Page 1

Descripcion de las 5C´s Grupo Sadasi Empresa desarrolla de vivienda

Las Mejores Casas y MĂĄs.


Descripcion de las 5C´s Grupo Sadasi | 2

www.sadasi.com

Introducción Para iniciar con el proceso de mercadotecnia se debe iniciar con el análisis fundamental de las 5C´s, de acuerdo al análisis de situación de Michael Porter, a partir de estas aportaciones describiremos estos 5 elementos para la empresa Grupo Sadasi. El objetivo de este análisis es responder: ¿Qué necesidades queremos satisfacer? ¿Qué competencias especiales poseemos para satisfacer esas necesidades? ¿Quién compite con nosotros en satisfacer esas necesidades? ¿La ayuda de quiénes debemos conseguir y cómo les motivamos? ¿Qué factores culturales, legales y tecnológicos limitan lo que es posible?

Contexto. 1. Factores que describen el mercado (sociodemográficos, económicos, culturales, políticos y tecnológicos) • La variedad de las características geográficas, culturales y sociales que se viven en cada plaza hacen que la operación sea diferente en cada una y es a su vez difícil de estandarizar y vigilar la operación de las estrategias corporativas. • La percepción y cambios bruscos sobre la estabilidad económica y sobretodo sobre la seguridad que se vive en el país y particularmente en algunas ciudades donde el grupo tiene presencia, repercute en las ventas. • Los cambios de hábitos por el uso de las nuevas tecnologías ha hecho que sea más complicado la localización de clientes potenciales y sobretodo la dinámica para realizar promoción de la marca de una manera acertada. • En general los cambios en las condiciones crediticias por parte de las instituciones derivadas de las nuevas reformas han generado mayor complejidad en la formalización de créditos. • En ciertas ciudades la migración de los habitantes por cuestiones de inseguridad han generado un clima de poca demanda y mucha oferta, lo que reduce el número de compradores potenciales. • Entre el 2000 y 2009, el monto total de inversión destinado a la industria de la vivienda por parte del sector público promedio1.2% del PIB, un incremento significativo respecto al promedio de la década anterior cuando el monto equivalió al 0.8%.


Descripcion de las 5C´s Grupo Sadasi | 3

• •

La pobreza del patrimonio ha sido muy elevada, no obstante la brecha en la pobreza patrimonial entre la población rural y urbana es mucho menor y esta se ha mantenido sin fuertes alteraciones durante los últimos 5 años. Entre el 2005 y 2010 la vivienda deshabitada en mexico se mantuvo prácticamente en el 14% , en términos absolutos las cifras pasaron de 4.3 millones a 5 millones de viviendas. El diseño de la política habitacional ha cambiado en México a partir del nuevo sexenio, las políticas ahora son más exigentes para evitar que continúe el abandono en las ciudades donde se dio el fenómeno, el enfoque se presenta específicamente para evitar continuar con viviendas deshabitadas El país pasa por inestabilidad política de acuerdo a las reformas impulsadas por el nuevo gobierno lo que crea incertidumbre sobre la decisión de adquirir un patrimonio habitacional.

Compañía: 1. Generalidades Grupo SADASI nace en 1975, en el Estado de México con el objetivo de contribuir a satisfacer las necesidades de vivienda económica del país, a través de los años fue ampliando su oferta y presencia con desarrollos a nivel nacional y en el año 2010 el grupo adquiere en su totalidad las acciones de Altta Homes (marca de la empresa mundial Pulte Homes ) y comienza a operar con dicha marca para comercializar desarrollos dirigidos a los segmentos de nivel medio - residencial y con la marca SADASI continuaría desarrollando conjuntos de vivienda económica y de interés social; con esta operación, Grupo Sadasi se convierte en uno de los 4 promotores de vivienda más importantes de México, cuya producción rebasa más de 25,000 casas anuales, manteniendo su compromiso de ofrecer los mejores desarrollos habitacionales para sus clientes. En la actualidad cuentan con más de 37 años en el mercado y con la venta de 260,000 casas que fueron construidas en 12 Estados de la República. Grupo Sadasi es una de las empresas con mayor experiencia en el desarrollo de comunidades de calidad, ha sido reconocido gracias a su calidad y sustentabilidad por autoridades nacionales e internacionales, instituciones financieras, organismos de vivienda y sus mismos clientes. 2. Misión Desarrollar conjuntos habitacionales integrales y sustentables con la mayor calidad, infraestructura, equipamiento educativo, comercial y de esparcimiento que propicie el arraigo de sus nuevos habitantes; en un medio que impulse la adecuada convivencia familiar, respetando su entorno ambiental y social, bajo una filosofía de trabajo en equipo, servicio, respeto y ética por nuestros clientes, autoridades y hacia la sociedad.


Descripcion de las 5C´s Grupo Sadasi | 4

3. Visión Ser una empresa líder en el desarrollo de vivienda sustentable, que genere prestigio, calidad y rentabilidad, ofreciendo desarrollos vanguardistas de bajo impacto ambiental y con alto valor de mercado para sus propietarios, que impulsen la cohesión social de sus habitantes, profundizando actitudes y valores que promuevan la interacción respetuosa y armoniosa para ser reconocida como la mejor opción de vivienda en nuestro país. 4. Orientación (valores de la empresa) Su filosofía de trabajo es la excelencia en la construcción de comunidades, edificación de vivienda y desarrollo de entornos ambientales y sociales. Su cultura organizacional busca impactar no solo a nuestros colaboradores sino a todos sus proveedores, clientes, socios comerciales, autoridades y comunidad, convencidos de que el verdadero éxito proviene de los valores organizacionales que se han formado: Rentabilidad: Optimizamos cada uno de los recursos y procesos que intervienen en nuestra cadena de valor para maximizar los resultados de la empresa sin comprometer en forma alguna la calidad de nuestros desarrollos, aplicando políticas y procedimientos claros, contribuyendo a la estabilidad financiera de la empresa. Lealtad/Honestidad: Nos comprometemos al cumplimiento de las promesas que hacemos en tiempos, en precio y calidad de nuestros desarrollos inmobiliarios, entendiendo que nuestra honestidad se demuestra al corresponder las obligaciones originalmente pactadas en tiempo y forma. Integridad: Conducimos nuestras acciones con rectitud, transparencia y respeto por las personas y entidades en nuestro entorno de operación e influencia. Reconocimiento: Los desafíos son una gran oportunidad, y en SADASI nos esforzamos por encontrar soluciones conjuntas y de apoyo mutuo entre los equipos de trabajo, lo que deriva en crecimiento profesional de nuestros colaboradores dentro de la estructura de la empresa, así como su desarrollo humano al reconocer la capacidad que tenemos como individuos y como organización de brindar ayuda a otros

5. Línea de productos y rango de precios. La empresa opera en el mercado inmobiliario nacional a través de dos marcas reconocidas a. SADASI.- para comercializar vivienda de los segmentos económica e interés social, fraccionamientos cuyo rango de precios va desde los 190,000 pesos a los 400,000 pesos, en las siguientes ciudades de la república: Aguascalientes, Cancún, Cd. Juárez, Chalco, León, Mérida, Monterrey, Puebla, Querétaro, Tecámac, Tizayuca y Torreón.


Descripcion de las 5C´s Grupo Sadasi | 5

b. Altta Homes.- Abarca los segmentos de mercado de vivienda media y residencial, sus precios oscilan entre los 401,000 pesos a los 2,800,000 pesos. Cuentan prototipos de viviendas de dos plantas principalmente construidas en desarrollos habitacionales que cuentan con algunas amenidades de acuerdo al mercado al que se dirigen y que van desde parques equipados, casetas de vigilancias, bardeados en el perímetro y con malla electrificada, intercomunicador, accesos controlados, cámaras de seguridad, albercas, juegos infantiles, canchas deportivas, etc. Las ciudades donde pueden encontrar estos fraccionamientos son: Cancún, Cd. Juárez, Chihuahua, León, Mérida, Monterrey, Playa del Carmen, Puebla, Querétaro, Tecámac, Tizayuca y Torreón.


Descripcion de las 5C´s Grupo Sadasi | 6

6. Características del producto

7. Distribución de productos La empresa coloca centros de venta con casas modelo en los desarrollos que apertura en las ciudades donde tiene presencia, el tipo de productos que coloca depende del tipo de mercado potencial en cada ciudad. Para la distribución de sus productos la empresa no cuenta con intermediarios, las ventas se realizan a través de una fuerza de ventas contratada por la empresa, cada producto cuenta con un equipo de ventas integrado con 12 asesores en promedio.


Descripcion de las 5C´s Grupo Sadasi | 7

Cada asesor de venta debe de contar con las siguientes características: 1. Certificados para dar asesoría financiera ante el INFONAVIT y el ISSSTE. 2. Especialistas en manejo de corridas y simuladores financieros 3. Conocimientos de ventas y orientados al servicio. 8. Objetivos de ventas Los objetivos de venta son expresados en unidades físicas (casas vendidas y casas escrituradas) los cuales se establecen al principio de año; fijados por objetivos de cuota del mercado ya que las entidades crediticias (INFONAVIT, SHIF, FOVISSSTE) establecen cuotas de créditos que se otorgaran en cada estado y/o ciudad y de las cuales se tendrán que vender entre todos los desarrolladores de vivienda del país. 9. Logros de la empresa.  260, 000 viviendas vendidas en la república mexicana  En el último año la empresa creció sus ventas un 5% y su posición en el mercado subió un 2% lo que la coloco en dentro de las primeras 5 empresas desarrolladoras de vivienda a nivel nacional. 10. Imagen y posicionamiento La empresa busca posicionarse como una de las principales desarrolladoras de vivienda en el país cumpliendo las siguientes características:     

Alto servicio al cliente Asesoría certificada. Vivienda con altos estándares de calidad en construcción. Amplia variedad de productos y presencia nacional. Viviendas en comunidades bien planeadas, con sustentabilidad ecológica, seguras y con amenidades para el desarrollo de la familia.  Garantías efectivas y servicio de post-venta. 11. Mezcla de mkt (4 p´s) a. Producto.- amplia oferta de vivienda, 32 desarrollos con alrededor de 160 prototipos (5 en promedio por fraccionamiento) y abarca en todos los segmentos: interés social, tradicional, interés medio y residencial.


Descripcion de las 5C´s Grupo Sadasi | 8

b. Precio.- varía de acuerdo al segmento de mercado al que se enfoca Interés social •rango de precios: $190,000.00 - $367,000 .00

Interés Tradicional •rango de precios: $368,000.00 - $636,485.00

Medio •rango de precios: $636,486.00 al $1, 363,896,00

Residencial •rango de precios:$1,363,897.00 - $2, 727,792.00

c. Plaza.- Grupo Sadasi tiene una presencia nacional ya que cuenta con 32 desarrollos en 11 Estados y en 12 ciudades del país.


Descripcion de las 5C´s Grupo Sadasi | 9

d. Promoción.- Maneja un mix de promoción que varía en función al producto, segmento y precio, la marca hace combina generalmente medios tradicionales masivos ATL ( prensa, tv, radio, volanteo,) con estrategias BTL (activaciones en empresas, colonias de sectores afines a su target, Telemarketing, Cambaseo, presencia de marca en eventos masivos, campañas sociales, campañas de premiación de la fidelidad de sus clientes a través de bonos de referidos, etc.), manejan eficientemente presupuestos en medios electrónicos y redes sociales como página web, YouTube, Emailing y FB y finalmente estrategias de relaciones públicas a través de campañas con las entidades financieras Bancomer, Infonavit, Fovissste.

Clientes 1. Tamaño de mercado  En general para indicar el potencial que tiene el mercado de vivienda en nuestro país se consulta la cantidad de créditos que se estima se otorgaran por las diversas instituciones crediticias (INFONAVIT, FOVISSSTE, BANCOS, SOFOLES).  Según cifras dadas por el INFONAVIT en su plan financiero 2013 – 2018 dichas estimaciones son las siguientes: sumando las necesidades de vivienda según las distintas fuentes de demanda que existen en el mercado ( Rezago habitacional, Formación de hogares, Vivienda para usos secundarios -inversión, renta, recreacional-, arrendatarios que compran vivienda y Acciones adicionales de mejora y ampliación) para el período 2014-2023 se proyecta una demanda esperada anual en promedio de 570 mil créditos, de éstas, se estiman 390 mil correspondendientes a la adquisición de vivienda nueva (160 mil) o usada (130 mil).  Se espera que las acciones de adquisición inicien en aproximadamente 380 mil en 2014, para llegar a cerca de 400 mil en 10 años, impulsadas principalmente por el componente de vivienda usada, que representaría un aumento de 125 mil a 145 mil créditos, aproximadamente.


Descripcion de las 5C´s Grupo Sadasi | 10

2. Segmentos de mercado específicos para la empresa

Interés social •rango de precios: $190,000.00 - $367,000 .00

Interés Tradicional •rango de precios: $368,000.00 - $636,485.00

Medio •rango de precios: $636,486.00 al $1, 363,896,00

Residencial •rango de precios:$1,363,897.00 - $2, 727,792.00


Descripcion de las 5C´s Grupo Sadasi | 11

3. Mercado meta • • • • •

Hombres y Mujeres con capacidad crediticia es decir que trabajen o demuestren ingresos comprobables a través de un negocio o actividad comercial o empresarial. Ingresos para el segmento económico y de interés social ( C-, D+, D) con salarios a partir de los $2,500.00 pesos y hasta los $15,000.00 pesos Ingresos para los prospectos de vivienda para el segmento de vivienda media y residencial ( AB Y C+) a partir de los 15,001.00 pesos y hasta los $50,000.00 pesos. En lo general las edades del segmento de interés social oscilan de los 18 a los 35 años de edad Edades para el segmento medio residencial están entre los 31 a los 48 años de edad. 4. Necesidades del cliente

Desde la perspectiva a corto plazo el cliente tiene una necesidad de asesoría financiera para conocer su situación crediticia, evaluar su capacidad de compra, revisión de su buró de crédito y los requisitos que tiene que cumplir para la adquisición de una vivienda.

Desde la perspectiva a largo plazo Grupo Sadasi se confronta ante la necesidad del cliente de adquirir una vivienda para obtener un patrimonio por primera vez, incrementarlo o bien utilizar el beneficio del crédito a la vivienda que brinda el sistema de seguridad social del gobierno

5. Motivos de intención de compra    

principal motivo de compra es el contar con un patrimonio seguido de independizarse (incluyendo el motivo de ‘se va a casar’) Y el tercer motivo es el no pagar renta En menor de los casos el invertir en un segundo patrimonio.

6. Factores de decisión de compra Con respecto a los factores más importantes para tomar la decisión de compra (en orden de importancia)  la ubicación  la seguridad fraccionamientos cerrados, colonias seguras)  tamaño de la casa  monto de la mensualidad (precio o cantidad del crédito) 7. Volúmenes de compra.  En promedio nivel interes social y medio la frecuencia o volúmenes de compra es de 1 casa en su vida.


Descripcion de las 5C´s Grupo Sadasi | 12

 En promedio nivel medio residencial y residencial la frecuencia de compra es de 1 a 2 viviendas en su vida. 8. Nivel del servicio deseado por los clientes: Asesoría profesional, acertada y sobretodo gratuito sobre lo siguiente:  su situación financiera, su capacidad de compra y conocer los requisitos que debe cumplir para adquirir una vivienda.  Conocer las opciones que mejor se adapten a su presupuesto conociendo las características del desarrollo (amenities, ubicación, número de viviendas) y características de la casa para la cual califica ( tamaño de terreno, tamaño de casa, distribución y acabados que incluye) y finalmente conocer el costo mensual que pagará por él.  servicio profesional, sentirse atendido, resolver todas sus dudas sobretodo que la información otorgada sea verídica.  Compromiso en los tiempos de entrega programados para la entrega de su vivienda.  atención postventa ya que una vez que compra la casa requiere apoyo para tramitar servicios, reclamar garantías, etc.  Calidad en la construcción de la vivienda que planean comprar, así como en todo lo que rodea al producto (urbanización, áreas comerciales, etc.) 9. Ruta crítica de la decisión de compra del cliente

10. Hábitos para la búsqueda de una casa. a. Los prospectos que desean comprar una casa se dan cuenta de las opciones de fraccionamiento a través de la recomendación o referencia personales y en un segundo plano recorriendo las zonas donde desean adquirir una vivienda.


Descripcion de las 5C´s Grupo Sadasi | 13

b. El 78.0% de los prospectos no consulta ningún tipo de información para buscar casa, y el que lo hace (20.0%) en su mayoría es a través del internet con 90.9%. c. Definitivamente al cliente potencial no busca información y es impactado principalmente por la publicidad de calle o por algún vendedor que le crea la necesidad.

11. Hábitos y preferencias de medios Segmento Interés Social  El 94.9% de los clientes potenciales tiene celular, 80.8% es de ficha y sólo 11.5% tiene internet en su celular.  Un 26.9% tiene computadora en casa y 24.4% tiene internet.  Sólo12.8% tiene internet en su trabajo.  Un 21.8% tiene servicio extra de TV por cable u otro.  El 43.6% lee periódico de bajo costo.  Ven televisión abierta (canales que más le gustan son los de televisa y las noticias de la repetidora de la ciudad)  Escuchan el radio el 80% en un horario de 7 am y hasta las 4 pm.

Segmento vivienda Residencial.  El 98.0% de los clientes potenciales tiene celular, 70.0% es de contrato y 52.0% tiene internet en su celular.  Un 96.0% tiene computadora en casa y 92.0% tiene internet.  El 66.0% tiene internet en su trabajo.  Un 76.0 % tiene servicio extra de TV por cable u otro.  El 54.0% lee periódico con precio promedio de 10 pesos.  Ven televisión por algún sistema de cable donde los canales preferidos son: de Televisa con un 15.6%, Discovery con 12.5%, History con 10.4%, Azteca 13 con 10.4%, ESPN y HBO con 7.3% cada uno.  Escuchan radio por internet y sólo el 20% en el traslado a su trabajo por las mañanas.


Descripcion de las 5C´s Grupo Sadasi | 14

Competidores. La competencia de Grupo Sadasi se evalúa de manera independiente ya que ésta varía en cada ciudad en donde se tiene presencia y es muy amplia pues involucra el análisis de 160 prototipos. Las evaluaciones se efectúan por ciudad, fraccionamiento, prototipo de vivienda de manera individual, a través de tres tipos de estudios que ayudan a visualizar mejor los movimientos de la competencia y el posicionamiento que se tiene en cada plaza: 1. Benchmarking competitivo. Revisa las características de los productos que compiten con los nuestros a manera de cuadro comparativo, lo que permite evaluar precio, características de la vivienda en cuestión de amenidades del desarrollo, detectar promociones y/o descuentos del momento. Estos estudios se realizan a través de compradores misteriosos. evaluación del modelo santa clara plaza: cd. Juarez, Chih, Fraccionamiento: Canto de Calabria Fecha: abril 2014

Canto de Calabria ALTTA HOMES

Jardines de San Patricio - RUBA

Jardines de San Patricio - RUBA

Jardines de San Patricio - RUBA

Cerrada Basalto - BRASA

MODELOS

Sa nta Cl a ra

Irla nda

Dubl ín

Tri nida d

Vi vei ro

Sumerú

PRECIO DE VENTAS

$775,590.00

$574,080.00

$590,000.00

$760,000.00

$670,000.00

$950,000.00

DESCUENTO

$155,590.00

$78,040.00

$40,000.00

$50,000.00

$125,000.00

$190,500.00

PRECIO RECUPERACION

$620,000.00

$496,040.00

$550,000.00

$710,000.00

$545,000.00

$759,500.00

PRECIO POR M 2

Gardeno - YVASA

$6,725.97

$6,536.30

$6,861.28

$7,537.15

$5,141.51

$7,132.13

PLANTAS

2

2

2

2

2

2

RECAM ARAS

3

2

3

3

3

BAÑOS

1 1/2

1 1/2

1 1/2

1 1/2

1 1/2

ESTANCIA

NO

NO

NO

NO

NO

2 2

EQUIPAM IENTO

boiler / linea telefonica

NADA

NADA

NADA

NADA

NO zoclo vinilico/alfombra en escaleras y planata alta / piso ceramica /aislante en losa de azotea

M ATERIAL DE CONSTRUCCION

LADRILLO

BLOCK

BLOCK

BLOCK

BLOCK

block

130

130.44

130.44

174.866 m2

130.5

144

92.18

75.89

80.16

94.2

106 acceso cerrado con caseta de vigilancia/ areas verdes/ linea telefonica/ investigacion de clientes / sistema perimetral de seguridad/ camaras de seguridad y monitoreo

106.49

LOTE CONSTRUCCION

acceso cerrado con caseta de vigilancia/areas verdes/ AM ENITIES cerradas de 130 NO. DE VIVIENDAS casas FECHA DE PRECIOS OBSERVACIONES

FEBRERO 2010

acceso cerrado con caseta de vigilancia /areas verdes

acceso cerrado con caseta de vigilancia /areas verdes

acceso cerrado con caseta de vigilancia /areas verdes

n/d

n/d

n/d

MARZO 2010

MARZO 2010

n/d MARZO 2010

MARZO 2010 Seguro de desempleo 2 años gratis

acceso cerrado con caseta de vigilancia /casas frente a parque/ sensor de movimiento n/d MARZO 2010

2. Investigación y monitoreo de su comunicación y puntos de venta: Se investiga a través de fuentes externas y medios masivos su promociones y movimientos a través del monitoreo constante de su publicidad (páginas web, prensa, tv, volantes, etc.) así como una constaten revisión de puntos de venta y finalmente se hacen sondeos a prospectos


Descripcion de las 5C´s Grupo Sadasi | 15

NO COMPRADORES quienes nos visitaron en los últimos 5 meses, lo que nos da un indicativo de en donde, con quien, a qué precio y por qué razones compraron. 3. Reporte de participación de mercado.- que es un reporte que presenta los números de venta reales ante el INFONAVIT de las empresas participantes del mercado de la vivienda en cada plaza en la que la empresa tiene presencia, esto le permite evaluar su posición real ya que se actualiza la información de manera acumulada al mes corriente. Esto permite además de conocer la posición del mercado conocer las ventas de los competidores y clasificarlos según el segmento.


Descripcion de las 5C麓s Grupo Sadasi | 16

Colaboradores. Los colaboradores del Grupo Sadasi no se limita a la estructura interna de la empresa ( directivos coorporativos, directivos regionales, gerentes, vendedores, coordinadores, supervisores, etc.) sino a todos aquellos stakeholders que intervienen en la cadena de produccion, promocion, venta y escrituracion de los productos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Accionistas Entidades crediticias publicas Entidades crediticias privadas Asesores de ventas Proveedores (contratistas, asesorias legales, notarias publicas, peritos valuadores, etc.) Familias de empleados Comunidades vecinales (se combierten en referidores de clientes) Medios de comunicaci贸n Gobiernos Federales, estatales y municipales.

Analisis de las 5 c´s de grupo sadasi  

análisis de las 5 C´s de la empresa Grupo Sadasi.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you