Issuu on Google+

NOTA INFORMATIVA DE LA MESA NEGOCIACION DEL EXPEDIENTE DE REGULACION DE EMPLEO DE PANRICO En estos tres días, la dirección ha insistido en sus planteamientos de reducción de costes como vía principal para asegurar la supervivencia de la compañía. Para conseguir ese objetivo, basa su propuesta en unos ahorros que se originan entre las extinciones y las reducciones salariales. La parte social argumenta que la operativa de las fábricas y ventas necesita de un número máximo imprescindible para ser efectiva, independientemente de la reducción salarial. Por ese motivo no se cree las cifras de despidos expuestas por la dirección en las sucesivas reuniones (1040, 940, 875 extinciones) conminándole que se deje de subterfugios y exponga el número real de extinciones además de explicar el Plan Industrial. La dirección, atendiendo esta petición, realiza el planteamiento de 745 extinciones de personal asalariado (según cuadro que se adjunta) vinculándolo a una media de reducción salarial entre el 20 y 25%., por lo que ni el número total ni su distribución son definitivos: La parte social pasa a detallar sus planteamientos para minimizar el impacto del ERE:    -

-

Extinciones de contratos: Como máximo, un 10% de la plantilla en cada fábrica. Estudiar el resto de centros. Condiciones de Indemnizaciones superiores a las ofertadas por la empresa. Plan de prejubilaciones. Extinciones bajo la premisa de voluntariedad. Preferencia de recolocación de futuro. Reducción salarial transitoria: Por tramos, porcentajes aplicados de forma inversamente proporcional. Recuperación poder adquisitivo a partir del momento en que haya resultados positivos (mediante formula tangible). Otras condiciones: Reinversión del dinero del seguro para la reconstrucción de la fábrica de Murcia. Promoción de categorías (las bajas producidas en las categorías de oficial 1ª y 2ª serán cubiertas mediante promoción entre las categorías inferiores). En el supuesto de extinciones de contrato, por cualquier causa, presentes y futuras se tendrá en cuenta a efectos de indemnización, el nivel retributivo actual salvo en los centros de trabajo donde haya habido recortes en cuyo caso se aplicará el de 2011. Plan de Inversiones para financiar el Plan Industrial Comisión de seguimiento de acuerdo. No a las externalizaciones.

Alex Barón (director comercial) realiza una presentación de lo que sería el plan de su área para los próximos años, promociones, nuevos productos, estrategias comerciales… Seguidamente Joan Gros (director de operaciones) efectúa la exposición de su área, recalcando que puede haber múltiples escenarios de adjudicación de producciones, dependiendo del ajuste salarial.


Se acuerda que los economistas de CCOO y UGT junto con el director financiero para trabajar en el acercamiento de posturas sobre el montante del ajuste salarial necesario y su distribución en tramos. Esta previsto que las negociaciones continúen la próxima semana ya que todavía se tienen que concretar muchos puntos. La Comisión Negociadora considera que el escenario actual es diferente al de hace una semana y reconoce un cambio de tendencia en las negociaciones, por lo que creemos que en los próximos días se puede avanzar lo suficiente para acercar las posiciones aun mas y como consecuencia, tomar las decisiones oportunas en las asambleas que se convocaran al afecto. SEGUIREMOS INFORMADO Comisión Negociadora del ERE de PANRAICO S.A.U.



Nota conjunta 081013