Page 1

ENCUENTROS

janis Santaella 10 PASOS PARA CONQUISTAR EL AMOR PROPIO MODA

Sully bonnelly

ORGULLO DE MI TIERRA TU CASA

PRIMAVERA-VERANO DE CASA CUESTA

soy dominicana RUTA GASTRONÓMICA

regalos DEL Mar


EDITORIAL

Orgullosamente Dominicano,

todos los días del año

NUESTRA VOZ

Los dominicanos somos un pueblo especial, de colores, cantos y sabores, donde el sol nos bendice en todas las estaciones y la música de tambores nace con nosotros. Pueblo de gente buena, todos los días del año. Este orgullo engalana nuestras páginas con la campaña #SoyDominicana de Orgullo de Mi Tierra, iniciativa que creó un nuevo himno a la dominicanidad de mano de la cantautora Covi Quintana,


EN PORTADA Tu casa artistas de diversos géneros musicales y la Orquesta Sinfónica Nacional. Luego, Sully Bonnelly, diseñador de renombre internacional nos comenta la importancia de nunca olvidar nuestras raíces, uniéndose así a los miles de dominicanos que exclaman diariamente y en alta voz ¡soy dominicano! Es por esta razón, que queremos invitarte a iniciar en esta temporada una renovación desde el corazón, redescubriendo los tesoros que esconde nuestro país y nuestra gente. Si quieres empezar con sabores de nuestro mar caribeño, puedes disfrutar de Ruta Gastronómica con recetas versátiles para todos los gustos que pueden servirse en cualquier ocasión. Te invitamos a seguir transmitiendo nuestros valores, de familia, de pareja, de respeto y crecimiento y es por esto que encontrarás en nuestras páginas temas como la importancia de respetar los sueños de nuestros hijos, de establecer metas para alcanzar nuestros sueños, de enfrentar el acoso escolar, temas que nos ayudarán a seguir trabajando por una mejor sociedad. Disfruta al máximo de esta edición, que la primavera renueve los matices de tu vida y que estos meses te brinden las oportunidades de contagiar la alegría que nos caracteriza.

Equipo Edti orial

Primavera -Verano

ENCU

ENTR OS

Santajanis ella 10 PASOS PAR A CON EL AMO QUISTAR R PROPIO MOD A

Su bonne lly lly

DE CASA CUESTA Foto: Roland Bello

TU CA

SA

PRIMAV E CUESTA RA-VER ANO

DE CASA

ORGU LLO DE

soy d

MI TI

ER

ominic RA ana regalo GASTRONÓMIC s DEL A Mar RUTA

Consejo Editorial Vicky Malla Madelyn Martínez Roxana Soto Carla González Natacha Quiterio Michelle García

COLABORADORES Arisleydi Sánchez Guzmán Lia Biaggi Sangiovanni Julissa Villar Suriel Gustavo Eduardo Periche

PRODUCCIÓN GENERAL COORDINACIÓN Maritza López

REDACCIÓN Gustavo López

DIRECCIÓN DE ARTE y DIAGRAMACIÓN Pia Menicucci

IMPRESIÓN Editora Corripio

5 Lunas Boutique Creativa

CONTACTO sabervivir@ccn.net.do

VENTAS Media Mix Tels. 809-565-9629

FOTOGRAFÍA Armando Armenteros Roland Bello Kelvin Adonis Martínez Gabriel Tamayo

Una producción de 5 Lunas Boutique Creativa para Centro Cuesta Nacional, S.A. Estas empresas no se hacen responsables de las informaciones, opiniones y/o recomendaciones emitidas por los colaboradores de Saber Vivir.


CONTENIDO

08

EN FAMILIA

La importancia de respetar los sueños de nuestros hijos siendo una guía para que encuentren su propio camino.

12

MODA

Sully Bonnelly, orgullo dominicano, quien nos habla de su trayectoria y sus colecciones para Jumbo.

16

RUTA GASTRONÓMICA

Disfruta de los regalos del mar a través de siete recetas llenas de creatividad y exquisito sabor.

24

PASILLO A PASILLO

Semana Santa ¡al máximo! con todo lo que nos ofrece los pasillos de Jumbo.

28

ENCUENTROS

Janis Santaella y los 10 pasos para conquistar el amor propio.

32

SALUD AL DÍA

Disfruta del sol siguiendo estos consejos y tomando las precauciones adecuadas.

34

A FONDO

El Bullying o acoso escolar, ¿qué es? y cómo ayudar a nuestros hijos tanto si son victimas o si están provocando el mismo.

38

MUNDO DE DOS

Hombres a cargo del hogar. Lee como algunas parejas han invertido los roles tradicionales de manera positiva.

44

NOTAS PARA CRECER

Establecer metas es importante porque es la forma más efectiva de convertir tus sueños en realidad.


48

NOVEDADES

Conoce lo indispensable para Semana Santa y cómo disfrutar al máximo esta temporada.

52

ORGULLO DE MI TIERRA

Orgullo de Mi Tierra presenta su campaña #SoyDominicana, una iniciativa que eleva el orgullo patrio al más alto nivel.

56

TU CASA

La primavera invade nuestros espacios y aquí te presentamos ideas para renovar tu hogar a través de detalles para todos los gustos y estilos.

TU VOZ ¡Cuéntanos más de ti!

Eres parte importante de nosotros, por eso queremos conocerte mejor para brindarte siempre un contenido interesante y artículos que sean de tu interés. Motívate a escribirnos y comparte con nosotros lo que quieres encontrar en nuestras páginas, cuál es tu sección favorita, que otros temas quisieras encontrar.¿Has preparado alguna de nuestras recetas? Quieres compartir con nosotros una receta de tu propia creación. Envíanos tus comentarios a sabervivir@ccn.net.do


EN FAMILIA

RESPETANDO LOS SUEÑOS de nuestros HIJOS

Fotos: Fuente Externa 8

SABER VIVIR | MAR-ABR 2019


Lic. Arisleydi Sánchez Guzmán Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil Experta en Abuso Sexual Infantil Vinculare @arisleydisg / @vincularerd

SOBRE LA EXPERTA

Es normal tener expectativas de nuestros hijos y hacer planes con su futuro. También es común que se les quiera dar todo lo que quizás no tuvimos, que tengan una niñez feliz, pero que al mismo tiempo vayan preparándose para el mundo y construyendo la vida de adulto.

Los hijos son pequeños sueños hechos realidad. Se vuelven el motor y la prioridad de sus padres. Con cada hijo que nace, desde antes de su concepción, los padres tienen una idea de lo que quieren y esperan de sus criaturas. Muchos de ellos vienen desde muy pequeños con cargas muy pesadas en sus hombros: cumplir con aquellos sueños que sus padres no pudieron hacer realidad.

Está de más aclarar que son los padres, madres, tutores, los encargados de tomar las decisiones para la vida de los pequeños. Y aquí es donde nos detenemos, ¿cómo sabemos que esas decisiones son las mejores para ellos?, y que no tienen nada que ver con la historia, el cuento o la trayectoria que el padre o madre imaginó para su hijo. Es verdad que los niños no tienen la capacidad para discernir lo que les conviene y lo que no. Pero también es verdad que los niños pueden ser muy certeros en saber y decir lo que les gusta, lo que disfrutan, que los hace feliz y lo que no. Y esto debe ser escuchado por sus progenitores. Una cosa es que un niño no quiera estudiar y exprese aburrirse en el colegio. Pero otra muy distinta es que los padres quieran que sus hijos tengan notas excelentes todo el tiempo. Una cosa es que su hijo quiera jugar béisbol y otra que su padre quiera que su hijo sea pelotero porque él no pudo llegar a grandes ligas.

SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

9


EN FAMILIA

La diferencia radica en que el niño debe tener sus propias metas, gustos y preferencias, y el padre y madre debe encaminarlos a que se cumplan, reforzando su motivación y ofreciendo el apoyo necesario para que pueden alcanzarlas. Cuando los adultos responden a las necesidades de los hijos con sus propias necesidades suelen centrarse mucho en su historia, en lo que les pasó en su niñez y en las cosas que no pudieron hacer. La mayoría de las veces no se dan cuenta que están haciendo una proyección, y por esto no ven las señales que les mandan sus hijos. Una manera de proyectar también es entender que los hijos deben ser tan parecidos a los padres que parecen fotocopias. Y a la mínima intención de diferenciación se crea un conflicto.

10 SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

Signos de alerta - En las clases extracurriculares los adultos se enfocan en buscar aquellas que ellos quisieron hacer en su infancia. - No cuestionar a los hijos sobre los sueños, metas o deseos que tienen en sus vidas y simplemente tomar todas las decisiones de forma unilateral. - Insistir en alguna actividad que el niño ya ha expresado malestar por un tiempo prudente. - Tratar de motivar en exceso (convencer) al hijo sobre por qué debe hacer ciertas cosas. - Hacer comentarios con la intención de manipular las decisiones de los hijos.

- Cuando hay varias opciones, hacer comentarios negativos a cualquier opinión libre de los hijos para encaminar la opción que se quiere. - Mostrar enojo y disconformidad cuando los hijos toman decisiones diferentes a las que se perseguían. - Hablar mucho en primera persona o de su propia historia cada vez que se plantean cambios. - Ponerle condiciones, recompensas o consecuencias para conseguir doblegar a los hijos.

Padres y madres están destinados a guiar a sus hijos, sabiendo que una guía es ayudar a que ellos encuentren su propio camino y logren alcanzar la felicidad con sus decisiones, construyendo la vida que ellos quieren para sí.


MODA

Sully Bonnelly orgullo dominicano Fotos: Armando Armenteros 12 SABER VIVIR | MAR-ABR 2019


¿Qué significa para usted, luego de contar con casi 20 años de haber iniciado su sueño como diseñador, el ser reconocido no solo en su país de origen sino a nivel internacional? Ser reconocido no solamente en la República Dominicana, mi querido país, sino internacionalmente, es un orgullo para mi porque yo represento la República Dominicana y ¡me gusta! Yo aprendí algo la primera vez que conocí a Oscar de la Renta y me dijo “Sully te voy a dar un consejo, nunca niegues de donde vienes, no le vas a gustar a todo el mundo, pero al que le vas a gustar, le vas a gustar de verdad” y yo nunca supe por qué me lo dijo porque no estábamos hablando de eso, pero yo estoy orgulloso de ser parte de la República Dominicana y el ser reconocido internacionalmente es reconocer a la República Dominicana.

El mundo del diseño visto desde ojos externos parece muy competitivo y difícil, ¿le ha costado mucho darse a conocer y establecer su propia línea y qué ha aprendido a través de su experiencia?

El enfoque de llegar no es el de “llegar arriba” sino es el llegar al siguiente nivel y eso es lo que yo he hecho, ir poco a poco para llegar al próximo piso. Pero, yo no tengo un piso definido para decir “ya yo llegué” eso no va a pasar nunca.

Sus colecciones llegan a todos los niveles sociales, ¿cómo le hace sentir que personas de todos los estratos sociales puedan vestir de Sully Bonnelly? Para mí siempre ha sido muy importante llegar a todas las personas, y fue lo que, desde un principio yo quería. Esto es muy difícil para un diseñador porque uno tiende a enfocarse en a quien uno quiere venderle, pero yo quería venderla a todo el mundo y de hecho, vino la Alfombra Roja y luego vino Jumbo y a ambos les dedico la misma atención a todos mis diseños. Para mí lo importante es ser creativo y ser creativo para toda clase de mujer y esto es lo que yo hago.

El mundo del diseño de modas ciertamente es competitivo y difícil, sobretodo que la moda es un negocio y lo que es competitivo es “el negocio”. ¿El talento?, tenemos mucha gente con mucho talento, pero para mí ha sido como una escalera, primero un peldaño, luego otro y otro, a veces uno se cae, pero se levanta otra vez y sigue adelante.

SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

13


MODA

¿Cuéntenos de sus colecciones de Jumbo, qué representan para usted y cuál ha sido su experiencia trabajando en este proyecto? De las colecciones que hemos hecho para Jumbo pienso que cada una va superando a la otra, y eso le debo las gracias no solamente a Jumbo sino también a mi grupo de New York que se esfuerzan para que salgan las cosas como deben de salir. Me gusta trabajar con Jumbo porque me deja expresar mi creatividad, Jumbo me tiene confianza y me deja expresarme a través de mis diseños que no siempre son todos muy comunes. Empezamos a trabajar las colecciones con dos años de anticipación y yo sé lo que la mujer se va a querer poner en dos años. Difícil, pero a la misma vez yo ya estoy en esa evolución, no me preguntes lo que está pasando hoy porque no me lo sé, yo sé lo que va a pasar el año que viene, dentro de unos años y eso es lo que Jumbo hace, darme las riendas sueltas para yo crear y creamos colecciones que son para el cliente Jumbo sin escatimar en diseño, que para mí es lo más importante.

¿Cuales han sido las colecciones que usted ha realizado para la marca? Hasta ahora, hemos realizado una colección de ropa y tres colecciones de trajes de baño.

14 SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

¿Qué espera Sully Bonnelly de esta nueva colección? Sully Bonnelly espera que a los clientes de Jumbo les guste mucho y que se animen a comprarla (dice entre risas). Ha sido mucho el esfuerzo para lograr una muy buena colección a precios asequibles, con colores y estampados exclusivos.

¿En qué se inspiró Sully Bonnelly para esta colección? ¡Esta es una buena pregunta! Yo empecé con los colores, no le tengo miedo a los colores, yo tenía una visión de lo que quería para esta colección, e inmediatamente seguí con la sensación que me provocan los estampados; pero siempre empiezo por los colores, cuando veo los colores digo “cuál es el feeling que me dan y qué quiero en esta colección”. En este caso, para los estampados me basé en unos dibujos que tenía desde hace 40 años, que había comprado en un “flea market” de Paris, unos dibujos de arte con colores nuevos. Pero yo ¡me inspiro de todo!, comparto las ideas con mi grupo y de ahí partimos siempre.

Para CCN y la marca Jumbo ha sido un placer y una dicha trabajar con una persona tan talentosa como usted ¿cómo se ve Sully Bonnelly en el futuro? Sully Bonnelly es el crítico más fuerte de su obra, pero yo dejo el futuro abierto porque creo que las cosas tienen que fluir. Pero sí veo que el Sully Bonnelly que viene va a estar


más dedicado al prójimo, a ver qué puede dar al otro, no solo con mi talento, con el diseño, sino con mis manos, con el corazón.

¿Qué es para usted, lo mejor y lo peor de la moda? Hay tantas cosas que puedo decirte que pudiéramos pasarnos varios días, pero de la moda lo importante es saber que va a cambiar queramos o no queramos. La moda cambia, sobretodo cada diez años notamos la diferencia de la moda, tal vez no lo veamos hoy claramente, pero lo notamos y a veces cambia muy rápido y esa es la parte más difícil. La parte buena de la moda es que nos hace sentir bien y una de las cosas más importantes para el que cree en la moda como para el que no, es que todas las mañanas tenemos que vestirnos y agarramos lo que creemos nos hace sentir y ver bien, no importa nuestro tipo de cuerpo, el color de nuestra piel. Yo personalmente necesito visualizarme, me visualizo con lo que me voy a poner y hacia donde voy a ir, porque una vez estemos vestidos no debemos pensar más en lo que tenemos puesto, sino en sentirnos bien.

¿Sus colecciones, son para un “size” específico o todos pueden usarla? Yo creo principalmente que no debemos juzgar a nadie, como yo no quiero que me juzguen a mí, si soy alto, si soy bajito o si tengo barriguita y trabajamos nuestras piezas así, para que se la ponga una mujer flaquita o una más llenita y todas tienen su encanto ¡todos tenemos nuestro encanto! por eso la palabra “bonito” es para todo el mundo diferente y tenemos que utilizarla menos o decir “es bonito para mi”. En mi compañía integramos el diseño para todo el mundo. Te cuento una anécdota sobre una reunión que sostuve en Neiman Marcus, una tienda muy famosa, en donde yo hice una presentación y los vendedores en una de las tiendas me cuestionaron de que yo no vendía ropa para mujeres “grandes” y les dije “no es así, ustedes no ofrecen ropa para mujeres de tallas grandes porque sus compradores tienen la fantasía de que a esta tienda solo vienen mujeres de talla 6, pero no es así”.

Nosotros hemos hecho siempre ropa para todas las tallas, yo empecé a vender mi ropa por un canal de televisión precisamente por eso, porque vendíamos ropa de tallas bien pequeñitas hasta bien grandes y yo podía ver que cualquiera se podía poner mi ropa y no cambiábamos los estilos. Siempre hemos sido así.

SABER VIVIR | MAR-ABR 2018

15


RUTA GASTRONÓMICA

s o l a g e R r a M l e d

Todos hemos oído hablar de los beneficios de incorporar pescados y mariscos a nuestra dieta diaria, estos no solo nos brindan una gran gama de exquisitos sabores sino que, además, nos aportan grandes beneficios para nuestra salud. A veces poder presentarlos de manera variada representa un reto, por lo que hemos querido en esta ocasión incorporar un poco de creatividad a la mesa y compartirles estas recetas que van desde sencillos bagels y ensaladas, hasta platos más completos donde podrás disfrutar de camarones, bacalao o salmón en una gran variedad de presentaciones. ¡A disfrutar!

Fotos: Fuente externa 16 SABER VIVIR | MAR-ABR 2019


Bagels

de salmón ahumado Ingredientes:

Preparación:

4 Bagels Lonchas finas de salmón ahumado 250 gr Cream cheese 1 cda. Cebolla dulce picada muy fina 1 cdita. Zumo de limón 1 crita. Alcaparras picadas muy finas Hojas de hinojo fresco

Cortar por la mitad los bagels y untar ambas mitades con el cream cheese. Mezclar el zumo de limón con la cebolla y reservar. En la mitad inferior del pan colocar las lonjas de salmón ahumado, un poco de cebolla cortada en cuadros muy pequeños, las alcaparras y unas hojitas de hinojo fresco; por último colocar encima la otra mitad del bagel. Servir.

Tip

Deja reposar el salmón ahumado a tem peratura ambiente durant e 30 minutos ante s de servirlo, esto au menta la la humedad y m ejora su sabor y textura.

SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

17


RUTA GASTRONÓMICA

s e n o r a m a C a las hierbas salteados

Ingredientes:

2 lbs. Camarones grandes, pelados y desvenados 2 cditas. Paprika molida 2 cdas. Ajo fresco, picado 2 cdas. Jugo de limón fresco ¼ tz. Aceite de oliva ½ cdita. Pimienta negra molida 2 cditas. Hojas de albahaca secas ½ cdita. Azúcar crema 1 cdita. Sal

Preparación: Mezclar paprika, ajo, jugo de limón, aceite de oliva, sal, pimienta, albahaca y azúcar. Verter esta mezcla a los camarones, tapar y refrigerar durante no menos de 2 horas. Precalentar la plancha a fuego medio alto. Mientras, retirar los camarones del refrigerador y drenar el líquido del marinado. Engrasar la plancha y verter los camarones, removiendo

18 SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

constantemente por unos 5 minutos aproximadamente. Servir caliente acompañados de vegetales salteados.


Bacalao al horno con lima y tomillo

Ingredientes: 1.5 lbs. 4 4 cdas. 4 dientes 1 cda.

Filetes de bacalao fresco Rodajas de lima Aceite de oliva Ajo en rodajas Hojas de tomillo Sal y pimienta al gusto

Preparación: Eliminar el exceso de humedad de las porciones de bacalao con un paño de cocina, colocarlos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y sazonar con el ajo, tomillo, sal y pimienta.

Tip

El tomillo es un a planta aromática que se utiliza para realzar los sabores. Se utiliza en licor es, vinagres, aderez os, sopas, pescados y carnes, entre ot ros.

Por último, rociar con el aceite de oliva y cubrir con las rodajas de lima e introducir al horno en una bandeja a 350ºF, durante 20 minutos. Servir.

SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

19


RUTA GASTRONÓMICA

a t s a p e d a d a Ensal

con salmón fresco

Ingredientes:

Preparación:

¾ lb. Pasta corta (la de tu preferencia) 1 lb. Salmón fresco sin piel ½ tz. Aceite de oliva Extra Virgen Pimienta blanca Sal 1 cdita. Zumo de limón ¾ tz. Guisantes cocidos 2 tz. Hojas de espinaca bebé 2 cdas. Queso parmesano rallado

Cocer la pasta de acuerdo con las instrucciones del empaque. Salpimentar el salmón de ambos lados, sofreír a fuego bajo por 4 minutos de cada lado en dos cucharadas de aceite de oliva. Retirar del fuego, dejar enfriar y desmenuzarlo. Luego proceder a armar la ensalada colocando en un bowl la pasta, el salmón, las hojas de espinaca y los guisantes; bañar con el aceite de oliva restante, el zumo de limón y espolvorear con el queso parmesano. Servir.

20 SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

Salmón

El salmón es un alimento rico en Omega3 beneficia la salud genera l del corazón, reduce la inflam ación y ayuda al desarr ollo del sistema cogniti vo.


Bastones de mero crujientes

Ingredientes:

1 lb. Filete de mero ½ tz. Panko ½ tz. Avena 2 Huevos 2 cdas. Mostaza ½ tz. Harina Sal Pimienta Abundante aceite para freír

Preparación: Cortar el pescado en bastones y pasar cada bastón primero por harina, luego por la mezcla del huevo, moztaza, sal y pimienta y después por la mezcla del panko y avena. Freír en abundante aceite y eliminar el exceso de éste colocando los bastones sobre papel absorbente. Servir acompañado de salsa tártara y unas rodajas de limón.

SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

21


RUTA GASTRONÓMICA

o i c c a p r a C de pulpo

Preparación: Antes de poner a cocer el pulpo hay que golpearlo bien o congelarlo: los pescadores a menudo los golpean contra las rocas. En casa se puede sacudir con una pala de aplanar carne. Sin embargo, es mucho más práctico congelarlo y usarlo una vez descongelado. Con todas estas operaciones se consiguen romper las fibras y su carne resulta más tierna una vez cocido. Lavar bien el animal con agua abundante. Vaciar el interior de la cabeza y eliminar la boca.

Ingredientes:

1 Pulpo limpio de unos 800 g 60 g Aceite de oliva extra virgen 30 ml Vinagre de Jerez 1 cubito Caldo de pescado 1 cdita. Pimentón picante 1 cdita. Pimentón dulce Sal en grano Limón amarillo (opcional) Alcaparras (opcional)

22 SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

Poner una olla con agua a hervir. Luego sumergir el pulpo con ayuda de unas pinzas. Dejar unos tres o cuatro segundos en remojo y retíralo del fuego. Repetir la operación un par de veces más y, finalmente, dejar cocer el animal en el agua a fuego medio-alto. Pasada una hora u hora y media aproximadamente, cuando el pulpo esté blando, escurrir y dejar enfriar. Con un cuchillo separar las puntas más finas de los tentáculos y la cabeza. Cortar los tentáculos a rodajas finas. Disponer bien escurridas sobre un plato. Preparar la vinagreta: diluyendo el pimentón picante y el dulce con el vinagre. Agregar el aceite de oliva. Regar el pulpo con la vinagreta. Condimentar con la flor de sal y las alcaparras. Decorar con limón amarillo.


Dorada al horno con papas Ingredientes:

2 Doradas (aproximadamente de 600 gramos cada una) 4 Papas grandes 2 Cebollas, grandes 3 Dientes de ajo 2 tazas Vino blanco ½ Limón Aceite de oliva Extra Virgen Unas hebras de azafrán Sal Un poco de perejil fresco

Preparación: Limpiar las doradas de vísceras y escamas. Salar el pescado por el interior. Reservar. Pelar, lavar las papas y cortar en rodajas finas. Calentar un chorrito de aceite de oliva en una sartén y cuando esté bien caliente añadir las papas cortadas. Freir las papas hasta que comiencen a dorarse. Retirar y reservar. Las papas terminarán de hacerse después, junto con el resto de ingredientes en el horno.

Pelar las cebollas y los ajos y cortar en brunoise (en daditos muy pequeños). En una sartén grande calentar un chorrito de aceite de oliva, utilizar el que nos haya sobrado de freír las papas una vez limpio y colado. Sofreir los vegetales hasta que comiencen a dorarse. En este momento añadimos el vino, el azafrán, el perejil bien picadito y salamos. Cocer unos 6 o 7 minutos.

Pre-calentar el horno a 180º C. En una fuente de horno colocar una cama de papas que tenemos reservadas, que salamos ligeramente. Verter encima los vegetales y colocar, sobre todo lo anterior, las doradas. Regar con el zumo de medio limón y meter en el horno a 180º C por 15 minutos. En la bandeja en posición central del horno, con temperatura arriba, abajo y aire.

SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

23


PASILLO A PASILLO

Semana Santa

! o m i x á m l ¡a La Semana Santa es, sin lugar a dudas, una de las temporadas del año más importantes y esperadas por los dominicanos. Es un sinónimo de reflexión, descanso y diversión todo en uno. Es en estas breves vacaciones que el turismo interno se intensifica en todos los rincones de esta hermosa isla, que lo tiene todo. Para algunos la playa es el destino de preferencia, donde el Norte, Sur y Este tienen bellezas para ofrecer a los amantes de la arena y el mar. Otros prefieren el campo y las montañas que nos brindan climas más frescos, a veces hasta fríos y otros tantos, aprovechan estos días para visitar a los suyos en sus pueblos natales.

Fotos: Fuente Externa 24 SABER VIVIR | MAR-ABR 2019


Gustavo López Mercadólogo, Productor, Guionista

SOBRE EL AUTOR

Dicho esto, sin importar tu destino en Semana Santa, lo más importante es estar bien equipado para disfrutar al máximo de estos días libres en familia y entre amigos.

agarraderas anti calor, varillas para pinchos, accesorios para asar pescados, líquidos para encender el carbón, cepillos de limpieza de parrillas y para aquellos que utilizan BBQ’s de gas, también encuentran sus tanques portátiles. Eso sin mencionar, que si no tienen su BBQ, aquí hay un sinnúmero de modelos a elegir según gustos y necesidades. Si bien cocinar a la parrilla es una actividad divertida y sabrosa, la misma es una fuente de calor y para balancear la temperatura, necesitamos algo refrescante: “La neverita de hielo”. De todos los tamaños, formas y colores, desechables, clásicas, pequeñas,

En mis andanzas entre pasillos y pasillos hice una ruta de reconocimiento hace poco por Jumbo y me encontré con la grata sorpresa de que allí están todos los ingredientes necesarios para completar la receta de unas vacaciones perfectas. A los amantes y aficionados de los BBQ, les cuento, que aquí pueden encontrar distintos tipos de carbón según su preferencia y además, hay unos paquetes de maderas aromáticas como cedro, mezquite, etc., que le dan un toque único a sus recetas a la brasa. Encontraremos todos los utensilios necesarios como pinzas, cuchillos, tenedores,

SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

25


PASILLO A PASILLO

grandes y medianas, la neverita debe ser la herramienta más importante en todo viaje de vacaciones y también súper necesaria en las actividades que realizamos en nuestras casas.

de cosas tan sencillas como cepillos y pasta de dientes, jabones, shampoo y acondicionadores para el pelo que también sufren los efectos del sol, agua de mar y clima en general.

Uno de los consejos que siempre comparto para esta época, es que todo viaje de placer debe ser lo más ligero posible para poder disfrutar con mayor tranquilidad y menos equipaje. Para esto, recomiendo sobre manera el uso de los desechables como platos, cubiertos, vasos, servilletas y fundas de basura para poder hacer consumo de los mismos de una manera responsable y sostenible para nuestro medio ambiente, que no solo nos brinda paisajes bonitos, sino que es nuestro único hogar.

Los botiquines de primeros auxilios son esenciales, es mejor prevenir que lamentar. Cosas tan sencillas como curitas, algodón, alcohol, yodo, gasas, pastillas para dolores de cabeza, malestar estomacal, mareos para los amantes de la navegación y hasta para aquellos, como algunos de mis hijos, que se marean en viajes largos, etc., son cosas que no nos pueden faltar. Para suerte de todos, existen botiquines ya listos con todo lo necesario para estos viajes.

La diversión es fundamental para obtener calidad de tiempo compartido y para eso, nada mejor que contar con juegos de mesa, una buena partida de dominó, juegos con barajas, entre otros. Todo esto lo podemos encontrar en los pasillos de Jumbo y lo mejor de todo es, que no son desechables, se quedan con nosotros para seguir compartiendo con los nuestros en cada oportunidad que se nos presente. Otro factor a tomar en seria consideración, es la salud y cuidado personal al momento de viajar. Sin importar a donde vayas, nuestro sol caribeño estará presente durante todo el viaje. Para esto, debemos contar con buenos protectores solares, cremas hidratantes, gel refrescantes para aliviar la piel luego de un día al aire libre y claro, aunque parezca obvio, a veces nos olvidamos

26 SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

“El glamour es lo último que se pierde”, dice un refrán y para esto, pueden deleitarse con la inmensa variedad que les ofrece la línea de ropa de Jumbo con trajes de baño, blusas y camisas de playa, sombreros, gorras, sandalias, tenis para caminar y correr, toallas de todo tipo y hasta ¡lentes de sol!. En fin, cualquiera que sea tu destino en esta Semana Mayor, recuerda respetar las normas de tránsito y del medio ambiente, reflexiona y descansa junto a tus seres queridos y haz tu recorrido pasillo a pasillo por Jumbo para que hagas de esta Semana Santa, ¡lo máximo!.


DISFRUTAR EN FAMILIA SABE MEJOR

¡ACOMPÁÑALAS CON COCA-COLA SIN AZÚCAR!


ENCUENTROS

janis santaella 10

28 SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

pasos para conquistar el amor propio


El amor es la base de la felicidad. Sobre este sentimiento se han escrito poemas, libros, ensayos, se han realizado grandes hazañas y una que otra locura por amor. Pero cuando pensamos en este sentimiento generalmente nos referimos al amor “romántico” el que nos hace suspirar por otra persona o al amor filial, aquel que sentimos por nuestros hijos. Poco se habla del amor más importante de todos, el amor propio, el que nos prepara para dar amor a los demás cuando aprendemos a amarnos a nosotros mismos.

Janis Santaella, es una joven psicóloga clínica y coach experta en construcción de sueños, proyecto de vida, inteligencia emocional, dependencias y autoestima quien ha desarrollado una enriquecedora charla llamada “ Conquistando el Amor Propio” que nos lleva por un camino de introspección y análisis, para encontrar y amar nuestro auténtico ser. Esta charla fue impartida totalmente gratis a los clientes de Jumbo como parte de la campaña Evento Intimo de Moda Jumbo, la cual invita a descubrir la belleza interior que llevamos dentro. Con una asistencia de más de 800 personas, este evento fue disfrutado a plenitud por los presentes quienes de la mano de Janis Santaella descubrieron una guía de 10 pasos que conducirán de manera personal a realizar cambios y comprometerse con sus sueños. En este evento los asistentes disfrutaron de diversas degustaciones, un kit promocional con productos personales de los patrocinadores y un gran cierre con rifas de 8 fines de semana en el Hotel Palladium y 5 sesiones de spa.

Fotos: Kelvin Adonis Martínez / Janis Santaella

SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

29


ENCUENTROS

¿Quieres conocer los 10 Pasos para “Conquistar el Amor Propio”? ¡Empecemos!

Paso 1

Amate y acéptate. Aprende a amarte tal como eres, aceptando que eres un ser hermoso, único y especial. Viviendo con tus defectos.

Paso 2

Domina tus miedos, son tu fortaleza. Tu miedo es tu fortaleza. Identifica tus necesidades emocionales y pon límites para crear una relación sana.

Paso 7

Paso 9

Ten un propósito para tu amor propio. Descubre tu propósito de vida.

Decide ser feliz. Ser feliz es estar agradecido de lo que ya tienes. Ríe a carcajadas y disfruta.

Paso 8

Paso 10

Elige tu camino y construye tu “Proyecto de Vida”. Vive en responsabilidad y crecimiento emocional. Define tu plan.

Eres una creación maravillosa. Afíciate de ti. Te mereces todo aquello que sueñas.

Paso 3

Ama desde el amor propio. Aprecia a quien te ama con tus debilidades.

Paso 4

Valórate. Tu vales mucho. Recuerda quererte y amarte.

Paso 5

Sana, perdónate y acéptate. Reconcíliate y acepta tu tristeza, tu pasado, tus relaciones, tus fracasos, tus expectativas. Aprende de tus caídas y conviértete en una mejor persona.

Paso 6

Cree y apuesta a ti. Apuesta todo a ti. Lánzate, arriésgate y VIVE mientras disfrutas el camino. Te queremos dejar con una hermosa reflexión a través de las palabras de Janis:

“El amor propio dura toda la vida, te invito a comprometerte contigo y nunca rendirte. Amarte, es el regalo más grande, hermoso y valioso que puedes darte, te invito a hacerlo”.

30 SABER VIVIR | MAR-ABR 2019


SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

31


SALUD AL DÍA

Disfruta del Sol con precaución Viviendo en un país con un clima privilegiado, que nos permite disfrutar de hermosos días soleados, podemos cometer el error de exponernos de manera prolongada a los rayos solares con poca o ninguna protección. Esto puede tener consecuencias a corto y largo plazo que pueden ser evitadas con algunas precauciones que aquí les sugerimos. Los efectos dañinos del sol se deben a dos tipos de radiaciones: • UVB (B de bronceado) que estimula el bronceado pero puede ser la causa de quemaduras solares. • UVA (A de alergia) la cual puede provocar la intolerancia al sol, acelerar el envejecimiento y causar enfermedades pigmentarias ( por ejemplo, manchas). El daño de las radiaciones UVB y UVA pueden ser invisibles y si se producen de manera repetitiva pueden desencadenar a corto plazo: quemaduras solares, erupciones y acné, urticaria, manchas, herpes labial, entre otros. Mientras que a largo plazo promueven el envejecimiento de la piel, arrugas, pérdida de la elasticidad de la piel y en algunos casos, cánceres de piel mejor conocidos como melanomas. 32 SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

Los Melanomas Son un crecimiento anormal de las células de pigmentación de la piel. Su primer signo suele ser un cambio de textura, color, forma o tamaño de un lunar o la aparición de un lunar “nuevo” o nevus de color anormal u aspecto extraño, suelen extraerse con cirugía.

Precauciones para disfrutar a plenitud: • Usar protector solar adecuado para tu piel con un alto factor de protección. • Si disfrutas de baños en piscina, río o mar debes re-aplicar el protector solar cada 45 minutos.

Para reconocerlos puedes observar: • Bordes irregulares. • Color disparejo negro o marrón. • Cambios de tamaño. • Asimetría.

• Evita exponerte al sol en los horarios de mayor intensidad (124pm), aunque el día esté nublado los rayos solares pueden aún producir quemaduras.

Otra consecuencia de la prolongada exposición al sol es la deshidratación la cual puede presentar mayor peligro para infantes y personas mayores a consecuencia de la pérdida de agua y sales minerales. Algunos síntomas pueden ser mareos, nauseas, dolores de cabeza y alteración del ritmo cardíaco.

• No expongas a los bebés y niños al sol directo. Cúbrelos con piezas de ropa fresca, preferiblemente de algodón y resguárdalos en la sombra.

¿Conocías estos beneficios del sol? El sol es una fuente importante de vitamina D, vital para fijar el calcio de nuestros huesos. Mejora nuestro estado de ánimo y nos hace sentir contentos y con energía.

• Usa gafas de sol y sombreros o gorras cada vez que puedas. • Mantente hidratado, bebe mucho agua o jugos naturales para evitar la pérdida de líquidos. • Visita regularmente tu dermatólogo para revisar lunares o manchas anormales en tu piel.


Foto: Fuente Externa

SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

33


A FONDO

Acoso Escolar o

El acoso escolar o bullying es algo que siempre ha existido, por lo que muchos adultos le restan importancia diciendo “en mis tiempos eso pasaba, solo son relajos entre muchachos; no sé por qué ahora le dan tanta importancia a eso…”. El foco de atención con el acoso escolar comenzó hace unos años debido a los estudios que demuestran las secuelas que traen en quienes son víctimas de éste.

34 SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

g n I y l Bul

En las relaciones entre niños siempre hay bromas, algunas más pesadas que otras, pero cuando se habla de bullying éste tiene tres características vitales para distinguirlo: • Es intencional, el agresor sabe lo que está haciendo y no es al azar, busca la víctima, no es con cualquiera que lo hace.


Lic. Lia Biaggi Sangiovanni Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil Vinculare @vincularerd

SOBRE LA EXPERTA

• Existe un desbalance de poder, dependiendo de sus características físicas y emocionales, teniendo en cuenta que hay un desbalance en el poder, ya sea por edad, contextura física y/o características de personalidad. • Es repetitivo, el mismo no es algo que ocurre solo un día, sino que se produce a través de meses, con una frecuencia continua. Uno de los factores que hace que actualmente el bullying tenga un impacto mayor en las víctimas es la tecnología, ya que antes cuando el niño salía del colegio, iba a su casa (que pudiera decirse era una lugar “seguro”). Ahora, el acoso pudiera seguir a través de las redes sociales y aparatos electrónicos, lo que ocasiona que la víctima en ocasiones no se siente segura en ningún momento ni lugar.

Desencadenantes de los agresores La conducta agresiva es común en todos los seres vivos. En los humanos esta suele activarse cuando sienten que están en peligro. Diversos estudios demuestran que en muchas ocasiones el agresor viene de un ambiente en el hogar donde hay violencia, por lo que pudiera repetir el ciclo que está viviendo en el hogar. La agresión es como una bola de nieve, que va creciendo y de una forma u otra la traspasa a quien pueda, Fotos: Fuente Externa

SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

35


A FONDO

Consecuencias del Bullying ya sea a una persona que por alguna situación se encuentre vulnerable, a objetos y/o a animales. Entre las características de un agresor se suelen encontrar: • Bajo rendimiento académico. • Físicamente más desarrollado que los compañeros. • Poco tolerante. • Con carencia de empatía. • Impulsivo, lo que nos indica poco autocontrol. • Le cuesta respetar las reglas. • Con dificultades en las relaciones sociales e interpersonales. • Tratar de crear grupos con otros similares a él, con dificultades conductuales, académicas y/o emocionales.

Perfil de las víctimas Como comentaba anteriormente las víctimas no son escogidas al azar, sino que las mismas tienen unas características que le llevan a ser más vulnerables, entre las que pudiéramos encontrar: • Niños con una característica física diferente a lo esperado (baja o alta estatura, bajo peso o sobrepeso, rasgos faciales prominentes o con aparatos correctivos (lentes, bracers, aparatos auditivos, botas, corsés). • Inmadurez socio emocional. • Pocas habilidades sociales que dificulte en ocasiones pertenecer a un grupo que lo pueda ayudar a defenderse. • Niños con discapacidad intelectual o lenguaje. 36 SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

Entre las consecuencias del bullying se pudieran encontrar: • Ansiedad, que se puede manifestar a través de malestares físicos, trastornos del sueño, miedos.

• Baja Autoestima, manifestar de manera verbal que no es capaz, que es menos que los demás, que todo le sale mal.

• Angustia, que se puede manifestar a través de resistencia a salir o ir al colegio, estar muy pendiente o rechazar las redes sociales.

• Bajo Rendimiento Escolar.

• Irritabilidad, en la casa sin motivos aparentes. • Tristeza, la misma afectaría los hábitos alimenticios, de sueño, aislamiento, pensamientos de muerte, autolesiones. • Desinterés por lo que sucede a su alrededor.

Muchas veces a los adultos que están alrededor de las víctimas se les dificulta darse cuenta de lo que está pasando, ya que por vergüenza y miedo las víctimas tratan de ocultarlo, lo que hace que las consecuencias sean mayores. Han existido casos lamentables en que las víctimas han tratado de hacerse daño a sí mismos, pudiendo llegar a intentos de quitarse la vida, lo que en ocasiones han logrado.


¿Qué hacer si sospecha que su hijo está haciendo bullying o es una víctima?

En ambos casos es vital buscar ayuda de especialistas, ya que en las dos posiciones, tanto la de agresor como de víctima, lo que hay debajo es dolor y un malestar que no sabe cómo manejar. En el caso de las víctimas es importante crearle una red de apoyo, CREERLE sin restar importancia a lo que le está pasando, darle

opciones de manejo, avisar a las directivas de los centros escolares y darle seguimiento continuo. Ver si la víctima quiere que los padres se involucren de manera directa (asistiendo al colegio) o si quiere denunciarlo, darle las herramientas de manejo y estar pendiente de cómo se está manejando la situación.

SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

37


MUNDO DE DOS

Amos de casa: hombres a cargo del hogar

Fotos: Fuente Externa 38 SABER VIVIR | MAR-ABR 2019


Julissa Villar Suriel

Comunicadora, especialista en temas de pareja @programacasa2

SOBRE LA AUTORA

De entrada me imagino que tomaste unos segundos para leer y releer el título… pensarás que es más que evidente a quién pertenecen las tareas de la casa y quién es el responsable de llevar el sustento. Pero desde hace varios años, aunque en un porcentaje muy bajo, el esquema del hombre como proveedor exclusivo y la mujer como responsable absoluta del hogar ha ido cambiando.

Estamos conscientes de que las mujeres durante décadas han luchado por formar parte del espacio laboral pero, aunque se han dado grandes pasos en este ámbito, mujeres que salen a trabajar igual que sus esposos, al llegar a casa no dejan de lado sus responsabilidades hogareñas, aportando en gran medida una carga adicional sobre sus hombros. En países como los nuestros, las tareas del hogar siempre han tenido el nombre mujer grabado por varias razones: porque las mujeres por naturaleza cuentan con una serie de capacidades que las hace más afines a este tipo de tareas y porque ha sido una herencia generacional que nos ha marcado desde los inicios de la humanidad. La gran pregunta que nos ocupa: ¿es posible que en una familia la mujer sea la que salga a la calle a buscar el sustento y el hombre se quede responsable del hogar? No quise en este artículo ofrecer mi opinión, y mucho menos compartir una receta mágica o instrucciones paso a paso de qué hacer en este caso, por lo que envié una encuesta a amigos muy cercanos, para conocer su opinión acerca del tema y tener una idea más clara de qué piensa el hombre y la mujer de hoy. Les comparto algunos de los sentires de los encuestados al respecto:

• La responsabilidad del hogar es de ambos, por lo que, más que discutir en quién hace qué, es velar por la seguridad y tranquilidad de cada uno de los miembros de la familia. • Cada género trae consigo en sus genes unas habilidades que los diferencia del otro. El punto es conocer las habilidades de cada uno y utilizarlas en favor del bienestar familiar. • Por lo regular, la mujer está más dada a los detalles y al cuidado del hogar. Tiene esa capacidad de estar atenta a los elementos básicos de un hogar. De igual manera, el hombre tiene el instinto protector y de sobrevivencia. No es machismo, es naturaleza. • El hombre es el proveedor. Hay roles para cada quien, hombre y mujer, y por más que el mundo quiera cambiar eso, Dios ha creado todo en orden Divino.

Más que discu tir quién lleva el dinero y qu ién lava los platos, es adap tar los roles a la realidad fa miliar y equilibrar resp onsabilidades en el cuidado de los hijos, el sustento y la s labores domésticas.

SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

39


MUNDO DE DOS

En países como México, estudios han demostrado que 1 de cada 10 hombres se quedan en el hogar y esta tendencia cada vez va en aumento, demostrando que el hombre está dejando de ser visto exclusivamente como proveedor económico, convirtiéndose también en proveedor afectivo para los hijos conjuntamente con la mujer.

Son variadas las circunstancias que pueden llevar al hombre a este cambio de rol: • El desempleo. • Una enfermedad o incapacidad. • Por acuerdo mutuo. • Cuenta con un negocio propio o su horario laboral es más flexible que el de su esposa. • Su esposa gana un sueldo mayor.

Varios de los encuestados afirmaron que en momentos que tuvieron que quedarse en el hogar, dijeron sentirse no productivos, desorientados e incluso que afectó su autoestima. Esto se debe a lo que comentábamos anteriormente sobre la definición tradicional de los roles hombremujer. Además, esta nueva faceta no es sencilla para el hombre, ya que son víctimas de burlas, son rechazados por otros hombres que los estereotipan de mantenidos e incapaces de proveer lo necesario a su familia.

40 SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

Más que verlo como un evento desafortunado, es una oportunidad para que el hombre reconozca el esfuerzo y el trabajo que requiere el cuidado de un hogar. Es poder

descubrir fortalezas que tal vez desconocía que poseía y que salen a flote en casos como éste. Es aprender también habilidades que en un futuro puede aplicar en el área laboral.

El intercambio de roles permite que los hombres valoren más el trabajo que hacen las mujeres en el hogar, fomentando relaciones más equitativas entre las parejas.


SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

41


MUNDO DE DOS Cuidar el bien estar familiar va m ás allá del género y d e los roles impuesto s por la sociedad, es ap ortar cada miembro de la pareja desde el rol que les toque ejerce r.

Para que la relación marital y familiar no se vea afectada, es importante: • Que el hombre reciba palabras de estímulo por parte de su pareja e hijos. • Reforzar la comunicación en la pareja. Un diálogo abierto de los sentimientos, un compartir sincero y un acompañamiento puede marcar la diferencia. • Se deben establecer acuerdos, definiendo las maneras en que se distribuirán las tareas cada miembro de la familia. • Valorar el trabajo y funciones de cada uno. • Establecer espacios para fortalecerse como pareja, como padres e hijos si los hay.

42 SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

¿Está bien o mal este cambio de roles? En temas como este, no podemos ofrecer recomendaciones a la medida, porque cada pareja y cada familia es distinta, lo que si podemos es compartirles elementos que permitan sentarse a la mesa y obtener sus propias conclusiones al respecto. La decisión de quién trabaja y quién se queda en el hogar es de la pareja. Este tema debe ser conversado incluso antes de llegar al matrimonio y retomarlo nuevamente si se presenta alguna situación dentro del matrimonio que requiera un cambio en la estructura familiar. Cada uno debe saber qué piensa el otro con respecto al tema. Deben decidir si solo trabajará uno mientras el otro se hace responsable de la casa, si trabajarán ambos y se repartirán los quehaceres del hogar e incluso qué hacer si uno de los dos se queda sin empleo. Estos acuerdos deben

ser aceptados por ambos, no una imposición de la pareja, ni de la familia, ni de la sociedad. Es una decisión de dos. El bienestar familiar es lo primero. Más que discutir en quién hace una cosa y quién la otra, se debe colocar sobre la mesa ¿Qué es los que más beneficia la salud familiar? Y esta pregunta tiene más peso cuando hay hijos de por medio. La respuesta te dirá que acción tomar, y más si es el caso que nos ocupa y el hombre debe quedarse en el hogar. Debemos dejar de lado los estereotipos, el “qué dirán los demás”. Aunque suene repetitivo, es necesario concluir reafirmando lo que a lo largo del artículo hemos explicado: la cuestión no es si el hombre trabaja o se queda en casa, lo que debemos priorizar siempre es la familia, su realidad y qué es lo más conveniente para que ésta sea saludable y funcional.


SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

43


NOTAS PARA CRECER

La importancia de establecer

metas

Establecer metas es importante porque es una forma efectiva de convertir tus sueños en realidad. Y más allá de tus sueños, es la forma práctica de construir la vida que quieres alcanzar, porque tus metas son consecuentes con “quién eres” y “qué quieres lograr en tu vida”.

Una meta está vinculada a tu propósito de vida, por esta razón, lograr tus metas genera una sensación de bienestar que aumenta tu autoestima y tu auto-realización.

Fotos: Fuente Externa 44 SABER VIVIR | MAR-ABR 2019


Gustavo Eduardo Periche Coach Motivacional, Sociólogo, Escritor, Director de “Despierta”

SOBRE SOBRELA ELEXPERTA AUTOR

Existen 3 niveles de metas que, en conjunto, proporcionan una visión amplia de lo que quieres lograr y que te permiten organizarlas de forma asertiva. METAS A LARGO PLAZO. Por su naturaleza, son metas que necesitan un plazo de tiempo prolongado porque requieren de muchas acciones coordinadas y jerarquizadas. Metas que necesitan cambios profundos. Las metas de largo plazo te permiten planificar a dónde quieres llegar, cuál es tu objetivo final y hacia dónde tienes que dirigir tus acciones. Estas metas son las más motivadoras, son las que reflejan tus sueños más grandes y conseguirlas implica un compromiso personal. Son las metas que visualizas a 5 o 10 años, que te permitirán crear metas a corto y mediano plazo. METAS A MEDIANO PLAZO. Metas que marcan las etapas en las que tienes que agrupar cierto número de metas a ser logradas. Son las que conectan tus metas a corto plazo con tus metas a largo plazo. Estas metas se planifican en períodos de tiempo de 3 a 5 años y su cumplimiento genera cambios observables.

Permiten que sientas que has subido un escalón en la escalera que te lleva a la cima de tus sueños. METAS A CORTO PLAZO. Metas sencillas, acciones simples que puedes lograr inmediatamente y que son el primer paso para lograr metas más grandes. Estas metas son tan importantes como las de largo plazo, porque son las que te proporcionan motivación y generan dopamina, un neurotransmisor que genera una sensación de bienestar significativo para continuar animado con las siguientes metas. Son las que realizas diariamente, pequeños logros que en su conjunto producen un extraordinario resultado.


NOTAS PARA CRECER

¿Por qué es importante establecer metas?

Measurable [Medible], Attainable [Alcanzable], Relevant [Relevante] y Timely [Tiempo].

Esta carga de optimismo y satisfacción genera una actitud y desempeño mucho más eficiente al momento de afrontar los obstáculos propios de las metas. Con la carga de esfuerzo que conlleva lograr tus metas a largo plazo, la motivación se agota y tu voluntad disminuye considerablemente, por lo que, establecer metas pequeñas es una garantía para aumentar tu motivación y productividad.

Es importante determinar estos 3 niveles de plazos en función de lo razonable y las probabilidades reales de lograrlas. Tienes que ser realista porque tu deseo de lograr tus metas de forma inmediata puede convertirse en tu mayor obstáculo. Los cambios profundos y verdaderos, normalmente no se logran en 2 o 3 días, se logran en un proceso de tiempo idóneo para cada meta. Recuerda que los cambios inmediatos sólo proporcionan resultados efímeros.

Este método consiste en que tus metas tienen que ser ESPECÍFICAS: concretas, reales, metas que puedas definir y detallar. MEDIBLE: metas que puedas medir con indicadores, analizar y evaluar. ALCANZABLE: metas que sean probables, reales, que sean factibles. RELEVANTE: una meta que sea importante para ti. TIEMPO: una meta que puedas realizar en un plazo de tiempo considerable, idóneo, porque cuando tienes una fecha de caducidad asumes el compromiso de lograrlo en ese tiempo.

Las metas a corto plazo proporcionan ese enfoque que necesitas para conectarte con tu meta a largo plazo y te indica el camino planeado. Se convierten en un indicador para medir tu progreso en relación con tus metas a largo plazo.

Los plazos son fundamentales, porque un objetivo importante en tu vida, planificado en un tiempo menor al necesario para lograrlo, puede generar la percepción de que es imposible lograrlo, cuando realmente, lo que sucedió fue que no supiste planificar bien tu objetivo.

Una de las fortalezas a corto plazo es que son las que hacen manejable tu meta final. Es más fácil lograr lo que te propongas aún cuando esto sea complejo y difícil. Usualmente estas metas son de períodos cortos de 1 año o menos.

Evita cometer el error de pensar que detenerte a planificar tu vida es una pérdida de tiempo, porque comprobarás muy tarde, cuando el resultado sea que no lograste tu objetivo, que pierdes más tiempo sin un plan de acción.

Investigaciones realizadas han demostrado que las personas que realizan estas pequeñas metas tienden a sentirse optimistas y motivados.

Establecernos metas nos da la libertad de determinar lo que realmente queremos y nos permite enfocar nuestro tiempo y energía en conseguir resultados. Existen muchas formas de crear metas. La más utilizada es el principio SMART. Este principio está basado en los conceptos Specific [Específico],

46 SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

La importancia que tiene el establecer metas en tu vida, es que una meta es la traducción de lo que quieres estar haciendo en tu futuro. Es la forma de convertir tus sueños en realidad. Si tu objetivo es ser escritor, tus metas serán estudiar literatura, aprender a redactar y aprender sobre géneros literarios. Cada meta por sí sola no te convertirá en escritor, sino el logro del conjunto de metas organizadas en metas a corto, mediano y largo plazo.


SIÉNTETE RADIANTE EN 8 SEMANAS

DESPIERTA

Por Juan Carlos Rodríguez

Por Pilar Benítez

SABIAMENTE FELIZ Por Ivanna Lajara

PEQUEÑO CURSO DE MAGIA COTIDIANA

LA MAGIA DE PENSAR EN GRANDE

Por William H. McRaven

Por David J. Schwartz

Por Ana Sólyom

HAZTE LA CAMA

Para más información, puede comunicarse al 809.473.4020


NOVEDADES

Tips indispensables para Semana Santa Cualquiera que sea nuestra creencia religiosa, Semana Santa es una época que nos invita a la reflexión, a hacer un alto en nuestras actividades y reencontrarnos con nosotros mismos y con aquellos que amamos.

Lo indispensable para esta época es... • Tomar unos minutos para dar gracias por todo lo bueno a nuestro alrededor. • Revisar nuestras metas y reorganizar aquellas que todavía no hayamos alcanzado. • Llamar a nuestros amigos y disfrutar de la buena compañía. • Mantener el buen ánimo.

Ya sea si decides quedarte en la ciudad o salir de paseo, compartimos contigo unos tips para que disfrutes con tranquilidad:

1. Seguridad ante todo • Cierra bien puertas y ventanas si vas a salir por unos días de tu casa. • Se sugiere desconectar el flujo de gas. • No subas a las redes sociales información de que estarás saliendo fuera de la ciudad o del país. • Deja un listado con tus números de contacto a un familiar o vecino cercano. • Saca copia de tus documentos personales importantes (cédula, licencia, pasaporte, entre otros) y guárdalos en un lugar seguro. • Lleva contigo los seguros médicos y de vehículos.

2. Cuidados para toda la familia • Recuerda llevar un botiquín con lo indispensable para primeros auxilios. • No puede faltar el protector solar, aunque veas el cielo nublado, la exposición prolongada a los rayos solares de manera directa o indirecta puede causar quemaduras e irritaciones. Reaplica cada 2-4 horas. • El spray protector para picaduras de insectos es un gran aliado. No lo olvides.

48 SABER VIVIR | MAR-ABR 2019


3. Productos prácticos • Las vajillas de acrílico son una gran opción para tus viajes, son resistentes, reusables, duraderas y hay una gran variedad de estilos. • Las neveritas y termos medianos te permitirán moverte al campo y a la playa con lo necesario para pasar un buen rato. • Los alimentos que no necesitan refrigeración son los más convenientes para llevar en viajes fuera de la ciudad, empaques como tetrapacks, embutidos en lonjas (preempacados), pastas, enlatados y cereales listos para consumir son grandes aliados.

Vajillas de Melamina* Son prácticas y versátiles. Cuando hablamos de actividades de playa, montaña, fiestas al aire libre, son el aliado ideal para mantener el estilo dando un toque fresco y divertido. La característica principal de la melamina es su fortaleza, hasta tal punto que podríamos decir que se rompre en situaciones extremas, por esto podemos disfrutar de su uso de manera relajada en ambientes poco usuales y de exterior.

• Recuerda llevar linternas y baterías.

Los diseños de vajillas de melamina van desde la más básica en color blanco, cuyas piezas simulan ser de porcelana y que habitualmente se usan en cafeterías y restaurantes, hasta los más vistosos diseños atrayendo tanto a adultos como a niños.

• Las toallitas húmedas pueden sacarte de un apuro, son prácticas para uso personal, para limpiarse las manos, secar derrames de líquidos, entre otros usos.

Muchos padres ven en el uso de vajilla de melamina una alternativa segura para el uso de los más pequeños de la casa, de esta forma los niños pueden usarla libres de peligros.

• Lleva desinfectante de manos para toda la familia.

Para complementar las vajillas de melamina se usan las piezas de

acrílico que hacen las funciones de la cristalería pero, al igual que la melamina, nos permiten un uso relajado pero con estilo y practicidad. Vasos en todos sus tamaños y formas, jarras, copas, etc, tanto en colores lisos como decorados, temáticos y funcionales; estas piezas complementan la vajilla de melamina que puede acompañar cualquier actividadad familiar, cumpleaños al aire libre, paseos a la playa ó la montaña, reuniones de los niños y jóvenes de la casa. En Jumbo pueden encontrar desde la vajilla de melamina blanca hasta los vistosos diseños que se ajustan a fiestas de temporada y temáticas, barbecue, y desde luego, para el uso diario en el hogar. Igualmente pueden encontrar la linea básica de acrílico con todas las piezas como vasos altos y bajos, jarras, copas de vino, agua, champagne y margarita, y muchas otras tanto lisas como decoradas para complementar su mesa.

*DE VENTA EN:

SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

49


NOVEDADES

lo mejor de lo saludable y orgánico para ti. Nuevas Sopas Organicas Ya conoces las sopas orgánicas Full Circle? Estas son una opción fácil y nutritiva para tus comidas fuera de casa o cenas rápidas. Disfruta de la sopa de tomate, de fideos con pollo, calabacín, lenteja y habichuelas negras estilo mexicano. Pruébalas hoy! TIENDAS DISPONIBLES: Tiendas selectas de Supermercados Nacional y Jumbo.

Cuida de ti y tu familia con Top Care Enjuague Bucal Antiseptico Sabor Vainilla y Menta Conoces el enjuague bucal antiséptico Top Care con sabor a vainilla y menta? Luce tu mejor sonrisa utilizando el enjuague bucal Top Care. Prueba este refrescante sabor y cuida mejor de tu higiene bucal. TIENDAS DISPONIBLES: Todas las tiendas de Supermercados Nacional y Jumbo.

Mayor Ahorro + Más opciones = Todos Felices Ahora Tippy Toes también ofrece complementos para las comidas de tus pequeños. Prueba la variedad de purés de frutas y vegetales en convenientes bolsitas para llevar de paseo o las galletas de arroz perfecto para rascarse las encías. Tippy Toes te ofrece la calidad y el precio que buscas para los más pequeños de la casa. TIENDAS DISPONIBLES: Nota: Se recomienda para niños a partir de Tiendas selectas de Supermercados Nacional y Jumbo. los 2 años. Ley de Lactancia Materna 8-95. 50 SABER VIVIR | MAR-ABR 2019


calidad al mejor precio. Es un delicioso chocolate relleno con capas de dulce de leche y mermelada de frutas o nueces. Este exquisito chocolate de la cuenca de Altamira (Chocal) está elaborado de manera artesanal por las mujeres de Altamira, Puerto Plata. Es un deleite para todos los sentidos en cada bocado. Pruébalo hoy!

TIENDAS DISPONIBLES: De venta exclusiva en todas las tiendas de Supermercados Nacional y Jumbo.

mantequilla de mani lista para untar ¡Las meriendas ahora son más fáciles y rápidas con la nueva mantequilla de maní Food Club lista para untar! La mantequilla de maní Food Club no tiene grasas hidrogenadas y su suave textura facilita untar el pan o preparar dips para frutas. TIENDAS DISPONIBLES: Todas las tiendas de Supermercados Nacional y Jumbo.

SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

51


ORGULLO DE MI TIERRA

a n a c i n i m o D Soy Una iniciativa de

Fotos: Gabriel Tamayo 52 SABER VIVIR | MAR-ABR 2019


“Orgullo de Mi Tierra” es una de las iniciativas más emblemáticas y ambiciosas de Centro Cuesta Nacional (CCN); más que un proyecto corporativo de responsabilidad social, es una invitación a fortalecer nuestra dominicanidad redescubriendo los tesoros escondidos en cada rincón de nuestra tierra. En el mes de febrero y coincidiendo con el 175 Aniversario de la Independencia de nuestro país, Centro Cuesta Nacional bajo la sombrilla de Orgullo de Mi Tierra elevó el amor patrio al nivel más sublime y puro, lanzando su campaña “Soy Dominicana” motivando a cada dominicano a valorar lo que tenemos y continuar trabajando unidos por una mejor nación. Y no hay mejor manera de hacer esto que a través de la música, ese ritmo que todos llevamos dentro, latiendo como un solo corazón.

SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

53


ORGULLO DE MI TIERRA

Hoy te invitamos a contagiar este entusiasmo y gritarle al mundo con orgullo “Soy Dominicano”.

“Soy Dominicana” reunió a dominicanos talentosos, artistas destacados de diferentes generaciones así como de distintos géneros musicales, para juntos interpretar la hermosa canción “Soy Dominicana” de la joven cantautora Covi Quintana, con un arreglo interpretado por músicos que pertenecen a la Orquesta Sinfónica Nacional. Bajo la dirección musical de Alex Mansilla y Allan Leschorn,18 artistas dominicanos de diferentes géneros y 42 músicos pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Nacional unieron sus voces e instrumentos en la interpretación de “Soy Dominicana”. Johnny Ventura, Pavel Núñez, Techy Fatule, Manny Cruz, Milly Quezada, Jochy Santos, Nashla Bogaert, Fefita La Grande, Diomary “La Mala”, Eddy Herrera, Raymond Pozo, Miguel Céspedes, Los Hermanos Rosario, Luz García, Frank Ceara, Pedro Martínez y Mark B colaboraron en presentar esta interpretación que es hoy un 54 SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

himno a la Patria. La producción audiovisual fue dirigida por Archie López y el equipo de Panamericana de Producciones. “Soy Dominicana” ha sido una iniciativa que ha tenido gran trascendencia y acogida a nivel nacional, moviendo las emociones de cada dominicano sin importar la edad. La misma tiene como objetivo llevar un mensaje de optimismo y esperanza, siendo una provocación a redescubrir nuestra identidad de una manera diferente en sintonía con “Orgullo de Mi Tierra” que con más de 10 años, ha creado un gran impacto en diferentes provincias del país mediante la exposición de las riquezas culturales, naturales, gastronómicas y folklóricas que nos identifican como nación, enalteciendo a su vez su historia y su gente. Con su lema “se ama lo que se conoce” muchas de nuestras provincias, como son Samaná, Barahona, Pedernales, La Vega, Puerto Plata y la más reciente entrega María Trinidad Sánchez, han visto realzados sus

paisajes naturales, platos típicos, costumbres, características especiales y sobre todo, la alegría de su gente. Hoy nos sentimos honrados de poder contagiar nuestro país de optimismo, de motivarnos a trabajar para lograr un futuro más promisorio para todos, llenarnos de esperanza, retomar ese orgullo nacional que vive dentro de nosotros y gritarle al mundo con entusiasmo: “Soy Dominicano”.


SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

55


TU CASA

temporada

o n a r e V a r e v Prima La primavera ha iniciado y con ella nuestros deseos de renovar nuestro hogar se acrecientan. Buscamos inspiración por doquier y cada espacio se convierte en un reto, pero, ¿por dónde empezar y cómo hacerlo con un presupuesto a nuestro alcance? ¡ aquí te decimos cómo! Antes que todo, ¡disfruta el proceso! No tienes que ser una decoradora profesional para lograr espacios armónicos y de buen gusto, lo principal es que seas fiel a ti misma y que los espacios que crees se adapten a tu estilo de vida y el de tu familia. Resulta beneficioso y de ayuda buscar en revistas, internet o tiendas ideas de espacios similares a los que quieres renovar. Recuerda que “menos es más” y con simples toques puedes crear un espacio diferente y luminoso. De igual manera toma en cuenta que con simplemente mover un elemento de un lado hacia el otro puedes crear una composición nueva. No temas experimentar y usar la decoración como una forma de expresarte.

56 SABER VIVIR | MAR-ABR 2019


Fotos: Roland Bello

SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

57


TU CASA

Consejos prácticos para todos los estilos y presupuestos:

1

Colores Neutros: puedes empezar con colores neutros en paredes y muebles grandes, añadiendo complementos de color como cojines, cuadros o alfombras que complementen el “look” del espacio.

2

Reutiliza: el mezclar elementos puede tener un impacto en los ambientes de acuerdo a cómo los dispongas. Una mesa de apoyo auxiliar antigua en una sala puede generar un tema de conversación; un baúl, un cesto o una lámpara particular, generan un contraste interesante entre otros elementos más modernos.

3

5

4

6

Los espejos: ideales para iluminar espacios y darle amplitud. Úsalos en paredes o apoyados del piso, en pasillos o recibidores ¡siempre quedan bien! Cojines, cojines y más cojines: los cojines son el complemento por excelencia. Con poco presupuesto nos permiten renovar nuestro hogar instantáneamente con estilos diferentes en cada estación o temporada. Atrévete a combinar patrones, rayas y flores, cuadros y estampados, pueden de manera instantánea crear un ambiente totalmente diferente con el mismo sofá de base.

Los detalles: dale la importancia a los detalles. Velas aromáticas, bandejas, jarrones con flores, libros, son detalles que añaden calidez de manera inmediata. Recuerdos que personalizan: dale calidez a tu decoración con recuerdos personales como fotos, souvenirs de viajes o una manta familiar. La idea es que los espacios tengan tu sello personal.

En esta primavera Casa Cuesta trae cuatro novedosas propuestas que puede ayudarte a crear esos espacios especiales, respetando los diferentes gustos y estilos. Elige cuál se parece más a ti y deja que la primavera invada tu hogar.

Tropical Jungle: Entra de lleno con la naturaleza. Las plantas de diferentes especies, hojas grandes, el mimbre, rattán, frutas éxoticas y fibras naturales son imprescindibles en esta colección.

Boho: Decoración de estilo bohemio con rasgos de estilo nórdicos. Una mezcla de diferentes estilos y época que combinados, dan resultados con alma.

58 SABER VIVIR | MAR-ABR 2019

Urban Living: Un estilo urbano, tropical y moderno que nos recuerda el glamour de la California de mediados del siglo XX. Una colección fresca y contemporánea de colores brillantes.

Island Chic: Nos muestra una vida isleña, con elegancia y detalle. En esta colección abunda el rattán, los materiales naturalezas y colores azules, verdes y amarillo, haciendo un balance perfecto con los colores neutros.


Profile for Centro Cuesta Nacional

Revista Saber Vivir, Edición Marzo - Abril 2019  

Revista Saber Vivir, Edición Marzo - Abril 2019  

Profile for ccn7