Page 1

Disputan la transición,

profundizan el ajuste

Las Elecciones

El gobierno pagó caro su política inflacionaria que lleva la canasta básica a las nubes ($20 un kilo de pan!), se le cayó la careta en temas como el transporte (otra tragedia ferroviaria, y van...) o cuando nombró al represor Milani como Jefe del Ejército, que ya estrenó el cargo reprimiendo al pueblo en Santa Cruz. El presupuesto 2014 incluye pagos a los usureros internacionales,y se van destapando ollas de corrupción que salpican a varios. Estos hechos y otras causas generaron repudio, y su política antipopular fue castigada con dureza. En sólo dos años, el oficialismo perdió más de 4 millones de votos. Si bien conserva la primera minoríua y obtuvo casi 7 millones de votos, el resultado electoral adverso es contundente. Apuestan a algún gobernador K “ganador””. Scioli quedó atrapado en las redes kirchneristas y no le queda otra salida que mostrarse como continuador “devaluado” del modelo.

La pelea por arriba de cara al 2015 es feroz, pero tienen en común más ajuste.

Con Massa vienen los que devaluaron en 2002 con Duhalde, hachando los salarios y beneficiando a los monopolios y terratenientes. Se pudo ver en el bunker a personajes como Juan José Álvarez, Felipe Solá, Ignacio de Mendiguren, Roberto Lavagna o Alberto Fernández. Cuenta con el apoyo explicito de Clarín. Macri, de excelentes relaciones con el imperialismo chino en el país, y Binner (de la mano de su elección en Sta. Fe y del avance de la UCR ) también se anotan para el 2015

Las Fuerzas populares

Pero el pueblo también castigó desde distintas expresiones populares, Camino Popular (en Capital), el FIT, Autodeterminación y Libertad (CABA), Frente Ciudad Nueva (en La Plata) y otras son todas fuerzas que expresaron las luchas y reclamos de los trabajadores y el pueblo. Estas expresiones son un impulso para forjar desde abajo reagrupamientos que motoricen las luchas contra los despidos, la inflación y la devaluación, la precarización y la judicialización de las luchas y sus dirigentes. También para la conformación de instrumentos de recuperación sindical del movimiento obrero y asalariados.

Reagrupar para enfrentar el ajuste

El gobierno tiene una situación complicada : necesitará de dólares para la importación de energía y el pago de deuda, mientras cae el nivel de reservas y se discuten nuevos endeudamientos. La Secretaría de Comercio aprobó el aumento de precios de la mayoría de los productos de primera necesidad y se está diagramando la suba de las tarifas de los servicios. El panorama para los trabajadores es muy duro, ya que se busca que el hilo se corte por lo más delgado, ajustando a los de abajo. En este marco, es necesario empujar desde cada lugar de trabajo, sobre todo allí donde hay delegados y direcciones combativas, la inmediata reapertura de paritarias, una bonificación para fin de año, impedir los despidos y suspensiones, así como el cese de causas y persecución a los luchadores Al calor de esto, se hacen necesarios agrupaciones y demás instrumentos de frente únicos que se planteen la liberación y que vayan encontrando un cauce orgánico político, que sirva para la lucha y pueda jugar también un papel el terreno electoral. La unidad popular para la liberación nacional y social es posible, encabezada por la clase obrera.

CCRene Salamanca  
Advertisement