Page 1

VOLACUBARIO / ROCÍO Y NINO

KOLDO ARÓSTEGUI

“Artistas Residentes” del

Sus primeros contactos con la danza fueron a traves de la improvisación. Tras tomar clases de técnicas contemporáneas y ballet en disitintos

La pieza proyectada, “Rocío y Nino” partió de la historia de una pareja que se vuelve torpe y extraña en el intento de seguir encajando, aferrándose a la idea de un amor que tal vez ya pasó. A partir de esta idea fuimos creando un imaginario en el que poco a poco se fueron perfilando estos dos personajes y su fisicalidad. Al trasladar esta historia al espacio en el que hoy nos encontramos, hemos querido conscientemente liberarnos de la narratividad inscrita en el movimiento. El patio del centro coreográfico nos ha sugerido transformar la relación entre ambos en algo más abstracto, en las formas creadas, en los cuerpos que pasan a ser figuras más que caracteres. Esto configura nuestro nuevo punto de partida. La necesidad de transformación, de desarrollo, de reflexión en un nuevo espacio nos ha hecho repensar y cuestionarnos la esencia de “Rocío y Nino” desde otro ángulo, tanto a nivel formal y compositivo como a nivel dramatúrgico. No partimos de cero, ya que, con el bagaje que nos han dejado estos dos personajes, iniciamos una búsqueda en la que reflexionamos de otra manera sobre la mismas cuestiones que pueden darse dentro de la pareja. Nos desprendemos en parte del carácter narrativo de la historia para aproximarnos de una manera más formal al estudio de dos personas que habitan y comparten un espacio concreto, permitiendo que por momentos la esencia humana vuelva a la superficie.

centros

en

Barcelona

(Area,

Tragantdansa,

LaCaldera) se traslada a Londres durante un año para

seguir

con

sus

estudios

en

London

Contemporary Dance School "The Place". Los dos

Departamento Coreográfico del

Centro Coreográfico de La Gomera

VOLACUBARIO / ROCÍO Y NINO

últimos anos vive en Amsterdam donde completa sus estudios en la School for New Dance Development (SNDO). Ha bailado con su sólo ""Volver" en el ITs Festival (Ámsterdam) y en Festival la Fábrica de Movimientos (Oporto).

MARINA COLOMINA Marina Colomina es Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona en 2007. Graduada en el Conservatorio Profesional de Danza de Alicante en Técnicas de Danza Contemporánea en el 2003. Continua su formación en danza en Barcelona pasando por el Institut del Teatre, La Caldera, Area, TragantDansa, La Poderosa. En la actualidad está estudiando en Theaterschool de Amsterdam Coreografía (SNDO). Ha presentado

Creación e interpretación: Marina Colomina y Koldo Arostegui Texto: Marina Colomina y Koldo Arostegui

su sólo “Oximoron” en Its Festival-Witness 2011 (Ámsterdam).

Iluminación: Israel Quintero Fotografía: Terry

En colaboración con: Viernes 22 de julio 2011 a las 21:00h en la sede del Gomera.

Centro Coreográfico de La


Centro Coreográfico de La Gomera se ramifica en varios El

Departamentos para poder cumplir en diferentes contextos socio-culturales y educativos con su misión de sensibilización a la Danza, al cuerpo. En concreto el Departamento Coreográfico se divide a su vez en tres módulos:

Compañía Residente: La Compañía Residente del Centro Coreográfico de La Gomera es un lugar de experimentación creativa, un laboratorio de ideas, un lugar en el que se cuestionan y replantean constantemente los factores que giran en torno a la presencia escénica contemporánea. Su objetivo es el de sensibilizar al publico a nuevos lenguajes corporales llevando la compañía hasta las poblaciones mas pequeñas de la comunidad así como a espacios y festivales nacionales e internacionales. La figura, la labor y la razón de ser del intérprete bailarín se cuestionan y se replantean también constantemente. Los bailarines de la compañía residente necesitan una formación sólida y coherente, experiencia profesional y una gran comprensión del cuerpo humano, susceptible de ser utilizada en múltiples acciones con

diferentes colectivos del municipio, donde los objetivos giran en torno a la transmisión de conocimientos hacia la conciencia corporal. Los bailarines de la compañía residente tienen un contrato laboral anual. La singularidad de las obligaciones de este contrato es que el bailarín no solo trabaje la creación coreográfica sino que participe, de diferentes formas, al funcionamiento general del Centro Coreográfico de la Gomera. Esto hace posible llevar a cabo la campaña de sensibilización a la Danza y al Cuerpo que tiene como objetivo el CCG.

Residencias Artísticas: Nuestras Residencias Artísticas nacen con el objetivo de acoger a creadores durante cortos periodos de forma que podamos colaborar al desarrollo de sus creaciones en nuestras instalaciones. Ofrecemos nuestra sede, estancia y dietas. A cambio sólo pedimos una muestra pública del trabajo en el momento del proceso en que se encuentre. De esta forma los habitantes de nuestro municipio pueden disfrutar del variado panorama regional, nacional e internacional de danza y artes del movimiento. Estamos abiertos a recibir toda propuesta relacionada con las artes del movimiento.

Nuestro criterio de selección actúa con relación a la argumentación y razones que fundamentan todo proyecto presentado.

Residencias Pedagógicas: El Centro Coreográfico de la Gomera insiste en el valor y la importancia de la pedagogía en la danza. La importancia de crear espacios de pensamientos sobre el fenómeno de la danza. Nuestras Residencias Pedagógicas quieren fomentar en nuestros Residentes la necesidad de profundizar en los contenidos actitudinales, en el saber ser. La pedagogía de la danza y las artes del movimiento del presente necesitan un replanteamiento que vaya al encuentro de nuevas necesidades y preocupaciones. Nuestros futuros creadores dependen de nuestros futuros pedagogos. Es importante darles la oportunidad de pensar, darles tiempo de cuestionarse sin trabas, sin prisas, sin presión.

Koldo Arostegui (2011)  

Viernes 22 de julio 2011 a las 21:00h en la sede del Centro Coreográfico de La Gomera. “Artistas Residentes” del Texto: Marina Colomina y Ko...