Page 1

“BÁRBARA “ Es la primera fase de un trabajo más amplio. Constituye un camino, un recorrido a través de los testimonios de los isleños gomeros sobre lo bárbaro, la barbaridad y las consecuencias en el ser humano. El trabajo se presenta en forma de experiencia y encuentro donde no hay que olvidar que no sólo se “ve” con los ojos y que lo importante no es lo que ocurre sino lo que te pasa a ti al estar presente. Bajo el cobijo sonoro de James Kline. Gracias a Deme, Margarita, María y Marcelo. Y especialmente a James.

Carla Fernández nació en 1978 en Monterrey (México). Licenciada en Arte Dramático.2000. Sevilla. Estudio Danza Contemporánea en CAD (Centro Andaluz de Danza) Sevilla. Creación coreográfica y técnicas contemporáneas con Mirjam Berns (técnica Cunningan), Técnicas de improvisación Mérce Boronat, Técnica contemporánea y creación coreográ fica Karine Ponties (Cie. Le Dame du Pic), Therése Lorenzo y Ramón Oller (Cía. Metro s) Sevilla. 20012002. Contact Improvisation con Mark Tompkins (Cía I.D.A) y Katie Duck. Livorno /Bologna Italia.2001-2002 María Muñoz (Cía Mal pelo). 2002 y 2006. Técnica Alexander y Yoga. Elena Córdoba. 2002, 2005 y 2006. Contact improvisation y danza contemporánea con Olaff Kelher , Idoia Zabaleta y Cristina Quijera. 2004-2005. Técnicas de improvisación con Ana Buitrago. Hisako Ho rikawa Danza Butho. 2005. Estudio y trabajo con el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento (Sistema Aberastury), desde 2004. Movimiento auténtico co n Betina Waissma n, 2008. Curso de Voz con Claudia Bombardella, 2008. AUDIOVISUAL Seminario introducción y perfeccionamiento FINALCUT PRO5. Edición digital. Escuela Kinema Bilbao. (2007) Seminario- Conferencia de Dirección y Realización cinematográfica. Fundación caballero Bonald. Puerto de Sta. María. Cádiz. (2003) DANZA/CREACIÓN ESCÉNICA 2001 y 2002. Lo que tú quieras. Interpretación y creación del solo de danza. Sevilla, Madrid y Berlín. 2004 Vasos comunicantes, con Héctor Bourges, director de escena mexica no, sobre la base documental: ficción y no ficción en el territorio de la escena. Invertebrados. Becada por la Casa de América. Madrid. 2006 Entonces decidimos no hacer nada sin cabeza Creación escénica. Bilbao. 2007 Pieza para 7 cuerpos y una canción. Creación escénica. Coproducido por La Mica, Colaboran Bilbo escena y PC’S de Colores. Bilbao. CREACIÓN AUDIOVISUAL 2004 La Mirada y el Tiempo creación audiovisual con actores y bailarines por Carlos Fernández y Javier Marquerie, Invertebrados, Casa de América, Madrid. 2004 16.20, Plaza del Salvador, Sevilla (12’) 2005 Autorretrato-Piel,(12’47) Bilbao. 2005 Sin palabras (4’) Bilbao. 2006 .

“Artistas Residentes” del Departamento Coreográfico del

Centro Coreográfico de La Gomera les ofrece el espectáculo de Danza:

“BÁRBARA”

Creación e interpretación: Carla Fernández Miércoles 25 de noviembre 2009 a las 21:00h en la sede del Centro Coreográfico de La Gomera.


El Centro Coreográfico de La Gomera se ramifica en varios Departamentos para poder cumplir en diferentes contextos socio-culturales y educativos con su misión de sensibilización a la Danza, al cuerpo. En concreto el Departamento Coreográfico se divide a su vez en tres módulos:

Compañía Residente: La Compañía Residente del Centro Coreográfico de La Gomera es un lugar de experimentación creativa, un laboratorio de ideas, un lugar en el que se cuestionan y replantean constantemente los factores que giran en torno a la presencia escénica contemporánea. Su objetivo es el de sensibilizar al publico a nuevos lenguajes corporales llevando la compañía hasta las poblaciones mas pequeñas de la comunidad así como a espacios y festivales nacionales e internacionales. La figura, la labor y la razón de ser del intérprete bailarín se cuestionan y se replantean también constantemente. Los bailarines de la compañía residente necesitan una formación sólida y

coherente, experiencia profesional y una gran comprensión del cuerpo humano, susceptible de ser utilizada en múltiples acciones con diferentes colectivos del municipio, donde los objetivos giran en torno a la transmisión de conocimientos hacia la conciencia corporal. Los bailarines de la compañía residente tienen un contrato laboral anual. La singularidad de las obligaciones de este contrato es que el bailarín no solo trabaje la creación coreográfica sino que participe, de diferentes formas, al funcionamiento general del Centro Coreográfico de la Gomera. Esto hace posible llevar a cabo la campaña de sensibilización a la Danza y al Cuerpo que tiene como objetivo el CCG.

Residencias Artísticas: Nuestras Residencias Artísticas nacen con el objetivo de acoger a creadores durante cortos periodos de forma que podamos colaborar al desarrollo de sus creaciones en nuestras instalaciones. Ofrecemos nuestra sede, estancia y dietas. A cambio sólo pedimos una muestra pública del trabajo en el momento del proceso en que se encuentre. De esta forma los habitantes de nuestro municipio pueden disfrutar del variado panorama regional, nacional e internacional de danza y artes del movimiento. Estamos abiertos a recibir toda propuesta relacionada con las artes del

movimiento. Nuestro criterio de selección actúa con relación a la argumentación y razones que fundamentan todo proyecto presentado.

Residencias Pedagógicas: El Centro Coreográfico de la Gomera insiste en el valor y la importancia de la pedagogía en la danza. La importancia de crear espacios de pensamientos sobre el fenómeno de la danza. Nuestras Residencias Pedagógicas quieren fomentar en nuestros Residentes la necesidad de profundizar en los contenidos actitudinales, en el saber ser. La pedagogía de la danza y las artes del movimiento del presente necesitan un replanteamiento que vaya al encuentro de nuevas necesidades y preocupaciones. Nuestros futuros creadores dependen de nuestros futuros pedagogos. Es importante darles la oportunidad de pensar, darles tiempo de cuestionarse sin trabas, sin prisas, sin presión.

carla fernandez (2009)  

Creación e interpretación: Carla Fernández “Artistas Residentes” del Departamento Coreográfico del Es la primera fase de un trabajo más ampl...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you