Page 1

COMUNICACIÓN PERSONAL & HABILIDADES

Las habilidades comunicativas eficaces forman un elemento esencial en tu carrera y vida personal: por eso, hay que usar una variedad de técnicas comunicativas para entender y para ser entendidos.

QUÉ ES LA COMUNICACIÓN La comunicación es el arte de transmitir información, ideas y actitudes de una persona a otra.La comunicación puede ser entendida también como el proceso de la interacción significativa entre los seres humanos.

DEFINICION DE COMUNICACIÓN La comunicación es la transferencia de información entre una persona y otra. Es una manera de conectar con otras personas transmitiendo ideas, hechos, pensamientos, sentimientos y valores. Los tres aspectos de esta actividad son los mensajes, las ideas y la información.

¿PORQUÉ COMUNICAR? Comunicar es extremamente importante para el ser humano, porque representa la base de todo tipo de relaciones. De hecho, usamos la comunicación para expresar nuestras emociones, conseguir un pensamiento compartido y desarrollar relaciones. También se utiliza para rechazar y obtener información, para tomar decisiones y llegar a acuerdos o, más simplemente, para hacer cosas.

¿PORQUÉ LA COMUNICACIÓN ES IMPORTANTE? Un frecuente y adecuado utilizo de la comunicación lleva a consecuencias muy positivas para las personas y las relaciones entre ellas, de cada tipo. De hecho, ayuda a fortalecer la confianza en nosotros mismos y a fortalecer el respeto en los negocios y en nuestras vidas privadas. Además, nos ayuda a hacer amigos y a desarrollar distintas personalidades. En fin, es una manera para nosotros de revelar nuestras habilidades a los demás.


OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN Los objetivos de la comunicación suelen ser muy activos e directos: como cambiar los comportamientos de las personas, conseguir una acción, asegurar la comprensión de un mensaje o persuadir a la gente de su contenido. Lógicamente, también tiene como objetivo dar y recibir información.

LO IMPRESCINDIBLE DE UNA BUENA COMUNICACIÓN Existen muchos factores y actitudes que son fundamentales para comunicar. Entre ellos, el conocimiento: hay que saber bien de lo que se está hablando para poder comunicar mejor el mensaje. La espontaneidad en las conversaciones es un punto a favor para resultar más creíble. Además, organizar tus pensamientos antes de hablar es muy importante, casi como tener una participación activa en las discusiones. Gestionar tu lenguaje corporal y ser un buen oyente son pilares de la comunicación también.

NIVELES DE COMUNICACIÓN La comunicación se divide en tres niveles diferentes: el VERBAL, el NO VERBAL, y el SIMBÓLICO. El primero, se divide en infra-verbal, o sea el control de la entonación de palabras y sonidos; y extra-verbal, o sea lo que se refiere a la semántica. El segundo, en cambio, comprende gestos, posturas y movimientos.

BARRERAS PARA LA COMUNICACIÓN Hay muchas actitudes que suelen estar reconocidas como barreras para una buena comunicación. Por ejemplo, hay que ser positivo y abierto de mente, y no rechazar las ideas de decir cosas de manera diferente, de relacionarse con los demás y de aprender nuevos métodos. Además, las faltas de autoestima y entusiasmo influyen mucho. Finalmente, tener prejuicios y no tener una calidad de voz buena no ayudan a estos propósitos.


LO QUE HAY QUE HACER PARA COMUNICAR HABLANDO, ESCRIBIENDO Y ESCUCHANDO Mientras se habla hay que tomar iniciativas, ser educado, agradable, claro y conciso: por ejemplo es importante sonreír y gastar bromas o controlar el tono, el acento, la pronunciación. También hay que citar las opiniones negativas honestamente, pero en modo positivo, buscando siempre cada tipo de comentario. Mientras se escribe, hay que planificar y organizar lo que quieres decir en tu carta o artículo. Cuando terminas, tienes que leer de nuevo la carta, y luego verificar la ortografía y la puntuación. Hay que usar un lenguaje simple. Mientras se escucha, hay que evitar distracciones, no interrumpir sin motivo, ser partícipe y parafrasear lo que acabas de escuchar.

BARRERAS EXTERIORES DE LA COMUNICACIÓN Las barreras externas que podrían obstaculizar a una buena comunicación son el ambiente, o sea el lugar, el efecto del ruido, y la temperatura del lugar donde se está hablando; la gente, o sea su condición física y su educación; y finalmente el tiempo.

CONCLUSIONES En conclusión, una comunicación eficaz tiene que sersin estrés, ser clara y serreciproca. Tiene que suponer una escucha activa, porque tiene que reflejar la responsabilidad del orador y del oyente: de hecho, ambos orador y oyente reciben comentarios y contestan a ellos.


Menú de archivo Conozcamos las herramientas principales en la Opción Archivo:

Nuevo: Este simbolismo, representa una función básica, que se refiere, que esta herramienta es para abrir un nuevo documento. Esta herramienta la podrás encontrar en Word, en Excel, y en Power Point.

Abrir: Este simbolismo, representa una función específica, que se refiere a que esta herramienta es para buscar un documento ya guardado. Cerrar: Esta función se refiere a salir de este documento actual, es decir salir del documento que está abierto en este momento, al darle clic a cerrar, si no has guardado los cambios que has hecho, te solicitara si guarda los cambios, pero si ya están guardados, se cerrara automáticamente.

Guardar: Esta opción es para que puedas archivar tu documento, al darle click a guardar, saldrá una ventanita, para qué selecciones donde has de archivar el documento, y que nombre le pondrás a ese documento.

Guardar como: Esta opción es para que puedas archivar tu documento, al darle click a guardar, saldrá una ventanita, para que selecciones donde has de archivar el documento, y que nombre le pondrás a ese documento. Configurar página: Esta opción es para que selecciones como va a estar la presentación del documento, (horizontal o vertical) los márgenes, (inferior, superior, izquierdo y derecho) el tamaño de la hoja (carta, oficio, etc.)


Vista Preliminar Esta opción es para que puedas visualizar el documento de una manera distinta, tienes varias opciones de porcentajes, para que la veas de diferentes tamaños.

Imprimir: Esta herramienta es parta que puedas imprimir el documento, aquí encontraras varias opciones, referentes al tamaño del papel, y de las diferentes opciones de impresión, tales como cuales páginas, si es todo el documento, si es en borrador, blanco y negro, o a color, etc.

Menú de edición Conozcamos las herramientas principales en la Opción Edición:

Deshacer: Esta herramienta, nos permite devolvernos, desde el último cambio que hicimos al contenido del documento, hacia el anterior.

Copiar: Esta herramienta nos permite copiar cualquier parte del documento, o de otro documento, y archivarlo en portapapeles de copiado, para luego pegarlo en otro lugar.

Pegar: Esta herramienta nos permite pegar la información, que ya copiamos, en el lugar donde deseamos colocarla, en el documento que estamos elaborando.

Cortar: Esta herramienta, nos permite borrar, todos aquellos cambios que le hicimos al documento, que ahora queremos quitar.


Seleccionar todo: Esta herramienta, nos permite seleccionar el contenido del documento, bien sea total o parcialmente, para poder efectuarle cambios, tales como: Cambiar tamaño, tipo o color de letras, o hacerle otros tipos de cambios, específicos al contenido del documento. Nota: Hay otras opciones, que por ser más complejas y menos usadas no las explicaremos en este curso.

Menú ver Conozcamos las herramientas principales en la Opción Ver:

Las demás opciones, le recomiendo a las personas que no son tan expertas, no usar ninguna de estas opciones, sin supervisión de alguien con conocimientos, que le puedan ayudar, porque de lo contrario cualquier cambio que realicen en el documento, por error, no sabrán como repararlo, a menos que estén en compañía de alguien que pueda ayudarle a reparar el error. Nota: Hay otras opciones, que por ser más complejas y menos usadas no las explicaremos en este curso. Algunas de estas opciones van a variar dependiendo del programa con el que estén trabajando.

Menú insertar


Conozcamos las herramientas principales en la Opci贸n Insertar:

Men煤 formato Conozcamos las herramientas principales en la Opci贸n formato:


Nota: Hay otras opciones, que por ser más complejas y menos usadas no las explicaremos en este curso. Algunas de estas opciones van a variar dependiendo del programa con el que estén trabajando.

Menú de herramientas EL MENU DE HERRAMIENTAS VA A VARIAR EN CADA UNO DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS. EJEMPLOS: Word - Ortografía y gramática-Opciones -Autocorrección- Colaboración en línea- Ortografía y gramática- Idioma- Contar palabras- Combinar documentos- Combinar correspondencias- Otras herramientas que no citaremos aquí. Excel - Ortografía -Opciones-Autocorrección-Colaboración en línea- Personalizar- Otras herramientas que no citaremos aquí Power Point - Ortografía -Opciones-Autocorrección-Colaboración en línea- Idioma - Notas de las reuniones- Complementos- Otras herramientas que nos citaremos aquí.

Siguientes menús

EL MENU DE HERRAMIENTAS VA A VARIAR EN CADA UNO DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS. EJEMPLOS: Word Herramientas Tablas Ventana Excel


Herramientas Datos Ventana Power Point Herramientas Presentaci贸n Ventana

Vista general de Word, Excel, Power Point, y Word Pad


El test realizado es CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROCESADOR DE TEXTO WORD, POWERPOINT Y EXCEL. Que puedes Realizar en:http://www.creartest.com/hacertests-71057-.php. Aviso: Si quieres realizarlo lee el siguiente resultado más tarde Números de intentos:1 Nomenclatura Opción Escogida Opción no Escogida La barra de título muestra el nombre del programa y el nombre de la presentación actual. 1 Verdadero 0 Falso La barra de herramientas es la barra que contiene los menús con todas las acciones que podemos aplicar a una presentación. 0 Verdadero 1 Falso Para crear una presentación nueva puedo desplegar el menú Archivo y seleccionar la opción nueva presentación o bien hacerlo desde el Panel de Tareas. 0 Falso 1 Verdadero Podemos utilizar una plantilla para que todas nuestras diapositivas tengan el mismo fondo. 1 Verdadero 0 Falso Si utilizamos la opción Guardar como estaremos cambiando el nombre de la presentación. 1 Verdadero 0 Falso Se puede crear una página Web a partir de una presentación PowerPoint. 1 Verdadero 0 Falso El menú Ventana de la barra de menús sirve para ver en miniatura las presentaciones que tenemos en el disco duro. 1 Falso 0 Verdadero Se puede saber de forma rápida cuáles han sido las últimas presentaciones que se han visto. 0 Falso 1 Verdadero Se puede saber de forma rápida cuáles han s ido las últimas presentaciones que se han visto. 1 Verdadero 0 Falso El zoom sirve observar de cerca y de lejos y de esta manera corregir si es necesario. 0 Falso 1 Verdadero Podemos cambiar el orden de las diapositiva de una presentación arrastrándola ya sea hacia arriba o abajo. 0 Falso 1 Verdadero Para copiar un texto, imagen, etc. tenemos que seleccionar y luego realizar el trabajo deseado. 1 Verdadero 0 Falso


¿Cuál de las estas maneras podemos Abrir Word? 0 Ventana + R (ejecutar) WINWORD 0 Ventana + R (ejecutar) c:archivos de programamicrosoft officeoffice 1 Inicio> Todos los programas> Microsoft Office> Word ¿Cuándo Abrimos Word que menú es el que nos aparece Inicialmente? 0 Archivos 1 Inicio 0 Edición ¿Cómo se le llaman a los Atributos que tiene un documento? 1 Estilos 0 Temas 0 Fuentes ¿Para poder crear Espacios más amplios entre líneas y líneas que herramienta ocupamos? 0 Espaciados 1 Interlineado 0 Sangría ¿Con que herramienta podemos hacer que una(s) palabra(s) sobresalgan del demás texto? 1 Resaltado 0 Sombreado 0 Borde ¿Cuándo queremos cambiar una palabra por otra, y sabiendo que el texto es extenso, que herramienta nos facilita el trabajo? 0 Vista preliminar 0 Buscar 1 Remplazar ¿Dentro un texto de 100 hojas, queremos encontrar algo en específico, que herramienta nos ayuda? 0 Remplazar 0 Buscador 1 Buscar ¿Las opciones de Negritas, Cursivas, Subrayado, Tachado, Tipo de Letra, Tamaño, etc., Como se le conoce a todas esas herramientas? 1 Herramierntas de formato 0 Herramientas de fuente 0 Herramientas de Edición¿Teniendo 4 párrafos queremos alinear el texto, centrarlo, moverlo, etc., que herramienta nos ayudaría? 0 Seleccionar párrafo 1 Seleccionar todo ¿Que es Word? 1 Un editor de texto 0 Un buscador 0 Una planilla de cálculo ¿Como reconocemos un archivo de word? 0 Por la extensión *xls 1 Por la extensión *doc 0 por la extensión *txt ¿Cual de las siguientes funciones corrige los errores en un procesador de texto?


0 F12 0 F9 1 F7 ¿Pueden haber dos documentos que tengan el mismo nombre? 0 Si 0 No 1 Si, siempre que esten ubicados en distintas carpetas Es un componente muy importante para la planilla word: 0 Cuadro de texto 0 Vista preliminar 1 Barra de herramientas Se utiliza para elegir otro tipo de le tra, color y tamaño. 0 Párrafo 1 Fuente 0 Ni idea ¿Qué es una Hoja de cálculo? 0 Es una hoja de papel cuadriculada 1 Es una ventana de trabajo conformada por columnas, filas y celdas que permite hacer cálculos, listas gráficos, etc. 0 Es una hoja que tiene muchas columnas numeradas y filas mascadas con letras La forma correcta de sumar la celda A2 y la celda B2 utilizando una función es: 0 = Suma(A2*B2) 0 =A2+B2 1 = Suma(A2;B2) ¿Qué es una formula en Microsoft Excel? 1 Una formula Es una ecuación que calcula un valor nuevo a partir de los valores existentes. El resultado será asignado a la celda en la cual 0 Una formula Es una operación solo matemática 0 Una formula es la herramienta básica de las matemática Puntos obtenidos 1 de un máximo de 30 Texto del Resultado 1 es la puntuación acertada, ¡Felicitaciones!


CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE OFFICE Menú de archivo Conozcamos las herramientas principales en la Opción Archivo:

Nuevo: Este simbolismo, representa una función básica, que se refiere, que esta herramienta es para abrir un nuevo documento. Esta herramienta la podrás encontrar en Word, en Excel, y en Power Point. Abrir: Este simbolismo, representa una función específica, que se refiere a que esta herramienta es para buscar un documento ya guardado. Cerrar: Esta función se refiere a salir de este documento actual, es decir salir del documento que está abierto en este momento, al darle clic a cerrar, si no has guardado los cambios que has hecho, te solicitara si guarda los cambios, pero si ya están guardados, se cerrara automáticamente. Guardar: Esta opción es para que puedas archivar tu documento, al darle click a guardar, saldrá una ventanita, para qué selecciones donde has de archivar el documento, y que nombre le pondrás a ese documento. Guardar como: Esta opción es para que puedas archivar tu documento, al darle click a guardar, saldrá una ventanita, para que selecciones donde has de archivar el documento, y que nombre le pondrás a ese documento. Configurar página: Esta opción es para que selecciones como va a estar la presentación del documento, (horizontal o vertical) los márgenes, (inferior, superior, izquierdo y derecho) el tamaño de la hoja (carta, oficio, etc.) Vista Preliminar Esta opción es para que puedas visualizar el documento de una manera distinta, tienes varias opciones de porcentajes, para que la veas de diferentes tamaños.

1


Imprimir:Esta herramienta es parta que puedas imprimir el documento, aquí encontraras varias opciones, referentes al tamaño del papel, y de las diferentes opciones de impresión, tales como cuales páginas, si es todo el documento, si es en borrador, blanco y negro, o a color, etc.

Menú de edición Conozcamos las herramientas principales en la Opción Edición:

Deshacer: Esta herramienta, nos permite devolvernos, desde el último cambio que hicimos al contenido del documento, hacia el anterior. Copiar: Esta herramienta nos permite copiar cualquier parte del documento, o de otro documento, y archivarlo en portapapeles de copiado, para luego pegarlo en otro lugar. Pegar: Esta herramienta nos permite pegar la información, que ya copiamos, en el lugar donde deseamos colocarla, en el documento que estamos elaborando. Cortar: Esta herramienta, nos permite borrar, todos aquellos cambios que le hicimos al documento, que ahora queremos quitar. Seleccionar todo: Esta herramienta, nos permite seleccionar el contenido del documento, bien sea total o parcialmente, para poder efectuarle cambios, tales como: Cambiar tamaño, tipo o color de letras, o hacerle otros tipos de cambios, específicos al contenido del documento. Nota: Hay otras opciones, que por ser más complejas y menos usadas no las explicaremos en este curso.

Menú ver Conozcamos las herramientas principales en la Opción Ver:

2


Las demás opciones, le recomiendo a las personas que no son tan expertas, no usar ninguna de estas opciones, sin supervisión de alguien con conocimientos, que le puedan ayudar, porque de lo contrario cualquier cambio que realicen en el documento, por error, no sabrán como repararlo, a menos que estén en compañía de alguien que pueda ayudarle a reparar el error. Nota: Hay otras opciones, que por ser más complejas y menos usadas no las explicaremos en este curso. Algunas de estas opciones van a variar dependiendo del programa con el que estén trabajando.

Menú insertar Conozcamos las herramientas principales en la Opción Insertar:

3


Menú formato Conozcamos las herramientas principales en la Opción formato:

Nota: Hay otras opciones, que por ser más complejas y menos usadas no las explicaremos en este curso. Algunas de estas opciones van a variar dependiendo del programa con el que estén trabajando.

Menú de herramientas 4


EL MENU DE HERRAMIENTAS VA A VARIAR EN CADA UNO DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS. EJEMPLOS: Word -Ortografía y gramática-Opciones -Autocorrección- Colaboración en línea- Ortografía y gramática- Idioma- Contar palabras- Combinar documentos- Combinar correspondencias- Otras herramientas que no citaremos aquí. Excel - Ortografía -Opciones-Autocorrección-Colaboración en línea- Personalizar- Otras herramientas que no citaremos aquí Power Point - Ortografía -Opciones-Autocorrección-Colaboración en línea- Idioma - Notas de las reuniones- Complementos- Otras herramientas que nos citaremos aquí.

Siguientes menús

EL MENU DE HERRAMIENTAS VARÍAEN CADA UNO DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS. EJEMPLOS: Word HerramientasTablasVentana Excel HerramientasDatosVentana Power Point Herramientas PresentaciónVentana

Vista general de Word, Excel, Power Point, y Word Pad

5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


EXCEL ¿QUE ES EXCEL? Excel es una aplicación para crear hojas de cálculo que está divida en filas y columnas, al cruce de estas se le denomina celdas sobre las cuales se almacena información (letras o números) que podemos usar para realizar operaciones, tales como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, cálculos financieros, estadísticos, de ingeniería, amortizaciones, etc. La ventana de la hoja de trabajo 16


1. Barra de título: Muestra el nombre del libro y el nombre de la aplicación en este caso Microsoft Excel, por ejemplo cuando se inicia Excel el nombre es Libro1. 2. Filas: cada uno de los espacios horizontales en los que se divide una hoja de cálculo. Se identifican con números. 3. Columnas: cada uno de los espacios verticales en los que se divide una hoja de cálculo. Se identifican con letras. 4. Etiquetas de hojas: cada libro de Excel 2010 presenta tres hojas de cálculo. Cada hoja se identifica con una etiqueta que, de forma predeterminada, recibe el nombre de Hoja1, Hoja2 y Hoja3, respectivamente, aunque podemos modificar estos nombres, así como agregar o eliminar hojas. 5. Barras de desplazamiento: Permite moverse dentro de la hoja de cálculo. 6. Celda activa: Es la celda seleccionada. Cada celda representa una posición específica dentro de la hoja de cálculo que indica la intersección entre una columna y una fila. La celda activa se identifica porque cuando está seleccionada se muestra con un recuadro doble. 7. Vistas del libro: Hay varias maneras diferentes de ver las hojas de trabajo en Excel. Cada una de ellas lo ayuda a trabajar en distintas situaciones. Tres se encuentran en el menú Ver. Dos están en el menú Ventana y una más en el menú Archivo. 8. Herramientas Zoom:Sirve para aumentas o disminuir el tamaño de lo que se ve en la pantalla. 9. Barra de fórmulas: muestra el contenido de la celda activa. Si el contenido de esa celda se obtuvo a partir de una fórmula, muestra la fórmula. Desde aquí también podemos escribir y editar fórmulas y funciones.

17


10. Cinta de opciones:La cinta de opciones se ha diseñado para ayudarle a encontrar fácilmente los comandos necesarios para completar una tarea. Los comandos se organizan en grupos lógicos, que se reúnen en fichas. Cada ficha está relacionada con un tipo de actividad (como escribir o diseñar una página). Para reducir la confusión, algunas fichas sólo se muestran cuando es necesario. 11. Cuadro de nombres: muestra la referencia a la celda activa, como por ejemplo, A1. Desde aquí también podemos asignar nombres personalizados para identificar las diferentes celdas con las que estemos trabajando. 12. Selector: Si hacemos clic con el mouse aquí, se seleccionará la hoja de cálculo en su totalidad, es decir, completa. Elementos de la interfaz

1. Ficha Archivo: abre la Vista Backstage, que nos permite administrar documentos y datos relacionados sobre ellos, como crear, guardar y enviar documentos, inspeccionar documentos para comprobar si tienen metadatos ocultos o información personal, o establecer opciones específicas. 2. Barra de herramientas de acceso rápido: es una barra de herramientas personalizable que contiene un conjunto de comandos independientes de la ficha de la Cinta de opciones que se muestra. 3. Fichas: funcionan como indicadores generales que contienen grupos y comandos específicos para ejecutar determinadas acciones. 4. Botones de control: permiten minimizar, maximizar, restaurar o cerrar la aplicación que se está ejecutando. 5. Botones de control del libro activo: al igual que los botones de control de la ventana en la que se ejecuta la aplicación, los botones de control del libro permiten minimizarlo, maximizarlo, restaurarlo o cerrarlo. 6. Ayuda: abre la página de Ayuda de Microsoft Office. 7. Botón de control de la Cinta de opciones: muestra u oculta la Cinta de opciones. Si la Cinta de opciones está oculta, sólo se muestran los nombres de las fichas. 8. Grupos lógicos: dentro de cada ficha, los grupos lógicos se organizan agrupando a los comandos que tienen funciones similares o relacionadas. Rango: Se refiere a un grupo de celdas. Por ejemplo en esta hoja se ha seleccionado el rango C3:D6.

18


19


10. Language (Beginner’s English) Why learn English? Social benefits Because of Great Britain’s expansion during the colonial age, people all over the world speak English. It is spoken as a second language in Germany, Norway, Sweden, Denmark, the Netherlands and many other countries, and it is spoken as the primary language in Great Britain, USA, Canada, Australia, New Zealand, parts of Africa, parts of India and many other small islands around the world. Speaking English opens these countries and their cultures up to you. If you wantto travel to countries in which English is the primary or common language, speaking English is often necessary. Throughout North America and the UK, traveling and shopping are often made easier by speaking the language since many individuals do not speak another language. One of the mostuseful benefits of English is that it enables you to travel to these regions and more easily communicate with locals to learn about places, happenings, and culture that you would have not known about otherwise. In addition, many people in European and Asian countries learn English in school, so speaking it can help you when traveling to locations even where English is not the native language.

Business benefits Aside from the many social benefits that come from learning English, a strong grasp of the English language is one of the best assets you can have when opening up a business. One of the main benefits of learning English is that it is often considered the language of international business. When people with different languages meet each other, English is a commonly used communication method because people all over the world learn English as a second language. Furthermore, the United States is a leader in technical innovation and one of the top economic powers in the world. While you may be running a business from home, knowing how to speak and write English will give you the ability to more easily participate in the large US market and collaborate with other people who speak English.So, imagine this scenario: you have an idea for a business. Let’s say you want to open up a bar similar to 100 Montaditos but you want to change some aspects of it and eventually turn it into a chain. You try to develop a comprehensive business plan for your idea in Spainand you realize that there are a lot of firms already in this market and it would be very difficult if not impossible to make money. Because there are limited possibilities for this business in Spain, if you do not speak another language, you will have to discard this idea. However, if you speak English, you can consider many different business plans in many different places. When looking into different options, you might realize that you could make millions with your business idea in certain areas of America. Your


ability to speak English would help you coordinate with people in America and develop business partners to help you start and fund the business. This is just one of thousands of possibilities that would be open to you if you spoke English. It is important to note that even if you are not running a business, speaking English not only increases your employment prospects in any country in the world, it serves as a tool to help climb ladders in the international business world. Big companies provide services all over the world and it is essential for the important people of these businesses to speak English.

Beginner’s English Subject Pronouns  I—yo  You—tú  He—él  She—ella  It—ello  We—nosotros  You—vosotros  They—ellos Alphabet  ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

Important verb: Ser—To be  (yo) soy—I am  (tú) eres—You are  (él) es—He/she/it is  (nosotros) somos—we are  (vosotros) sois—you are (plural)  (ellos) son—they are

Example: I am Spanish (Soy Español) In Spanish, you do not have to use pronouns for the conjugations. For example, you do not have to say, “yo soy” or “túeres”. However, in English, you have to use pronouns I, you, he, she, we, they. This applies to all verbs in English (except with commands). Basic Adjectives


          

Beautiful (hermoso)…Ugly (feo) New (nuevo)…old (viejo) Hot (caliente)…cold (frío) Young (joven)…old (viejo) Big (grande)…small (pequeño) Cheap (barato)…expensive (caro) Thick (grueso)…thin (delgado) Fast (rápido)… slow (lento) Good (bueno)…bad (malo) Big (grande)…small (pequeño) Spanish…Italian…American

Some Vocabulary  The woman—la mujer  The house—la casa  The table—la mesa  The cup—la taza  The man—el hombre  The book—el libro  The plate—el plato  The telephone—el teléfono. There is no grammatical gender. Also, the article is ALWAYS the same, no matter if you are referring to a girl (chica), boy (chico), plural, or singular. In general, to make a word plural, add an S at the end. • Table—tables • Book—books Articles  The good boy—El niñobueno.  A good boy—Un niñobueno.  The good boys—Los niñosbuenos  The good girl—La niñabuena  A good girl—Una niñabuena  The good girls—Las niñasbuenas. More Vocabulary  Restaurant—restaurante  Park—parque  Ocean—océano  Beach—playa  Room—sala  School—escuela  Movies (movie theater)—cine


    

Ground—la tierra Bus stop—parada de autobús Right—derecha Left—izquierda Straight—recto

Basic Prepositions For places: In—in a park, in the ocean, in a room To—I went to school, let’s go to the movies. On—on the table, on the ground, on the right. At—at the bus stop, at the restaurant, at the beach. Important verbs and their conjugations: (All of these conjugations are for the present indicative form of the verb) Tener—to have  (yo) tengo—I have  (tú)tienes—you have  (él) tiene—he/she/it has  (nosotros) tenemos—we have  (vosotros) tenéis—you have (plural)  (ellos) tienen—they have

Example: You have a dog (Tienes un perro). tengoque- I have to tienesque—you have to tieneque—he/she/it has to tenemosque—we have to tenéisque—you have to (plural) tienenque—they have to

Example: I have to practice English (TengoquepracticarInglés) hablar—to speak/to talk (yo) hablo—I speak/talk (tú) hablas—You speak/talk (él) habla—he/she speaks/talks (nosotros) hablamos—we speak/talk (vosotros) habláis—you speak/talk (plural) (ellos) hablan—they speak/talk


Example: I speak English (habloInglés) Example: You talk very fast. (hablasmuyrápido) Ir—to go (yo) voy—I go (tú) vas—you go (él) va—he/she/it goes (nosotros) vamos—we go (or let’s go) (vosotros) vais—you go (plural) (ellos) van—they go

Example: Let’s go to the movies (Vamos al cine) Poder—to be able to (yo) puedo—I can (tú) puedes—You can (él) puede—he/she/it can (nosotros) podemos—we can (vosotros) podéis—you can (plural) (ellos) pueden—they can

Example: She can run very fast (Puedecorrermuyrápido) Beber—to drink (yo) bebo—I drink (tú) bebes—you drink (él) bebe—he/she/it drinks (nosotros) bebemos (vosotros) bebéis (ellos) beben

Example: He alwaysdrinks beer (Élsiemprebebecerveza). Comer—to eat (yo) como—I eat (tú) comes—you eat (él) come—He/she (nosotros) comemos (vosotros) coméis


(ellos) comen

Example: You guys eat too much (coméisdemasiado) Hacer—to do (Yo) hago—I do (Tu) haces—you do (Él) hace—he/she/it does (Nosotros) hacemos—we do (Vosotros) haceis—you do (plural) (Ellos)hacen—they do The verb “to like”, which means “gustar”, is not preceded by a pronoun in English. Example: I like ice cream Megusta el helado To like—gustar I like—Me gusta You like—Tegusta He/she/it likes—Le gusta We like—Nosgusta You like—Osgusta They like—Les gusta

In English, helping verbs (also known as auxiliary verbs) are very important. Helping verbs have no meaning on their own. They are necessary for the grammatical structure of a sentence, but they do not tell us very much alone. We usually use helping verbs with main verbs. They "help" the main verb (which has the real meaning). We divide them into two basic groups: Primary helping verbs These are the verbs be, do, and have. Note that we can use these three verbs as helping verbs or as main verbs. On this page we talk about them as helping verbs. We use them in the following cases: • be to make continuous tenses (He is watching TV.) to make the passive (Small fish are eaten by big fish.) •


• have to make perfect tenses (I have finished my homework.) • • do to make negatives (I do not like you.) to ask questions (Do you want some coffee?) to show emphasis (I do want you to pass your exam.) to stand for a main verb in some constructions (He speaks faster than she does.) Modal helping verbs We use modal helping verbs to "modify" the meaning of the main verb in some way. A modal helping verb expresses necessity or possibility, and changes the main verb in that sense. These are the modal verbs: • can, could • may, might • will, would, • shall, should • must • ought to Here are examples using modal verbs: • • • • •

I can't speak Chinese. John may arrive late. Would you like a cup of coffee? You should see a doctor. I really must go now.

Days of the week  Sunday—domingo  Monday—lunes  Tuesday—martes  Wednesday—miércoles  Thursday—jueves  Friday—viernes  Saturday—sábado Count to 10  One  Two  Three  Four


     

Five Six Seven Eight Nine Ten

Months of the year (meses del año)  January  February  March  April  May  June  July  August  September  October  November  December Seasons  Autumn (Fall)—otoño  Winter—invierno  Spring—primavera  Summer—verano

Basic Greetings:  Hello, hi, hey  Good morning, good afternoon, good evening  Nice to see you again, good to see you again  How are you? The response: good, thanks. And you?  How have you been?  How are things? Introducing yourself to others:  I don’t think we’ve met, I’m Stephanie  Let me introduce myself, my name is Bob Introducing someone else:  I’d like you to meet Sarah  I want you to meet John


Making contact with someone you don’t know:  Nice to meet you  Excuse me, are you Mr. Jones?  Hello, you must be Mrs. Smith. Basic Goodbyes:  Goodbye  Bye  See you later  See you soon  Have a nice day… Response: Thanks, you too.  Have a good weekend… Response: Thanks, you too  It was nice meeting you Personal information questions and answers:  What’s your name? Response: My name is Alex  Where do you live? Response: I live in Madrid  What’s your telephone number? Response: 34 454 454454  How old are you? Response: I am twenty three (23) years old  Where were you born? Response: I was born in New York City  Are you married? Response: No, I am single OR yes, I am married  What do you do? Response: I am an entrepreneur  Do you speak English? Response: Yes, I speak a little bit of English Questions using the word “Like”  What do you like? Response: I like playing sports, reading, and listening to music  What does she look like? Response: She is tall and skinny with brown hair  What would you like to eat? Response: I’d like a pizza  What is Madrid like? Response: It is a beautiful and lively city.  What’s the weather like? Response: It is sunny and hot.  Would you like some coffee? Response: Yes I would, thank you Negatives  Are you Irish?...No, I am not Irish. (eresirlandés?... No, no soy irlandés)  Is he a teacher?...No, he is not a teacher. (es un maestro?... No, noesun maestro).  Are we in trouble?...No, you are not in trouble (tenemosproblemas?...No, ustedesno tienenproblemas).  Are you going out this weekend?...No, we are not going out. (vas a salireste fin de semana?...No, no vamos a salir.)  Is she 18 years old?...No, she is not 18. She is 20. (Tiene 18 años?...No, no tiene 18 años. Tiene 20.)


Contractions in Spoken English

Short form (spoken)

Full form (written) I am you are he is she is it is are not is not

= = = = = = =

I'm you're he's she's it's aren't isn't

Question

Affirmati ve

Where am I from?

You're (you are)

From Berlin

I'm (I am)

From Madrid

He's (he is)

From Los Angeles

Is She from Rome?

She's (she is)

From Rome

Is it from Paris?

It's (It is)

From Paris

Are we from Bangkok? Are they from Beijing?

We're (we are) They're (they are)

Are you from Madrid? Is he from Los Angeles?

Negative

From Bangkok From Beijing

Accepting and refusing food politely How to ask someone if they want something

You aren't (are not) from Berlin I’m (I am) not from Madrid He isn't (is not) from Los Angeles She isn't (is not) from Rome It isn't (is not) from Paris We aren't (are not) from Bangkok They aren't (are not) from Beijing


learning how to offer a sandwich When asking someone if they want something, say, "would you like" It is more polite then saying, "Do you want something" • Formal • Informal • very informal

would you like a sandwich? Do you want a sandwich? sandwich?

• Formal yes please no, thank you • Informal yes I'd like some no, thanks • very informal I'd love one no

How to accept a cup of coffee and how you would you like it


learning how to accept a cup of coffee Would you like a cup of coffee ▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪

Formal Informal very informal Formal Informal very informal

would you like a coffee do you want a coffee coffee yes please no, thank you yes I'd like some no, thanks I'd love one no

Saying how you would like your coffee ▪ ▪ ▪ ▪ ▪

Black with sugar, please. White, no sugar, please. White with sugar, please. Black, no sugar, please. A little milk, but no sugar, please.

English vocabulary you need to learn when ordering or asking for food bottle, slice, pot, bowl, cup, glass, piece

May I have a bottle of waterplease.


I would like a bowl of soup please.

2 cups of coffee please.

Can I have a glass of water with my meal please.

English people like to drink tea made in a pot.

I would like a slice of pizza please.


How many bottles of coke would you like with your meal?

Instead of a slice of cake, you can ask for a piece of cake.

A conversation that you may have with a waiter in an English restaurant. Mr Bean and Mr Jones agreed to meet for a drink and some food. Waiter: Good afternoon, may I take your order? Mr Jones: Yes, I'd like a glass of orange juice and a piece of cake, please. Waiter (speaking to Mr Bean): And what would you like? Mr Bean: I'll have a cup of English tea please. Waiter: Would you like a piece of cake as well? Mr Bean: No, thank you. Waiter: Thank you for your order, I will bring it to your table as soon as it is ready. Practice basic conversations like this with friends! It is a great way to learn and have a good laugh.

Apologizing I'm sorry. I made a mistake. Please accept my apologies. I'm sorry. I didn't mean to . . . (I'm) sorry. I didn't realize that . . .


Prefacing bad news I'm sorry (I have) to tell you this, but . . . I hate to tell you this, but . . . I don't know how to tell you this, but . . . I have some bad news.

(Formal) written apologies We regret to inform you that . . . Regretfully, . . . Unfortunately, . . .

Expressing Appreciation Thanks. Thank you. I appreciate it. http://www.eslgold.com/business/useful_expressions.html This website is a very useful resource for learning important English that you need to know in business.

Closing Remarks The key to learning any language is to get immersed in the language. When you learn new words and phrases, you must practice them and use them in everyday life. It is very helpful to listen to native English speakers to learn the right sounds and to watch their facial muscles and lip movements as they speak. While you may think that this is a little extreme, your subconscious picks up on these movements and learns them. Here is a link of a great TED talk about learning languages. This man describes why and how it’s possible to become fluent in any language in 6 months, no matter how old you are. http://www.youtube.com/watch?v=d0yGdNEWdn0


MARCO JURÍDICO (LEGAL FRAMEWORK) Hasta hace no mucho tiempo, montar una empresa en España era poco menos que una odisea, llevando un mínimo de un mes de tiempo y un gasto de dinero importante. Sin embargo, y por suerte para todos, hace tiempo que estos trámites se han modificado para hacer todo más rápido y más barato. Pero conviene aclarar que, si bien ha habido un gran avance, no es oro todo lo que reluce, y el eslogan de las sociedades telemáticas de “Crea tu empresa en tres días” es bastante irrealizable en la práctica.

Lo que necesitas saber Lo primero que todo emprendedor debe hacer antes de crear una empresa es hacer un buen plan de negocio, cuanto más exhaustivo y realista mejor. Incluso me atrevería a decir, que en estos momentos, más que realista conviene ser un poco pesimista, para no pillarnos los dedos con las estimaciones de ingresos sobretodo. Al fin y al cabo, a todo emprendedor su idea le parece la mejor del mundo, pero puede que para el resto no lo sea, y conviene tener cuidado cuando nos estamos jugando nuestro patrimonio, y más aún si nos jugamos el de los demás (amigos y familiares que participen del negocio o nos hayan prestado dinero). Asumiendo que el emprendedor ya tiene su plan de negocio hecho y está decidido a seguir adelante, el siguiente paso es decidir si va a establecerse como autónomo o como sociedad. Lo primero es infinitamente más sencillo de poner en marcha, más barato y más fácil de gestionar en el día a día, pero no siempre es la mejor solución; sobretodo cuando hay varios socios, cuando se tienen empleados, cuando se adquieren activos fijos (maquinaria, coches, etc.) o cuando se espera una facturación importante. Recordemos que los autónomos tributan al marginal del IRPF, que puede llegar a superar el 50%, mientras que las sociedades tributan en el Impuesto de Sociedades, que es del 25% para empresas con una facturación moderada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si la sociedad reparte dividendos a final del año, el beneficio de la empresa tributará por un 25% de Impuesto de Sociedades y posteriormente, al repartir dividendos, volverá a tributar nuevamente el margen de cada socio. Es decir, que hay que echar bien las cuentas, y que para cada caso puede ser más conveniente una fórmula o la otra. Por otro lado, dentro de las sociedades se puede optar por diferentes modalidades: Sociedades Anónimas, Sociedades Limitadas, etc. Sitio web: http://www.circe.es/Circe.Publico.Web/Articulo.aspx?titulo=tipos_sociedades Centrándonos en el caso de las Sociedades Limitadas, hay que distinguir entre: 

Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), mediante Real Decreto 1332/2006, de 21 de noviembre, por el que se regulan las especificaciones y condiciones para el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) para la 1


constitución y puesta en marcha de sociedades de responsabilidad limitada mediante el sistema de tramitación telemática y Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.). Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE), mediante la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada, modificada por la Ley 7/2003, de 1 de abril, de la Sociedad Limitada Nueva Empresa y Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital. Sociedad Limitada Profesional, etc.

Y de todas ellas, las dos únicas que se pueden crear de forma telemática son la SRL y SLNE.La creación telemática de sociedades tiene la ventaja de que los trámites pasan de un mes a una semana y el coste se reduce considerablemente. Sin embargo, tienen el inconveniente de que las escrituras y los estatutos de la sociedad tendrán que ser unos estatutos tipo que no se podrán modificar, aunque en la práctica son tan abiertos que valen para el 90% de las empresas que se crean.

Pasos para crear una sociedad de forma telemática Los pasos para crear este tipo de empresas son: 1. Solicitud de la reserva del nombre de la sociedad en el Registro Mercantil (tarda un par de días desde que se solicita) 2. Apertura de una cuenta bancaria a nombre de la sociedad e ingreso en la misma del capital social mínimo (3.000 € en caso de SL). 3. Rellenar el DUE (Documento Único Electrónico). Se puede rellenar en la propia web de CIRCE, aunque recomiendo encarecidamente ir a un PAIT (Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación) ya que el DUE es lo suficientemente complejo (incluso cuando ya se han creado sociedades anteriormente) y se pueden cometer errores que tengan implicaciones en la futura actividad de la empresa. Además en un PAIT en 1 hora lo rellenan contigo y ellos mismos piden la cita con el notario. 4. Ir al notario a firmar las escrituras. El notario tienen la obligación de enviar las escrituras al registro en el mismo día que las firma. 5. Las escrituras llegan al Registro Mercantil y este las registra, da el CIF provisional, y envía la documentación necesaria a Hacienda y a la Tesorería de la Seguridad Social. 6. Al día siguiente el emprendedor recibe el CIF provisional, y en un plazo de un día más, se tienen las escrituras definitivas. 7. El CIF definitivo llega más adelante por correo postal al domicilio del emprendedor, pero desde este momento ya se puede operar con la sociedad. 2


8. En definitiva, el emprendedor sólo tiene que reservar el nombre de la empresa, abrir la cuenta bancaria, ir a un PAIT, luego a firmar al notario y finalmente a recoger las escrituras. En la práctica, aunque en el CIRCE hablan de tres días para hacer lo relativo a los puntos 3 a 6, en realidad es difícil hacerlo en menos de una semana, y si le sumas los puntos 1 y 2, lo normal es tardar una semana y media. Aún así, es un grandísimo avance a lo que había antes, donde el emprendedor tenía que contratar a una gestoría, pedir la cita con el notario, ir a Hacienda, a la Seguridad Social, etc, etc… y perder un mínimo de un mes o mes y medio en todo el proceso.

Otra gran ventaja es que el proceso ahora es más barato. Al ser estos estatutos siempre iguales, los notarios no tienen que redactar unos para cada empresa, ni los registradores del Registro Mercantil revisarlos, y por tanto las tasas del notario son 60€ en lugar de casi 300€ y las del Registro son 40€ en lugar de unos 200€. El inconveniente que tiene este sistema es que ni los registradores ni los notarios están muy felices de inscribir este tipo de empresas porque ven sus ingresos muy mermados y, en mi caso particular, me he encontrado con notarios que ponen todas las pegas del mundo para firmar este tipo de escrituras, o que en lugar de cobrar 60€ te acaban cobrando 100€ por unos conceptos que no se sabe muy bien de donde viene (gasto en folios, tasas de envío telemático de la escritura, etc).

Independientemente de esto, el gasto de creación de una empresa queda en: 1. 2. 3. 4.

Reserva de denominación social: 16€ Registro mercantil: 40€ Notario: 100€ En total, son apenas 150€, que es una cantidad mucho menor que la que se pagaba hasta hace unos años (y lo que se sigue pagando si no se trata de una sociedad telemática), que podía llegar a unos 800€ fácilmente. A esto hay que sumar los 3.000€ de capital social, pero que realmente no son un gasto ya que ese dinero sigue perteneciendo al emprendedor.

Lo positivo de esto es que en apenas una semana o diez días ya se tiene la sociedad constituida y se puede funcionar con ella. En definitiva, es muy positivo ver que se dan pasos hacia adelante para facilitarle la vida a los emprendedores. Cuantas menos trabas, tanto en coste como en plazos, se ponga a la creación de empresas, más empresas se crearán y más posibilidades habrá de que salgan adelante proyectos interesantes. Ahora sólo falta que se reduzcan los impuestos para empresas de nueva creación, al menos mientras no den beneficios. Y sobretodo que se de financiación, pero de verdad, no como la que sea da ahora. 3


Régimen de trabajador autónomo En España, un trabajador autónomo (no confundir con empresario individual o empresario), es la persona física que realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo, y aunque eventualmente utilice el servicio remunerado de otras personas. Se presupone la condición de trabajador autónomo, si se ostenta la titularidad de un establecimiento abierto al público como propietario, usufructuario, arrendatario u otros conceptos análogos. También se presupone la condición de trabajador autónomo, si la persona es un teletrabajador que tiene clientes y que realiza una actividad remunerada (a pesar que trabaje desde su domicilio), y si emite facturas formales por sus actividades puesto que es titular de una empresa unipersonal. Pueden ser empresarios individuales: 

Las personas mayores de edad que tengan la libre disposición de sus bienes

Los menores de edad emancipados, con las limitaciones que establece el artículo 323 del código civil

Los menores de edad y los incapacitados, a través de sus representantes legales

La responsabilidad del autónomo es ilimitada, respondiendo de las actividades del negocio con todos sus bienes presentes y futuros, de forma que no hay separación entre el patrimonio personal y el de la empresa.

Estatuto del Trabajo Autónomo En España la regulación principal es la Ley 20/2007, de 11 de julio, del 2007. Un tipo especial es el trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE). Fiscal 

Declaración censal (modelo 036), que incluye solicitud de un número de identificación fiscal (NIF) y declaración de alta de actividad

Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), si no está exento.

4


¿Quién debe utilizar los modelos 036 y 037? La declaración censal sirve para comunicar los todos los datos de debe contener de cada obligado tributario el censo de empresarios, profesionales y retenedores, regulados en los artículos 4 a 8 del RGAT. Las personas o entidades que desarrollen o vayan a desarrollar en territorio español actividades empresariales o profesionales o satisfagan rendimientos sujetos a retención deberán comunicar a través de las declaraciones censales, modelos 036 o modelo 037, su alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores, las modificaciones que se produzcan en su situación tributaria, incluyendo la modificación del domicilio fiscal o social y la baja en dicho censo. Con independencia de que la persona jurídica o entidad solicitante no esté obligada a la presentación de la declaración censal de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores utilizará el modelo 036 para solicitar la asignación del número de identificación fiscal provisional o definitivo. La asignación del número de identificación fiscal, a solicitud del interesado o de oficio, determinará la inclusión automática en el Censo de Obligados Tributarios de la persona o entidad de que se trate. No obstante, las personas físicas que deban formar parte del censo de empresarios y profesionales podrán utilizar el modelo 037 de declaración censal simplificada, cuando cumplan determinadas condiciones: 

sean residentes en España

tengan asignado un Número de Identificación Fiscal

no tengan la condición de gran empresa

no actúen por medio de representante

su domicilio fiscal coincida con el de gestión administrativa

no estén incluidos en los regímenes especiales del Impuesto sobre el Valor Añadido, a excepción del régimen simplificado, régimen especial de la agricultura ganadería y pesca o régimen especial de recargo de equivalencia

o figuren inscritos en el registro de operadores intracomunitarios o en el de devolución mensual del IVA

no realicen ninguna de las adquisiciones intracomunitarias de bienes no sujetas previstas en el artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido

no realicen ventas a distancia

no sean sujetos pasivos de Impuestos Especiales ni del Impuesto sobre Primas de Seguros 5


no satisfagan rendimientos de capital mobiliario

La declaración censal de alta en el censo de empresarios profesionales y retenedores podrá realizarse mediante la utilización del Documento Único Electrónico (DUE), contemplado en la disposición adicional octava de la Ley 2/1995, de 23 de marzo (RCL 1995, 953), de Sociedades de Responsabilidad Limitada, en aquellos casos en que la normativa autorice su uso, sin perjuicio de la presentación posterior de las declaraciones de modificación y baja que correspondan, en la medida en que varíe o deba ampliarse la información y circunstancias reflejadas en dicho Documento Único Electrónico.

Seguridad social Ir a la Seguridad Social para solicitar la inscripción en autónomos eligiendo una mutua tipo Mapfre y alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Es posible realizar los trámites fiscales y de Seguridad Social por Internet, a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). Después deberá presentar las declaraciones trimestrales IVA y de IRPF donde pagará el 20% de sus ingresos.

Tarifa plana de 50 euros para jóvenes y mayores de 30 años La gran novedad ha sido llamada tarifa plana. Inicialmente se aprobó una cuota de 50 euros al mes para jóvenes menores de 30 años, por un máximo de 6 meses y que está regulada por el mencionado Real Decreto - Ley, 4/2013: Los dos requisitos a cumplir son: 

No haber estado de alta como autónomo en los cinco años anteriores.

No emplear trabajadores por cuenta ajena

Hay un tercer requisito importante y es que estas bonificaciones para jóvenes no son aplicables a aquellos autónomos que sean administradores de sociedades. Aspecto que ha causado bastante controversia y denuncias en medios ya que no estaba en la orden, sino en una circular interna de la Seguridad Social, lo cual ha provocado que muchos jóvenes autónomos que contaban con esa ayuda no hayan podido recibirla. Tampoco podrás recibirla si te has beneficiado en el pasado de alguna bonificación para autónomos aunque hayan pasado más de 5 años. La cuantía de la tarifa plana se va incrementando en función del tiempo:

6


Primeros 6 meses: 80% de reducción de la cuota, con lo que con las bases y tipos de 2014 se queda en 53,07 euros.

Meses 7 al 12: 50% de reducción durante el segundo semestre, que se quedaría en 2014 en 130,91 euros.

Meses 13 al 15: 30% de reducción durante el siguiente trimestre, que se quedaría con las bases y tipos de cotización de 2014 en 183,28 euros.

Sitio web: http://www.seg-social.es/Internet_1/index.htm http://www.boe.es/boe/dias/2013/09/28/pdfs/BOE-A-2013-10074.pdf Articulo, 29, Ley 14/2013, de 27 de septiembre

7


Elementos clave del Plan Financiero: las opiniones de los expertos pueden variar, pero en general hay algunos análisis estándar que un plan de negocios debe cuplir, con independencia de los diferentes apartados:  Flujo de caja es el más importante. Las empresas funcionan con el dinero en efectivo. Ningún plan de negocios esta completo sin un plan de flujo de caja.  Pérdidas y ganancias, incluye el coste de ventas, gastos de operación y ganancias. En la mayoría de los casos debe reflejar las ventas menos los costes de ventas, como el margen bruto y margen bruto menos los gastos de explotación, como el beneficio bruto sin contar los intereses e impuestos. Normalmente también hay una previsión de intereses, impuestos, y ganancias netas.  Balance general provisional: aparte de efectivo e ingresos, es el saldo de los activos, pasivos y capital.  Previsión de Ventas: La forma puede variar para adaptarse a la empresa, pero es difícil imaginar un plan sin una previsión de ventas. Algunos muy detallados, algunos resumidos, pero el pronóstico debería aparecer. En el plan mas sencillo, el pronóstico de las ventas podría ser una sola línea en la cuenta de resultados.  Recursos humanos: Los gastos de personal están tan sumamente relacionados con los costes fijos, que a menudo deben dejarse de lado y discutirse. En algunos casos estos podrán englobar diferentes resultados, resumidos, pueden ser sólo una línea o dos, pero siempre deben estar reflejados  Coeficientes (ratio) de negocio: cuando hay una previsión de ingresos, efectivo, y el balance general, el ratio se puede calcular. Esto no es tan necesario para un plan interno pero si para los de banqueros e inversores. Probablemente deberían incluir algunos indicadores de rentabilidad como el margen bruto, el rendimiento de las ventas, el rendimiento de los activos y el beneficio de las inversiones; además de algunos coeficientes de liquidez, coeficiente (índice) de endeudamiento, ratio corriente, capital de trabajo. Se sabe las proporciones que usan y la forma de calcularlas. Un banquero tendrá un punto de vista similar.  Análisis de El Punto de Equilibrio (break-even analysis): La mayoría de los análisis del punto de equilibrio, incluidos en planes de negocios tienen poco valor, pero la mayoría de los banqueros y analistas tienen en cuenta.  Previsión del Mercado: Además de la previsión de ventas, que es esencial, una de mercado es también una buena idea. ¿Cuántos clientes potenciales hay? ¿Cuál es la situación del mercado para implantar este negocio? Website: http://articles.bplans.com/the-financials/#ixzz34FF84Kjh


Cómo escribir un plan de negocios Crear un plan de negocios te ayudará a lograr tus metas empresariales. Un plan de negocios claro y convincente es necesario para construir una empresa exitosa que dé beneficios y satisfacción a todos los propietarios. Este documento te ayudará a crear un punto de partida para que puedas empezar a formular ese plan hoy mismo. Aquí tienes once pasos a considerar. Cada uno de ellos te ayudará crear un persuasivo plan para tu compañía.

Método 1 de 5: Analiza el mercado para tu negocio 1 Analiza tus mercados potenciales: ¿Quien querrá tu producto o servicio? Antes de escribir una propuesta, debes haber hecho una investigación. ¿Hay un mercado viable para el producto o servicio que quieres vender? Esto siempre significa que hay que hacer una recopilación de datos de fuentes secundarias (datos que han sido previamente recogidos por otros), pero algunas veces también implica que tú hagas tu propia investigación (a través de encuestas o observación). Para determinar tu mercado meta, escribe los datos demográficos de la gente que usará tu producto o servicio. ¿Qué edades tiene? ¿A qué se dedican? ¿Serán mayoritariamente mujeres? ¿Es tu producto o servicio particularmente atractivo para determinado grupo étnico (raza) o clase social? ¿Será un producto para gente con dinero? ¿Tus clientes ideales viven en cierto tipo de vecindario, como un suburbio con jardines, para usar tu cortadora de césped? Por ejemplo, si estás vendiendo jabón, puedes pensar que todo aquel que tenga alguna vez el cuerpo sucio necesita tu producto, pero no puedes empezar con el mundo entero como tu mercado inicial. Aún si has desarrollado un producto como el jabón, que puede ser usado en todo el mundo, necesitas identificar un grupo más reducido y localizado como mercado inicial, por ejemplo niños de menos de ocho años para el baño de burbujas con olor a chicle. O si tu jabón solo funciona con determinado tipo de agua sin fluoruro, debe estar consciente que tu mercado meta tiene limitaciones geográficas. 2 Establecer el tamaño de tu mercado potencial es también importante. Esto será más fácil cuando hayas completado el análisis demográfico. Entonces serás capaz de investigar los números: ¿Cuántos mecánicos de coches, pintores de casas, o contratistas de baños hay en cierta comunidad? ¿Cuando niños en los Estados Unidos tienen menos de ocho años? ¿Cuánto jabón usarán en un mes o en un año? ¿Cuántos fabricantes de jabón ya tienen una participación de mercado? ¿Qué tan grandes son tus competidores potenciales? Y ¿Dónde encuentras respuestas para estas preguntas? Identificar tu mercado es una de las más grandes satisfacciones al empezar tu negocio propio. Estás pensando en la gente que realmente usará tu producto o servicio y cuán satisfechos estarán comprándolo tal y como tú lo estás vendiendo.

1


Método 2 de 5: Cubre todas las bases 1 Ponte en los zapatos del inversor. Pregúntate a ti mismo, "Si fuera e invertir X cantidad de dólares en un concepto o idea, o incluso en un producto, ¿qué me gustaría saber?” Reúne tanta información útil y creíble como puedas. Dependiendo de tu producto, podrías necesitar buscar intensamente para encontrar información relevante. Es importante que no te desanimes si la búsqueda de estadística, información y gráficos es más difícil de lo que pensabas. Tu duro trabajo se verá recompensado cuando un inversor potencial se convierta en un inversor real. Igualmente, no te desanimes si descubres que algunos, o incluso que todas, tus ideas ya han sido debidamente cubiertas por el mercado. No pases por alto esta realidad, en lugar de eso, trabaja con ella. ¿Es posible hacer un mejor trabajo o prestar un mejor widget de que tus competidores? En muchos casos, es muy probable que puedas siempre que conozcas bien el mercado y la forma de agregarle valor de una manera diferente a la de tus competidores. Puede ser un caso para centrarse más estrechamente o más ampliamente de lo que lo estén haciendo tus competidores.

2 Aprovéchate de los planes de negocios de tus competidores. Hay archivos online de planes de negocios que resultan muy valiosos cuando estás haciendo tu propio plan, usualmente puedes encontrar planes de negocios de compañías que han penetrado el mercado exitosamente basados en un plan de negocios y de marketing bien definido y ejecutado. Tómate tiempo para estudiar el mercado a través de los ojos de una compañía exitosa y piensa en que que tu compañía piensa ofrecer y que hará que tu producto o servicio se distinga del resto, ya que eso es lo que te dará una ventaja competitiva.

Método 3 de 5: Haz el trabajo preliminar antes de escribir el plan 1 Define tu compañía: ¿Qué vas a conseguir para los demás? ¿Qué productos o servicios producirás o proveerás? Escribe todas las necesidades específicas que tu compañía satisfará. Los potenciales inversores necesitan saber que su negocio será significativo y que se le podrá ofrecer a personas que pueden usar tu producto o servicio. Así que concéntrate en las necesidades externas que tu compañía satisfará. ¿Servirá tu producto para que la gente haga algo mejor, más económicamente, más seguramente, o más eficientemente? ¿Tu restaurante permitirá que la gente disfrute de toda una nueva experiencia para el paladar? ¿La trampa de ratones que vas a ofrecer le permitirá a la gente capturar los ratones sin que le den náuseas? ¿El jabón que vas a fabricar con olor a chicle revolucionará la forma en que los niños se duchan por la noche sin protestar?

2


2 Piensa en todos los posibles beneficios que tu compañía traerá para ese mercado. Escríbelos. Admíralos. Toma conciencia de ellos. Cree en ellos. Estos son los motivadores principales que los lectores de tu plan de negocio respetarán y valorarán. 3 ¡Escoge una estrategia ganadora! ¿Cómo distinguirás tu producto o servicio de otros? Aunque hay millones de tipos de negocios, solo hay unas cuantas estrategias básicas que pueden ser aplicadas para hacer cualquier empresa exitosa. El primer paso para seleccionar una estrategia efectiva es identificar una ventaja competitiva para tu producto o servicio. ¿Cómo establecerás que tu producto o servicio es mejor, más barato, más rico o más efectivo que el de los competidores? ¿Cómo puedes hacer que tu empresa destaque sobre sus competidores? ¿Cuáles limitantes de tu empresa o de la industria podrían determinar cuál estrategia seguir? Tu ventaja competitiva puede ser características especiales en su diseño que no tengan los productos de las compañías rivales. También puede ser características que hacen que el servicio que ofreces sea superior en uno o más aspectos como puede ser un envío más rápido, un precio más bajo, o agentes de ventas más atentos. Tal vez, estás estableciendo una imagen o un posicionamiento de marca como una compañía que ofrece productos de calidad excepcional o reputación. ¿Tu producto le da cierto status a sus usuarios? ¿Le permite a los usuarios obtener mayores beneficios o ganancias en sus negocios? Tal vez quieras posicionar tu trampa de ratones para un mercado de alto nivel social porque el mejor diseño requiere de titanio y los costos de manufactura son tan caros que solamente la gente rica será capaz de adquirirlas. Pero tal vez la trampa para ratones es tan efectiva que la gente rica querrá cientos de ellas alrededor de sus casas de campo y caballerizas. Debes tener una razón por la que tu negocio tendrá éxito. Esta es la ventaja competitiva de tu producto o servicio.

4 Diseña tu Compañía: ¿Cómo contratarás y organizarás tu fuerza de trabajo? Al llegar a este momento en que piensas sobre el concepto de tu negocio potencial, probablemente tendrás una buena idea del número de gente que necesitarás y las habilidades que deberán tener para que tu empresa salga adelante. Mantén en mente que tus planes iniciales indudablemente cambiarán a medida que el negocio crece. Puede ser que necesites contratar más gerentes para supervisar el equipo creciente o para establecer nuevos departamentos que satisfagan necesidades nuevas de los consumidores. El crecimiento proyectado y la expansión para la compañía deben ser mencionados en tu plan de negocios, pero no son el foco principal. Por ahora, quieres ayuda para empezar y convencer tus fuentes de financiamiento que seréis una compañía rentable. Los inversionistas querrán saber si eres capaz de manejar la compañía. ¿Debes incorporar gerentes con experiencia de inmediato? ¿Mantendrás algunos de los empleados existentes o contratarás gente nueva? Y ¿dónde vas a buscar esos posibles empleados?

3


Las fuentes de financiamiento querrán también saber si alguno de tus socios van a trabajar junto a ti o si sus obligaciones son solamente financieras. Tu plan deberá explicar las posiciones claves de administración y sus roles. Las posiciones como presidente, vicepresidente, el Director de Finanzas, y los gerentes de los departamentos deberán ser definidos junto con la especificación de a quien reportarán. Puede que esperes que tu empresa sea como una gran familia, pero no olvides que las organizaciones requieren una estructura formal y los inversionistas esperarán ver estos asuntos definidos en tu plan. Y tan pronto como tengas empleados, necesitarás manejar sus salarios y sueldos, su seguro y sus beneficios de jubilación, así como analizar el alcance de tu conocimiento de asuntos relacionados con impuestos.

5 Piensa acerca de tu papel como lider o jefe de tu negocio. A medida que pienses sobre contratar personal y organizar tu fuerza de trabajo, debes analizar tu deseo y habilidad para ser un buen jefe. Si no has contemplado este aspecto de tu compromiso al poseer tu propio negocio, ahora es el momento de considerarlo seriamente.¿Qué tipo de lider eres?

6 Identifica las necesidades iniciales de tu compañía: ¿Qué necesitará para empezar? Ya sea que quieras comprar una compañía existente con 300 empleados o empezar tu propio negocio simplemente poniendo una línea de teléfono adicional en el despacho que tienes en casa, necesitas hacer un listado de los materiales que necesitarás. Algunos serán artículos tangibles como 500 carpetas y un archivador para almacenarlas. Otros requerimientos pueden ser intangibles, como tiempo para crear el diseño de un producto o para hacer investigación de mercado en tus consumidores potenciales. Puede que tengas que contratar un asistente para desarrollar un sistema de archivo para las 500 carpetas, o un consultor para preparar la parte tecnológica de tu negocio si esto está fuera del alcance de tus habilidades. Si vas a construir una ratonera mejor, puede que hayas hecho un prototipo hecho de tubos de pasta de dientes y clips de papel doblados en casa, pero necesitarás un prototipo más robusto, y más atractivo para mostrárselo a los posibles inversores. ¿Cómo se verá exactamente tu ratonera? ¿Qué materiales necesitarás? ¿Necesitarás dinero para investigación y desarrollo para mejorar tu modelo hecho con tubos de pasta de dientes y clips? ¿Necesitas contratar un ingeniero para profesionalizar los diseños de producción? ¿Debes patentar tu invención? ¿Necesitarás investigar las regulaciones federales sobre seguridad en ratoneras? Seguidamente, has tus deberes. Llama a un agente inmobiliario y busca locales en la localidad donde te gustaría abrir tu restaurante. Has un cuadro de los más caros y los menos caros 4


localizándoles y de acuerdo a su tamaño en metros cuadrados. Luego estima cuanto espacio requieres y cuanto dinero necesitarás para alquilar el local. Haz una lista de todos los recursos tangibles e intangibles que necesitas para poner a funcionar tu negocio. El precio total estimado de estos artículos será el costo de montar tu empresa ya sea que estés comprando computadoras altamente sofisticadas o simplemente instalando una línea telefónica en tu escritorio. Si hay algún ítem en tus estimados, que parece irrazonablemente alto, investiga otras alternativas. Pero ten presente que es mejor incluir todos los elementos que realmente necesitas con un estimado razonable de su costo, así no te quedarás sin dinero. Sé honesto y conservador en tus estimados, pero también sé optimista. Que tu objetivo no sea lo mejor de todo al principio. Puedes renunciar a los adornos costosos de una oficina de una empresa mejor establecida y apegate a los conceptos básicos al el principio. Consigue lo que sea asequible, que funcione y que realmente necesites y no compres adornos.

7 Ten en la mira a tus objetivos para conseguir financiación. Los bancos y otras fuentes de financiación no prestan dinero porque la gente con ideas interesantes de negocios sean agradables. Ellos siguen guías muy específicas, tales como la base de datos de la Asociación de la Administración del Riesgo (R.M.A), las cuáles están diseñadas para asegurarles que ellos harán dinero invirtiendo en tu proyecto o prestándole dinero a tu compañía. Los prestamistas suelen mirar al capital de la empresa, número de plazas, garantías, condiciones y carácter o lo que se conoce como el 5C de los préstamos cuando dan de un préstamo. Tendrás que haber cubierto todas estas bases antes de buscar financiamiento. ¿Dónde encontrarás tu financiamiento? Conforme tu concepto de negocio empezará a tomar forma, puedes empezar a definir las posibles fuentes de financiamiento. Asuntos como el tamaño de tu negocio, la industria en la que está, ya sea que sea que estés empezando un nuevo negocio o comprando uno nuevo, ya sea que puedas dar alguna garantía colateral a quienes facilitan el dinero son asuntos que deben ser considerados al crear una lista de las posibles fuentes de financiamiento. Para la gran mayoría de emprendedores, las principales y mejor conocidas formas de obtener fondos para un negocios, como a través de compañías de capital de riesgo (joint venture) o a través de la venta de acciones, no son opciones viables. Tu propio crédito, calificación de crédito, e historial de negocios son factores claves para obtener financiamiento para tu iniciativa empresaria a través de los préstamos garantizados de Small Business Administration (SBA), o bien de créditos directamente de organizaciones promotoras del auto empleo, de pequeñas empresas, o simplemente entidades crediticias. Tu capacidad para recurrir a tu red personal de amigos, familia y contactos profesionales es crucial para conseguir dinero más allá de tus propios fondos o el crédito que puedas conseguir. En todos estos casos, hay consideraciones importantes tales como el impacto potencia en las relaciones cuando la familia y los amigos se conviertan en inversores. 5


Cuando hayas completado este proceso de identificar las fuentes de financiamiento más probables y escribir un plan de negocios apto para los bancos que satisfaga sus necesidades y responda sus preguntas (¡aún antes de preguntarles!), tendrás mayores probabilidades de obtener el financiamiento que necesitas.

8 Explica tus datos financieros. ¿Cómo convencerás a otros para invertir en tu iniciativa? Contando con información financiera clara, transparente y realista que muestre que sabes de lo que estás hablando y que no estás ocultando nada. La exactitud de tus datos financieros y proyecciones son absolutamente críticas para convencer a los inversores, a las fuentes de financiamiento, y a los socios de que tu concepto de negocio vale la pena de apoyar. Los datos deben ser escrupulosamente honestos y extremadamente claros. Debido a que los bancos y muchas otras fuentes de financiamiento analizarán tus datos, es bueno que contrastes tus proyecciones a los promedios de la industria en los datos de R.M.A antes de que el banco lo haga. Tus número serán más creíbles si se comparan razonablemente con los de la industria. El momento de hacer los cálculos es cuando estés discutiendo como y porque necesitas ciertos equipos, tiempo o talento, y cuánto costarán esas cosas, cuando esperas obtener ganancias, y cuánto de ese retorno y otros beneficios recibirán los inversores. La mayoría de nuevos negocios fracasan simplemente porque se quedan sin reservas de efectivo, más que ninguna otra causa. Los inversores pierden confianza en el emprendedor y el negocio y se volverán reacios a invertir más cuando las proyecciones no se cumplan. En la mayoría de los casos, el planeamiento apropiado y proyecciones más exactas podrían haber evitado este problema completamente. Tu plan de negocios debe claramente manifestar la cantidad de fondos que necesitas, cuán pronto los necesitas, y cuánto tiempo pasará antes de que los inversionistas empiecen a recibir beneficios. También debes explicar que tipo de financiamiento esperas adquirir, ya sea capital propio (a través de acciones de tu compañía) o a través de deuda (tales como préstamos a la compañía). Si estás planeando comprar un negocio existente o ya tienes un negocio propio que quieres mejorar o expandir, también necesitarás dar un resumen financiero detallado de cuán bien - o mal- ha ido el negocio. Este análisis debe incluir también una comparación de los resultados financieros de esta iniciativa comparados con los estándares de la industria.

9 Preséntate como la mejor opción. El talento, experiencia y entusiasmo que inviertas en tu empresa son únicos, y sin duda dan a los inversores algunas de las razones más atractivas apra financiar tu concepto empresarial. Ten en cuenta que los inversores invierten en gente más que en ideas. Aún si tu negocio potencial tiene muchos competidores o no es un ejemplo de innovación en 6


la industria, las cualidades y compromiso que demuestres en tu plan pueden convencer a otros para dar su apoyo. ¿Qué cualidades tuyas van a llevar esté plan adelante? Tu curriculum será incluido en un apéndice separado al final del plan, así que este no el lugar para listar cada trabajo que hayas tenido en toda tu vida o el hecho de que tu estudiaste geología en la universidad, especialmente si estas experiencias no tienen relación directa con tu habilidad para empezar tu negocio propio. El curriculum es el lugar para enfatizar las habilidades que puedan no ser fácilmente aparentes de tu curriculum. Pero no pases de lejos el impacto de alguna parte de tu pasado que podría incluso parecer no relacionada con tu iniciativa. Por ejemplo, haber sido un piloto puede demostrar que sabes como supervisar un equipo de gente trabajando juntos para hacer una experiencia de grupo si no cómoda, al menos segura. Sin duda habrás manejado clientes insatisfechos o enfadados. Incluso ese grado de Bachiller en Historia del Arte pueden permitirte hacer que tus productos o tu tienes sean más atractivos al ojo. Tus cualidades únicas te distinguirán de todos los demás que hayan pedido capital para financiar iniciativas similares. Hablar de tus habilidades no es presuntuoso, simplemente indican que tienes conocimientos para llevar a cabo el negocio.

Método 4 de 5: Haz marketing para tu negocio y las ventas 1 Desarrolla una Campaña fuerte de marketing. Los empresarios, especialmente los inventores, a menudo creen que su concepto de negocio es tan espectacular que promover su producto o servicio no será necesario. Algo como un actitud de "fabrícala que los compradores vendrán", especialmente si lo que estás fabricando es la mejor ratonera del mundo. Uno de los fallos más comunes en los planes es el fallo del emprendedor en describir exactamente como los consumidores serán contactados y como los productos serán presentados a ellos. Los posibles inversores, personal y socios no estarán convencidos de que tu idea pueda tener éxito hasta que hayas establecido métodos efectivos y bien investigados de contactar tus clientes potenciales y la seguridad de que una vez que hayas contactado con ellos, puedes convencerles de comprar tu producto o servicio. El Marketing describe la forma en que posicionarás tu producto o servicio dentro de tu mercado meta y como dejarás saber a tus clientes potenciales que tu compañía está ahí y que tiene algo para ofrecerles. Posicionar tu compañía significa concentrarte en las ventajas competitivas que has identificado: ¿se distinguirá tu producto o servicio por su calidad superior, su características revolucionarias o por su capacidad de hacer que sus clientes sean más felices que lo nunca antes han sido? El marketing te ayuda a enfocarte en identificar ventajas competitivas para que puedas posicionar su producto o servicio. También establece las mejores formas de llegar a los clientes potenciales y que decirles. Cuando tienes la campaña adecuada de marketing a punto, tiene un plan 7


operativo para ganar participación en el mercado, generar ingresos, y hacer que tus proyecciones financieras se conviertan en una realidad. Considera cómo alcanzarás a los clientes. ¿Qué vas a decir para persuadir y convencer a los clientes que tu producto o servicio es de mejor valor, más oportuno, más útil, etc., que el producto o servicio de la competencia? Si actualmente no tienes competencia, ¿cómo vas a explicar adecuadamente el propósito y la necesidad del consumidor para el producto? El marketing debe tratar a los clientes como personas inteligentes. Nunca le hables mal al consumidor ni asumas que los consumidores no van a buscar más información. Sé abierto y honesto, y si existen limitaciones existentes, lo mejor es ser abierto acerca de ellas y de decir lo que piensa hacer sobre las limitaciones en el futuro cercano.

2 Define un Esfuerzo de ventas dinámico. La palabra “ventas” cubre todos los asuntos relacionados con contactar con tus clientes cuando ya has establecido como llegar a ellos a través de la campaña de marketing. En pocas palabras, esta parte de tu plan de negocios es cómo vas a atraer a los clientes para tus productos o servicios. ¿Cómo entrenarás a tu personal de ventas para acercarse a los clientes potenciales? ¿Harás que parte de tu equipo de ventas se especialice en vender el baño de burbujas con olor a chicle que has inventado a las jugueterías? ¿se concentrarán otros vendedores en desarrollar relaciones con fabricantes de renombre para que tu producto se pueda vender en conjunto con sus productos y a través de sus cadenas de distribución nacionales? ¿Tendrás expertos en comprar espacios de publicidad en las horas del sábado por la mañana cuando los niños están viendo sus dibujos animados favoritos o de poner anuncios en las cajas de cereales infantiles? ¿Qué esfuerzos promocionales y de publicidad harás - ¿dos por el precio de uno? ¿cupones de descuento dentro de las cajas de los cereales infantiles? ¿Donde puedes encontrar listas de las más altas concentraciones de niños de menos de ocho años o cualquiera que sea tu segmento meta? En lo referente al planeamiento de actividades de ventas, también tendrás que responder preguntas como : ¿es ético contactar con tus colegas y clientes de un empleo anterior como vendedor puerta a puerta de jabón para hablarles de tu nuevo negocio? ¿En los inicios de la compañía serás el único vendedor? ¿Cuando sabrás que es el momento de contratar más personal de ventas? ¿Cómo convencerás a tus clientes que el personal de ventas les atenderán tan bien como tu lo hacías? ¿Cuál será tu filosofía básica de ventas - construir relaciones a largo plazo con unos cuantos clientes principales o desarrollar una clientela compuesta de muchos clientes de corto plazo? También tendrás que considerar ¿cómo compensarás a tu equipo de ventas - con un asalario más una comisión? ¿Contratarás personal a tiempo completo con todos los beneficios, o personal a tiempo parcial sin beneficios? ¿Cómo motivarás a tu personal para hacer el mejor trabajo de ventas posible? 8


3 Piensa en qué producto o cualidades de servicio serán los más convincentes para tus clientes potenciales. El conocer tu ventaja competitiva es tan importante como diseñar un esfuerzo dinámico de ventas ya que es parte de desarrollar una campaña efectiva de marketing. El elemento más importante de una táctica efectiva de ventas es tener un equipo de ventas que entienda profundamente tu negocio y las necesidades de tus clientes potenciales. Por lo tanto, tu plan de ventas debe manejar el asunto de cómo crearás un equipo de ventas que tenga tanto conocimiento de tu mercado meta como de tu producto. Deberás concebir un lenguaje convincente que claramente comunique la ventaja competitiva a tu equipo de ventas quien lo usará para comunicarse con tus clientes.

Método 5 de 5: Escribe el plan de negocios 1 Reúne toda la información para prepararte para escribir el plan. Ya has hecho todo el trabajo duro de investigar, decidir de lo que se trata tu negocio, apuntarlo con precisión y venderlo. Es hora de elaborar el plan de negocios. 2 Escribe un borrador de tu plan de negocios. Inicialmente, no te preocupes por las mayúsculas, puntuación y gramática. Sólo tienes que preocuparte de plasmar tus ideas en el papel. Escribe todos lo que piensas para compilar un plan de negocios eficiente y efectivo. 3 Empieza a formar tu plan de negocios. Empieza creando los encabezados de secciones y poniendo la información apropiada bajo el encabezado al que mejor se ajusta. El siguiente esquema se encontró en la guía para desarrollar el plan de negocios de Ernst & Young. Puedes darle tu toque personal a este esquema de acuerdo a tus expectativas y al negocio. Al separar efectivamente el enfoque único de tu empresa a cada uno de estos encabezados organizará tu plan de una manera útil para los inversores:

Estructura de un plan de negocio I. II.

Resumen ejecutivo– Esto debe ser escrito de último Descripción del producto y valor distintivo

III.

Mercado potencial

IV.

Competencia

V. VI.

Modelo de negocio y plan financiero Equipo directivo y organización 9


Estado de desarrollo y plan de implantación

VII.

Alianzas estratégicas

VIII.

Estrategia de marketing y ventas

IX. X.

Principales riesgos y estrategias de salida

I.

Resumen ejecutivo

El objetivo de un resumen ejecutivo es captar el interés de los futuros inversores, para ello debe contener un breve resumen de los aspectos más importantes del plan de negocio, debe ser breve, entre uno y dos folios y es aconsejable realizarlo una vez desarrollado todo el plan. Los principales elementos son: 

La idea de negocio: su exclusividad respecto a productos/servicios existentes.

Público objetivo: principales características y su encaje con el perfil de usuarios

Valor del producto o servicio para el público objetivo.

Tamaño de mercado y crecimiento esperado.

Entorno competitivo.

Fase actual de desarrollo del producto, especificando las necesidades de desarrollo adicionales a realizar. 

Inversión necesaria.

Hitos fundamentales durante el funcionamiento del negocio

Objetivos a medio/largo plazo.

II.

Descripción del producto y valor distintivo Este apartado debe contener una explicación detallada del concepto básico y de las características del producto o servicio a ofrecer, es aconsejable empezar a trabajar desde este punto. Descripción general del producto: 

Funcionalidades básicas.

Soporte tecnológico.

Origen de la idea de negocio. 10


Valor distintivo para el consumidor: 

Público objetivo al que va dirigido y las necesidades que satisface.

 Especificación del valor único y distintivo del nuevo producto o servicio a lanzar desde la óptica del cliente, explicando la diferenciación con la oferta actual de productos del resto de competidores del mercado.

III.

Mercado potencial Mercado: 

Descripción del mercado.

Tamaño de mercado (volumen de ventas, rentabilidad, etc.)

Grado de consolidación del sector.

Factores clave de éxito de este mercado.

Barreras de entrada y salida.

Evolución y crecimiento.

Ritmo de crecimiento histórico y futuro.

Tendencias.

Público objetivo: 

Segmentación de clientes en base a criterios objetivos.

Tamaño de mercado para cada segmento de consumidores.

Principales factores de crecimiento en cada segmento.

Porcentaje de número de clientes a captar respecto al volumen del mercado.

Volumen de ventas por segmento.

Rentabilidad esperada de cada segmento de mercado.

Segmento de mercado más atractivo.

Factores clave de compra para los consumidores.

11


IV.

Competencia

Barreras de entrada: 

Competidores existentes.

Nuevos competidores potenciales. Tanto desde el mismo sector y desde sectores relacionados

Comparación de estos en base a los siguientes parámetros: volumen de ventas, precios, crecimiento, cuota de mercado, posicionamiento, líneas de producto, segmentación de clientes, canales de distribución, servicio de clientes.

Estrategias de los competidores: público objetivo, estrategias de marketing.

Descripción de sus fortalezas y debilidades.

Ventaja competitiva respecto a los competidores.

Potencial reacción de tus competidores ante el lanzamiento del nuevo negocio.

V.

Modelo de negocio y plan Financiero

Detalle de todas las líneas de ingresos. El Plan financiero debe estar detallado para los primeros dos años (mensual o trimestral), y posteriormente anual. Todas las cifras deben estar basadas en hipótesis razonables. Requisitos fundamentales de una planificación financiera: 

Cuenta de resultados provisional: especificando las partidas de ingresos y costes con sus hipótesis implícitas (Es muy importante justificar las hipótesis de crecimiento de ingresos y gastos realizadas). Las hipótesis conservadoras son más valoradas

Proyecciones de cash flow: especificando cuando se alcanzará el breakeven (después de la generación de cash flow positivo).

Balance.

Previsiones de 3 a 5 años; al menos un año posterior al punto de equilibrio (breakeven).

Valoración de la compañía.

Necesidades de financiación, a corto, medio y largo plazo.

12


VI.

Equipo directivo y organización

Equipo directivo: esta sección es la segunda en la que se suelen fijar los inversores, después del resumen ejecutivo, quieren saber si el equipo directivo es capaz de llevar a cabo el negocio: “I invest in people, not in ideas”. Un equipo directivo potente debe tener una visión común y capacidades complementarias. Este apartado debe contener: 

Miembros del equipo directivo con su perfil: educación, experiencia profesional, éxitos en el mundo laboral.

Experiencia o habilidades del equipo directivo necesarias para llevar a cabo el proyecto: qué capacidades y experiencias tienen los miembros del equipo que hagan posible la puesta en marcha y gestión del nuevo negocio. Cómo encaja su perfil con las nuevas necesidades del negocio.

Capacidades que faltan: detallando cómo se piensan cubrir y por quién.

Misión/objetivos que persigue el equipo directivo al montar el negocio: cuál es su verdadera motivación.

Organigrama: 

Descripción de las funciones principales, personas, responsabilidades, es necesario asignar cuáles son las responsabilidades de cada miembro del equipo y cuál es el sistema de delegación que se establece.

El diseño organizativo a ser suficientemente flexible para permitir la adaptación de la organización a nuevas circunstancias según la evolución del proyecto.

VII.

Estado de desarrollo y plan de implantación

Estado de desarrollo del producto o servicio: fase en la que se encuentra (desarrollado, en fase de desarrollo…). Si existe un prototipo desarrollado se debe presentar, o si se ha podido testar el producto ante algún consumidor piloto, se deben presentar los resultados. Plan de implantación: es necesario realizar un plan de todas las actividades necesarias para poner en marcha la empresa, así como para identificar las necesidades de financiación reales. 

Calendario de implantación: principales actividades y responsables.

Principales hitos: momento de alcanzarlos, e interconexiones con el resto de actividades.

Principales interconexiones entre los distintos grupos de trabajo (marketing, operaciones…) 13


VIII.

Alianzas estratégicas

Si existe alguna alianza, o se tiene previsto realizar alguna, deben especificarse cuántas, con quién, grado de involucración, estado de desarrollo de las mismas, condiciones, objetivos, etc.

IX.

Estrategia de marketing y ventas

Posicionamiento: descripción de las características distintivas del producto respecto a la competencia, como se espera mantener en el tiempo dicho posicionamiento. Estrategia de marketing: en este apartado se debe especificar cuál va a ser la estrategia a seguir para captar el volumen de usuarios deseados y cuál va a ser su coste de adquisición. En la estrategia de marketing se debe detallar: 

Principales medios utilizados para la comunicación, online y offline.

Interlocutores o proveedores de servicio con los que se pretende trabajar: empresas de publicidad, empresas de venta de banners.

Coste de adquisición y fidelización por usuario.

Si se trata de un nuevo negocio, es preciso detallar cómo se pretende realizar la campaña de lanzamiento, detallando los medios que se van a utilizar. Una vez explicada ésta, es necesario describir los programas definidos para continuar con la adquisición de clientes y fidelización de los ya existentes. Es muy importante en el mercado de Internet tener programas de adquisición y fidelización muy potentes que permitan continuar con el crecimiento esperado. Objetivos de métricas: en este apartado se debe dar un resumen de las ambiciones del negocio en cuanto a las principales magnitudes operativas y volúmenes de facturación futuros. Por ejemplo para el caso de campañas web se deberá indicar:

X.

Objetivos de tráfico a corto y medio plazo.

Usuarios únicos.

Usuarios registrados.

Páginas vistas.

Principales riesgos y estrategias de salida

Riesgos: podríamos diferenciar dos tipos de riesgos:

14


Riesgos básicos que afectan al mercado: 

Crecimiento menor del esperado.

Incertidumbre propia del sector de la alta tecnología.

Costes mayores a los previstos.

Riesgos del negocio en sí: 

Entrada inesperada de un competidor.

Falta de encaje entre el producto y las necesidades que cubra del público objetivo.

En la evaluación de los riesgos que pueden afectar al negocio, es necesario incluir medidas concretas para hacer frente a dichos riesgos y una valoración alternativa de la compañía si se variasen algunos de los parámetros clave del modelo; como por ejemplo, tasa de crecimiento de usuarios, etc.

Estrategias de contingencia: En todo Plan de Negocio es necesario incluir un apartado en el que se incluyan posibles estrategias de contingencia en caso de que el negocio no alcance los objetivos previstos. Algunas de las estrategias de contingencia más comunes pueden ser: 

Modificación del producto y/o servicio ofertado.

Modificación del segmento de mercado potencial.

Alianza con alguno de los principales líderes globales en el entorno de Internet o con un consorcio de ellos.

Venta total o parcial de la compañía a una empresa del sector más potente.

Venta o explotación de la tecnología y su patente.

Venta de la base de clientes.

Liquidación del proyecto en su conjunto.

Comprueba si hay errores. Una vez que tengas un formato general, revisa tu plan. Corrige todos los errores que puedas encontrar. Un documento bien escrito siempre será más impresionante que uno que carezca de una secuencia lógica y esté lleno de errores de ortografía. Pídele a alguien que lo lea por ti y que presta atención a sus comentarios. 15


Consejos Existente muchas fuentes para buscar información para tu plan de negocios. En la biblioteca y en internet hay siempre fuentes muy útiles. Si vives cerca de una universidad, puedes tratar de programar una cita con uno de los profesores universitarios. Podría darte un punto de vista muy útil. En Estados Unidos puedes encontrar mucha información de utilidad en la página de Small Business Administration (SBA) . Asegúrate que citas tus fuentes de información. De esta forma tendrán soporte para cualquier estadística que pongas en tu plan de negocios.

Advertencias No envíes el borrador de tu plan de negocios a posibles inversores. Sin embargo, se recomienda enviarles un resumen ejecutivo en lugar de todo el plan cuando ya está terminado. Algunas veces, los inversionistas pueden no tener el tiempo suficiente para mirar el plan entero, los cuales algunas veces pueden tener hasta 50 páginas.

Enlaces  http://www.sample-businessplan.com 

http://www.entrepreneur.com/how-to-write-a-business-plan

 http://www.camaramadrid.es/  http://www.degerencia.com/tema/estrategia_empresarial  http://ctb.ku.edu/es/tabla-de-contenidos/finanzas/obtener-subvenciones-y-recursosfinancieros/plan-de-negocios/principal  http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/28/eldepn.htm  http://www.bplans.com/

16


WEM - Marketing

MARKETING

TABLA DE CONTENIDOS

SECCIÓN 1 EL CONCEPTO DE MARKETING LAS CARACTERISTICAS DEL MARKETING Versatilidad del consumidor Coordinación de actividades Actitud receptiva al cambio Misión definida Relevancia del beneficio

COMPRENDER EL PROCESO DEL DESARROLLO DEL MARKETING Orientación a la producción Orientación al producto Orientación a las ventas Orientación al consumidor Método de marketing contemporáneo

VARIABLES DEL MARKETING Marketing mix Variables no controlables (ambientales)

1


WEM - Marketing

SECCIÓN 2 PLAN DE MARKETING Análisis de la situación (DAFO) Planear objetivos y estrategias Plan de acción de marketing

SECCIÓN 3 VALORACIÓN Y EVALUACIÓN

2


WEM - Marketing

EL CONCEPTO DE MARKETING El marketing se puede definir como el estudio de las necesidades, deseos y posibilidades de compra de los clientes para orientar la producción a satisfacer tales deseos. El cliente es el centro neurálgico de la empresa, y la producción está orientada al cliente. Actividades básicas: • • •

Planificación de las necesidades comerciales Organización de las ventas Relación con el cliente

LAS CARACTERISÍTICAS DEL MARKETING Algunas de las características a destacar del marketing son las siguientes Versatilidad de los consumidores: la identificación de los consumidores y sus necesidades, siendo el consumidor el centro de todo análisis de marketing. Coordinación de actividades: las actividades de marketing se tienen que implementar de manera adecuada con otras funciones de negocio (producción, finanzas, personal, ingeniería, gestión, etc.). Actitud receptiva al cambio: los cambios continuos de las necesidades de los consumidores obligan a los empresarios a realizar cambios para adaptarse al mercado. Definición clara de una misión: es necesario conocer de forma detallada el motivo por el que una compañía está presente en un mercado en particular para poder beneficiarse de sus desarrollos y adaptarse a las condiciones del mismo. Relevancia del beneficio: deberían tener más consideración los beneficios a largo plazo que los beneficios a corto plazo.

COMPRENDER EL PROCESO DE DESARROLLO DEL MARKETING Orientación alaproducción: está filosofía sigue el lema: “todo lo que se produce se vende”. Está orientada al producto/servicio, y su meta principal es la de identificar las propiedades más características de un producto para mejorar la eficiencia de su producción. Es típico de situaciones en las que la demanda es muy superior a la oferta. Un ejemplo significativo de este enfoque está representado por la producción del Ford T en Estados Unidos a principios de siglo.

3


WEM - Marketing

Orientación al producto: esta la filosofía de marketing esta basada en la idea de que el consumidor comprará los productos de mayor calidad, por lo que la calidad de un producto tiene que ser mejorada de forma continua. Puede ser una táctica eficaz pero también peligrosa, puesto que se corre el riesgo de olvidar las verdaderas necesidades del consumidor o, en otras palabras, no tener una “visión panorámica” del negocio (este fenómeno se denomina “miopía del marketing”) Orientación a las ventas: La idea fundamental de este enfoque es que los consumidores no comprarán si no se les incita a ello. Se verifica normalmente en situaciones en las que la oferta supera claramente a la demanda. Fue la filosofía dominante durante el siglo 20, y todavía se utiliza para bienes poco solicitados o que la gente raramente piensa en adquirir (como, por ejemplo, las enciclopedias). Orientación al consumidor: está basado en la satisfacción de las necesidades del consumidor y en la coordinación de actividades. Para seguir esta filosofía, una empresa tiene que saber analizar su negocio con los ojos del consumidor y tiene que entender la importancia de la satisfacción de sus necesidades.Es fundamental, desde este punto de vista, desarrollar relaciones con los consumidores. Método orientado al consumidor: en los años 50, varios emprendedores se dieron cuenta de la importancia que tiene entender al consumidor, sus necesidades y percepción acerca del producto o servicios que proporcionaban. Esta filosofía establece que el objetivo de una compañía no consiste solamente en satisfacer los deseos del consumidor, sino también de proteger sus intereses a largo plazo. Se está considerando, entonces, un concepto más amplio de marketing, en el que se admite que muchos productos que un consumidor compraría podrían poner en juego sus intereses a largo plazo o, más en general, los bienes de la sociedad. Las políticas de desarrollo sostenible y la adhesión a causas ambientales o sociales hacen parte de los enfoques de marketing moderno. Las estrategias de marketing modernos creen que el objetivo a largo plazo no consiste en ganar dinero, pues esto es más bien una consecuencia de un mejor entendimiento de las políticas de marketing a largo plazo. Los métodos de marketing clásicos y contemporáneos secomparanen la Tabla 1. Métodos de marketing clásicos Métodos de marketing contemporáneos Marketing de masas Marketingpersonal Orientado al producto Orientado a los consumidores Objetivo: ganar dinero Resultado: ganar dinero Vista a corto plazo Vista a largo plazo Mensaje de sentido único Mensaje versátil Tabla 1. – Comparación entre métodos clásicos y contemporáneos de marketing

4


WEM - Marketing

VARIABLES DEL MARKETING Las actividades comerciales no se llevan a cabo en el vacío: están rodeadas elementos (o variables) que las alteran y que pueden influenciarlas de manera tanto positiva como negativa. Las variables del marketing pueden ser divididas en dos grupos:  

Variables controlables Variables no controlables (ambientales)

El "marketing mix”se refiere a los elementos controlables por la empresa dentro de unos límites para conseguir una respuesta predeterminada por parte del mercado Marketing mix Una compañía presenta una serie de propuestas al consumidor para intentar satisfacer sus necesidades. Estas propuestas se pueden dividir en cuatro categorías: producto, precio, plaza (ubicación) y promoción, también conocidas como las “4 Ps” del marketing. Estas variables se afectan las unas a las otras así como aotras actividades del negocio, y pueden a la vez estar influenciadas por variables no controlables (ambientales). Producto: Un producto se puede definir como el artículo con el que se intenta satisfacer las necesidades del consumidor. Se puede ofrecer bajo forma de bien tangible o bajo forma de servicio intangible. Precio: se refiere al valor del producto medido con la moneda local. El precio juega un papel determinante en la decisión del consumidor de adquirir o no un producto. En lo que a la decisión de un precio respecta, asuntos como las demandas de los consumidores, los costes, competidores, etc. se tienen que tomar en consideración. Plaza: incluye a las actividades que permiten que el producto se pueda proporcionar en una ubicación conveniente para el acceso del consumidor. Esta actividad incluye la participación de organizaciones intermediarias llamadas “canales de distribución”, y el desplazamiento físico del producto. Promoción: se refiere a todos los métodos de comunicación que se utilizan para proporcionar información a los potenciales consumidores sobre un producto o servicio particular, y se basa en la utilización apropiada de técnicas de comunicación.

Variables no controlables (ambientales) Además de elementos del marketing mix, otras variables pueden tener una influencia decisiva sobre el negocio y no son controlables por parte del empresario. Estas se denominan variables no controlables o ambientales.

5


WEM - Marketing

Los empresarios deberían monitorear constantemente estas variables y, en función de éstas, realizar los cambios necesarios en sus actividades de mercado.

Variables políticas y legales

Variables socioculturales

Distribución

Producto Consumidor Precio

Variables tecnológicas

Promoción

Variables económicas

Variables Sociales y Culturales: el bagaje cultual, estilo y calidad de vida de los consumidores afectan a las decisiones de una empresa. Variables legales y políticas: los cambios en la ley o la política de un país afectarán a las actividades de marketing. Cambios frecuentes dificultan la toma de decisiones en el mercado. Variables tecnológicas: los avances y la innovación tecnológica puede afectar de forma muy significativa el mercado al proporcionar nuevastécnicas y oportunidades de trabajo. Variables económicas: entradas más o menos elevadas afectarán directamente las actividades de una empresa

PLAN DE MARKETING Una de las tareas más difíciles para el empresario es prever el futuro y adelantarse a los cambios del mercado. Esta tarea puede ser facilitada preparando un plan de marketing. Un plan de marketing incluye los pasos especificado en la Tabla 2.

6


WEM - Marketing

Análisis de la situación Objetivos y estrategias de marketing

¿Dónde estamos? ¿A dónde queremos llegar? ¿Cómo llegamos? ¿Qué deberíamos hacer? ¿Cómo, cuándo y con quién deberíamos hacerlo? ¿Cómo es nuestro desempeño? ¿De qué manera podemos medir nuestros avances? ¿Qué tipo de cambios deberíamos hacer?

Programas de acción de marketing Implementación del plan Valoración, evaluación y corrección

Tabla 2. – El proceso del plan de Marketing El plan de marketing es un proceso que requiere mucha consideración y creatividad a la hora de identificar los objetivos del empresario. En este proceso, las preguntas “¿Dónde estamos?”, “¿A dónde tenemos que llegar?” y “Como llegamos?”son muy importantes. Un típico plan de marketing contiene al menos tres de los siguientes elementos: análisis de la situación, planteamiento de objetivos, estrategia y plan de acción.

Análisis de la situación (DAFO) Es un técnica de análisis que evalúa el ambiente externo e interno de la compañía. La compañía puede encontrar oportunidades de cambio y mejora analizando la información sobre su situación interna, la estructura del mercado y el estado de sus competidores. En este análisis se analizan tanto la situación actual como la situación futura de la compañía. Debilidades (identificar los puntos débiles o menos solidos) Amenazas (identificar las potenciales amenazas o peligros para la empresa) Fuerzas (identificar los puntos de fuerza) Oportunidades (identificar las posibles oportunidades de crecimiento) Los análisis DAFO de las variables del ambiente externo e interno que afectan al negocio son fundamentales para conocer los límites de la empresa y de sus empleados. El objetivo del empresario jugará un rol fundamental para definir e implementar estrategias nuevas. 

Oportunidades y Amenazas: para una empresa, nuevas oportunidades pueden nacer de los servicios con mayor margen de mejora o de los cambios en las condiciones o necesidades del mercado. Los cambios en el ambiente externo que

7


WEM - Marketing

dan vida anuevas oportunidadestienen que ser sometidas aun análisisdetallado. Desde estepunto de vista, las oportunidades se pueden agrupar en dos conjuntos: o Oportunidades derivadas de las variaciónde las condiciones del mercado (desarrollos legales, el abandono del mercado por parte de competidores, expansión del mercado, etc.) o Oportunidades de mejora de servicios distribuidos de forma deficitaria y que no satisfacen por completo las necesidades de la gente (falta de servicio al cliente, ley del consumidor, etc.). 

Fuerzas y Debilidades: después de identificar las oportunidades y las amenazas de la empresa, hay que identificarsus fuerzas y debilidades. Este análisis incluye el estudio de otras áreas funcionales de la empresa (producción, finanzas, gestión, etc.). Estas actividades se analizan una por una, a la vez que se analizan los recursos y las habilidades del competidor. De esta manera, los recursos y posibilidades para competir en un negocio son evaluadas. Se definen como fuerzas a todos aquellos recursos que proporcionan una mejora a factores como los siguientes: - Enfoque el consumidor - Mejora del producto - Solidez de la marca - Nivel tecnológico - Calidad del servicio al cliente - etc.

Producción y venta de bolsos de tela – Análisis DAFO Un grupo de 15 mujeres decide crear una empresa vendiendo bolsos ecológicos (utilizando materiales como el yute, fibras naturales y materiales reciclados) hechos a mano trabajando desde casa. FUERZAS

DEBILIDADES

1. Los productos realizados son fáciles de transportar y vender

1. Fallo la identificación de los gustos del consumidor (poco gusto en la combinación de colores, etc.)

2. El diseño del producto llama la atención de la gente, de las instituciones y de las organizaciones

2. Falta de ventas y beneficios regulares

3. Duradero y fácil de lavar

3. Empleadassin conocimientos en técnicas de marketing

4. Diversidad del producto

4. Incapacidad del fabricante y del

8


WEM - Marketing

proveedor de renovarse 5. Ninguna necesidad de grandes producciones de instrumentos

5. Errores de producción (simetría, parásitos en la plantación)

6. Amplia variedad de posibles consumidores

6. Empleadas sin experienciaen usar Internet AMENAZAS

OPURTUNIDADES 1. Enfocar el diseño a los gustos de los consumidores (colores, imágenes de cultura popular, escudos y coloresde equipos deportivos, etc.)

1. Aumento improviso de los precios de la materia prima 2. La violación de los derechos del consumidor (falta de garantía del producto)

2. Regalos 3. Accidentes a las empleadas usando máquinas para coser

3. Ventaen diferentes sitios (ferias, etc.)

4. Incapacidad de conseguir los objetivos fijados debido a una publicidad poco eficaz

4. Ventas por internet 5. Enfocar el diseño a grupos sociales, basándose en edad, género, cultura, etc.

5. Dificultad para cambiar las costumbres de los clientes

6. Ser potenciales clientes de grandes compañías que quieren hacer publicidad de sensibilización ambiental

6. Nivel bajo de compromiso ambiental por parte de la comunidad

Estrategia: mejora del conocimiento de las empleadas en técnicas de marketing, uso de internet para expandir el mercado potencial de la empresa y evitar accidentes. Objetivo 1: mejora de las capacidades de las 15 empleadasen técnicas de marketing Objetivo 2: mejora en el uso de internet por parte de las 15 empleadas Objetivo 3: enseñar a coser bolsos de tela a las empleadas menos expertas

Planear Objetivos y Estrategias Los objetivos deberían basarse en las fuerza y características mas sólidas de la empresa, minimizando errores e intentando compensar las debilidades.

9


WEM - Marketing

Objetivos del marketing:    

Deberían ser específico y enfocar un único asunto Deberían incluir un periodo de tiempo preciso Deberían ser realistas, no ser ni demasiado fáciles ni demasiado difíciles Deberían ser claros y comprensibles

Los propósitos del marketing pueden dividirse en dos grupos:  

Objetivos de cumplimiento (ventas, beneficios, abastece una porción de mercado, etc.) Objetivos de soporte (responsabilidad social, imagen de la empresa, educación de los empleados, etc.)

La estrategia es la serie de condicionesgeneradas en la compañía para conseguir sus objetivos. En otras palabras, es el recorrido seguido para alcanzar un objetivo deseado. El desarrollo de la estrategia o “design” se basa en dos principales suposiciones:  

Hay más de una manera para conseguir objetivo Algunos caminos pueden ser más eficientes que otros

De hecho, para el negocio, debería haber siempre opciones estratégicas abiertas para que puedan elegirse las más adecuadas. Una estrategia de marketing de éxito requiere las siguientes características:    

Identificar y comprender a los clientes, proveedores y cambios tecnológicos Investigar sobre prácticas más flexibles y viables El cumplimiento de la visión y de la política que determina la dirección de la empresa Estimular la creación de asociaciones estratégicas con organizaciones y entidades extranjeras (pueden ser accionistas, clientes, proveedores o depositarios)

Plan de acción de marketing Un plan de acción de marketing es un diagrama que esta constituido por los siguientes apartados:     

¿Qué trabajo hay que hacer? ¿En qué modo, por quien? ¿Con qué preferencias? ¿En que fechas? ¿Con qué presupuesto?

10


WEM - Marketing

VALORACIÓN Y EVALUACIÓN Este es el último paso del plan de marketing, y pretende responder a las preguntas “¿Cómo ha sido nuestro desempeño?”,“¿De qué manera podemos medir las actividades del desarrollo?” y“¿Qué tipo de cambios deberíamos hacer?”. Como es obvio, es fundamental que se consigan los objetivos prefijados. Este paso comprende una fase de control de los programas de vigilancia, una fase de análisis de cumplimiento de los objetivos y, si fuera necesario, una fase de acciones correctoras. El principal instrumento requerido para cumplir estos requisitos es recopilar información objetiva para que el proceso de “feedback” sea lo más eficaz posible.

11


WEM – Gestión de conflictos

Así como las guerras son la continuación de la política por otros medios, de la misma manera los conflictos son la continuación de la comunicación

FASE PRE-CONFLICTO Hay una diferencia de intereses, pero los participantes aún no lo saben

COMIENZO DEL CONFLICTO Uno de los participantes se da cuenta de que tiene una diferencia de intereses con el otro. Esta fase está a menudo acompañada por acciones unilaterales para proteger sus intereses. Se genera presión en la relación.

ACCIDENTE Evento que causa una declaración de conflicto.

CRISIS Los participantes llegan a un punto de inflexión. Existen tres posibles resultados de la crisis y del conflicto:   

Restaurar el equilibrio a su nivel original–alcanzar un equilibrio; Niveles de trabajo más altos o adecuados - desarrollo; Niveles de trabajo y de salud mental inferiores –desarrollo erróneo

1


WEM – Gestión de conflictos

ESTRATEGIA

VALORES

ERRORES

RIVALIDAD –Aguantar los intereses personales hasta el final, a veces perjudicando a la otra parte o a otras personas

Respeto de tus intereses. Te sientes un ganador.

Reputación de persona poco agradable y testaruda. Requiere presión permanente y existe el riego de perder amigos/socios o de daños a la salud.

EVITAR – Retrasar la resolución del conflicto. Se ignora el problema.

Ahorrar tiempo. Las pérdidas en caso de conflicto son inaceptables.

El problema no se resuelve, y las emociones negativas no desaparecen, se ocultan. Si el conflicto se evita a menudo, aumenta el riesgo de exclusión social, alcoholismo y otras dependencias.

COOPERACIÓN – Encontrar una Respetar los intereses opción mutua para la resolución de ambas partes. del conflicto. Fomentar la colaboración.

Requiere mucho tiempo y esfuerzos, tanto intelectuales como emocionales.

ADAPTACIÓN – Ignorar tus No echar a perder la intereses en favor de los del otro relación con otra persona para satisfacer sus intereses. Se puede utilizar como medida temporánea, una demostración de buena fe.

No se satisfacen tus intereses. Complejo de inferioridad, pasividad, depresión, no se deja espacio a los objetivos personales.

COMPROMISO - Ambas partes renuncian a algo, pero no todos sus intereses están satisfechos.

Consigues sólo una parte de lo que quieres, pero tienes que cumplir tu parte del contrato. Puede hacer que otros se comporten de forma poco digna. Tienes que estar alerta y ser cauto.

Satisfacer una parte de los intereses. Normalmente, no requiere mucho tiempo. Ahorrar recursos.

2


WEM – Gestión de conflictos

PROCESO DE NEGOCIACIÓN Paso 1: CONTROLAR LAS EMOCIONES  Condición necesaria para la resolución del conflicto  Requiere fuerza de voluntad por ambas partes Paso 2: REGLAS BÁSICAS DE LA NEGOCIACIÓN para la comunicación y resolución  Escuchar  Analizar los puntos de vista de todos los interesados  Regular el tiempo de la discusión  Estar de acuerdo sobre la solución final del conflicto Paso 3: TOMA DE POSICIONES  Considerar el punto de vista de la otra parte  Evitar pensar en los sentimientos, esperanzas y acciones de la otra parte  Discutir sobre todas las diferencias de opinión  Participación activa de la otra parte en el proceso de negociación  Realismo en las propuestas Paso 4: ACLARACIÓN DE TODOS LOS INTERESES Y NECESIDADES  Definir claramente los motivos por los que cada parte ha establecido su posición  Tener claro y explicar el motivo por el que ciertas opciones no son aceptables  Identificar todo el abanico de intereses  Informarse sobre los intereses y necesidades de la otra parte Paso 5: OFERECER ALTERNATIVAS  Haz énfasis en la calidad de una decisión y no en la cantidad  Enfoque al futuro–mantener la relación, colaboración, etc.  Apertura a nuevas ofertas  Ser cauto al llegar a una solución Paso 6: NEGOCIAR LA OPCIÓN MÁS CONVENIENTE PARA AMBOS BANDOS  Estar de acuerdo en el criterio de evaluar opciones  Considerar una variedad de decisiones posibles  Negociar durante las franjas de tiempo de implementación de las decisiones  Negociar los pasos a seguir en caso de éxito/fracaso

3


WEM – Gestión de conflictos

Gestión de Conflictos -- Ejercicios Cuatro en línea Objetivo: Guiar a los participantes en la resolución de conflictos. Proporcionar un modelo simple de una situación “gana-gana” y encontrar soluciones creativas. Descripción: Asegúrate de que los participantes está familiarizados con el juego del cuatro en línea (tal vez dibujando una cuadrícula de juego vacía en la pizarra). Haz parejas en el grupo. Dile a los participantes que cada pareja tiene que jugar el mayor número de partidas posible en tres minutos. Después de tres minutos, pregúntale a cada pareja cuantas veces ha ganado. Entonces pregunta cuantas partidas cada pareja ha jugado en total. Es posible que alguna de las parejas se haya dado cuenta de que, de hecho, nunca se dio la instrucción de ganar todas las partidas que fuera posible, sino de jugar el mayor número de partidas posible en pareja. La forma conseguir un buen resultado es colaborar y jugar partidas realmente rápidas, en la que un jugador gana con el mínimo número de movimiento indispensable. Ten una corta discusión sobre la forma en la que se han enfrenado a esta tarea y en las suposiciones que han hecho. Aún no entres con demasiada profundidad en el tema Ventajas y Desventajas del Conflicto Objetivos: Subrayar el hecho de que un conflicto no se tiene necesariamente que evitar y que puede, en efecto, ser muy útil y dar lugar temas muy importantes. Descripción: Mantiene una discusión sobre los diferentes tipos de conflicto que pueden nacer en situaciones de coaching y cuales pueden ser las ventajas y desventajas de éstos. A este punto, es mejor que no dejes que ningún individuo entre en detalle sobre conflictos personales que puedan haber vivido, puesto que tendrán pronto la oportunidad de hacerlo. Algunas de las ideas que habrá que mencionar si el grupo no las identifica son: Ventajas:     

Identificación de temas importantes para otros Resolución de problemas secundarios Conflictos entre grupos de personas pueden aumentar la cohesión interna del grupo Se facilitan cambios necesarios Se aprende sobre uno mismo y sobre los demás

Desventajas 

Tiempo perdido

Energía gastada

4


WEM – Gestión de conflictos

   

Disminución de rendimiento Falta de satisfacción Agresividad Ansiedad

Reflexionar sobre un conflicto

Objetivos: Dar a los participantes la oportunidad de recordar conflictos personales y que ocurrió como resultado. De esta forma, se introducirán las siguientes actividades Descripción: Pide a los participantes, en grupos de dos o tres personas, que comenten un conflicto en el que han participado (como parte de su proceso de coaching) y que compartan su experiencia

Procedimiento para manejar situaciones de conflicto Objetivos: Presentar una técnica simple pero efectiva para manejar conflictos Descripción: Describe la matriz de gestión de conflictos. La idea básica es que la gente trabajará hacia una solución basándose en cuanto el tema tenga importancia para ellos y en lo significativa que es su relación con la otra parte. Si fuera posible, intenta dirigir los participantes hacia una solución “gana-gana” Introduce el siguiente procedimiento para enfrentarse a un conflicto en el que alguno de los participantes pueda encontrarse. 1. Conócete a ti mismo. Tus características y sus características 2. Controla tus emociones 3. Concede tiempo a la otra persona para desahogarse 4. Escucha de forma activa, pide aclaraciones y presta atención 5. Identifica los puntos en los que estais de acuerdo y aquellos en los que no lo estais 6. Concéntrate en el asunto, no en la persona 7. Identifica medidas de solución para las dos partes 8. Agradece a la otra persona por trabajar contigo 9. Supervisa los resultados Escuchar activamente Objetivos: Practicar y mejorar las habilidades para escuchar activamente de los participantes

5


WEM – Gestión de conflictos

Descripción: Explica a los participantes en qué consiste escuchar activamente – una forma estructurada de escuchar y dar respuestas, centrándose en el objetivo de comunicar de forma objetiva. A menudo, cuando escuchamos, pensamos en lo que queremos decir después en vez de pensar en lo que se nos está diciendo. Para escuchar activamente, uno tiene que obligarse a escuchar por completo, y para ello es útil parafrasear, repetir y pedir aclaraciones a quien habla. El instructor debería preparar un ejemplo para demostrar estas cualidades. Pídele a un voluntario que pase al frente. Diles que te hablen sobre un problema que estén teniendo en el trabajo. Usa el modelo de atención activa con ellos. Parafrasea, repite y haz preguntas. Hazlo durante aproximadamente 4 minutos. Al final de la actividad, pregunta como se siente el voluntario, si tiene la impresión de que has escuchado lo que iba diciendo. A este punto, junta a los participantes en grupos de 3 personas. Uno de ellos será quien cuenta, otro el que escucha y el tercero será un observador. Dales 5 minutos para hablar y describir un problema que estén teniendo. Al final de la actividad, se dedicarán 5 minutos para compartir como se ha sentido cada uno de ellos durante el proceso (el observador puede hacer comentarios sobre cualquier cosa que haya notado o dar los consejos que considere adecuados). Dependiendo del tiempo a disposición, haz que los grupos roten para que cada uno tenga la posibilidad de estar en los tres roles. Al final, pregunta cuáles han sido las impresiones del grupo y cualquier comentario que tengan sobre el proceso y la efectividad de escuchar activamente.

6


WEM – Gestión del tiempo

GESTIÓN DEL TIEMPO Introducción La mayor parte de nosotros vive pendiente del reloj. Cuando ha sido la última vez que le has dicho a alguien: “Me gustaría tener mas tiempo”, o “Perdona, pero ahora no tengo tiempo”, o “Veámonos un día de estos”? Vivimos en una sociedad consumida y fascinada por el reloj. Todos sentimos una falta de aquel precioso bien llamado tiempo. En realidad, todos tenemos el mismo tiempo – 168 horas a la semana. Cada día recibimos en nuestro banco personal un ingreso de 86400 segundos. Lo que uno haga con aquellos preciosos segundos es su decisión. Nuestras personalidades marcan la diferencia. Cada uno de nosotros tiene un reloj personal, un sentido único y particular del tiempo. Algunos tienen personalidades de tipo A: impulsadas y muy activas. Otros tienen personalidades de tipo B: más tranquilas y relajadas. De todos modos, tenemos la impresión de que no haysuficiente tiempo. Ahora, pregúntate a ti mismo: 1. ¿Qué estoy realmente haciendo cuando digo: “No tengo suficiente tiempo”? 2. ¿Cómo es que el tiempo se mueve más rápidamente según se envejece? 3. ¿Si pudieses mejorar mis habilidades organizadoras, qué me gustaría hacer diferentemente?

1


WEM – Gestión del tiempo 1.

Prioridades

Este módulo trata sobre cómo conseguir organizar mejor nuestro tiempo. El primer paso consiste en entender que el tiempo hace parte de nuestra vida, y depende de nuestras decisiones. Cada día nos enfrentamos a decisiones que afectan a nuestro tiempo. Cada decisión nos lleva hacia una vía. No podemos volver atrás o recuperar el tiempo perdido. Si vas a la biblioteca, encontraras estanterías llenas de libros dedicados a la gestión del tiempo. Hay muchos estudios, pero, en el fondo, todos llegan a las mismas conclusiones. Hay dos diferentes estrategias para enfrentarse a la gestión del tiempo. Una de ellas consiste en entender como forzar el mayor número de actividades en el tiempo que tenemos a disposición. La segunda consiste en aprender a disfrutar del tiempo que se tiene y de la vida. Sea cual sea la estrategia que decidas adoptar, los pasos que describiremos tienen utilidad práctica y están probados. Te ayudarán si decides ponerlos en marcha. 2.

Tu registro de tiempo

El primer paso para entender tus prioridades es rellenar tu registro de tiempo personal. A continuación, definimos nuestros objetivos, priorizamos nuestras actividades y actuamos para evitar cualquier tipo de sabotaje (sobretodo por nuestra propia parte). Puedes basar tu registro de tiempo en 5 simples actividades: Tu Color: 1. Trabajo (o Estudios)

___________

2. Dormir

__________

3. Familia y vida social

___________

4. Hobbies, Intereses y tiempo libre

___________

5. Trabajo comunitario o voluntariado___________

Para rellenar el registro, usa la el la hoja que viene a continuación y comienza mañana (o incluso hoy). No hay motivos para dejarlo atrás. Empieza por seleccionar 5 lápices de colores diferentes. Cada color representará una de las cinco actividades.

2


WEM – Gestión del tiempo

Lunes

Martes

Miércoles

7:00 AM 8:00 AM 9:00 AM 10:00 AM 11:00 AM 12:00 PM 13:00 PM 14:00 PM 15:00 PM 16:00 PM 17:00 PM 18:00 PM 19:00 PM 20:00 PM 21:00 PM 22:00 PM 23:00 PM 00:00 AM 1:00 AM

3

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo


WEM – Gestión del tiempo

Si usas el rojo para actividades relacionadas con el trabajo, cada vez que rellenes una casilla horaria de rojo, sabrás que has dedicado ese tiempo a trabajar. Azul podría indicar tu tiempo libre. Cada vez que utilices el color azul, sabrás que has dedicado ese tiempo a jugar al golf o al futbol con tus hijos. Coloca tu registro de tiempo y los lápices cerca de tu cama, tu escritorio, donde sea que puedas verlo a menudo y trabajar en ello. Al final de cada día, rellena las casillas. Usa el color apropiado para cada casilla. Puedes utilizar más de un color en la misma casilla, pero no te compliques la vida dividiendo cada casilla en intervalos de cinco minutos. Completa este esquema durante los siete días de la semana. Los resultados de tu registro de tiempo podrían sorprenderte. La diferencia entre como pensamos que utilizamos nuestro tiempo y como realmente lo hacemos podría ser una revelación! El propósito de este registro de tiempo es ayudarnos a ver objetivamente la diferencia entre lo que decimos acerca de cómo pasamos el tiempo y lo que efectivamente hacemos. Empieza a rellenar tu registro de tiempo. Dentro de una semana, analízalo. 1. 2.

¿Qué sorpresas hay sobre como gasto realmente mi tiempo? ¿Qué debería hacer de manera diferente?

3. Define metas y prioridades El próximo paso consiste en definir unas metas y prioridades personales. Nuestros objetivos a corto y largo plazo nos dicen lo que queremos hacer con nuestras vidas, pero nunca alcanzaremos nuestras metas si no trabajamos en ellas, y el trabajo lleva tiempo. Todos conocemos a personas que parecen nunca tener tregua. Se quejan constantemente de no tener tiempo, de llegar siempre tarde y de estar demasiado ocupados. Estas personas olvidan la paradoja fundamental del tiempo: nadie tiene suficiente, pero todos tenemos todo el tiempo que hay a disposición. Las metas nos motivan a actuar. No muchos de nosotros se ofrecen espontáneamente se ofrecen para escribir un trabajo de 5 paginas en la clase de historia. Sin embargo, una fecha de entrega genera motivación y iniciativa. Lo mismo ocurre en nuestras vidas. Las metas nos ayudan a enfocar nuestra vida hacia un objetivo No nos gusta escribir nuestras metas porque tenemos miedo a no tener éxito. Podríamos descubrir que nuestra vida no esta basada en verdaderas prioridades, si no en un deseo de mantenernos ocupados.

4


WEM – Gestión del tiempo

Las metas nos ayudan a superar las barreras de nuestra productividad, tanto personal como laboral. Algunos ejemplos de barreras muy comunes son los siguientes: intentar hacer demasiado, desorganización personal, incapacidad para decir “no”, falta de autodisciplina, posponer tareas o dejarlas sin acabar y socialización innecesaria. Las personas con éxito tienen un claro conjunto de prioridades y metas. Saben decir “NO”. En otras palabras, saben priorizar. 4. Lista de cosas para hacer – la principal herramienta para definir metas y prioridades. Usa un hojao un cuaderno para anotar. Evita pequeños trozos de papel – acaban amontonados con otras cosas y se pierden. Recuerda:      

Escribe un asunto en cada línea Escribe la fecha en la hoja Coloca la lista en tu escritorio y llévala contigo a lo largo del día donde puedas verla Cuando termines un asunto de tu lista de cosas que hacer, táchalo – con líneas claras y gruesas Cuando termines la mitad de los asuntos de tu lista, escribe los restantes en una nueva lista Haz una lista nueva cada día Para redactar tu lista, escribe primero todas las tareas que tengas que hacer. Luego, priorízalas en función de su importancia. Puedes usar un código “A,B,C,…” o “1,2,3,…”, no hay diferencia. Ambos significan lo mismo: A = Tengo que llevar a cabo esta tarea hoy B = Esta tarea es necesaria, pero mi futuro o el de mi compañía no dependen de hacerla ahora mismo C = No me importa particularmente llevar a cabo o no esta tarea, ni a nadie más le importa Si tienes muchas tareas (30 o 40) en tu lista, junta tareas entre sí. Cartas y notas pueden ir en una categoría, llamadas importantes en otra, y así sucesivamente. Asegúrate de que cada conjunto está priorizado. El secreto de este proceso consiste en eliminar las cosas innecesarias que no quieres o no tienes tiempo para hacer. Haz las cosas más importantes primero. Las tareas que no importan...son poco importantes! Una cosa fundamental para nuestro autoconocimiento es entender cual es nuestro particular sentido del tiempo y de la energía.

5


WEM – Gestión del tiempo 5.

Ritmo de tiempo natural

Es fácil hacer cosas y sentir que están siendo eficaces cuando estamos a gusto con nosotros mismos. Cuando las cosas no van bien y estamos desanimados o confusos, entonces es cuando necesitamos la ayuda de nuestra lista de cosas que hacer y autoconocimiento sobre como nos comportamos. Pregúntate: 1. ¿A qué hora del día me siento mas productivo, lleno de energía y creativo? 2. ¿A qué hora estoy mentalmente alerta? 3. ¿A que hora empiezo a estar cansado? ¿Cuándo es que ciertas tareas empiezan a ser difíciles de llevar a cabo? 4. ¿Cuándo me siento saturado y cansado? 5. ¿Cuándo hago ejercicio, dedico tiempo a mi hobby o me relajo? 6. ¿A qué hora quiero irme a dormir por la noche, y a qué hora voy a dormir en realidad? Ahora, contesta estas preguntas: 1.

¿A cuál de las siguientes descripciones me asemejo más?

 Me encantan las mañanas, me levanto lleno de energía y llevo a cabo la mejor parte de mi trabajo antes del mediodía, pero luego tengo que tomar un descanso por la tarde.  Me encanta trabajar por las tardes. Las mañanas son complicadas para mi – es difícil levantarse y empezar a carburar, pero llevo a cabo la mejor parte de mi trabajo al mediodía o por la tarde. 2.

Si tengo un proyecto importante que hacer, siempre intento hacerlo:

    

A primera hora de la mañana Después de comer Después del mediodía Por la tarde A altas horas de la madrugada

3.

Si pudiere decidir mi proprio horario de trabajo, trabajaría entre las

    

9:00 a.m. y 2:00 p.m. 11:00 a.m. y 4:00 p.m. 2:00 y 7:00 p.m. 4:00 y 9:00 p.m. 6:00 y 11:00 p.m.

6


WEM – Gestión del tiempo   

9:00 p.m. y 4:00 a.m. 11:00 p.m. y 7:00 a.m. Otra opción

Tus respuestas ayudan a entender tu ritmo de tiempo natural. El horario de productividad punta es diferente para cada uno de nosotros. Algunos son personas más mañaneras – son más productivos por la mañana. Si este es el caso, organiza las cosas más importantes que hacer por la mañana. Si eres un “búho”, organiza las cosas más importantes que hacer y las actividades que requieren más actividad mental por la tarde. 6. Evitar posponer las tareas Cuando consigas entenderte a ti mismo y tus ritmos de trabajo, el siguiente paso es evitar ir acumulando tareas. A pesar de nuestras buenas intenciones, algunas veces fallaremos en nuestros intentos de hacer nuestras tareas. Cuando más posponemos una tarea, más rápidamente caeremos en la desesperación. Las nueve frases de la acumulación de trabajo son las siguientes: Fase 1: Pensar que podemos hacerlo Fase 2: Ansiedad Fase 3: Premonición Fase 4: Culpabilidad y miedo Fase 5: Actividad frenética Fase 6: Desasosiego Fase 7: Secretismo Fase 8: Superstición Fase 9: Desesperación ¿En qué fase estás con algo que hayas dejado para otro momento? Hay varias técnicas eficaces para combatir este fenómeno. El más importante es entender cuándo estamos dejando algo para hacer. El posponer una tarea nace del miedo y de la inseguridad. Para superar estos miedos e inseguridades se necesita valor. El valor es la habilidad para actuar aunque no sepamos bien como puedan salir las cosas. No hay manera fácil de llevar a cabo una tarea poco agradable. La mejor opción es simplemente empezarla. Cuando damos comienzo a una tarea, por muy molesta que sea, descubriremos que la inercia de nuestras acciones nos llevará hacia delante. Ignora tus sentimientos de disgusto y empieza. Ahora, responde estas tareas sobre l tema:

7


WEM – Gestión del tiempo

1. ¿Qué tarea que tiene que ser llevada a cabo ahora estás posponiendo? 2. ¿Qué harás al respecto?

7. Desarrollar un plan de gestión del tiempo El proceso de desarrollo de un plan de gestión de tiempo incluye varios pasos: Paso 1 – Identifica tus valores personales(o sea, tus principales prioridades y las cosas que son más importantes para ti) Ejemplos: -familia -educación -ganar dinero -divertimiento -ser compasivo ¿Por qué es este paso tan importante? Porque saber lo que más te importa te ayuda a tomar decisiones. -estar junto a los amigos o junto a la familia -estudiar o divertirse Paso 2 – Identificar metas a corto y a largo plazo -Largo plazo: terminar la carrera Ahora, piensa en metas a corto plazo (deberían estar basadas en tus valores). Identifica uno o más objetivos específicos para: A. Tu experiencia universitaria B. Tu vida personal Deberían ser metas INTELIGENTES – específicas, medibles, alcanzables, realistas y que requieran de un tiempo adecuado. Ejemplo: mejorar mi nota media para el 5 de Mayo. La magnitud de dicha mejoría dependería de los métodos de evaluación y de calificación del centro de estudios. Paso 3 - ¿Qué pasos tienes que dar para alcanzar tu objetivo?

8


WEM – Gestión del tiempo

Objetivo: pasar más tiempo con la familia Uno de los posibles pasos a realizar sería mirar menos televisión cada día. ¿Qué pasos tengo que dar para mejorar mi nota media para Mayo? -Reducir las horas en el trabajo para tener más tiempo para estudiar -Acudir a un tutor cada semana Paso 4 – Identifica las barreras en tu vida para gestionar mejor tu tiempo (sé honesto contigo mismo) A. ¿Pones demasiado empeño en las cosas – trabajo, relaciones, etc.? B. ¿Te distraes fácilmente – televisión, internet, amigos? C. ¿Pospones tareas a menudo? Paso 5 – Implementación en el día a día – Crea un plan de gestión del tiempo para una semana Plan semanal: empieza con las actividades de tiempo definido (clases, trabajo, etc.), o sea, empieza moviendo las ROCAS MÁS PESADAS. A continuación, escribe las prioridades de tu día: -importante/urgente – exámenes, trabajos -importante/no urgente – quedar con un amigo -no importante – navegar por internet En tu mente, tienes: tiempo fijo, tiempo flexible y tiempo desconocido/inesperado. Resumen No hay grandes secretos sobe la gestión del tiempo, pero sí hay técnicas confirmadas – técnicas que funcionarán si las usamos propiamente. A menudo no las utilizamos porque estamos influenciados por nuestros malos hábitos. No confíes únicamente en tu fuerza de voluntad, ninguno de nosotros es así de fuerte. No podemos controlar todo en nuestra vida, pero podemos controlar como nos enfrentamos al tiempo. Nada de lo que has leído aquí es nuevo. Lo que hay de nuevo es el día de HOY. Hoy es un nuevo día, con nuevos retos y oportunidades. ¿Cómo aprovecharás hoy de tu tiempo?

9


Técnicas para desarrollar la creatividad Introducción La creatividad es una habilidad y no solo un talento innato. A pesar de que algunas personas son más creativas que otras, todos pueden volverse creativos con un poco de entrenamiento. De hecho, eso se está convirtiendo en una cualificación esencial en cada currículum. No es suficiente tener poca gente creativa en una organización, hay que haber muchas. Sobre todo, es esencial que una cultura organizacional fomente la creatividad y, por lo tanto, que enseñe a la gente a utilizar sus habilidades, su creatividad provechosa y usar técnicas para crear ideas en grupo. Enseñar a la gente a ser creativa requiere el utilizo de muchas técnicas, como las que se presentan aquí abajo.

1. Técnica 7x7 Esta técnica consiste en generar un grande número de ideas sobre un objetivo dado, elegido de una manera no-estructurada y ensamblada en un papel. Tras recoger las ideas, solo queda definirlas y ordenarlas en un proceso que se divide en nueves pasos:         

1 – combinar ideas similares 2 – eliminar ideas innecesarias o imprácticas 3 – cambiar las ideas, hacer combinaciones relevantes 4 – apartar las ideas inapropiadas por entonces, incluso si son relevantes para el objetivo 5 – revisar las ideas ya ordenadas, para ver si surgen otras 6 – separar las ideas en siete grupos, basados en su similitud o relación 7 – clasificar las ideas principales en orden descendiente de utilidad o importancia, y ponerlas en una matriz de siete filas 8 – asignar un título a cada una de las siete columnas que refleje la idea principal 9 – ordenar las columnas poniendo las más importantes o urgente por la izquierda

2. Técnica de comparaciones y metáforas

Enfocar el problema y establecer una comparación con algo que lleva similitudes. Por ejemplo, una compañía decide producir unas patatas en bolsa las cuales bolsas no ocupen demasiado espacio en las estanterías. Sin embargo, si se quitara el aire de las bolsas las patatas se desharían. La solución se encontró en una analogía: la compañía imaginó que las patatas fueran como hojas de un árbol, que no podían ser comprimidas cuando secas porque se romperían. Sin embargo, eso se puede hacer cuando están


todavía húmedas. Fue entonces cuando el productor tuvo la idea de aguar las patatas con baja humedad y comprimirlas en la forma deseada. Resultado: las famosas “Pringles”.

3. Técnica de la asociación de ideas

Dejar la mente hacer libre asociaciones de palabras, los conceptos y los objetos pueden generar explosiones de creatividad. Recientemente, la marca CambpellSoup ha usado esta técnica para desarrollar una nueva línea de productos. El proceso comenzó con la palabra “manejar”, y las asociaciones que surgieron fueron palabras como “utensilios” o “tenedores”. Algunas personas hicieron bromas sobre comer sopas con tenedores, y la CambpellSoup reflejó sobre el hecho que esto solo hubiera podido ser posible si la sopa llevara trozos de verduras o carne. De aquí nació la sopa a trozos de la CambpellSoup.

4. Técnica de la inversión de conjeturas Teniendo una imagen invertida de las conjeturas más básicas se pueden encontrar nuevos métodos para los problemas. Aunque no sea una técnica que lleve a respuestas definitivas, ayuda eventualmente a conseguir una. Imaginar un negocio que cese de proveer un buen servicio a los clientes. ¿Qué pasaría? Ya no haría falta emplear personal calificado, sería menos caro formar a los equipos, y los inventarios dejarían de ser relevantes. Eso reduciría sin dudas los costes del negocio; sin embargo, los clientes requerirían precios mucho más bajos. Mientras algunos piensan que una estrategia de negocio mejor siempre lleva a una mejor calidad de servicio, este no es el caso. La estrategia de una reducción gradual de los precios en respuesta a la reducción de la calidad del servicio tuvo éxito en muchas compañías.

5. Técnica de listas de atributos La lista de atributos requiere analizar aspectos que no suelen ser considerados. Por ejemplo, ¿cuáles son los atributos de un cepillo de dientes?: está hecho de plástico, tiene


uncepillo por un lado y tiene un mango por el otro para cogerlo. Es muy simple identificar los elementos principales de un producto o de un problema y, tras analizar acuradamente estos elementos, encontrar nuevas maneras para mejorarlos. En el caso de un cepillo de dientes, se podrían considerar las siguientes hipótesis: fabricarlo utilizando un material diferente o cambiar el diseño. Sin embargo, los atributos físicos no son los únicos elementos que se pueden cambiar. Por ejemplo, se pueden cambiar los elementos sociales (responsabilidades políticas, liderazgo), procedimentales (ventas, marketing, producción, distribución, plazos) y económicos (precio, costes para los proveedores, productores e intermediarios) de un producto dado o problema para mejorarlo.

6. Técnica del brainstorming (tormenta de ideas)

Cuando se necesita unas respuestas rápidas para preguntas relativamente simples, el brainstorming es una de las técnicas más populares y eficaz. Las sesiones de brainstorming consisten en un líder que prepara y organiza las sesiones, define sus objetivos, y reúne un grupo de personas en un cuarto. De este punto, las sesiones se desarrollan en los siguientes pasos:  1. Sesión inicial: el líder explica los objetivos de la reunión y estimula la producción de las ideas;  2. Producción de las ideas: en este paso, la calidad de las ideas no es importante. Los participantes sueltan ideas como vienen, las cuales se escriben encima de una pizarra. Normas: no se pueden dar juicios de evaluación, hay que fomentar las ideas, producir el mayor número posible de ideas y combinarlas para generar nuevas. El rol del líder se vuelve facilitador, fomentando la producción de ideas y manteniendo el grupo enfocado en el argumento principal.  3. Evaluación de ideas: en la fase de evaluación, las ideas son divididas en grupos y ordenadas por su utilidad y prioridad. El líder marca las opiniones de los participantes para cada idea. Si, por ejemplo, el grupo piensa que una idea es buena pero cara para ser desarrollada, el líder guiará el grupo a pensar en unas maneras para dar con la solución del problema.  4. Eliminación de las ideas: las ideas consideradas como absurdas o inviables se eliminan.  5. Anotación de las ideas finales: hacer una lista final de las ideas en orden de prioridad y una lista de los modos de implementación y/o de la resolución de los problemas.

7. Técnica de Brainwriting El Brainwriting es la versión silente del “Bainstorming”. Quitando el aspecto dela interacción oral, ello elimina la posibilidad que el líder del grupo favorezca a ciertos participantes que son más activos y extrovertidos. En el brainwriting, toda la gente


puede tener ideas simultáneamente y es animada para desarrollar más a fondo las ideas generadas por los demás participantes. Los pasos principales de esta técnica son los siguientes:  1. El líder de la sesión identifica al tema principal  2. Los participantes se reúnen en un cuarto y escriben sus ideas individualmente durante cinco minutos.  3. Cada participante pasa su papel a la persona que tiene a su lado, que añadirá sus ideas por otros cinco minutos. Este proceso puede repetirse muchas veces, pero tres pasajes suelen ser suficientes.  4. El líder de la sesión recoge los papeles y lee las ideas del grupo.  5. El grupo discute cada idea y la evalúa, juntando las mejores y descartando las que son absurdas o inviables.

8. Técnica de la intuición consciente Si era un método bueno para Einstein, es un método bueno también para nosotros. La idea de la intuición consciente consiste en el momento cuando ya se tienen las respuestas a los problemas existentes; solo hay que relajarse para descubrirlas. Dos de las técnicas usadas para la intuición consciente son la visualización y la imaginación. Para el primo hay que relajarse, cerrar los ojos e intentar visualizar el problema e imaginarse la solución de una manera más detallada posible. Normalmente, la solución del problema llega intuitivamente. Para la segunda técnica, también hay que relajarse, cerrar los ojos, enfocar el problema e imaginar varias soluciones. Luego, hay que abrir los ojos y apuntar a lo que se ha imaginado; entre todas las imágenes, los detalles pueden ser las soluciones.

9. Técnica del Delphi Esta es una técnica no interactiva en que el grupo no se encuentra, y se desarrolla así:  1. Los cuestionarios se envían a cada especialista elegido, normalmente referidos a una específica situación hipotética (ej. Previsión de tendencia en una empresa)  2. Tras haber contestado, los cuestionarios son analizados y las conclusiones principales del grupo son resumidas  3. Se devuelven los cuestionarios a los expertos, que tienen una posibilidad de revisar sus respuestas y cambiarlas. Si una respuesta varía en relación al resto del grupo, el autor tendrá que justificar su diferencia de opinión.  4. El proceso de resumen y revisión se repite hasta que no se consigue el consenso entre todos los expertos.

10. Técnica de discontinuidad La mente humana tiende a estar bloqueada por la rutina. Sin embargo, cuando actuamos de manera diferente de lo habitual, forzamos nuestra mente a ver el mundo de modo diferente, lo cual nos anima a ser más creativos. Un comportamiento discontinuo puede ser, por ejemplo, llegar al trabajo antes o utilizar el servicio de transporte en lugar del


coche. El pensamiento y el comportamiento discontinuos animan a la mente a adquirir nuevas líneas de razonamiento.

11. Técnica del diseño A veces se suele emborronar en un papel cuando se habla al teléfono o cuando hay que explicar algo. Sentarse y diseñar la interpretación de un problema – donde meter los muebles en la oficina o como disminuir los retrasos de las entregas (diseñar el recorrido de distribución, por ejemplo) – puede ayudar a encontrar la solución ideal.

12. Técnica de la divagación Dejar que la mente desvíe puede ser muy útil. Esta técnica consta de cuatro fases: una digresión, en la cual cada miembro del grupo intenta visualizar mentalmente imágenes relacionadas con el argumento; crear analogías entre las imágenes visualizadas y el argumento en cuestión; la evaluación de las imágenes, identificando sus aplicaciones prácticas para crear soluciones a los problemas; compartir los resultados con el grupo.

13. Técnica de la relación forzosa Este tipo de técnica quiere descubrir relaciones que normalmente pasan desapercibidas. La técnica generalmente más usada es el “círculo de las oportunidades”, que funciona de la siguiente manera:    

1. Dibujar un círculo y poner 12 puntos numerados en su alrededor, que corresponden a cada atributo clave de un producto o de un servicio; 2. Elegir al azar dos de ellos; 3. Considerar cada atributo separadamente y combinarlos entre ellos, imaginando inusuales maneras de combinación y desarrollo; 4. Hacer asociaciones entre conceptos diferentes. Si se elige la correcta combinación de conceptos, se debería de ser capaces de generar nuevas ideas.


14. Técnica de Gordon/Little En 1961 William Gordon, que trabajaba para la grande agencia de consultoría “Arthur D.Little”, desarrolló esta técnica. Él quería evitar que los problemas fueran analizados superficialmente, porque este tipo de análisis tiende a generar ideas obvias. En general, el objetivo es conseguir un conocimiento más abstracto del problema para alcanzar la solución real. Imagina que quieres acortar la distribución de los productos de dos semanas a 48 horas. Empieza preguntándote: “¿Cómo puedo aumentar la satisfacción del cliente?”; analiza las respuestas e individualiza la pregunta “¿Cómo puedo mejorar el servicio al cliente?”; contesta y sé aún más específico: “¿Qué clientes quieren mi servicio de distribución y qué quieren de ello?”; finalmente pregúntate lo más importante: “¿Cómo puedo reducir mi tiempo de entrega de dos semanas a 48 horas?; tres preguntas de abstracción decreciente suelen ser suficientes antes de volver a la pregunta original.

15. Técnica de las opiniones externas Conseguir una opinión externa es probablemente una de las técnicas más creativas y simples para generar ideas. La gente que no está directamente involucrada en un cierto problema puede pensar más claramente sobre él porque tiene exclusivamente una perspectiva diferente para ofrecer, una que no está influenciada por el problema y por la gente metida en el problema. Por ejemplo, un vendedor de Panasonic dio unas cámaras de video a los niños en el cumpleaños de su hijo. Cuando pregunto a los niños sus opiniones, uno de ellos dijo que no había ninguna cámara para zurdos. Poco tiempo después, Panasonic se convirtió en la primera productora de cámaras de video regulables para diestros y zurdos.

16. Técnica de los dos hemisferios del cerebro El cerebro está divido en los hemisferios derecho e izquierdo. Cada hemisferio controla a su único grupo de actividades o tareas. El lado derecho del cerebro tiende a ser más dominador en las actividades lógicas o analíticas. Sin embargo, si ambos se usan simultáneamente, las dos formas de procesar pueden afectar la una a la otra y pueden aumentar el desempeño del potencial del cerebro. La técnica de los dos hemisferios cerebrales ayuda a maximizar el potencial de cada hemisferio:  1. – Identificar a la gente creativa: el primer paso de esta técnica de grupo es identificar a las personas más creativas y las más objetivas a través de cuestionarios. Luego, hay que dividir los participantes en dos grupos, uno para


 

los que usan más el hemisferio derecho y otro para los que usan más el izquierdo. 2. – Generar ideas: el líder instruye cada grupo sobre cómo generar ideas sobre un argumento en 15 minutos, y hace una lista. 3. - Los grupos deberían combinar sus ideas para generar nuevas ideas.

17. Técnica de la intuición subconsciente El subconsciente es un instrumento creativo y potente. No sigue las pautas del pensamientológico y racional y por eso está más abierto al razonamiento creativo. Una de las funciones más fuerte del subconsciente es la intuición; por ejemplo, se suele escuchar de gente que encuentra soluciones a los problemas mientras duerme. Algunas personas tienen una influencia más fuerte de su subconsciente que otras personas, pero eso puede ser arriesgado porque las decisiones importantes requieren el razonamiento racional.

18. Técnica del mapa mental El objetivo de esta técnica es proveer la mente con la máxima libertad. El proceso es el siguiente:  

  

1. – Escribir el tema central en el centro de una hoja de papel 2. – Diseñar muchas líneas desde ello y escribir las palabras clave, por ejemplo “objetivo”, “beneficios”, “desarrollo”, “técnicas” e “principios”. Inicialmente, no hay que preocuparse del tipo de ideas generadas o su utilidad; habrá tiempo para preocuparse más tarde. 3. – Generar ideas desde cada palabra clave relacionada con el tema central, sin evaluar las ideas generadas. 4. – Establecer relaciones entre las ideas y conectarlas por su utilidad 5. – Analizar y evaluar las conexiones generadas y enfocar las coherencia y flexibilidad de las ideas


19. Técnica de la construcción de la situación hipotética Esta técnica requiere la consideración de muchos factores para imaginar la evolución de un negocio antes de que él evolucione de verdad. Las situaciones hipotéticas son creadas y utilizadas para concebir estrategias alternativas para diferentes circunstancias; estas situaciones son analizadas usando un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fuerzas, oportunidades). El propósito es conseguir estrategias para reforzar la compañía y reducir su s debilidades, para maximizar las oportunidades y minimizar las amenazas para el negocio. Los pasos principales son:     

1. – Identificar al problema 2. – Detectar las tendencias que determinaran el futuro del negocio 3. – Analizar las futuras situaciones hipotéticas usando el análisis DAFO 4. – Resumir cada situación hipotética en una narración o cuento definiendo los impactos que tendrán en el negocio 5. – Usar cada cuento o narración como base para desarrollar nuevas estrategias

20. Técnica de los seis sombreros Esta técnica utiliza seis diferentes tipos de pensamiento, cada una para aplicarse individualmente para cada problema. De Bono usa la metáfora de los “seis sombreros” para explicar el método: cada vez que nos “ponemos uno de los sombreros” pensamos de manera diferente. Los “seis sombreros” son:      

Blanco: para mirar a los hechos y no juzgar Rojo: para expresar sentimientos y dar respuestas intuitivas Negro: para examinar obstáculos y las razones porque una determinada decisión ha fallado. El más negativo Amarillo: representa el pensamiento optimista que busca los beneficios de un proyecto Verde: para los pensamientos más creativos; es el sombrero de las ideas provocativas y de los cambios. Azul: es el sombrero de la reflexión que ayuda a identificar al sombrero que habría que ponerse cada vez

Bibliografia


Jay, Ros; The Ultimate Book of Business Creativity; Capstone; 2000. Referências Rosenfeld, Jill; Here's an Idea; Fast 2000); www.fastcompany.com/online/33/one.html

Company

(Abril

de


El liderazgo ha sido descrito como “un proceso de influencia social en el cual una persona puede captar la ayuda y el suporte de los demás para el cumplimiento de una tarea común”. Por ejemplo, algunos piensan que un líder es simplemente alguien que la gente sigue, o alguien que guía o dirige a los demás, mientras otros definen el liderazgo como “organizar a un grupo de personas para conseguir un objetivo común”. El liderazgo ha sido también considerado como el proceso social que influencia a los comportamientos de los demás sin expresar ninguna amenaza ni violencia. Es un proceso que influencia a los pensamientos, las actitudes y comportamientos de los demás poniendo una dirección que ayude a visualizar lo que esperan conseguir o lo que les espera. Es la capacidad de convencer a las otras personas hacer algo importante utilizando juntos sus esfuerzos. El liderazgo, en un sentido muy común, se refiere a la creación de un grupo de seguidores guiado por otra persona. El simple acompañar a un grupo de personas no puede ser considerado como liderazgo a menos que la persona en cuestión esté realmente eligiendo y mostrando una dirección a sus seguidores. Sin seguidores, un líder no puede ser definido como tal, a pesar de que tenga o no las calidades deseadas y el alma de un líder. Estilos de liderazgo Un estilo de liderazgo es el estilo del líder en proporcionar directivas, implementar planes, y motivar a la gente. Es el resultado de la filosofía, personalidad, y experiencia del líder. Especialistas retóricos del tema como Robert Hariman yPhilippe-Joseph Salazar desarrollaron unos modelos para comprender el liderazgo. Situaciones diferentes requieren diferentes estilos de liderazgo. En una situación de emergencia donde hay muy poco tiempo para converger en un acuerdo común y donde una autoridad designada tiene más experiencia o pericia que el resto del equipo, un estilo delíder autocrático podría ser el más eficaz; sin embargo, en un equipo altamente motivado y bien definido con un nivel homogéneo de experiencia, un estilo más democrático o de “laissez-faire” podría ser el más eficaz. El estilo adoptado debería ser el que consiga de manera más eficaz los objetivos del grupo mientras mantiene el equilibrio de los intereses de sus miembros individuales.

Compromiso Comprometerse como parte de un estilo de liderazgo es un tema recurrente de varios estudios. De hecho, Stephen Cohen ha mencionado el compromiso como una de las cuatro claves de las prácticas de liderazgo en tiempos difíciles. El autor escribe que “lo que hacen estas iniciativas para la organización es comprometer tanto a los líderes como a los empleados en comprender las condiciones existentes y como éstas puedan ayudarles a orientarlos”. Es fundamental llegar a los empleados en tiempos difíciles para comprender mejor sus preocupaciones e intereses, expresando de manera abierta y honesta el impacto de una situación difícil sobre ellos y sus organizaciones. De tal manera, se construye un fundamento sólido que permite no solo que los trabajadores se comprometan más con su trabajo, también retenerlos cuando la situación cambia a mejor.


Autocrático o autoritario Bajo el estilo de liderazgo autocrático, todos los poderes decisionales están centralizados en un líder, como con los dictadores. Los líderes no reciben ninguna sugerencia o iniciativa de los subalternos. La gestión autocrática tiene éxito si proporciona una motivación fuerte al gerente. Ésta permite una rápida toma de decisiones, como una sola persona decide para todo el grupo y guarda cada decisión hasta que no sienta necesario compartirlo con el resto del grupo. Participativo o democrático El estilo del liderazgo democrático consiste en el compartir las capacidades de toma de decisiones con los miembros del grupo y practicando igualdad social. Esto ha sido también llamado “liderazgo compartido”. Laissez-faire o carta blanca Una persona podría encontrarse en una posición de liderazgo sin proveer liderazgo, dejando que el grupo se defienda por sí mismo. A los subalternos se les da carta blanca para decidir sus políticas y métodos. Los subalternos están motivados para ser creativos e innovadores. Narcisista El liderazgo narcisista es un estilo de liderazgo en que el líder está interesado solo en sí mismo. Su prioridad es sí mismo – a costa de los miembros de su grupo. Este líder luce sus características narcisistas: arrogancia, dominación y hostilidad. Es un común estilo de liderazgo. El narcisismo puede oscilar entre saludable y destructivo. Según las críticas, “el liderazgo narcisista (preferiblemente destructivo) es determinado por una firme arrogancia, egoísmo, y una personal necesidad de poder y administración.” Tóxico Un líder tóxico es alguien que tiene la responsabilidad de un grupo de personas o una organización, y que abusa de la relación líder-seguidor dejando el grupo o la organización en una condición peor que la de cuando llegó. Orientado a tareas y orientado a relaciones El liderazgo orientado a tareas es un estilo en el que el líder enfocalas tareas que hay que cumplir para encontrar un determinado objetivo de producción. Los líderes orientados a tareas generalmente se preocupan más por la producción de una solución paso a paso para ciertos problemas u objetivos, asegurándose que los plazos sean respetados, alcanzando los resultados del objetivo. Los líderes orientados a las relaciones representan un estilo contrastado en el que el líder enfoca las relaciones entre el grupo y se preocupa generalmente más por el bienestar general y la satisfacción de los miembros de su grupo. Los líderes orientados a relaciones enfatizan la comunicación dentro del grupo, y enseñan confianza y seguridad a los miembros del grupo, mostrando aprecio por el trabajo hecho. Los líderes orientados a tareas se preocupan generalmente menos por la idea de ayudar a los miembros del grupo, preocupándose más por conseguir una cierta solución para llegar al objetivo de producción. Por esta razón, ellos suelen ser capaces de hacer respetar los plazos, y se centran en desarrollar el grupo y las relaciones en él. Lo positivo de tener este tipo de entorno es que los miembros del equipo están motivados y tienen suporte.


La esencia del liderazgo en los negocios La naturaleza del liderazgo en los negocios es un fenómeno complejo y persuasivo a la vez. Muchas discusiones sobre el liderazgo suelen confundir la personalidad, objetivos importantes, posición formal y comportamientos específicos con la acción de liderar. Podría comprender algunas de estas características, pero el liderazgo no está definido por éstas; más bien, substancialmente es todo sobre como influenciar a otras características. Tanto que el escenario sea un negocio, un gobierno, una institución nacional como un escenario deportivo, la mayoría de las personas concordaría en que tener un líder es deseable. Un buen líder es como un buen médico. Así como un buen médico debe identificar la enfermedad del paciente para asegurar la eficacidad del tratamiento, el líder del negocio debe ser capaz de diagnosticar problemas, valores y voces mientras se encuentran soluciones eficaces. En el liderazgo se empujan más allá las expectativas medias, llevando al sentido de misión, motivación, aprendizaje e inspiración una nueva manera de pensar.

Liderazgo y gestión en los negocios El verdadero liderazgo en los negocios es una calidad sutil, y por eso solemos confundir a menudo los deberes del estilo personal con el liderazgo. La gestión y el liderazgo están relacionados, pero no son lo mismo. Se puede ser o gestor o líder; también se puede ser o ambos o ninguno de los dos. La mayor diferencia entre gestores y líderes está en la manera en que motivan a los demás. Cuando se ejecutan planes como gestor, hay que centrarse en la supervisión de los resultados, comparándolos con los objetivos y corrigiendo deviaciones. Por el contrario, como líder hay que enfocarse en revitalizar a la gente para superar los obstáculos en el conseguimiento de los objetivos. Los líderes eficaces están en busca de temas urgentes como la influencia, el poder, la dependencia, y las políticas de cambio. Si como líder hay que tener una alta necesidad de poder institucional más que de poder personal, habría que ser más eficaz. El poder personal puede ser convertido en habilidades de liderazgo a través de la adopción de diferentes métodos de liderazgo y equilibrar la perspectiva de qué es el significado de “poder”. Lo que hay que recordar cuando se prueba a alargar y aceptar la idea de ser un líder es que el liderazgo abarca el campo de un fenómeno discutido de manera general en el mundo de los negocios. El líder “de un día a otro” no se hace, cree o nace. La creciente influencia de una cultura global y de una diversidad de fuerza de trabajo cumple la tarea de ser un líder eficaz. De una manera muy simple y sincera, el liderazgo es animar a la gente para un objetivo específico. El conocimiento práctico y teórico que se refiere al liderazgo podría facilitar la implementación de estrategias de un liderazgo perfecto en el desarrollo de negocios, que con una justa adaptabilidad e inteligencia emocional podría ayudar a encontrar éxito como líder de negocios. Los cuatros factores fundamentales de la producción son tierra, trabajo, capital y empresariado. El factor final contradice la importancia vital del liderazgo en las impostaciones de los negocios. Las acciones de liderazgo son la catálisis que hacen que todos los demás elementos funcionen juntos; sin el liderazgo, todos los demás recursos laborales se quedan inactivos. Los líderes de negocios sabios están acorde con las necesidades y los temas de sus subalternos, y se mantienen al ritmo para realizar nuevos desarrollos de la teoría y la metodología del liderazgo para maximizar su eficacia.


Importancia Una organización sin líder es como un ejército sin generales. Las fuerzas de trabajo necesitan al liderazgo de personas competentes y con experiencia para proveer dirección para seguir para todos los empleados. Los líderes son inestimables cuando hay que formular y comunicar nuevas direcciones estratégicas, así como motivar a los empleados para aumentar la dedición en vista de objetivos organizacionales. Funciones Los líderes de negocios cumplen una parte de funciones importantes en sus organizaciones. Los líderes son responsables para la formación de los empleados para desarrollar sus actividades adecuadamente, así como supervisar el real término de aquellas tareas con una base regular. Los líderes deben inspirar a los empleados para excitarlos sobre la compañía y su trabajo, empujándolos a sobresalir y ayudándolos en el camino. Una tarea de los líderes es también proteger a los empleados, bajo su supervisión, de las amenazas internas y externas a la compañía.

Tipos Líderes diferentes requieren diferentes tipos de liderazgo. El estilo de los líderes con comando y control formulan ideas por su cuenta y dictan acciones a sus empleados. Los líderes colaborativos salen con ideas con la ayuda de empleados desde todos los niveles de la organización, haciendo palanca en la creatividad de los empleados para reforzar el desempeño de la compañía. Los “líderes facilitadores” delegan casi todas sus tareas productivas a los subalternos, y se centran en proporcionar a todos sus empleados lo que hace falta para sobresalir en sus trabajos. Los estilos de los “líderes dueños” de la empresa son extremadamente importantes para formar la cultura de la compañía. Delegación La delegación, o sea la acción de asignar tareas productivas a los subalternos, es vital para tener éxito como líder de negocios. Más importante que delegar tareas individuales, sin embargo, es la habilidad de delegar autoridad y formar líderes desarrollados para el futuro. Asignar tareas es una actividad básica de la gestión de los negocios; asignar responsabilidades para comprender como cumplir los objetivos lleva la gestión a un nivel superior. Consideraciones Los líderes y los estilos del liderazgo podrían necesitar ser cambiados para encajar en situaciones específicas. Un nuevo Presidente Ejecutivo, por ejemplo, podría beneficiarse de una alteración de su estilo de liderazgo para estar más en línea con la cultura de su compañía. Los altos ejecutivos deberían ser cambiados a menudo si el desempeño de la empresa está en declino.

Profile for Ccis Madrid

Documentos formativos WEM  

Documentos realizados en el ámbito del proyecto europeo - Women Entrepreneurs and Mothers (WEM)

Documentos formativos WEM  

Documentos realizados en el ámbito del proyecto europeo - Women Entrepreneurs and Mothers (WEM)

Advertisement