Page 1

Abril del 2013 ABRIL 2013

Centro Cristo Rey del Niño y Adolescente Servicio Jesuita para la Solidaridad

Tacna - Perú


0

CONTENIDO EDITORIAL: Nuevos años, nuevos sueños Atención Familiar, la puerta de entrada a una realidad vulnerable Noticiasl Inicio del Programa Educativo Integral y Educación Básica Alternativa Vía Crucis de Jesús en la comunidad Curso de Migraciones y desarrollo Voluntarios y sus ganas de colaborar Visitas Conoce al Personal del CCRNA-2013 Concierto de Piano a favor del CCRNA

NUEVO AÑO Y NUEVOS SUEÑOS

H

emos comenzado el año 2013 con fuerza y entusiasmo, poniendo en práctica todos los sueños que fuimos plasmando en el intenso proceso de planificación llevado a cabo en el mes de enero. Cumpliendo nuestros planes, la primera actividad que realizamos fue la difusión de los programas del Centro para lo cual el equipo recorrió todos los lugares de riesgo de Tacna: desde las cachinas y mercados hasta las invasiones más lejanas, el cementerio o los terminales. En esos lugares donde se concentran niños y jóvenes en situación de riesgo dimos a conocer nuestra propuesta y tuvimos la posibilidad de contactar con la población más necesitada. Tanto la difusión como los protocolos de ingreso nos han garantizado que han entrado al Centro los niñ@s más necesitados. Para nuestra satisfacción ya se han iniciado todos los programas (CEBA, PDEI, comedor, participación juvenil, Barranquilla) con una población abundante e incluso nos han faltado plazas para atender toda la demanda.

Centro Cristo Rey del Niño y Adolescente Servicio Jesuita para la Solidaridad

Publicación virtual del CCRNA Abril del 2013

EQUIPO COORDINADOR

P. Emilio Martínez Diaz, sj Fiorella Acero Ale Luis Cruz Liliana Coronel COLABORAN CON ESTE NÚMERO

Delia Callomamani Reyna Sullc Testimonios ( voluntarios, niñ@s y adolescentes) Equipo del Programa TE VI EN TV DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Fiorella Acero Ale Luis Cruz Quenta FOTOGRAFÍA

Liliana Coronel y Programa TE VI en TV

En este año, compartimos la alegría de contar con un nuevo programa de extensión en una de las zonas más pobres de la ciudad. Si el año pasado comenzamos en Barranquilla, en el cono norte, este año lo hacemos en la parte opuesta de la ciudad en Viñani, en el cono sur, el lugar donde más crecen las invasiones y donde más precariamente vive la población. Ya hemos llegado a un acuerdo con una de las asociaciones de Viñani (Carmen de la Legua) para iniciar la atención a un grupo de niñ@s con nuestro programa educativo integral. Comenzaremos trabajando en una casa que ha cedido una señora que vive en la zona. El inicio del año ha traído muchos rostros nuevos no solo en los niñ@s, sino en colaboradores y voluntarios. Hay también colaboradores que llevan bastante tiempo trabajando en la institución, pero han asumido nuevas responsabilidades. Es el caso de Fiorella Acero que coordinará el área social y de Reyna Sullca que coordinará los PDEIs. Ponemos a su disposición estas breves páginas que tienen la sencilla pretensión de compartir con ustedes, nuestros amigos y benefactores, la ilusión de un prometedor inicio y darles a conocer las novedades del año.

DIRECCIÓN

Prolongación, Hipólito Unánue, 1365 ccrnatacna@gmail.com http://www.facebook.com/centro.cristorey

Un cordial saludo para tod@s. Padre Emilio Martinez


ATENCIÓN FAMILIAR, LA PUERTA DE ENTRADA A UNA REALIDAD VULNERABLE

L

os últimos días del mes de febrero y todo el mes de marzo se ha realizado las inscripciones para incorporar a los niños/as y adolescentes al programa Educativo Integral y a Escuelas Alternativas. Durante este tiempo, nos hemos encontrado con realidades diversas, familias afectadas por situaciones de pobreza extrema luchando a diario para salir adelante, madres con números hijos cuidando y buscando lo mejor para sus niños; padres desesperados por las situaciones agobiantes solicitando ayuda para salir de aquella realidad. Ciertamente, es para admirar el empeño y esfuerzo de cada uno. Sin embargo se ha visto también a familias, padres, madres que son indiferentes al sufrimiento de sus hijas/os, dejándolos a su suerte y desprotegidos.

Sin duda, nuestra tarea como Equipo de Atención Familiar es acoger, escuchar a las familias que vienen a diario y estar atentas/os a las necesidades urgentes que pueden surgir. Somos la puerta de entrada para aquellas familias vulnerables, respetando los procedimientos de ingreso y visita domiciliaria, posteriormente, acceden a los diversos programas educativos que ayudarán a los niñ@s, adolescentes y padres de familia a mejorar sus condiciones de vida. El equipo está conformado por una psicóloga, trabajadora social y defensora. El equipo recorre las diversas sedes del Centro, ubicadas en las Asociaciones de Barranquilla y Carmen de la legua. En el caso de Casa Loyola- Ilo que se encuentra en otra región, se brinda la atención psicológica cada quince días y dependiendo de los casos derivados. Delia Callomamani

NIÑ@S Y ADOLESCENTES INSCRITOS ABRIL-2013 PDEI CENTRO PDEI BARRANQUILLA PDEI CARMEN DE LA LEGUA EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA

115 34 31 80 260


NOTICIAS

Programa Comunicacional Equipo de ni帽@s conformados por:reporteros, camar贸grafos y fot贸grafos. Siempre listos en busca de la informaci贸n.


Inicio del Programa Educativo Integral y

Educación Básica Alternativa

E

mpezamos el Centro con una difusión en los mercados, ferias, cachinas ( venta de ropa de segundos uso), terminal terrestre, medios de comunicación y asociaciones de invasiones, con la finalidad de dar a conocer a la población los diversos programas que brinda el CCRNA, y acoger a familias en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Tacna. El Programa Educativo Integral empezó el 11 de marzo y ofrece a los participantes, el apoyo escolar, talleres (deporte, teatro, juegos, música, arte y manualidades). También, el programa formativo de las habilidades sociales. Es el programa con mayor número de chic@s y educadores. A su vez, el Programa Educación Básica Alternativa empezó su atención en Marzo. Actualmente, cuenta con un grupo de profesores que son remunerados por la Región de educación, gracias a un convenio. La finalidad del programa es acoger a niños y adolescentes que por diversos motivos dejaron de estudiar y se les brinda la oportunidad de concluirlos. Para alegría de los chic@s, también participan de los talleres productivos y deporte.

TESTIMONIO Yo estoy muy contento de haber conocido a nuevos compañeros y estar aprendiendo nuevas experiencias, que antes ignoraba. Ahora me estoy dando cuenta de que solo depende de mí y de nadie más. Espero aprender mucho, conocerlos y entenderlos. Otra de mis aspiraciones es completar mis estudios en esta institución, que fue la que me está dando una gran oportunidad. Quiero llegar a ser un ejemplo para algunos que todavía no llegaron a comprender el verdadero significado de voluntad. Kelvin Vargas Programa Educación Básica Alternativa


Reconocimiento del lugar de intervención

Diálogo con el Presidente de la Asociación

Y, continuando nuestra misión de acoger a los que más necesitan, aperturamos el 5 de abril el Programa Educativo Integral en Carmen de la Legua - Viñani, que se ubica en el cono sur de la ciudad (zona de invasión).

Agradecemos al Presidente de la Asociación, Octavio Mamani Espinoza y a su junta directiva, por su gran interés y colaboración. También, agradecer a la Sra. Balbina que cedió su casa para llevar a cabo el Programa que ahora es una realidad.

ENTREVISTA: ¿ Qué piensa del programa Educativo? Felicidad por traer este programa; para que mejoren nuestros hijos. Hay muchas mamás que trabajamos toda la tarde,no tenemos tiempo y no hay quien los apoye. Esto es una gran ayuda. Gracias. Sra. Flora Quispe

Apertura del Programa Educativo Integral- Asociación Carmen de la Legua- Viñani


EMPRESAS DE TACNA Y MOQUEGUA

E

APOYAN PROGRAMAS SOCIALES

l lunes 11 de Marzo, el Presidente Ollanta Humala inauguró dos plantas de generación de energía solar en Tacna y Moquegua. Las plantas, construidas en convenio entre el Estado y la empresa Solarpack, ponen al país a la cabeza de Latinoamérica en la producción de este tipo de energía.

Gracias al trabajo de la Oficina de Desarrollo y Procura de los Jesuitas (ODP), el presupuesto de responsabilidad social de la empresa se ha destinado a obras sociales de la Compañía, en Moquegua al CEOP y en Tacna al Centro Cristo Rey del Niño y Adolescente (CCRNA). Por esta razón la comunidad jesuita de Tacna participó en la bendición, el P. Emilio Martínez bendijo la planta de Tacna y el P. Nino Vásquez la de Moquegua.


Por otro lado, el 2 de Abril se realizó la firma del convenio con la Empresa ENERSUR para llevar a cabo los diversos programas que acogen a personas en situación de pobreza, especialmente niños, adolescentes y jóvenes (NAJ) desprotegidos y excluidos; buscando restituir sus derechos y promoviendo el desarrollo de sus capacidades para la generación de mejores oportunidades.

Estas inauguraciones y firmas de convenios han permitido visibilizar no solo el trabajo del CCRNA, CASA LOYOLA Y CEOP-ILO; sino también, los avances notables que la Compañía ha dado en la construcción de una cultura de solidaridad abriendo la posibilidad a las empresas de asignar recursos a los más necesitados.


NIÑ@S Y ADOLESCENTES DRAMATIZAN EL VIA CRUCIS DE JESÚS

POR PRIMERA VEZ

EN LAcomunidad

Martes, 26 de Marzo

C

on gran éxito 30 niñ@s y adolescentes escenificaron el Viacrucis de Jesús, en la Asociación Nueva Barranquilla. Allí, se ubica nuestro programa Educativo Integral para niñ@s.

Los niñ@s y adolescentes que pertenecen a los diversos programas del Centro: PDEI, EBA, Atención familiar y defensoría se prepararon para esta dramatización. Ellos hicieron gala de sus talentos actorales; logrando captar la atención, aplausos y admiración de los pobladores.

Curso Migraciones y Desarrollo

P

or segundo año consecutivo, el Centro acogió en sus instalaciones el curso presencial del diplomado Migraciones y Desarrollo. Acudieron los grupos de estudio de El Alto de la Paz, Arica y Ta c n a h a s t a u n t o t a l d e 1 8 participantes. El curso es organizado por la Universidad Ruiz de Montoya y en esta ocasión se trataron los temas de La capacitación permite una mejor atención a los migrantes.

La iniciativa fue motivada por el Equipo de Pastoral, quien animó a los niñ@s, adolescentes y padres de familia a realizar el Viacrucis y recordarles a los moradores que el verdadero sentido de la Semana Santa es vivir plenamente el sacrificio que hizo Jesús.


VOLUNTARIOS TESTIMONIO

C

omo es natural al viajar a un lugar lejano y desconocido, llegamos a Tacna con una mezcla de inquietud e ilusión por conocer la realidad que nos esperaba, así como por saber cómo podríamos encajar en las diferentes actividades que el Centro ya tiene en marcha. Lo primero que nos sorprendió al llegar es la magnífica organización del CCRNA. Las actividades y programas están claramente alineados con la misión del Centro y responden a una clara necesidad de la sociedad Peruana, pues las posibilidades de un desarrollo socio-cultural y económico solidario con todos en Perú pasan por ofrecer mejores oportunidades de formación y aprendizaje en valores, especialmente a las generaciones más jóvenes y marginadas.

y su CARISMA para colaborar Además, nos pareció muy positivo observar cómo la mayoría de los trabajadores del Centro son personas peruanas de diferentes culturas, implicadas en avanzar hacia un Perú justo e intercultural. El acogimiento que recibimos por el personal del Centro, y en general con todos los peruanos con los que estuvimos en contacto, fue sencillamente excelente. De este modo resulta fácil entender que nuestra integración en las actividades con los niños resultara muy cómoda, al tiempo que nos hizo reflexionar sobre cómo acogemos a los inmigrantes que llegan a España.

Lucia, Almudena, Juan y Marco Pero sin duda las emociones más intensas las vivimos en el trato con los niños y adolescentes del Centro. Muchas emociones que cuesta expresar… a las primeras sensaciones de tristeza por ver las condiciones en que viven muchos de ellos siguieron momentos de intensa actividad y voluntarismo para idear grandes cosas que puedan sacarles de esa situación. A ello, le sigue la resignación de caer en la cuenta de que muy poco puedes hacer en un mes escaso para que nada cambie, para volver a levantarte después pensando que quizá lo mejor del viaje sea que parte de tu corazón ya se ha quedado allí, con ellos, enlazado y comprometido con su situación desde esto que llamamos primer mundo.

Por lo demás, y sin ánimo de caer en tópicos, en un mundo regido por el dinero y en el que nos preocupa tanto el sueldo que cobramos, resultó muy aleccionador observar cómo la “moneda” con la que paga tu escasa ayuda la gente que menos tiene es una sonrisa, un “gracias” o un “no nos olvidéis por favor”. Y lo mejor: darte cuenta de la extraña sensación de plenitud que esto te deja. En fin, esperamos volver algún día a ver a tantos rostros amigos que hemos dejado en Tacna. Por el momento intentamos ayudarles desde España en lo que poco que podemos, recaudando algunos fondos e intentando sensibilizar a la gente de nuestro entorno en la difícil situación de estos niños.


El P. Francisco Javier Alvarez visita el CCRNA y los proyectos de la Triple Frontera

L

a primera semana de Marzo recibimos la importante visita de un jesuita que trabaja en Roma junto con el P. General con una responsabilidad a nivel de la Compañía mundial, se trata del P. Francisco Javier (Patxi) Alvarez, Secretario de Justicia y Ecología de la Compañía. Después de su estancia en Chile donde hizo la visita al sector social de esta provincia, visitó Arica y Tacna del 6 al 9 de Marzo con el objeto de conocer los proyectos de la Triple frontera y el CCRNA. El acto central de su visita a Tacna fue la charla que impartió a los colaboradores de la misión con el título Justicia: Desafíos para la misión de la Compañía. El P. Miguel Cruzado, provincial de Perú, también presente por su visita canónica a Tacna, comentó las palabras de Patxi aplicándolas a la realidad del Perú. Después se celebró la primera Eucaristía CORAJE.

Conociendo Programa Educativo- Asoc.Barranquilla

En cuanto a sus actividades en el Centro, Patxi Alvarez se reunió con el equipo de SJM, y conoció las invasiones de Viñani y Barranquilla en los conos de Tacna, lugares en los cuales el CCRNA desarrolla una intervención social. Reunión CORAJE y Provincial de la Compañía de Jesús

Visita del P. Juan Foley y colaboradores de la Compañía en EEUU El lunes 11 de Marzo en la tarde recibimos la visita del P. Juan Foley y siete colaboradores laicos de la misión de la Compañía. El P. Juan Foley fue director del CCRNA en y, desde entonces, se ha convertido en uno de los grandes apoyos de la institución. El grupo almorzó en el comedor del Centro, visitaron los

programas y conocieron la invasión de Carmen de la Legua en Viñani donde desarrollaremos un nuevo programa social. En la tarde estuvieron en el colegio Miguel pro y pudieron reunirse con los voluntarios de EEUU que prestan su servicio a la misión de la Compañía en Tacna.


CONOCE al personal del CCRNA-2013

DIRECCIÓN Y ADMNISTRACIÓN P. Emilio Martínez, sj, Cecilia Calizaya, Liz Herrera y Luis Cruz

PERSONAL DE GUARDIANÍA Y MANTENIMIENTO Genaro Quispe, Eduardo Tapia, y Aurelio Atencio

AREA SOCIAL Coord. Fiorella Acero Ale

COCINA Y COMEDOR Rosa Olivera

EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA- convenio con Educación ATENCIÓN FAMILIAR Milagros Neyra, Gaby Machaca y la Coord. Delia Callomamani

PROGRAMA DESARROLLO EDUCATIVO INTEGRAL-CENTR0 Hermilio Apaza, Coord. Reyna Sullca, Romaneth Torres

Cecilia Calizaya, Bertha Calle, Juan Acero, Nora Mamani, Deysi Jimenez y Directora, Lourdes Chagua

PROGRAMA DESARROLLO EDUCATIVO INTEGRAL-BARRANQUILLA Roberto Provincia, Thomas Scharff y Coord. Rocío Adco


PROGRAMA DEFENSORÍA Y MIGRANTES Coord. Analí Briceño y Pedro de Castro

PROGRAMA DESARROLLO EDUCATIVO INTEGRAL-CASA LOYOLA-ILO Luzma Anca, Fransi Mellado , Gloria Malpartida y Coord Social, Richard Revollar

PERSONAL COMPROMETIDO AL SERVICIO PARA Y CON LOS DEMÁS. COMUNICACIÓN Y RECAUDO Liliana Coronel y Juan Pablo Gómez

PROGRAMA DESARROLLO EDUCATIVO INTEGRAL-ASOC. CARMEN DE LA LEGUA Coord. Juan Tuestas, Sandra Yalile, Pdte. Octavio Mamani, Delia Callomamani


CONCIERTO DE PIANO A FAVOR DEL CENTRO CRISTO REY DEL NIÑO Y ADOLESCENTE

E

l sábado 18 de Mayo en el Club Unión de Tacna, el prestigioso pianista Juan José Chuquisengo dará un concierto en beneficio de las actividades sociales del Centro Cristo Rey.

Sus últimas grabaciones para este sello no solo fueron premiadas entre los mejores discos de música clásica, sino que las revistas especializadas más prestigiosas del mundo las distinguieron con excelente valoración. El Centro Cristo Rey es una institución social promovida por la Compañía de Jesús con 26 años de servicio en Tacna. Su misión es atender a niñ@s y jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad. Para cumplir esa misión desarrolla los siguientes programas: reinserción escolar, desarrollo educativo integral, programas de extensión en zonas más necesitadas, comedor y atención en salud. También cuenta con una sede en Ilo que actúa con el nombre Casa Loyola. El año pasado se atendieron un total de 300 niñ@s y jóvenes. Una de las estrategias del Centro es movilizar la solidaridad de todos los agentes sociales desde instituciones públicas a empresas privadas pasando por instituciones de la sociedad civil ya que el reto de la inclusión solo es abordable con la aportación de todos. El concierto de Juan José Chuquisengo es una iniciativa para hacer real este proyecto de movilizar la solidaridad.

“El es un eximio pianista que no se coloca por encima de la música sino que busca realizar una autentica correspondencia entre la dimensión sonora y el hombre…” Sergiu Celibidache

Juan José Chuquisengo ha recorrido más de 50 países con su arte. Ha recibido diversas distinciones como las del 'Kennedy Center for the Performing Arts'. Su disco “Trascendent Journey” fue recientemente seleccionado en Europa entre los 100 mejores de todos los tiempos'. Es artista exclusivo del sello Sony Classical.


ÚNETE “ Construyendo un país, justo y solidario”

La mayor parte de nuestra financiación proviene de donaciones internacionales, aunque cada vez tenemos más ayuda del país. Por eso, nos atrevemos a seguir pidiendo tu apoyo económico. Es fundamental para continuar la labor y te hará partícipe de esta misión común que has podido conocer en las páginas de este boletín. Si deseas hacer alguna donación, te anotamos las cuentas más abajo. También existe la posibilidad de convertirte en socio.

Cuenta en Perú Banco de Crédito del Perú Soles: 540-22977608-0-28 Dólares: 540-09209438-1-86

Cuenta en España La Caixa. Nº: 2100 4495 60-02000 18817

Revista Cristo Rey del Niño y Adolescente - Mes Abril  
Advertisement