Issuu on Google+

2013 Cultura Guatemalteca y Mรกs

Por: Carlos Eduardo Coyoy Rodas y Priscilla Pellecer Ciencias Sociales 01/04/2013


Contenido HISTORIA

3

INFORMACION: 4 SERVICIOS:

5

ESCULTURAS

6

LOS MAYAS:

8

TRAJES TIPICOS DE HOMBRE Y DE MUJER LOS MOROS

9

¿QUÉ HACER POR LA NATURALEZA? FALTA DE AGUA:

10

IMPORTANCIA DEL AGUA: ANIMALES: Entrevista

11 12

10

10

8


HISTORIA El primer Museo de Guatemala se inauguró el 7 de enero de 1866 y fue conocido como el Museo de la Sociedad Económica de Amigos del País, ubicado en el lugar que hoy ocupa el Congreso de la República. Este fue clausurado en 1881. En el 30 de juniio de 1898 se ordena la crecion del preimer Museo Nacional para solemnizar el XXVII aniversario de la Revolucion Liberal de 1871. Las instalaciones de este Museo se situaban en el Palacio de La Reforma, al final de la actual avenida de La Reforma, y fue destruido por los terremotos de 1917 – 18. El museo vuelve a funcionar de 1921 en la antigua Iglesia de El Calvario y luego, en 1931, se traslada al salón del té, un edificio localizado en el centro del parque zoológico La Aurora. A causa de la remodelación del salón 5 de la finca La Aurora, en los terrenos donde años atrás se realizaba la feria de noviembre para el Presidente Jorge Ubico. Las nuevas instalaciones fueron arregladas entre 1946 y 1947, tras lo cual se abrió al público en septiembre de 1948.


INFORMACION:

GUATEMALA MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA Y ETNOLOGÍA • Dirección: • Teléfono: El Museo Nacional de Arqueología y Etnología (502) 2475-4010 se localiza en la 6ª calle y 7ª avenida, Salón No. 5 de la finca la Aurora, zona 13 en la ciudad de Guatemala a 5 minutos del Aeropuerto Internacional la Aurora.

• Tarifa: Q 3.00 para visitantes nacionales y Q 30.00 para visitantes extranjeros. Los estudiantes con carné entran gratuitamente.

• Horario: Se atiende de martes a viernes de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde; sábados y domingos de 9:00 de la mañana a 12:00 del medio día y de 1:30 a 4:00 de la tarde. Los lunes se mantiene cerrado para mantenimiento del Museo.

• Acceso al Museo, medio de transportes: Al museo se puede llegar por la 6ª calle viniendo de Pamplona, por el Boulevard Liberación, por la 7ª avenida pasando por el paso a desnivel Tecún Uman. Además, por la 6ª calle viniendo del Aeropuerto Internacional la Aurora.

• Email: munae@itelgua.com • Web: www.portalmuseosdeguatemala.net


SERVICIOS: Área de difunsión o proyeccion museológica o educación: El Museo Nacional de Arqueología y Etnología presta el servicio de guías para estudiantes de primaria, básicos y diversificado. Estas se complementan con material didáctico que consta de hojas de trabajo para repasar los temas vistos en la exhibición permanente. Servicios con los que cuetna el museo: Se cuetna con una biblioteca que contiene un área de consulta para todos los visitantes nacionales y extranjeros. Tambíen tiene una tienda que se llama “El Chayal”, manejada por la fundación G&T Continental, en la que se venden productos artesanales y publicaciones que hacer referencia al Museo.


ESCULTURAS El Museo Nacional de Arqueologia y Etnologia protege una de las colecciones de objetos prehispánicos más importantes de Mesoamérica. Dicha colección consta de 20,000 piezas aproximadamente entre vasijas, incensarios, vasos, estelas, ornamentos, entre otros, lo que facilita mostrar la secuecia historica de la época prehispánica en diferentes regiones del país, en los períodos Preclásico, Clásico y Postclásico.

La exhibicion permanente del Museo Nacional de Arqueologia y Etnologia se divide en 10 salas principales. Se comienza con la sala uintroductoria que presenta el poblamiento de América, el área del mapa de ubicación de Mesoamérica, la sala de tecnología e instrumentos, para luego encontrar las salas del período Preclásico, período Clasico, que incluye la sala de jades, la sala del sitio arqueologico Tikal, el área de monumentos; la sala del período Postclasico, para terminar con la sala etnológica


El Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala es un evento que se ha realizado en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología desde 1987. El evento de este año se realizará durante esta semana con la finalidad de divulgar opiniones sobre los trabajos de investigación arqueológica, antropológica y restauración de bienes culturales, así como concienciar sobre la importancia de la protección del patrimonio cultural. “El Preclásico: Nuevos Hallazgos e Interpretaciones”, es el tema principal de las actividades respaldadas por diversas instituciones gubernamentales y privadas. La admisión para participar en las conferencias que se desarrollan hasta el próximo 17 de julio es de Q75 (estudiantes con carné) y Q100 (público en general).


LOS MAYAS: Los mayas vivieron su apogeo entre los siglos VI y IX de nuestra era en lo que hoy se denomina Mesoamérica; área que va desde el sur de México hasta el oeste de Hondura.

TRAJES TIPICOS DE HOMBRE Y DE MUJEr


LOS MOROS


¿QUÉ HACER POR LA NATURALEZA? Es necesario que aprendamos a respetar la vida y el medio ambiente sabiendo aprovechar todos los recursos que nos brinda la naturaleza adecuadamente para que todos los seres humanos podamos vivir en un mundo mejor para ello, se hace imprescindible incorporar en nuestra vida: Reforestar y proteger los bosques Utilizar en forma responsable los recursos naturales Reciclar Respetar la vida ya nuestros semejantes

FALTA DE AGUA: Aunque existe mucha agua en nuestro planeta el 95% es salada y no sirve para beberla ni para usarla en las industrias. El agua dulce que podemos usar para consumo humano es menos del 1% de toda la que existe en el planeta.

IMPORTANCIA DEL AGUA: De todos los planetas únicamente la tierra tiene en su superficie grandes volúmenes de agua, la cual es esencial. Para la existencia de vida en el planeta. El cuerpo de los seres vivos está formado en su mayoría por el agua


ANIMALES:


ENTREVISTA ¿Te pareció interesante el museo? R/ Si estuvo muy interesante y me gusto mucho que todo esté muy bien cuidado ¿Qué fue lo que más te gusto? R/ Las esculturas y la historia del museo ¿Hubo alguna persona encarga en enseñarte algo? R/ Si hay un señor en la recepción que te explica más o menos un poco de todo y te da folletos

¿Alguna observación? R/ La verdad no quede muy satisfecho con el museo.


Cultura Guatemalteca y Mas