Page 1

PROPUESTA DE MEDIDAS PARA LA MEJORA DE COMPETITIVIDAD DE LAS

INSTALACIONES DE NISSAN EN BARCELONA

Después de las reuniones mantenidas entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y los sindicatos, CCOO, MCA-UGT y SIGEN-USO y tras la retirada de CCOO, se han plasmado en este documento un conjunto de actuaciones dirigidas a reforzar la competitividad de la Planta de Nissan y solicitar que se reconsidere la decisión de no adjudicación de la Pickup a la planta de Barcelona. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio entiende que efectivamente estos compromisos aseguran ganancias de competitividad equivalentes a las solicitadas por la empresa y asimismo que se cumplen los requisitos necesarios para el aseguramiento del nuevo producto, que comportaría unas inversiones iniciales de aproximadamente SOM€ que podrán contar con el máximo apoyo desde el Programa de Ayudas para el Fomento de competitividad de Sectores Estratégicos Industriales. Propuestas últimas a someter a los trabajadores. 1.

• • • • •

MODERACIÓN SALARIAL Congelación salarial en 2012. Contención salarial en 2013: incremento salarial en Tablas Salariales del 0,5%. -­ Contención salarial en 2014: incremento salarial en Tablas Salariales del 1,5%. Una paga de recuperación en diciembre de 2014 por un montante del 1,25% que no será consolidable. En la primera baja de un trabajador durante 1 año el complemento empresarial por enfermedad común y accidente laboral no traumático complementará hasta el 90% del salario. Para el resto de bajas el complemento alcanzará hasta el 75% en los primeros 16 días y hasta el 90% en adelante. En los supuestos de accidente laboral, hospitalización o enfermedad grave se mantendrá el complemento hasta el 100% desde la primera baja.

2. INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD UN 6% •

Un nivel de saturación media del 95%, con puntas del 120% respetando el mix de producción trimestral a partir de 1 Abril 2011. Para el cumplimiento de dicho objetivo se constituirá de forma inmediata una Mesa específica de trabajo. Incremento del tiempo efectivo de trabajo a partir 1 Abril 2011: >- se eliminarán los 3 minutos de recogida de herramientas en todas las plantas. y se podrá trasladar 5 minutos de tiempo de la higiene de los pintores fuera de jornada siempre y cuando el nivel productivo anual sea superior al 80% de la capacidad productiva de la planta de pinturas con una compensación equivalente a 5' de jornada ordinaria. >- en el caso de que el nivel productivo supere un volumen combinado de 143.000 unidades podrían trasladarse la totalidad de los 10' de higiene fuera de la jornada laboral con una compensación equivalente a 10' de jornada ordinaria. 1


3. MAYOR FLEXIBILIDAD PRODUCTIVA I

Se acuerda que a partir de 1 Abril de 2011 habrá: >- 15 sábados productivos por turno, con preaviso de 1 semana, de los cuales 12 serán de caí-ácter obligatorio. >- Una bolsa de 40 horas por trabajador, de las cuales 32 serán de carácter obligatorio.

4. OPTIMIZACIÓN DE LAS MEDIDAS DE FLEXIBIUDAD •

Las 64 primeras horas trabajadas por sábados productivos y bolsas de horas se compensarán económicamente y no generarán días de descanso a partir 1 Abril 201l. El disfrute de los días de floating quedará como en la actualidad racionalizando la limitación por módulos para compatibilizar la conciliación de los trabajadores y la producción diaria. A partir de 1 Enero 2012, los días de Productividad (actualmente 4 días al año) se compensarán económicamente y no con tiempo de descanso.

5. POLÍTICA DE CONTRATACIÓN TEMPORAL •

A partir de 2012, la empresa podrá disponer de una Política de Contratación temporal utilizando las opciones legales y dando prioridad a una bolsa de extrabajadores para cubrir las necesidades. De igual manera, se acuerda la aplicación de una política de contratación laboral que permita a la Compañía mantener el ratio de empleados temporales con un máximo del 15% sobre la plantina indefinida. Del Plan de bajas incentivadas de 200 trabajadores con derecho a reentrada hasta abril de 2012, la empresa se compromete a convertir en indefinidos a fecha 1 de abril de 2011 los contratos de aquellos trabajadores que estén trabajando en NISSAN en la actualidad o entren antes del 31 de marzo de 2011.

~l Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en consecuencia con lo anteriormente expuesto da traslado de estos compromisos a la Dirección Local y Europea de Nissan con el fin de conseguir reabrir la posibilidad de optar nuevamente a la adjudicación de la Pickup, que en caso de su adjudicación supondría un importante horizonte de estabilidad y garantía de empleo en las instalaciones de NISSAN en Barcelona ya que se estima una producción media del orden de 60.000 unidades al año.

Asimismo estos compromisos incrementan la competitividad de las plantas de Barcelona posibilitando un mejor posicionamiento en el conjunto de Plantas de NISSAN en el mundo lo que sin duda alguna ayudará a optar a la adjudicación de nuevos productos en un futuro.

2


Las propuestas contenidas en este documento deberán ser previamente aprobadas por los trabajadores en referéndum, una vez que hayan sido aprobadas por las respectivas asambleas de afiliados. En el caso de la aceptación de Nissan de esta propuesta, este compromiso deberá ser refrendado en un documento de acuerdo entre las partes legalmente representativas: Dirección Nissan Motor Ibérica y Comité de Empresa de Zona Franca y Monteada y pasará a formar parte del Convenio Colectivo actualmente vigente como una adenda del mismo. Para asegurar el cumplimiento de este Acuerdo, se constituirá una comisión de seguimiento del mismo formada por representantes de la empresa y de los sindicatos firmantes. Todo este acuerdo está supeditado a la adjudicación del nuevo pick up. En Madrid, a 7 de enero de 2011

Por SIGEN-USO

Por MCA-UGT

3

Por

el Industria, Comercio

Ministerio Turismo

de y

acuerdo Pick Up UGT-SIGEN  

Acuerdo con el ministerio de industria de UGT -SIGEN