Page 1

9 .Pag. 1

febrero 2010

CCOO convoca movilizaciones en todo el país contra la jubilación a los 67 años El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió al Gobierno que "iremos allí donde sea necesario y como sea necesario para defender los derechos de los trabajadores". Y para que la advertencia no caiga en saco roto, en la asamblea celebrada en Madrid el día 4 de febrero, el secretario confederal convocó movilizaciones masivas contra la propuesta de jubilación a los 67 años. Serán durante la semana del 22 al 26 de febrero en todas las ciudades españolas. "Que nadie se olvide que tenemos capacidad para defendernos" recordó mientras más de dos mil delegados abarrotaban el salón de actos y todos sus accesos.

El secretario confederal alertó también sobre el objetivo de aquellos que pidieron una rebaja de 1.5 puntos en las cotizaciones sociales y que no es otra que la sustitución progresiva de éstas por impuestos para pagar las pensiones. Lo que había tras la pasada subida del IVA era esta propuesta, aclaró. Según el secretario confederal son los mismos que hablan de la quiebra de la Seguridad Social para el 2030 cuando hace tiempo pronosticaron lo mismo para 2002: "Opiniones catastrofistas que son de parte". Sobre las intenciones del sindicato, Toxo no quiso dejar lugar a dudas: "No vamos a aceptar el retraso de la edad de jubilación. Pasarán por encima de nosotros", en su opinión, "la Seguridad Social no es una concesión graciosa de ningún Go-

bierno, es una conquista del mercado de trabajo y se financia con nuestros recursos por lo que nadie va a darnos lecciones sobre lo que hay que hacer", y es que no se puede hablara sólo de gastos. Hoy, según sus datos, con la crisis trabajan 16 millones de personas, en 1995, once. Al mismo tiempo, precisa CCOO, la propuesta del Gobierno de retrasar la edad legal de jubilación, favorece de manera injustificada la incertidumbre generada por las informaciones y opiniones que recientemente se han difundido en los medios de comunicación, en buena parte incentivadas por la actuación del Ejecutivo, y que arrojan sombras de duda sobre la salud del sistema público de pensiones. Estas valoraciones, no se correspon-

den con la realidad. "El sistema está sano, funciona y deben evitarse discursos catastrofistas tendentes a justificar planes y reformas que encajan mal en el modelo público de protección social hasta ahora defendido por el Gobierno", señala el sindicato. En opinión de CCOO, las declaraciones estos últimos días de algunos ministros vinculando las medidas que hoy ha aprobado el Ejecutivo al imprescindible "Plan de Austeridad" para recortar 50.000 millones de euros, se podrían entender en el marco de las recurrentes campañas de imagen que ocasionalmente ponen en marcha los poderes públicos, "pero ni las compartimos ni responden a demandas reales del sistema público", apunta CCOO.


Pag. 2

Constituida la mesa de negociación del IV Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH) Los presidentes de las dos asociaciones empresariales representativas del sector hotelero y de restauración, CEHAT y FEHR, y los Secretarios Generales de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO han firmado la constitución de la Mesa de Negociación para el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH). Javier González, Secretario General de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, ha destacado la voluntad de los firmantes “de llegar a acuerdos para mejorar las condiciones de los trabajadores y de las empresas”, ambas partes se comprometieron a negociar en los próximos meses las siguientes materias: Renovar el texto de los diez capítulos del ALEH III y de sus disposiciones adicionales, transitorias y finales, con las aportaciones que cada parte representada proponga., Modalidades contractuales: el contrato fijo de trabajos discontinuos, el contrato a tiempo parcial y el contrato de relevo, Movilidad geográfica, Derechos sindicales, excedencia, Jubilación, Empleos de personas con discapacidad, Ascensos promoción y trabajos de superior categoría, Regulación de la subcontratatación. La comisión negociadora de Fecoht – CCOO la conforman: Javier González Martino – secretario General, Esteban Sanabria Garnica, Gonzalo fuentes Guerrero, Pedro Casanova Garcia, Román Alonso Cerezuela, Gines Diez González, Manuel Garcia Morales, Alberto Sánchez Hernández (Asesor), Toni Garcia Hidalgo (Asesor)

CCOO EXIGE MEJORAR LA PROTECCION A LOS FIJOS DISCONTINUOS CCOO en les Illes Balears, viene desarrollando una campaña de movilización sobre el colectivo de fijos discontinuos denominada ”ahora mas que nunca, CCOO exige mejorar la protección social de las personas con contratos de fijos discontinuos”. A instancia de CCOO se ha presentado en el Senado una enmienda por el Senador por Baleares del Bloc, Pere Sampol, a instancia de CCOO. Enmienda planteada en la línea de los argumentos defendidos por CCOO. La misma fue aprobada en el Senado y posteriormente fue rechazada en el Congreso de los Diputados con el voto en contra del PSOE con argumentaciones que dejan mucho que desear e inexactitudes. La propuesta de CCOO en la campaña es que las y los trabajadores Fijos Discontinuos, ante la cada vez mayor dificultad para trabajar 180 días, este colectivo están discriminados en relación a los trabajadores a Tiempo Parcial, por ello es por lo que estamos trabajando desde CCOO y exigimos para el colectivo de las y los trabajadores Fijos Discontinuos a tiempo completo el mismo tratamiento legal a efectos de la protección por desempleo. Lo que solicitamos es a nivel estatal la modificación legal que permita establecer el coeficiente multiplicador de 1.5 días a las prestaciones por desempleo. Por ello se instó la enmienda en el Senado y Congreso, porque pensamos que esta propuesta pasa por una modificación de la LGSS que permitiese acceder a ello en las prestaciones por desempleo.

Gines Diez González, Responsable Acción sindical, Fecoht — CCOO Baleares

Se trata de impulsar, desde el consenso social y político, una solución al problema que tanto afecta a las trabajadoras y a los trabajadores de Baleares y que mayoritariamente pertenecen al sector de hostelería.

CCOO denuncia que en las empresas de hostelería no existen planes de prevención de riesgos laborales ante la Ley antitabaco Para Alberto Sánchez, responsable del área de salud laboral de Fecoht – CCOO, “la actual normativa no soluciona los problemas de salud de los trabajadores y trabajadoras del sector causándoles un perjuicio por doble vía; afecta a su salud física y además también la psíquica”, “en FECOHT-CCOO en particular porque nos toca directamente, los trabajadores y trabajadoras son los que soportan la exposición al humo del tabaco en bares, cafeterías, bingos y casinos, estamos a favor de una la Ley que termine con la indefensión, la discriminación y el consiguiente perjuicio al que la actual Ley tiene condenados a los trabajadores y trabajadoras de estos sectores”. En reiteradas ocasiones hemos denunciado, seguimos denunciando, que Los Planes de Prevención de Riesgos Laborales al que están obligados de proveerse estos establecimientos, ni tan siquiera tienen identificado el riesgo que para la salud supone la exposición a sustancias toxicas, incumpliendo de esta manera y una vez más con su obligación establecida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, concretamente en sus artículos 14, 15 y 16.. “En muchos locales donde se acota espacio para fumadores, el personal que habitualmente desarrollan su actividad en estos espacios se han visto obligados a soportar una mayor cantidad de elementos tóxicos suspendidos en el espacio y que tienen su origen en el humo del tabaco, estas sustancias, son consideradas por renombrados científicos, sustancias nocivas para la salud por ser portadoras de elementos altamente calificados como cancerigenos”, además, al personal que si es fumador/a, se le pueden presentar casos de ansiedad y desequilibrio mental, pues mientras que al cliente se le permite fumar, a el se le prohíbe, sabemos que es más fácil soportar una dependencia cuando no nos lo recuerdan o no nos acordamos del elemento al que somos dependientes. Lo que en CCOO nos tememos, es, que algunos, al igual que otros han pretendido amparase en la crisis para rescindir contratos, estos ahora intenten utilizar la futura ley como excusa para despedir a compañeros y compañeras.

Alberto Sánchez, Responsable salud laboral, Fecoht — CCOO


Pag. 3

CCOO denuncia que las empresas se resisten a incorporar la responsabilidad social corporativa Eva Mª Lopez Lopez, de la comisión ejecutiva de Fecoht – CCOO, denuncia la fuerte resistencia de las empresas que han adoptado en los sectores de comercio, hostelería y juego, políticas de responsabilidad social. Según Eva Lopez, “estos acuerdos deben formar un conjunto de medidas configuradas y negociadas conjuntamente entre empresas y sindicatos y no de elaboración por la empresa de modo unilateral Desde hace ya algún tiempo, y de forma creciente, la comunidad mundial en general, representada por organizaciones sindicales, financieras, empresariales, gubernamentales etc., ha ido adquiriendo un compromiso dirigido a reducir los impactos perjudiciales que la actividad de las organizaciones empresariales producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos, es decir lo que se denomina RESPONSABILIDAD SOCIAL. CCOO considera que es imprescindible el papel que la negociación colectiva puede y debe desempeñar en la promoción de estas iniciativas y estrategias. “Debemos estar en condiciones de promover la asunción de compromisos pactados en RSE por parte de las direcciones de las empresas y los sindicatos, y a la vez evitar que la práctica de la unilateralidad, que caracteriza la adopción de compromisos voluntarios por parte de las empre-

sas, se convierta en sucedáneo de la negociación colectiva”. “O, peor aún pretenda, en las relaciones laborales, la sustitución de los sindicatos por otro tipo de organizaciones sociales. Por tanto, el sindicato, en colaboración con otros actores” –RLT, empresas, consumidores, proveedores, clientes, etc., debe situarse como uno de los actores principales de la RSE y “de forma especialmente significativa cuando nos circunscribimos al ámbito sociolaboral”.

Eva Mª Lopez Lopez, Área de Acción sindical, Fecoht — CCOO

Desde Fecoht-CCOO, insistimos en que las prácticas empresariales deben de ser más transparentes, más comprometidas y consecuentes en la empresa y el entorno en que desenvuelve su actividad. El compromiso sindical con la RSE sitúa que, a la vez que se demanda un salario justo y un empleo de calidad, se exija transparencia en la toma de decisiones; respeto por el medio ambiente y comportamientos más democráticos en las relaciones laborales.

Una feria de Fitur diferente marcada por la crisis económica La Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra del 20 al 24 de diciembre en Madrid, organizada por IFEMA, celebrara su trigésimo aniversario conmemorando tres décadas, pero, sin duda, la edición de FITUR de este año ha venido marcada por la grave crisis económica que estamos atravesando; la preocupación de cómo ha afectado a la industria turística en el año 2009 y la incertidumbre para el año 2010, la disminución del empleo ocupado (asalariado y no-asalariado) en el subsector de hoteles y hostales, en 2009, ha corrido en paralelo con la disminución de la producción y la actividad económica en estos. El número de personas visitantes en 2009 se ha reducido en un -6’77%, el número de pernoctaciones en un -6’38% y el número de empleos en un -6’82%. En las actuales perspectivas de austeridad del consumo no puede facilitarse un pronóstico optimista a futuro si sólo se espera a la providencia de una demanda incierta sin transformar el modelo de oferta de servicios del sector. La demanda internacional por sí misma no tiene visos de recuperarse en un tiempo. Y tampoco en un país con una tasa de paro de casi el 20%. Fitur es un encuentro mundial, por lo que no puede faltar el que una organización como CCOO incluyamos en nuestra hoja de ruta de objetivos para un turismo sostenible las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), como son: Luchar por la erradicación de la pobreza y el hambre, lograr una educación universal, promocionar la igualdad entre géneros, reducción de la mortalidad infantil, combatir las enfermedades como el sida y el paludismo.

Firmado el primer Plan de Igualdad de Hostelería de Ámbito Estatal El día 27 de enero de 2010, en Santa Ponsa, Mallorca, se ha firmado el primer Plan de Igualdad de una empresa del sector de Hostelería, se trata del Plan de Igualdad de la empresa GLOBALES HOTELS & RESORTS (Optursa), con razón social en la isla de Mallorca y centros en Algeciras (Cádiz), Antigua (Las Palmas) y el resto, mayoritariamente, en Baleares. Dicho Plan ha sido negociado entre la empresa y las Federaciones Estatales de CCOO y UGT del Sector (FECOHT-CCOO Y FCHTJ de UGT). Tiene una vigencia de 3 años y en el mes de febrero se volverán a reunir para constituir la Comisión de Seguimiento, así como para aprobar su reglamento de funcionamiento. Estará constituida por dos miembros de cada sindicato y cuantos asesores o asesoras se consideren necesarias.

La negociación ha sido fluida. Desde la Secretaría de Igualdad se hace una valoración positiva tanto de la actitud de la empresa a la hora de negociar, del proceso de negociación, así como de las medidas que se van a poner en marcha que, suponen un avance importante, así como que se inicia un proceso en la empresa de elaboración de estrategias nuevas tanto en selección como en promoción que puede hacer que la posición de las mujeres avance sustancialmente en la empresa.

En el Plan se ha recogido una batería amplia de medidas (o de El trabajo más importante queda ahora por hacer, poner en igualdad o de acción positiva) que abarcan los diferentes pun- marcha el Plan y hacer el seguimiento y evaluación de los lotos que marca la Ley de Igualdad. gros.


Pag. 4

balance de año 2009 en la industria turística española.

CCOO se reúne con el Ministerio de Turismo Los componente del Consejo Español de Turismo por parte de CCOO, Javier González y Gonzalo Fuentes, en su calidad de secretarios generales de CCOO Estatal y Andalucía respectivamente, se han reunido con el secretario de Estado para el Turismo, Joan Mesquida, y con el Presidente de Turespaña, Antonio Bernabé. Los responsables del Ministerio de Industria y Turismo expusieron las principales variables turísticas de un año difícil por la situación de crisis económica en el que, como no puede ser de otra manera, han bajado todas en comparación con el año 2008, exceptuando la estancia medía, que se mantiene. En el 2009 hemos tenidos menos visitantes, pernoctaciones, ocupaciones, ingresos por turismo, y empleo. La única variable turística que perdura en comparación con el año 2008 es la estancia medía, que se mantiene en 3,15 días. Todas las demás bajan. Así, los visitantes lo hacen en más de 5 millones, lo que supone un 6,5% menos; los ingresos por turismo, que bajan en 48 millones de euros, un 6% menos, y el empleo hotelero, que es la variable que más baja. El total del empleo hotelero destruido en el año 2009 fue de 12.660, lo significa un 6,4% menos. En el conjunto de los subsectores de la hostelería --incluido el hotelero, el autónomo y por cuenta ajena-- el empleo ha disminuido en unos 50.000 menos que el en 2008.

Javier González Secretario general Fecoht — CCOO

Desde CCOO expusimos los problemas endémicos que tiene el sector de la hostelería de nuestro país, como son la precariedad laboral, la falta Edita: FECOHT — CCOO FECOHT— Pza. Cristino Marcos, 4 — 3ª Planta 28015 — Madrid Telf. : 915409591 / 9509 / 9225 Fax : 915597196 fecoht@fecoht.ccoo.es www.fecoht.ccoo.es

Secretario de Comunicación: Antonio Ruda Valenzuela aruda@fecoht.ccoo.es Adjunto Secretaria de Comunicación: Cesar Carrera Pacho ccarrera@fecoht.ccoo.es

9

Responsables de comunicación de federaciones Carmen Martin Vilches Andalucía prensa fecoht--and@fecoht.ccoo.es prensa--fecoht Cesar Gómez Sánchez Aragón

de formación, la economía sumergida y el fraude en la contratación a nivel general y en particular en el contrato a tiempo parcial, en la reunión se debatieron temas relacionados con la política turística, como el esfuerzo económico que se ha llevado a cabo en el plan de promoción turística, como ha sido la apuesta por la mejora en el portal de Turespaña. Así, se informó del aumento de oferta para el programa de turismo social (IMSERSO) así como de la experiencia piloto llevada a cabo por el Gobierno español con respecto al turismo Senior Europeo, todo ello con el objetivo de intentar paliar la disminución de la estacionalidad turística. Los representantes de CCOO manifestamos nuestra coincidencia y apoyo a esta apuesta que se hace con el dinero público para la lucha contra la estacionalidad turística, pero hicimos saber a los responsable de la administración turística española que en muchos casos no hay corresponsabilidad de una parte de los empresarios, que optan por el camino más fácil, que es cerrar en temporada baja. Además, expusimos la necesidad de mejorar la promoción y el impulso a los programas de turismo social, para que éstos sean Gonzalo Fuentes unos buenos instrumentos Secretario general para la lucha contra la estaFecoht — CCOO Andalucia cionalidad. fecoht fecoht--ar@aragon.ccoo.es Gines Diez González Baleares gdiez@ib.ccoo.es Fran Cabrera Pérez Canarias fjcabrera@canarias.ccoo.es Santiago Tarancon Rodríguez Castilla la Mancha inaki@cm.ccoo.es Gines Lopez Franco Cataluña glopez@ccoo.cat Carmen Suárez Fornelino Extremadura csuarez@extremadura.ccoo.es Teresa Uceda Bermejo Madrid mtuceda@usmr.ccoo.es Juan García Martínez Murcia juangarcia@fecoht.ccoo.es

Somos 9  

CCOO somos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you