Page 1

nº. 4 - diciembre 2005

PARA EMPEZAR BIEN EL PRÓXIMO AÑO Pienso que para empezar bien el próximo año, nada sería mejor que abordar con la Dirección de Recursos Humanos los temas que a continuación detallo. Y dejarlos zanjados de manera positiva. EMPLEO PRECARIO, PERO SIN ABUSOS.- Con el último Convenio Colectivo apareció el nivel salarial XIII que permite una contratación temporal barata, en contraposición a la recuperación del ascenso por antigüedad. Lo que no considero justo es que, aprovechando interrupciones de veinte días entre un contrato temporal y el siguiente, se mantenga a empleados meses y meses con el Nivel XIII. Es necesario reconocer de alguna manera la suma de tiempos de contratos temporales para poder acceder a Nivel XII, sin que eso suponga que al trabajador que adquiera ese derecho ya no se le contrate por resultar más caro. CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR.- CC.OO. siempre tiene presente este aspecto de la relación laboral y gracias a nuestras peticiones se ha avanzado bastante sobre todo en el aspecto de beneficios sociales durante el primer año de excedencia por maternidad. Solicito a la Dirección proseguir en esta línea de mejoras en aspectos tales como: • Aproximación del destino de trabajo al domicilio familiar, a petición del trabajador y dentro de las posibilidades de la Entidad, durante los primeros años desde el nacimiento de un hijo. • Cursos de reciclado, a petición del trabajador, posteriormente a situaciones de excedencia por maternidad y/o reducciones de jornada, para

2/3

acceso a puestos de responsabilidad en oficinas (consideración especial de aquellos casos en que ya se hubieran desempeñado esas funciones de responsabilidad con anterioridad). PROLONGACIÓN DE JORNADA.- Toma de medidas que favorezcan la eliminación de las prolongaciones de jornada tales como: • Cierre al público media hora antes de lo actualmente establecido. Con esto se evitarían en gran medida esos minutos que se sale tarde de la oficina por no haber podido terminar las tareas diarias, se podrían evitar reuniones por la tarde para hablar de productos o de objetivos, se podrían realizar tareas de mailing, etc. • Personal preparado para sustituciones en oficinas, tanto de personal administrativo como de directores o subdirectores. La prestación de este servicio sería voluntaria por parte del trabajador, se podría volver a un destino fijo pasado un cierto tiempo y, con unas contraprestaciones económicas pactadas, se podría salvar el inconveniente de la movilidad geográfica. (Si se quiere, se puede, y si no véase la reciente oferta de Nivel IV para Subdirectores de expansión). DIRECTORES DE AGENCIAS RURALES.Incentivar económicamente a los directores de agencias rurales que son responsables de 3 ó más oficinas, para evitar agravios comparativos con las oficinas que pueden llegar a Nivel VI (35% s/Convenio) puesto que en esas oficinas pequeñas es prácticamente imposible alcanzar ese nivel. Y entre tanto conseguimos estos acuerdos, os deseo felices Navidades en compañía de vuestras familias.

4/5

SABÍAS QUE…

A FONDO Trabajar dos por el precio de uno…

LA VOZ DE LOS EMPLEADOS

PERLAS CULTIVADAS

Boletín nº 4

José Luis Delatas Pellejero Secretario General

6/7 AGENDA CULTURAL VENTANA LEGAL Y PREMIO LIMÓN

1


SABÍAS QUE… ► ¿....La cuantía de los delitos de cuello blanco es cuarenta veces mayor que la de los robos ordinarios contra la propiedad? Sabiendo la necesidad que hay de gente cualificada, en cuanto Mario Conde salga de la cárcel, seguro que monta una universidad. Su condena es de las que desgravan. ► ¿... la reducción de la jornada de trabajo de 39 a 35 horas de trabajo a la semana en Francia, permitió crear 350.000 empleos entre 1998 y 2002? Y eso que allí están más atrasados que nosotros, y no conocen la fórmula tan castiza, patentada en España en las sucesivas Reformas Laborales, de aumentar el empleo, rebajando el despido... Pero que vas a esperar de una gente que no supo entender ni aprobar la Constitución Europea, y hace barbacoas con los coches para protestar... ► ¿... el Karoshi - muerte por exceso de trabajo- es uno de los fenómenos laborales más preocupantes de Japón? Se calcula que no menos de 20.000 japoneses mueren al año por exceso de trabajo, y la situación sigue empeorando. De hecho, varias compañías japonesas exigen a los trabajadores

que fichen en la entrada, no para pedirles que cumplan el horario, sino para que no trabajen más de la cuenta. Pero los empleados nipones están tan temerosos de perder su empleo, que se matan literalmente a trabajar, hasta tal punto que hay ya una organización dedicada a demandar a las empresas. Claro que como en ibercaja no tenemos los ojos oblicuos, y las reuniones se convocan siempre fuera de horario, la conciliación de la vida familiar es una utopía mayor que el milagro económico japonés. ► ¿... el portal alemán Jobdumping (también conocido por el poético nombre de Remate de Salarios) subasta trabajos por internet? Los empresarios anuncian el sueldo máximo que están dispuestos a pagar, y el trabajo se lo lleva el que acepta hacerlo por menos dinero. En esta suerte de mercado persa, diariamente se celebran (suponemos que con champán) entre 40 y 70 pujas por contratar sus servicios, que se consiguen a mitad de precio que en uno normal. Trabajadores al peso, a granel... ¿quién da menos?

► ¿... la Caja está invadida de consultores, cocineros y másters en gastronomía que en su vida han guisado un plato, pero que nos enseñan como hacerlos? Con el empacho que llevamos, cualquier día vamos a pillar una intoxicación alimentaria. Ya lo dice el refrán, consulta que algo queda.

► ¿... en las cárceles USA se facilita gratuitamente Viagra a los agresores sexuales, muchos de los cuales fueron condenados por cometer delitos contra menores? Y es que las autoridades en su afán de redimir a la gente, no vacilan en doparla para que cumpla mejor su tarea. Incentivar para alcanzar la excelencia, es su lema. ► Ante la alarmante falta de sacerdotes, la Iglesia Católica Británica ha decidido anunciarse en los posavasos de cervezas de los pubs para reclutar vocaciones jóvenes, en una campaña que podría denominarse del pub al seminario. Y es que los caminos del Señor son inescrutables, y parece que ahora pasan por el botellón. No sabemos si desearle o no mucha suerte, al ambicioso Plan Estratégico puesto en marcha por la diócesis londinense. ► También sería bueno que alguien nos explicase la razón que empuja a nuestros compatriotas a arriesgar la vida, sufriendo penalidades sin cuento, escalando montañas lejanas y ocho miles, cuando aquí en España hay más peligro en cualquier obra que en el K2, y se puede uno romper la crisma a domicilio, sin esfuerzo alguno. ¿Acaso cabe mayor proeza que trabajar? ► Premio iniciativa para el que descubra el departamento de la caja en el que su jefe ha conseguido que a él y a algunos de sus subordinados se les exima de pagar la comisión de compraventa de valores... Que su responsable, no sea tímido ni vergonzoso, dé un paso al frente y nos diga donde debemos apuntarnos los demás.

2

Boletín nº 4


LA VOZ DE LOS EMPLEADOS INICIATIVA SOBRE LOS PREMIOS INICIATIVA Los Premios Iniciativa son simpáticos e incluso reparten dinero (un milagro), aunque por desgracia a menudo resulten tan azarosos como los de la lotería. Seguramente nacieron con la sana intención de proporcionarnos a los empleados nuevas ilusiones y algún estímulo atractivo (y por qué no decirlo, decorativo), pero el problema es que vieron la luz sin terminar de completar su período normal de gestación. Y conste que todo lo que contribuya a revitalizar la empresa y fomentar la participación de los empleados, haciendo un reconocimiento público de El objetivo es sus aportaciones, hay que que los Premios considerarlo enriquecedor y positivo, y contará como Iniciativa triunfen es lógico con su apoyo.

y se consoliden

El problema es cuando nos quedamos en el espíritu olímpico del premio, sin plantearnos si las recompensas son las adecuadas. El primer aspecto que habría que reconsiderar sería: • ¿Porqué solo se otorgan 4 premios, uno de 30.000 y tres accésits de 15.000? ¿porqué si hay más iniciativas que se lo merecen, no se premian? • ¿No se debería repartir la cuantía total asignada 70.000, entre todas las ideas válidas sin despreciar a ninguna, en proporción a su importancia y utilidad? ¿porqué no se pueden retribuir a partir de 1.000 por ejemplo, abriendo el abanico de recompensas y ensanchando el campo de propuestas? • ¿Será quizás por eso, que apenas se planteen mejoras operativas, que tan favorablemente podrían repercutir sobre nuestra actividad diaria? A pequeñas ideas, pequeños premios. Es lo justo. Es más fácil que haya diez iniciativas de 3.000 que una de 30.000. La desproporción de los premios, constituye el mayor obstáculo para que se conviertan en una herramienta auténticamente beneficiosa para la entidad.

Boletín nº 4

Es el momento de rectificar, no de crear distancias, ni agravios comparativos. Lo importante es que no quede sin aprovechar ninguna idea por modesta que sea, y el interés por participar se extienda, abarcando también en los premios, al mayor número posible de compañeros. Otro aspecto a cuidar sería el respeto escrupuloso a las reglas del juego. Desde algunos foros se ha insinuado la existencia de ciertas “cuotas participativas” (Territoriales, Central - Red, etc). Es de desear que no se creen rivalidades aritificales, aunque las fotos de los agraciados con sus responsables directos, hace pensar que algunos le están cogiendo gusto a la cosa. No se trata de sacar pecho y ponerse medallas. En estos temas, no se puede ser juez y parte a la vez. Para evitar ese peligro, nada más fácil que fotografiar únicamente a los premiados e invitarlos a comer juntos para celebrarlo. En cuanto al sistema establecido para enviar propuestas ¿por qué ajustarse a un formulario fijo pdf, cuando hay quien no ha dudado en ayudarse con otros elementos, como fotocopias de libros que apoyaban sus ideas? Por último, el que el Comité Evaluador dejara de ser invisible, incorporara en su seno a los representantes de la plantilla, informara de todas las propuestas recibidas y explicara los baremos aplicados y criterios de concesión, aumentaría la credibilidad de los premios, y mejoraría la imagen de rigor y seriedad que se les quiere dar. El oscurantismo no parece precisamente la mejor política. La mujer del César además de ser honrada, tiene que parecerlo. El objetivo es que los Premios Iniciativa triunfen y se consoliden y se mantengan mucho tiempo entre nosotros. Ojalá prendan como una llama vivificadora y se conviertan en un aliciente de verdad para el empleado inquieto, que sufre con la marcha anodina, conformista y plomiza de la Caja. Esta propuesta no pretende entrar en concurso, sino que su papel se limita a poner de manifiesto unos defectos de rodaje fácilmente subsanables, y como cualquier otra, está abierta a sugerencias y críticas para su mejora.

3


A FONDO TRABAJAR DOS POR EL PRECIO DE UNO ... ... O LA LÓGICA DEL CAPITAL Como vivir peor con dos sueldos que con uno E

n lo que costaba zamparse el bocadillo, en mi empresa había un camarada que siempre se manifestaba en contra de que trabajasen fuera de casa los dos miembros de la pareja: - Es un error aseveraba. Con uno que trabaje, basta, y si no, cuatro horas el marido y cuatro la mujer. Sus ideas parecían reaccionarias a los demás, empeñados en que la igualdad pasaba porque cada persona, fuera hombre o mujer, tuviera un puesto de trabajo a jornada completa. El resultado fue que las mujeres se lanzaron a emplearse, y poco a poco, lograron abrirse un hueco importante en el mercado laboral. Veinte años después me vuelvo a encontrar con mi compañero y lo encuentro todavía más cargado de razones: - ¿Qué os decía yo? Mirad lo que he-

4

mos conseguido: que compitamos como locos entre nosotros por un puesto de trabajo. Los capitalistas doblaron la mano de obra por la cara, no ha habido reducción de jornada y comprar un piso hoy día cuesta más esfuerzo con dos jornales que antes con uno... ¿dónde está la ganancia para los asalariados?... Solo hemos avanzado en precarización, pérdida de derechos y empeoramiento de las condiciones de trabajo... Aprovechándose de que todos queremos trabajar, nos están machacando. No supe que replicarle. - ¿Que ahora es mayor el nivel de vida? – continuó - También en Marruecos, donde la mujer no trabaja fuera de casa, y en Suecia, donde ya trabajaba antaño. Mayor consumismo sí que hay, pero no tanto por el salario que aporta la mujer, cuanto por otras dolorosas renuncias: han aumentado los divorcios, se necesitan dos sueldos para vivir, la media de hijos por pareja se ha reducido brutalmente (si ella se queda embarazada, a la calle) y el número de las mujeres sin descendencia se ha multiplicado por diez. La televisión se encarga de educar a los niños, los ancianos están abandonados, nadie tiene tiempo ya para cocinar, comprar, limpiar la casa y atender a la familia, y todos, hombres y mujeres, tenemos que trabajar ocho horas diarias o más y vivir estresados para pagar el piso e irnos de vacaciones una vez al año a un país tercermundista. Desde que la esposa se ha enganchado al tajo igual que su marido, producimos más del doble que antes, pero el beneficio no ha sido para nosotros.

Boletín nº 4


PERLAS CULTIVADAS TURISMO INFERNAL

U

n hombre bueno cuando murió, fue al Cielo a disfrutar de la eternidad, pero al cabo de un tiempo, cansado de ver solo nubes y escuchar todo el día la música de arpa de los querubines, le propuso al Creador: - Quisiera que me permitieras conocer el infierno para comprobar como es. Y Dios, en su infinita bondad, le concedió su permiso: -Si esa es tu voluntad, que se cumpla. Al llegar el hombre al Infierno, la puerta se abrió ante él de manera espectacular, y acompañado por unas bellísimas azafatas que salieron a recibirle, nuestro hombre subió por unas impresionantes escaleras de mármol de Carrara, hasta llegar a un

lujosísimo salón con arañas de cristal y mesas con cubiertos de oro y delicada cristalería, donde lo esperaban los más refinados manjares y bebidas. Cuando regresó de madrugada al Cielo, y se le quitó la resaca, aún no se podía creer que había pasado la mejor noche de su vida, así que a la mañana siguiente, habló con el Señor y le manifestó su deseo de mudarse definitivamente al Infierno, y el

Altísimo aceptó dispuesto a complacerlo. Nuevamente se abrió la puerta ante el hombre, pero esta vez salieron unos diablos horrendos que lo agarraron sin contemplaciones y lo arrojaron de cabeza a una sartén gigantesca de azufre y aceite hirviente. Cuando totalmente abrasado y angustiado, logró sacar un segundo la cabeza, le dijo al Diablo que sonreía sentado en su trono: - ¿Pero porqué me tratáis así? ¿a qué se debe este cambio? ¡estuve aquí la semana pasada y todo era maravilloso...! Y el Maligno le respondió con una sonrisa perversa: Tienes que entender que una cosa es el turismo y otra la inmigración.

CHISPA HUMOR INMOBILIARIO “Compre Terrenos. Ya no los fabrican”

Mark Twain

CONSEJOS DE AMIGO

“Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda” “No te tomes demasiado en serio la vida, porque al fin y al cabo no saldrás vivo de ella”

GENTE MISERICORDIOSA “Un hombre dona su brazo izquierdo para remediar el hambre en el mundo, en un gesto humanitario y de buenos sentimientos, que ha sido acogido favorablemente por la ONG

VÍSCERAS SIN FRONTERAS. - Me sobraba uno, y quería darles todo lo que estuviera en mi mano, incluso los callos, declaró el hombre modestamente” Sanidad ha dado el visto bueno.

Mark Twain

ÚLTIMAS NOTICIAS

“Al Qaeda desmiente que haya tenido nada que ver con el huracán Katrina” “Se confirma que BUSH es un arma de destrucción masiva”

Boletín nº 4

5


AGENDA CULTURAL

ARCADIA

DE COSTA-GAVRAS

Está planteada como una fábula amarga y corrosiva, que caricaturiza con humor negro y sin contemplaciones, la crueldad laboral del capitalismo y el futuro de precariedad e indefensión, extendida a todos los órdenes de la existencia, a que estamos abocados.

Título original: Año: Duración: Nacionalidad: Género:

Le couperet 2004 122 min. Bélgica, Francia Intriga COLOR

Sinópsis: Monsieur Verdoux asesinaba salvajemente a mujeres con el único propósito de cubrir las necesidades de su familia. Hoy en día, nuestro mundo moderno sacrifica continentes enteros con el fin de cubrir tanto nuestras inmensas necesidades como las de nuestras familias. Desgraciadamente, incluso en nuestros propios continentes, la paz y la tranquilidad están reservadas para unos pocos elegidos, y sólo pueden conseguirse dejando caer el hacha sobre la cabeza de miles de los nuestros. Tras quince años de fiel servicio a su empresa, dedicado a satisfacer todas las necesidades de sus patrones y accionistas, Bruno D. un alto ejecutivo de una fábrica de papel, es despedido de un día para otro junto a cientos de sus compañeros como consecuencia de una reestructuración económica, o lo que es lo mismo, del “outsourcing o subcontratación”. Al principio, Bruno no está demasiado preocupado. Es una persona con una preparación excelente y está convencido de que no va a tardar mucho tiempo en encontrar un trabajo del mismo nivel. Todavía es joven, tiene poco más de cuarenta años.

Reparto:

Jose Garcia Karin Virad Geordy Monfils Crhista Theret Ulrich Tukur Oliver Gourmet Yvon Back Thierry Hancisse Olga Grumberg

6

Bruno Davert Marlène Davert Maxime Davert Betty Davert Gérard Hutchinson Raymond Machefer Etienne Barnet Inspector Kesler Iris Thompson

La película, trata del descenso a los infiernos del paro, de un alto ejecutivo de una multinacional, que en un ajuste de plantilla, pierde su puesto de trabajo. A diferencia de filmes como los de Ken Loach o Los lunes al sol, que muestran como el desempleo arruina y destruye las vidas de los obreros que lo padecen, Arcadia, presenta el problema desde la perspectiva de un técnico que ocupa una buena posición económica. El ingeniero despedido, no tarda en comprobar que su brillante currículo, no sirve de nada frente a un mercado que se muestra insaciable; y su situación cada vez más desesperada y el enfrentamiento feroz con los demás competidores, le llevará a plantearse medidas igualmente extremas. “Mi enemigo es el empresario, pero mi problema, el obstáculo, son los demás candidatos”. A diferencia del Método Grönholm, en que era la empresa la que sometía a los aspirantes a toda clase de indignidades y vejaciones, aquí son los propios trabajadores los que no vacilan en recurrir a cualquier medio, como única forma de romper el círculo vicioso en que se encuentran, y dejar de engrosar la nómina de los perdedores. En un mundo sin solidaridad ni más valores que los económicos, se impone el sálvese quien pueda, sin preocuparse de las consecuencias; en la así denominada sociedad del bienestar no hay sitio para todos, la desigualdad manda, y solo se puede conseguir el premio máximo del empleo a costa de la desgracia ajena. No resulta pues extraño, que Arcadia, la empresa, sea el paraíso en la tierra, y trabajar en ella, la meta soñada, más alta y ambiciosa que puede anhelar cualquier ser humano.

Boletín nº 4


VENTANA LEGAL .... Nada menos que tres sentencias de tres tribunales diferentes, condenan a sus respectivas empresas por imponer a sus trabajadores condiciones laborales estresantes y ritmos excesivos de trabajo. Un juzgado vasco ha reconocido la incapacidad absoluta, por depresión y ansiedad generalizada en que se encuentra un trabajador, como accidente de trabajo, debido al frenético ritmo laboral impuesto por la empresa durante muchos años. La prestación tendrá que ser satisfecha por su mutua.

Igualmente, un tribunal de Madrid ha confirmado la sentencia que condenó a una empresa a indemnizar con 141.694 euros a un trabajador por no adoptar medidas ante el estrés laboral que sufría.

Otro juez ha determinado que la depresión que sufría una funcionaria de la Junta de Extremadura se podía considerar como accidente de trabajo, ya que no existía circunstancia anterior alguna a la que achacar dicha enfermedad, y se daba una clara vinculación entre su enfermedad y su trabajo, por un síndrome de agotamiento físico y mental, debido a un estado de estrés laboral crónico.

.... ¿conoces tus derechos?

PREMIO LIMON A LOS AL CAPONES DE LA RED Que estafan a sus compañeros y constituyen una lacra para la Caja. A esos especialistas del terror, que se preocupan hacer equipo de trabajo, con el bate de béisbol en la mano. Que no vacilan en practicar el arte del palo y la zanahoria (vender sus favores y protección), pero que son tan generosos que siempre dan más ración del primero.

Boletín nº 4

Que para conseguir sus objetivos, pasan por encima de quien sea, a sangre y fuego, sin respeto alguno al Convenio, la jornada, la familia o el tiempo libre a que tiene derecho cada uno. Si Al Capone terminó sus días en la cárcel por evasión de impuestos, esperamos que con vuestras denuncias, consigáis acabar con su evasión de impunidad.

7


SECCIÓN SINDICAL

ORACIÓN A SAN PRECARIO virgen y mártir Cuenta la leyenda que este santo milagroso, nació en una acaudalada familia italiana, y que su padre, un ilustre personaje vinculado estrechamente a logia P2, le obligó a estudiar finanzas, frustrando su primitiva vocación de dedicarse a mirar a las aves. Por no querer usar y abusar de las influencias familiares, el pobrecillo vagabundeó entre ajustes de plantilla, quiebras fraudulentas, deslocalizaciones y contratos temporales, sin encontrar jamás acomodo en un puesto de trabajo. - ¡Caramba!... Creía que todo esto era propaganda comunista... – pensó, y rindiéndose ante la evidencia, comenzó a hacer milagros increíbles, como sustentarse prácticamente del aire, cambiar doscientas veces de empresa, o lograr sobrevivir todo un año con el sueldo de un mes. Su fama se extendió rápidamente por todo el mundo laboral, y desde entonces, los desfavorecidos organizan piquetes y manifestaciones en su nombre, y se encomiendan a él a todas horas, con una devoción que crece de modo imparable: Sálvanos San Precario del mercado y protégenos de nuestros patrones, no permitas que nos quiten las vacaciones, los días de fiesta ni las pensiones, haz que podamos volver a casa de día para ver a nuestros hijos antes de que hayan crecido, líbranos del despido, del trabajo a destajo y de las horas extras sin cobrar, de los contratos basura y las rebajas de salarios, no dejes que nos paguen en negro ni tengamos que exiliarnos en patera, mantén el permiso de maternidad pagada y la sanidad gratuita, y ten a bien concedernos alguna huelga de vez en cuando para que podamos respirar. Es gracia sindical que de tus muchos méritos esperamos alcanzar. Ora pro nobis y hora por nada. Amén

La sección sindical de CC.OO. de iberCaja, Os desea Feliz Navidad 8

Boletín nº 4 Imprime Grafistudio S.A. - Polígono el Plano, nave 83 - Tel. 976 12 63 79 - www.grafistudio.com


Ibercoco4  

revista sindical nº4

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you