Page 12

ES

EMPRESA EN PARTICIPACIÓN: es una organización constituida por empresarios del mismo ramo o de actividades conexas para la disciplina o para el desarrollo de determinadas fases de las respectivas empresas.

LA OFICINA DE REPRESENTACIÓN es una sede fija en territorio italiano que desarrolla funciones exclusivamente promocionales y de publicidad, recogida de información, investigación científica y estudios de mercado. La normativa italiana vigente no contempla una definición de Oficina de Representación de una sociedad extranjera en Italia. Por lo tanto la Oficina de Representación tiene que tener exclusivamente una función auxiliar o preparatoria para la futura introducción de la empresa extranjera en el mercado italiano, no pudiendo desarrollar actividades productivas o comerciales en sentido estricto. Resumiendo, la Oficina de Representación tiene que desarrollar sólo una actividad promocional de la sociedad, sin realizar directamente ninguna actividad empresarial (de producción o venta). La Oficina de Representación no está sujeta a cargas fiscales ya que no produce ninguna renta, mientras que sus costes son normalmente deducibles por completo en la empresa matriz. Por el contrario, cuando la Oficina de Representación, a pesar de su denominación formal, desarrolle de hecho alguna actividad productiva o comercial, podrá ser considerada establecimiento de la organización extranjera y estará sujeta a los impuestos vigentes en Italia. En el ordenamiento italiano, la Oficina de Representación no está obligada a la inscripción en el Registro Mercantil, ni al deposito de la escritura de constitución, ni a la presentación del Balance. Su institución tiene que declararse simplemente al Registro Mercantil, con petición previa de un código de identificación fiscal a la delegación de Hacienda. La reforma del Derecho de sociedades ha renovado de forma significativa el concepto de GRUPO y las consecuencias de la posesión del control sobre otras sociedades. El grupo no constituye una entidad jurídica autónoma: en efecto, las sociedades que pertenecen a un grupo se rigen por una estrategia económica común, pero son diferentes y autónomas entre ellas y con respecto al grupo mismo. Cada sociedad está sujeta de forma individual al modelo según el que ha sido constituida. Los acuerdos de la empresa que ejerce el control no pueden influir en la sociedad controlada, aunque se adopten con una finalidad de dirección y coordinación. Los intereses del grupo, sin embargo, se pueden perseguir incluso a través de actos que puedan inicialmente incidir de forma negativa en el interés de la sociedad controlada. El resultado final del grupo, teniendo en cuenta la posición efectiva de la sociedad, tiene que ser en cualquier caso ventajoso para la empresa controlada.

B) Breves notas de derecho laboral italiano 1. CUADRO NORMATIVO GENERAL El trabajo es uno de los principios fundamentales en los que se basa la Constitución de la República italiana. El Código Civil define el trabajo asalariado, estableciendo los principios generales del contrato de trabajo y de la tutela del trabajador asalariado. El Estatuto de los Trabajadores, redactado a partir de la Ley n˚ 300 del 20 mayo 1970, es una de las principales fuentes del Derecho laboral italiano. Su introducción provocó importantes y notables modificaciones acerca de las condiciones de trabajo, y también de las relaciones con el empresario, la protección de los intereses de los trabajadores y su representación sindical; de hecho, constituye la base de la disciplina normativa en materia de Derecho laboral. Otro instrumento fundamental de la tutela del trabajador es el convenio colectivo nacional de trabajo, estipulado entre las

10

Profile for Ccis Madrid

Yearbook CCIS 2008  

Yearbook CCIS 2008  

Advertisement