.

La nota y duda final que deja el numeral adicionado al artículo 152 del Código Tributario está relacionada con la presentación de pruebas, también será con el uso de TIC, habrá capacidad para transmisión telemática de documentos o Visto lo anterior, queda claro que en el se continuará con procedimientos probatorios desarrollo de tecnologías la tendencia por escrito. de la Administración Tributaria ya prevé por medios tecnológicos digitales que los recursos Estaremos pendientes del desarrollo de estasTIC, administrativos en la forma escrita y su presentación en físico ante la Administración para adaptarnos a nuevos procedimientos que Tributaria, será modificado quizás en un quizás también resulten en reformas al Código Tributario para estos recursos administrativos. corto o mediano plazo, Revista Comercio / Edición No. 99

37


Actualidad Estrategias de resiliencia que deben implementar las Pymes Por : El panorama de la economía nicaragüense a simple vista tiene un deterioro agravado; sin embargo, el deseo de resistir al exilio y la pasión por emprender, son indicadores claves de esperanza para el aliviamiento económico. Según los últimos datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), la economía nicaragüense ha tenido una desaceleración del 4.9% durante 2018 con respecto al último trimestre del 2017. Esto ha causado una de las crisis económicas nacionales más grandes en los últimos años. Estos datos desalentadores no frenaron el característico espíritu emprendedor del nicaragüense. Una visita a la comunidad de emprendedores de Impact Hub Managua, basta para tener una idea de la energía, motivación y convicción de los emprendedores para desarrollar sus negocios y contribuir al desarrollo del país. Recientemente, Impact Hub Managua y BID-Lab finalizaron un programa de incubación y aceleración para pequeñas y medianas empresas con el objetivo de fortalecer sus modelos de negocios, proveerles herramientas que les permitan desarrollarse, conectarse y proyectarse dentro del mercado local y regional.

38

Revista Comercio / Edición No. 99

El propósito del programa radicó en aportar al desarrollo de la economía de El Salvador, Honduras, y Nicaragua. Este hito ha permitido que las estrategias que ha identificado Impact Hub Managua para el desarrollo de las Pymes en momentos de crisis resulten emprendimientos con alto potencial de escalamiento, propensos a conectar empáticamente con inversionistas. El último componente de este proyecto fue el desarrollo del Regional Investment Connect (RIC); evento que reunió en Managua a inversionistas, emprendedores, y aliados del ecosistema emprendedor de la región. Urcuyo (2012, pp. 9,10) cita a Ferranti & Ody (2007) en su reporte investigativo donde indica que a nivel mundial las Pymes generan dos tercios de los empleos en el sector privado. Así mismo, las establece como el principal creador de nuevos trabajos. En los reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) que estudió Urcuyo, se contabilizan que más del 95 por ciento de las empresas de manufactura y servicios son Pymes. Por su valiosa contribución al desarrollo económico en la región, el Banco Mundial aprobó un programa de más de $10 mil millones de dólares a las Pymes durante 1998-2002.


Actualidad Imagen 1. Impacto de Pymes, según industrias en la economía nicaragüense. Datos tomados del informe anual de 2017 del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En el advenimiento de ciclos recesivos en la región,organismos independientes orientados al fomento de la economía han intensificado su apoyo.Tal es el caso en Nicaragua,con la Cooperación Suiza, Swisscontact e Impact Hub Managua, dondedichasorganizacioneshancreado una alianza,para llevar a cabo programas de capacitaciones a emprendedores.

Impact Hub Managua, incubadora y aceleradora miembro de una comunidad de emprendedores internacional, capacita constantemente a sus facilitadores para aplicar estrategias de acuerdo a los tipos y etapas de negocios. Su singularidad se basa en diseñar e implementar paso a paso las estrategias desarrolladas en conjunto con los emprendedores. Antes de ejecutar estrategias,los emprendedores y empresarios deben de comprometerse. En muchos casos, sucede que empresas ya establecidas carecen de una cultura disruptiva y esto les impide tener nuevos y mejores nichos de mercado.

Para lograr un escalamiento acorde al compromiso, deben: 1. Desarrollar ejes de acción estratégica: su misión, visión, objetivos a corto, mediano, y largo plazo, y el impacto social que genera la empresa. 2. Analizar el entorno: con metodologías como PESTEL u otro mecanismo que identifique la posición, retos y oportunidades. 3. Estructurar un modelo de negocio: a través de cadenas de valor que agrupe los ejes de acción, y los dirija a los objetivos estratégicos que permitirán el desarrollo de la empresa.

Revista Comercio / Edición No. 99

39


Actualidad En esta parte del proceso, es necesario que se asigne tiempo, recursos, e indicadores de desempeño para una ejecución y monitoreo efectivo. Como empresarios y emprendedores además de incentivar la cultura disruptiva, se deben de eliminar las concepciones que destruyan el proceso de escalamiento del negocio. Como dice Warren Buffet, tener el 1% de algo es mejor que 100% de nada. Las alianzas son fundamentales en el desarrollo de una empresa. En algunos casos se teme que al compartir dicha idea esta sea replicada por otros, perdiendo de vista las oportunidades de alianzas, y diversificación de la cartera de productos o servicios. Las estrategias de crecimiento y el nivel de escalamiento que pueda alcanzar los negocios dependen de los sectores industriales al que pertenecen. En momentos de crisis, las Pymes deben atravesar un proceso de redefinición y análisis, que les permita entender y satisfacer las nuevas necesidades del mercado.

Si los clientes de una empresa fueron afectados directamente por un contexto que no les permite seguir adquiriendo sus servicios o productos, la empresa tiene la oportunidad de buscar alianzas estratégicas, explorar nuevos nichos de mercados o zonas geográficas, e inclusive modificar la oferta para continuar satisfaciendo al mercado y generar ingresos.

40

Revista Comercio / Edición No. 99

Schell,Rojas y Maldonado (2009),consultores estratégicos de innovación del Tecnológico de Monterrey, sostienen que las empresas necesitan tener pensamiento estratégico que las ayude a arrancar y mantener una condición estable de crecimiento. Esto invita a los emprendedores ir más allá de la reacción monótona y caprichosa que provocan las luchas con la competencia por factores de precios o clientes mayoritarios. Estos consultores afirman que las estrategias de las Pymes deben adaptarse ágil y oportunamente al entorno, con el fin de accionar soluciones ante fuerzas externas por muy inesperadas que sean. Al momento de ejecutar estos planes recuerda que te enfrentas a un panorama incierto. La economía nicaragüense vive vientos y tormentas donde se debe estar en constante observación, comparación y ajuste del modelo de negocio de ser lo requerido. Deja de sobrevivir la crisis y empieza a sobresalir en ella.

Es importante recalcar que las Pymes, deben diseñar un plan acorde a sus prioridades. Los puntos mencionados anteriormente deben ser adaptados al contexto de la empresa y se deben de acompañar de estrategias de resiliencia para poder sobresalir ante cualquier situación inesperada.


Actualidad

La Creatividad Empresarial salva empresas Por: Denis Mairena H Coach Ejecutivo & Empresarial

Los directivos y gerentes que han entendido que la creatividad e innovación son la clave para mantener su existencia en los mercados que atienden, están empezando a demandar capacidad laboral creativa e innovadora, distinta a la que hace 10 años demandaba, por lo que adoptar un rol estratégico utilizando estos puntos de anclaje es esencial para el crecimiento de su marca. A pesar de ello, no basta solamente con demandar capacidad laboral creativa e innovadora, las empresas también, deben proporcionar las condiciones que favorecen el desarrollo de procesos creativos y permitirles innovar con propósito estratégico.

¿Qué diferencia creatividad de innovación? La creatividad empresarial puede ayudar a una empresa a encontrar nuevas perspectivas, cuando está dispuesta a cambiar su percepción del mercado, de los productos que ofrece, de sus clientes, etc. Mientras la innovación es el complemento que hace realidad las nuevas ideas; optimizar sus procesos operacionales, por ende, bajar costos, o bien, agregar nuevos beneficios a los productos ofrecidos; construir una posición estratégica en nuevos nichos de mercado, y de esta manera fortalecer la competitividad de su marca. Revista Comercio / Edición No. 99

41


Actualidad Otra diferencia es que la creatividad viene de las personas, de los equipos, de la gente que forma parte de la organización, mientras, la innovación es un producto de la organización, misma que le pone su sello a la aplicación, prueba y mejora de la nueva idea. A pesar que muchos son los beneficios de estos dos importantes componentes del emprendimiento empresarial, también es relevante comprender que el ciclo de vida de una “buena idea”, cada vez es más corto, debido a la velocidad con que cambia el comportamiento del consumidor, las relaciones de negocios entre empresas y los avances tecnológicos.

¿Cuáles son algunas precondiciones que deben existir en tu organización para dar lugar a la creatividad e innovación empresarial? Una de las condiciones debe ser la voluntad de retar el status que a través de los líderes y equipos de trabajo, se trata de cuestionar la estrategia y las acciones que están ejecutando. Construir equipos con diversidad de talentos, no solo basado en sus rasgos curriculares académicos, sino también,desde su experiencia de vida. Clima de respeto y comunicarse con propósito, para encontrar nuevas ideas, esto tiene como base la aceptación, percepción y expansión del potencial de los miembros del equipo.

42

Revista Comercio / Edición No. 99

¿Cómo aplicamos la creatividad al mundo empresarial? La creatividad empresarial puede identificarse en diferentes niveles, desde la persona creativa, que muestra sus habilidades para crear y proponer nuevas ideas; el producto creativo, un producto con características novedosas, originales; el proceso creativo o proceso mental para llegar a nuevas ideas; la situación o contexto adecuado para hacer florecer la creatividad. Si el objetivo es encontrar la solución a un problema específico en la organización, uno de los enfoques a seguir puede ser, formar un equipo pequeño, preferiblemente un número impar, conformado por diversos frentes de la organización; dicha diversidad promueve la identificación de nuevas perspectivas, lo que puede crear un mayor número de combinaciones y soluciones para elegir e implementar. Una pregunta muy frecuente sobre su aplicación en el mundo empresarial es ¿Cómo lograr balance entre la creatividad y los objetivos operacionales? Ante esta pregunta, también muchos gerentes prefieren los objetivos operacionales con métodos tradicionales a implementar procesos creativos que conllevan gastos “extras” a los procesos vigentes.


Actualidad La idea de la “prueba de concepto”, o PoC por sus siglas en inglés, es un ejemplo claro de cómo llevar a cabo la implementación de procesos creativos y mantener bajo control, el gasto de dicho proceso. Se trata de una implementación a baja escala, que permite a la organización, demostrar la funcionalidad, verificar que el concepto o la idea puede ejecutarse y desarrollarse a mayores niveles.

Ser creativos,no necesariamente conlleva en todo momento, grandes transformaciones, por el contrario, hoy las empresas pueden utilizar diferentes metodologías para encontrar un balance entre la creatividad y mantener su rentabilidad y eficiencia. Metodologías como SCAMPER y Design thinking, se han hecho muy populares por su rápida adaptación a los negocios.

En esta etapa es importante identificar de qué manera se integran todos los agentes de la organización, para formar el sistema de soporte que permita el desarrollo adecuado ¿Qué más podrían hacer?... de la idea para iniciar la etapa de prototipo. 1) Observa tu modelo de negocios y visualiza a tu competencia, para identificar los puntos de débiles en tus procesos y productos.

¿Cómo pueden las empresas mantenerse creativas?

2) Piensa como cliente, revisa en tu procesos cuales aspectos los clientes están percibiendo un menor valor.

3) Evita zonas de confort, cuestiona el status de Algunas prácticas que las empresas están tus productos, procesos y estrategias. adoptando para mantenerse creativas son laboratorios de innovación, la posición temporal 4) Abre los ojos a los comportamientos del de un gerente de innovación, conformación de consumidor, en los últimos años estos han equipos multidisciplinares de proyectos, entre mostrado nuevas preferencias de consumo, nuevas maneras de sentirse seguro,representados otros. y respetados al comprar. A diferentes niveles de desarrollo pueden aplicarse otras prácticas, un aspecto indispensable es Para lograrlo, algunos comportamientos que mantenerse abastecido de buenas ideas, ¿cómo aprecian los integrantes de los equipos creativos hacerlo?, mantenga una línea de comunicación son: seleccionar un líder que aprecie la diversidad directa con sus colaboradores,escuche y recolecte de talentos; aceptar fallar; escuchar nuevas ideas las recomendaciones de sus colaboradores, ellos sin juzgar; confiar y respetar a los miembros del son quienes están en contacto con clientes, usos equipo; aceptar los cambios como parte del proceso creativo; asegurar que las ideas nuevas del producto y ejecución de los procesos. permitan alcanzar los objetivos empresariales y reconocer la fortaleza de nuevas ideas. Revista Comercio / Edición No. 99

43


Tips Económicoss Tendencia Económica de Corto Plazo (ITECP)

44

Con el supuesto de que el salario promedio nominal mensual de los cotizantes de la seguridad social ha permanecido constante en el primer semestre de este año, COPADES estima que el deterioro acumulado del poder de compra de estos asalariados es 9.5%.

COPADES, con su Índice de Tendencia Económica de Corto Plazo (ITECP), pronostica que en julio de este año la Actividad de Comercio, Hoteles y Restaurantes cae 15.25% promedio anual. El Índice del Margen Comercial de las Importaciones cae 20.09%.

El monto de remesas familiares totalizó US$662.3 millones en el período enero-mayo del año en curso, el cual es 8.7% mayor que el monto registrado en el mismo lapso de 2018.

La reforma tributaria que entró en vigor el 28 de febrero recién pasado aceleró la tasa de inflación de precios al consumidor en al menos 2 puntos porcentuales y a lo sumo en 3 puntos. COPADES pronostica que la tasa de inflación interanual a julio de 2019 es 6.5%.

El valor de las importaciones CIF de bienes de consumo en enero-abril de 2019 fue igual a US$576.1 millones, 18.4% menor que el observado en el período enero-abril del año pasado,que ascendió a US$706.2 millones. La reducción de las importaciones de bienes de consumo duraderos, 33.6%, fue mayor que la de los bienes de consumo no duraderos,15.3%.

Revista Comercio / Edición No. 99


Tips Económicos Se observa escasez de córdobas en el mercado. La oferta de dinero o medio circulante se redujo 5.8% en los primeros cinco meses de este año. Se ha desacelerado la reducción del saldo de los depósitos en moneda extranjera, al caer US$283.7 millones, mientras que el saldo de los depósitos en moneda nacional se ha incrementado, al subir C$1,100.8 millones. El Banco Central de Nicaragua (BCN) dejó de vender dólares a los bancos comerciales a partir del mes de abril recién pasado. En enero-marzo la autoridad monetaria vendió US$91.3 millones y en abrilmayo compró US$49.3 millones. Las disponibilidades en moneda extranjera de las entidades bancarias han aumentado, de tal forma que la brecha entre el tipo de cambio de venta del dólar en el mercado financiero con respecto al tipo de cambio oficial ha disminuido hasta 1.18% el 15 de julio.

El crédito en córdobas y dólares facilitado por los bancos comerciales al sector privado ha caído,en términos interanuales, 21.0% en mayo de este año. La cartera en riesgo, que incluye préstamos vencidos, prorrogados, reestructurados y en cobro judicial es del orden de 9.8% de la cartera total de préstamos. En enero-mayo del año en curso, la tasa de interés activa de corto plazo para el Comercio, para los préstamos en córdobas con mantenimiento de valor, aumentó de 12.33% a 12.79%,mientras que la de los préstamos en dólares disminuyó de 12.07% a 11.16%. En términos interanuales, es decir, entre mayo 2018 y mayo 2019, la tasa de interés asociada con los córdobas con mantenimiento de valor subió 3.46 puntos porcentuales, mientras que la asociada con el dólar subió 2.63 puntos porcentuales.

El costo de la canasta de 53 productos de consumo básico es C$14,084.41,equivalentes a US$426.05, y mostró una tasa de inflación interanual de 3.8%. Siempre en términos interanuales, o sea, entre junio 2018 y junio 2019, el costo del vestuario se incrementó 5.4%, el de los productos para el hogar 4.1% y el de los alimentos 3.3%.

Revista Comercio / Edición No. 99

45


Tips Empresariales

4 formas de aumentar tus ingresos con eCommerce Por: Milagro Quijano Responsable de Medios Digitales ALFA

T

anto si eres un emprendedor con buenas ideas de negocio como si eres un empresario listo para empezar con tu nuevo negocio, el comercio electrónico es sin duda, una de las mejores tecnologías de donde partir, especialmente hoy en día. Incluso, si es la primera tienda online que abres y tienes poca experiencia en el mundo online. Actualmente puedes disponer de cantidad de recursos y herramientas a tu alcance. Hoy, desde nuestra propia experiencia y la de los emprendedores que han dado el salto al eCommerce; te compartimos 4 ideas de cómo puedes empezar a dar tus primeros pasos.

46

Revista Comercio / Edición No. 99

1. Página Web Inteligente Ya no basta contar con una página web para que te encuentren desde los motores de búsqueda como Google, ahora los clientes demandan una mayor experiencia online, por lo que tu página web debe brindarles opciones a tus clientes potenciales tales como: cotizaciones, pedidos, canales de atención al cliente (chat en línea,WhatsApp, correo,etc),la facilidad de buscar información de tus productos o servicios.


Tips Empresariales

2. Módulo de pago Los clientes son prácticos y necesitan soluciones rápidas, especialmente, cuando se trata de invertir en algún producto o servicio. Un módulo de pago facilita la experiencia de compra, éste permite que toda negociación que realices en redes sociales, tu página web o en tu tienda física, pueda convertirse en una venta de forma inmediata. Aceptando pagos en tu página web, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Si brindas a tus clientes soluciones rápidas y efectivas, tus ventas lo agradecerán.

3. Tienda Virtual La posibilidad de ganar dinero mientras duermes. No importa que seas una empresa de servicios. ¡También puedes vender en línea! Una tienda virtual te ayuda a vender sin barreras geográficas, sin horarios, en varios idiomas, con costos reducidos y le facilitas al cliente la compra sin necesidad de desplazarse, puede comprar desde el sofá de su casa.

4. Marketplace La economía colaborativa ha adquirido gran alcance en Nicaragua, tanto online como onsite. Es común ver negocios compartiendo espacios físicos para disminuir costos de alquiler y servicios básicos. Con este fin, un conjunto de empresas se une para ofrecer sus productos y servicios en un mismo lugar.

Revista Comercio / Edición No. 99

47


 (505) 8267-5100 – (505) 8594-5612- bsa8901@pricesmart.com      (505) 7826-9700 – (505) 8594-5615 – bsa8902@pricesmart.com

Profile for CCSN

Revista Comercio #99  

Revista Comercio #99  

Profile for ccsn17
Advertisement