Page 1

A LA VANGUARDIA

dispositivos de monitoreo DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

MUNDO DE DOS

RUTA GASTRONÓMICA

BBQ is Coming

La importancia de estar en la misma pAgina


EDITORIAL

Cuando llega el verano, nuestra rutina regular se interrumpe, los niños están de vacaciones escolares, llega el día del padre, el sol calienta nuestros días, y cada amanecer parece diferente.

NUESTRA VOZ

No es extraño este sentir, estamos ya a mediados de año y este periodo nos ayuda a recargar pilas y seguir adelante con mayor energía para perseguir las metas que nos trazamos para este 2017. Es importante aprovechar esta etapa y fomentar el realizar actividades diferentes con nuestra pareja, amigos y familia, a fin de cuentas el compartir con los que queremos es lo que le da esa magia a la vida.


EN PORTADA En esta ocasión te brindamos muchos temas interesantes, pero sobre todo muchas razones para relajarte y pasar un buen rato. Para papá tenemos una Ruta Gastronómica muy especial con tentadores platos para hacer una BBQ para ¡chuparse los dedos! Y si quieren luego mimarse, tenemos toda una sección con sugerencias de cómo cuidar la piel de papá con tratamientos faciales recomendados. Como la salud de nuestros lectores es importante para nosotros, tenemos en esta edición varios artículos que pueden ayudarte a llevar una vida más saludable. Por ejemplo, tenemos el cuidado de la próstata, el boxeo como actividad física y mental el cual está tomando relevancia y siendo practicado tanto por hombres como por mujeres, te mostramos los beneficios de los rastreadores de actividad física y cómo estos aportan a nuestro monitoreo de salud. No descuidamos el desarrollo personal y emocional tampoco y te brindamos temas de “Cómo estar en la misma página con tu pareja” y “ El cambio del rol del hombre en nuestros tiempos”. Esperamos estos sean de crecimiento para toda la familia. En resumen, esta es una edición que de manera especial ha sido pensada para todos ustedes ¡disfrútenla al máximo!

Equipo Edti orial

Ruta Gastronómica

A LA

VA

dispo NGUARDIA de m sitivos DE LA onitor FÍSICA ACTIV eo ID

AD

bbq is coming Foto: Fuente Externa

Consejo Editorial Carla Dajer Cinthia Antonio Madelyn Martínez Natacha Quiterio Roxana Soto Vicky Malla

COORDINACIÓN Maritza López

REDACCIÓN Gustavo López

DIRECCIÓN DE ARTE y DIAGRAMACIÓN Pia Menicucci

FOTOGRAFÍA Fuente externa

RUTA

GAST

BBQ is Coming RON

ÓMIC

A

La im MUNDO DE DOS de estportancia a misma r en la pAgina

COLABORADORES Vanessa Guzmán Nicole Imbert Julissa Villar Lorenzo Martínez Andrew Brant Claudia Guzmán Marlenne Then Dr. Eduardo Troncoso Erika Valenzuela

PRODUCCIÓN GENERAL 5 Lunas Boutique Creativa

CONTACTO sabervivir@ccn.net.do

VENTAS Media Mix Tels. 809-565-9629

IMPRESIÓN Editora Corripio

Una producción de 5 Lunas Boutique Creativa para Centro Cuesta Nacional, S.A. Estas empresas no se hacen responsables de las informaciones, opiniones y/o recomendaciones emitidas por los colaboradores de Saber Vivir.


CONTENIDO

10

34

El primer día de clases debe ser una experiencia maravillosa, aquí te decimos cómo.

Los digestivos son muy populares pero, realmente sabes qué son y cuáles son sus propiedades.

EN FAMILIA

14

DÉJAME CRECER

El inicio del año escolar nos abre una puerta de cambios beneficiosos para nuestros hijos. ¡Aprende a aprovecharlos!

18

MUNDO DE DOS

Dentro del crecimiento en pareja no podemos descuidar la importancia de “estar en la misma página”. Este artículo toca esta importante faceta y cómo entenderla.

22

RUTA GASTRONÓMICA

Disfruta al máximo las parrilladas con estas recetas que te harán ¡chuparte los dedos! Y conoce más sobre los mejores cortes de Certified Angus Beef®.

A SORBOS

38

52

El pasillo de los congelados, el camino a unas puertas con soluciones mágicas y prácticas.

Conoce los pasos básicos para el cuidado del rostro de papá y sugerencias de tratamientos para hacer en casa.

PASILLO A PASILLO

42

ENCUENTROS

Dahiana Santana, joven boxeadora dominicana con varios títulos mundiales, nos cuenta un poco de su vida y los beneficios que el deporte aportó a su vida.

48

CUIDAR DE TI

Los beneficios para la salud de una dieta baja en azúcar.

CUIDAR DE TI

56

A FONDO

El impacto que han tenido los Millenials en el código de vestimenta de las organizaciones donde trabajan.

62

EN MOVIMIENTO

Aprende sobre el boxeo, un poco de su historia y los beneficios que puede proporcionar a tu salud general.


66

84

Descubre cómo los roles del hombre de hoy han evolucionado en los últimos años.

“El pez invisible”, la campaña de Jumbo premiada en el Festival de Cannes que nos llena de orgullo.

MEDIO AMBIENTE

NOTAS PARA CRECER

82

86

Aprovecha la nueva colección de polos y camisas Mondino Men con un corte moderno y vanguardista.

El “Árbol de la Esperanza”, un hermoso proyecto que salva vidas. Anímate a ser parte de él ¡ahora te toca a ti!.

NOVEDADES

70

SALUD AL DÍA

El cuidado de la próstata es algo que todo hombre debe tomar en cuenta. Aprende cómo mantener la buena salud de la misma.

74

A LA VANGUARDIA

Los dispositivos de monitoreo pueden ser un aliado importante en tu rutina de actividad física. Conoce sus usos y la mejor manera de sacarles partido.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

TU VOZ ¡Queremos Escucharte!

Eres parte importante de nosotros, queremos motivarte a escribirnos, a compartir con nosotros tus experiencias, ¿has preparado alguna de nuestras recetas? ¿Cómo la compartiste? ¿Quieres compartir con nosotros una receta de tu propia creación? Te motivó alguno de nuestros artículos o quisieras adicionar otros temas en nuestras páginas. Envíanos tus sugerencias y opiniones a: sabervivir@ccn.net.do


EN FAMILIA

Tips

para el primer día de clases

Se acerca el inicio de un nuevo año escolar, lo que para algunas familias representa una emocionante aventura, para otras es sumamente estresante. Ya sea porque tu hijo irá por primera vez al colegio, porque tendrá un curso diferente al del año anterior, o porque asistirá a un colegio nuevo. Los cambios nos sacan de nuestra zona de confort y son difíciles de procesar para algunas personas, especialmente para los más pequeños. Afortunadamente, sabemos que una preparación previa ayuda a reducir en gran medida el nivel de ansiedad, por lo que aquí te presentamos algunos consejos que te pueden ayudar en este proceso.

10 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017


Vanessa Guzmรกn

Psicรณloga y maestra, especializada en educaciรณn inicial.

SOBRE LA AUTORA

SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

11


EN FAMILIA

1

Lo primero, mantén la calma. Los niños son muy intuitivos y se guían por lo que haces, no por lo que dices. De manera que si tu hijo te percibe ansioso y preocupado, lo más probable es que tome esa misma actitud.

2

Visiten el nuevo colegio y deja que tu hijo se familiarice con el lugar. Saber dónde queda su curso y de ser posible, conocer a sus futuros maestros proporciona cierta seguridad. Resalta los aspectos positivos del colegio y trata de responder sus preguntas de manera simple y precisa, pero sin prometer cosas que no puedes cumplir.

5

Organízate y deja listo de antemano todo lo necesario para iniciar el año escolar. Si haces parte de tu rutina verificar el día anterior que los uniformes estén limpios y planchados, los útiles escolares en la mochila y la merienda planificada, te evitará contratiempos en la mañana.

8

Explícale a tu hijo la nueva rutina con una actitud positiva. Hazle saber que lo dejarás un rato y regresarás por él, que podrá conocer nuevos amigos, que confías en que las maestras lo cuidarán bien y que puede recudir a ella si necesita ayuda, que va a aprender cosas nuevas.

3

Si el colegio ofrece campamento durante el verano, considera anotar a tu hijo, es muy probable que allí conozca algunos de sus nuevos compañeros de clase.

4

Dale participación a tu hijo en la toma de algunas decisiones, tales como escoger su lonchera y útiles escolares, hacer un listado de opciones para la merienda, ayudarte a forrar y rotular sus libros, entre otras cosas, de esta manera se sentirá involucrado en el proceso.

12 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

7

Prepara un desayuno nutritivo que le proporcione energía.

6

Inicia o retoma la práctica de acostarse a una hora prudente al menos una semana antes de iniciar las clases. Cada niño tiene necesidades diferentes, pero un buen descanso es imprescindible para poder empezar la mañana con una buena actitud y mantenerse receptivo durante el día. Un niño que no duerme lo suficiente estará cansado y de mal humor.

9

Despídete antes de irte de manera breve. Prolongar la despedida hace el proceso más difícil, pero tampoco debes de irte a escondidas, pues puede afectar su confianza en tu palabra. Recuérdale que lo amas, que estará bien y que regresarás a buscarlo en un par de horas.

10

Ten en cuenta que las lágrimas son parte normal del proceso de adaptación, así que no te angusties y trata de no llorar también. Quizás necesites apoyo de la maestra durante los


primeros días, pero por lo general el llanto cesa a los pocos minutos de que te marches y se va haciendo más fácil cada día.

11

Establece una buena comunicación con la maestra y el colegio. Infórmales si tu hijo sufre de alergias u otra condición que requiera atención extra y ofrece un número de contacto donde te puedan localizar fácilmente, aunque hayas incluido esta información en tu ficha de inscripción.

12 13 14

Haz lo posible por recoger a tu hijo a tiempo por lo menos las primeras semanas. La ansiedad crece cuando los niños ven otros padres que llegan a buscar a sus compañeros. Muestra interés por lo que tu hijo tenga que decir sobre el día. Pregúntale sobre las actividades del día, la merienda, los nuevos amigos, las maestras, etc. Confía en tus instintos al momento de probar estos u otros consejos, ya que cada niño es único y cada familia funciona de una manera diferente.

A final de cuentas no existe una fórmula perfecta para que el primer día de clases sea perfecto, ya que el periodo de adaptación es un proceso de experimentación. Confía en que el colegio que escogiste y su personal son tus aliados, y están capacitados para ayudar a tu hijo en esta nueva etapa, así que no temas hacer preguntas o pedir ayuda si lo necesitas. ¡Buena suerte!


DÉJAME CRECER

r a l o c s e

INICIANDO UN NUEVO AñO

14 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017


Nicole Imbert

Psicóloga Clínica especializada en Trastornos del Aprendizaje Directora del Centro de Atención Interactúo Co-fundadora de “Déjame Crecer”

SOBRE LA EXPERTA

Luego de un período de vacaciones donde hemos compartido en distintos entornos y nuestros hijos se han expuesto a nuevas actividades, se aproxima el momento de regresar a las clases. Y para tener un inicio exitoso resulta positivo preparar adecuadamente el apoyo y orientación para la vuelta a clases, a través de acciones que permitan retomar los procesos en forma ordenada. El inicio del año escolar implicará un cambio para muchos niños y adolescentes. No nos referimos solo al grado al que se han promovido, sino que para algunos es salir de casa por primera vez y dejar a un lado a los padres, otros cambian de escuela, otros dejan la escuela y pasan a la universidad y para otros el simple hecho de pensar que puede ser que no estén con sus amigos el próximo año genera mucha incertidumbre, donde el apoyo de la familia y en especial de los padres, es uno de los factores que puede facilitar este proceso.

Fotos: Fuente Externa

SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

15


DÉJAME CRECER

Algunos consejos: • Es recomendable que si van a llevar estuches, libros y otros artículos por primera vez, estos no se presenten con demasiado tiempo de antelación porque se pueden perder, o comenzar a usar antes del verdadero inicio. • Mantenerse informado. Conocer los objetivos y principales contenidos del año escolar que se inicia permite a las familias apoyar a los niños en su aprendizaje. Averigua qué deberá aprender tu hijo durante este año y asegúrate de que estos objetivos se vayan cumpliendo. Realiza actividades en el hogar para reforzar los aprendizajes esperados. • Se puede comenzar a levantar temprano a los niños antes del ingreso a clases. El objetivo de esto es recuperar la costumbre gradualmente y no de forma abrupta. Despierte amorosa y lentamente al niño, permita que se vista y desayune tranquilamente.

• Durante el verano podemos asignarle tareas en el hogar -como por ejemplo, ordenar su clóset o sus juguetes, regar las plantas, etc. y luego revisar que ésta haya sido realizada. De ese modo les será más fácil retomar las tareas del colegio.

Esto evita que se generen momentos de estrés, o peleas con ellos, por la premura de los tiempos. • Es recomendable adelantar la hora de la cena. Durante el verano, es usual atrasar la hora de la cena hasta incluso después de las 8:00 pm o 9:00 pm según la edad. Recomendamos ir adelantando este horario paulatinamente, de manera que una semana antes de volver al colegio ya están comiendo en un horario de año académico.

• Se puede llevar un calendario donde se marque el día de inicio de clases así de manera visual puede orientar mejor a los niños en cuanto al tiempo.

• Se debe ir acortando el uso de la televisión en las noches de manera gradual, y ya una semana antes del inicio del año escolar no prender el televisor después de cierta hora. Eso permite tener una rutina relajante, por ejemplo: baño a las 7:00 pm, cena las 7:30 pm y acostarse a las 8.00 pm. (minutos más o minutos menos). • Premiar a los niños cuando cumplan con sus tareas es un refuerzo positivo. Ojalá se trate de premios que no inciten el consumo material: un panorama especial, preparar su almuerzo o cena favorita, etc.

• Antes de empezar las clases. Ayudar a sus hijos a organizarse. No solamente comprándoles los útiles, sino adecuando el espacio para trabajar y hacer las tareas en la casa. Ayuda a tu hijo a pensar en una rutina de tareas para todo el año y a definir un horario diario en el cual estudiar o repasar lo aprendido. •Tener una lista escrita de cuáles son las cosas que debe realizar al llegar a la casa y repetírselas de manera frecuente. Normas claras conservan la amistad. Si lo hace cada día, evitará malos entendidos y conflictos que interrumpan la armonía.

La seguridad emoc ional y la estabilidad son las bases para la motivación de los niños y ayudan a que tengan mej or disposición en aprender. Dem uestra a tus hijos interés por lo que hacen en la escuela, pasa más tiempo con ellos, conver sando y leyendo juntos. Tu interés, apoyo y amor son fundamentale s para su aprendizaje. 16 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017


MUNDO DE DOS

La importancia de estar en la

a n i g รก p a m s i m

Fotos: Fuente Externa 18 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017


Julissa Villar y Lorenzo Martínez

Productores y conductores del programa radial Casa2 @programacasa2

SOBRE EL AUTOR

Los seres humanos somos interesantes, entes individuales con elementos que nos hacen únicos e irrepetibles. Pero esa individualidad, aunque parezca absurdo, está incompleta si no estamos acompañados de otros que realicen aportes a nuestra vida con sus “elementos propios”. Llegamos a una relación de pareja con nuestras individualidades pero es importante definir objetivos comunes, caminar juntos en una misma dirección. Podemos hacer un símil con el cuerpo humano, el cual es un solo cuerpo formado por muchas partes. Cada una tiene su función y trabaja de manera autónoma, pero deja de funcionar adecuadamente si una de ellas falla. Así es la pareja, los dos son uno, sin dejar de ser seres independientes.

Cuando se toma la decisión de unir nuestra vida a la de otro, tenemos el gran desafío de estar en la misma página, pero cada uno con su propia definición. ¿Cómo podemos estar en la misma sintonía sin dejar de ser quienes somos? La respuesta es más sencilla de lo que crees: estableciendo de manera conjunta a dónde se quiere llegar, definiendo el camino por el que se va a transitar y el cómo se va a hacer; en palabras llanas: “trazando objetivos comunes”. Una de la causas principales por la que los matrimonios se separan es porque creen que la relación de pareja es una competencia del que tire de la soga más fuerte y haga caer a su contrincante, no sabiendo

que logran más si ambos ejercen sus fuerzas hacia la misma dirección. Aquí el gran reto que les proponemos inicien cuando terminen de leer este artículo: construir un proyecto de vida en común. Esto supone establecer un compromiso entre ustedes para definir la brújula que marcará el rumbo; este compromiso asumido será la fuerza que les impulse cada día a luchar para que se cumpla y será el que mantendrá el amor, la pasión y el deseo por bailar siempre al ritmo de la misma música. El amor es más que pasión e intimidad, va más allá. Es proyectarse, mirar juntos hacia el futuro y acompañarse mutuamente.

Aquí radica la riqueza de una relación de pareja: ser capaces de impactar la vida del otro con nuestro propio yo. Sé que se escucha ilusorio y hasta un poco poético, pero es la realidad. Hemos sido creados para vivir con otra persona sin dejar de lado nuestra propia esencia. Cuando se suman las fortalezas de cada miembro, la pareja es capaz de luchar con los retos que les presente la vida y de recibir bendiciones incontables.

SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

19


MUNDO DE DOS

¿Cómo logramos estar en la misma página? 1. Conociendo las metas individuales de cada uno y a partir de ellas establecer las metas de pareja. Si no conocemos qué quiere nuestra pareja, es imposible conectar de manera real con ella. 2. Es vital establecer códigos comunes en la vivencia de los valores. Es imposible hablar el mismo lenguaje cuando lo que es importante para uno, para el otro no lo es. 3. Abordar temas transcendentales para la relación y llegar a acuerdos comunes de cómo van a manejarlo: las finanzas, los hijos, la familia, los amigos, el uso del tiempo. El estar en desacuerdo en algunos de estos puntos son un golpe bajo para la relación. 4. Sus metas y propósitos deben girar en torno a mantener vivo el amor. Si aquello que han planificado les estresa y les cambia el rumbo del destino final que es estar unidos, no es el adecuado. Hay que evaluar y replantear. 5. Planificar actividades juntos. Una condición esencial para mantener la conexión de la pareja es compartir pasatiempos que ambos disfruten: hacer ejercicios, leer, nadar, ver películas, cocinar, entre otras. 6. Propiciar el contacto físico. Todo lo que hemos conversado aquí no tiene sentido si no existe en la pareja la necesidad de estar juntos. El proyecto en común y todo lo 20 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

que se defina para llegar al destino deseado debe tener como eje central el estar juntos físicamente. El tacto en una relación de pareja es imprescindible. 7. Reír. Uno de los artículos de la pasada edición de “Saber Vivir” mostraba lo importante que es para la relación la risa. El humor nos pone en sintonía cuando nos estamos desconectando. Un chiste en un momento de tensión hace la diferencia. No se olviden de reír, de ser felices.

8. Aunque suene paradójico, para poder estar en la misma página nunca debemos dejar de lado la vida personal por estar en pareja y respetar de igual manera la vida personal de tu pareja. Lograr una relación de pareja duradera y feliz es un reto. Pero a pesar de los desacuerdos que puedan aparecer, el unir las fortalezas de cada uno y caminar juntos en una misma dirección, incrementa la capacidad de lidiar con los desafíos que la vida pueda presentar.


SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

21


RUTA GASTRONÓMICA

Parrilladas sabrosas para papá con los mejores cortes de ®

Certified Angus Beef

Desde hace algunos años venimos oyendo el término “Angus Beef” pero, realmente, ¿conoces la marca “Certified Angus Beef®”? La historia de esta marca se remonta al año 1970 cuando un grupo de ganaderos se unió con la intención de producir carne de res de una calidad superior, más tierna, jugosa y de increíble sabor. Este compromiso ha sido mantenido de generación en generación por este grupo que pertenece a la “American Angus Association”.

22 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017


No todo el ganado Angus es igual El ganado con influencia Angus es predominantemente de pelambre negro sólido (51%) y debe cumplir con ciertas especificaciones del producto para calificar dentro de Certified Angus Beef®. EL MARMOLEO ES LA CLAVE DEL SABOR 1. El marmoleo es lo que garantiza la jugosidad y suavidad de las carnes. Tiene que ver con el contenido de grasa entreverada dentro de la misma.

MADUREZ 1. El ganado que se sacrifica en el momento adecuado tendrá mejor color, suavidad, textura y firmeza. La marca Certified Angus Beef® sólo utiliza clasificación de carne de res tipo “A” que es el ganado joven sacrificado aproximadamente antes de los 30 meses de edad. 2. Las clasificaciones USDA Prime y Choice pueden incluir ganado de madurez “B”- animales sacrificados entre los 30 y 42 meses de edad.* DIMENSIONES UNIFORMES La marca Certified Angus Beef® requiere: 1. Un área de ribeye de 10 a 16 pulgadas cuadradas. 2. Peso del cuerpo inferior a 1,000 libras. 3. Espesor de grasa de menos de 1 pulgada.

2. La carne con mayor marmoleo permite que se cocine a temperaturas más elevadas reteniendo su jugosidad.

APARIENCIA DE CALIDAD Y SUAVIDAD ASEGURADA

3. La marca Certified Angus Beef® debe tener un marmoleo con textura fina a mediana.

1. Un músculo superior da como resultado presentaciones uniformes en el plato.

2. Al no permitir rupturas de vasos capilares no hay cortes oscuros, se asegura un sabor y apariencias uniformes. 3. Asegurar ausencia de una influencia Brahman significativa en el ganado, también garantiza suavidad. *Estándares de clasificación de los Estados Unidos vigente desde enero 1997.-

Datos Interesantes: • Sólo 1 de cada 5 bovinos con influencia Angus obtiene la marca Certified Angus Beef®. • La única marca que es propiedad de los ganaderos de la American Angus Association®. • Otras marcas pueden usar la palabra “Angus”, pero no se debe confundir el tipo de ganado con una marca probada.

Te invitamos a probar la diferencia de un buen corte de Certified Angus Beef® el cual impresionará al público más exigente con un producto cuya presentación, suavidad, jugosidad y sabor son dignos de los paladares más exigentes.

SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

23


RUTA GASTRONÓMICA

s a s o g Ju s a d a l l i r r a P “

Una excelente opción para disfrutar entre familia y amigos es ¡cocinar a la parrilla! Aquí compartimos contigo unas ricas recetas, con variedades de carnes, vegetales y acompañamientos que harán agua tu paladar. Anímate este fin de semana y prepara tus opciones favoritas.

Fotos: Fuente externa 24 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017


Deliciosos

s e n o r cama

para el verano

Ingredientes:

Preparación:

2 lbs. Camarones grandes, pelados, limpios y con cola ½ tz. Aceite de oliva ¼ tz. Perejil fresco picado El zumo de un limón 2 cdas. Salsa picante 3 Dientes de ajo picados 2 cditas. Orégano seco 1 cdita. Sal 1 cdita. Pimienta negra Palitos de madera para brochetas

Hacer una mezcla con el aceite de oliva, perejil, jugo de limón, salsa picante, ajo, orégano, sal y pimienta negra. Reservar un poco de esta mezcla para más tarde; colocar la mayor parte de la mezcla dentro de una bolsa grande de plástico con cierre junto con los camarones. Cerrar y dejar marinar en el refrigerador por 2 horas.

Transcurrido este tiempo, calentar la parrilla a fuego medio-bajo. Armar las brochetas insertando los camarones en los palitos. Barnizar cada brocheta con aceite de oliva y cocinar en la parrilla durante 5 minutos por cada lado o hasta que los camarones estén opacos, barnizando frecuentemente con la marinada reservada. Servir.

SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

25


RUTA GASTRONÓMICA

Chuletas de cerdo

a la cerveza

Ingredientes:

Preparación:

6 Chuletas de cerdo 2 tz. Agua 2 tz. Cerveza oscura 2 cdas. Sal 3 cdas. Azúcar morena 3 cdas. Miel clara 1 tz. Hielo 7 Dientes de ajo, picados 3 cditas. Pimienta negra 2 cditas. Hojas de salvia, secas

En un bowl mezcla agua, cerveza, sal, azúcar y miel; mover hasta que la sal y el azúcar se disuelvan, luego agregar hielo.

26 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

Colocar las chuletas en una bolsa plástica con cierre y verter la mezcla de cerveza sobre las chuletas y dejar marinar en el refrigerador de 3 a 4 horas.

Calentar la parrilla a fuego medio y mientras, en n un bowl mezclar ajo, salvia, sal y pimienta. Retirar las chuletas de la bolsa, eliminar el exceso de líquido con papel absorbente y luego cúbrelas con la mezcla de ajo. Colocar las chuletas en la parrilla y cocinar unos 10 minutos por cada lado. Servir.


Pincho de ill r g l a s e l a t e veg Ingredientes: 8 Calabacines cortados en rodajas 2 Pimientos amarillos cortados en cubos 2 Pimientos rojos cortados en cubos ½ lb. Cebolla roja cortada en cubos 1 lb. Tomate cherry 1 paq. Mazorcas congeladas Food Club 2 Ramas de romero fresco

Preparación: ¾ tz. Aceite de oliva ½ tz. Vinagre de Módena 2 cdas. Salsa chili Pinchos de bambú o metal para bbq

En un bowl mezclar el romero, aceite de oliva, vinagre y salsa chili. Marinar por dos horas todos vegetales con esta mezcla; exceptuando el maíz, el cual debe descongelar previamente antes de la cocción de los pinchos. Transcurrido este tiempo, escurrir los vegetales de la mezcla y secar con papel absorbente y armar los pinchos. Precalentar el grill y colocar los pinchos por cinco minutos, retirar y servir.

SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

27


RUTA GASTRONÓMICA

Musloslo de popalrrilla a la

Ingredientes:

Preparación:

12 Muslos de pollo 1 1/4 tz. Cerveza rubia 2 cdas. Ajo molido ½ cdita. Pimentón picante 1 cda. Pimentón dulce 1 cdita. Orégano seco 2 cdas. Salsa de soja oscura Pimienta negra molida Sal fina

Colocar en un bowl los muslos limpios y sin excesos de grasa, salpimentar al gusto. Luego adicionar los demás ingredientes, frotando bien cada pieza para que se empape bien del adobo. Tapar el bowl y dejar reposar por lo menos dos horas antes de la cocción (lo ideal es dejar marinar desde la noche anterior). Transcurrido este tiempo, escurrir bien cada muslo y colocar sobre

28 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

Tip

No pongas la carne cuando aún haya llamas altas, porque solo conseguiras que la carne se queme o tenga un sabor amargo. la parrilla caliente cuando esté en brasas, cociendo unos 10 minutos por cada lado o hasta que estén bien doradas. Mientras se van cociendo los muslos en la parrilla, con ayuda de una brocha de cocina puede ir barnizándolos con la mezcla del adobo. Retirar de la parrilla y servir acompañado de papas y/o vegetales.


Papas asadas a las hierbas Ingredientes: 2 lb. Papas grandes ¼ tz. Hierbas picadas (perejil seco, romero, puerro fino y orégano) ½ cdita. Sal ½ cdita. Pimienta 1 /3 tz. Aceite de oliva extra virgen El zumo de un limón. Ramas de romero fresco para servir.

Preparación:

Preparar la parrilla para cocinar a fuego medio-alto.

pre-cocidas por la mezcla de las hierbas y luego colocarlas en la parrilla dando vuelta una o dos veces, unos 5 minutos o hasta que estén tostadas en el exterior. Retirar de la parrilla y volver a pasar las papas por la mezcla de las hierbas, a la cual previamente le habremos adicionado el zumo de limón.

Lavar, pelar y cortar las papas en gajos de 1/2 pulgada de grosor y cocinar por 5 minutos en una olla grande con agua hirviendo; transcurrido el tiempo, escurrir muy bien y reservar. Mientras tanto, combinar las hierbas, el aceite, sal y pimienta en un bowl. Pasar las papas ya

Servir con unas ramitas de romero fresco.

SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

29


RUTA GASTRONÓMICA

l l i r g l a e y e b Ri con un toque de picante 30 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

Ingredientes:

Preparación:

2 cdas. Romero fresco finamente picado 1 cda. Paprika ½ cda. Pimienta negra molida 1 cdita. Polvo de ajo 1 ½ lbs. Rib eye porcionado en lonjas 2 cdas. Aceite

Hacer una mezcla con el romero, paprika, pimienta y ajo. Espolvorear las piezas de rib eye con la mezcla y frotar para lograr impregnar los sabores. Cocinar en una parrilla o asador previamente caliente y engrasado hasta lograr el término de cocción deseada. Servir acompañado de papas y vegetales al grill.


w a l s e Col Ingredientes:

Preparación:

8 tz. Repollo picado ¼ tz. Zanahoria rallada finamente 2 cdas. Azúcar refinada ½ tz. Mayonesa 1 ½ cda. Vinagre de manzana ½ tz. Leche ½ cdita. Sal ¼ cdita. Pimienta

Picar finamente el repollo y rallar la zanahoria. Mezclar en un bowl la mayonesa, leche, vinagre de manzana, azúcar, sal y pimienta.

Coleslaw

Ensalada popular de los Estados Unidos que consiste en col blanca cruda picada de forma fina, y acompañada de zanahoria igualmente troceada.

Agregar el repollo y la zanahoria; mezclar muy bien, tapar el recipiente y llevar a la nevera por 5 horas. Transcurrido este tiempo, retirar del refrigerador, remover y servir.

SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

31


RUTA GASTRONÓMICA

Ensalada fresca de verano

Propiedades de las nueces

Ingredientes:

Preparación:

12 Lonjas de tocineta 1 paq. Espinaca bebé ½ Aguacate El zumo de medio limón 2 Rodajas de cebolla roja finamente picada 3 oz. Nueces 4 oz. Queso feta 4 cdas. Aceite de oliva extra virgen 1-2 cdas. Vinagre balsámico de Módena 1 cdita. Miel Sal y pimienta al gusto

Colocar en una sartén la tocineta, llevar al fuego y dejar cocer hasta que esté tostada, retirar del fuego y con la ayuda de papel absorbente eliminar el exceso de grasa; triturar y reservar.

32 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

Lavar la espinaca, eliminar el exceso de agua y colocarlas en una ensaladera. Pelar y cortar el aguacate en cuadros pequeños y bañar con el zumo de limón e incorporar a la ensaladera junto

Alimento rico en grasa saludable, fib ras, proteínas vegetales , ácido fólico, magne sio, calcio y vitaminas de l grupo B.

con la cebolla y el queso feta previamente hecho migajas, la tocineta y las nueces. En un bowl mezclar aceite de oliva, vinagre, miel, sal y pimienta; emulsionar y verter encima de la ensalada. Servir.


SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

33


A SORBOS

La Magia de los

s o v i t s e g i D

Fotos: Fuente Externa 34 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017


Andrew Brant Enófilo

SOBRE EL EXPERTO

¿Qué son, qué no son, por qué son populares? Luego de una cena o una comida, acostumbramos tomar un digestivo, ¿pero realmente es un digestivo? Primero vamos a aclarar algunos términos:

Aperitivo es una bebida alcohólica que se toma antes de comer, y su rol es estimular o abrir el apetito. Esto puede ser una copa de champagne, un coctel seco, o sea, que no es dulce, un vermut, una copa de jerez joven como Manzanilla o Palo Cortado o una copa de vino blanco.

Digestivo es una bebida alcohólica para después de la comida o cena que ayuda en la digestión. Esto puede ser un amaro italiano, un alcohol con infusión o maceración de hierbas o esencias naturales, destilados como cognac, armagnac, calvados, grappa, whiskey y tequila o vinos fortificados cómo el oporto.

Muchas veces vemos como alguien durante la sobremesa pide un licor dulce como digestivo. Éstos pueden ser de naranja u otra fruta, solo o a las rocas. La realidad es que ningún licor dulce es digestivo, cómo no lo es un coctel dulce o similar. Puede ser muy agradable, pero no ayudan a la digestión. Todo licor dulce tiene un alto contenido de azúcar, y la azúcar no solo no ayuda en la digestión, la entorpece y hasta podría provocar fermentación en el estómago

generando gases e incomodidad. Este tipo de bebidas refresca el paladar y son agradables, pero no son digestivos. El digestivo es lo último que se toma luego de una comida, ya sea almuerzo o cena, después del postre y después del café. No acompaña un plato, ni postre, se toma solo. Dependiendo de la bebida puede ser solo o con hielo, lo cual dependerá del clima y de la preferencia del consumidor. Los digestivos normalmente tienen altos niveles de alcohol, por lo cual no deben tomarse en exceso. Es común que los fumadores de cigarros acompañen el digestivo con un buen cigarro. Si el aperitivo es el preludio de una cena, el digestivo es su epilogo. Invita a conversar o contemplar la comida consumida.

SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

35


SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

37


PASILLO A PASILLO

Fotos: Fuente Externa 38 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017


Gustavo López Mercadólogo, Productor, Guionista

Los

SOBRE EL AUTOR

Congelados Puertas a un mundo mágico y práctico Resulta ser que en medio de nuestro recorrido por los maravillosos pasillos del supermercado, hay unas puertas que al abrirlas nos saludan con una brisa fría que nivela nuestra temperatura caribeña y nos brindan un sinnúmero de opciones prácticas y sabrosas para nuestro día a día. Para los amantes de las picaderas con “sustancia”, como yo, estas neveras hacen, literalmente, ¡la gran diferencia!. Pastelitos de res, queso, pollo, croquetas de serrano y manchego, empanadas y hasta cativías, quipes, tequeños, bolitas de queso (me recuerdan a las bandejas de picadera variada de los Club’s), en fin, excelentes soluciones para brindar en casa cuando tenemos visita, o simplemente, para disfrutarlas en familia viendo una película o mientras jugamos una ronda de algún juego de mesa.

La lista de maravillas refrigeradas no se detiene aquí. Escondidos en uno de sus rincones, se encuentran una gran variedad de panes congelados que al llevarlos a su estado original un par de minutos en el horno, se tornan crujientes y riquísimos como acabaditos de hacer, con la ventaja de que al conservarse congelados, podemos contar con un sabroso pan en cualquier momento de antojo. Una de mis “piezas” favoritas, por así decirles, que encontramos detrás de estas puertas, son las divinas “pizzas de archivo”. Les digo así, porque las compro en cantidades y las archivo en mi freezer. Soy un amante empedernido de las pizzas, como muchos saben soy también un entusiasta de la cocina, sin título, pero con vasta experiencia (saca el pecho y pone cara de prepotente, jeje), pero una de las cosas que jamás he querido aprender a hacer, son las pizzas. ¡No quiero!, ¡me niego!, las

SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

39


PASILLO A PASILLO

pizzas son la única exquisitez que adoro disfrutar sin saber el misterio detrás de su sabrosa sencillez. Archiven un par en su casa y me entenderán. Avanzando por este pasillo con los dedos congelados, encontramos una variedad de dulces que son dignos de hacerles ceremonia y reverencias. cheesecakes clásicos, pie de limón, eclair belgas (unos bocaditos deliciosos rellenos de crema pastelera y una capa de chocolate por fuera), pound cakes, churros, en fin, párese un momento frente a estas

dulces opciones y verá que, al menos que se lleve uno de cada uno, la elección se le hará difícil. No le digan a nadie que yo les mencioné que en ese mismo pasillo están las neveras de los helados de todas las marcas, sabores, tamaños. No traten de convencerme de que un heladito en este clima de verano eterno no le saca una sonrisa a cualquiera. Seguimos… Continuamos ahora con las neveras que podemos ver desde arriba, las acostadas tipo freezer de colmado, pero con vista panorámica. Aquí si es verdad que yacen las soluciones más prácticas para resolver de manera casi instantánea en nuestras cocinas. Papas fritas (no están fritas, ustedes me entienden), yuquitas, aros de cebolla, batatas y todos esos acompañes “craki, craki” que le dan un “upgrade” delicioso a nuestras comidas. Además, tenemos vegetales

40 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

mixtos, maíz dulce, espinaca, guisantes, zanahorias y demás, todos en fundas y prácticamente listos para comer. Para los amantes de las parrilladas, les cuento, que aquí encontramos todo tipo de salchichas para arrancar la fiesta: italianas, parrilleras, alemanas, rellenas de queso, perejil y demás hierbas, sin olvidarnos claro, de las mazorcas que te pican un ojo para que no se nos olvide llevarlas y lanzarlas al fuego con un toque de mantequilla y sal.


Salchichas de hot dog en todos los tamaños y presentaciones posibles, mi amada tocineta, clásica, de pavo, light, bajas en soya, no importa como, escoja su favorita y úsela en cualquier plato que vaya a preparar. La tocineta fue creada por los dioses culinarios para el disfrute de nosotros los viles mortales (existe tocineta vegana para aquellos que no comen carne también. La naturaleza no se equivoca). Pudiera seguir enumerando las maravillas detrás de estas puertas mágicas y refrescantes, pero como comprenderán, ya me dio hambre y si sigo escribiendo en este estado, la lectura se puede tornar incoherente y de repente, mis síntomas pueden ser contagiosos y provocar que dejen de leer y arranquen a visitar el pasillo de los congelados y abrir las citadas puertas a un mundo mágico y práctico.

SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

41


ENCUENTROS

42 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017


Por: Maritza López

Dahiana Santana

a r b o La C

Dahiana Santana es una joven boxeadora dominicana que con tan solo 32 años, ostenta varios títulos mundiales entre los que se encuentran “Campeona Mundial Peso Pluma de la Federación Internacional de Boxeo 2001-2014” y “Campeona Mundial Peso Pluma de la Asociación Mundial de Boxeo 2014-actual”. Apasionada y luchadora constituye una fuente de inspiración para la juventud que puede ver en ella los frutos de la constancia y el entusiasmo.

Cuéntanos un poco de ti, de tu infancia. Soy la más pequeña de 5 hermanos, vengo de una familia humilde del barrio La Isabelita. Mi papá era operario de la CDE, amanecía haciendo turno un día si y otro no; mi mamá trabajaba en Zona Franca, por lo que prácticamente me crié con mis hermanos mayores que eran los encargados de que yo fuera a la escuela.

¿Cómo descubriste el boxeo y qué impacto tuvo sobre tu vida? Yo peleaba todos los días en la escuela porque había que ser “guapa”. Llegaba temprano y cogía 4 ó 5 pupitres para “vender su uso” a peso y a dos pesos. En esa época había muchas limitaciones en las escuelas, se pasaba mucho trabajo. Yo llegaba temprano como a las 12:30 pm, recogía los pupitres y luego con ese dinero compraba mi merienda. A los 12 años pasé por una cancha camino a la escuela y vi un grupo de muchachos practicando boxeo. Me sorprendió que sólo hubiese una mujer, le decían “Jesenia La Tyson”. Me llamó mucho la atención e ingresé a estas clases para ser como ella. Más nunca volví a pelear en la escuela. No me enseñaron defensa, me inculcaron disciplina y mi vida cambió.

SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

43


ENCUENTROS

¿Qué beneficios le ves al boxeo? tanto físicos como emocionales. El boxeo tiene muchísimos beneficios. Entre los físicos es uno de los deportes que más calorías quema, es cardio-completo, trabaja todo el cuerpo, piernas y brazos. En cuanto a lo emocional, te brinda disciplina, control de la ira y del estrés.

¿Quiénes pueden hacer boxeo? ¡Todo el mundo! He visto hasta personas en sillas de ruedas practicando este deporte.

Háblanos de tu trayectoria como boxeadora. Empecé mi trayectoria de la mano de Eugenio Carpio. Participé en más de 100 peleas amateurs, a veces peleando hasta con hombres porque no habían contrincantes femeninas. En el 2002 tuve mi primera pelea profesional y la perdí. Mi colega Joan Guzmán, que me había dado el dinero para mi primera competencia, me dijo “deja eso y dedícate a fregar”. Esto me abrió los ojos y empezó mi pasión por el boxeo, participé en 19 peleas consecutivas ¡sin perder una! Fui campeona Latinoamericana en la categoría de 118 libras, después en el 2009 peleé por el Título Mundial en Haití y gané. Ahí me vieron unos entrenadores alemanes los cuales me invitaron 4 meses a Alemania a compartir mis conocimientos y 44 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

entrenar a otras boxeadoras, viajé por Francia, Holanda y Bélgica. En el 2009 participé nuevamente por el título Mundial y gané por decisión unánime. En el 2011 participé en Las Vegas, Nevada en una competencia por el Título Mundial de Peso Pluma de la Federación Internacional de Boxeo, donde gané este título y lo defendí tres veces frente a diferentes competidoras. Dejándolo vacante años después por falta de apoyo. Desde el 2014 hasta la fecha he participado en diversas competencias internacionales. Ha sido un trayecto difícil porque al convertirme en profesional, recibía un apoyo de 1,500 pesos para el transporte el cual gastaba entre mi entrenamiento y las clases de Sicología Industrial que cursaba en la UASD. ¡Ya te imaginas!


SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

45


ENCUENTROS

No me ens eñaron defensa, m e inculcaron disciplina y mi vida cambió .

¿Hay algo que debamos tener en cuenta antes de iniciarnos en este deporte? Creo que es importante hacerse una evaluación general y visitar un cardiólogo para detectar cualquier deficiencia y ver cómo se va a tratar esta persona en su rutina deportiva.

¿Algún proyecto nuevo? Un sueño por cumplir. Voy a abrir próximamente un gimnasio, sueño con una cuadra de mujeres a las cuales pueda transmitir 46 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

mis conocimientos, enseñarles defensa personal, subirles la auto estima. Me preocupa mucho el abuso a la mujer en nuestro país. CBC Boxing Club va a ofrecer clases en diferentes horarios y para todo tipo de público.

Quién es Dahiana la mujer, no la boxeadora. Soy muy sensible y cariñosa, diferente a lo que piensas del boxeo – comenta entre carcajadas. Tengo dos motores que son mi hija de 13 años y mi

madre, lucho por ellas todos los días. Me levanto a las 4:00 am y trabajo hasta las 9:00 pm para brindarles una mejor vida.

Algún mensaje que quieras compartir. Mi mensaje es qu e no hay que hacer “lo mal he cho” para ser alguien en la vida , vengo de una familia humilde y he viajado el mundo entero. Si trabajas y te esfuerzas con en trega y con am or, verás los frutos .


SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

47


CUIDAR DE TI

Los Beneficios de una dieta

r a c ú z a n baja e Estudios realizados por la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que el azúcar no es un nutriente esencial para una correcta alimentación y que por el contrario, puede contribuir al sobrepeso, obesidad y caries dental. Por estas razones ambos organismos han invertido recursos en concientizar a la población y motivarlas a llevar hábitos más saludables.

Ingesta recomendada de azúcar es de menos de 10% de calorías totales Cuando consumimos una dieta baja en azúcar evitamos alimentos con muchas calorías que puedan subir en exceso el nivel de glucosa en la sangre. Esta dieta es recomendada especialmente para personas que sufren de diabetes o que tienen un historial de azúcar alta en la sangre. De igual manera puede ser adoptada por personas que desean llevar un estilo de vida más balanceado. 48 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

Es importante notar que muchos alimentos contienen un alto contenido de azúcar sin necesariamente ser considerados como dulces, como es el caso del kétchup o de algunos panes y bebidas gaseosas. Por esta razón se recomienda empezar a poner especial atención a las etiquetas de los alimentos donde podemos ver detallado el contenido calórico de los mismos. • Permanecer activo y ejercitarse. • Realizarse chequeos periódicos anuales. • Evitar alimentos endulzados. Algunos beneficios de la dieta baja en azúcares: 1. Aumenta el colesterol HDL (colesterol bueno). 2. Disminuye los triglicéridos. 3. Aporta grandes mejorías en diabetes tipo 2. 4. Aminora la sensación de hambre. 5. Mayor pérdida de peso. 6. Disminución de grasa abdominal. 7. Mejora la presión arterial (tiende a disminuir).

Fotos: Fuente Externa


Fuente: Internet

SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

49


CUIDAR DE TI

Ejemplos de Dieta Baja en Azúcar DESAYUNO Un vaso de jugo de frutas sin azúcar o bebida con leche descremada. Dos galletas integrales o una lonja de pan integral, mermelada sin azúcar. Un huevo hervido tres veces por semana o una clara cocida.

Para determinar si tenemos el nivel adecuado de glucosa (azúcar) en la sangre debemos realizarnos un examen de sangre sencillo en el laboratorio. Este examen se puede realizar de rutina dentro de nuestros exámenes anuales, aunque si se ha demostrado cierta tendencia a tener índices glucémicos altos su médico puede recomendar chequeos dos veces al año. Este examen se puede realizar de diferentes formas donde el médico determinará cuál es la forma ideal para cada caso. Puede ser en ayunas (sin haber ingerido alimentos en por lo menos 8 horas), de manera aleatoria (es decir, en cualquier momento del día) y, en el caso de las pruebas de tolerancia a la glucosa, se realiza 2 horas después de haber tomado cierta cantidad de glucosa. El médico puede recomendar un examen de glicemia fuera de su chequeo regular si usted padece de los siguientes síntomas: • Visión borrosa • Desmayos o convulsiones 50 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

• Cambios en la forma de hablar o comportamiento errático • Aumento en la frecuencia de orinar • Sobrepeso • Presión arterial alta • Ovarios poliquísticos • Ha dado a luz un bebé de más de 9 libras Si le hicieron un examen de glicemia en ayunas, un nivel entre 70 y 100 mg/dl (3.9 y 5.6 mmol/l) se considera dentro de los rangos normales.

Alimentos b ajos en azúcar

Manzanas Frutas cítrica s Canela Pescado Carne Chocolate N egro (amarg o) Alimentos ri cos en fibra Vegetales y legumbres Nueces Te Verde Vinagre

MEDIA MAÑANA Fruta en porción: manzana verde o sandia, lechosa, melón, mandarina o naranja, pera o mango no muy maduro. ALMUERZO Un taza de sopa de vegetales (habichuelas, auyama, acelga, espinacas, cebolla). Un pozuelo de arroz o una unidad de plátano verde. Ensalada de lechuga y tomate o habichuelas guisadas. Una porción grande de carne sudada, pollo sin piel o pescado a la plancha. Jugo de frutas sin azúcar. CENA Una porción de pollo cocinada al gusto. Una taza de ensalada verde con aderezo bajo en carbohidratos. Frijoles refritos hechos con granos de soya.


SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

51


CUIDAR DE TI

cuidando el rostro de

PAPÁ Fotos: Fuente Externa 52 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017


Claudia Guzmán Lunazul Spa y Estética @lunazulspa

SOBRE LA EXPERTA

Cada vez es más común que los hombres estén pendiente de ellos, vestir bien, hablar bien, comer saludable, hacer ejercicios ... y por qué no, cuidar su piel. El hombre de hoy ha dejado atrás el mito de “eso es para mujeres” y poco a poco ha empezado a sustituir sus productos de higiene facial, de la barra de jabón de uso diario a líneas de limpieza fabricadas especialmente para hombres, tomando en cuanta los diferentes tipos de piel. Pudiera entenderse que el cuidado y mantenimiento de la piel del hombre es mucho más sencillo y rápido que el de la mujer, sin embargo, indistintamente de ser hombre o mujer, dependerán de cada persona. Es por esto la importancia de no comprar productos sin antes asesorarse con un especialista del área, que evalúe el tipo de piel y las necesidades, para que éste recomiende el tipo de cuidado, procedimientos o tratamiento que se debe seguir para prevenir o corregir cualquier irregularidad o irritación presente en la piel.

SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

53


CUIDAR DE TI

CUIDADO EN CASA Hay pasos que nunca deben faltar en la limpieza y cuidado diario del rostro y que son indispensables para que la piel esté siempre bien hidratada y protegida del sol, sobre todo después de afeitarse.

Limpieza facial

Lavar bien la cara, preferiblemente con agua fría, con un gel acorde al tipo de piel y necesidades, para evitar que se produzca irritación y resequedad.

Hidratación

Ya sea con recetas naturales o líneas cosméticas, siempre debe aplicarse humectante en la piel, incluyendo contorno de ojos, labios y cuello. Estas áreas de la cara muchas veces son olvidadas en la rutina, dejándolas desprotegidas.

54 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

Protector solar

Es indispensable en países como el nuestro donde es casi imposible evitar exponerse a los rayos UV, aún esté nublado.

Cuidado especial en el afeitado

Además de la rutina de limpieza y mantenimiento, cuando toca afeitarse, sobre todo con afeitadoras desechables, debe tenerse un cuidado especial y tomarse en cuenta: 1. Preparar la piel. Lavar la cara, en esta ocasión es recomendable usar agua tibia. Eliminar las impurezas y

residuos de la piel evita una posible infección en caso de cortadura. 2. Crema de afeitar. Esto facilitará el deslizamiento de la afeitadora sin que el roce resulte incómodo con la piel, evitando cortaduras e irritaciones. 3. El afeitado.Utilizar una afeitadora nueva o en buen estado. 4. Post afeitada.Luego de terminar, limpiar los residuos de crema de afeitar con agua fría y secar con cuidado para no lastimar la piel. Debe procurar tener una crema que alivie el ardor e irritación que se produce en la piel luego de afeitarse.


Aprovechando que se acerca el día de los padres, le dejamos algunas combinaciones, y los beneficios de cada ingrediente, para hacer mascarillas caseras y añorar a papá en su día.

EXFOLIANTES

RECOMENDACIONES / TIPS Asesórate A veces vemos productos de limpieza y cuidado muy baratos y queremos aprovechar, sin saber distinguir los componentes activos de éstos, que pueden ocasionar alergias, irritaciones o quemaduras en la piel. Cuida tu rostro Visita tu centro o especialista de confianza, al menos una vez al mes, para realizarte una limpieza profunda y prevenir cualquier irregularidad a tiempo. Hidrátate Además de la hidratación con los productos elegidos, hay que beber abundante agua, esto ayuda a que la piel se vea radiante.

Haz ejercicios Ayuda a abrir los poros y elimina las toxinas del cuerpo. Exfoliación Ayuda a profundizar en la limpieza del rostro, eliminar las células muertas y darle a la piel un aspecto más saludable. Protege tus ojos Ayuda a prevenir las arrugas.

Combinación 1: Coco, azúcar morena y esencia de vainilla: Hidrata la piel. Combinación 2: Avena, yogur azúcar morena: Suaviza y da brillo a la piel.

MASCARILLAS Combinación 1: Coco: Ayuda a hidratar y dar brillo a la piel. Aloe: Ayuda a hidratar y eliminar manchas de la piel; Previene las arrugas. Manzanilla: Ayuda a relajar y limpiar la piel. Combinación 2: Vinagre y huevo: minimiza los poros de la piel.

Evitar los productos a base de alcohol Son más propenso a resecar e irritar al piel. Evita el cigarrillo El tabaco reseca la piel dándole un aspecto opaco y avejentado.

SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

55


A FONDO

LA ETIQUETA EN EL TRABAJO DE LOS

s l a i n Mille La generación Millennial es el grupo social dominante del momento. Entre muchas cosas que se escriben de los Millennials, una que está impactando las organizaciones, es su estilo. A veces me pregunto, ¿Se está terminando una época donde la formalidad, la disciplina y el respeto a la cultura laboral eran cuestiones imprescindibles para generar buenos resultados? Son muchas las preguntas que nos hacemos sobre los cambios que están generando los Millennials en los ambientes laborales. Considerando que los mismos representarán para el 2020 más del 70% de la fuerza laboral, quisiera enfocar esta entrega, no en su actitud, sino en su impacto en el “código de vestimenta” en las organizaciones.

Fotos: Fuente Externa 56 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017


Marlenne Then

CEO de MThen Consulting

SOBRE LA AUTORA

Algunos profesionales todavía están divididos en el tema, se cuestionan la seriedad, el profesionalismo y la productividad de las empresas con un código de vestimenta flexible. Otros cuestionan la cultura, la relevancia, la innovación y la gestión de empresas con un código de vestimenta estricto. Personalmente, tengo conflictos con el tema, por un lado, apoyo el derecho de cualquier empresa a dictar los estándares de apariencia pero por otra parte, me pregunto hasta dónde debe ir un empleador en imponer la apariencia del empleado. La realidad es que los estándares de apariencia social evolucionan con el tiempo y lo hemos visto a lo largo de la historia, aunque algunos estándares se mantienen; un ejemplo de esto es: la formalidad en una corte, la clásica bata del “Doctor”, los uniformes de las enfermeras, entre otros.

está vestido para realizarla. Por eso, cada vez más empresas disminuyen las exigencias en general y revalorizan el talento. Los invito a preguntarse lo siguiente: “¿Es la adhesión a mantener nuestro código de vestimenta lo suficientemente importante como para reducir nuestra capacidad de atraer a los mejores intérpretes de un grupo limitado de talentos?” Interesante pregunta. Adrián Giménez, CEO de Zona Jobs, explicó a Infobae: “El mindset de las corporaciones es ‘somos todos profesionales, no cambia si usás corbata o no’. Si y no, ya que si nos vamos, por ejemplo, a una empresa de tecnología, ya “el traje y la corbata” no son el estándar. Recordemos al inolvidable Steve Jobs, en sus inicios “el traje y la

corbata”, formaban parte de su estilo, luego impuso un estilo “informal” con jeans y turtle neck negro, donde no solamente era un estilo casual e informal sino con un mismo tipo de ropa y color, estilo que a su vez ha asumido Mark Zuckerberg. Es lógico que haya industrias que van a tardar en adaptarse a estos cambios. Ejemplo, la banca y empresas de seguros (aunque hay algunos que ya han ido asumiendo parcialmente los cambios) son empresas que aún requieren mayor formalidad, lo que se considera asociado a la seriedad y confianza.

La realidad es que el código de vestimenta es un espectro, pero independientemente de la etiqueta, las organizaciones a través del mundo parecen estar moviéndose en una dirección más casual.

A pesar de mis conflictos sobre los códigos de vestimenta, creo que sería prudente preguntar si los mismos deben ser revisados a nivel general o si debemos pensar en algunos aspectos que no cambian a pesar de los tiempos, tomando en cuenta el riesgo de que los Millennials y otros vean a las organizaciones como no acorde con los tiempos. Las nuevas generaciones han entendido muy bien que es muy necesario hacer un balance entre el trabajo y la vida, y que en el ámbito laboral de hoy es más importante cómo se desarrolla una tarea que, por ejemplo, cómo se

SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

57


A FONDO

Entonces, ¿por qué considerar la actualización de su código de vestimenta? Porque hoy día esta generación tiene una forma muy diferente de ver las cosas comparados con generaciones anteriores. Para los Millennials, particularmente ésos que se graduaron recientemente, puede ser difícil saber exactamente qué es aceptable usar en un nuevo ambiente de trabajo, estos necesitan mucha orientación respecto al tema. El vestuario para el lugar de trabajo va a ser diferente para todos “, dice Toi Sweeney, Personal Branding & Style Expert y autor del libro“ Secrets of a Well Dressed Brand”. Lo importante es tener claro, que como luzcas es relevante si te hace sentir bien y esto puede tener un tremendo impacto en cómo te desempeñas“. Todos tenemos una marca personal y esta la podemos combinar con el estilo que queremos proyectar en nuestro ambiente de trabajo acorde a la “etiqueta” del mismo. Los estudios demuestran que si te ves bien y te sientes bien, te desempeñas mejor. Por ejemplo, en Junio del 2016, Business Insider informó que JPMorgan Chase and Co. había circulado una nota interna expandiendo “el vestido casual de negocios en toda la empresa”. Según el memorándum, el cambio del traje formal de negocios a una apariencia menos “rígida” en el quinto banco más grande del mundo reflejó “cómo 58 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

está cambiando la forma en que trabaja JP Morgan”. Pero antes de deshacerse de su corbata y su traje, quiero citar el ejemplo de esta gran organización, donde al implementar un relajado código de vestimenta, en el memorándum pasado a sus empleados, citaba: “Más clientes se visten de manera informal, y en muchas partes de nuestra compañía ya son negocios casuales”, y agrega: “si vas a visitar a un cliente debes vestirte para ese cliente”. Esta última frase me llamó poderosamente la atención, “hay que vestirse para el cliente”, entra mucho en conflicto con la forma de pensar del Millenial, donde se visten “para su comodidad”, pero en realidad hay cosas que nunca cambian. A pesar de todos estos conflictos de pensamientos, mezclas de tradiciones, pienso que no debe vestirse para el trabajo porque su jefe quiere que usted se “etiquete”, usted debe vestirse en el trabajo porque quiere tener éxito y el éxito tiene muchos elementos y la imagen es una parte importante del mismo.

Entonces, ¿por qué está sucediendo esto? Algunas personas sostienen que el papel sobresaliente que Silicon Valley ha venido a jugar en la economía mundial ha sido determinante y ha impulsado a Wall Street y otras esferas del comercio moderno hacia actitudes más ligeras y más casual. Dado que la tecnología es joven y


emocionante, otras industrias están comenzando a imitar esa cultura. Otros creen que la entrega de las riendas de la economía a la generación Millenial ha sido la fuerza impulsora detrás de esta transición. La llegada de la era de la Generación X y Milenialls señala una de las transferencias más significativas del poder económico en la historia. Todo esto ha revolucionado los cambios en el estilo de reclutamiento y retención de los talentos muy enfocados en estas dos generaciones, siendo uno de sus elementos principales una vestimenta menos formal. La realidad es que lo que te pongas, ni te define como persona o ser humano, ni afecta tu capacidad para lograr el éxito, de acuerdo con Darlene Price, presidenta de Well Said, Inc., y autora de “ Well said

Los estudios demuestran q ue si te ves bien y te sientes bien , te desempeñas mejor. “ presentations and conversations that get results”. Sin embargo, en el ámbito del mundo que vivimos, justo o no, la gente nos juzga por la forma en que nos vemos y esto incluye por supuesto, la forma de vestir, especialmente en el lugar de trabajo. La forma de vestir influye significativamente en cómo los demás te perciben y cómo te responden y te tratan, expresa Darlene. Las investigaciones demuestran que la apariencia influye significativamente en la percepción de otras personas acerca de su éxito financiero, autoridad, confiabilidad, inteligencia e idoneidad al momento de una contratación o promoción.

Cómo cambian los códigos de vestimenta por industria Si prefiere usar jeans y una camiseta que un traje para trabajar, este artículo puede ayudarte a alejarte de las industrias donde los empleados son más propensos a un código de vestimenta formal de negocios. Los códigos de vestimenta formal son más comunes en algunos servicios financieros (por ejemplo, Banca Comercial). Un código de vestimenta informal de negocios también se ve a menudo en los empleados de otros servicios financieros (por ejemplo, oficinas de contadores públicos certificados, cooperativas de crédito), servicios de seguros y tecnología. Ahora bien, las empresas donde hay más alta incidencia de vestimenta casual son las cervecerías, de acuerdo al estudio de “Office Team”.

SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

59


A FONDO

men, En resu s e “casual” e ad una form sólo no pensar, . de vestir

¿Trabajo ideal, alguien? Muchas de las otras industrias que más comúnmente tienen un código de vestimenta informal están relacionadas con la fabricación y los servicios de Internet, incluyendo compras electrónicas, publicación en internet , publicitarias, producción de películas y videos, entre otras. Por último, las industrias con trabajadores que suelen reportar que tienen uniformes de trabajo específicos tienden a estar relacionadas con la salud y los servicios médicos, adicional a las gubernamentales.

Cómo cambian los códigos de vestuario por generación Si usted está tratando de predecir el código de vestimenta más común del futuro, las investigaciones indican que es probable que las cosas se vuelvan más y más casuales. Los banqueros, abogados y los funcionarios del gobierno todavía se visten en trajes formales por una razón simple: su trabajo y su tipo de clientes exigen 60 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

cierto decoro en la forma de vestir. Si bien vestirse para los clientes es bueno, no es la razón más importante por la que deba mantener su traje. Usted no sólo emana respeto cuando está bien vestido, también emana confianza.

Depende de ti decidir con qué te sentirás más seguro usando. Para algunos, significa seguir usando el mismo traje elegante que han estado usando durante años, otros pueden decidir una nueva libertad para ser más aventureros en su estilo.

En resumen, “casual” es una forma de pensar, no sólo de vestir. Pero eso no significa que no puedas tener una herramienta secreta a tu disposición. Algo que te ayude a sentirte cómodo y seguro. Puedes estar casual y tener un saco clásico azul marino que guardes siempre en la oficina. Si me reúno con emprendedores, uso jeans y una camiseta. Pero si me reúno con inversionistas, me pongo el saco, es versátil y simple.

Hagas lo que hagas, no uses “esta nueva tendencia” como licencia para una mala imagen que no transmita lo que quieres lograr.

Es muy interesante cómo la vestimenta es sólo la “punta del iceberg” de muchos otros mensajes y síntomas de esta nueva época en el mundo laboral.

¡Adopta el código de vestimenta para el éxito!


SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

61


EN MOVIMIENTO

o e x o B L E Una disciplina en auge Historia

El boxeo como competencia se remonta desde la antigüedad y hay evidencia que lo sitúan hasta 4,000 A.C. en África del Norte, sin embargo fueron los griegos que lo desarrollaron como deporte Olímpico. En esta época los participantes mantenían los dedos libres y llevaban correas de cuero para proteger manos , muñecas y antebrazos. En el siglo XVII los Ingleses empezaron a usar el termino “boxeo” para definir este tipo de lucha como deporte, bajo reglas establecidas. En 1889 el Marqués de Queensbery estableció las normas que se rigen hoy en día e incluyó, entre otras cosas, el uso de los guantes actuales.

62 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017


Por: Maritza López Fotos: Fuente Externa

En 1904 el boxeo fue reconocido como un deporte olímpico y pasó a ser una profesión la cual fue evolucionando con pequeños cambios a lo largo del tiempo. Uno de los mayores cambios fue la duración de los asaltos; inicialmente en el boxeo aficionado el número de asaltos era ilimitado hasta que uno de los contrincantes decidía rendirse. Luego los asaltos se redujeron a 12 como máximo. Actualmente el boxeo aficionado tiene una duración de 4 asaltos de dos minutos y se toma en cuenta los golpes “limpios”, la puntuación es llevada por 5 árbitros y los contrincantes usan protectores de cabeza y guantes.

En el boxeo profesional no se permite el uso de protectores de cabeza, los asaltos duran más tiempo y el agotamiento físico puede ser mayor. El arbitro tiene la potestad de parar la pelea en cualquier momento si siente que la integridad física de alguno de los competidores está en peligro. Si uno de los boxeadores no puede defenderse o tiene una cortadura severa, se puede parar el combate por “nocaut técnico”. Prohibiciones básicas de boxeo • Golpear la nuca o por detrás de la cabeza. • Patear al oponente. • Darle la espalda al contrincante.

• Tropezar al rival. • Golpear por debajo del cinturón. • Dar cabezazos intencionales. • Hacer uso de otros objetos que no sean los guantes reglamentarios.

Boxeo Femenino A pesar de que esta actividad era practicada por mujeres desde siglos atrás, fue en el 1996 que oficialmente se considera el año de su nacimiento y no fue hasta el 2012 que fue aceptado como deporte olímpico con ligeras variaciones vs. el boxeo masculino. Algunas normas aplican para el boxeo femenino: 1. Duración: los combates por título mundial serán de 10 asaltos de 2 minutos de duración cada uno. 2. Protectores: es obligatorio utilizar protectores de pecho y pelvis. 3. Guantes: los guantes serán de 8 onzas en las categorías hasta 147 libras (peso wélter incluido), y de 10 onzas para los pesos superiores. 4.Test de embarazo: cada boxeadora deberá acreditar que no se encuentra embarazada, con una prueba de embarazo antes de cada pelea. 5. Cosméticos y cabello: no se podrá usar cosméticos y el cabello debe estar sujetado con trenzas o con una coleta.

SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

63


EN MOVIMIENTO

Boxeo en República Dominicana El boxeo en nuestro país es regulado por la Federación Dominicana de Boxeo (FEDOBOXA) fundada en 1962 como una institución sin fines de lucro. La misma es responsable de la administración y promoción del boxeo olímpico en todo el país y regula la práctica para garantizar la integridad física de los atletas que se dedican a este deporte. Está conformada por un Comité Ejecutivo de nueve personas que son electas cada cuatro años y por 32 asociaciones provinciales, una para cada una de las provincias existentes, más el Distrito Nacional. Estas asociaciones están a su vez confomadas por clubes deportivos. (fuente: www. fedoboxa.org)

Boxeadores Internacionales destacados Sugar Ray Robinson Muhhamed Ali Mike Tyson Henry Armstrong Julio César Chávez

Revelaciones jóvenes del Boxeo en RD Femenino Dahiana Santana Marilyn Hernández Katy Pamela Wilson Oxandia Castillo Masculino Joan Guzmán Elio Enai Rojas Javier Fortuna Argenis Méndez

El Boxeo en los Gimnasios Debido a los grandes beneficios que aporta el boxeo para la salu d en general ha sido adoptado por los gimnasios, clubes e instituc iones deportivas las cuales ofrecen entrenamientos para todo tipo de público y edad. Entre los benefic ios que podemos enumerar están: 1. Se obtiene un entrenamiento completo No sólo los brazos se trabajan en una clase de boxeo, piernas, glúteo sy cintura formarán parte de la ruti na de ejercicios. En una sesión de box eo además vas a quemar más calo rías que en muchos otros deportes porque se lleva un ritmo fuerte y constante. 2. Amplía tu resistencia cardiovascular En toda clase de boxeo se corre, se salta la soga, se suben y bajan escaleras o se saltan cajones, tod o ello tiene por objeto desarrollar tu resistencia. 3. Te libera de tensiones Hacer boxeo te permite ponerte los guantes algunas horas por sem ana y dejar el estrés donde hay que dej arlo. En la noche vas a sentir tu mente más relajada y lista para dormir. 4. Se trabaja sobre el equilibrio En boxeo vas a trabajar mucha s técnicas de balance, ya que se trata de que un boxeador pueda ma ntener el equilibrio a pesar de los golpes y amagues de su oponente, y eso requiere de una destreza especia ly de conocer determinados pun tos de apoyo que son los que sostien en al cuerpo.

64 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017


SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

65


NOTAS PARA CRECER

o n r e d o hombre m El nuevo rol del

Fotos: Fuente Externa

66 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017


Julissa Villar Suriel

Comunicadora. Productora programa Casa2

SOBRE LA AUTORA

La cultura es la herencia natural que define el quehacer de los seres humano. Las tradiciones durante la crianza marcan las pautas de los roles que asumirán de adultos. Uno de los errores cometidos en este proceso es el de encasillar a hombres y mujeres en tareas únicas para cada género. Así nace y se implementa la dinámica que responsabiliza al hombre de la provisión material, en tanto que la mujer cumple fielmente con las tareas domésticas, el cuidado de los hijos y la atención a su esposo. Una de las peculiaridades que favoreció a fundar esta diferencia de roles era el físico. Históricamente, en una sociedad donde la supervivencia dependía del esfuerzo físico, la fuerza propia de la naturaleza del hombre respecto a la mujer era una diferencia fundamental.

que gran parte de este avance y de estos cambios, se debe al esfuerzo realizado por el género femenino, quien por años ha estado luchando para ocupar el merecido lugar que le corresponde, al ser también parte importante de la creación y que ha demostrado, sin duda alguna, que tiene capacidades de sobra para ocupar el puesto que con tanto sacrificio se ha ganado. Aquel hombre machista y único provisor de la familia, está atravesando por una metamorfosis cultural donde los requerimientos sociales, políticos y económicos le están exigiendo adoptar nuevas formas de conducta. El hombre de hoy, es aquel que acepta y reconoce las habilidades propias de la mujer, pero su principal reto está en aceptar que no solo el componente físico y de seguridad es importante, sino que también él es capaz de asumir otras funciones, donde los sentimientos y las emociones son el ingrediente principal.

Pero, gracias a Dios, ese modelo está cambiando. Actualmente el hombre que pretende aplicar esos patrones machistas choca con la realidad de que el imperio de la desigualdad caducó. La famosa frase “Detrás de un gran hombre hay una gran mujer” es ya cosa del pasado. Los nuevos tiempos apuntan que “Al lado de una gran hombre hay una gran mujer”. Y no podemos dejar de reconocer

Es responsabilidad también de las “nuevas familias” formar desde pequeños en este nuevo rol, si queremos una sociedad equilibrada y que de la relación hombre-mujer se formen equipos y no rivales competidores.

SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

67


NOTAS PARA CRECER

Estos grandes cambios deben ser un aporte a la mejora de la convivencia humana y al desarrollo personal, profesional y emocional de los hombres pero CUIDADO, no debemos nunca dejar de lado aquellas características propias de cada género, aquellas que vienen en nuestro ADN y que nos diferencian a los hombres y a las mujeres.

Veamos como el hombre moderno ha ido cambiando en las diferentes áreas: En la familia, el “nuevo hombre” debe ser el principal auspiciador de la superación académica y profesional de su esposa. Ambos aportan al presupuesto familiar porque participan de actividades productivas que permiten mejores oportunidades para sus hijos. El papel de un esposo

68 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

inteligente es colaborar con igual responsabilidad del hogar, asimismo, tiene un desempeño activo en la educación de los hijos. Cada día hay más hombres que apoyan la equidad de género, el respeto mutuo de sus aspiraciones personales. Ha surgido una nueva “generación de padres” que intentan ser más cercanos y afectuosos, así que papá demuestra sus sentimientos

con expresiones y gestos de cariño. Su reingeniería mental se evidencia en acciones. Ahora es más frecuente ver a los hombres asistiendo a clases de preparación al parto, se complace en recoger a su hijo en la escuela, además participa de la reunión de padres, se ocupa de la despensa de la casa, ostenta de su talento culinario y se muestra satisfecho de cada acción que revela el papel de un hombre moderno.


El hombre actual es capaz de mostrar sus emociones, dejando de lado el prototipo varonil, que no debe llorar ni mostrarse débil. No le averguenza mostrar afecto a aquellos a quienes ama, ni reconocer sus miedos y frustraciones. Entiende que el expresar sus sentimientos es un símbolo de fortaleza y de empatía. El hombre de hoy reconoce las habilidades de la mujer en el ámbito profesional y laboral. Acepta con responsabilidad el reto de ser liderado por el sexo opuesto y no cuestiona sus capacidades por el género sino por sus destrezas. Este es uno de los mayores desafíos que ha enfrentado y, aunque aún falta dar grandes pasos, el camino está avanzado.

En conclusión, el estereotipo de hombre machista y patriarcal pasó de moda. Y este es un cambio del cual nos beneficiamos todos, teniendo una sociedad con menos desigualdades, reconociendo que a pesar de todas estas controversias de género y olvidándonos un poco de si soy hombre o mujer, debe primar la conciencia de que somos seres humanos valiosos, únicos e irrepetibles, con virtudes y defectos, que hemos sido creados para complementarnos, no para aplastarnos. Cuando alcancemos este grado de madurez, nuestra sociedad será más fuerte, tolerante y democrática.

CRECIENDO JUNTOS

ELLAS DECIDEN

Por Carlos González

Por Gemma Cernuda

DESARROLLO Y COACHING DE MUJERES LÍDERES

APRENDE A CONVIVIR EN CASA Por V.V. A.A.

Por Fabiana Gadow

LOS 10 MANDAMIENTOS DE LOS PADRES (BOL)

SER PAPÁ

Por Max Lucado

Por Ed Young

Para más información, puede SABER VIVIR | al JUL-AGO 2017 69 comunicarse 809.473.4020


SALUD AL DรA

Salud prostรกtica en hombres de mediana edad

Fotos: Fuente Externa 70 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017


Dr. Eduardo Troncoso

Urólogo Centro de Medicina Avanzada Abel González y Clínica Corazones Unidos

SOBRE EL EXPERTO

La próstata es una glándula, exclusiva del hombre, localizada en la uretra justo a la salida de la vejiga. Se encarga de producir un líquido que mantiene vivo a los espermatozoides, para ayudar a fecundar. La próstata puede presentar tres enfermedades básicas:

Hiperplasia prostática benigna Es el crecimiento natural de la próstata a partir de los 50 años de edad, y al estar a la salida de la vejiga, produce síntomas de restricción del flujo natural de la orina al pasar a través de ella. No todos los hombres van a tener síntomas, por lo que el crecimiento de la misma no requiere de un tratamiento necesariamente. Existe tratamiento médico o tratamiento quirúrgico para esta condición, y este varía de acuerdo a la persona y a la gravedad de sus síntomas. El tratamiento médico es a base de bloqueadores de receptores neurológicos en la próstata, lo cual produciría una relajación del tono, conllevando a disminución de la obstrucción, y bloqueadores hormonales que disminuirían el tamaño de la misma, provocando el mismo efecto en la obstrucción.

SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

71


SALUD AL DÍA

¿Qué hacer para tener una buena salud prostática?

En cuanto a los métodos quirúrgicos, están la cirugía tradicional y la cirugía mínimamente invasiva, incluyendo la amplia diversidad de métodos de la misma (RTU, Láser, Vaporización etc).

• Visitar con regularidad al urólogo. Es primordial para detectar la presencia o no de síntomas relacionados con la enfermedad prostática.

Prostatitis Es la inflamación de la glándula por infección bacteriana, la cual usualmente es tratada mediante el uso de antibióticos. Sus síntomas pueden ser dificultad para orinar, ardor, dolor en el área perineal.

• Una dieta saludable basada en vegetales y frutas, pueden romper la cadena de producción de los carcinógenos relacionados con el cáncer. • Ingesta basada en pescado ricos en omega-3, como lo son la trucha, salmón, atún y sardinas, ayuda a disminuir el crecimiento de las células cancerígenas prostáticas, siendo más fácil de tratar cuando aún no se ha diseminado.

Próstata normal

Próstata

Orina Uretra

Prostatitis

Orina Próstata inflamada

Cáncer de Próstata Es un tumor maligno más frecuente en el hombre envejeciente. Existen métodos para su detección temprana, mediante el examen digital, determinación de PSA, sonografía prostática y el historial clínico. Su detección temprana brinda la posibilidad de un tratamiento adecuado y a tiempo, para conseguir la cura de la enfermedad. Las opciones básicas de tratamiento son radioterapia y cirugía radical (tradicional, laparoscópica o robótica).

72 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

• Dejar de fumar, siempre disminuirá las posibilidades de desarrollar cáncer. • Cambiar las grasas animales por las grasas de plantas, por ejemplo: el aceite de oliva en vez de mantequilla, frutas en vez de dulces, vegetales frescos en vez de comidas procesadas. • Ejercicio físico lo cual reduce la obesidad. • Eyacular de forma regular se ha relacionado con disminución de la incidencia del cáncer de próstata.


SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

73


A LA VANGUARDIA

dispositivos de monitoreo de la

a c i s i f d activida

Fotos: Fuente Externa 74 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017


Erika Valenzuela

Estratega de Marketing y Comunicación Digital

SOBRE EL EXPERTO

La tecnología liderando la evolución saludable El interés generalizado por una vida más saludable está aumentando, algunos lo tildan como una tendencia pasajera, pero la realidad es que ya sea por moda o por interés genuino, quienes están adoptando este estilo de vida expresan que se sienten mejor con ellos mismos, con más energía y con una salud renovada.

Para mantener la motivación y que el cambio sea permanente no puede faltar el importante apoyo de la tecnología, sobre todo a través de los innovadores de los dispositivos para monitorear la actividad física. Estos dispositivos nos ayudan a mantenernos más activos e hidratados, comer una dieta balanceada, dormir mejor y llevar una vida más equilibrada. Una típica escena en los healthy bars de los gimnasios locales es ver a los entusiastas del fitness comprobando sus dispositivos, sincronizándolos con sus móviles, compartiéndose estadísticas, tips y hasta retándose entre ellos.

SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

75


A LA VANGUARDIA

Las principales actividades que monitorean son: Calidad del sueño Estos dispositivos pueden detectar a qué hora te vas a dormir y con qué frecuencia te despiertas durante la noche pensando en los pendientes de mañana. Algunos inclusive te ofrecen tendencias de sueño comparándote con personas de tu misma edad y género. Metas y competencia A través de sus Apps, puedes compartir tus logros e iniciar retos con la comunidad de usuarios. Entre las metas que te puedes establecer están: cantidad de pasos, días de entrenamiento a la semana, horas de descanso, entre otras. Ritmo cardíaco Te permite optimizar tus ejercicios al ayudarte entender tu nivel físico de cardio y estrés.

76 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

Calorías Una simple fórmula matemática te ayuda a mantener tu peso o lograr metas relacionadas con el mismo, calorías de entrada vs. calorías de salida. Entrenamiento El tiempo dedicado a realizar ejercicios específicos (caminar, correr, ejercicios aeróbicos, bicicleta, deportes, nadar, entre otros), y dentro de este período, cuánto permaneciste en la zona de eliminación de grasa. Estos dispositivos pueden detectar el movimiento continuo y de alto impacto. Pasos 10,000 pasos diarios es lo recomendado por la mayoría de los expertos en salud, esto equivaldría a 8 kms. y 30 minutos diarios de ejercicio.

Agua ¿Has bebido suficiente agua el día de hoy? El agua es un desintoxicante natural, esencial para la salud y afecta el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, a la vez que nos ayuda a enfocarnos y mantener un buen estado de ánimo.

El incremento de nuestra actividad física re fleja una mejoría en la calidad de nuestro descan so y la reducción del es trés. Mantener el mínim o de hidratación al día se traduce en la desaparició n de los ataques de hambr e. Sin lugar a dudas, y lu ego de consultar al médico , los dispositivos de m onitoreo de la actividad física son el mejor complemento pa ra lograr una vida plena.


Cuando alcanzar tus metas viene determinado por cómo ocupas tu día, las marcas de estos dispositivos de monitoreo de la actividad física más populares pueden ser tu mejor aliado, cada una de estas ofrece diferentes modelos y funcionalidades: Fitbit o Pantalla o Monitoreo de pulsaciones o Monitoreo de actividad o GPS, a través de tu móvil o Compatibilidad: Android/iOS/ Windows Garmin o Resistente al agua

o Pantalla o Monitoreo de pulsaciones o Monitoreo de actividad o GPS, a través de tu móvil o Compatibilidad: Android/iOS Huawei Fit o Pantalla o Monitoreo de pulsaciones o A prueba de agua o Compatibilidad: Android/iOS Samsung Gear o A prueba de agua o Pantalla o Monitoreo de pulsaciones o Monitoreo de actividad o GPS, a través de tu móvil

o Compatibilidad: Android/iOS Jawbone o Monitoreo de pulsaciones o Monitoreo de actividad o Monitoreo del sueño

Saludables Deliciosas

Nutritivas Frescas

Energeticas

@VimaFoodsW

www.vimafoods.com

SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

77


NOVEDADES

Stonyfield Yogourt organico O’soy Yogurts orgánicos O’Soy a base de leche de soya que nos trae la marca Stonyfield! ¡Están riquísimos y no contienen lactosa por lo que son ideales para las personas intolerantes a ella! Vienen disponibles en 4 sabores: Fresa, Vainilla, Blueberry y Frambuesa. TIENDAS DISPONIBLES: Todos los Supermercados Nacional excepto Conde, Independencia y Charles de Gaulle.

NACIONAL

SANTA TERESA

chia negra Las semillas de Chía son un excelente alimento al ser 100% vegetal, no contener GMO ni gluten y ser producidas sin el uso de pesticidas. Las semillas pueden ser saborizadas con jugos vegetales o esencias y se le consume como bebida refrescante. Las semillas también pueden secarse y molerse para preparar una harina fina de sabor intenso, llamada pinole, que se consume principalmente como dulce. Los brotes tiernos se consumen como verdura cruda o cocida y pueden ser usados en ensaladas. TIENDAS DISPONIBLES: Todos los Supermercados Nacional.

goavo ADEREZO AGUACATE ORIGINAL Sin preservantes artificiales, GMO, soya, azúcar refinada y gluten. Ideal para vegetarianos o personas que quieren aderezar sus alimentos de manera más saludable. Apto para veganos. Tiene menos calorías, grasas saturadas y sodio que cualquier otra mayonesa. TIENDAS DISPONIBLES: Supermercados Nacional 27 de Febrero, El Millón, Lope de Vega, Santiago, Arroyo Hondo, Sarasota, La Marina, Punta Cana, Paseo Santiago y Tiradentes y en Jumbo Romana, Luperón, Ágora, Megacentro y Bávaro.

78 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

GAZPACHO TRADICIONAL GAZPACHO Tomate raf • Elaborado con hortalizas frescas y aceite de oliva virgen extra, 100% natural. • Sin agua añadida. • Rico en vitamina C y E, con alto poder antioxidante. • Fuente de fibra. • Sin aditivos, sin conservantes, sin gluten. • Conservar en frío entre 0 y 5 ºC. • Una vez abierto, almacenar 5 días en frío. • Sus variantes son Gazpacho Tradicional, Tomate Raf y Salmorejo Raf. El Gazpacho Raf Santa Teresa destaca por su aporte extraordinario de antioxidantes y licopeno. Rico en vitaminas. Medalla de oro al Mejor Producto en el Congreso Vive las Verduras 2008. TIENDAS DISPONIBLES: Supermercados Nacional 27 de Febrero, El Millón, Lope de Vega, Santiago, Arroyo Hondo, Sarasota, Punta Cana, Paseo Santiago y Tiradentes y en Jumbo Romana, Luperón, Ágora, Megacentro y Bávaro.


NOVEDADES

RANCHO ESPAÑA Huevos Camperos Proyecto Gallinas Felices El huevo campero proviene de gallinas criadas en libertad. Éstas se alimentan y duermen cobijadas durante la noche y en el día cuentan con espacio suficiente para salir al aire libre a picotear, escarbar, darse baños de arena y alimentarse de la naturaleza, obteniendo así mayores nutrientes que benefician a sus consumidores. A diferencia del tradicional, el huevo campero presenta una yema de color más intenso debido a los diversos granos de cereales, aportando vitamina A, tiamina e hierro. Además contiene un tercio menos de colesterol, un 25% menos de grasa saturada y el doble de ácidos grasos omega 3. El proyecto cuenta con profesionales y personal altamente calificado en el cuidado de la salud, alimentación y bienestar general de nuestras "Gallinas Felices", para asi suministrar a la población un producto de calidad. TIENDAS DISPONIBLES: Supermercados Nacional 27 de Febrero, Millón, Lope de Vega, Arroyo Hondo, Sarasota, Tiradentes, Independencia y Máximo Gómez.

Constanza

TIENDAS DISPONIBLES: Supermercados Nacional 27 de Febrero, El Millón, Lope de Vega, Santiago, Arroyo Hondo, Sarasota, La Marina, Punta Cana, Paseo Santiago y Tiradentes y en Jumbo Romana, Luperón, Ágora, Megacentro y Bávaro.

80 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

Detergente Liquido Clean Breeze Original

Los nuevos detergentes líquidos SimplyDone cuentan con la tecnología 4 en 1, eliminando la suciedad y quitando las manchas más difíciles. Como resultado, tu ropa se ve más limpia, los blancos lucen más blancos y tienen un aroma increíble. Compruébalo!

Enjuague Para Maquina Lavaplatos El nuevo líquido protector de vajilla y cristalería de SimplyDone hace que tu vajilla brille, además de ofrecer la mejor protección de las manchas y evitar los residuos de lavaplatos. TIENDAS DISPONIBLES: Todos los Supermercados Nacional excepto Máximo Gómez, Charles de Gaulle, Independencia, Marina, Conde y tiendas Jumbo La Romana, Megacentro, San Pedro, Luperón, Ágora, Bávaro.

Fresas Cultivadas en el valle de Constanza en un ambiente desarrollado mediante el sistema de hidroponía, lo que ofrece un control total en la alimentación de la planta. Esto garantiza mejor sabor y textura, manteniendo la fruta libre de contaminación, ya que nunca toca el suelo. Trabajamos con un sistema libre de residuos tóxicos, lo que las convierte en fresas de confianza y de salud para toda la familia.

soluciones simples para tu hogar

Rexona jabon de tocador REXONA, la Marca No. 1 de Desodorantes del Mundo, trae una nueva propuesta de Jabón de Tocador, que brinda una sensación de limpieza y energía durante y después de la ducha con fragancias frescas para tu cuidado personal. Conoce esta nueva y energizante propuesta en sus presentaciones de Avena, Orchid Fresh, Antibacterial y Sport. ¡Siente la frescura como nunca antes! ¡Pruébalos ya! TIENDAS DISPONIBLES: Supermercados Nacional 27 de Febrero, El Millón, Lope de Vega, Santiago, Arroyo Hondo, Sarasota, La Marina, Punta Cana, Paseo Santiago y Tiradentes y en Jumbo Romana, Luperón, Ágora, Megacentro y Bávaro.


haz la mejor elección, escoge food club. la misma calidad de siempre, al mejor precio. Avena Instantanea con Yogurt Griego Blueberry y Fresa Disfruta de un dulce y nutritivo desayuno para iniciar tu día. Una solución rápida y nutritiva es un cremoso tazón de avena instantánea con yogurt estilo griego con frutas. El yogurt aporta una muy buena fuente de proteína y el grano de avena integral aporta fibras que te mantendrán satisfecho por más tiempo. TIENDAS DISPONIBLES: Todos los Supermercados Nacional excepto La Marina y todas las tiendas Jumbo.

SalsaS BBQ - Miel

- Dulce & Picante

Salsa de Tomate sin Sal Ahora tienes una nueva opción de salsa de tomate Food Club, sin sal ni condimentos, es la base perfecta para tus pizzas, salsas para pasta, caldos y guisos. Está elaborada a partir de tomates naturales y maduros, especias y sabores naturales. Ideal para condimentar con una textura rica y suave. Resalta el sabor casero de las comidas favoritas de la familia. TIENDAS DISPONIBLES: Todos los Supermercados Nacional y tiendas Jumbo.

- Ahumada & Azúcar Parda

- Original

La variedad de salsas BBQ de Food Club te permite complacer a toda la familia. Puedes escoger la salsa BBQ con miel, la dulce y picante, el ahumado con azúcar moreno o en sabor original. Disfrútalas! TIENDAS DISPONIBLES: Las variedades Miel, Dulce & Picante Original están disponibles en todas los Supermercados Nacional y tiendas Jumbo. La variedad Hickory & Azúcar Parda está disponible en todos los Supermercados Nacional excepto Máximo Gómez, Charles de Gaulle, Independencia y Marina y en las tiendas Jumbo La Romana, Ágora, Luperón y Bávaro.

Almidon Liquido para Planchar

Ayudándote a ahorrar día a día

El almidón líquido Líder facilita el proceso de planchado de la ropa. Ahora en su nueva presentación de ½ galón para mayor rendimiento. TIENDAS DISPONIBLES: Todos los Supermercados Nacionales excepto La Marina y todos las tiendas Jumbo y Jumbo Express.

SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

81


NOVEDADES

Nueva colección Polos y Camisas

Esta nueva propuesta de Mondino Men, marca exclusiva de Jumbo, presenta para esta temporada una nueva colección de camisas para hombres. Contrastes de estampados, los clásicos blanco y azul, entre otros detalles en puño y cuello, caracterizan esta nueva colección, con la calidad y precio que caracteriza esta marca. También Mondino Men ofrece la colección renovada de polos, en la atemporal silueta básica con combinaciones de rayas y bloques de color acorde a esta temporada. Se agregan nuevos detalles de diseño como aplicaciones de zippers, forros en cuello oxford, entre otros, que dan carácter y diferencia a cada pieza. Además, presentan la nueva colección de camisas básicas, mangas cortas y largas, piezas en silueta y estampados clásicos como a cuadros gingham, o a rayas, disponibles varios colores, siendo esenciales para un fondo de closet acertado.

82 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017


Colecciรณn disponible en las tiendas Jumbo

SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

83


MEDIO AMBIENTE

Campaña

“El Pez Invisible” de

Jumbo es premiada en Festival de Cannes

Sobresale entre mas de 200 propuestas a nivel mundial Contribuir con el medioambiente y la calidad de vida de los clientes y del país ha sido siempre un compromiso de Centro Cuesta Nacional (CCN) y uno de sus mayores pilares. Pero cuando esta labor que ha sido realizada con pasión, es reconocida se celebra junto con clientes, amigos y todo el equipo. La campaña “El Pez Invisible”, ejecutada por Jumbo, de Centro Cuesta Nacional (CCN), ganó un León de Bronce en la categoría de Relaciones Públicas en Medio Ambiente de los premios del Festival Internacional más importante de Creatividad, Cannes Lions 2017, donde se reconocen las mejores piezas de la industria publicitaria a nivel mundial.

84 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

La campaña “El Pez Invisible” busca crear conciencia en los consumidores del Pez Loro sobre la importancia de la conservación de este pez, en peligro de extinción y responsable de la formación de la arena de nuestras playas. La iniciativa fue realizada en prensa escrita, las redes sociales y en las sucursales de Jumbo, convirtiéndose en trending topic e inclusive logrando que esta especie fuera declarado en veda por 2 años por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para evitar su total desaparición y mantener las conservación de las playas. La estrategia de comunicación se basó en informar y concienciar sobre la responsabilidad ambiental de todos para proteger este pez y evitar el consumo del mismo. Se realizaron diversas acciones - a nivel digital y

escrito - así como la colocación de un empaque vacío en el área de pescados de las tiendas de Jumbo, llamando la atención de los consumidores que no tenían el producto en el empaque, y podían leer en su etiqueta el nombre “El Pez Invisible”, y toda la información que el público necesita saber para evitar consumir este valioso pez. Ejecutivos de CCN y de la agencia publicitaria Partners Ogilvy Dominicana, que tuvo a su cargo el desarrollo de esta campaña, fueron los responsables de recibir este galardón que pone de relieve la alta creatividad y el talento dominicano, al sobresalir entre más de 200 propuestas finalistas a nivel mundial en esa categoría. #NoComoPezLoro #NoMeDesCotorra


SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

85


RESPONSABILIDAD SOCIAL

รr bol de la a z n a r Espe El

Una tradiciรณn que salva vidas

86 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017


El Árbol de la Esperanza es una plataforma de responsabilidad social de Ágora Mall orientada a ayudar a fundaciones y asociaciones en los sectores de salud, educación, bienestar y protección. El sentido humanitario, ayudar al prójimo y fomentar el trabajo voluntario son los pilares sobre los cuales se apoya esta iniciativa que, este año, llega a su quinta edición. Este proyecto se ha convertido en una de las principales obras sociales

de nuestro país y durante los últimos cuatro años se ha enfocado en mejorar la calidad de vida de las personas con condiciones especiales. Más de mil voluntarios han aportado 5 mil 855 horas de trabajo y, junto con el respaldo de un centenar de empresas, han hecho posible que este proyecto haya tenido resultados tangibles en más de 13 fundaciones. Estos se manifiestan a través de los testimonios de quienes cada año se benefician con los aportes de cientos de personas. A través del espíritu de solidaridad de todos los dominicanos este sueño es hoy ¡una realidad!

SABER VIVIR | JUL-AGO 2017

87


RESPONSABILIDAD SOCIAL

Resultados de 4 años de solidaridad • Más de 190 niños pacientes de cáncer recibieron tratamientos de quimioterapia; 500 recibieron otros tipos de tratamiento para tratar esta enfermedad. Se contribuyó con la terminación de la casa de recuperación de la Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI). • A través de la Fundación Fe y Alegría se recaudaron los recursos

utilizados en programas de arte y música como medio de inclusión social beneficiando a 150 niños, niñas y adolescentes. • Junto a la Asociación Dominicana de Rehabilitación se lograron realizar 2 cirugías ortopédicas, 3 casos de prótesis de extremidades inferiores, 7 casos de becas para transporte escolar, 6 casos para el proyecto de vida independiente en

el que participaron 6 adultos, entre 30 y 60 años. • Con Aprendiendo a Vivir se logró cubrir los medicamentos (trillas e insulinas) por 6 meses para 350 niños de la fundación, que viven con la condición de diabetes. • En Fundación Dr. Juan Manuel Taveras de CEDIMAT, se operaron a más de 15 niños que requerían cirugía de corazón abierto como parte de la Jornada Cardiovascular que realiza CEDIMAT cada año. • Con EDUCA, se logró obtener recursos para promover 5 proyectos a favor de la educación dominicana: Alerta Joven, Quisqueya Cree en Ti, Soy Niña y Pequeños Científicos. Adicional, se utilizaron parte de los recursos para apadrinamiento de escuelas. • Operación Sonrisa obtuvo los recursos para realizar 100 cirugías reconstructivas a niños y niñas con malformaciones faciales con labio y/o paladar hendido. • La Fundación Save the Children logró sensibilizar a más de 6 mil personas en 15 comunidades de San Pedro de Macorís en materia de protección, fortaleciendo el sistema nacional y así asegurar de que cualquier forma de violencia contra la niñez sea no tolerada. • El Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa, Inc., recaudó los recursos necesarios para la compra de 21 audífonos a niños, niñas y adolescentes de bajos recursos económicos, además de

88 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017


poder asegurarle una educación especializada en el programa de becas educativas a 10 estudiantes para el año escolar 2016-2017. • La Fundación Nido de Ángeles logró recaudar fondos para la terminación de la construcción del área de hidroterapia para niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral. Además, ofrecieron a 24 niños y niñas la oportunidad de acceder al tratamiento de hidroterapia, para un total de 6 niños, cuatro días a la semana. • Con la Fundación Salesiana Don Bosco, se obtuvieron los recursos para cubrir un verano educativo en el que participaron 595 niños y niñas de escasos recursos económicos.


RESPONSABILIDAD SOCIAL

2017: Cuatro nuevas fundaciones se unen a este proyecto Para este año, en la quinta entrega del Árbol de la Esperanza participarán las siguientes fundaciones: • St. Jude: Institución que ayuda a mantener a cientos de niños con cáncer que día a día luchan contra esta difícil enfermedad. Su objetivo es cubrir los tratamientos a pacientes que forman parte del programa de asistencia a la salud. • Voluntariado Plaza de la Salud: Surge con el propósito de servir de ayuda y acompañar a todos los pacientes, sobre todo a los de bajos recursos económicos que acuden a este hospital en

procura de recuperar su salud, en las áreas más vulnerables como son, las de cuidados intensivos , oncología, diálisis, emergencia y rehabilitación. • Heart Care Dominicana: Es una organización privada de servicios cardiovasculares sin fines de lucro que inició sus operaciones el 15 de septiembre del año 2000, la cual impacta más de tres mil personas cada año, niños, niñas y adultos de extrema pobreza, a través del diagnóstico temprano de enfermedades cardiovasculares, realizando procedimientos correctivos gratuitos y previendo

Un árbol remozado que se llena de esperanza a través de listones de colores

estas enfermedades en una población marcada por la paucidad de recursos económicos. • Yo También Puedo: Este centro de estimulación contribuye de forma determinante a desarrollar las posibilidades de comunicación, observación, creatividad y expresión de niños, niñas y jóvenes de distintas capacidades utilizando el arte como medio y herramienta para el desarrollo de sus competencias. Su objetivo es incrementar su inventario en materiales y recursos didácticos para beneficiar 60 niños que reciben clases de estimulación.

Este año, nuestro Árbol de la Esperanza se renueva y se colma de listones de colores y tarjetas de buenos deseos. Desde el 1ero de agosto hasta el 12 de septiembre se podrá comprar un listón de uno de los 4 colores que distinguen a nuestras fundaciones participantes y obtener una tarjeta donde se podrá plasmar los mejores deseos. Cada listón se venderá a 50 pesos en los stands de las fundaciones ubicadas en el Atrio Nivel 1.

¡Ahora te toca a ti! Ahora te toca a ti, nos toca a todos mirar nuestro interior y encontrar los motivos para ser parte de este proyecto solidario que a través de la esperanza regala vida.

¡Dona, desea esperanza y suma vida! 90 SABER VIVIR | JUL-AGO 2017


Revista Saber Vivir, Edición Julio - Agosto 2017  
Revista Saber Vivir, Edición Julio - Agosto 2017