Page 1

A FONDO

Privacidad y Socializaciรณn

PASILLO A PASILLO

Un "pasilleo" por Casa Cuesta RUTA GASTRONร“MICA

LOS POSTRES

EL BROCHE DE ORO DE TUS COMIDAS

MODA

Madres que inspiran


EDITORIAL

Las valiosas madres que nos rodean NUESTRA VOZ

Al acercarse mayo sentimos una marcada emoción, pues no solo es un mes hermoso caracterizado por sus especiales lluvias las cuales por tradición son consideradas símbolo de buena suerte y buenas vibras, sino que además, es el mes en que celebramos el Día de las Madres. Este día constituye toda una algarabía dentro de la familia la cual realiza planes para halagar al corazón del hogar: mamá. Nuestra madre sin temor a dudas, marca


EN PORTADA RUTA GASTRONÓMICA con pinceladas de amor nuestras vidas, es motor que nos impulsa aún cuando ya hemos dejado el nido y emprendido una vida independiente. El amor de madre no conoce límites y se extiende hasta dimensiones no pensadas. Su rol con el tiempo se ha vuelto más complejo y se debate entre responsabilidades laborales, quehaceres hogareños, tareas infantiles, confusiones de adolescentes, para terminar como el abrazo cálido que nos acompaña en nuestro trayecto de adultos. Esta edición está pensada con temas de interés para todas las madres, como son los temas de decoración, ricos postres, moda, pero extiende un aporte positivo para toda la familia con temas sobre vacaciones, el internet y la privacidad, el aprendizaje continuo, el cuidado del medio ambiente, entre otros artículos. Como cierre solo nos queda motivarte a celebrar todo el año rindiendo tributo a todas esas valiosas madres que nos rodean, la nuestra en especial y a aquellas madres que tocan nuestra vida de diversas maneras en forma de abuelas, tías, hermanas, madrinas, amigas queridas, a todas ellas ¡gracias!

LOS POSTRES EL BROCHE DE ORO DE TUS COMIDAS Foto: Fuente Externa

Consejo Editorial Vicky Malla Madelyn Martínez Roxana Soto Carla González Natacha Quiterio Michelle García

COORDINACIÓN Maritza López

REDACCIÓN Gustavo López

DIRECCIÓN DE ARTE y DIAGRAMACIÓN Pia Menicucci

IMPRESIÓN Editora Corripio

Equipo Edti orial

FONDO Priva Socialicidad y zación A

RUTA

GASTRO

LOS PO STRE ORO DE S NÓMI

CA

EL BROC HE DE

TUS CO MIDAS

A PASIL Un por Ca "pasilleo"LO sa Cue sta PASIL LO

que inMadres spiran

MODA

COLABORADORES Lorena Gonález Awilda Sánchez Erika Valenzuela Julissa Villar Suriel Gustavo Eduardo Periche Andrea Haza López

PRODUCCIÓN GENERAL 5 Lunas Boutique Creativa

CONTACTO sabervivir@ccn.net.do

VENTAS Media Mix Tels. 809-565-9629

FOTOGRAFÍA Koji Waki Holly Reynoso Kelvin Martínez

Una producción de 5 Lunas Boutique Creativa para Centro Cuesta Nacional, S.A. Estas empresas no se hacen responsables de las informaciones, opiniones y/o recomendaciones emitidas por los colaboradores de Saber Vivir.


CONTENIDO

08 | EN FAMILIA

La naturaleza nos regala hermosos destinos para compartir en familia. Conoce maravillosos lugares para visitar en nuestro país.

08

14 | MODA

Conoce las nuevas tendencias de primavera-verano de la mano de las nuevas colecciones de Jumbo.

16 | RUTA GASTRONÓMICA

Los postres como broche de oro de tus comidas, disfruta de estas deliciosas y dulces recetas.

14

24 | PASILLO A PASILLO

Descubre nuevos detalles para tu hogar pasillando por Casa Cuesta.

28 | ENCUENTROS

David Vásquez, apasionado de la música, escritor, cantante y bajista que disfruta de las cosas sencillas de la vida.

24

32 | SALUD AL DÍA

Todo sobre el cuidado básico de nuestras uñas y señales que debemos tener en cuenta para mantenerlas en salud.

36 | A FONDO

Medidas que podemos tomar para incrementar nuestra seguridad y proteger nuestra privacidad en plataformas sociales.

40 | MUNDO DE DOS

La importancia de las relaciones sanas entre padres divorciados y los beneficios para el desarrollo de los hijos.

16


44

56

32 44 | NOTAS PARA CRECER

Una nueva opción para aprender, estudios on-line, una nueva oportunidad para todas las edades.

50 | NOVEDADES

Ahorra tiempo y realiza tus compras sin estrés reservando tu turno con el Deli Beeper.

54 | MEDIO AMBIENTE

Reciclaje, una divertida tarea que puedes hacer en familia para contribuir con el medio ambiente.

56 | TU CASA

Cada madre es única y así los detalles que adornan sus hogares. Conoce las pasiones de diferentes tipos de madres.

TU VOZ ¡Cuéntanos más de ti!

Eres parte importante de nosotros, por eso queremos conocerte mejor para brindarte siempre un contenido interesante y artículos que sean de tu interés. Motívate a escribirnos y comparte con nosotros lo que quieres encontrar en nuestras páginas, cuál es tu sección favorita, que otros temas quisieras encontrar.¿Has preparado alguna de nuestras recetas? Quieres compartir con nosotros una receta de tu propia creación. Envíanos tus comentarios a sabervivir@ccn.net.do


EN FAMILIA

Destinos en la

naturaleza

para todas las edades Los estudios demuestran que, en esta época de redes sociales y juegos electrónicos, nuestros hijos están más necesitados que nunca de pasar tiempo al aire libre y disfrutar de la naturaleza. Las buenas noticias son que, desde temprana edad, podemos involucrarlos en actividades que fomenten en ellos el amor por la naturaleza, el cuidado del medio ambiente y el disfrute de los momentos aire libre, y que contamos en nuestro país con una diversidad de destinos para estos fines. Aquí les presentamos cinco opciones.

Fotos: Fuente Externa 8

SABER VIVIR | MAY-JUN 2019


Lorena Gonรกlez

Madre, educadora, aficionada al senderismo y al yoga.

SOBRE LA AUTORA

SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

9


EN FAMILIA

VALLE NUEVO

Senderismo en la Reserva Científica Ébano Verde Esta zona protegida, situada en la carretera Bonao-Constanza, constituye un verdadero paraíso en el que se puede admirar la naturaleza en su máximo esplendor. Alberga una gran cantidad de plantas endémicas, entre ellas el ébano verde, y nacen allí importantes ríos. Ébano Verde es una opción ideal para el senderismo. Niños y adultos pueden disfrutar de dos caminatas con diferente intensidad y longitud, en la que se aprecian gran variedad de aves y plantas, se atraviesan riachuelos y se disfruta del aire fresco del bosque. El balneario El Arroyazo, refrescante y transparente, recibe a los excursionistas al regreso. La reserva, administrada por la Fundación Progressio, posee un área para acampar en la que por una 10 SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

módica tarifa se puede dormir en casa de campaña, tener acceso a los baños y solicitar el servicio de comida. Es necesario hacer una reservación telefónica para visitar la reserva.

Observación de vida marina y arte rupestre: Parque Nacional Los Haitises Una excursión en bote al Parque Nacional Los Haitises de seguro creará memorias inolvidables, no importa la edad del visitante. Partiendo desde Sabana de la Mar o Samaná, se navega entre manglares e islotes, y son comunes los avistamientos de manatíes, delfines, gavilanes, pelícanos y cotorras, entre otros. Además, se visitan cuevas que fueron habitadas por nuestros antepasados taínos, usadas por piratas, y que contienen impresionantes muestras de arte rupestre prehispánico.

PARQUE NACIONAL LOS HAITISES


DISFRUTAR EN FAMILIA SABE MEJOR

¡ACOMPÁÑALAS CON COCA-COLA SIN AZÚCAR!


EN FAMILIA

Actividades acuáticas: Cabarete Ideal para visitar con toda la familia, en Cabarete los pequeños encuentran entretención en la playa y en la colorida vista de los kitesurf que inundan el cielo, mientras los más grandes exploran actividades deportivas acuáticas: surf, windsurf, kitesurf, y paddleboard son algunas de las que pueden practicarse en este destino paradisíaco. Además, Cabarete ofrece una variedad gastronómica y de alojamientos (hoteles y apartamentos a través de Airbnb) en un ambiente relajado, cómodo y muy entretenido para todos.

CABARETE

Desconexión de la ciudad: Villa Pajón Este lugar idílico constituye una maravillosa opción para aquellos que quieren desconectarse del bullicio y las redes, y conectar más profundamente con la familia y el medio ambiente. Localizado a 2,150 m.s.n.m. en el Parque Nacional Valle Nuevo, Villa Pajón ofrece cómodas y acogedoras cabañas que permiten disfrutar plenamente de la naturaleza, con algunas comodidades modernas.

PARQUE NACIONAL LOS HAITISES 12 SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

Acampada en Valle Nuevo Llegar a este lugar único en nuestra geografía toma cerca de cuatro horas desde Santo Domingo; ahora bien, una vez allí, la neblina, los pajones, las bajas temperaturas y lo inhabitado del lugar nos hace preguntarnos si realmente estamos en República Dominicana. Valle Nuevo es el escenario ideal para aquellos que quieren acampar en familia y disfrutar plenamente de la naturaleza. Es posible realizar caminatas, observar aves, visitar algunos ríos que allí nacen, por solo nombrar algunas actividades. Otras tan triviales como armar las tiendas de campaña, cocinar juntos, disfrutar de la fogata y contemplar las estrellas son experiencias que fortalecen los vínculos en la comunidad familiar.

Mientras escribía este artículo, le pregunté a mi hijo de 11 años sobre cuáles habían sido sus vacaciones favoritas en el país. Todos los destinos que mencionó (aquí sugeridos) implicaron desconectarnos y pasar algún tipo de “trabajo” en la naturaleza. Los invito pues a aprovechar los beneficios que nos trae el tiempo compartido al aire libre, aventurarnos a nuevos lugares, y a crear memorias inolvidables para nuestras familias.


MODA

Madres QUE INSPIRAN

Fotos: Kelvin Martínez 14 SABER VIVIR | MAY-JUN 2019


La moda es una expresión sutil de la personalidad y una manera de demostrar lo que somos e incluso transmitir nuestros estados de ánimo. Aunque las tendencias cambian rápidamente, cada mujer crea su sello distintivo el cual la hace sentir bien y la define como persona. En esta proyección personal intervienen muchos factores como son el estilo de vida, las costumbres, tipo de cuerpo, edad, trabajo, pasatiempos, entre otros factores y bajo este concepto creativo cada mujer hace de la moda una expresión particular y cada pieza cobra nueva vida según la persona que la lleve.

Jumbo engalana sus tiendas con una nueva colección de moda para mujer con las tendencias Primavera - Verano 2019 que no pueden faltar en esta temporada. Muy en línea con las colecciones de casas de modas internacionales, el color mostaza se destaca y tiene un papel preponderante. La paleta de colores es brillante y amplia, muy en línea con las últimas tendencias, tienen especial presencia los estampados, destacándose:

El animal print se queda y se combina con colores vibrantes para un toque más fresco.

Los estampados de pañoletas (cadenas) revive la opulencia representando la década de los 90`s.

Estampado de flores y frutas en colores brillantes inspirados en la época de los 50s y 60s en Roma, evoca el romanticismo y los placeres de la vida como en la película "La Dolce Vita".

Otro estilo que se presenta en esta colección está compuesto por delicadas piezas en un look monocromático, donde se combinan piezas de una sola tonalidad, armoniosas, que proveen un look fresco que se ha vuelto esencial. En este se apuesta al “Atheleisure” tendencia moderna en el cual se combinan piezas “fashion” con piezas flexibles que proveen libertad y muy adaptado al estilo de vida actual de las mujeres modernas que combinan la elegancia con la comodidad.

SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

15


RUTA GASTRONÓMICA

Los Postres El broche de oro de tus comidas Los postres por tradición constituyen el broche de oro de las comidas, es ese platillo especial que aguardamos con impaciencia y para el cual dejamos “un espacito sin llenar” dentro de nuestro apetito para poder disfrutarlo. Los postres, generalmente dulces, nos llenan de alegría y son una gran excusa para hacer sobremesa. Muchos de ellos son obsequiados como regalos y son una profunda muestra de amor y afecto. Es por esta razón que en esta edición queremos compartirles unas deliciosas recetas especialmente para esa persona que es el centro de la familia: ¡mamá! No tienes que limitarte solo al Día de las Madres, sorpréndela en cualquier ocasión con esta variedad de deliciosos postres que van desde el tradicional flan, hasta un cremoso mousse de berries. ¡Consiente a mamá y endulza sus días con cada uno de ellos!

Fotos: Fuente Externa 16 SABER VIVIR | MAY-JUN 2019


Volcán de

Chocolate y helado de vainilla

INGREDIENTES:

PREPARACIÓN:

10 cdas. Mantequilla 1 1/3 tazas Chocolate semi-amargo ½ taza Harina 1 ½ tazas Azúcar glass 3 Huevos 3 yemas Huevo 1 cdita. Extracto de vainilla 2 cdas. Licor (el que prefieras)

Precalentar el horno a 350 °F.

Para decorar: ¼ taza Blueberries desinfectados y secos 1 ramita Menta 6 bolas Helado de vainilla

Engrasar con matequilla 6 moldes pequeños para soufflé. Derretir la mantequilla y el chocolate en el microondas (revolviendo cada 30 segundos para evitar que se queme el chocolate). Una vez que el chocolate y la mantequilla estén derretidos, agregar la harina y el azúcar y mezclar. Agregar los huevos y las yemas y

volver a revolver. Por último, agregar el licor y el extracto de vainilla, revolviendo por última vez. Dividir la mezcla entre los 6 moldes engrasados e introducir al horno por 14 minutos. Los bordes deben de estar cocidos pero el centro debe de seguir medio suave. Para desmoldar, pasar un cuchillo alrededor de los moldes y servir de inmediato. Decorar con los blueberries, menta y helado de vainilla.

SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

17


RUTA GASTRONÓMICA

Flan de

Leche

INGREDIENTES:

PREPARACIÓN:

5 1 lata 1 lata 1 cda. ½ taza

Precalentar el horno a 350°F.

Huevos Leche evaporada Leche condensada Vainilla Azúcar

Para el caramelo: 1 taza Azúcar 2 cdas. Agua Para servir: Hojas de menta Fresas Frambuesas

18 SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

Para el caramelo, colocar el azúcar en una sartén a fuego medio con las 2 cucharadas de agua hasta que se derrita en forma homogénea y adquiera un color dorado. Verter en el molde y esparcir el caramelo cuidadosamente hasta que cubra las paredes del mismo. Dejar enfriar. En una licuadora colocar los huevos y licuar solo por unos segundos. Luego agregar la leche evaporada, la leche condensada, la vainilla y el azúcar y continuar mezclando hasta obtener una mezcla homogénea.

Colar y verter la mezcla en el molde previamente acaramelado. Llevar al horno a baño de María por 45 minutos. Transcurrido el tiempo, verifica que esté listo utilizando un palito para pinchos o un cuchillo fino. Si salen limpios significa que ya está listo. Retirar del horno, dejar enfriar a temperatura ambiente hasta que esté completamente frío. Desmoldar y llevar a la nevera hasta el momento de servirlo. Decorar con hojas de menta, fresas y frambuesas.


Dulce crema

Limón de

INGREDIENTES:

PREPARACIÓN:

6 4 oz. 1 lata 1 lata 1 paq.

Exprimir los limones y reservar el jugo.

Limones Jugo de naranja Leche evaporada (360 ml) Leche condensada (397 g) Galletas María (170 g)

Para servir: Hojas de menta Rodajas de limón

Triturar las galletas y humedecerlas con el jugo de naranja y reservar esta mezcla.

de la mezcla de galletas trituradas, presionándolas contra el fondo del envase. Verter un poco de la crema reservada encima de la capa de galletas hasta 3/4 de la dulcera. Refrigerar por dos horas.

Licuar la leche evaporada, la leche condensada y el jugo de limón hasta obtener una crema y reservar.

Transcurrido el tiempo de la refrigeración, decorar con hojas de menta y rodajas de limón.

Seleccionar 10 dulceras pequeñas de cristal para colocar en el fondo de cada una de ellas una cucharada

SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

19


RUTA GASTRONÓMICA

Cheesecake al estilo New York

INGREDIENTES:

PREPARACIÓN:

Para la base: 1 paq. Galletas María (o digestive) 3 cdas. Mantequilla derretida

Precalentar el horno a 350ºF. A continuación, preparar la base de galleta triturándolas con ayuda de un procesador de alimentos hasta obtener un polvo de galleta fino. Aparte, derretir la mantequilla y mezclar con la galleta en polvo. Cubrir la base de un molde desmontable de 20 a 24 cm con papel de hornear; distribuir encima la masa de galleta, presionando bien con una cuchara o con las manos e introducir la base en el congelador mientras se procede con la preparación del relleno del cheesecake.

Para el relleno: 2 lbs. Queso crema, tipo Philadelphia ¾ taza Yogurt ½ lb. Azúcar 3 Huevos 3 cdas. Harina Zumo de medio limón Una pizca de vainilla Para servir: (Opcional) 1 frasco Mermelada de tu sabor favorito. Para decorar: Frutas (moras preferiblemente) 20 SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

Para preparar el relleno, batir el queso crema y añadir azúcar, yogurt, vainilla, zumo de limón y harina,

hasta obtener una crema lisa. Añadir los huevos de uno en uno, pero sin batir mucho. Poner la mezcla de queso sobre la base de galletas. Introducir al horno por 10 minutos a 300 ºF. Luego, bajar la temperatura a 200 ºF y hornear durante 30 minutos más. Dejar la tarta de queso en el horno apagado varias horas. Una vez a temperatura ambiente, llevar el cheesecake al refrigerador hasta que esté totalmente frío. Por último servir en porciones vertiendo la mermelada y decorando con las frutas.


Pudín de

Pan al estilo gourmet

INGREDIENTES:

PREPARACIÓN:

12 lonjas Pan o 4 tazas de pan en trocitos 2 latas Leche evaporada de 370 gr. 1 taza Leche entera ¾ taza Azúcar ½ taza Mantequilla derretida ½ taza Pasas 1 cda. Canela en polvo 5 Huevos 1 cda. Vainilla 1 pizca Sal

Precalentar el horno a 350 °F.

Para el caramelo ¾ taza Azúcar morena 3 cdas. Agua El zumo de 1 limón Para servir: Pasas rubias, almendras en láminas y dulce de leche.

En una olla de fondo grueso mezclar los ingredientes del caramelo y llevar al fuego hasta obtener la textura del caramelo. Untar con mantequilla un molde para hornear de 3 pulgadas de alto y aproximadamente 8 x 10”. Cubrir con el caramelo previamente hecho y verter un poco de pasas.

esta mezcla los huevos batidos y el pan. Remover muy bien y verter en el molde que llevaremos al horno por 45-50 minutos a baño de María. Transcurrido el tiempo, retirar del horno y dejar enfriar para desmoldar. Decorar con las pasas, almendras y dulce de leche. Servir.

Tip

Si deseas un to que diferente, pued es añadirle a esta receta un toquecito de ron, coñac o brandy en el momento de ba tir los huevos.

Mezclar el pan con las pasas y reservar. Mezclar los huevos con el azúcar y batir hasta que queden esponjosos, reservar. Mezclar leches, canela, vainilla, mantequilla y sal; llevar a hervir, apagar el fuego y dejar enfriar. Luego incorporar a

SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

21


RUTA GASTRONÓMICA

Bizcocho Tres Leches

INGREDIENTES:

PREPARACIÓN:

3 ½ taza 3/4 taza 1 ½ tazas 2 ½ tazas ½ cdita. ½ taza 1 taza

Precalentar el horno a 350°F.

Huevos Mantequilla Harina Leche condensada Leche evaporada Polvo para hornear Azúcar Crema batida

Batir los huevos hasta que se pongan pálidos. Añadir el azúcar e incorporar bien. En otro envase acremar la mantequilla e incorporar la harina cernida junto al polvo de hornear. Incorporar los huevos. Cubrir con papel encerado el molde, verter la mezcla en él y hornea hasta que al introducir un cuchillo salga

22 SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

limpio. Dejar enfriar a temperatura ambiente. Mezclar la leche condensada y evaporada y verter sobre el pastel y dejar que absorba la mezcla por 10 minutos. Cubrir con la crema batida y poner en el refrigerador hasta que esté bien frío. Servir frío.


Mousse

Berries de

INGREDIENTES:

PREPARACIÓN:

5 Yogurts griego sin azúcar de 5 oz. 1 Gelatina sin sabor 1 cda. Aceite de coco ½ taza Miel 1 ¾ taza Mix de berries

En una licuadora procesar 1 taza de la mezcla de berries, reservar. En un bowl mezclar el yogurt, la mezcla de berries reservada, aceite de coco y miel. En un recipiente pequeño disolver la gelatina en agua caliente hasta que quede derretida. Incorporar a la mezcla y revolver. Verter la mezcla en fuentes pequeñas de servir y llevar a la nevera por lo menos dos horas. Servir colocando encima los berries restantes y unas hojas de menta.

Berries

Dentro de los be rries o frutos del bosq ue se encuentran la s frambuesas, arán danos, cerezas, grosella s, fresas, moras y otras variedades.

SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

23


PASILLO A PASILLO

TU HOGAR ES TU TEMPLO Un “pasilleo” por Casa Cuesta

Fotos: Holly Reynoso 24 SABER VIVIR | MAY-JUN 2019


Gustavo López Mercadólogo, Productor, Guionista

SOBRE EL AUTOR

Yo siempre me he considerado una persona casera. Desde los años joviales donde la calle era parte natural de nuestro día a día, los momentos que más disfrutaba (y disfruto) son aquellos que suceden dentro de esas cuatro paredes a las que llamamos hogar, tanto así que a mi casa (sin importar cual, ya que me he mudado varias veces) siempre ha sido apodada como “La Casa Club”. “Tu hogar es tu templo”, me dijo alguien hace mucho tiempo y definitivamente tenía razón. Soy un entusiasta de la cocina porque me gusta comer bien, me gusta agradar a mis visitantes, a mi mujer, mis hijos y considero que es una de las actividades sociales más infalible de todas. Pero alrededor de la cocina, hay más espacios donde también es importante sentirse cómodo y por eso, hoy daremos un paseo por Casa Cuesta y sus maravillosos pasillos.

Desde que entras por la puerta de Casa Cuesta se te pinta una sonrisa en el rostro, ya que su decoración es una paleta de ideas de cosas que puedes replicar en tus propios espacios que van desde un cenicero blanco marfil sencillo, hasta un juego de habitación con cama King y todos sus accesorios como cubre camas, edredones, sábanas, almohadas, la lamparita para la mesita de noche y los inciensos de relajación por aquello de que hay olores que nos brindan paz y sensación de limpieza. Como ya saben que vivo metido en la cocina, mi primer destino fue los pasillos de utensilios, equipos y gadgets de la misma. Aquí lo primero que encontré fueron los cuchillos, ¡wao!, los cuchillos… de Chef, Parker que son los pequeños de mejor manejo en momentos, los Carving que son para cortes más específicos, el Santoku que es perfecto para cortar vegetales de manera uniforme, cuchillos de pan, etc., uno para cada necesidad, los hay de acero y cerámica para que elijas el que más te guste o convenga.

hasta bandejas para paellas con todo y sus quemadores para esos fines de semana entre amigos. Cuando llegamos a los electrodomésticos de cocina, es como si entráramos a un mundo paralelo de tecnología culinaria. Desde la tan eficiente y necesaria licuadora (hay un sin fin de variedades), hasta las freidoras de

Luego pasamos a ver la inmensa variedad de sartenes, ollas, parrillas, o sea, una variedad de estilos, tamaños, materiales que van desde mini recipientes de metal como para hacer lasañas personales, hasta sartenes de “cast iron” pesados para los amantes de las carnes bien hechas. Encontré unos moldes increíbles para hacer huevos “pouché”, woks buenísimos y

SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

25


PASILLO A PASILLO

“aire” que están muy de moda ahora mismo, ya que no utilizan aceite y puedes freír pollo, papitas, etc., logrando alimentos más sanos de una manera mucho más versátil. Hay microondas para cada necesidad o espacio, tostadoras, cafeteras eléctricas, mezcladoras industriales con colores vintage, preciosas para los amantes de la repostería y cocina artesanal. En fin, podemos pasarnos todo un día solo en este espacio maravilloso de aparatos celestiales. Una de las cosas más interesantes que tiene Casa Cuesta es que mientras caminas entre sus pasillos, vas visualizando tu propia casa y colocando en tu mente cada cosa

que encuentras y entiendes te funcionaría en tus espacios. Mi esposa se encontró muy gracioso el haberme encontrado frente a 2 camellos decorativos que estaban en un estante pensando: ¿con este calor, cual se vería mejor en mi sala?, ¿el que está parado o el que está sentado?... estaban hermosos. Hay tantos detalles para escoger que convertirán cualquier espacio de tu hogar en un entorno completamente diferente. Como dormir es un caso de estudio para mi, ya que sufro de insomnio constante por tener los horarios al revés por aquello de que escribo cuando todos duermen, me pasé como media hora viendo cada almohada que encontré. Desde almohadas convencionales hasta ortopédicas, con memoria foam, largas para abrazar en las noches, o sea, creo que necesito una cama más grande ahora (soy un exagerado). Otro pasillo que me dejó sorprendido fue el de las vajillas, platos de servir, cubiertos, entre otros, ya que no solo me gusta cocinar, sino que disfruto el proceso de decorar lo servido. Recuerden que todo entra por los ojos y bueno, con tantas variedades preciosas de distintos tamaños, formas, materiales y demás, le damos una ayudita a las fotos que subimos a diario en nuestras redes, porque dar envidia culinaria es una prioridad, jeje. Al final del viaje, quedé con unas ganas inmensas de regresar con un camión para poder llevarme todas las cosas que me enamoraron, pero como las

26 SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

mujeres tienen los pies más firmes sobre la tierra, mi mujer me recordó el tamaño de mi casa y ahora estoy aquí sentado esperando que mis perros y mi gato empiecen a correr por toda la casa y así, con suerte, rompen algo y me da una excusa para volver de inmediato a recorrer aquellos pasillos a buscar cualquier pieza que siga haciendo de mi templo, el sitio preferido, no solo para mi, sino para todos aquellos que visitan constantemente “La Casa Club”.


NUEVA MANERA DE SONREÍR


ENCUENTROS

d i v a D z e u q ` s Va Pasión por la música 28 SABER VIVIR | MAY-JUN 2019


¿Cuándo descubriste tu amor por la música? Desde el colegio siempre tuve amigos que les encantaba la música. Tenían sus grupos de pop y de rock en los cuales nunca participé porque no me veía, ni me sentía como músico. Sólo era el amigo que siempre estaba con ellos. Un día, de la nada, hice una pregunta musical muy ingenua y resulta que la respuesta fue "ven a ver" y un amigo me puso una guitarra en mi mano, me dijo pisa aquí y dale.Cuando escuché que salió música de mis manos simplemente no podía creerlo y nació para siempre ese amor por la música.

¿Cuál es tu instrumento principal? Tuve la dicha de aprender varios instrumentos, que aún sigo aprendiendo, pero con el que me desarrollé como músico fue con el bajo eléctrico.

Cuéntanos con cuales artistas colaboras y/o has colaborado

Fotos: Koji Waki

Pavel Núñez, también he colaborado con artistas como Vicente García, Juan Luis Guerra, Frank Ceara, Danny Rivera, Vakeró, El Lápiz Conciente, Maridalia Hernández, Alex Mansilla, Covi Quintana, Techy Fatule, Pamel Mancebo, Bocatabú, MarteOvenus, Tribu Del Sol, Toque Profundo , Taboo-Tek, Coral Negro, sigo ¡je! ¡je!. Luis Enrique, Franco de Vita, en materiales audiovisuales con Robi Draco Rosa, Juanes, entre otros.

SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

29


ENCUENTROS

Empezaron a nacer canciones y me convencí de que tenía que hacerlo. Esta producción es una EP (extended play) de algunas de mis canciones hechas en vivo junto a mi banda y un equipo de producción audiovisual. Espero que sea del agrado de todos y lo disfruten tanto como todos nosotros lo hicimos.

¿En cuáles plataformas está tu nueva producción disponible? La pueden encontrar en Youtube y en las principales plataformas musicales digitales: Spotify, Itunes, Google Play Music, Amazon Music, Deezer, Tidal, Pandora, SoundCloud.

Háblanos de tu experiencia haciendo música para cine.

Tienes una producción nueva. ¿cómo surge esa iniciativa? La iniciativa surge porque siempre, desde que aprendí música, aprendí a cantar y he hecho el papel de ser corista en grabaciones y en vivo con la mayoría de todos con los que he trabajado. De alguna manera todos me han inspirado y a la vez me han motivado a hacerlo. Un día comencé a escribir y entendí que era tiempo de hacer algo propio.

30 SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

He tenido la oportunidad de producir música original para varias películas, cortometrajes y documentales. En el 2014 con "Yo Soy La Salsa" obtuve un Premio La Silla, como mejor musicalización de ese año en RD. También he sido nominado varias veces con otras películas en la misma categoría. He participado como compositor en películas como: " Loki 7, El Perro de la Siberia " 2016 " Dos Policías en Apuros" 2016 " El Fantasma De Mi Novia" 2018 "Cacú : Un Cambio por la Vida" 2018 " Te Para Tres" 2013

Si tuvieras que describirte: ¿quién es David Vásquez? Sencillamente un ser humano que ama a Dios, la música, la familia y la vida. Alguien que fácilmente la pasa bien con pequeñas cosas y buenos ratos. Alguien que quiere expresarse a través del arte apasionadamente con la misma.

En una industria tan difícil, eres un hombre de fe. ¿cómo es tu relación con Dios? Las dificultades siempre están presentes en nuestro día a día, no solo en la música sino en todas las profesiones y en todas las disciplinas. La Fe es ese motor que siempre está ahí para abrirnos el camino correcto. Me gusta motivar a la gente y muchas veces les digo "ten Fe en ti mismo" si, es buena frase y no está mal usarla pero la que más aplico en mi vida y con la que más me motivo es "tener Fe en Dios" porque Él pone el querer como el hacer, Él abre caminos aún en aguas impetuosas, le Fe es sencillamente la garantía de lo que se espera , la certeza de lo que no se ve.

¿Qué consejo le darías a esta nueva generación que quiere hacer carrera en el mundo de la música? Prepárense bien, lo mejor que puedan, y sean ustedes mismos. Al final es arte y nadie absolutamente nadie siente la música como tu mismo.


SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

31


SALUD AL DÍA

CUIDADOS BÁSICOS

PARA LA SALUD DE NUESTRAS

~

Unas

Foto: Fuente Externa 32 SABER VIVIR | MAY-JUN 2019


Awilda Sánchez

Fundadora & CEO The Nailbar Beauty

SOBRE LA EXPERTA

Las manos y las uñas son muy importantes ya que son las que usamos para expresarnos, saludar y comunicarnos. Son una parte del cuerpo que no podemos esconder; nuestras manos son nuestra carta de presentación tanto como en mujeres como en hombres, su cuidado puede influir, incluso, a la hora de obtener trabajo. Las manos y las uñas son un reflejo de lo que es cada persona, su personalidad y estilo de vida. También son muy importantes por temas de salud pues si no la cuidas pueden enfermarse, romper o pueden aparecerte heridas que pueden doler, sobre todo si eres de las que te las muerdes o pellizcas. Aquí te compartimos unos tips básicos para mantener tus uñas sanas y cuidadas.

1

REALIZARTE MANICURE PROFUNDO

Es recomendable realizarse un manicure profundo por lo menos quincenal ya sea en un espacio de belleza especializado en el cuidado de las uñas o en la casa. De esta manera estas promoviendo la circulación y contribuyendo a la salud, fortalecimiento e higiene de las uñas. Esto debe incluir los pasos de limado, cuidado de cutícula, exfoliación e hidratación. De esta manera la uña se regenera y se rehidrata.

2

MANTEN LAS UÑAS HIDRATADAS

3

MANTENLAS LIMPIAS

Cuando te apliques crema hidratante en las manos, asegúrate de hacerlo también sobre las uñas haciendo masajes circulares en cada una. Adicionalmente es sugerido aplicarte serums o bálsamos con vitaminas todas las noches para promover el crecimiento, la flexibilidad y la duración del esmalte. Cada vez que te las laves manos, al terminar, ponte crema hidratante. Para evitar que se resequen. Es un hábito que vale la pena adquirir. Lleva un tubito de crema en la cartera y ten otro en tu espacio de trabajo o mesita de noche, además del serum.

Es indispensable para tener unas uñas sanas mantenerlas limpias; elimina diariamente la suciedad que se acumula debajo de las uñas. Procura no sumergirlas en agua por mucho tiempo ya que esto reseca las cutículas y promueve la descamación. Si vas a realizar algún trabajo donde tendrás mucho contacto con agua procura usar guantes e hidratarlas cuando termines. También recomiendo cuidar la piel de las manos utilizando diariamente protector solar.

4

DURACIÓN DEL ESMALTE

5

RECUBRIR TUS UÑAS NATURALES

La realidad es que en unas uñas naturales la duración de un esmalte regular puede ser en promedio de 3 días. Para que el esmalte se prolongue más tiempo compartimos estos tips: Limar ligeramente la primera capa de la uña con un buff, eliminar cualquier residuo de aceite natural o de la loción previa con acetona o alcohol. Utilizar siempre una base de calidad, dar capas finas del esmalte siempre cubriendo el borde libre y sellar con un top coat también de calidad. Durante las primeras 12 horas evitar el agua caliente.

Si tienes uñas frágiles, eres de las que las muerdes o se te descaman, además de que lleves una buena nutrición con alimentos altos en vitamina A y B, te recomendamos recubrir tus uñas por un tiempo con un proceso que las fortalezca. Hoy en día existen muchos procesos innovadores que fortalecen tus uñas sin hacerles daño mientras van creciendo. Esto te permite llevar unas uñas cuidadas por unos 15 días sin preocupación. Una vez crezcan puedes mantenerlas cubiertas para mantener la dureza o remover el proceso y dar cuidado semanal para que sigan creciendo sanas y fuertes.

SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

33


SALUD AL DÍA

Las uñas, reflejo de nuestra salud

En adición a ser un reflejo de nuestro estilo de vida, las uñas son grandes indicadores de nuestra salud en general. Es importante estar atentos a cualquier cambio en las mismas ya que más que un problema estético pueden reflejar una enfermedad subyacente. A continuación una lista de señales importantes que debemos tomar en cuenta: Uñas con manchas blancas: Generalmente son producto de algún trauma de la uña, por ejemplo, un pequeño golpe. Suelen desaparecer de manera natural y no son un signo de preocupación. Si son muy frecuentes o duran mucho, pudieran estar asociadas a presencia de hongos. Uñas amarillas: Pueden tener diversas causas. Las más frecuentes son el envejecimiento, fumar o uso continuo de uñas acrílicas. Si se han vuelto gruesas y se parten pueden estar afectadas por una enfermedad

34 SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

fungicida. En muy raras ocasiones se las relaciona a problemas de tiroides, diabetes o psoriasis. Uñas secas y agrietadas: Las uñas agrietadas y partidas pueden ser síntoma de deficiencia de vitaminas A, C o B biotina. Pueden además reflejar un estilo de vida en el cual tengan mucha exposición a sustancias químicas como productos de limpieza o estar mucho tiempo con las manos en el agua. Líneas verticales o ranuras: Suelen ser signo normal de envejecimiento, a medida que pasa el tiempo pueden volverse más prominentes. En algunos casos pueden ser signo de deshidratación, falta de vitamina B12 y magnesio. Manchas negras o protuberancias dolorosas: Requieren atención inmediata pues pueden tratarse de melanoma (cáncer de piel). Uñas azules: Las uñas que se tornan azules pueden ser indicadores de asma o enfermedades pulmonares.


SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

35


A FONDO

Privacidad y socialización Un sábado en la tarde, en una actividad al aire libre, conversaba sobre hábitos de salud con una amiga. Me comentaba que iba a adquirir una freidora de aire caliente para preparar alimentos bajos en calorías, indagué sobre su funcionamiento, si era cierto que mantenía el sabor, para cuáles tipos de alimentos se podía utilizar y su precio. Pocos días después, navegando en una de mis redes sociales, noté la presencia de anuncios ofertándome freidoras de aire caliente o freidoras sin aceite. Ya había notado que luego de comentar sobre algunos productos en mi móvil, visualizaba casi de inmediato anuncios sobre estos artículos, pero hasta el momento no tenía idea de que pudiera ocurrir simplemente por mencionarlos cerca de mi dispositivo.

Fotos: Fuente Externa 36 SABER VIVIR | MAY-JUN 2019


Erika Valenzuela

Estratega de Marketing y Comunicación Digital

SOBRE LA EXPERTA

Cada vez más personas están preocupadas por su privacidad en las redes sociales, y tienen razón. Estamos expuestos, estamos más conectados que nunca, y nuestra información es almacenada y compartida online. Algunos han tomado la decisión de salir de las plataformas, cerrar sus cuentas, pero siendo realistas hoy día esa no es una opción razonable. La responsabilidad sobre la seguridad en las redes sociales, en la mayoría de los casos recae sobre nuestros propios hombros. Un alto porcentaje de los usuarios no configuramos nuestras opciones de seguridad y hasta hace pocos años el 35% de las personas ni siquiera cambiaba su contraseña. Desconocemos el hecho de que tenemos el control sobre el tipo de anuncios que nos pueden presentar. Algunas plataformas como Facebook nos permiten entrar a la configuración de la preferencia de anuncios, donde podemos modificar o eliminar nuestros intereses para que los anunciantes no puedan llegar a nosotros.

Algunas de las medidas que podemos tomar para incrementar nuestra seguridad y proteger nuestra privacidad en plataformas sociales, son: • Anular el acceso de las redes sociales al GPS de nuestros dispositivos móviles. Con esto nos aseguramos de que las plataformas no rastreen nuestros movimientos ni conozcan nuestras rutinas de desplazamiento. • Apagar el reconocimiento facial. Plataformas como Facebook han presentado patentes que permitirán identificarnos cuando compremos en una tienda, además de patentes para evaluar nuestras emociones mientras navegamos en la web. • Limitar la recolección de datos de terceros. Algunas plataformas nos piden nuestros usuarios y contraseñas de redes sociales para ingresar a las mismas, periódicos online, revistas digitales, foros, servicios de música por ¨streaming,¨ pueden tener acceso a nuestros nombres, fotos, direcciones de email, escuela, lugar de trabajo y comentarios en redes sociales. La mejor opción es crear un usuario y contraseña para cada una de esas plataformas y no entregar en bandeja de plata nuestros datos de ingreso a redes sociales.

SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

37


A FONDO

• Autenticación de múltiples factores. Cuando habilitas esta configuración en las plataformas sociales, recibirás un código de verificación vía SMS o correo electrónico cada vez que intentes entrar a tu cuenta desde una nueva ubicación, dispositivo o navegador. • Limitar quién puede ver tu información de perfil, fotos, publicaciones. Podemos configurar la plataforma para que solo las personas cercanas a nosotros puedan ver nuestra información, con esto reducimos el riesgo de robo de nuestra identidad. • Revisar quiénes son nuestros "amigos". Aceptamos solicitudes de amistad de personas que no estamos seguros si conocemos porque vemos que son relacionados de personas cercanas a nosotros.

38 SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

Debemos tener cuidado con esta práctica, ya que muchas cuentas impostoras se aprovechan de este modo de operar de los usuarios para manejar nuestra información confidencial e inclusive dañar reputaciones. Si queremos conservar la parte "social"de las redes podemos tomar en cuenta estas sugerencias adicionales: - Invitaciones de personas que no conoces: SÍ en Twitter, NO en Facebook, Instagram o LinkedIn. - Invitaciones de personas que conoces solo de nombre: SÍ en Twitter y LinkedIn, NO en Facebook e Instagram. - Invitaciones de personas que casi no conoces: SÍ en Twitter y LinkedIn, a tu consideración en Facebook e Instagram.

Estas medidas incrementarán nuestra privacidad en las redes sociales, pero recordemos que vivimos en una era de hipertransparencia, cualquier persona puede tomarnos una foto o un video sin nuestro consentimiento, sin que nos demos cuenta, sin importar que tengamos o no un usuario en una red social específica. Somos seres sociales y continuaremos en las plataformas que nos permiten socializar, experimentando una realidad irreal, comparando nuestra "perfección", buscando una conexión verdadera, sintiéndonos parte de un grupo o comunidad, pero hagámoslo conscientes de que debemos proteger lo más importante para nosotros: nuestra identidad.


SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

39


MUNDO DE DOS

amรก Que papรก y m a ya no sean un l no pareja marita hayan significa que una dejado de ser l. pareja parenta

EX-PAREJAS PERO NO EX-PADRES: Relaciones sanas entre padres divorciados

Fotos: Fuente Externa 40 SABER VIVIR | MAY-JUN 2019


Julissa Villar Suriel

Comunicadora, especialista en temas de pareja @programacasa2

SOBRE LA AUTORA

Cuando una pareja decide unir sus vidas, generalmente cree que será “hasta que la muerte los separe”. Pero, cuando la convivencia matrimonial se torna inmanejable, muchos no tienen otra opción que recurrir a la separación. Ya de por si el divorcio es un proceso difícil y doloroso, pero se agrava cuando hay hijos de por medio. La relación entre padre y madre tras la separación es tan determinante para la salud emocional de un hijo, que es necesario que ambos se unan en un frente común al momento de criarlos.

Estudios realizados revelan que los efectos de la separación son más perjudiciales para los niños que la muerte de uno de los progenitores. Estas investigaciones también revelan que los niños y jóvenes de padres divorciados son más vulnerables a padecer de depresión, presentar situaciones escolares e incluso problemas de salud. Toda esta situación empeora cuando hay una relación tóxica entre los padres. Jacqueline Castellanos, de la Organización Familias Monoparentales RD, afirma que “las reacciones emocionales que experimenten los hijos pueden ser completamente diferentes, es decir, no están establecidas ni

predeterminadas. Los padres pueden suponer, por el conocimiento que tengan de sus personalidades, la forma en que reaccionarán, pero tiene mucha incidencia la habilidad que tenga el niño o la niña de enfrentar situaciones”. Según Castellanos, si durante la convivencia familiar la situación dentro del hogar es hostil (violencia verbal, física o adicciones) encontramos hijos que experimentan paz y bienestar si la separación es por uno de estos motivos. Mientras que si la separación es por razones personales entre los padres y no es bien manejada, si la separación es abrupta, sin planificar y sin buscar ayuda profesional, entonces podría haber consecuencias marcadas. Lo ideal, sostiene Castellanos, es que los padres que deciden divorciarse se tomen el tiempo necesario para prepararse y preparar a sus hijos, de esta manera el impacto negativo es menor. Preguntamos a Jacqueline: ¿es posible llevar la fiesta en paz aunque estén divorciados? “Definitivamente sí, es posible. Hay familias monoparentales que tienen muchísimo mejor resultado que familias biparentales. Conlleva mucho esfuerzo, trabajo y dedicación, pero sobretodo mucho amor e integración entre todos”.

SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

41


MUNDO DE DOS

Castellanos comparte algunas reglas que debemos seguir para lograr relaciones sanas entre padres divorciados: Decide ser mejor persona. En la medida en que se trabaja el ser de manera individual, en esa misma medida podemos aportar equilibrio y estabilidad a los hijos. No sientas lastima ni por ti ni por tus hijos. Más que sentarse a lamentarse, es buscar estrategias para sobrellevar juntos la separación. De ser necesario, busquen ayuda profesional que ofrezca las herramientas necesarias tanto a los padres como a los hijos. No hables mal del otro. Evita hablar a los hijos de cómo su expareja lo ha lastimado. Recuerde que es importante que los niños sigan forjando una relación con cada uno de sus padres sin sentirse desleales con el otro. No pongan a los hijos a escoger entre sus padres. Los hijos aman a ambos. No intenten dividir su lealtad. Es tarea de los padres determinar, con madurez, que es lo que más le conviene a los hijos. El niño no es mensajero entre ustedes. Los niños no deben ser usados como intermediarios ni presionados para obtener información cuando han estado bajo la tutela del otro progenitor.

42 SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

La sana relac ión entre padres divorciados es imprescindib le para el biene star emocional d e los hijos.


Papá y Mamá deben hacer sentir a sus hijo s que siguen al frente de sus vidas, que el sopo rte y la protección que le s han brindado continua rá aunque ya no vivan juntos.

Es preciso que los adultos entiendan que un divorcio toma tiempo y que tanto ellos como sus hijos deben darse el tiempo necesario para asimilar los cambios, recordando que los pequeños aprenden con el ejemplo. Si ambos padres se manejan con madurez y raciocinio, los niños también se adaptarán con mayor facilidad a la nueva vida y no percibirán que todo se acaba por la separación de sus padres. Una separación no significa que tienes que abandonar el contacto con tus hijos. Quienes se divorcian son tú y tu pareja, no tus hijos.

Asuman la separación con respeto. Eviten discutir frente a los niños, sobre todo aquellos aspectos que les impactan directamente. Deben acatar los acuerdos hechos entre ambos, sobre todo los relacionados con los hijos: horarios en los que el niño tiene que estar con un progenitor o con otro, formas de crianza, establecimiento de reglas y límites, etc.

Sobre Familias Monoparentales RD: Es una asociación sin fines de lucro que tiene como misión acompañar a las familias monoparentales de la R.D, ofreciendo herramientas que puedan mantener firmes la estabilidad emocional familiar, rendimiento laboral, la integración sociocultural de las familias monoparentales, mediante el acompañamiento de profesionales de la conducta a través de charlas y encuentros educativos. Conoce su calendario de actividades en Instagram @familiasmonoparentalesRD

Programen experiencias compartidas. Es fundamental que sepan que sus padres harán lo imposible, sin importar que no estén bajo el mismo techo, para incluirlos en sus vidas de la manera más plena y con la mayor frecuencia que sea posible. Definan reglas claras y precisas. Los hijos deben entender que los padres tienen la responsabilidad y autoridad sobre ellos, que velan por su bienestar, que deben de respetarlos y obedecerlos.

SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

43


NOTAS PARA CRECER

Estudiar on-line una nueva oportunidad para todas las edades

¿Por qué pensamos que después de cierta edad no podemos aprender? La sociedad te ha hecho creer que después de cierta edad ya no puedes aprender. Has oído “cotorra vieja no aprende”, cuando no es cierto, es una creencia limitante que has aceptado como válida sin cuestionarla. La edad no es ninguna limitante para aprender. Si piensas por un momento, cada día aprendes algo nuevo porque la necesidad de aprender es continua a lo largo de la vida. Tu edad no prescribe la posibilidad de aprender, sobre todo, porque tu cerebro necesita ese nuevo aprendizaje para mantenerse activo. Aprender mantiene tu cerebro en forma. Fotos: Fuente Externa 44 SABER VIVIR | MAY-JUN 2019


Gustavo Eduardo Periche Coach Motivacional, Sociólogo, Escritor, Director de “Despierta”

SOBRE SOBRELA ELEXPERTA AUTOR

Aprender y mantener tu cerebro en forma son dos elementos que están muy conectados entre sí. Aprender contribuye mucho con mantener en forma tu cerebro como mantener en forma tu cerebro contribuye a un mejor aprendizaje.

Los adultos tenemos más capacidad de concentración, procesamos información abstracta con mayor facilidad y somos más capaces de mantener la disciplina y la motivación al realizar ejercicios tediosos o repasar contenidos aburridos. Esta etapa de educación en la etapa adulta se llama Andragogía, que es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. El aprendizaje del adulto a diferencia de otras especies, se manifiesta de manera ininterrumpida y permanente aun con el paso de los años. El sistema educativo tradicional que ha perdurado a lo largo de los siglos se ha encargado de condicionar a las personas mediante programas de aprendizajes que no motivan a continuar el estudio más allá de cumplir el bachillerato y la universidad. Al extremo que, un estudiante se propone como meta no volver a estudiar en su vida. Esta tendencia ahora está tomando otro giro con los estudios en línea.

SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

45


NOTAS PARA CRECER

En el aprend izaje en línea nad ie te presiona, tú marcas tu pro pio tiempo.

¿Por qué es favorable el estudio en línea? El desarrollo de las tecnologías, el avance digital y la navegación por Internet, ha facilitado que el conocimiento adquiera nuevos formatos. Estos formatos rompen los paradigmas de aprendizaje creando dos vertientes, una de incredulidad y resistencia, y otra vertiente de oportunidades como nunca antes. Estudiar en línea constituye una experiencia de aprendizaje con una enorme flexibilidad, por que tú decides el lugar y la hora para entrar al aula virtual. Este beneficio ha conquistado a muchas personas y cada día crece más el numero de personas que aprenden en línea.

46 SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

Cada año, las universidades ofrecen nuevos programas de estudios y surgen nuevos centros de estudios totalmente digitalizados, fomentando el auto-aprendizaje y el pensamiento propio. A partir de que, el aprendizaje tiene que ser asumido por la persona misma crea un debate en torno a los resultados. Una tendencia entiende que, al sustentar el aprendizaje en la persona misma, por más guiado que esté por un tutor y por más material que le sea asignado o que pueda descargar en formatos de ebook, deja cierta desconfianza sobre el proceso de aprendizaje mismo. En cambio, desde otra perspectiva, este factor es favorable para quien estudie en línea, porque puede ajustar el programa de estudio a

su rutina y ritmo. Y las instituciones que ofrecen estos programas, proporcionan un riguroso método de trabajo y seguimiento.Como en todo programa de estudio, se trabaja fundamentados en un pensum, en el contenido propio de las materias, en la bibliografía idónea para el estudio, exámenes en línea, ensayos extensos cimentados en el pensamiento del estudiante y en cursos complementarios vinculados a las materias de estudio. Esta nueva forma de estudio, en similitud con la tradicional, requiere constancia, dedicación y perseverancia, por lo que, necesitas establecer una rutina diaria en la que incorpores esta actividad, en el que, el conocimiento se imparte de una forma dinámica, por medio de nuevas tecnologías. El estudio en línea estimula la búsqueda de información, las técnicas de investigación, manejo


• SALCHICHA DE PARRILLA DE TOCINETA Y QUESO • SALCHICHA DE HOT DOG EXTRA GRANDE • SALCHIGA DE HOT DOG CON QUESO


NOTAS PARA CRECER

de diversos dispositivos, interacción en línea, los foros de debate, consulta de material multimedia y documentos digitales. El estudio en línea está enfocado en la tendencia actual de migrar al mundo digital, en el que no tienes que estar sujeto a un horario, transportarte a una facultad o depender de que el material esté disponible en una biblioteca. La flexibilidad del aprendizaje es uno los rasgos más destacados del aprendizaje en línea, aunque la implicación y compromiso de cada estudiante es lo que determinará el éxito y evolución en el aprendizaje. Encuesta realizadas recientemente, concluyó que el interés por la educación en línea ha incrementado

37% en algunos países y 42% en otros, mientras que la modalidad presencial ha disminuido un 21%. En la actualidad existe una amplia cantidad de postgrados y carreras universitarias que puedes estudiar en línea. Las más demandadas son: los MBA y los Masters en Marketing, Comercio, Finanzas, Recursos Humanos y Medio Ambiente. Una de las ventajas es que la inversión es inferior al que necesitarías para realizar un Máster presencial. El costo en libros y materiales es ínfimo ya que los puedes descargar desde tu ordenador en las bibliotecas virtuales de la misma universidad. Teniendo en cuenta que el costo de los ebooks en las tiendas virtuales es menor a los libros impresos.

El aprendizaje en línea te permite estudiar por internet en el lugar que quieras, lo único que necesitas es un dispositivo electrónico [tableta, computadora o portátil] conectado a Internet. Así como te permite ahorrar y optimizar tu tiempo porque no tienes que perder una hora de traslado a la universidad, por ejemplo. En el aprendizaje en línea nadie te presiona, tú marcas tu propio tiempo. La flexibilidad es una de las claves del éxito de este tipo de programas, así como su capacidad de adaptación a la nueva realidad laboral y familiar. Además de que fomenta tu responsabilidad y autonomía.

Esta nueva forma de estu dio, en similitud con la tradiciona l, requiere constancia

48 SABER VIVIR | MAY-JUN 2019


®

Marca exclusiva de


NOVEDADES

Ahorra tiempo en el Deli con Deli Beeper

Uno de los lugares más concurridos dentro del supermercado es el área del Deli; esto no es casualidad, sino más bien el resultado de la atracción que genera este mundo maravilloso que se abre ante nosotros al acercarnos a esta vitrina. Nuestra creatividad y paladar se activan con solo contemplar toda la variedad de quesos y embutidos que podemos encontrar en esta área, inmediatamente empezamos a hacer combinaciones ingeniosas que nos vienen a la mente en forma de sandwiches, wraps, fondues, ensaladas, lasañas, montaditos, calzones, pastas, croquetas, montaditos….. ¡uff! ¡la lista es interminable! Sin embargo, uno de los mayores contratiempos, sobre todo para aquellos que vamos al super con el tiempo contado, es la espera que en ocasiones podemos afrontar en el Deli con filas interminables, hasta que un día encontré un “truquito” en el Deli Express que me vino de maravillas: ¡bienvenido Deli-Beeper! El Deli-Beeper se activa en el Deli Express y si no sabes qué es el Deli-Express te comento que es esa pantalla táctil que encuentras generalmente en la entrada del 50 SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

supermercado o en el primer pasillo por medio de la cual puedes pedir tus quesos y embutidos y recogerlos en el Deli al terminar de hacer tu compra. Pero volviendo al Deli-Beeper, este es un dispositivo que se activa en el lector del Deli-Express y nos permite guardar un turno en el área del Deli mientras realizamos la compra; cuando nuestro turno llega, el Deli Beeper vibra indicándonos que podemos ir a hacer nuestro pedido. La ventaja de esta funcionalidad es que no tengo que parar de hacer mi compra y en cada pasillo puedo ir pensando los platos que voy a preparar y que necesitan algo del Deli, puedo ir soñando y saboreando sin perder tiempo. Esta gran diferencia me ha permitido disfrutar mi estadía en el super sin estrés, evitando largas filas mientras pienso en mis antojitos y en esa tabla combinada de quesos y embutidos que voy a pedir para este fin de semana ¡qué maravilla!

PD: Les cuento que solo encontramos el Deli Beeper en Supermercados Nacional.


SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

51


NOVEDADES

lo mejor de lo saludable y orgánico para ti Especias, Quesos y Cereales Full Circle es simplemente lo mejor de lo orgánico. Conoce la nueva variedad de cereales orgánicos Full Circle en los sabores de hojuelas azucaradas, avena y miel, mantequilla de maní y cuadritos de canela crujientes, la pimienta y la canela orgánica Full Circle, así como un surtido de quesos rallados y en lonjas. ¡Anímate a probarlos! TIENDAS DISPONIBLES: Tiendas selectas de Supermercados Nacional y Jumbo.

calidad al mejor precio Nuevas Pastas: Deliciosa Tradición! ¿Ya las probaste? Las nuevas pastas Food Club en sus variedades de spaghetti, rotini, coditos, linguine y rigatoni son la solución perfecta para un almuerzo rápido para toda familia. Food Club, la marca favorita de tu familia, al mejor precio. TIENDAS DISPONIBLES: Todas las tiendas de Supermercados Nacional y tiendas selectas Jumbo.

ayudándote a ahorrar día a día ¡Prueba nuestros nuevos Nachos Líder! Los nuevos nachos Líder son crujientes, sabrosos y el compañero perfecto para cualquier encuentro de amigos y familiares. Los nachos son 100% maíz y libres de gluten. Acompáñalos con guacamole, salsa de queso, pico de gallo o tu dip favorito! TIENDAS DISPONIBLES: Todas las tiendas de Supermercados Nacional y Jumbo.

52 SABER VIVIR | MAY-JUN 2019


Cuida de ti y tu familia con Top Care Loofah Bamboo Face Pads Exfolia tu rostro de forma natural, con las nuevas toallitas de fibra de bambú Top Care. Sus fibras de bambú permiten limpiar tu cara de forma suave. Puedes re-utilizarlas, y así apoyar a la reducción de desechos. Cuida de ti con Top Care. TIENDAS DISPONIBLES: Todas las tiendas selectas de Supermercados Nacional y Jumbo.

Sweet P's Cupcakes Unicorn Los nuevos cupcakes de unicornio Sweet P's son la excusa perfecta para celebrar el inicio de las vacaciones, una tarde con tus pequeños o un dulcito después de comida. El suspiro multicolor les encantará. ¡Pruébalos! TIENDAS DISPONIBLES: Todas las tiendas selectas de Supermercados Nacional y Jumbo.

SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

53


MEDIO AMBIENTE

Reciclaje

Una tarea divertida para toda la familia

Con la facilidad de adquisición de los plásticos, hoy en día los seres humanos recurren a utilizar las cosas una sola vez y luego tirarlas a la basura, sin pensar en cómo ésta perjudica al medio ambiente. Los desechos de residuos sólidos toman espacio, contaminan de una manera exponencial y traen consigo consecuencias negativas para la preservación de vida, tanto humana como la del planeta tierra. ¿Qué tal si reinventamos antes de tirar a la basura? Hemos visto como se ha impulsado en las escuelas, centros comerciales, oficinas y distintas instituciones la división de basureros dependiendo del tipo de material a desechar. La separación de residuos y el reciclaje son técnicas vitales para ayudar a contrarrestar el daño que le estamos causando al planeta tierra. Según la Real Academia Española, “reciclar es la acción de someter material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar”. Algunos piensan que reciclar es una tarea difícil que no se practica en el país, lo cual no es del todo cierto. ¡Puedes convertirlo en una actividad en familia! 54 SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

Fotos: Fuente Externa


Andrea Haza López

Estudiante de Mercadeo Unibe

SOBRE LA AUTORA

Iniciemos esta aventura junto a la separación de materiales. Existen materiales reciclables y no reciclables. Los materiales que pueden reciclarse son: • Papel: cuadernos viejos de años pasados, libros de texto que no se utilizarán, facturas, periódicos, revistas, cartulinas. • Cartón: cajas de cereales, galletas, envase de huevos, cajas de pizza. • Vidrio: botellas, envases. • Algunos tipos de plásticos: botellas de gaseosas, recipientes de shampoo y productos de limpieza. • Telas: ropa dañada, telas utilizadas para disfraces, retazos de tela. • Latas. Los residuos orgánicos y restos de comida no pueden reciclarse.

Puedes implementar diferentes basureros donde tú y tus hijos dividan los materiales entre reciclables y no reciclables enseñándoles la importancia de dividir nuestros residuos para ayudar al medio ambiente. Esto se puede convertir en un juego divertido, donde los chicos adivinen en qué recipiente va cada material.

Si piensas “¿Y ahora qué hago con toda esta basura que he divido?” ¡Reinventa! La idea de reciclar es darle nueva vida a los materiales. Puedes hacer tardes llenas de manualidades con tus hijos, donde ellos tienen el poder de crear lo que quieran, dejando que su imaginación fluya. Aquí te comparto algunas ideas: • Un cohete con botellas • Plantas en el cartón de huevos (dejando atrás los vasos plásticos). • Frutero de papel. Algunas veces, los materiales reciclables se acumulan en casa, y no hay espacio para ellos, por lo que puedes recurrir a los centros de acopio. En Santo Domingo existen distintos centros de acopio donde puedes dejar los materiales divididos. Green Love, una iniciativa de Lorna Aquino, gestiona la recolección y disposición de desechos seleccionados a través del reciclaje. Es una empresa nacional pequeña que ofrece planes empresariales y escolares. Además de eso, Green Love ha instalado centros de acopio de materiales disponibles para todo el mundo.

de semana. ¡Comparte con tus hijos un rico helado después de apoyar el reciclaje de tu basura!

Inclusive, en algunos locales puedes generar #Ecocréditos, los cuales puedes canjear por productos tales como helado, cremas y otros artículos. Realiza eco rutas los fines

Junto al reciclaje, podemos concientizar a los niños sobre el valor que tienen las cosas que tenemos, al igual que la importancia de colaborar con el planeta tierra.

SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

55


TU CASA

Mama` y sus detalles

Fotos: Fuente Externa 56 SABER VIVIR | MAY-JUN 2019


Hay veces en que volvemos atrás y pensamos en nuestro hogar de niños, ese en el cual crecimos y del cual tenemos tantos recuerdos placenteros. Inevitablemente al hacer esto, estas memorias vienen de la mano de la imagen de nuestra madre. Rápidamente evocamos sensaciones tan conocidos como el olor de esa comida especial de mamá, vemos ese jarrón lleno de flores frescas, la sala que cada mes era diferente porque mamá había cambiado de lugar los muebles, ese maquillaje colocado con cuidado encima de una bandeja de cristal en un tocador bonito y por supuesto, ese pudin de pan sin motivo alguno. Así como no hay dos mujeres iguales, no hay dos madres iguales e inevitablemente tenemos que sonreír al recordar la nuestra. Hoy queremos rendir honor a todas las madres del mundo que hacen de nuestra casa un hogar y contarte un poco de las pasiones que las motivan.

Mamá Hogareña La mamá hogareña como su nombre lo indica, disfruta con placer cada rincón de su hogar. Le encanta pasar días enteros soñando como hacer más acogedor cada espacio dentro de su casa y cuida cada detalle para lograr que todo el que entre se sienta bienvenido. Es aquella madre de alfombras mullidas, cojines de colores y suaves edredones, aquella que prefiere un chocolate caliente en familia a una cena en un restaurante de lujo, aquella de la cual atesoramos los colores, las fragancias, los sabores. Aquella que cuando estamos lejos nos hace añorar ese calor de hogar.

SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

57


TU CASA

Mamá Amante de la Cocina La madre amante de la cocina obtiene su mayor satisfacción al preparar platos diversos para el deleite de su familia. Es la mamá que expresa su amor en cada bocadillo cuidadosamente preparado y aquella que siempre lleva consigo esa “receta especial” que ha ido pasando de generación en generación. Cuida todos los elementos en la preparación de sus platos desde los ingredientes, hasta la forma de servirlos. Es la mamá que siempre hará tu comida preferida en tu cumpleaños, la que te cuidará con esa sopita especial cuando estés enfermo y la que siempre estará dispuesta a recibir a todos tus amigos ya que para ella la cocina es una actividad social, sazonada con amor y alegría.

Mamá Detallista La mamá detallista es aquella que jamás comprará un regalo a último momento pues planificará con mucho tiempo y esmero ese detalle único para agradar a cada uno de sus seres queridos, ningún regalo es igual a otro y tiene ese arte de captar la esencia de cada persona. Su hogar está lleno de pequeños tesoros, cada uno con su historia propia. Su entorno está lleno de souvenirs, recuerdo de viajes, adornos poco comunes y complementos poco convencionales, es la mamá de historias interminables, de abrazos profundos, de tardes de risas y hermosas anécdotas, para ella no importa la magnitud o el valor de las cosas mientras vengan del corazón.

Mamá “Canera”

Mamá Amante de la Naturaleza Este tipo de madre es muy fácil de reconocer, generalmente tiene un hermoso jarrón con sus flores favoritas, un balconcito con hermosos helechos y trinitarias y si tiene un jardín, lo convierte en su paraíso personal. Es aquella que se pasa leyendo sobre las nuevas

58 SABER VIVIR | MAY-JUN 2019

“Suculentas” y sabe como añadir un toque especial a cualquier rincón con bellas composiciones de plantas diversas. Las madres que aman la naturaleza, disfrutan un paseo por la playa o por las montañas, atesoran respirar aire limpio y son aquellas responsables de transformar con sus manos, cualquier espacio y darles la calidez de hogar.

La mamá canera es aquella amiga de sus hijos, de los amigos de sus hijos y de los amigos de los amigos de sus hijos. Es aquella que anima para que todas las reuniones familiares, escolares y universitarias se hagan en su hogar y con mucho entusiasmo se dedica a planificar cada evento. Sabe entretener, elegir la música, ambientar de acuerdo a la ocasión y agasajar a los invitados con la mejor picadera y los mejores cocteles. Es siempre considerada el alma de las reuniones y la persona que suele mantener a la familia unida con sus constantes pretextos y motivos para “reunir el clan”.


Profile for Centro Cuesta Nacional

Revista Saber Vivir, Edición Mayo - Junio 2019  

Revista Saber Vivir, Edición Mayo - Junio 2019  

Profile for ccn7