Page 1

nº. 9 - Septiembre 2008

PLAN ESTRATÉGICO 2008-2011

A

vanzado el primer año del nuevo Plan Estratégico, es necesario empezar a trabajar para desarrollar los aspectos relativos a la plantilla que en el mismo se detallan. La Formación, que se define “como apuesta estratégica” debería mejorar la transparencia en los procedimientos de selección para los cursos, y definir un baremo de puntuación que se tenga en cuenta para la resolución de concursos y vacantes. Estamos a la espera de conocer los parámetros en los que se moverá la nueva Oficina XXI y la Comunicación Interna cuya presentación se anunciaba para este año. La alta participación de los compañeros en los Premios Iniciativa, nos hace pensar si no sería más equitativo que el importe destinado se repartiera de modo que hubiera más participantes que percibieran alguna cantidad y no sólo los tres primeros seleccionados. De los nuevos canales de participación para la mejora no tenemos noticia. En el aspecto de carreras profesionales, tras el acuerdo firmado para las carreras en Central (forzado en última instancia por la demanda que junto a UGT pusimos en la Audiencia), y el desarrollo de la carrera de Gestores/Gerentes

2/3 SABÍAS QUE… LA VOZ DE LOS EMPLEADOS PERLAS CULTIVADAS

Boletín nº 8

4/5

Comerciales, queda por abordar la definición de carrera en los Departamentos de Central que todavía no la tienen implantada y el desarrollo profesional de los Gestores de Clientes con el reconocimiento de Niveles Salariales para su labor, sin olvidar tampoco al colectivo de Delegados de Agencia Rurales. Si se va a abordar en serio el establecimiento y la extensión de políticas de retribución relacionadas con objetivos a la Red de oficinas y Servicios Centrales, resulta imprescindible que sea mediante acuerdo con la Representación Sindical. Detectamos carencias en la presentación del nuevo Plan tales como: un proyecto de renovación de plantilla en base a jubilaciones y prejubilaciones y el compromiso de una gratificación por la consecución de los objetivos. En un momento de crisis financiera, la plantilla está realizando un tremendo esfuerzo para acomodarse a los cambios de criterio, tanto de activo como de pasivo, que marca la Dirección, y desarrollar una adecuada labor de control del riesgo, y todo ello con unos clientes que cada vez exigen más. Merece por ello un reconocimiento público por la parte de la Dirección y generosidad para abordar los aspectos retributivos.

DÍA A DÍA

6/7

NOTICIAS

VENTANA LEGAL Y PREMIO LIMÓN

1


SABÍAS QUE…  ¿... con ARCO comprar y vender acciones o suscribir y reembolsar participaciones de fondos de inversión, se considera como contratar y descontratar? En ibercaja hemos logrado rizando el rizo, sustituir la normalidad por la imaginación financiera. Menos mal que de todo se sale... ¿o no?... ¿Cuántas barbaridades más tendrán que hacerse para que la Dirección sepa que han sido demasiadas? ... Su silencio demuestra que se pasan a los empleados por el ARCO del triunfo. Pues sepan señores, que hay “mejoras” que matan, aunque en la Caja, a diferencia del resto del mundo, el que está arriba y la hace no solo no la paga, sino que encima la cobra.  ¿... el presidente de Accenture en España, grupo que emplea a más de 12.000 personas, cree que muchas empresas pueden beneficiarse de las épocas de crisis? Pues ojito a la competencia, no sea que les ganen la partida los fondos buitres que acaban de aterrizar en España. Manifiesta el primer directivo de la compañía que ésta confía en crecer el año

2008 por encima del 10%. No nos parece mal, siempre que no sea solo con ibercaja. También dicen que ayudan a las empresas a hacer mejor las cosas. Pues aunque se lo agradecemos, a veces vale más estar solos que mal acompañados.  ¿... Caja Navarra ha reconocido como usuarios de pantallas de visualización de datos a todos sus trabajadores? El protocolo firmado implica entre otras cosas el establecimiento de pausas periódicas, el control de la carga y estrés que provocan las herramientas y programas informáticos, etc. Y total por un quítame allá esas dioptrías...  ¿... el dueño de Martinsa-Fadesa ganó el año pasado tanto dinero como todos sus empleados juntos, 15.000 millones de pesetas de nada? Eso sí que es crear riqueza. Pero eso no es nada, al lado del hecho de que el gran jefe rostro pálido de cemento se ha declarado insolvente. Moral suponemos. Que pillín.

 ¿...un grupo de científicos ha descubierto que los empleados que trabajan más de 60 horas semanales son los que presentan mayor riesgo de sufrir trastornos mentales a causa de la ansiedad y el estrés laboral? Pues con las 65 horas aprobadas por la Comisión Europea, no podremos salir del manicomio...¡ay jefe, que otra vez me da el telele...!

 ¿..... en EEUU hay más de 45 millones de personas sin seguro de salud, y para arreglarlo, al Estado de Oregón no se le ha ocurrido cosa mejor que organizar una lotería cuyo premio es una póliza sanitaria? Vamos que si te toca el Gordo, te operan. Y es que la salud allí, es una lotería. Como aquí el trabajo.  Si las mujeres policías de Alemania llevan un sujetador antibalas para protegerse, ¿qué blindaje no habrá que proporcionar a los empleados de ibercaja para defenderse de las flechas de ARCO? Si con persignarse no les basta para ahuyentar el maleficio que ha caído sobre ellos, ¿tendrán que probar con ajo?  Sabiendo que la madre del Marqués de Sade fue una monja, se entiende que le saliera el hijo tan casquivano. En este mundo traidor, como les dejes, hasta los ángeles se envician.

2

Boletín nº 8


LA VOZ DE LOS EMPLEADOS EMPEORANDO LO PRESENTE: LO QUE VA DE SIGNO A ARCO Después de más de de dos años, y varias reuniones infructuosas con El Director de Organización, el Director de Tecnología y Sistemas y el Director de Recursos Humanos, sin que ARCO termine de funcionar correctamente y dé las prestaciones exigibles a una plataforma de trabajo moderna, CCOO entiende que el tiempo de gracia y la paciencia están agotados. Por eso, desde el mes de junio, CCOO ha emprendido una campaña de recogida de firmas en varias capitales de provincia, para protestar contra ARCO y denun-

ciar que sus problemas de bloqueo, diseño, lentitud, etc., no solo no se han solucionado sino que se han incrementado, con el consiguiente impacto negativo en el buen hacer de las oficinas, la salud de los compañeros y la correcta atención a los clientes. Estamos hartos de dilaciones y de parches, de ver como se marea la perdiz, sin que se adopten de una vez medidas contundentes. La formación no puede salvar lo que no sirve ni tiene arreglo. ARCO no es ni será nunca comercial ni funcional, y solo a trancas

y barrancas, y a costa de una tensión y un desgaste insoportables, permite “trabajar” con ella. No se trata de una herramienta sino de un enemigo. Sin riesgo de equivocarnos, nos atrevemos a asegurar que se trata del mayor fracaso operativo en la historia de la Caja, y las respuestas que estamos recabando de los compañeros así lo confirman. Durante el mes de agosto hemos decidido interrumpir la encuesta, que reanudaremos en cuanto terminen las vacaciones, esperando poder ofreceros muy pronto el resultado de la misma.

PERLAS CULTIVADAS ULTIMA HORA: DESMANTELADA UNA RED ILEGAL DE TRAFICO DE DIRECTORES EN IBERCAJA Les engañaban prometiéndoles falsos ascensos, que luego adjudicaban a los amigos. Como resultado de las investigaciones no efectuadas, ha sido detenido un peligroso zonero apodado “lengua de serpiente”. GESTO DE HONRADEZ

Se descarta que haya sido un milagro. A causa de una mala operación financiera, le amputan a un cliente parte de la nómina y del almuerzo. El Euribor coge una insolación. Su estado es grave.

Encuentra una hipoteca basura abandonada y se la devuelve a su legítimo dueño, que lo persigue con un hacha.

Un hombre se incinera para protestar por la falta de fútbol en televisión.

SUCESOS DE VERANO

- Trabajarás de sol a sol, cargarás sobre tu lomo lo que te pongan y vivirás treinta años – dijo Dios cuando creó al burro.

Se estropea el aire acondicionado y se licúa un empleado en la oficina.

Boletín nº 8

UNA DE ANIMALES

- Señor, haré lo que quieras, pero treinta años son demasiados... – se quejó el animal herido en su orgullo animal no gay. - De acuerdo, entonces lo dejaremos en diez. Después Dios creó al perro y le dijo: - Cuidarás de los hombres, comerás las sobras que te den y vivirás veinticinco años ladrando. - Señor, veinticinco años es una condena muy larga – protestó el perro. - Vale, que sean diez – accedió el Señor magnánimo. Luego creó Dios al mono y le dijo:

- Saltarás de rama en rama, harás payasadas para divertir a los humanos y vivirás quince años. - Tanto castigo... ¿no bastaría con cinco?... – dijo y Dios se lo concedió. Finalmente Dios creó al hombre y le dijo: - Serás el animal más inteligente de la Tierra, dominarás el mundo y vivirás treinta años. - Señor, treinta años son pocos, por qué no me das los veinte que no quiso el burro, los quince que rechazó el perro y los diez que no aceptó el mono?... Y desde entonces, el hombre vive 30 años normales, veinte más como un burro trabajando de sol a sol, quince como un perro cuidando los intereses de su amo, y cuando se jubila, se come lo que le dan, saltando de casa en casa, y haciendo payasadas para divertir a los nietos.

3


DÍA A DÍA Nuestras Actuaciones

• Hemos firmado el Acuerdo sobre Aco- merced al voto de todos los miembros de la Asamblea General. so. • Después de la campaña de recogida de firmas en oficinas de la provincia de Barcelona, promovida por CCOO para solicitar la adopción de medidas ante el crónico y cada vez mayor déficit de plantilla que sufren, se consiguió la creación • Hemos presionado en la Comisión de de una plantilla volante. Control del Plan de Pensiones para que la Aseguradora del Plan, mejorase el • Hemos impulsado la constitución de tipo del 4,83% que ofrecía inicialmente a una cooperativa para construir viviendas los empleados, consiguiendo renovar la de protección oficial destinadas a empleados e hijos de empleados, que ha póliza al 5, 27%. tenido una favorable acogida. El plazo • Por primera vez CCOO ha consegui- para apuntarse sigue abierto hasta final do tener un representante en la Comi- de septiembre. sión de Control del Consejo de Administración Ibercaja. Desgraciadamente no • Desde el mes de junio hemos puespodremos acceder al Consejo de Admi- to en marcha una campaña de recogida nistración, si la candidatura conjunta de de firmas en varias capitales de provincia CCOO-UGT, que contaba con 6 de los 11 para que la Dirección se entere por boca consejeros elegidos en representación de los propios empleados que el problede la plantilla, no hubiese sido derrotada ma ARCO sigue sin solucionarse. por la coalición minoritaria CSICA- ACI, • Hemos conseguido también un Acuerdo que mejora las Carreras Profesionales en los Servicios Centrales, después de interponer un Conflicto Colectivo junto con UGT ante la Audiencia Nacional.

4

Boletín nº 8


DÍA A DÍA Nuestros Proyectos Inmediatos

R

eclamamos que para el 1 de octubre, aprovechando el cambio al horario de invieno, se implante de una vez y sin más dilaciones, el horario de cierre al público a las 14 horas, que consideramos fundamental para mejorar el trabajo de las oficinas y que todavía resulta más necesario en tiempos de crisis. Para nosotros resulta prioritario elaborar un Acuerdo de Igualdad, que equipare las oportunidades profesionales de los hombres y mujeres que trabajan en la Caja.

Plantear modelos diferentes de gestión en el Plan de Pensiones por colectivos de edad, en la medida que la legislación lo permita y los compañeros lo aprueben. Que la Dirección reconozca a los sindicatos como interlocutores de pleno derecho en materia de Responsabilidad Social Corporativa, con el objetivo de dotar a ese instrumento de una mayor trasparencia. Una forma de empezar a hacerlo realidad, podría ser incorporar un informe laboral consensuado entre la Dirección y los Sindicatos, a la memoria anual de la entidad.

Dotar de medios y adoptar medidas que permitan hacer realidad los acuerdos firmados para la conciliación de la vida la- No aceptamos que ibercaja limite el reboral y familiar en ibercaja. conocimiento de la promoción por experiencia al 1 de junio de 2004, y por Extender la positiva experiencia de la eso no hemos suscrito el acuerdo firmaplantilla volante de Barcelona, a Madrid, do por los demás sindicatos con la DiZaragoza y resto de capitales de provinrección. En este momento, CCOO tiene cia. interpuestos 3 conflictos colectivos en Que todos los empleados que accedan otras tantas Cajas de Ahorros a causa de a la jubilación parcial, puedan disponer este tema. del patrimonio de su Plan de Pensiones.

Boletín nº 8

5


Noticias que nos afectan

Asuntos Candentes

¿Por qué todos los demás bancos y cajas realizan prejubilaciones voluntarias y les resultan rentables, e ibercaja no? ¿Será quizá porque los que tienen que decidirlo pueden prejubilarse sin problemas cuando les apetece, percibiendo el 100% de sus retribuciones? No puede entenderse tamaña cerrazón. Y con más motivo, desde que finalizada la expansión y frenada la apertura de oficinas, las jubilaciones parciales con contrato de

AÑO 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

Edad mínima exigida 60 años 60 años y 2 meses 60 años y 4 meses 60 años y 6 meses 60 años y 8 meses 60 años y 10 meses 61 años

La única buena noticia es que la nueva ley mantiene de forma transitoria hasta el año 2012 el actual sistema de jubilaciones parciales, es decir que la Caja podrá seguir prejubilando a los trabajadores que cumplan 60 años, con una reducción del 85% del salario, siempre que al empleado que lo sustituya, se le contrate a jornada completa y por tiempo indefinido, y que el empleado que se prejubile, tenga 30 años cotizados y 6 de antigüedad en la empresa.

6

relevo, solo van a poder darse con cuentagotas. Pero es que encima la reforma de diciembre de 2007 de la ley que las regula, ha endurecido todavía más las condiciones para poder acceder a ellas. Con la nueva reglamentación, desde el próximo año 2009, para prejubilarse será necesario haber cumplido como mínimo 60 años y 2 meses, edad que irá incrementándose en ejercicios sucesivos, tal y como refleja el cuadro siguiente:

Reducción de Jornada y Salario 85% 82% 80% 78% 75% 75% 75% Pero la Caja también podría optar por recurrir al nuevo sistema indicado en el cuadro, que beneficia económicamente más al empleado. Porque aunque las comparaciones sean odiosas, no está de más recordar a nuestra generosa Dirección, que cajas muy próximas a la nuestra y por debajo de ella en el rankin, han decidido elevar del 15% al 25% la parte de salario que abonan a sus empleados, y aún así les salen las cuentas y no se arruinan.

Boletín nº 8


VENTANA LEGAL .... PRÉSTAMOS DE VIVIENDA máforo en rojo. Eso sí, el Tribunal Supremo ha matizado, PARA EMPLEADOS Los préstamos suscritos por una entidad financiera con sus empleados en los que se establece la resolución anticipada del préstamo en caso de extinción de la relación laboral, son abusivas y deben considerarse nulos de pleno derecho. El Tribunal Supremo ha dictaminado en una reciente sentencia que el trabajador tiene derecho a devolver el importe que le ha prestado el banco en los plazos inicialmente previstos.

ACCIDENTE LABORAL Un accidente de tráfico de camino del trabajo puede ser considerado accidente laboral, siempre que no esté provocado por la conducta temeraria e imprudente del conductor, como puede ser saltarse un se-

que la mera infracción de normas de tráfico no implica, por sí sola, imprudencia temeraria, salvo si se acredita que el trabajador asumió riesgos manifiestos, innecesarios y especialmente graves.

DENEGACIÓN SOLICITUD INCAPACIDAD Si un trabajador no se reincorpora a su puesto de trabajo, al día siguiente de serle denegada una incapacidad laboral por la Seguridad Social, después de agotar el plazo máximo de 18 meses, se considera abandono del puesto de trabajo, conducta que puede ser sancionada con un despido procedente. El trabajador debe reincorporarse siempre a su puesto, aunque haya recurrido la resolución de la Seguridad.

.... ¿conoces tus derechos?

PREMIO LIMON

A LA DIRECCIÓN DE IBERCAJA

POR LOS RESULTADOS DE SU POLÍTICA DE ORDENO Y MANDO

(Repite candidatura)

Sabido es que el estilo de dirección ibercaja consiste en presionar, intimidar y tratar despóticamente a su personal, para que le salgan los números. Las tensiones provocadas por la falta de plantilla

Boletín nº 8

y el exceso de tarea, hacen el resto. La buena gestión directiva se confunde con el acoso y derribo, denominando dirección por objetivos a una dirección por latigazos. Por eso, estamos se-

guros de que serían legión los empleados que podrían suscribir lo que manifestó Pedro Muñoz Seca a sus verdugos durante la guerra civil, segundos antes de que lo fusilaran:

“Podéis quitarme el reloj, la cartera y hasta la vida, pero hay una cosa que no me vais a poder quitar nunca, hagáis lo que hagáis, y es el miedo que tengo”.

7


SECCIÓN SINDICAL

Organigrama de la Sección Sindical de Comisiones Obreras en IberCaja, aprobado en el Plenario celebrado los días 20 y 21 de Mayo de 2008

SECRETARIO GENERAL: José Luis Delatas Pellejero SECRETARÍA EXTENSIÓN , AFILIACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES: José María Crespillo Navarro SECRETARIO ACCIÓN SINDICAL: Juan Antonio Gracia Mayandía RESPONSABLE CONCILIACIÓN E IGUALDAD: Consuelo Andaluz Serrano SECRETARIO ORGANIZACIÓN Y FINANZAS: Ignacio Liria Lafarga RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN: Andrés Herrero Pueyo SECRETARIO PREVENCIÓN DE RIESGOS Y SALUD LABORAL: Fernando Beguer Tesan

SECRETARIADO José Luis Delatas Pellejero José Maria Crespillo Navarro Juan A. Gracia Mayandía Fernando Beguer Tesán Ignacio Liria Lafarga

8

EJECUTIVA compuesta por estas 12 personas mas los 5 miembros del secretariado

Andrés Herrero Pueyo José Luis Liria Lafarga Susana Bellosta Martínez Alfonso Pérez Hernández Ramón Jiménez Pueyo Ascensión García Hernández Jordi Sauret Gene Consuelo Andaluz Serrano Encarnación Belenguer Montagut Carlos Modrego Vives Cristina Lizarraga Ruiz Angel L. Sanchez Valmaña

Imprime Grafistudio S.A. - Polígono el Plano, nave 83 - Tel. 976 12 63 79 - www.grafistudio.com

Boletín nº 8

Ibercoco9  

revista sindical nº9

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you