Page 1

ECRASEMENT 100 SENS Existir juntos en un espacio que creíamos desnudo, resistir a la opresión de los volúmenes. La materia surge sólida y fluida. Existencias paralelas coinciden... La resistencia es común pero solitaria. Estar tan cerca y a la vez tan lejos.

AHMED SOURA

“Artistas Residentes” del

3º Premio en la 15ª Edición del concurso "International Solo-Tanz-Theater (Alemania).

Festival"

2011

en

Stuttgart

Ahmed Soura nació en Burkina Faso,

diplomado del Instituto Nacional de formación artística y

La búsqueda en este proyecto artístico gira en torno al “Lugar que ocupamos”, la cuestión es saber si el “LUGAR” que ocupamos en la sociedad se nos atribuye o si cada uno de nosotros se hace su “LUGAR”.

Centro Coreográfico de La Gomera

cultural (INAFAC): Daniel Bansé, Ousseni Manli del Ballet National de Burkina Faso, Toé Emmanuel y M. Congo Alassanne.

Formación:

Danza

Contemporánea,

Afrocontemporánea, Modern- Jazz, Danzas Tradcionales

me (TISSER)

Departamento Coreográfico del

ECRASEMENT 100 SENS (me) TISSER

Burkinabé. Intérprete como artista en las compañías: CorpÁrt, Le moovemnement, Iréne Tassembedo, Adi Boureina Kierou, Joseph Ara. Desde 2006 coreógrafo y bailarín en: En oposición conmigo, no sólo un peso, nada me pertenece, otra visión.

ADONIS NÉBIÈ Nació en Divo (Costa de Marfil) en 1981. Desde muy joven

“Hay SITIO”, frase recurrente de acogida, de bienvenida en nuestra civilización.

empieza a participar en competiciones de danzas urbanas. En 2001 descubre la Danza afro contemporánea con Suleymane Porjo. Trabajó con los coreógrafos: Salia Sanou, Seydou Boro, Ousseni Sako, Opio Okach, Matteo

Nuestro “SITIO”, el lugar que ocupamos. Puede ser el reflejo de nuestra evolución, de nuestro éxito o fracaso pero también de la decisión de otros sobre nosotros. La atribución de este “SITIO” – “LUGAR”, es a menudo el motor de cohesión o de conflictos en un juego, entre etnias, tribus o pueblos.

Molès, Eric Mezino, Laurence Levasseur,Gregory Maqoma. En 2008 profundiza su formación en l’Ecole des Sables, en Vincent Mantsoe, Wim Vandekeybus et Martin Kravitz. En 2010 es seleccionado por Germaine Acgony para la

Lunes 16 de abril 2012 a las 21:00h en la

primera promoción de formación basada exclusivamente

sede

sobre la técnica Acogny. Artista intérprete de la Compañía

Gomera.

Irene Tassembedo (Burkina Faso), Compañía Téuere, Compañía Eolo ( Lyon, Francia). Artista invitado en el Departamento de Música y Danza de la Universidad de Colonia

Estos proyectos son posibles gracias a la colaboración de Casa África

Creación y Acción: Ahmed Soura & Adonis Nébiè

Senegal, con Patrick Acogny, Nora Chipaumire, Longa Fo,

(Alemania).

Tegueredanse.

Fundador

de

la

Compañía

del

Centro

Coreográfico

En colaboración con:

de

La


Centro Coreográfico de La Gomera se ramifica en varios El

Departamentos para poder cumplir en diferentes contextos socio-culturales y educativos con su misión de sensibilización a la Danza, al cuerpo. En concreto el Departamento Coreográfico se divide a su vez en tres módulos:

Compañía Residente: La Compañía Residente del Centro Coreográfico de La Gomera es un lugar de experimentación creativa, un laboratorio de ideas, un lugar en el que se cuestionan y replantean constantemente los factores que giran en torno a la presencia escénica contemporánea. Su objetivo es el de sensibilizar al publico a nuevos lenguajes corporales llevando la compañía hasta las poblaciones mas pequeñas de la comunidad así como a espacios y festivales nacionales e internacionales. La figura, la labor y la razón de ser del intérprete bailarín se cuestionan y se replantean también constantemente. Los bailarines de la compañía residente necesitan una formación sólida y coherente, experiencia profesional y una gran comprensión del cuerpo humano, susceptible de ser utilizada en múltiples acciones con diferentes colectivos del

municipio, donde los objetivos giran en torno a la transmisión de conocimientos hacia la conciencia corporal. Los bailarines de la compañía residente tienen un contrato laboral anual. La singularidad de las obligaciones de este contrato es que el bailarín no solo trabaje la creación coreográfica sino que participe, de diferentes formas, al funcionamiento general del Centro Coreográfico de la Gomera. Esto hace posible llevar a cabo la campaña de sensibilización a la Danza y al Cuerpo que tiene como objetivo el CCG.

Residencias Artísticas: Nuestras Residencias Artísticas nacen con el objetivo de acoger a creadores durante cortos periodos de forma que podamos colaborar al desarrollo de sus creaciones en nuestras instalaciones. Ofrecemos nuestra sede, estancia y dietas. A cambio sólo pedimos una muestra pública del trabajo en el momento del proceso en que se encuentre. De esta forma los habitantes de nuestro municipio pueden disfrutar del variado panorama regional, nacional e internacional de danza y artes del movimiento. Estamos abiertos a recibir toda propuesta relacionada con las artes del movimiento.

Nuestro criterio de selección actúa con relación a la argumentación y razones que fundamentan todo proyecto presentado.

Residencias Pedagógicas: El Centro Coreográfico de la Gomera insiste en el valor y la importancia de la pedagogía en la danza. La importancia de crear espacios de pensamientos sobre el fenómeno de la danza. Nuestras Residencias Pedagógicas quieren fomentar en nuestros Residentes la necesidad de profundizar en los contenidos actitudinales, en el saber ser. La pedagogía de la danza y las artes del movimiento del presente necesitan un replanteamiento que vaya al encuentro de nuevas necesidades y preocupaciones. Nuestros futuros creadores dependen de nuestros futuros pedagogos. Es importante darles la oportunidad de pensar, darles tiempo de cuestionarse sin trabas, sin prisas, sin presión.

Ahmed Soura y Adonis Nebie (2012)  

Lunes 16 de abril 2012 a las 21:00h en la sede del Centro Coreográfico de La Gomera. ADONIS NÉBIÈ Departamento Coreográfico del “Hay SITIO”,...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you