Page 1

A FONDO

ama lo que tienes y se feliz CUIDAR DE TI

examenes de rutina que debes hacerte ~ cada ano ENCUENTROS

La Belleza Interior,

estรก siempre de moda

RUTA GASTRONร“MICA

brangus Carne jugosa, tierna, de la mas alta calidad


ENTRA SI QUIERES, Y SAL SI PUEDES


*

*Manchas como Chocolate, Grama y Tierra, Tela 100% Algodรณn.


EDITORIAL

Nuevos Comienzos

NUESTRA VOZ

Los nuevos comienzos traen siempre, nuevas oportunidades. Es por esto, que cuando un nuevo año inicia nos llenamos de entusiasmo y ávidamente preparamos nuevas metas. Sin embargo estas metas pueden ser la continuación de un proyecto de vida ya iniciado, puede ser un cambio de trabajo o una mudanza, más tiempo para ti o un cambio de actitud; grandes o pequeñas, todas deberían perseguir el mismo objetivo, ser felices.


EN PORTADA Ruta Gastronómica La felicidad se define de manera individual, todos tenemos momentos que detonan este sentimiento y quizás, hay otros detalles que pasamos por alto. En nuestra sección A Fondo disfruta el artículo “Ama lo que tienes y sé feliz” el cual te motiva a disfrutar de todas esas pequeñas cosas a nuestro alrededor que aportan a la felicidad personal. Y de manera especial, en Encuentros, te presentamos la nueva campaña de Jumbo “Evento Íntimo” la cual te invita a redescubrir esa belleza interior que todos llevamos dentro y compartirla con el mundo con seguridad y orgullo. En esta edición podrás encontrar otros temas que te motivarán a cuidar de ti, como son “ Exámenes de rutina que no debes olvidar hacerte cada año”, y por qué no, cuidar del planeta también con el artículo “ Tu huella ecológica”. Tenemos además la excusa perfecta para compartir con una gran variedad de smoothies para todos los gustos y siete deliciosas recetas con Brangus, carne superior desde el origen. Saber Vivir es simplemente disfrutar de cada día y hacer de cada situación, la mejor; vivir con alegría, renovarnos continuamente y contagiar a todo el que nos rodea de esta energía que sale desde nuestro interior. Les deseamos que este 2019 continúe lleno de salud, buenas vibras y 365 días llenos de creatividad y sueños cumplidos.

Equipo Edti orial

Brangus

A FO

NDO

a que tma lo y se fienes eliz

Carne jugosa, tierna, de la más alta calidad Foto: Fuente Externa

CUID AR

exam DE TI de ru enes que detina hace bes cada rte an~ o

ENCU

ENTR OS

La B Int elleza está si erior, empre de

RUTA

moda

GAST

RON

brang

ÓMIC

A

us

Consejo Editorial Vicky Malla Madelyn Martínez Roxana Soto Carla González Natacha Quiterio Michelle García

COORDINACIÓN Maritza López

REDACCIÓN Gustavo López

Ca de larne jugosa mas a , tiern lta ca a, lidad

COLABORADORES Dr. Ramón E. Peralta M. Claudia Read de Pantaleón Julissa Villar Suriel Dr. Pedro G. Rodríguez M. Katiuska Suárez Christian Ortíz Casado Orlando Haza Andrea Haza López

PRODUCCIÓN GENERAL 5 Lunas Boutique Creativa

CONTACTO sabervivir@ccn.net.do

DIRECCIÓN DE ARTE y DIAGRAMACIÓN Pia Menicucci

IMPRESIÓN Editora Corripio

VENTAS Media Mix Tels. 809-565-9629

FOTOGRAFÍA Gian Cescon

Una producción de 5 Lunas Boutique Creativa para Centro Cuesta Nacional, S.A. Estas empresas no se hacen responsables de las informaciones, opiniones y/o recomendaciones emitidas por los colaboradores de Saber Vivir.


CONTENIDO

38

ENCUENTROS

¡La belleza interior está siempre de moda! conoce la nueva campaña de Jumbo “Evento Intimo” un tributo a esa belleza personal que todos tenemos dentro.

10

22

La importancia de iniciar una buena nutrición desde temprana edad.

Siete recetas con Brangus, carne jugosa, tierna de la más alta calidad que hará delicias en tu paladar.

EN FAMILIA

14

DÉJAME CRECER

Tips para hacer la transición de niño pequeño a niño grande de manera exitosa.

18

MUNDO DE DOS

Respetar el espacio personal de la pareja como una gran muestra de amor y un paso importante para una relación equilibrada.

RUTA GASTRONÓMICA

30

42

Batidas & Smoothies deliciosos para todos los gustos. ¡Pruébalos todos!

Los exámenes de rutina que debes realizarte para prevenir y detectar de manera temprana cualquier dolencia.

A SORBOS

CUIDAR DE TI

34

46

El pasillo del Cuidado Personal, un mundo por descubrir donde hay un producto para cada necesidad.

Aprendamos a vivir amando lo que tenemos, viviendo una vida positiva y enfrentando todas las situaciones con nuestra mejor actitud.

PASILLO A PASILLO

A FONDO


60

A LA VANGUARDIA

La automatización de vehículos y cómo la tecnología ha ido evolucionando para mejorar nuestras actividades diarias.

50

64

68

Descubre los encantos del Golf y cómo este deporte ha evolucionado desde sus inicios.

Productos variados que descubrirás en nuestros pasillos y que valen la pena probar.

Consejos prácticos para cuidar el medio ambiente y reducir tu huella ambiental.

EN MOVIMIENTO

52

NOTAS PARA CRECER

Como establecer límites razonables en la pareja durante todas sus etapas, consejos que te ayudarán a crear una relación saludable.

56

SALUD AL DÍA

El médico familiar, su importancia, especialidades y rango de acción dentro de las especialidades de la salud.

NOVEDADES

MEDIO AMBIENTE

TU VOZ ¡Cuéntanos más de ti!

Durante este año has sido parte importante de nosotros, por eso queremos conocerte mejor para brindarte siempre un contenido interesante y artículos que sean de tu interés. Motívate a escribirnos y comparte con nosotros lo que quieres encontrar en nuestras páginas, cuál es tu sección favorita, que otros temas quisieras encontrar.¿Has preparado alguna de nuestras recetas? Quieres compartir con nosotros una receta de tu propia creación. Envíanos tus comentarios a sabervivir@ccn.net.do


EN FAMILIA

Buena Nutriciรณn desde temprana edad

Fotos: Fuente Externa 10 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019


Dr. Ramón E. Peralta Mauricio Pediatra Fisiólogo-Pulmonar

SOBRE EL EXPERTO

La nutrición pediátrica ha tenido un importante crecimiento en las últimas décadas. Las deficiencias de algunos nutrientes específicos en etapa vulnerable del desarrollo (como el hierro, el zinc o el ácido fólico) han demostrado que puede asociarse con alteraciones permanentes en el niño; es por eso que resulta sumamente importante el enfoque que pueda dar el pediatra a ese niño con la ayuda de los padres, para que en los primeros años de vida lleve una alimentación adecuada. Todos los niños pasan fases en la que comen menos. Sobre todo entre los 2 y los 5 años experimentan una disminución del apetito por causas fisiológicas normales. Es por eso que es imprescindible diferenciar a los niños mal comedores y los que poseen una anorexia verdadera.

Características de los comedores selectivos:

1 2 3 4 5

Se trata niños menores de tres años que presentan fuertes preferencias alimentarias. Niños que limitan el número de alimentos o exigen preparaciones especiales. Niños que no les interesa la comida y la ingieren lentamente. Niños en que los berrinches y vómitos son frecuentes. Niños que no obstante presentan un desarrollo normal y sus hábitos alimenticios no tienen consecuencias negativas sobre el crecimiento y estado nutricional.

“La nu tric es más ión solo ap que ort nutrie e de ntes“

SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

11


EN FAMILIA

Sin embargo, hay trabajos que consideran que estos niños presentan un riesgo nutricional real. Por eso es necesario abordar el problema, ya que es probable que el niño presente futuros trastornos de la conducta alimentaria. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que el niño mal comedor es aquel que de manera habitual come poca cantidad o poca variedad de alimentos o ambas a la vez.

El niño necesita aprender a comer Los expertos señalan que los niños inapetentes o mal comedores tienen más probabilidades de sufrir carencias nutricionales con el paso del tiempo, ya que se resisten sobre todo a comer alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibras. Comer mal es un hábito que perjudica, tanto el desarrollo físico, como el rendimiento escolar. Por lo general, es a partir de los dos años cuando los padres empiezan a detectar los primeros síntomas de un niño que come mal y en este momento incurren en el error de pensar que el tiempo solucionará el problema. Se ha determinado que los niños pasan entre los primeros tres años por una etapa de desarrollo de la individualización en la que asumen una conducta de oposición generalizada, así como una conducta alimentaria marcada por la negación a la ingesta. 12 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

Anorexia Infantil Esta patología suele desarrollarse entre los 12 meses y los 3 años de vida a diferencia de la anorexia nerviosa que no aparece si no hasta los 6 años de vida cuando el niño ya tiene conciencia de su imagen corporal. La anorexia infantil siempre es la manifestación de una relación dificultosa entre padre e hijo. En esta etapa el niño se enfrenta a la individualización y la separación, entonces cuando ésta no se produce de manera satisfactoria, ya sea por un temperamento del niño o de los progenitores, a la hora de manejar la ansiedad resulta en un trastorno de la alimentación.

Lineamientos para establecer pautas para que el niño coma bien: Que coma a la misma hora. Con esto logramos que los ritmos del organismo se faciliten.

Que el lugar para alimentarse se produzca en el mismo sitio. Con eso logramos que el niño esté familiarizado con el espacio donde se va a desarrollar esta importante actividad. Que coma de una misma manera. Estableciendo la rutina, avisándole que va a comer, pidiéndole que se lave las manos, ayudándolo a colocarse la servilleta. Esto va a lograr que el niño se vaya adecuando al momento de la alimentación. Un gran porcentaje de padres se enfadan con sus hijos cuando estos rechazan la comida y comienzan a obligarlos, ya sea triturando las comidas, rebosando los alimentos con diferentes sabores y a veces, llegando al maltrato o el castigo. Es importante ser pacientes y no ceder a las presiones del niño. Una conducta responsable y una atención adecuada lleva al éxito y al cambio de patrones alimenticios en un niño.


DÉJAME CRECER

pequeno ˜ grande

De niño a niño

Fotos: Fuente Externa 14 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019


Claudia Read de Pantaleón M. Ed. Educational Consultant Accreditation and International Affairs Facilitator

SOBRE LA EXPERTA

Unos de los momentos más tensos en la vida de padres es cuando nuestros niños terminan la educación inicial y pasan al primer grado de educación primaria. Este paso tiene grandes connotaciones para el niño; considerando que son de los momentos “que sólo ocurren una vez en la vida”. Cambio de colegio, de compañeritos de clase, maestros, de la metodología, en algunos casos de idioma; la escuela primaria significa para ellos un nuevo reto para el cual muchas veces no están preparados, debido a que la metodología que utilizan en el primer grado es diferente. Este paso requerirá de ajustes y adaptaciones que ayuden a que los niños puedan asumir este nuevo desafío y experiencias, momento para habituarse a lo que se le puede llamar “terreno desconocido”, pues en ocasiones las instalaciones son las mismas. La mayoría de compañeros también, pero serán las nuevas vivencias de retos sociales, académicos y personales los que harán la diferencia.

La transición hacia este nivel la puede lograr el niño con éxito cuando los padres y las madres de familia, además de los docentes, los preparan de antemano: les hablan acerca de lo que pueden sentir, de lo que va a suceder y les brindan su apoyo, cariño y comprensión todo el tiempo. Esto significa la preparación emocional, espiritual y social del niño para poder adaptarse a estos cambios y dependerá de ese aprendizaje que los niños vean en sus padres, frente a los cambios en sus vidas, retos o conflictos, reacciones positivas que los lleven a una buena adaptación. Los padres deberán estar convencidos de que la incorporación del niño a la vida escolar será beneficiosa para él, porque de lo contrario, le transmitirá inseguridad. “El niño o niña percibirá de forma transparente nuestra actitud vacilante, aunque le estemos diciendo “lo bien que se la va a pasar”.

Antes de la transición, debe familiarízarse lo más posible acerca de lo que sucede en el nuevo colegio, si está de acuerdo a los principios y valores, y sus procedimientos. Para que la transición a la nueva situación sea lo más natural posible, se pueden aliviar los sentimientos de ansiedad y expectativa si se visita el salón de clases, si se conoce al futuro maestro(s) y si se logra comprender las opciones educativas; Además de la preparación académica: dominio de conceptos básicos, lecto-escritura y matemáticas básicas, para poder enfrentar las exigencias que requiere la escolarización, y que puedan enfatizar los contenidos y actividades que guardan estrecha relación con el proceso de desarrollo y aprendizaje del niño, a fin de que aseguren su adecuada transición e inserción al aula de Educación Primaria.

Muchas veces como padres desconocemos el valor y la importancia debida a la educación preescolar como base para el tránsito a la primaria, ya que las experiencias educativas tempranas pueden tener un gran impacto sobre la forma en que los niños perciben el aprendizaje en sí mismos a lo largo de la vida. Es importante lograr que esta transición sea lo más agradable y positiva posible tanto para los padres como para el niño.

SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

15


DÉJAME CRECER

El preescolar es un ambiente más flexible, donde los niños tienen rutinas con más juegos, canciones, pinturas y bailes. Ahora, en el primer grado las cosas cambian y los niños deben adaptarse a diferentes reglas y horarios, a llevar un orden, una rutina, que les ayudará a estudiar bien, a responder por sus tareas, a ser responsables desde temprana edad; es un tránsito hacia las responsabilidades propias de “niño grande”.

Algunas recomendaciones: Como padres se debe mostrar entusiasmo por asistir al nuevo colegio. Decirle al niño todas las actividades nuevas que va a realizar allí. Para prepararse de mejor manera, recuerde que ya son tareas que el deberá hacer con nuestra ayuda y supervisión pero serán sus tareas y sus responsabilidades. Ayúdelo a hacerle frente a los retos de la lectura y la escritura. Aunque de algunas instituciones llegan ya a primero con aquellos aspectos académicos muy adelantados, motívelo con cuentos adecuados a su edad. Ayudemos a crearles una cultura de lectura para poner a imaginar a los pequeños cómo será su llegada al nuevo colegio, podemos leer cuentos alusivos al ingreso al colegio y ésto resultará muy beneficioso. Si bien los niños funcionan a diferentes niveles cognitivos, por lo general, logran reconocer el entusiasmo y la actitud positiva de los padres. Un punto importante es que desde la casa se inicie con el trabajo de los horarios. Haga lo posible por respetar las rutinas de la mañana. Instaure un orden en las actividades que se realizan antes de ir a la escuela. A través de la coherencia, el niño/a podrá ajustarse mejor a la nueva rutina que le espera. Desde que se levante para ir al colegio y estudiar, hasta la hora de acostarse. Construirlo y armarlo junto con

16 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

ellos es importante, además así sabrá cuales son las tareas que debe cumplir. Contemplar que debemos sacar el espacio para que haga sus tareas y estudie. Mostrarle la lista de materiales para el nuevo grado es bueno, porque inician un proceso de reconocimiento de las áreas académicas que verán. Así preguntarán sobre español, ciencias sociales o matemáticas. Otra de las claves es familiarizarle con sus útiles escolares, mostrarle lo que deberá llevar a su nuevo colegio, explicarle qué libros de textos le pidieron y qué son. El forrado de los libros y los cuadernos e identificar los útiles con ellos es una buena idea, para que se familiaricen con lo que usarán, además mostrándoles y explicándoles el cuidado de sus cosas, para que luego no terminen botándolas. Algo que los motiva mucho también es la lonchera. Preguntarles qué quieren comer durante el recreo y comprarla con ellos. Tenga en cuenta meriendas más prácticas y saludables de “niños grandes”. Prepare un desayuno saludable para que el comienzo de cada día sea óptimo. La sensación de hambre puede llegar a ser una distracción, en especial para los niños pequeños.


Con el estómago lleno podrán concentrarse mejor en el trabajo que se realiza en clase. Manténgase en contacto con el maestro durante todo el año para que su hijo/a esté preparado para enfrentar los cambios o transiciones importantes que puedan tener lugar en la colegio. Recuerde que si usted está preparado correctamente y logra

establecer vías de comunicación fluidas con el personal de la escuela y los maestros, su hijo/a podrá atravesar las transiciones con mayor seguridad.

SABER VIVIR | ENE-FEB 2018

17


MUNDO DE DOS

Una gran muestra de amor:

r a t e Resp

el espacio personal de la pareja La falsa creencia de que la felicidad de la pareja depende de estar SIEMPRE JUNTOS es interpretada erróneamente. Es importante que ambos establezcan actividades e incluso metas en común, pero esto no los excluye de continuar siendo seres individuales, con sueños, metas e intereses particulares, elementos que definen su esencia. Cuando la individualidad de los miembros de la pareja no se maneja adecuadamente y se olvida que el espacio del otro es un derecho y debe cuidarse siempre, a largo plazo causa discusiones en la pareja, siendo poco o nada saludable para la relación.

Fotos: Fuente Externa 18 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019


El respeto a la libertad y el es pacio personal del o tro es trascendental para tener una rela ción equilibrada.

Julissa Villar Suriel

Comunicadora, especialista en temas de pareja @programacasa2

SOBRE LA AUTORA

El espacio individual es fundamental, no solo en la relación de pareja que es el tema que nos compete ahora, sino en todo tipo de relaciones. Y no nos referimos exclusivamente a un espacio físico, sino también de pensamientos, actitudes e ideas. Es en esta zona personal donde crecemos como personas, es ahí donde definimos nuestra identidad: lo que somos y lo que queremos en la vida. Desarrollar hobbies, compartir con los amigos, pasar tiempo de calidad con la familia son algunos de los detalles personales que contribuyen a la felicidad, la cual se complementa con lo que nos proporciona nuestra pareja. Todos necesitamos ese espacio para respirar y ser nosotros mismos, pues nos ayudará a conocernos mejor y crecer como personas.

SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

19


MUNDO DE DOS

Consejos para respetar los espacios personales en una relación: • Programen tiempo a solas. Establezcan siempre un espacio personal, donde desarrollen actividades y aficiones que disfruten. No importa la actividad que sea, lo importante es que sea de disfrute personal. • Establezcan en conjunto los espacios propios. La comunicación es vital en este punto. Ambos deben estar de acuerdo en la importancia de la individualidad y negociar con claridad los espacios de cada uno.

permitan salir de la rutina y que enriquezcan la relación. • Cuidado con los excesos. La libertad y el espacio propio son un derecho, más esto nos es razón para traspasar los límites establecidos con nuestra pareja. Es importante que tengan muestras de cariño y afecto pero deben eviten llegar a ser asfixiantes y hostigantes.

• Coordinen actividades en pareja. Para tener esa individualidad de la que hablamos, deben también priorizar tiempo de calidad juntos. Recuerden que uno de los objetivos de una relación es caminar juntos. Por tanto, el querer defender nuestra individualidad no debe restarle importancia a la convivencia de ambos. Elijan actividades que les 20 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

• Respeten su individualidad. El amor verdadero es aquel que es capaz de respetar las diferencias y no pretende soslayar al otro. Acepta los gustos e intereses de tu pareja aunque sean opuestos a los tuyos, permítele tomar sus propias decisiones y no pretendas solucionar sus problemas. • Confianza es la clave. En una relación, la base del éxito está en la confianza. Ser capaces de confiar el uno en el otro será clave para poder ir cada uno por su lado sin temores o dudas al respecto.

El tener alguie n especial con el que decidimos com partir nuestra vida n o nos limita a tener una identidad pro pia y dejar a un la do nuestro “yo”.

Dejar espacio a la pareja no significa abandonarla ni perderla por ello. Respetar el espacio propio de nuestro cónyuge no es una tarea fácil pero es necesario para que se conserve la relación, porque el vínculo se fortalece tanto con los momentos “nuestros” como con la posibilidad de contar con “mi espacio propio”.


SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

21


RUTA GASTRONÓMICA

Carne jugosa, tierna, de la más alta calidad Brangus es una raza de ganado originaria de los Estados Unidos. Esta raza tiene una composición genética de 33.67% de raza Brahman y 66.33% de raza Angus. Esta combinación da como resultado una raza que une los rasgos y características superiores de la Angus como productora de carne de calidad de excelencia, condiciones de alta eficiencia de producción, fertilidad y conformación carnicera, mientras que la Brahman le aporta la adaptación al trópico, altas temperaturas, humedad y la rusticidad, entre otras. En estas recetas, la carne Brangus es la protagonista y se transforma en opciones versátiles para toda ocasión y para todos los gustos. Ya sea a la parrilla, al horno o en unos ricos tacos y hamburguesas; la carne Brangus mantiene su exquisito sabor y características únicas. Te animamos a crear momentos inolvidables cada día experimentando con estos platos de la más alta calidad. Exclusiva de Supermercados Nacional.

Fotos: Fuente externa 22 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019


T-B one

Ingredientes:

Preparación:

8 Chuletones T-bone Brangus Certificada Sal Pimienta negra molida Mantequilla

Sobre una tabla de madera, quitar el exceso de grasa de cada uno de los 8 chuletones con un cuchillo muy afilado. Después, condimentar con sal por ambos lados y pimienta negra molida únicamente por uno. Calentar dos cucharadas de mantequilla en una sartén a fuego medio. Si es posible, usar una sartén de hierro fundido o alguna otra sartén pesada. Una vez tenga todos los chuletones, colocarlos sobre la sartén a fuego medio y constante. 

a la parrilla

Cuando comience a ver sangre entre los huesos del chuletón dar la vuelta y cocinar por el otro lado hasta que consiga el punto que desee. Pincelar con un poco de mantequilla para humedecerlos. Dórar de 5 a 6 minutos para que quede poco cocido, 6 a 7 minutos para que quede a término medio y de 7 a 8 minutos para que esté al punto. Una vez tenga el punto de la carne perfecto, sacar cada chuletón y colocar en una tabla de madera grande y servir.

SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

23


RUTA GASTRONÓMICA

Estofado

de res

Ingredientes:

1 lb. Carne para guisar Brangus 2 Papas grandes peladas y cortadas en cuadros 2 Zanahorias peladas y cortadas en cuadros 1 Cebolla cortada en cuadros 3 dientes Ajo, majados 8 oz. Tomates cherries cortados a la mitad 2 cdas. Pasta de tomate 4 tazas Agua o caldo de verduras 1 hoja laurel, ramita de romero Aceite, sal y pimienta Cilantrico para adornar

Preparación: Salpimentar la carne. Verter en una olla dos cucharadas de aceite y sofreír la cebolla picada y los ajos, al transparentar agregar la carne y dorar por todos lados, luego incorporar la pasta de tomate. A continuación, agregar la zanahoria, la mitad de los tomates, laurel y romero y mover muy bien. Luego, el caldo o agua hasta cubrir. Tapar y cocinar por unos 30 minutos a fuego medio bajo. Transcurrido el tiempo, colocar las papas y el resto de los tomates, rectificar la sal y tapar nuevamente. Cocinar a fuego bajo hasta que las papas ablanden y espese el estofado. Retirar el laurel y el romero antes de servir y decorar con el cilantrico. 24 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019


Filete Mignon

en salsa de vino

Ingredientes:

Preparación:

4 cdas. Mantequilla 2 cdas. Aceite de oliva 10 Champiñones cortados en rodajas 1 Cebolla finamente picada 4 dientes Ajo, picados 1 cda. Tomillo fresco picado 4 Filetes mignon Brangus ½ taza Vino 1 ½ tazas Caldo de carne ½ taza Crema de leche batida Sal y pimienta Romero para decorar

Derretir a fuego medio en una sartén grande 2 cucharadas de mantequilla y 1 cucharada de aceite. Añadir los champiñones y cocinar 5 minutos hasta que estén blandos. Agregar la cebolla y cocinar durante otros 3 minutos. Luego agregar de ajo y salpimentar y agregar 1 cucharadita de tomillo fresco. Cocinar otros 2 minutos, retirar del fuego y transferir esta mezcla a un plato y reservar. Eliminar el exceso de agua de la carne y sazonar con 1 cucharadita de sal y ¼ de cucharadita de pimienta. En el mismo sartén donde preparamos la mezcla de los

champiñones, a fuego medio agregar dos cucharadas de mantequilla y una cucharada de aceite, añadir los filetes sazonados y rehogar, dando vueltas alrededor de 5 minutos. Agregar ½ taza de vino y hervir hasta que se reduzca a la mitad raspando el fondo con una espátula. Añadir el caldo y hervir hasta reducir el líquido a 2/3 de taza. Añadir la crema y dejar hervir hasta que espese ligeramente. Luego agregar la mezcla de champiñones a la sartén, calentar unos dos 2 minutos más, rectificar la sal y servir acompañado de papas al vapor y decorar con una ramita de romero.

SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

25


RUTA GASTRONÓMICA

Hamburguesa

con salsa pesto

Ingredientes:

Preparación:

2 lbs. Hamburguesa Brangus Aceite de oliva Tomate Arúgula bebé Tocineta Queso provolonne rebanado Pan para hamburguesa

Eliminar el exceso de agua de las hamburguesas con ayuda de un papel toalla, pincelar con el aceite de oliva. Precalentar la parrilla y cocer las hamburguesas al término de cocción deseado.

Para la salsa pesto: 1 ½ tazas Hojas de albahaca 2 dientes Ajo, majados ¼ taza Aceite de oliva ¼ taza Nueces ¼ taza Queso parmesano

26 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

Mientras se hacen las hamburguesas, preparar la salsa pesto colocando en un vaso de la licuadora las hojas de albahaca, los ajos, las nueces, el queso parmesano y el aceite de oliva, licuar hasta formar una salsa rústica. Salpimentar al gusto. Reservar.

Colocar el pan en la plancha para calentar un poquito y luego proceder a armar la hamburguesa. Servir acompañado de papas fritas.

La Salsa Pesto

es de origen ge novés (Italia) su principal ingr ediente es la albahaca y fue un a evolución del método rom ano de mezclar hierbas y ajos. Su nombre se debe a la palabra “prestare” que significa “machacar en un mortero”.


Tacos

Ingredientes:

Preparación:

1 ½ lbs. New York Sirloin Brangus cortado 2 cdas. Aceite de oliva extra virgen 2 dientes Ajo picados y molidos con sal hasta formar una pasta Sal y pimienta negra Tortillas suaves

Marinar la carne en aceite de oliva, ajo y pimienta negra recién molida por 1 hora o hasta 24 horas en la nevera. Alrededor de unos 10 minutos antes de cocinar, agregar sal en ambos lados de la carne. Calentar la parrilla y sellar la carne a fuego alto por ambos lados, luego bajar la temperatura y cocerla por tres minutos de cada lado. Retirar de la parrilla y colocarla en un plato para dejarla reposar por unos diez minutos; transcurrido este tiempo, cortar la carne en forma de tiras. Reservar.

Para el guacamole: 2 Aguacates maduros ¼ taza Cebolla blanca, picadita ½ taza Tomates, picados y sin semillas 2 cdas. Jugo de limón ¼ taza Cilantrico fresco, picado 1 Chile verde picadito Sal

Proceder con la preparación del guacamole mezclando la cebolla, los tomates, el jugo de limón, el cilantrico y el chile verde. Reservar. Pelar los aguacates, picar en cubitos pequeños y agregar la mezcla reservada. Por último, armar los tacos calentando las tortillas y colocar un poco de la mezcla del guacamole y luego la carne. Servir.

SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

27


RUTA GASTRONÓMICA

Rib eye Chimichurri en salsa

Ingredientes:

Preparación:

2 cortes Rib eye Brangus Sal y pimienta

En un tazón que tenga tapa mezclar aceite, vinagre, ajo, perejil, laurel, orégano, comino, sal y pimienta. Tapar el tazón y agitar vigorosamente para mezclar bien. Refrigerar durante por lo menos 2 días.

Para la salsa: ¼ taza Aceite de oliva 1 ½ cdas. Vinagre blanco 2 dientes Ajo, picado finamente 100 gr. Perejil, picado finamente 1 hojita Laurel, triturada 1 cdita. Orégano seco molido 1 cdita. Comino molido Sal y pimienta, al gusto.

28 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

Sazonar la carne con sal y pimienta. Colocar la carne sazonada en la parrilla y cocinar de 4 a 6 minutos por cada lado para un término medio, si lo desea bien hecho, dar más tiempo de cocción. Retirar de la parrilla y dejar reposar de 5 a 10 minutos. Transcurrido este tiempo, servir la carne con la salsa chimichurri

encima, acompañado de papas horneadas y espárragos al vapor.

La Salsa Chimichurri pu

ede ser usada en adición a las ca rnes, como un delicio so aderezo de pesc ados y ensaladas.


Albondigas `

al horno

Ingredientes:

Preparación:

1 lb. Carne molida Brangus 2 dientes Ajo 3 oz. Pan rallado 2 cdas. Leche 2 Huevos ½ cdita. Tomillo picadito 1 cda. Piñones (opcional) 2 cdas. Perejil picadito 2 cdas. Harina de trigo Sal al gusto Una pizca canela en polvo Una pizca de pimienta negra

En un mortero majar el ajo con un poquito de sal. Colocar la carne en un recipiente hondo y añadir el ajo majado, perejil, el tomillo, los piñones, el pan rallado, harina, canela, pimienta y los huevos batidos. Mezclar y dejar reposar en la nevera por unos 20 minutos.

servir acompañado de la salsa de tu preferencia.

La albóndiga

es tan popular en las diferentes gast ronomías que tiene una amplia variedad de preparaciones de acuerdo al país o región. Si n embargo, mantiene siempr e su base de carne en form a de la característica “b olita”.

Diez minutos antes de finalizar este reposo, precalentar el horno a 350°F y preparar una bandeja de horno con papel vegetal. Transcurrido el tiempo de reposo de la carne, dar forma a las albóndigas y colocarlas sobre la bandeja y hornear durante 30 minutos. Retirar del horno y

SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

29


A SORBOS

Batidas & Smoothies

La popularidad de los batidos y smoothies ha ido en aumento, no solo porque son deliciosos y se prestan para una gran variedad de combinaciones, sino porque suelen ser excelentes para aumentar nuestra energía, son buenos para la digestión y una gran fuente de antioxidantes. ¡Disfruta de estas recetas, hay una para todos los gustos!

Fotos: Fuente Externa 30 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019


Refrescante

BATIDA DE GUINEO & COCO Ingredientes: 1 lata de leche de coco 2 guineos congelados + 2 guineos a temperatura ambiente 2 dátiles ¼ taza de almendras crudas 1 taza de hielo (4 cubitos grandes) Toppings: pedacitos de almendras crudas / rayadura de coco Preparación: Batir todos los ingredientes en la licuadora hasta obtener una consistencia cremosa. Decorar con los toppings.

Rico en vitaminas

BATIDA DE CÍTRICOS Y DáTILES Ingredientes: 2 tazas de zumo de naranja (500 ml) 2 mandarinas 2 kiwis 12 dátiles ½ cucharadita de canela en polvo Preparación: Batir todos los ingredientes en la licuadora hasta que estén bien mezclados. Enfriar.

SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

31


A SORBOS

DETOX

SMOOTHIE VERDE CON PIÑA Ingredientes: 1 rodaja de piña 3 ramas de apio ½ pepino ½ taza de agua Preparación: Cortar la piña en rodajas, descartando el centro. Lavar bien el apio y el pepino; cortarlos en trozos pequeños. Mezclar todo en la licuadora. Pueden añadir hielo si desean.

SMOOTHIE DE MANZANA, MENTA Y PEREJIL Ingredientes: ½ manzana roja ¼ pepino ½ guineo congelado ¾ taza de perejil 1 rama de menta 1 taza de agua Toppings: hojas de menta/ blueberries Preparación: Mezclar todos los ingredientes en la licuadora menos la manzana. Triturar bien. Cortar la manzana en trocitos pequeños y añadir a la mezcla, volviendo a unir bien en la licuadora. Servir en un vaso y decorar con hojas de menta, blueberries o uvas.

32 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

VEGANO


PARA LOS PEQUES

BATIDA DE FRESAS Y VAINILLA Ingredientes: 8 fresas 110 ml de leche descremada 120 g de yogur natural 3 cucharadas de azúcar 1 o 2 cucharadas de extracto de vainilla 6 cubos de hielo Preparación: Batir todos los ingredientes en la licuadora. Servir bien frío. Puede decorarse con trocitos de fresas como topping.

CHOCOLATE LOVERS

BATIDA DE HELADO DE CHOCOLATE Ingredientes: 1 taza de helado de chocolate 2 cucharadas de sirope de chocolate ½ taza de leche Crema de batir Chispas de chocolate para decorar Preparación: En la licuadora mezcle el helado, la leche y el sirope de chocolate. Luego de que esté bien homogénea la mezcla, sirva en un vaso y decore con crema de batir y chispas de chocolate. ¡A disfrutar!

SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

33


PASILLO A PASILLO

El pasillo del

Cuidado

l a n o s r e P

Fotos: Fuente Externa 34 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019


Gustavo López Mercadólogo, Productor, Guionista

SOBRE EL AUTOR

Hace algunos años atrás, hubiese iniciado este artículo diciendo que este pasillo era uno de los más rápidos de recorrer, pero la experiencia y lo vivido no me lo quita nadie, por lo que permítanme tronar mis dedos y llevarlos de la mano en un paseo entre góndolas y vivencias. Al realizar una vuelta en “U” y adentrarnos en este corredor, una de las primeras categorías que encontramos es la de productos de salud bucal. Antes, las pastas de diente sólo variaban de sabor y color, pero hoy la cosa es un poco más específica. Por ejemplo, los que sufrimos de tener los dientes apretados tenemos tendencia a sufrir de encías sensibles y sarro. Para esto, hay múltiples marcas y opciones que atienden el problema directamente y también vienen en variedad de sabores, tamaños y necesidades. Hay pastas para blanquear los dientes, protección prolongada, etc., pero esto no para ahí. Existen láminas, cremas y tratamientos para blanquear, enjuagues bucales para reforzar estos tratamientos blanqueadores y otros para reforzar temas como sarro, gingivitis, fluor y alitosis. Luego están los hilos dentales que también los encontramos en distintos formatos, como los que vienen en manecillas que parecen afeitadoras y traen el hilo tenso. Otros vienen semi acolchados para encías sensibles,

los clásicos que también vienen en sabores distintos y para terminar el ciclo dental, están los cepillos de dientes. Más allá del estilo o tipo de cepillo que prefieras, ya sea suave, mediano, con limpia lenguas, clásico o con masajeadores de encías, lo importante es recordar que los cepillos de dientes deben cambiarse por lo menos cada tres meses por varias razones. Empecemos porque las hebras se van desgastando y perdiendo eficiencia, sin contar que estando en el baño, están expuestos a las impurezas y partículas que se encuentran en el aire que circula en los mismos. Al voltearnos, nos encontramos con los shampoo y acondicionadores, tratamientos capilares, ampollas para nutrir y reparar el cabello, productos anticaspa, prevención caída, fórmulas que reparan el cabello maltratado, cuidado de cabello tintado, protección solar, rizos perfectos, lacios perfectos, aclarantes naturales, camomila, coco, frutales, florales, con vitaminas, medicados, en fin, una interminable variedad de productos para cada tipo de cabello.

SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

35


PASILLO A PASILLO

Pero por si esto fuera poco, también tenemos a mano toda clase de tintes para hombres y mujeres, cremas anti-frizz, gelatinas, pomadas y ahora también, una amplia variedad de productos para el cuidado de la barba, una moda que sigue viento en popa a nivel mundial. Está de más decir que en este mismo pasillo encontraremos peines, cepillos, pinchos, colitas y demás accesorios para el cuidado de nuestra cabellera (¡mientras todavía exista!). El caso de los desodorantes es muy interesante, ya que existen fórmulas para casi todas las necesidades y todos los targets de edad. Hay desodorantes y anti perspirantes para teenagers (¡Gracias a Dios!), desodorantes para piel sensible, control del sudor por stress, blanqueadores naturales, en roll on, spray, barra, gel, múltiples aromas, sin aromas, variedades más fuertes para los que practican actividades que provocan mucho sudor como deportistas o para aquellos que tienen trabajos que demandan una actividad física fuerte, en fin, es un mundo fascinante y sorprendente, ya que siempre vamos a encontrar un producto nuevo para cada necesidad, por aquello de que cada cuerpo es un mundo diferente. Algo que debemos recordar siempre, es que vivimos en un país tropical y mantener nuestra piel protegida e hidratada es un tema muy serio. Cuando era más joven, este era un tema que casi nunca pasaba por mi cabeza, pero una vez más les repito, la experiencia y lo vivido no me lo quita nadie.

36 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

Dicen que la vida es como el agua, mientras más tiempo pasas dentro de ella, más te arrugas… Así que a cuidarse. Las cremas hidratantes son muy importantes para este mantenimiento vital de nuestra piel y como no todos tenemos el mismo tipo de piel, existe una diversidad de productos para cada caso específico. A mi en lo personal me gustan las cremas de aromas livianos, como el “Butter Shea” por ejemplo (no sé como se traduce), sin embargo, trato de usar cremas sin colorantes porque aunque no lo creamos, si eres poco tolerante a los mismos a nivel comestible, también lo eres a nivel cutáneo. De todas formas, hay todo tipo de cremas, algunas livianas, otras más pesadas, dermatológicas, refrescantes, relajantes y demás. No importa cual sea tu favorita, lo importante es usarlas de manera regular para mantener la salud de nuestra piel.


protegen y humectan la piel seca, otros que disminuyen la grasa en pieles grasosas, etc.. La realidad es, que un buen jabón es capaz de hacernos sentir no solo limpios, sino relajados y descansados porque, no hay nada más placentero que una buena ducha por las mañanas para arrancar el día y por las noches para cerrar con broche de oro.

Para seguir con la protección de la piel y volviendo al tema de que vivimos en una isla del Caribe, los protectores solares no deberían ser usados solo para cuando vamos a la playa. Toda persona que realiza actividades al aire libre y está expuesta diariamente y directamente a los rayos del sol, debería usar protector solar de manera rutinaria y como protección adicional, los gels de aloe vera son altamente recomendados para refrescar nuestra piel luego de un día activo bajo el sol. Si pensaron que me había volado los jabones, les cuento que este si es un

mundo infinito e importante para el buen cuidado de la piel. Los jabones anti bacteriales son sin lugar a duda parte de la canasta familiar de todos aquellos que tienen hijos pequeños porque, simplemente, están en la edad de explorar todo a su alrededor y debemos tratar de mantenerlos lo más protegidos que podamos.

Los productos de cuidado personal nos permiten tener un ritual que más que un tema de higiene y salud, se convierte en una rutina que nos recuerda a diario que nuestro cuerpo es nuestro templo, es el vehículo que transporta nuestra alma y por eso, así como los carros, hay que darle mantenimiento, cariño y cuido para que nos siga llevando de aventura en aventura a través de la vida de una manera refrescante, sonriente y sobre todo, ¡limpiecitos!.

Luego están los jabones con aromas fuertes y refrescantes de esos que nos despiertan bajo la ducha en las mañanas, yo los llamo “energizantes” porque sales del baño ¡despierto y oliendo a limpio!, je, je. Están las variedades que también hidratan,

No me pidan hablar de las cremas para las arrugas y las patas de gallina de los ojos porque no terminamos nunca y me recuerdan la edad de mis experiencias y lo vivido.

SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

37


ENCUENTROS

La belleza interior es única e inherente a cada persona, se irradia de adentro hacia fuera

38 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019


La

Bellezar

o i r e t n I está siempre de moda “La belleza está en el ojo del que la observa”, esta famosa frase envuelve una realidad simple. No hay una definición de belleza universal y la misma toma matices diferentes de acuerdo a la persona que la aprecia; sin embargo, en un mundo acostumbrado a los estereotipos, hay una belleza más pura, profunda y perdurable que a veces pasamos por alto, la belleza interior.

Fotos: Gian Cescon

La belleza interior es única e inherente a cada persona, se irradia de adentro hacia fuera y cuando somos conscientes de ella, tiene un efecto poderoso y multiplicador. Pero, no siempre es fácil estar a tono con nuestro interior y en algún momento de nuestra vida nos hemos sentido inseguros, con falta de confianza en nosotros mismos e incluso, nos han faltado fuerzas para afrontar situaciones difíciles y seguir hacia adelante. Ya sea por auto-sabotaje o porque nuestro entorno nos presiona,

nuestra autoestima flaquea y nos hace dudar de esa belleza única que late dentro de nosotros.

SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

39


ENCUENTROS La belleza interior no se maquilla “La autoestima es la que nos permite ser nosotros mismos y hacer frente a las adversidades de la vida con la mejor actitud y sintiéndonos seguros de que podemos lograr, hacer y aprender todo aquello que nos propongamos en base a nuestro esfuerzo constante.” – nos comenta Janis Santaella, psicóloga clínica y coach especialista en proyecto de vida. Es este deseo de fortalecer el autoestima y enaltecer la belleza interior que vive en cada uno de nosotros, lo que inspira la nueva campaña de Jumbo “ Evento Íntimo”.

“Evento Intimo” toca las fibras más profundas de nuestro ser e invita a una reflexión profunda, a mirar a nuestro interior para encontrar aquello que nos hace diferentes, especiales, esa característica peculiar que es solo nuestra, esa cicatriz que marca una “herida de guerra” y una celebración de victoria. Nos invita a compartir con el mundo la belleza bajo nuestros propios 40 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

términos, bajo nuestra propia piel, esa belleza que viene en todas las formas, tonos y tamaños, con todas la irregularidades hermosas que definen a cada persona. Es una invitación íntima al amor propio, al cuidado, a la aceptación y valorización de cada persona sin necesidad de ninguna aprobación mayor que la de nosotros mismos. Es una invitación a mostrarle al mundo la belleza que irradia de la

confianza, esa belleza interior que nace dentro de cada corazón, porque la belleza interior no se maquilla. Disfruten la nueva colección de Jumbo “Evento Intimo” creada como un tributo a esa belleza que todos llevamos dentro. ¡Atrévete a compartirla con el mundo!


MIENTRAS HACES TUS COMPRAS

SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

41


CUIDAR DE TI

s e n e Exám de rutina

Que debes hacerte cada año

La calidad de vida de las personas ha aumentado de manera significativa en las últimas décadas. Esto ha ocurrido por avances en la ciencias de la salud que incluyen un mayor enfoque en la prevención, mejores esquemas de tratamiento y exámenes de rutina que permiten la detección de factores de riesgo para enfermedades, principalmente enfermedades crónicas no trasmisibles (ENT). Todas las ENT tienen en común que se producen por una combinación de factores. Algunos que predisponen a la enfermedad, otros que la desencadenan, otros modificables, otros no modificables. Cuando se mezclan de manera precisa, surge la enfermedad. Por esto se clasifican como enfermedades multifactoriales. Entre las ENT más comunes se encuentran las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes y el cáncer.

42 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

Según el registro hospitalario del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter y la Liga Domincana contra el Cáncer en el 2016, las neoplasias malignas más comunes fueron el cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de cuello uterino y cáncer de piel. A pesar de que comúnmente se relaciona el hábito del tabaquismo con el cáncer de pulmón, el fumar tabaco tiene una relación mucho más frecuente a las enfermedades pulmonares crónicas, a las enfermedades cardiovasculares y a otros tipos de cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Estudio de los Factores de Riesgo Cardiovascular y Síndrome Metabólico en República Dominicana (EFRICARD II) en el periodo 2010-2011 dijo que el 34.7% de la población general es hipertensa, el 9.9% es diabética y alrededor de la mitad de los diabéticos desconocen su condición.


Dr. Pedro G. Rodríguez Menicucci Doctor en Medicina

SOBRE EL EXPERTO

Fotos: Fuente Externa

SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

43


CUIDAR DE TI

Los exámenes y pruebas de rutina permiten la detección temprana de factores de riesgo y hasta la posible presencia de una enfermedad. Entre los exámenes de rutina que el médico puede hacer o prescribir se encuentran: Chequeos de la presión: La presión arterial es la presión de la sangre que va través de los vasos sanguíneos que salen del corazón y viajan a todo el cuerpo. Se pueden comparar con tuberías; si la presión es baja, pues deja de llegar agua donde debe de llegar, sin embargo, si la presión es alta, las tuberías se pueden romper.

A pesar de que el cuerpo tiene mecanismos para compensar y manejar la hipertensión, a largo plazo daña los órganos de manera irreversible. La detección y control de la hipertensión arterial son esenciales para evitar complicaciones que amenazan con la vida de las personas. Pruebas de glucosa en ayunas: Uno de los signos más característicos de la diabetes es una mala regulación de la glucosa en el cuerpo y esto se puede evidenciar con una prueba sencilla que mide los niveles de azúcar en sangre. Para los pacientes ya diagnosticados con diabetes esto se vuelve aún más importante. Los niveles altos de azúcar son los que llevan al daño en los tejidos y órganos, por ende, un paciente diabético con el azúcar bien controlada es un paciente que va a tener una mayor calidad y expectativa de vida.   Perfil lipídico en ayunas: Los trastornos del metabolismo de los lípidos han tomado fuerza con los años por su relación con la enfermedad cardiovascular y la diabetes. Es importante saber los niveles de estas moléculas en nuestra sangre ya que sirven como un indicador de nuestra alimentación y más importante aún, por su relación en la formación de placas en las arterias (ateroesclerosis), y estas a su vez, predisponen a infartos.

44 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019


La importancia de los exámenes de rutina está en que no siempre sentirnos bien es suficiente para descartar una afección, ya que muchas de estas pueden estar ocurriendo en este momento sin que usted se de cuenta. Estas son recomendaciones, quien conoce mejor su salud es su médico. Háblele y coméntele acerca de sus inquietudes y curiosidades sobre estos exámenes y de si usted entra en grupos de riesgo para alguna de estas u otras patologías.

Mamografía acompañada de un exámen clínico de la mama: Estas ayudan a la detección temprana del cáncer de mama. Una detección más temprana favorece a encontrar tumores en estados iniciales, que son más fáciles de manejar y las pacientes tienen una mayor expectativa de vida. Hay que tomar en cuenta que el cáncer de mama es el 2do en mortalidad femenina a nivel mundial. Estas se recomiendan a partir de los 40 años en la población general, sin embargo, siempre tome de guía las recomendaciones de su ginecólogo o especialista en salud. Citología cervico-vaginal con tinción de Papanicolau (Papanicolau) cada 6 meses: Para mujeres a partir del momento que inician relaciones sexuales. Tiene la finalidad de detectar cambios en las células de la vagina y el cuello del útero. Estos cambios pueden ser indicadores de lesiones precancerosas o un cáncer establecido. Hay que tomar en

cuenta que estos cambios son producidos por la partícula viral del Virus del Papiloma Humano (VPH), la gran mayoría de las personas van a contraer esta partícula viral en algún momento de sus vidas, que tiene más de 100 tipos. La gran mayoría son inofensivos produciendo lesiones verrugosas en la piel y solo una pequeña fracción son oncogénicos (que pueden producir cáncer). A pesar de esto, el cáncer de cuello del útero es la 4ta. causa de muerte por cáncer en la mujer a nivel mundial.

La prevención y la detección temprana de las enfermedades son la base de un sistema de salud sostenible, de personas que gozan de altas expectativas de vida y más importante aún, de una excelente calidad de vida.

Otros exámenes que se pueden hacer de manera rutinaria son el chequeo de la próstata para la detección de cáncer de próstata, examinación de verrugas y lunares que han cambiado de forma, color, o se ven enrojecidos para rastrear y remover tumores malignos en la piel y chequeos dentales, que, a pesar de ser pasados por alto por muchas personas, son esenciales para mantener una buena salud.

SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

45


A FONDO

Ama ef liz lo que tienes

y se

46 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019


Katiuska Suárez

Psicóloga/Acompañante @amarloquetengo info@katiuskasuarez.com www.katiuskasuarez.com

SOBRE LA EXPERTA

Estamos iniciando un nuevo año, es el tiempo propicio para detenernos y analizarnos un poco. Revisar cuál es el sentido que tiene nuestra vida y si la dirección en la que vamos es realmente la que deseamos. Preguntarnos que tipo de personas somos.

Te invito a intentar aprender a vivir una vida amando lo que tienes, amándote a ti mismo y viviendo en positivo. ¿Cómo? Te cuento... En la medida que pasan los años, nos hemos alejado cada vez más de la esencia, de la fuente, del AMOR. Sin importar tu creencia religiosa, la vida es una creación de amor desde sus inicios. Todo lo que tenemos, en su perfección, es un regalo de amor. Tristemente, lejos estamos de ese principio, hoy en día... pareciera que estamos tendiendo a ver solo las cosas bajo una óptica negativa, quejándonos constantemente y maltratando muchas veces lo que nos rodea. ¿Y qué es lo que nos pasa? Se nos ha olvidado que somos seres de amor y de luz. Hemos olvidado amar la vida, con sus altas y bajas. Con aquellas situaciones no tan deseadas, pero tan necesarias a veces para crecer y fortalecernos. Amar mi realidad, mi familia, mi trabajo, mi posición económica, lo que tengo y lo que soy. Esta podría ser una excelente manera de empezar a reconstruir el amor, y por tanto la sociedad y el mundo.

Fotos: Fuente Externa

SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

47


A FONDO

Pero, ¿cómo amar lo que tengo cuando estoy quizás pasando por situaciones difíciles, presiones económicas o pérdidas recientes? Sí, la verdad es una realidad no deseada, pero es la que tienes. No amarla no cambiará las cosas. En cambio, ACEPTARLA y aprender a vivir lo más dignamente posible y lo mejor que puedas en las circunstancias en que te encuentras, harán de tu vida más alegre, más feliz y más llevadera. Agradecer, es una herramienta importante e imprescindible en esta tarea de amar lo que tenemos. Agradecer por todo cuanto tengo y hasta por lo que no tengo. Nos cuesta tanto ver lo que sí tenemos, ya que pasamos más tiempo pensando y deseando lo que no tenemos. Nuestras energías las invertimos en vivir un futuro que no ha llegado, dejando el presente a la deriva, en manos de la suerte.

lugar del otro, antes de cuestionarlo o juzgarlo. Cuando aprendemos y entendemos que todos somos iguales, que podemos ser capaces de equivocarnos, que no somos infalibles ni omnipotentes, entonces, aprendemos a ser compasivos y más felices. Y la última y no menos importante herramienta es perdonar, olvidar la ofensa del otro. Escuché una vez de mano de un amigo sacerdote, que pretender perdonar sin la GRACIA de Dios es un imposible. Entonces, para realmente iniciar un camino de perdón, debemos pedir a Dios su GRACIA y disponernos a perdonar a los demás. Al fin y al cabo, todos nos equivocamos constantemente, y a todos nos gusta ser perdonados.

Agradece por todo. Desde poder abrir tus ojos cada día, hasta el alimento que puedes tomar. Tu trabajo, el aire que respiras, el carro que tienes, y si no lo tienes, la existencia de medios de transportes públicos que te permiten moverte de un lugar a otro. Por la señora que te ayuda en casa, la maestra que ama y cuida tus hijos. Todo cuanto te acontece que ya te es tan normal y rutinario, que no te das cuenta que es un regalo que debes agradecer. La compasión, otra herramienta que puede ayudarte a amar lo que tienes. Cuando practicamos la compasión somos capaces de ponernos en el 48 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

Mi querido lector te in vito en este nuevo año que ap e nas inicia a agradece r, perdonar y ser compasivo . Ámate a ti mismo. Ama lo que tienes y se feliz.


SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

49


EN MOVIMIENTO

El Golf y sus encantos

El golf es un deporte muy particular, ya que es de los pocos deportes donde el contrincante directo no hace nada para defender su posiciĂłn. En realidad, un campo de golf le brinda al jugador 18 oportunidades para vencerlo y, a veces, superar las reglas. La base del juego consiste en pegarle a una pelota varias veces a travĂŠs de un campo abierto hasta meterla en un hoyo. Esto se repite 18 veces durante un tiempo que puede durar desde 3 hasta 5 horas, dependiendo de la calidad del jugador y la cantidad de acompaĂąantes, que habitualmente son 4 personas jugando. Al final, lo ideal es que se le haya pegado a la bola 72 veces en total por los 18 hoyos. Los profesionales lo hacen por debajo de este monto sistematicamente y la media de golpes anotados por el jugador de fin de semana es 90, especialmente si juega en un campo individual.

Fotos: Fuente Externa 50 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019


El primer elemento a considerar es el campo en sí, el cual es un terreno de superficie irregular a lo largo del camino y diferentes obstáculos, como son lagunas de agua, árboles y lagunas de arena (trampas). El segundo elemento son los palos utilizados para golpear la pelota, los cuales normalmente son 14 y se componen de una cabeza, la varilla y el mango por donde se sostiene. Estos se dividen en Maderas (por el material utilizado originalmente al fabricar la cabeza), las cuales permiten golpear a distancias desde 200 yardas hasta 350 yardas para algunos profesionales. Después tenemos los Hierros, los cuales permiten llevar la bola a distancias desde 250 hasta 2 yardas, dependiendo de la inclinación de la cabeza. Por último, tenemos el Putter, que posee una superficie totalmente plana en su cara, la cual permite hacer rodar la pelota en la superficie que está alrededor del hoyo. Esta superficie es mejor conocida como el “Green”. Otros elementos a considerar son el viento y su efecto de la pelota, los obstáculos mencionados que afectan la posición de la bola cuando nos preparamos a golpearla (el golpe desde la trampa de arena es particularmente engañoso). Abundando en el juego tenemos varias partes, la primera es la mecánica que estos 18 hoyos le brindan al jugador dándole la oportunidad de pegarle a la bola entre 3 y 5 veces, dependiendo de la distancia hasta que caiga en el hoyo. Me explico, cada hoyo se inicia en una base, la cual usualmente está un poco más alta y tiene el dominio de vista del campo donde van a caer las pelotas

El primer torn eo de alta catego ría se jugó en 186 0y se conoce hast a el presente com o el Abierto Britán ico

golpeadas. Luego de pegar el primer golpe con el palo designado para la distancia, se camina hasta la pelota para golpearla nuevamente, hasta que el último golpe hace que caiga tres pulgadas abajo dentro del hoyo. Aunque parece una rutina simple, es un deporte que exige extrema concentración por todos los elementos involucrados. Aunque el golf se juega rudimentariamente desde el siglo XV en Escocia (Reino Unido), no es hasta finales del siglo IXX cuando se comienza a refinar el juego y se convierte en deporte de caballeros con reglas muy estrictas. Era considerado un deporte para la clase alta por el hecho de que se debía disponer de un terreno bastante amplio e invertir grandes recursos económicos para adecuarlo y mantenerlo. El primer torneo de alta categoría se jugó en 1860 y se conoce hasta el presente como el Abierto Británico, que se popularizó rápidamente hasta el punto de que los Estados Unidos realizó su primer torneo abierto en 1895. Hoy en día se juegan torneos profesionales en todas partes del mundo, pero, los dos mencionados, junto al torneo de Maestros (fijo en Augusta, Georgia, EU) y el campeonato PGA (Asociación de Profesionales del Golf, por su siglas en inglés), componen los cuatros premios más prestigiosos de este deporte y ganarlo es todo una hazaña para la historia.

Por: Orlando Haza

Para finalizar, debo indicar que el deporte comenzó a popularizarse entre las masas a partir de la llegada de la televisión y donde podíamos ver las proesas del deporte todos los fines de semana. En los últimos 20 años el fenómeno Tiger Woods, el jugador más dominante del deporte durante 15 años, hizo que el deporte tomara un auge inimaginable y se desarrollaran campos de golf públicos (el que paga juega) en todas partes del mundo. El golf es un deporte que apasiona por los retos que presenta cada campo para cada jugador, además, que puede ser mejor que pasar un día con buenos amigos al aire libre.

SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

51


NOTAS PARA CRECER

s e t i Lím

saludables para toda pareja

La vida en pareja siempre trae desafíos, siempre te pone a prueba, el límite lo va a definir tu felicidad, tu integridad y tu dignidad como persona.

Fotos: Fuente Externa 52 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019


Christian Ortíz Casado

Médica, Terapeuta Sexual y Marital

SOBRE LA EXPERTA

La pareja constituye un nosotros, un proyecto compartido, sin que para ello tengamos que renunciar al proyecto de cada uno. Debemos ceder sin sentir que se ha dado por vencido. Es decir, cada uno debe ser parte de su individualidad para lograr el sentido de pertenencia. Es convertir la relación en un refugio. La pareja debe poner límites que lo protejan de las demandas, y necesidades de los demás, en especial cuando tienen hijos. Deben poseer un espacio propio que sirva de sostén emocional. La vida en pareja atraviesa diferentes etapas y cada una trae consigo cambios a los que debemos adaptarnos y, a su vez, ser flexibles a las reglas previamente establecidas. Sí los límites son rígidos cada uno toma decisiones por su cuenta,

la opinión del otro no interesa, la distancia entre ambos es cada vez mayor. Pueden sentirse aislados, como dos desconocidos. Esto se observa con mucha frecuencia en los primeros años de matrimonio donde aún no se han establecido los límites y éstos tienden a ser flexibles. Los consejos y observaciones que las familias de origen (papá y mamá) aportan para el mejor funcionamiento de la pareja es valorado por los jóvenes esposos. Por ello es vital que los límites sean claros, estos permiten la entrada y salida de información controlada por la pareja, previo acuerdo consensuado. ¿Pero qué sucede cuando te sientes acorralada dentro de la relación que se suponía era tu refugio y se

SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

53


NOTAS PARA CRECER

Una familia es funcional o disfuncional por la capacidad de adaptación a los cambios internos y externos y la forma en que enfrentan los problemas cotidianos.

convirtió en tu prisión? Como señala Walter Riso, “el amor saludable es aquél que se mantiene dentro de los límites razonables de la convivencia inteligente y tranquila y que trascurren sin tantos tropiezos ni tanta disputa”. Tu integridad no tiene precio. Hay parejas que viven al filo, entre amenazas y atropellos. Están atrapados. En un momento de luz descubren que no están solos, siempre hay una salida. Otros tienen un concepto errado de felicidad. Al descubrir su real significado, luchan por encontrarla, algo así como “te amo pero no puedo vivir contigo”. Por otra parte, está la familia; ese conjunto de personas interrelacionadas que necesitan de límites regulados por reglas para funcionar emocionalmente saludable entre sus miembros, como en la 54 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

sociedad. Estas reglas suelen ser dirigidas por quienes representan la autoridad (los padres) sustentadas en los valores y creencias de la familia. Se recomienda flexibilizar las reglas de acuerdo a las transformaciones que la familia atraviesa en las etapas del ciclo vital. No es lo mismo un niño en edad escolar que un adolescente. Todos enfrentan los dilemas propios del desarrollo. Es de vital importancia para el buen funcionamiento de la familia el establecer límites. Los límites deben ser claros, permeables, forjan entre sus miembros un sentido de pertenencia, respeto a la autonomía. La comunicación es adecuada permitiendo la expresión de sus sentimientos. Cuando los límites son difusos es como si todos creen saber lo que los otros piensan, sienten, harían. Es muy difícil tener intimidad personal. Por último, están los límites

rígidos donde los miembros de la familia funcionan con independencia, unos de los otros, son distantes, no se interesan en lo que les sucede a los demás.


SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

55


SALUD AL DÍA

La importancia del

o c i d é M Familiar

Fotos: Fuente Externa 56 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019


Dr. Pedro G. Rodríguez Menicucci Doctor en Medicina

SOBRE EL EXPERTO

La medicina familiar es el área de la medicina que tiene como propósito el manejo integral y continuo de la salud de personas en todos los rangos de edad. Tiene un enfoque dirigido a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades a través de la detección y del tratamiento oportuno. Se les conoce también como especialistas en atención primaria o practicantes generales. El médico familiar es una herramienta indispensable para el sistema de salud de toda nación. Permite reducir los costos en salud y hacer la atención más barata y asequible. En casi todas las naciones, son la fuerza laboral del primer escalón de los niveles de atención en salud. Están capacitados para atender la mayoría de las necesidades básicas en salud de una población. Esto representa alrededor del 80% de los padecimientos, que van desde el diagnóstico de enfermedades infecciosas comunes como resfriados y faringo-amigdalitis hasta el seguimiento de pacientes hipertensos y diabéticos. También hacen chequeos de rutina, exámenes ginecológicos, atención pediátrica y planificación familiar. Cabe destacar que son la primera línea de defensa en la detección de enfermedades crónicas no transmisibles.

SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

57


SALUD AL DÍA

En algunas localidades, son los médicos de cabecera y solo refieren casos donde no disponen de los equipos necesarios para su manejo adecuado o cuando el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad del paciente salen de su marco de trabajo. Existe un paradigma común en la población, y es la necesidad de ser atendido por un especialista relacionado a la dolencia que padece. Si tiene gripe, quiere ir a un neumólogo, si le duele un oído quiere ir a un otorrinolaringólogo. Esto trae como resultado que los médicos especialistas y subespecialistas deban de manejar un muy amplio espectro de pacientes, que incluso pueden quitarle tiempo y recursos a otra persona que realmente necesite de ese doctor. 58 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

¿Es necesario ir a especialistas ante enfermedades de fácil manejo y corta duración? La respuesta es que no, sin embargo, esto nos deja con otra duda. ¿cómo sabemos si realmente es algo sencillo y no algo más nocivo para nuestra salud? Aquí entra la consulta del médico familiar. A través de su conocimiento y experiencia, puede discernir entre una enfermedad aguda o un proceso crónico y persistente. Esto ayuda a ahorrar tiempo y materiales al sistema de salud.

En conclusión, el médico familiar es un especialista de la salud que se enfoca en la prevención de enfermedades y en tratarlas de fácil manejo. Son la base de los sistemas de salud modernos en casi todas las naciones industrializadas y en estas naciones, es imperativo ser evaluado por un especialista en atención primaria antes de escalar a otro nivel de atención en salud. Sin su labor y desempeño, los sistemas de salud colapsarían. Dele una visita a un medico familiar, aunque sea solo por un chequeo general. Se dará cuenta que este especialista tiene todas las herramientas necesarias para brindarle un servicio de salud de calidad para satisfacer sus necesidades.


®

SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

59


A LA VANGUARDIA

La Automatización de Vehículos Por: Orlando Haza Fanático Automotriz

60 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019


La tecnología ha estado dando pasos agigantados desde finales del siglo pasado en todos los sectores de la sociedad, sobre todo para mejorar y acomodar nuestras actividades diarias. Desde la llegada de la computadora personal a finales de los años 70 hasta la conversión de los teléfonos en utensilios personales con capacidad para hacer las tareas de la casa, la oficina y hasta manejar nuestros vehículos, la alta tecnología se ha insertado en todos los aspectos de nuestras vidas. Fotos: Fuente Externa

SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

61


A LA VANGUARDIA

Los vehículos en particular han visto una fuerte inversión en dos nuevos tipos de tecnología. La primera es el desarrollo de motores eléctricos, los cuales se han visto mayormente en automóviles de lujo por su alto costo. Actualmente, todos los fabricantes tradicionales tienen al menos un modelo de automóvil con motores eléctricos integrados, que se conocen como híbridos. Sin embargo, al mercado se han integrado varios fabricantes más visionarios, los cuales están fabricando automóviles totalmente eléctricos. El más visible de estos es TESLA, que ya tiene tres modelos y ha tomado el mercado de los automóviles de superlujo por asalto con su Modelo S. Cabe destacar que los automóviles eléctricos existen desde los inicios de la industria automotriz, y, de hecho, hasta la llegada de Ford y su modelo T se habían vendido más automóviles eléctricos que de gasolina. Pero, a pesar de ser más fáciles de manejar, los costos de las baterías y la poca distancia que podían alcanzar con una carga fueron echando a un lado estos modelos. Finalmente, a principios del siglo XX la creación de la producción en línea de Ford masificó y abarató los motores de gasolina, llevando así los carros eléctricos al olvido. A la llegada del nuevo milenio ya había un desarrollo de nuevas tecnologías en el área de baterías, motivado principalmente por el mercado de los teléfonos celulares y las computadoras portátiles, lo cual hizo que estos nuevos científicos y visionarios se interesaran en adaptar estas tecnologías para que los motores eléctricos fueran una opción nuevamente. Hoy en día un 62 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

vehículo eléctrico puede recorrer distancias similares a los de gasolina y se siguen desarrollando mejores baterías para aumentar las distancias y reducir los tiempos de carga. Los vehículos eléctricos son el futuro del transporte. Además no contaminan el medio ambiente y esto es una poderosa razón que está motivando a las nuevas generaciones a optar por esta tecnología como medio de transporte. La otra tecnología, la cual está en etapa de desarrollo todavía, es la automatización de los vehículos. Ya vemos en las redes toda clase de modelos de prueba de vehículos que son conducidos por una computadora. La piedra angular de esta tecnología ha sido el desarrollo de los sistemas GPS (Sistema de Posicionamiento Global, por sus siglas en inglés), el cual conocemos principalmente hoy día a través de nuestros teléfonos inteligentes, en aplicaciones como Google Maps y Waze. Este sistema aplicado a

las computadoras de los vehículos permite ubicarlos en tiempo real e instruirle para que se movilicen a otra posición. Por supuesto, a esto le acompañan un sinfín de tecnologías adicionales necesarias para que un vehículo pueda caminar solo por calles y carreteras.

En fin, pareciera que hemos llegado a la era de ver convertidos en realidad todos los juguetes soñados por los creadores de la industria del cine. Empezamos en la segunda mitad del siglo XX con las computadoras, tan sazonadas en las primeras películas de ciencia ficción, para continuar con los aparatos de comunicación vistos en series televisivas y películas del espacio. Por último, vemos como los vehículos se van pareciendo a los de las películas de los 80 y 90. Ya hoy no nos sorprende cualquier tecnología avanzada que veamos en el cine, por más inverosímil que parezca.


SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

63


NOVEDADES

lo mejor de lo saludable y orgánico para ti. Mantequilla de mani en Polvo Conoces la mantequilla de maní en polvo? Full Circle te trae una excelente opción para agregar a tus batidos o meriendas antes de entrenar. También puedes usarlo como sustituto de harina para una galleta más ligera. Las nuevas mantequillas de maní en polvo Full Circle están disponibles en sabores: original, chocolate y chocolate con avellanas.

Un viaje culinario a Asia con Culinary Tours

TIENDAS DISPONIBLES: Tiendas selectas de Supermercados Nacional y Jumbo.

Mini Galletas Libres de Gluten, Lácteos y Nueces Presentamos las deliciosas mini galletas Full Circle, son libres de gluten, lácteos, maní y nueces; perfectas para las loncheras o meriendas para compartir. Las mini galletas Full Circle están disponibles en vainilla, azúcar, chispas de chocolate y doble chocolate. TIENDAS DISPONIBLES: Tiendas selectas de Supermercados Nacional y Jumbo.

Pollo Enlatado Organico El nuevo pollo enlatado en trozos Full Circle es una excelente opción para una cena entre semana, una comida rápida o una opción fácil para picadera. TIENDAS DISPONIBLES: Tiendas selectas de Supermercados Nacional y Jumbo.

64 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

Caldos para Sopa Lleva los sabores de Asia a tu mesa con los nuevos caldos para sopa Culinary Tours. Los nuevos caldos para sopa miso, ramen y tom yum Culinary Tours son la base perfecta para sorprender a tu familia y llevarles el delicioso sabor de Japón y Tailandia. Emprende una aventura gastronómica con Culinary Tours. TIENDAS DISPONIBLES: Todas las tiendas de Supermercados Nacional.


CALIFIA YOGURTS Yogurt probiótico bebible, sin lactosa. Realizados a base de bebida de almendras y coco. Tres sabores disponibles: fresa, mango y super berry (en tamaño de 8oz.) y natural (en tamaño de 25oz.). Estos yogurts son la tendencia en el creciente interés de consumir yogurt con probióticos. TIENDAS DISPONIBLES: Tiendas selectas de Supermercados Nacional y Jumbo.

AXION LAVAPLATOS COMPLETE PLASTICOS TIENDAS DISPONIBLES: Todas las tiendas de Supermercados Nacional y Jumbo.

TABLETAS DE CHOCOLATE VALOR, SIN AZUCAR Las tabletas 0% Azúcar añadido de Valor están elaboradas con el mejor cacao y Stevia, un edulcorante de origen natural. Ideal para todos aquellos que no pueden consumir azúcar o aquellos que les gusta cuidarse. TIENDAS DISPONIBLES: Tiendas selectas de Supermercados Nacional y Jumbo.

Beneficios de Axion Complete Plásticos: - El mejor lavaplatos - la primera solución en plásticos. - Contenedores de plásticos libre de grasas y manchas. - Funciona con plásticos y cualquier otra superficie. - Relación calidad - precio.

SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

65


NOVEDADES

BEYOND MEAT

ayudándote a ahorrar día a día. Cafe Molido, en Granos y Organico

Carnes para hamburguesa elaboradas a base de plantas. Creadas para una alimentación sana ya que su base es proteína vegetal y no contienen soya, gluten ni GMO

Inicia tu día con una taza de café Líder, cultivado en las más altas montañas de la Cordillera Central, donde de la mano del productor, la bondad de nuestras tierras y el clima se combinan para brindarnos un excelente café 100% dominicano. Disponible las diferentes variedades: molido, en grano y molido orgánico. TIENDAS DISPONIBLES: Tiendas selectas de Supermercados Nacional, Jumbo y Jumbo Express.

Leche Entera UHT Conoce la nueva Leche Entera UHT Líder pura de vaca. Procesada con tecnología Ultra High Temperature (UHT) que permite conservación a temperatura ambiente, sin preservantes, proviene de campos dominicanos y fortificada con Vitaminas A y D. Opción ideal para iniciar tu día, complemento para tu café o preparación de tus platos favoritos. ¡Pruébala hoy!

TIENDAS DISPONIBLES: Todas las tiendas de Supermercados Nacional y Jumbo.

TIENDAS DISPONIBLES: Tiendas selectas de Supermercados Nacional.

LINEA DE PRODUCTOS WASA Alto en fibra. Cuenta con semillas de sésamo que le dan un sabor delicioso, además de trigo integral, germen de trigo, fibra de trigo, harina de centeno. Su textura fina y crujiente es atractiva al paladar y lo convierten en un snack que sustituye a otros snacks menos saludables.

Galleta de Soda ¡Presentamos la nueva galleta de soda Líder! Ricas y crujientes, sin colesterol ni grasas trans. Pruébalas con múltiples y deliciosas combinaciones tales como; mermelada, jamón y queso crema, leche condensada, crema de cacao y avellanas, pasta de pollo, etc. TIENDAS DISPONIBLES: Todas las tiendas de Supermercados Nacional, Jumbo y Jumbo Express.

66 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

TIENDAS DISPONIBLES: Tiendas selectas de Supermercados Nacional y Jumbo.


SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

67


MEDIO AMBIENTE

Tu

Huella Ecológica Calimetes (sorbetes) de acero, fundas de tela, hasta cepillos de dientes hechos de bambú, son muestras de la creciente tendencia para salvar el planeta tierra y han hecho más consciente a la sociedad acerca de sus consumos. Estos pequeños cambios marcan totalmente la diferencia y reducen el impacto medio ambiental, pero, ¿cómo se mide ese impacto? Esto es, a través de la huella ecológica.

Fotos: Fuente Externa 68 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019


Andrea Haza López

Estudiante de Mercadeo Unibe

SOBRE LA AUTORA

La huella ecológica es un indicador de sustentabilidad diseñado por William Rees y Malthis Wackernagel. Este permite conocer el grado de impacto que ejerce una comunidad humana, persona, organización, ciudad, región o país sobre el ambiente. La huella ecológica determina los espacios terrestres y marinos que se necesitan para producir todos los recursos y bienes que se consumen, así como la superficie para absorber todos los desechos que se generan. En su medición, toma en cuenta la población total que habita en un espacio (localidad, región, ciudad, país, planeta). A la hora de medirse, la huella ecológica toma cinco aspectos de consumo humano: la alimentación, el hogar, el transporte, los bienes de consumo y los servicios.

¿Por qué es necesario medir la huella ecológica? La huella ecológica mide el impacto negativo que tiene el ser humano sobre el planeta tierra. Esta se expresa en hectáreas globales. El planeta tierra contiene un 25% de superficie biológicamente productiva (aproximadamente unos13 mil 400 millones de hectáreas terrestres y marinas).

Calimete de Acero

Ésta se divide en un 90% para el consumo humano y un 10% para la preservación de estas superficies biológicamente productivas. Para satisfacer todas nuestras necesidades, a cada habitante le tocaría 1.8 hectáreas para uso de consumo.

Hoy en día, los seres humanos consumimos más de 1.8 hectáreas para satisfacer nuestras necesidades, creando un déficit ecológico, donde usamos los recursos más rápido de lo que estos pueden regenerarse y producimos desechos más rápido de lo que pueden ser absorbidos. En 1961 se estimaba que la huella ecológica mundial equivalía al 70% de la capacidad de regeneración de la Tierra. En los ochentas llegó al 100% ¡imagínense hoy en día! Lamentablemente, como dice el refrán “lo hecho, hecho está”, no hay forma de cambiar el pasado, pero si podemos moldear un futuro más verde.

SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

69


MEDIO AMBIENTE

¿Cómo puedes reducir tu huella ecológica? Un auditor español llamado David Mairal dio a conocer diez pasos para reducir nuestra huella ecológica: 1. Toma conciencia. Mentalízate de que toda acción que realices tiene una consecuencia. 2. Considera si realmente necesitas lo que vas a comprar o si hay alternativas. 3. Da la máxima vida a tus cosas. Repara lo que se te estropée antes de tener que botarlo. 4. Camina, pedalea, utiliza el transporte público.

5. Si consideras necesario, puedes compartir el uso de tu carro (carpooling) con amigos y vecinos para viajes rutinarios a sitios que tengan en común. Ahorrando así gasolina, tiempo y contribuyendo al medio ambiente. 6. Reduce residuos. Opta por envases grandes con pocas envolturas. 7. Reutiliza lo que puedas y recicla. 8. Ahorra energía. Hay electrodomésticos y bombillos de bajo consumo que, además, duran más. 9. Evita dejar los cargadores enchufados, ya que siguen gastando energía. 10. Ahorra agua innecesaria. Cierra la llave mientras te pones shampoo, jabón, mientras lavas los platos y hasta cuando te cepilles los dientes. Además, existen muchos productos biodegradables que puedes incorporar a tu vida diaria. Hay tiendas que brindan algunos de estos productos en el país. Las Naciones Unidas dio a conocer una “Guía de los Vagos para Salvar el Mundo” donde enlista diferentes actividades que puedes realizar para reducir tu huella ecológica en el mundo y aportar a otros objetivos de desarrollo sostenible.

70 SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

¿Cómo medir tu h uella ecológica? Te invito a tomar una pequeña prueba para med ir tu huella ecológica. Con es te, nos podemos dar cuen ta que consumimos más de lo que el planeta tierra no s puede sustentar. Pero, ¡q ue eso no te desmotive! Todo lo contrario, que estos resulta dos te inciten a participar en un estilo de vida más eco amigable . El link para la prue ba es el siguiente: http ://www. footprintcalculator .org/ Con un año nuev o con nuevas metas por lograr, ten en cuenta el planeta que te rodea y que aprecia todo lo qu e puedas realizar para redu cir tu huella ecológica.


SABER VIVIR | ENE-FEB 2019

71


Profile for Centro Cuesta Nacional

Revista Saber Vivir, Edición Enero-Febrero 2019  

Revista Saber Vivir, Edición Enero-Febrero 2019  

Profile for ccn7