Issuu on Google+

Daniel Abreu

“WHITE “ "para surgir aquí, hay que saber mirar, y a veces hay que anularse" La propuesta que aquí presentamos va en relación a la continuación y afianzamiento de nuestro lenguaje, caracterizado por la búsqueda en el cuerpo como motor de acción y de mensaje. En nuestra trayectoria, el cuerpo bruto o animal ha sido uno de los ejes centrales de la obra, pudiéndose decir que más que historias de cuerpos de personas, son historias de cuerpos animales. El título de este proceso, "white", responde a la visión del inicio, a la observación, a la idea de la tabula rasa para dar lugar al significado. El cuerpo es el que con sus recursos construye, sin mediar la orden de la cabeza. Observar, encontrar y construir sin pensar. Solo hacerlo para dar orden y significado. Colabora: El Centro Coreográfico de la Gomera, La Casa Encendida, el Aula de Danza Estrella Casero de la Universidad de Alcalá de Henares a través del programa de Artistas en Residencia y Provisional Danza.

Natural de Tenerife, es licenciado en Psicología por la UNED. Recibe un Premio del Jurado del XVIII Certamen Coreográfico de Madrid junto a Mónica Garcìa por "Y eso que no me Dejaban Ver Dallas", con una Residencia de Creación para Montemor-o-Novo (Portugal). Recibe Premio a un Bailarín Sobresaliente en el mismo Certamen con una beca para asistir al American Dance Festival, y Premio al Bailarín Más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas. Ha trabajado entre otras muchas compañías para Matarile Teatro, Centro Dramático Gallego y Provisional Danza, con quien mantiene una estrecha relación profesional en la actualidad como director escénico de las últimas producciones. Como creador ha realizado mas de una veintena de coreografías, tanto para calle como para escena, las cuáles han sido presentadas en Venezuela, Inglaterra, Dinamarca, Polonia, Alemania, Portugal e importantes Festivales Nacionales. Entres sus últimas creaciones destaca "Ojos de Pez", seleccionada en el Circuito de la Red de Teatros Alternativos 2007 y "Perro" seleccionada en el Circuito de la Red de Teatros Alternativos 2008 y Aerowaves 2009.

“Artistas Residentes” del Departamento Coreográfico del

Centro Coreográfico de La Gomera les ofrece el espectáculo de Danza:

“WHITE “

Anuska Alonso Nace en Vigo, donde termina sus estudios de danza clásica y contemporáneo que más tarde amplia en otros centros nacionales. Ha trabajado para la compañía de Danza Losdedae de Chevy Muraday y 10 &10 danza dirigido por Mónica Runde. En la actualidad trabaja como intérprete para La Cía de Danza Daniel Abreu y realiza los estudios superiores de danza en el Conservatorio Superior María de Avila. Tras ganar el primer premio en el Certamen Coreográfico de Carmen Senra con la coreografía "Un Minuto de Tierra Trágame" crea la coreografía "Por un lado bien y por otro mejor" para Festival En Pe de Pedra, en su doceava edición y coreagrafía "5 a.m." para el MOV´s 2008, y “Desde aquí me tiro”, todos ellos trabajos presentados en varios festivales nacionales. Su ultimo trabajo, creado junto a Mar López, se titula “A dos centímetros del suelo”, y fue presentado en el Ciclo Ellas Bailan Solas del Espacio DT de Madrid

Idea y dirección: Daniel Abreu Intérpretes: Anuska Alonso y Daniel Abreu Viernes 17 de julio 2009 a las 21:00h en la sede del Centro Coreográfico de La Gomera.


El Centro Coreográfico de La Gomera se ramifica en varios Departamentos para poder cumplir en diferentes contextos socio-culturales y educativos con su misión de sensibilización a la Danza, al cuerpo. En concreto el Departamento Coreográfico se divide a su vez en tres módulos:

Compañía Residente: La Compañía Residente del Centro Coreográfico de La Gomera es un lugar de experimentación creativa, un laboratorio de ideas, un lugar en el que se cuestionan y replantean constantemente los factores que giran en torno a la presencia escénica contemporánea. Su objetivo es el de sensibilizar al publico a nuevos lenguajes corporales llevando la compañía hasta las poblaciones mas pequeñas de la comunidad así como a espacios y festivales nacionales e internacionales.

La figura, la labor y la razón de ser del intérprete bailarín se cuestionan y se replantean también constantemente. Los bailarines de la compañía residente necesitan una formación sólida y coherente, experiencia profesional y una gran comprensión del cuerpo humano, susceptible de ser utilizada en múltiples acciones con diferentes colectivos del municipio, donde los objetivos giran en torno a la transmisión de conocimientos hacia la conciencia corporal. Los bailarines de la compañía residente tienen un contrato laboral anual. La singularidad de las obligaciones de este contrato es que el bailarín no solo trabaje la creación coreográfica sino que participe, de diferentes formas, al funcionamiento general del Centro Coreográfico de la Gomera. Esto hace posible llevar a cabo la campaña de sensibilización a la Danza y al Cuerpo que tiene como objetivo el CCG.

Residencias Artísticas: Nuestras Residencias Artísticas nacen con el objetivo de acoger a creadores durante cortos periodos de forma que podamos colaborar al desarrollo de sus creaciones en nuestras instalaciones. Ofrecemos nuestra sede, estancia y dietas. A cambio sólo pedimos una muestra pública del

trabajo en el momento del proceso en que se encuentre. De esta forma los habitantes de nuestro municipio pueden disfrutar del variado panorama regional, nacional e internacional de danza y artes del movimiento. Estamos abiertos a recibir toda propuesta relacionada con las artes del movimiento. Nuestro criterio de selección actúa con relación a la argumentación y razones que fundamentan todo proyecto presentado.

Residencias Pedagógicas: El Centro Coreográfico de la Gomera insiste en el valor y la importancia de la pedagogía en la danza. La importancia de crear espacios de pensamientos sobre el fenómeno de la danza. Nuestras Residencias Pedagógicas quieren fomentar en nuestros Residentes la necesidad de profundizar en los contenidos actitudinales, en el saber ser. La pedagogía de la danza y las artes del movimiento del presente necesitan un replanteamiento que vaya al encuentro de nuevas necesidades y preocupaciones. Nuestros futuros creadores dependen de nuestros futuros pedagogos. Es importante darles la oportunidad de pensar, darles tiempo de cuestionarse sin trabas, sin prisas, sin presión.


daniel abreu y anuska alonso (2009)