Page 1

“MEMORIA Y OLORES “ “Memoria y olores “, es un encuentro a dúo, donde la poética del trabajo se trenza entre el cuerpo (El pensamiento sólo es serio a través del cuerpo. Es la aparición del cuerpo lo que le da su peso, su fuerza, sus consecuencias y sus efectos definitivos. P. Valéry ), la imagen y el sonido. Nos interesa trabajar con el presente, recoger imágenes del entorno que nos rodea, sonoridades de los cuerpos en sus respiraciones, recoger el latido del paisaje que conforma el lugar físico y espacial. Nos planteamos sesiones de trabajo donde el encuentro se da tanto dentro de la sala como en el espacio exterior. Grabar imágenes del paisaje, sonidos, gente, lo que nos rodea, lo que habita como herramienta de inspiración. Todas estas atmósferas serán las que nos acompañen a la hora de encontrarnos en el lugar de trabajo (sala). A partir de este encuentro con las materias, nos interesa volcar, cambiar la mirada y la percepción…el espacio interno-externo, las experiencias que surgen en la vivencia del día a día y el encuentro de todo esto en la intimidad. “Lo privado y lo público “, “La vida como motor de la inspiración “. Todas las materias como posibilidades para entrar en diferentes combinaciones. "Escuchar ahora una sonata de Beethoven por ejemplo, un estruendo y a continuación un murmullo, un desafío que terminase en un abrazo, una ofensa y un perdón, comenzaría irrefrenable y cuando hubiese recobrado la tranquilidad y la belleza, concluiría"

LOLA JIMÉNEZ Gran Canaria, 1968. Reside en Madrid Creadora e intérprete, se forma con Monica Valenciano, Olga Mesa, Elena Cordoba , Ana Buitrago entre otros. ÚLTIMAS CREACIONES: 2009 : " Cuento de invierno " ( video-creación ) 2008 : “ los durmientes" “plaza de lavapies s/n “ ( video-creación ) 2006 : “ Que importa que no sean estos ojos “ 2004 : “ hubo gente antes y habrá gente después “ ( videocreación ) ULTIMAS CREACIONES COMO INTERPRETE: 2008 : “ Entre las brumas del cuerpo “ de Carlos Marquerie 2007 : “ El temblor de la carne “ de Carlos Marquerie 2005 : “ Silencio “ de Elena Cordoba , “ Dibujos , vestidos y juguetes “de Lengua Blanca.

“Artistas Residentes” del Departamento Coreográfico del

Centro Coreográfico de La Gomera les ofrece el espectáculo de Danza:

“MEMORIA Y OLORES”

JUÁN BENÍTEZ Gran Canaria, 1975, reside en Bruselas Se forma con Maria Eulate, Mónica Valenciano, Olga Mesa, Carmelo Salazar, Mercedes Boronat, , entre otros. Funda junto a Carmelo Fernandez la Cia de danza El ojo de la faroana, 1997 a 2003, crea y produce: “Do hens think?” (1998), “de cuando el hambre…” (1997/98) “Maybe Tomorrow” (1999), “La bodega de los feos” (2001), “Zurdo” solo (2002), “Identidades” Mediafest (2002). Trabaja como intérprete con: Les ballets C.de la B. Koen Augustijnen “Import-Export” (2006/08) Erika Zueneli, “Partita–s“ (2005) Michéle Noiret, “Territoires Intimes” (2004) Rasmus Ölme & Max Cucarro “L’art de la fuite” (2003) Mónica Valenciano projet d´improvisation “Disparate nº6” (2000/02) Karine Ponties “Brucelles” (2000) Crea los solos: "Tres Tratos" 2005 " Construcción Abierta" 2008/09

En colaboración con:

Video creación:

Lola Jiménez Creación e interpretación:

Lola Jiménez Juán Benítez Música: 5ª sinfonía Mahler Viernes 20 de febrero 2009 a las 21:00h en la sede del Centro Coreográfico de La Gomera.


El Centro Coreográfico de La Gomera se ramifica en varios Departamentos para poder cumplir en diferentes contextos socio-culturales y educativos con su misión de sensibilización a la Danza, al cuerpo. En concreto el Departamento Coreográfico se divide a su vez en tres módulos:

Compañía Residente: La Compañía Residente del Centro Coreográfico de La Gomera es un lugar de experimentación creativa, un laboratorio de ideas, un lugar en el que se cuestionan y replantean constantemente los factores que giran en torno a la presencia escénica contemporánea. Su objetivo es el de sensibilizar al publico a nuevos lenguajes corporales llevando la compañía hasta las poblaciones mas pequeñas de la comunidad así como a espacios y festivales nacionales e internacionales.

La figura, la labor y la razón de ser del intérprete bailarín se cuestionan y se replantean también constantemente. Los bailarines de la compañía residente necesitan una formación sólida y coherente, experiencia profesional y una gran comprensión del cuerpo humano, susceptible de ser utilizada en múltiples acciones con diferentes colectivos del municipio, donde los objetivos giran en torno a la transmisión de conocimientos hacia la conciencia corporal. Los bailarines de la compañía residente tienen un contrato laboral anual. La singularidad de las obligaciones de este contrato es que el bailarín no solo trabaje la creación coreográfica sino que participe, de diferentes formas, al funcionamiento general del Centro Coreográfico de la Gomera. Esto hace posible llevar a cabo la campaña de sensibilización a la Danza y al Cuerpo que tiene como objetivo el CCG.

Residencias Artísticas: Nuestras Residencias Artísticas nacen con el objetivo de acoger a creadores durante cortos periodos de forma que podamos colaborar al desarrollo de sus creaciones en nuestras instalaciones. Ofrecemos nuestra sede, estancia y dietas. A cambio sólo pedimos una muestra pública del

trabajo en el momento del proceso en que se encuentre. De esta forma los habitantes de nuestro municipio pueden disfrutar del variado panorama regional, nacional e internacional de danza y artes del movimiento. Estamos abiertos a recibir toda propuesta relacionada con las artes del movimiento. Nuestro criterio de selección actúa con relación a la argumentación y razones que fundamentan todo proyecto presentado.

Residencias Pedagógicas: El Centro Coreográfico de la Gomera insiste en el valor y la importancia de la pedagogía en la danza. La importancia de crear espacios de pensamientos sobre el fenómeno de la danza. Nuestras Residencias Pedagógicas quieren fomentar en nuestros Residentes la necesidad de profundizar en los contenidos actitudinales, en el saber ser. La pedagogía de la danza y las artes del movimiento del presente necesitan un replanteamiento que vaya al encuentro de nuevas necesidades y preocupaciones. Nuestros futuros creadores dependen de nuestros futuros pedagogos. Es importante darles la oportunidad de pensar, darles tiempo de cuestionarse sin trabas, sin prisas, sin presión.

lola jimenez y juan benitez (2009)  

“MEMORIA Y OLORES “ espectáculo de Danza: Video creación: Creación e interpretación: Música: 5ª sinfonía Mahler En colaboración con: LOLA JI...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you