Page 1

PARA ALAN GARCIA EL AGRO NACIONAL NO EXISTE ¡¡EL GAS ES PARA EL DESARROLLO NACIONAL!! La Confederación Campesina del Perú (CCP), ante los últimos acontecimientos en el contexto nacional, nos dirigimos a los secretarios generales de las federaciones regionales y presidentes de las comunidades campesinas a nivel nacional y todas las organizaciones agrarias y sociales, por lo siguiente: 1. Lo primero que constatamos en el mensaje, es el convencimiento que el modelo neoliberal es el que va salvar al Perú:”no creemos en el estado propietario,(…)cada peruano es un consumidor”, seguirán las privatizaciones de los puertos, los aeropuertos, las concesiones de los recursos naturales( minería, agua, gas, petróleo y forestales) y solo apunta por capital privado.

2. Es cierto que hay crecimiento económico, pero, la pregunta es, ¿crecimiento para quienes?, sabemos que el crecimiento es en el marco de la política neoliberal, como hemos constatado por mas de una década, el crecimiento es para los empresarios, para las transnacionales, o sea, ha generado concentración de la riqueza en pocas manos y exclusión a las mayorías que están en la informalidad y desocupación, donde las políticas sociales no han llegado a todo los pobres, tampoco hay prioridad en los sectores estratégicos como el sector agrario. Desde nuestra perspectiva seguimos pensando, un crecimiento dentro de un modelo más justo, equitativo y que incluya a todo los sectores de la sociedad peruana, pensar de esta manera, es tener claro, que si es posible construir un modelo distinto al neoliberalismo.

3. Alan García dice: “No es posible fácilmente erradicar totalmente la corrupción; creo que es la tarea mas difícil”, claro pues, para Alan García es difícil erradicar la corrupción, porque, esta gobernando en alianza con los fujimoristas, que es una alianza de corruptos, por lo tanto no va poder limpiar, además esta involucrado su partido y él es el jefe mayor, por lo que evade su responsabilidad de luchar contra la corrupción, exigiendo solamente que el Poder Judicial actué. Sin medidas para medidas concretas para erradicar la corrupción.

4.

Sobre la exportación del Gas, en todo momento ha buscado, justificar el negocio de la exportación, de nuestro gas barata que tenemos todo los peruanos:”que sin la oferta de exportar el gas ninguna empresas hubiera invertido”, seguramente para beneficiar a los empresarios exportadores de gas. Al respecto Dr Manuel Dammert opina:“Es falso que la inversión en los lotes 88 y 56 de Camisea se realizó por el “incentivo de la exportación”, pues Shell descubrió los 8.8 TCF de reservas probadas de estos lotes, los entregó gratis al Estado y se firmó un contrato para abastecer el país en un horizonte permanente de 20 años que fue ilegal y dolosamente cambiando para facilitar la


exportación”. El gobierno ha respondido al sur, con represión y con estado de emergencia.

5. El agro no existe para el Presidente, no hay defensa de la soberanía alimentaria, el 97% de los pequeños productores son “perro del hortelano”, no hay compensaciones frente a los efectos del TLC, no hay medidas sobre el cambio climático, no hay seguro agrario para los pequeños productores, no hay protección frente a la apertura de mercado interno con los TLCs, que ingresaran productos subsidiados de otros países que entrarán a competir al mercado nacional de manera desleal. Exigimos soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación.

6. El derecho de las comunidades campesinas-nativas y de los pueblos originarios del territorio nacional, totalmente ausente en el mensaje del Presidente Alan García ni una palabra de autocritica sobre los conflictos sociales(Baguazo) que ha generado durante su gobierno, con la entrega de las recursos naturales a las empresas transnacionales, tanto en la amazonia, costa y en los andes, pareciera que esta gobernando un país de las maravillas.

7. Exigimos inmediata atención a las demandas de la población de la Convención, de la región de Cusco y los pueblos del Sur, que el gas sea para el desarrollo de las regiones del sur y el país y no para la exportación.

8. El levantamiento inmediato del Estado emergencia del distrito de Echarate( provincia de La Convención - Región Cusco), ya que atenta contra los derechos y la seguridad de la población en lucha de la provincia de la convención.

9. Consulta previa de acuerdo al convenio 169, a las Comunidades Campesinas-Nativas y pueblos originarios, para la construcción de los proyectos: HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI, Angostura Majes Siguas II, Hidroeléctrica de Salca Pukara, de la Laguna de Langui y de la represa de PAMPAUTAÑA.

10. Finalmente estamos ante gobierno autoritario, que criminaliza las luchas del pueblo y entrega los recursos naturales, en beneficio de las empresas transnacionales, nuestra respuesta debe ser la unidad del pueblo peruano. Lima, 2 de Agosto del 2010.

Roberto López Cruz.

Melchor Lima Hancco

Sec. General Colegiado.

Sec. General Colegiado


Jorge Prado Sumari.

Marcelina Vargas Quispe

Sec. General Colegiado

Sec. General Colegiado

Pronunciamiento sobre el mensaje presidencial del 28 de julio del 2010  

PARA ALAN GARCIA EL AGRO NACIONAL NO EXISTE ¡¡EL GAS ES PARA EL DESARROLLO NACIONAL!!

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you