Issuu on Google+

UN MENSAJE DE LOS PRODUCTORES


Es con gran orgullo que nosotros producciones Bahía Bristol destacamos el legado de William Wilberforce a través de nuestra película, Amazing Grace. En principios de 2007 la fecha estreno de la película, coincide con el 200 aniversario de la abolición del comercio de esclavos en Gran Bretaña. Fue en 1807 que la larga y ardua lucha contra el tráfico de esclavos, campaña encabezada por William Wilberforce, dio lugar a la aprobación de la ley para la abolición de la esclavitud en el Parlamento británico. En el mundo contemporáneo, se conmemora la historia de Wilberforce como una inspiración y una exhortación. Examina la suprema virtud humana de la conciencia, puesta en práctica a nombre de otros. Con este fin, nosotros anunciamos, en conjunción con el estreno de Amazing Grace, nuestra increíble campaña de cambio, una campaña que nos motiva a todos nosotros para tomar una decisión en nombre de la justicia social en todas partes del mundo. A través de esta campaña, y a través de nuestra película, nosotros reavivamos la luminosa historia de una "gran alma" y el bien que este trata hacer. Para más información sobre la increíble campaña de cambio, visita www.TheAmazingChange.com visita. ACERCA DE LA PELÍCULA Amazing grace es una historia real basada en la vida de William Wilberforce, un británico estadista y reformador de la primera parte del siglo 19. Esta extraordinaria película de sus crónicas contribuye al mundo, principalmente por sus 20 años peleando para abolir la trata de esclavos británica, que ganó en 1807. Wilberforce fue también un instrumento en la aprobación de la legislación de la abolición la esclavitud en las colonias británicas, una victoria que ganó tres días antes de su muerte en 1833. Las estrellas de Amazing Grace Ioan Gruffudd como William Wilberforce, Albert Finney como John Newton, como Youssou N'Dour como Olaudah Equiano. Fue dirigida por Michael Apted (La hija del minero de carbón, el mundo no es suficiente) y producido por Terrence Malick (La Delgada línea roja, El Nuevo Mundo), Ed Pressman, y Patricia Heaton ( "Everybody Loves Raymond "). El guionista es Steven Knight (Premio de la Academia candidato por Dirty Pretty Things). Ken Gales (cuyos créditos incluyen Christy y Whose, cuyos créditos del libro incluyen Mar de Gloria) fue el productor ejecutivo.

TABLA DE CONTENIDO 2


Actividad 1

Pág.2 La sorprendente historia de Amazing Grace.

Actividad 2

Pág.4 Quién es quien y qué es que?

Actividad 3

Pág.6 Calendario de Eventos importantes.

Actividad 4

Pág.8 Testigo de la injusticia: Olaudah Equiano y la trata de esclavos.

Actividad 5

Pág.10 Tomando acciones: Entonces y Ahora.

Actividad 6

Pág.11 Fuentes de la pantalla Pág 12 Especial para educadores. Pág 17 Recursos Adicionales.

Como usar está guía: Las actividades en esta Guía de estudio tienen de 9-12 objetivos, es interdisciplinaria, y cumple con los contenidos nacionales de calidad en la enseñanza de estudios sociales, lengua y literatura, artes plásticas, teatro, música, educación y de carácter. Las actividades funcionan para la adaptación de los estudiantes que requieren apoyo adicional, y / o para los cuales el Inglés es su segunda lengua. Esta guía de estudio puede ser reproducida, totalmente o en parte, únicamente para fines educativos.

3


ACTIVIDAD 1: La historia de The Amazing Grace. Ha sido cantada por Mary J. Blige, Ray Charles, y Bono. Se ha desempeñado en la gaita y el saxofón, y se ha cantado en todo el mundo. Lee sobre el himno de Amazing Grace, su papel en la vida del abolicionista William Wilberforce y su compositor John Newton, por qué es tan querido entonces, ahora y siempre y por qué es ofrecido en la película Amazing Grace.

Increíble Gracia (Con dulce sonido) Que hizo guardar a un miserable como yo! Una vez estuve perdido, pero ahora me he encontrado, Era ciego, pero ahora veo. Fue la gracia que le enseñó a mi corazón a temer, Y la gracia mis lagrimas aliviaron, Como hizo la preciosa gracia para aparecer a la hora que yo primero creí Atravesé muchos peligros, fatigas y trampas, Ya he llegado;

Esta gracia me trajo la salvación hasta ahora Y la gracia me llevará a casa. El Señor hizo buenas promesas para mí. Su palabra asegura mi esperanza; El es mi escudo que perdurará, así como perdure la vida. Si, cuando esta carne y este corazón acaben, Y la vida terrenal cese; Voy a profesar, dentro del velo, Una vida de alegría y paz. La tierra se disolverá como la nieve, El sol contendrá su brillo; Pero Dios, que me llamó aquí abajo, Será por siempre mió.

4


SORPRENDENTES HECHOS DE AMAZING GRACE * E.D. Hirsch 1987 libro cultural de alfabetización que incluye una lista de cinco mil nombres, frases, fechas y conceptos que Hirsch considera que cada americano debe saber. Hay treinta y tres canciones en la lista, cinco de las cuales son religiosas. De estas cinco canciones, dos son de villancicos Navidad, dos son espirituales y uno es el himno de Amazing Grace. * Judy Collins "1970 versión grabada de Amazing Grace, golpeó las cartas y trajo el himno de la reciente popularidad. * Amazing Grace regularmente se toca en los funerales de los agentes de policía y bomberos que perecieron en los ataques al World Trade Center * En un discurso a los estudiantes de Harvard en 2001, EL cantante y compositor Bono se hizo eco de la letra de la canción de John Newton cuando dijo, "Yo soy un cantante y compositor y también soy un padre, cuatro veces más. Soy amigo de los perros. Yo soy un enemigo del jurado de la Saccharine, y un creyente en la gracia sobre el encadenado. Durante el movimiento de derechos civiles, Judy Collins recuerda escuchar el himno cantado por manifestantes, así como cantantes de gospel, y cantó con la activista Fannie Lou Hamer (mostrado arriba), cuando asistió a la inscripción de votantes en las marchas Mississippi. En 1964 la Convención Nacional Demócrata en Atlantic City, NJ, Fannie Lou Hamer emitió un discurso televisado a nivel nacional de la convención, Comisión de Verificación de Poderes. Citando las prácticas discriminatorias contra los afroamericanos, Hamer preguntó, "¿Es esto América?"

Tu Turno ¿Cómo es esto posible? • ¿Qué cree usted que Newton entiende por la letra “atravesé muchos peligros, y trampas, ya he llegado "? • ¿Por qué Wilberforce ha encontrado estas palabras reconfortantes? Desafiantes? •

¿Por qué Amazing Grace es cantada hoy como un himno de la justicia social, al igual que la canción Vamos a superar, también es cantada?

Discuta cómo las letras de un querido himno podría provenir de experiencias en compra y venta de seres humanos, y de una historia del Antiguo Testamento sobre el Rey David

5


La Increible Historia de Amacing Grace . ¿Quién ha sido el compositor de Amazing Grace, John Newton? Nacido en una familia de capitanes que comerciaban en la East India Company, John Newton (24 de julio de 1725 -diciembre 21, 1807) se embarcó en viajes marítimos a la temprana edad de 11 años. Pronto entró en el próspero comercio de esclavos hasta que casi murió en un viaje que cambiaría su vida para siempre. El proclamó, "Sólo la gracia maravillosa de Dios podría y pudo transformar a un grosero, profano marinero, traficante de esclavos, en un hijo de Dios. " Esto influiría en su famoso himno Amazing Grace, en el que declaró que una vez fue ciego, pero ahora podía ver. Newton escribió el himno después de la conversión al cristianismo en 1748 y el abandono de su participación en la comercio de esclavos. Newton también escribió sobre sus experiencias en su autobiografía una auténtica Narrativa publicada en 1764, el mismo año que fue ordenado como sacerdote en la Iglesia de Inglaterra. John Newton llegó a escribir muchos otros himnos también.

¿En que se basó Jonh Newton para escribir las canciones? Además de los acontecimientos reales de la vida en el mar de John Newton, las letras también se basan en un pasaje del Antiguo Testamento de la Biblia. Newton escribió la letra de Amazing Grace, como parte del sermón de la mañana que pronunció en 1773 titulado "Examen de la Fe y expectativas" en la Parroquia Olney, iglesia donde fue pastor. El himno fue originalmente coreado, no cantado. En este famoso sermón, Newton compara la misericordia de Dios y la gracia hacia su propia "miseria" con las bendiciones de Dios al Rey David. Para ello, Newton utiliza la oración del rey David de agradecimiento como David humildemente piensa en todo lo que Dios ha hecho por él.

¿Como se cruzaron las vidas del abolicionista William Wilberforce y John Newton? William Wilberforce conoció a John Newton por primera vez cuando él (Wilberforce) era un niño. Newton fue el pastor en la iglesia donde asistía Wilberforce. Wilberforce reanudo los vínculos con Newton a sus veinte años cuando Wilberforce estaba al borde de una carrera como Miembro del Parlamento británico. Wilberforce incorpora el tema sobre la abolición, tan pronto como Newton le impulsa al hacerle su primera confesión pública de culpabilidad en su pasada participación en el comercio de esclavos. En la película, Wilberforce, visita a John Newton dos veces. La primera vez le pide consejo acerca de si dejar la política y unirse al clero. Y, en espera de la utilización de Newton como testimonio de un antiguo comerciante de esclavos, Wilberforce visita a Newton por segunda vez, ahora en Santa María Woolnoth Iglesia de Londres. Wilberforce aquí descubre que su ex pastor es, en efecto, ciego. Wilberforce incorpora la confesión de Newton en su alegato a favor de la abolición. La votación para la abolición de la esclavitud y el comercio en todo el Imperio Británico, finalmente fue aprobada en 1807 el mismo año que murió John Newton. 6


¿Por qué era tan importante el Himno para William Wilberforce? En la película Amazing Grace, Wilberforce y su amigo William Pitt discuten si se puede cambiar a Inglaterra para mejor. Para demostrar pueden y pronto, Wilberforce y Pitt entran en un lugar visitado por muchos políticos importantes. Wilberforce sube a una mesa y canta a voz de gritos el primer verso de Amazing Grace. Él dedica su actuación al duque de Clarence, hijo del rey de Inglaterra, quien se encuentra en la sala. Esta es la manera que usa Wilberforce para dejar saber al Duque de Clarence, y a su padre el Rey, las diferentes maneras de hacer entrar en conciencia sobre la esclavitud y la "forma de educar" a la sociedad para cambiar.

Tu Turno ¿Qué escuchas?¿Qué ves? • Escucha las diferentes versiones de la canción Amazing Grace mientras lees la letra de la • • • •

canción, visita: www.amazinggracemovie.com Describa su respuesta a cada versión. ¿Qué versión te gusta más? Y ¿Por qué? ¿De qué manera cada versión cambia los sentimientos del himno? Comparte con otros las distintas versiones del himno y discute con ellos, sobre su opinión y sus efectos. Si el himno fuera un cuadro o una película, ¿ qué aspecto tendría?

7


ACTIVIDAD 2:

¿Quién es quien? y ¿Qué es que? William Wilberforce (1759 - 1833):

Fue elegido por primera vez a la cámara de los Comunes a la edad de 21 años y dedicó el resto de su vida a dirigir la lucha para abolir la esclavitud. Aunque atravesó enfermedades crónicas, su proyecto de ley en la lucha contra la esclavitud fue rechazado reiteradamente por el Parlamento, su valentía y su pasión para abolir la injusticia le llevó a ser denominado la "Conciencia del Parlamento". También trabajó para reunir pruebas de los delitos de la trata de esclavos, recogió 390.000 firmas de apoyo a su causa, y sin descanso elaboro proyectos de ley en la lucha contra la esclavitud. Después de casi 20 años de liderizar el movimiento abolicionista británico, Wilberforce lloró lágrimas de victoria cuando el tráfico de esclavos en todo el Imperio Británico fue finalmente abolido en 1807. Wilberforce también cree en la reforma de la sociedad en general, sus buenas obras incluyen la reforma penitenciaria, la justa atención a los prisioneros de guerra, la mejora de hospitales y el destino de los pobres, la prevención de la crueldad contra los animales, y las reformas sociales en la India y en todo el mundo. Pero su pasión por abolir la esclavitud estuvo siempre primero.

Thomas Clarkson (1760 - 1846): Fue un hombre de profunda convicción que dedicó su vida a la lucha contra la trata de esclavos en el Atlántico. En Amazing Grace, Clarkson y otros activos de la abolición, vienen a visitar por primera vez la casa de Wilberforce en Wimbledon, en 1782. En la película, Wilberforce anfitriona una cena para sus invitados, pero la comida fue interrumpida de repente cuando Clarkson lanza una pesada bolsa de alfombra en la mesa del comedor y toma varios de los dispositivos brutales utilizados para los esclavos. Para horror de Wilberforce, Clarkson demuestra su uso, entonces concluye su demostración con un desafío directo a Wilberforce a tomar medidas contra los males de la trata de esclavos. En 1787, Thomas Clarkson, junto con Josiah Wedgwood (ver página 10) y los miembros de la Iglesia Quaker, ayudaron a establecer el Comité para la abolición de la trata de esclavos africanos. Luego se unió a Clarkson William Wilberforce en la lucha contra la abolición de la esclavitud. Clarkson recogió el testimonio de hombres que habían trabajado en los buques de esclavos, también para ser utilizado como prueba ante el Parlamento.

Hannah More (1745 - 1833): Hannah more es considerada una de las más importantes mujeres abolicionistas de su tiempo. Alentó a Wilberforce a escribir acerca de su conversión religiosa, y también lo animó a su participación en el movimiento abolicionista. En la película, la participación de Wilberforce comienza con una sorpresiva visita de more, el ex esclavo Olaudah Equiano (ver páginas 8-9), Thomas Clarkson, y algunos cuáqueros. More y sus colegas invitados, impulsaron a 8


Wilberforce a dirigir sus esfuerzos para abolir la esclavitud. More Hannah estuvo también muy envuelta en la educación de los niños pobres en Gran Bretaña y en otras causas.

James Stephen (1758 - 1832) Stephen James se formó como abogado y ejerció el derecho en las Indias Occidentales. Después de presenciar personalmente a esclavos que eran quemados vivos ante un juicio injusto, Stephen estaba tan indignado que decidió escribir a Wilberforce y documentar los delitos. La colaboración y la amistad crecieron tan pronto como Wilberforce le preguntara a Stephen si quería escribir su "reporte de primera mano de los incendios, las palizas y los escándalos en las plantaciones de azúcar." En la película, Stephen Wilberforce suministró pruebas de actividades ilegales en las Indias Occidentales. Stephen luego se convierte en un miembro del Parlamento mismo.

Piensa en esto: • Entre las primeras personas que se involucraron en el movimiento abolicionista en Gran

Bretaña y en Estados Unidos están los miembros de grupos religiosos tales como los cuáqueros. ¿Por qué crees que esto fue así?

• ¿Por qué esto habría sido preocupante en primer lugar para un joven político como Wilberforce y para el mundo de la política en sí?

• ¿Qué habilidades serian importantes poseer para un estadista como Wilberforce con el fin de obtener un proyecto que se convertirse en una ley? ¿Cómo aprendería alguien de estas habilidades?

• ¿Qué características de su carácter o virtudes serían importantes destacar? Y ¿por qué? • ¿Cree Ud. que estas características son todavía importantes para las personas que trabajan para la justicia social de hoy en día?

Amazing Grace | Anecdotas | Wilberforce, una vez exclamó: "Dios ha puesto delante de mí dos grandes objetivos: la represión de la trata de esclavos y la reforma de las buenas costumbres [sociedad]".

9


The Duke of Clarence (1765 - 1837): El Duque de Clarence, William Henry, el tercer hijo del rey George III. Comenzó su carrera naval a los 13 años de edad. Eventualmente, se convirtió en un capitán en sus primeros veinte años en las Indias Occidentales, y más tarde fue llamado el Duque de Clarence en 1789. Apoyó la esclavitud porque era muy rentable, y porque que realmente creía que los esclavos británicos eran bien tratados. En la película, mientras él jugaba a las cartas con Wilberforce, propuso que su conductor africano fuera el sustituto de su forma de pago. William Henry ascendió al trono británico, convirtiéndose en el Rey en 1830.

William Pitt (1759 - 1806): William Pitt fue elegido Primer Ministro a la edad de 24 años. Su amistad con William Wilberforce empezó cuando eran adolescentes. Pitt puede acreditarse el animar a Wilberforce a dirigir el movimiento abolicionista por medios políticos. En la película, Pitt invoca a Wilberforce diciendo "Wilber, quiero que estés a mi lado por todo el camino. Eres el mejor luchador en la Cámara, y el mejor orador". En 1793, sin embargo, cuando Francia declaró la guerra a Inglaterra, William Pitt cayó bajo las presiones políticas para retirarse del movimiento abolicionista y concentrarse en la guerra, la amistad de estos dos hombres sufrió. Pero cuando Thomas Clarkson y Wilberforce elaboraron una propuesta de lucha contra la esclavitud disfrazada de un proyecto de ley anti-francés, se reunieron con Pitt y combatieron la esclavitud, una vez más, juntos. Pitt murió en 1806, justo un año antes de que la trata de esclavos fuera abolida.

Henry Thornton (1760 - 1815): Henry Thornton era primo de Wilberforce y su amigo, banquero y defensor de la abolición de la esclavitud y su comercio. Thornton fue el cerebro financiero detrás de las campañas de muchas reformas sociales de la época. Su padre financió la primera publicación del himno Amazing Grace. Thorton y su esposa Marianne presentaron a Wilberforce con Barbara Spooner. Wilberforce y Spooner se casaron en 1797.

The United Kingdom Parliament El Parlamento del Reino Unido se compone de dos cámaras: 1) La Cámara de los Comunes y 2) La Cámara de los señores. Hoy en día, hay 646 miembros del parlamento (diputados) en la Cámara de los Comunes. Son elegidos para representar a los residentes de una determinada circunscripción electoral, y la sede en Inglaterra, funciona de forma similar a la cámara de los Estados Unidos, los representantes electos son miembros de cada Distrito del Congreso. Hay cerca de 700 miembros de la Cámara de los Señores, cada uno es designado 10


por el Primer Ministro. Estos miembros son elegidos basados en sus habilidades o experiencias en un ámbito determinado. El deber principal del Parlamento es aprobar o rechazar proyectos de ley. El Parlamento también debe velar por ver que el partido de gobierno (los ministros) del país, se esté ejecutando en forma ordenada y justa. El partido gobernante se ha seleccionado de la mayor representación de partidos políticos de la Cámara de los Comunes. El partido gobernante gestiona y lleva a cabo todas las leyes que promulga el Parlamento. Una propuesta de ley es llamada un proyecto de ley. Para que un proyecto de ley se convierta en una ley, tanto la Cámara de los Comunes y la Cámara de los señores deben ponerse de acuerdo sobre la propuesta, como el Senado y la Cámara de representantes en los Estados Unidos. Cuando se aprueba a través de ambas cámaras, recibe la aprobación, llamada Real. Los proyectos de ley propuestos por las personas son escasos y raramente llegan a convertirse en proyectos de ley frente a las leyes propuestas por grupos de miembros en el gobierno. Para obtener más información sobre la Parlamento del Reino, consulte su sitio Web oficial: http://www.parliament.uk/

Tu Turno Crea el caso • Redacta la escena en la cual William Wilberforce llama a un testigo o a unos testigos, para

que declaren porque la esclavitud debería ser eliminada. Los que testificaron debían convencer a la cámara de los señores de que la esclavitud era ilegal e inhumana. • ¿Qué va a hacer cada uno de los testigos para abolir de la esclavitud? ¿Qué pruebas presentarán? ¿Qué argumentos utilizarán? ¿Cómo cada uno de los testigos llama a la cámara de los señores a la humanidad?

11


ACTIVIDAD 3: Calendario de los eventos más importantes. Este es el calendario de los eventos más importantes en la historia de la abolición de la trata de esclavos en gran bretaña. William Wilberforce es elegido para la cámara de los comunes.

. 1772 La existencia de esclavos en Gran Bretaña oficialmente se convierte en ilegal. Pero Gran Bretaña todavía domina el comercio de esclavos al extranjero.

1781 William Pitt es elegido para la cámara de los Comunes. Dos años más tarde, se convierte de Primer Ministro más joven de Inglaterra.

1782 1779 Amazing Grace, escrita por John Newton, es publicada por primera vez.

William Wilberforce busca a su ex pastor, John Newton, para pedirle asesoramiento. Newton lo alienta a

tomar la lucha en contra de la esclavitud. Luego, Newton da su propio testimonio de los actos criminales con los esclavos, que son utilizados para abolir la esclavitud. William Wilberforce incita a un debate entre la Cámara de los comunes contra los Señores Tarleton el Duque de Clarence, y el Señor Fox y cuando se propone que Gran Bretaña deje de perseguir "La guerra de América".

1787 Thomas Clarkson y otros dedicados a la abolición establecen la Sociedad para la Abolición de la trata de esclavos.

1788 La ley restringe el número de esclavos abordo de un barco. Pero las horribles condiciones abordos de los barcos persisten.

1790 Después de reunir pruebas por un año, Wilberforce presenta su primer proyecto de ley a la Cámara de los comunes. La petición de la abolición de la trata de esclavos tiene más de 390.000 firmas, e inesperadamente el señor Charles Fox añade su firma a la lista. Pero el proyecto de ley todavía no pasa a la Cámara.

1789 Olaudah Equiano publica sus memorias, una Narración interesante de la vida de Olaudah Equiano o Gustavus Vassa, el Áfricano. El libro vende 50.000 copias en 2 meses. La Revolución Francesa comienza.

1780

12


1797

1793 - 1802 Las guerras Revolucionarias / guerras napoleónicas entre Gran Bretaña y

El primo y amigo de Willberforce Henry Thornton, junto a su esposa Marianne, cuidan de Wilberforce mientras él está enfermo. Ellos le presentan a Bárbara Spooner, quien más adelante se convertiría en su esposa.

1807 A las 4 de la mañana finaliza el conteo que queda 16 para la izquierda contra 283 para la derecha. La cámara de los comunes finalmente vota por la abolición de la esclavitud en todo el imperio Británico. William Wilberforce continúa peleando la trata de esclavos al rededor de todo el mundo durante toda su vida Puesto que todavía existían esclavos en custodia de sus dueños.

1803 – 1815

Francia disuaden la campaña de abolición.

1792 Con 230 votos contra 85, la cámara de los Comunes vota a favor de la supresión gradual de la trata de esclavos, pero el proyecto de ley es rechazado por la Cámara de los Señores.

1796 Los oponentes de William Wilberforce regalan tickets a cuatro de sus “fieles partidarios” para una función de opera cómica, la noche de la elección del proyecto de abolición, los cuatro hombres van a la opera, tirando su voto, y el proyecto de ley es derrotado otra vez.

La Guerra napoleónica entre Gran Bretaña y Francia perdura por 12 años.

1805 Es aprobado un proyecto de ley anti-francés que declara "Todos los buques que enarbolen una bandera de América deben ser objeto de búsqueda e incautación". Este proyecto de ley es en realidad una encubierta antiesclavista para truncar a los negreros. Proyecto de ley que es beneficioso y debilita la trata de esclavos.

1833 En Julio es aprobada la abolición de toda clase de trata de esclavos por todo el imperio Británico William Wilberforce escucha la noticia, llora y dice: "Gracias Dios que me has dado vida para presenciar el día en que Inglaterra está dispuesta a dar 20 millones de libras esterlinas para la abolición de la esclavitud”. Tres días más tarde, Wilberforce muere.

13


Piensa esto:

en

• ¿Por qué William Wilberforce busca el testimonio personal de Jonh Newton? • ¿De que manera el testimonio de Jonh Newton ayuda a William Wilberforce? • ¿Por qué crees que la esclavitud era ilegal dentro de las fronteras de Gran Bretaña, pero todavía era permitida fuera del país en zonas bajo el dominio británico? • ¿Qué estaba ocurriendo históricamente entre Gran Bretaña y las colonias americanas? ¿Por qué le preocuparía esto a Wilberforce? ¿Y a los miembros de la cámara de los comunes?

14


ACTIVIDAD 4: Testigo de la injusticia: Olaudah Equiano y la trata de esclavos. Aprende sobre Olaudah Equiano y sus experiencias como esclavo, y mira por qué su influencia sobre William Wilberforce era tan profunda. Retrato de Olaudah Equiano. (1745 - 1797)

Olaudah Equiano: escribió en sus memorias el testimonio de su vida como esclavo y de su trabajo en el movimiento anti-esclavista, este libro fue una interesante narración de la vida de Olaudah Equiano o Gustavus Vassa, “el africano”. Este libro fue publicado en 1789, y fue extremadamente exitoso e importante porque este fue uno de los primeros reportes de la esclavitud. Existen diferentes reportes de los primeros años de Olaudah Equiano. Equiano afirma que nació en 1745 en África, mientras que algunos historiadores afirman que realmente nació en Carolina del Sur y nació dentro de la esclavitud. Con poca evidencia para demostrar algún argumento, esta parte de la vida de Equiano es todavía discutible. De cualquier manera, Equiano fue esclavizado y fue propiedad de varios hombres, pasando de un trabajo en la plantación de Virginia , a un buque Inglés, y a las Indias Occidentales. Debido a esto, fue testigo de muchas atrocidades asociadas con la trata de esclavos. Pero en el camino, Equiano también aprendió a leer y escribir, se convirtió en un marinero exitoso y en un hombre de negocios, adoptó la religión de sus amos, todo esto mientras todavía era esclavo. Equiano eventualmente fue capaz de ahorrar suficiente dinero para comprar la libertad de uno de sus maestros. Entonces él, se embarcó en muchas aventuras. También viajó a Italia, Portugal, las islas griegas, Turquía, las Indias Occidentales, el Ártico, y Honduras en diversos puestos de trabajo y expediciones. Equiano finalmente regresó a Inglaterra y se convirtió muy activo en el movimiento contra la esclavitud. Pasó los últimos años de su vida viajando a Inglaterra y dando su testimonio de la esclavitud y el tráfico de esclavos. Equiano trabajo incansablemente para esta causa hasta su muerte el 31 de abril, 1797. Diez años después de la muerte de Equiano, la esclavitud fue abolida en Gran Bretaña. Esta impresión muestra cómo alrededor de 600 esclavos africanos fueron embalados en el buque Brookes en el año 1780.

15


El Libro de Olaudah Equiano.

James Stephens le escribe a Wilberforce desde la plantación del Caribe. "La masa de caña de azúcar es combustible de un fuego infernal. El jugo de la caña se hierve en calderas sobre un fuego abierto, tendido por las mujeres y los niños. Los calderos tienen una tendencia a explotar. Muchos niños, de no más de siete u ocho años, son calentados a muerte por la lava fundida. Otros mueren de agotamiento o envueltos dentro del fuego por el sueño. El fuego quema toda la noche. El resultado en la mañana son unos pocos kilos de azúcar refinado puro… de color blanco". James Stephens cuenta la horrible vida en las plantaciones de azúcar, contrasta claramente con la sentimental canción, de música dulce en 1908, canción titulada: “Down Among the Sugar-cane” “Abajo entre la caña de azúcar”

Tu Turno • Busca en el diccionario la palabra “testigo”. ¿De qué manera la definición de la palabra testigo puede ser aplicada a Equiano?

16


Este mapa muestra el número de seres humanos vendidos en el comercio de esclavos del Atlántico, 15021870.

buque. Tus captores te cambian por armas y otros artículos manufacturados, eres un producto ofrecido por comerciantes de esclavos. Entonces el traficante de esclavos te lleva a bordo del buque y te coloca debajo de la cubierta. Ellos hacen que te acuestes en pequeños espacios y te ponen cadenas y ataduras. Esto es sofocante, caliente y de hacinamiento. El hedor del sudor, los residuos humanos y de la muerte, abruma tus sentidos, a demás de los chillidos, gritos y quejidos de tus compañeros esclavos Africanos. En este aparentemente interminable viaje a las Américas, contemplas con horror, como los comerciantes de esclavos tiran por la borda a las personas, algunos de ellos muertos, y algunos de ellos todavía con vida.

Esta impresión muestra cómo alrededor de 600 esclavos africanos fueron embalados en el buque Brookes en el 1780s.

Este fue el camino denominado como: “En medio de la travesía”. La ruta de los buques del tráfico de esclavos va desde la costa oeste de África, donde los africanos fueron secuestrados y arrancados de sus familias, a través del Atlántico, hasta las Américas y el Caribe. En esta nueva tierra ellos son vendidos como esclavos, o en algunos casos, son intercambiados por productos tales como la melaza, que se utilizó en la elaboración del ron. En Medio de la travesía fue la más larga, más dura, más peligrosa, y más horrible parte del viaje en los barcos de esclavos, un miserable viaje que duro de dos a cuatro meses. Increíblemente rentable para ambos los traficantes de esclavos y sus socios en la inversión, En medio de la travesía fue un viaje a la injusticia, la crueldad, y el inimaginable sufrimiento humano.

Restricciones usadas por los esclavos .

El horror en medio de la travesía. Has sido secuestrado de tu hogar en África, arrancado de tu familia y amigos. Has sido obligado a viajar de pie con tus captores. Sin poder entender lo que están diciendo y no tienes idea a dónde vas. Sus pieles lucen pálidas y extrañas. Has sido llevado a un

17


Tu Turno Una medida de la opresión. • Marca las siguientes medidas típicamente asignadas a los esclavos africanos en los buques,

como lo hizo William Wilberforce: los hombres-6pies x 1 pie. 4pulgadas. Y las mujeres-5pies 10pulgadas. x 1 pie 4pulgadas. • Acuéstese en el área que marcó. Describe como te sentirías si tuvieras que permanecer en este espacio durante dos meses, mientras viajas a través del océano.

18


ACTIVIDAD 5: Tomando acción. Lee acerca de cómo el abolicionista Josiah Wedgwood utilizó por primera vez un emblema para exponer la injusticia y captar la atención del mundo. A continuación, parte de la Campaña de Cambio Imprescindible para conocer los esfuerzos que usted puede tomar en nombre de la justicia social. Ir a www.TheAmazingChange.com. Ver contraportada para más información.

Josiah Wedgwod nació en 1730. Él estaba muy preocupado con la reforma de la sociedad británica, Y en 1787 Wedgwood ayudó a Thomas Clarkson a formar la Sociedad para efectuar la abolición del tráfico de Esclavos. Josiah Wedgwood falleció el 3 de enero de 1795doce años antes de que la esclavitud fuera abolida en Gran Bretaña. Sin embargo, mientras vivía, Josiah Wedgwood puso su arte y su conciencia a trabajar, mostrando al mundo que algo que llevaba podría mostrar lo que era. Él creó el medallón mostrado abajo. Este medallón muestra la fundadora de La compañía, Josiah Wedgwood (1730-1795).

No soy un hombre y un hermano? Diseñado como un símbolo que fue utilizado para impactar a la sociedad a favor de la abolición del tráfico de esclavos en 1787, el medallón titulado "No soy un Hombre y un hermano? fue producido por el fabricante de cerámica Josiah Wedgwood y se convirtió en un símbolo para el movimiento de abolicionistas en la lucha contra la esclavitud. Wedgwood reprodujo el diseño en una medalla con la figura negra sobre un fondo blanco. Donó cientos de estos a la Sociedad para su distribución. Thomas Clarkson escribió que "las damas llevaban estas medallas en pulseras, y otras las tenían en formas ornamentales como pernos para su cabello. Hasta que el gusto por el uso de ellas se convirtió en general, y por lo tanto a la moda, la cual, generalmente se limita a cosas de valor, y fue vista por primera vez en el honorable oficio de promover la causa de la justicia, la humanidad y la libertad. "

Benjamin Franklin llevó el medallón de Wedgwood desde los Estados unidos hasta Inglaterra. Los líderes del movimiento abolicionista en los Estados Unidos emitieron una muestra de cobre que muestra a una figura de mujer de rodillas, obligada con cadenas con la leyenda "No soy una mujer y una hermana? "El reverso dice," Estados Unidos de América - Libertad, 1838. " 19


Tu Turno •

En el siglo 18, los abolicionistas utilizaron emblemas para llamar la atención sobre la inhumanidad de la esclavitud y la humanidad de los obligados con cadenas. Qué tan efectivo cree usted que fueron estos dos emblemas y por qué?

Investiga un tema o problema importante de hoy en el mundo y diseña un emblema para este. ¿Qué tan efectivo es tu emblema para transmitir un mensaje? ¿Que tan exitoso resulta resumir un tema importante de justicia social visualmente?

20


Dos clases de fuentes. Fuentes primarias - información de primera mano de personas que presenciaron o participaron en un evento. Ejemplos de fuentes primarias incluyen: diarios, memorias, cartas, documentos oficiales y registros, manuscritos originales, período de los periódicos, los casos judiciales, transcripciones, entrevistas, historias orales, los discursos y las narraciones en primera persona. Fuentes secundarias – son las descripciones de personas que normalmente no estuvieron presentes en el evento, la información se basa en los documentos de las fuentes primarias. Fuentes secundarias suelen ser análisis e interpretaciones.

Fuentes de la pantalla:

para Amazing Grace, tanto la fuente histórica de materiales seleccionados y la forma en que se utilizaron para contar la historia se consideran importantes. El Guionista Steven Knight y el historiador de Wilberforce Kevin Belmonte (autor de William Wilberforce: Héroe de la Humanidad) trabajaron juntos para asegurar una fiel y dramática historia. He aquí algunas de las principales fuentes utilizadas para la película, con una breve descripción de su contenido. Decide si son fuentes primarias, fuentes secundarias, o ambas: •

John S. Harford, Recuerdos de William Wilberforce (Londres: Longman, Green, Longman, Roberts, y Green, 1864.) Escrito por un amigo cercano de Wilberforce y basado en la correspondencia, dictados, y amplias notas tomadas por Harford durante la vida de Wilberforce. Una memoria rica en las propias palabras de Wilberforce. Debates de la Parlamentaria del Hansard es el diario impreso que registra los debates del Parlamento. William Cobbett reformador político de Gran Bretaña presentó el primer registro de los debates parlamentarios en 1810, pero más tarde vendió su interés en los debates a la familia Hansard, impreso por los británicos de la cámara de los Comunes. A pesar de que la familia Hansard sólo reprodujo el acta de los debates desde 1812 hasta 1888, el informe mantiene el nombre de Hansard, por lo que la gente lo conoce hoy en día. Algunos de los más importante de los discursos de Wilberforce sobre la abolición fueron transcritas por Hansard, las citas de los cuales se utilizaron en la película. Para obtener más información acerca del Hansard, vaya a: http://www.parliament.uk/hansard/hansard.cfm. • El Señor James Stephen, Ensayos en Biografía Eclesiástica (Londres: Longman, Brown, Green, y Longmans, 1849.) Stephen James escribió un famoso ensayo sobre Wilberforce, publicado por primera vez en la reseña de Edimburgo en la década de 1840.El fue yerno de Wilberforce , y le conocía íntimamente. Stephen fue también novelista de el Abuelo Virginia Woolf. • Samuel Wilberforce, La vida de William Wilberforce (Londres: John Murray, 1868). Contiene muchas citas de William Wilberforce las cartas y diarios. Samuel Wilberforce fue el tercer hijo.

21


Tu Turno Crea y haz una presentación sobre uno heroe o heroína de justicia social de hoy en día. ¿Qué fuentes primarias y secundarias se necesita? ¿Por qué las necesitas? Y ¿Cómo ellas te ayudaron? (diálogo,carácter, etc).

22


Amazing Grace