Page 1

“CARNI DI PRIMÀ kkQUALITÀ “ Piel-carne y sonido corporal. Tres elementos que han marcado estas dos semanas de investigación. Nuestro trabajo se ha basado en la reacción del cuerpo cuando éste se ve alterado por contactos repentinos con otro cuerpo muy diferente. Cuando pensamos en “Carni di primà qualità” pensamos en un dúo, dos cuerpos, dos seres, dos………, en algo muy físico. En este caso, un hombre y una mujer, sin cuestionarnos el género. Las siguientes situaciones y preguntas son las que hemos tenido en cuenta como punto de partida a la hora de trabajar: ¿Cuál es el estado físico al que llega un cuerpo al haber sido sacudido repentinamente? ¿Cuánto puede aguantar un cuerpo físicamente una situación que no es de su agrado? ¿A dónde nos llevan los actos repetitivos? ¿Cuál es el límite físico? ¿Cómo hacemos la diferencia entre carne y piel? ¿Por qué nos obsesionamos con las cosas que deseamos y una vez conseguidas las abandonamos? ¿Por qué somos capaces de soportar el peso de las cosas que no hemos causado?

Natxto Montero Matía nació en 1972 (Bilbao). Cursa estudios de electricidad. Desde muy joven comienza en el mundo de la danza, primero en danza tradicional vasca y en 1995 comienza a formarse en danza contemporánea con Matxalen Bilbao, Cristina Quijera, Idoia Zabaleta, Marga Arroyo, Olaf Keler, y Didier Sihol. Continua su formación entre Bruselas, Barcelona y Francia de la mano de: David Zambrano, Ted Stoffer, Wim Vandekeybus, German & Jorge Jauregi, Alexis Eupierre, Lipi Hernández, Iñaki Azpillaga, Roxanne Huildman, Monica Valenciano, Martín Kilvadi, Marielle Morales, Rasmus Ölme entre otr@s. Ha trabajado como intérprete en la compañías: Organik, Steak Tartar, Pasando Ovos, Sofie Saller y Félix Ruckert Company (Berlín - Marseille). Crea y baila junto a Jorge Lastra " Naranjas del tiempo" seleccionada en la VIII Muestra de creación coreográfica de Euskadi. En 2008 bailarín en la pieza " Kiosco das almas perdidas" dirigida por Roberto Oliván para el Centro Coreográfico Galego. Crea e interpreta " CUADRA–T," estreno en el Festival Empape (A Coruña), Finalista en el Certamen Coreográfico de Madrid 2008. Patricia Fuentes nace en 1977 (Bilbao). Cursa estudios de Arte Dramático en Bilbao, sigue su formación en danza de la mano de Luque Tagua, Ana Serna, Matxalen Bilbao, Jordi Cortés y Damián Muñoz entre otros. Se traslada a Ámsterdam y Bruselas, continua formándose con Paul Bertein, Esther Hinz , Hillary Firestone y Sommer Ulrickson. Trabaja como actriz y bailarina en la pieza “Txatxorras Cube” dirigida por Maria Ibarretxe. Actriz especialista en “Terra Mítica” en el espectáculo “Barbarroja”.Ha trabajado como ayudante de dirección del espectáculo de fin de carrera “Gioconda” de la Escuela de arte dramático (BAI). Crea y dirige el espectáculo “Quién conoce Coney Island” y Skate-dance in Marnistrat. Actualmente compagina la danza, con su trabajo como educadora social con jóvenes en riesgo de exclusión social en Barcelona, desarrolla proyectos artísticos que usan la música, la danza y el teatro como herramientas para la participación y la cohesión comunitaria

“Artistas Residentes” del Departamento Coreográfico del

Centro Coreográfico de La Gomera les ofrece el espectáculo de Danza:

“CARNI DI PRIMÀ QUALITÀ”

Creación e interpretación: Natxo Montero y Patricia Fuentes Viernes 16 de octubre 2009 a las 21:00h en la sede del Centro Coreográfico de La Gomera.


El Centro Coreográfico de La Gomera se ramifica en varios Departamentos para poder cumplir en diferentes contextos socio-culturales y educativos con su misión de sensibilización a la Danza, al cuerpo. En concreto el Departamento Coreográfico se divide a su vez en tres módulos:

Compañía Residente: La Compañía Residente del Centro Coreográfico de La Gomera es un lugar de experimentación creativa, un laboratorio de ideas, un lugar en el que se cuestionan y replantean constantemente los factores que giran en torno a la presencia escénica contemporánea. Su objetivo es el de sensibilizar al publico a nuevos lenguajes corporales llevando la compañía hasta las poblaciones mas pequeñas de la comunidad así como a espacios y festivales nacionales e internacionales. La figura, la labor y la razón de ser del intérprete bailarín se cuestionan y se replantean también constantemente. Los bailarines de la compañía residente necesitan una formación sólida y

coherente, experiencia profesional y una gran comprensión del cuerpo humano, susceptible de ser utilizada en múltiples acciones con diferentes colectivos del municipio, donde los objetivos giran en torno a la transmisión de conocimientos hacia la conciencia corporal. Los bailarines de la compañía residente tienen un contrato laboral anual. La singularidad de las obligaciones de este contrato es que el bailarín no solo trabaje la creación coreográfica sino que participe, de diferentes formas, al funcionamiento general del Centro Coreográfico de la Gomera. Esto hace posible llevar a cabo la campaña de sensibilización a la Danza y al Cuerpo que tiene como objetivo el CCG.

Residencias Artísticas: Nuestras Residencias Artísticas nacen con el objetivo de acoger a creadores durante cortos periodos de forma que podamos colaborar al desarrollo de sus creaciones en nuestras instalaciones. Ofrecemos nuestra sede, estancia y dietas. A cambio sólo pedimos una muestra pública del trabajo en el momento del proceso en que se encuentre. De esta forma los habitantes de nuestro municipio pueden disfrutar del variado panorama regional, nacional e internacional de danza y artes del movimiento. Estamos abiertos a recibir toda propuesta relacionada con las artes del

movimiento. Nuestro criterio de selección actúa con relación a la argumentación y razones que fundamentan todo proyecto presentado.

Residencias Pedagógicas: El Centro Coreográfico de la Gomera insiste en el valor y la importancia de la pedagogía en la danza. La importancia de crear espacios de pensamientos sobre el fenómeno de la danza. Nuestras Residencias Pedagógicas quieren fomentar en nuestros Residentes la necesidad de profundizar en los contenidos actitudinales, en el saber ser. La pedagogía de la danza y las artes del movimiento del presente necesitan un replanteamiento que vaya al encuentro de nuevas necesidades y preocupaciones. Nuestros futuros creadores dependen de nuestros futuros pedagogos. Es importante darles la oportunidad de pensar, darles tiempo de cuestionarse sin trabas, sin prisas, sin presión.

natxo montero y patricia fuentes (2009)  

espectáculo de Danza: ¿Por qué nos obsesionamos con las cosas que deseamos y una vez conseguidas las abandonamos? Las siguientes situaciones...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you