Issuu on Google+

Departamento Coreográfico Artistas Residentes 2008

I-chen Zuffellato Andrea Fagarazzi (3 AL 24 JUNIO)

“IO LUSSO”

“IO LUSSO” Andrea Fagarazzi e I-Chen Zuffellato en un momento de su actuación el 22 de junio de 2008 en la sede del Centro Coreográfico de la Gomera.


“Io Lusso” - CONCEPTO El punto de partida de este proyecto es un hecho cada vez más presente en nuestras culturas contemporáneas: la aparente democratización del lujo. La invasion de imágenes, slogans, productos y los medios que estos usan, impiden que podamos evitar ese hecho; nunca antes el lujo ha tenido la posibilidad de entrar en el espacio privado de cada uno de tal manera que es capaz de esclavizar tonto a aquellos que lo usan como aquellos que intentan eludirlo. Dentro de este asunto tan amplio, dirigimos nuestra atención hacia algunos puntos claves del asunto. Dentro de un análisis sociológico y partiendo de nuestras experiencias personales, queremos reconsiderar los efectos que el Lujo produce en nuestra corporeidad. Las cuestiones principales que estimulan nuestro proyecto de investigación son: ¿Cuáles son las estrategias y formas del Lujo? ¿Cuáles son sus efectos en nuestros cuerpos? ¿Cómo influye a los sentidos y cómo éstos son modificados? ¿Qué tipo de sensibilidades adquirimos y cuáles perdemos? ¿Qué valor tiene la cirugía plastic en un tiempo de aparente transformismo? ¿Cómo cambia y se desliza el siempre caprichoso y cuestionable concepto de “belleza”? ¿Qué nuevas identidades aparecen? ¿Por qué compramos bienes de lujo y qué deseos ocultan? ¿Qué deseo no establecido por el deseo, existe? Nos interesa explorar el juego libre de significados verbales que nos permitan una hiperasociación de imágenes y contextos creando así nuestro propio lenguaje. Con esto no queremos decir que, en una falta de motivación, vayamos a utilizar signos gratuitos. Un ejemplo de este uso puede ser el juego entre las dos palabras italianas “Lusso” (Lujo) y “Lussazione” (Luxación) dos palabras que parecen tener la misma etimología pero que en realidad no la tienen. La palabra “lussare” (luxar) nos da la idea de algo atravesado, desviado de su sentido natural, y este significado puede ayudarnos a extender la imaginería de las manufacturas producidas por el Lujo (Lusso) Luxación como la creación de un modelo que intenta ser excesivo, no ordinario pero que acaba perdiendo su excepcionalidad cuando entra en el sistema de reproducción técnica o en el sistema de la moda O luxación como aquello que , siendo distinto del prototipo, consigue entrar en la esfera de lo individual a través de su singularidad.

ANDREA FAGARAZZI & I-CHEN ZUFFELLATO – Italia / Taiwan BIOGRAFÍAS ANDREA FAGARAZZI & I-CHEN ZUFFELLATO son dos artistas independientes que colaboran desde 2005. Ellos han realizado varios proyectos artísticos en que exploran difernetes conceptos corporales, y a su vez, buscan constantemente las vistas personales acerca de la vida y su fragilidad. En sus trabajos ellos usan diversos idiomas expresivos como el baile contemporáneo, fotografía y video instalaciones. Ellos están interesados en investigar las diversidades respecto a la identidad y su alternancia. Fagarazzi y Zuffellato están trabajando actualmente en la nueva producción “Io Lusso”,que será estrenada en el festival “Es.Terni - Festival Internazionale della Creazione Contemporanea - 2008” en Terni, Italia. Andrea Fagarazzi (1979, Italia) es un perfomer, artista visual y coreógrafo. En 2006 se graduó (BA) en la Accademia delle Belle Arti in Brera-Milano. En 2005 fue seleccionado para participar en el danceWEB program dirigido por David Zambrano a la ImPulsTanz Festival en Viena. Como performer, trabajó para varios coreógrafos y directores como, Emio Greco I PC, Sasha Waltz & Guests, Matanicola, Frédéric Flamand/Charleroi Dance, Micha Van Hoecke. En el año 2000, su trabajo se presentó en Italia, Argentina, Holanda y Bélgica a través de diferentes exhibiciones y festivales. Como el autor, realiza habitualmente los diálogos del interculturales como DBM- Danse Bassin Mediterranèe y La Mekanica en Barcelona. I-Chen Zuffellato (1979, Taiwán) graduada en 2004 como performer en la Amsterdam University of Arts , el TheaterSchool. En el año 2000 fue invitada por el coreógrafo Carolyn Carlson para asistir a la Accademia Isola Danza, promovido por La Biennale di Venezia. En 2002, trabajó principalmente en Holanda, mientras colaboraba como performer con la compañía De Meekers de Arthur Rosenfeld, Sarah Manya, Marie-Cécile de Bont, Piet Rogie & Co. y Min Tanaka entre otros. En 2006-‘07 ha trabajado con el director Michael Laub en Berlín y Rotterdam para los proyectos Portraits y Marching Serie cuya première se llevó a cabo en el Tanz Im August Festival de Berlín.


Zuffellato Fagarazzi