Issuu on Google+

boletín de la sección sindical de cajamar

Situación financiera pág. 1

ILP contra la Reforma pág. 2

Reciclar para vivir pág. 2

Distinciones que no se merecen pág. 3

CCOO: el sindicato pág. 3

Sentencias: los sindicatos pueden enviar e-mails a la plantilla pág. 4 La crisis y la mujer pág. 5

EL SECTOR DE CAJAS RURALES ESTÁ BUSCANDO SU SITIO... El Banco de España ha dado un gran portazo a los dos grandes proyectos de las Cajas Rurales para buscar dimensión. Ni al Sistema Integral de Protección (SIP) asesorado por AFI y conformado por las cajas rurales pequeñas y medianas siendo liderado por Almendralejo y por Canarias, ni al SIP auspiciado por Garrigues, formado `por las cajas rurales de tamaño provincial y liderado por Navarra, Granada, Ruralcaja y Rural del Sur, el Banco de España les ha visto condiciones de futuro. La estructura actual está conformada por varias cajas que avanzan mediante fusiones o SIPs, pero que no parecen ser procesos definitivos, sino una toma de posición y de dimensionamiento para el futuro. Hemos recabado algunas cifras significativas tomadas del cierre de 2010 para que dispongáis de un acercamiento al escenario actual: Estos grupos, como podréis comprobar, solo representan a una pequeña parte de las cajas rurales, pero suponen un comienzo del gran cambio que se está produciendo en el sector, con alianzas que son, en algunos casos propiciadas por la cercania geográfica, y en otros casos por la cercanía personal. Queremos manifestar en estas lineas nuestro desasosiego y nuestra crítica más furibunda contra unos gestores y unos consejos rectores que, en lugar de ponerse de acuerdo en avanzar unidos, han primado más el mantenimiento de sus sillones que el fortalecimiento del sector de cooperativas de crédito.

... Y LAS CAJAS DE AHORRO LAS ESTÁN PASANDO P... Las noticias de prensa de los últimos días están poniendo de relieve las dificultades que afrontan las cajas de ahorro. No sólo para buscar el capital de calidad (core capital) necesario para cubrir las necesidades exigidas por el regulador, sino también por las batallas intestinas en los diversos grupos para mantener una posición de predomicio e influencia en el propio grupo. Banco Base no ha podido superar esta disputa y CAM se encuentra en una encrucijada peligrosa. Pero hay otros grupos de cajas que también las van a pasar p... para culminar sus procesos. Todo esto no ha hecho más que empezar. ¿Y las rurales, qué?

http:\\www.comfia.net\cajamar\

sumario

abril 2011


YA PUEDES FIRMAR LA ILP CONTRA LA REFORMA LABORAL CCOO ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas con el fin de derogar la reforma laboral con una Iniciativa Legislativa Popular que plantea la rectificación de aquellos elementos de la reforma laboral impuesta por el gobierno que suponen una disminución de derechos para todos los trabajadores y trabajadoras; caminar hacia empleos estables y de calidad, combatiendo la temporalidad injustificada y el fraude en la contratación; y utilizar medidas que fomenten el mantenimiento del empleo frente a la alternativa del despido. Los representantes sindicales

están recogiendo ya las firmas en las empresas con el fin de recabar el máximo número posible antes de las elecciones municipales para conseguir su derogación, ya que la intención es tenerlas antes del 1 de mayo para poder presentarlas antes del 15 de mayo en el Congreso. Las firmas tienen que hacerse en los pliegos oficiales que ha sellado la Comisión Electoral del Parlamento, aunque CCOO también ha abierto un evento en Facebook donde puedes informarte y dejar tus comentarios/ opiniones/sugerencias.

Por cada tonelada de vidrio reciclado se ahorran 130 kilos de combustible y 1.200 de materia prima. El vidrio es un material 100% reciclable que no pierde sus propiedades físicas ni disminuye su calidad en el proceso de reciclado. Esto permite soñar con a una tasa de residuos cero. El mínimo exigido por la Unión Europea es un 60% de vidrio reciclado. España traspasó esa cifra en 2007, aunque países como Suecia, Suiza o Bélgica ya superan el 90%. Ser «ecológico» va más allá de separar la basura. Se trata de ser consciente y responsabilizarse por lo que uno consume.

Se recuperan los envases y se trasladan a una planta de reciclado donde se procesan para convertirlo en «calcín», el material del que se obtiene el vidrio reciclado. La temperatura de fundición del calcín es sensiblemente inferior a la de las arcillas originarias, con lo que se ahorran grandes cantidades de combustible y se evitan emisiones contaminantes a la atmósfera. En países como Alemania existe la posibilidad de reutilizar el envase sin necesidad de someterlo a un nuevo proceso de fabricación, sino sólo de lavado.

Los contenedores para la recuperación de vidrio comenzaron a instalarse en los centros urbanos españoles en los años ‘80. Hoy la mayoría del vidrio recuperado proviene de los llamados iglús o contenedores verdes. El incremento de la tasa de reciclado de vidrio entre 2003 y 2007 pasó de 10 kilos por habitante a casi 15. Esto indica que los ciudadanos han adquirido el hábito de reciclar vidrio como una actividad cotidiana, según el Ministerio de Medioambiente. Pero no reciclamos igual fuera del ámbito doméstico. Debemos extrapolar esa actitud al lugar de trabajo, la escuela, la calle, las universidades. Todavía queda mucho trabajo de concienciación y comunicación. No sólo es importante reciclar, sino también prevenir la creación de residuos. La sociedad condiciona la fabricación y comercialización de los productos en unos determinados envases en lugar de otros. Se prefieren envases de un solo uso y de menor tamaño frente a formatos más grandes y reutilizables. Daniel Goleman, autor del término «inteligencia emocional» traslada este concepto a la ecología en su obra «Inteligencia ecológica». En ella otorga al ciudadano la responsabilidad de preservar el medio ambiente a través de acciones que implican un razonamieno lógico: decisiones responsables a la hora de elegir la procedencia de los productos que compra, el coste ecológico de su fabricación, transporte y envasado y la gestión de los residuos que se generan. La mentalidad ecológica, que debe ser la mentalidad de los hombres y mujeres del siglo XXI, no es la de un autómata que sólo elige el color del contenedor al tirar la basura, sino la de un ser humano consciente y responsable que decide cómo y qué recursos consume.

http:\\www.comfia.net\cajamar\

Reciclar para vivir

2


CAJAMAR RECIBE UN PREMIO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA POR PROMOVER LA IGUALDAD Desde un punto de vista objetivo no se lo merece. Es cierto que Cajamar fue pionera en poner en marcha el denominado Plan Optima, (a instancias de ComfiaCCOO). Pero el desarrollo posterior ha sido decepcionante y no se han implementado medidas reales y eficaces para promover la mejora de las oportunidades de hacer carrera profesional a las mujeres. Los ejemplos son tan obvios que no merece la pena ahondar en ellos. La Igualdad debe ser una convicción, no una pura acción de maquillaje.

http:\\www.comfia.net\cajamar\

COMFIA-CCOO EL SINDICATO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE CAJAMAR Estamos tremendamente agradecidos a los compañeros/as de Cajamar que continuamente nos demostráis vuestro apoyo y respaldo.

En las Elecciones Sindicales celebradas el pasado 29 de marzo en los dos comités de empresa de Valladolid, los resultados nos han sido favorables, produciéndose un importante cambio en la composición de ambos comités de empresa, pasando Comfia-CCOO a ostentar la mayoría. El 6 de abril se celebraron las elecciones en Palencia, la que los trabajadores/as han elegido, por vez primera, un Comité de Empresa de 5 miembros. COMFIA-CCOO ha sido el único sindicato que ha presentado candidatura.

en

Nos llena de orgullo y satisfacción obtener el apoyo de los trabajadores/as. Vamos a devolver el apoyo con trabajo, dedicación y profesionalidad para que la plantilla de Cajamar siga avanzando en derechos y en condiciones laborales.

3


SENTENCIA: LOS SINDICATOS PUEDEN ENVIAR E-MAILS A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

Ésta es la conclusión que se desprende de una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Andalucía que ha declarado la «nulidad radical» de esta conducta. El órgano judicial ha ordenado, por tanto, a la Caja Rural de Córdoba que «cese de inmediato» esta prohibición, al considerar que se trata de un «comportamiento antisindical». La Caja Rural autorizó, mediante un Acuerdo de Medios firmado en 2007, a que COMFIA-CCOO utilizara la valija y, posteriormente, el correo electrónico para enviar sus circulares. Sin embargo, a raíz de que la compañía implantara el Portal del Empleado –una intranet–, decidio unilateralmente que el sindicato debia abstenerse de utilizar el resto de vías de comunicación. La caja entendió que la web corporativa garantizaba que los trabajadores conocieran toda la información que el sindicato quisiera hacerles llegar, ya que en un lugar destacado de la misma se habilitó un tablón de información sindical. Asimismo defendía que el portal aseguraba mejor que ninguna otra herramienta que los empleados accedieran a la información del sindicato, argumentando que la intranet debía ser abierta por los trabajadores dos veces al día, al utilizarse como medio de control horario. Y, además, indicaba que el sindicato podía colgar en ella sin restricción lo que estimara oportuno. Sin embargo, el Alto Tribunal regional, en su sentencia, acepta la tesis defendida por la Sección Sindical de COMFIA-CCOO que entendía que la caja había infringido tanto la Ley Orgánica de Libertad Sindical como el Estatuto de los Trabajadores. Para la Sala de lo Social del TSJ, «es indudable que el acuerdo de medios establecido entre la Caja Rural y la Sección Sindical se integra en el contenido adicional y promocional que forma parte del derecho fundamental de la libertad sindical». Estos derechos, según doctrina del Tribunal Constitucional, pueden ser alterados o suprimidos por la norma legal o convencional que los establece. Sin embargo, el tribunal advierte de que «lo que no puede es dejarse sin efecto unilateralmente por la empresa», como ha ocurrido en este caso concreto.

La sentencia afirma que el haber implantado una nueva herramienta informática (el portal del empleado) «no supone dejar sin efecto el acuerdo, sino que lo complementa». Y, recalca, «en todo caso», para dejarlo sin efecto, «debe hacerse conjuntamente por ambas partes, pero no de forma unilateral». Por este motivo, la Sala estima la demanda del sindicato y ordena a la empresa que le deje seguir utilizando la valija y el correo electrónico para sus comunicaciones. Esta sentencia deja claro, por tanto, que pese a las ventajas que puede suponer el uso de las nuevas tecnologías, las compañías no pueden modificar las obligaciones contraídas con los trabajadores sin llegar antes a un acuerdo con sus representantes. (TSJ Andalucía, 7/10/10, Rº 1463/2009).

SE INICIA LA NEGOCIACIÓN DEL XX CONVENIO El pasado 24 de marzo se constituyó en Madrid la Mesa Negociadora del XX Convenio Colectivo. Los únicos temas que se abordaron en esta primer reunión fueron los relacionados con el funcionamiento de la mesa, es decir, su composición, el calendario de reuniones y las condiciones de los negociadores. La composición por la parte sindical será, según la representación obtenida en las últimas elecciones sindicales como sigue:

La representación de la patronal no es elegida democráticamente, sino que los nombran, a dedo, las cajas rurales. Esto es un handicap.

BALEARES: AÚN NO SE HA CONSTITUIDO LA MESA DE HOMOLOGACIÓN DE CONDICIONES LABORALES A pesar de la insistencia de CCOO y de que venimos trabajando juntos desde enero, la plantilla procedente de Caja Rural de Baleares aún no tiene homologadas las condiciones: ni salariales ni del resto de materias sociales. Desde CCOO esperamos que a la mayor brevedad se pueda abordar un proceso que, a buen seguro, será largo y complejo, para trasladar a los compañeros/as de Baleares las condiciones laborales del conjunto de Cajamar.

http:\\www.comfia.net\cajamar\

Un tribunal anula la decisión empresarial de obligar al sindicato a utilizar la web corporativa para difundir sus mensajes, negándole el uso del correo electrónico.

La empresa que implanta una intranet para comunicarse con sus trabajadores no puede, por ello, negar al sindicato que siga utilizando el correo electrónico y la valija para difundir sus mensajes.

4


LA SEGUNDA OLEADA DE LA CRISIS GOLPEA ESPECIALMENTE A LAS MUJERES

como consecuencia de la segunda oleada de la crisis económica mundial que está afectando especialmente al empleo femenino, las mujeres padecen más desempleo, subempleo y una reducción de sus horas de trabajo, según un informe publicado por la CSI.

En el informe titulado «Vivir en la inseguridad económica: las mujeres y el trabajo precario» se indica que, si bien las repercusiones iniciales de la crisis afectaron por igual a los hombres y a las mujeres, se observa actualmente que cada vez más mujeres están perdiendo su empleo o se ven obligadas a aceptar modalidades de empleo más precarias, temporales o informales.

«En el informe, que se basa en un gran número de indicadores mundiales y nacionales, se demuestra que la crisis dista mucho de haber terminado, en especial para las mujeres. Una buena parte de sus efectos se desconocen debido a las deficiencias de las estadísticas sobre el empleo. Gran parte se debe a que las mujeres son tratadas como ciudadanos de segunda clase en el trabajo. Son demasiadas las mujeres a las que se deniega el derecho a sindicarse y a negociar colectivamente para lograr una mayor seguridad de empleo, mejores sueldos y condiciones, como en el caso de las trabajadoras domésticas o las que trabajan en las zonas francas de exportación. Al recortar el gasto público no se evalúan en absoluto los efectos diferenciados de dicha medida según el género, siendo las mujeres las más afectadas tanto en razón del mayor desempleo que sufren como por causa de la reducción de servicios fundamentales como las guarderías,» declaró la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow. En él se describen las cuatro principales esferas de acción necesarias para hacer frente a los efectos de la segunda oleada de la crisis, sobre todo en las mujeres: - Reorientar las políticas hacia la creación de empleos decentes y de calidad, que permitan a las mujeres salir del trabajo precario e informal; - Incorporar medidas relativas a la igualdad de género en las políticas públicas, en especial en las relacionadas con el mercado laboral; - Introducir un nivel mínimo de protección social para los trabajadores y trabajadoras en todos los países, con efectos beneficiosos probados en términos de reducción de la pobreza, y - Lanzar iniciativas sindicales destinadas a proteger a las mujeres trabajadoras que realizan formas de trabajo inseguras. Las medidas adoptadas por los gobiernos deben acompañarse de prácticas responsables en materia de empleo por parte de las empresas, incluidas las empresas multinacionales, que deberían marcar la pauta a seguir en ese ámbito en vez de promover o permitir violaciones de los derechos de los trabajadores en sus operaciones mundiales. «Los gobiernos tienen responsabilidades, pero los empleadores también» declaró Burrow.

http:\\www.comfia.net\cajamar\

La tasa oficial de desempleo femenino, que se sitúa en el 7% a nivel mundial, esconde la dura realidad a que se enfrentan diariamente las mujeres, que constituyen la mayoría de los «trabajadores pobres», cuyos ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas. En general, las filas de trabajadores pobres han aumentado en más de 100 millones de personas debido a la crisis, que ha conducido a que alrededor de 1.510 millones de personas, es decir, la mitad de la fuerza laboral del mundo, se encuentre ahora en un empleo vulnerable.

5


FLASH ABRIL 2011