Informe de Gestión 2012 - Comfamigos

Page 39

B. INVERSIONES Las inversiones temporales son registradas al costo de adquisición, más el exceso pagado en la compra, las causaciones de intereses y las valoraciones a precios de mercado exigidas por la Supersolidaria. La Cooperativa está valorando mensualmente los títulos del Fondo de Liquidez a precios de mercado, a través de la firma Comisionista de Bolsa, denominada “VALORES BANCOLOMBIA”, que cuenta con un programa especial para el efecto. Las inversiones permanentes se contabilizan al precio de adquisición y representan participación en el patrimonio de la entidad emisora. Se registran además provisiones cuando el precio de mercado es inferior al registrado en libros. Existen inversiones en Aportes Sociales en otros entes de naturaleza solidaria y sin ánimo de lucro, clasificadas como Otros Activos, tal como lo estipula el Plan Único de Cuentas. Los aportes sociales en otros entes, serán ajustados conforme a las certificaciones que emitan las entidades después de sus respectivas asambleas. El tratamiento de las inversiones se hace conforme lo estipula el capítulo I de la Circular Básica Contable y Financiera. En éste se emiten los parámetros para su clasificación, valoración y contabilización. La Cooperativa, por ser entidad de primer nivel de supervisión, está obligada por la Circular a valorar sus inversiones a precios de mercado. Esto implica que si el valor en el mercado es mayor, se contabilizará una valorización y si éste es menor se constituirá una provisión. Ambos hechos se reflejarán en el estado de resultados. En el período 2012, el Fondo de Liquidez se mantuvo por encima del porcentaje mínimo requerido, según el Decreto 2886 de diciembre 24 de 2001, correspondiente al 10% de todos los Depósitos de Ahorro de los Asociados. C. CARTERA DE CRÉDITO Registra los créditos otorgados por COMFAMIGOS a sus Asociados, bajo los diferentes destinos de colocación autorizadas, en desarrollo del giro normal de sus actividades. Los recursos utilizados provienen principalmente de los recaudos de aportes, ahorros y recuperación de cartera, pudiendo, no obstante, recurrir al endeudamiento con entidades bancarias para atender programas de colocación masivos. En la estructura de la cartera de créditos se han considerado los principios y criterios generales para la

Nuestro Interés, tu bienestar

adecuada evaluación de los riesgos crediticios, teniendo en cuenta los parámetros establecidos en la Circular Básica Contable y Financiera, estableciendo las provisiones que garanticen una adecuada cobertura de la cartera. La evaluación, clasificación, calificación y provisión de la cartera de créditos se hace conforme a lo estipulado en la Circular Básica Contable y Financiera, Capítulo II. Esta cuenta está constituida por los saldos de capital de los préstamos otorgados a los Asociados, los cuales están respaldados en pagarés y garantías exigidas según reglamentación interna y las disposiciones crediticias del sector cooperativo. El Comité Evaluador de Cartera de Crédito está conformado por tres Asociados principales, uno de ellos integrante además del Consejo de Administración y tres suplentes. El Comité de Cartera se encarga de analizar el comportamiento de los créditos que por su morosidad, garantías, plazo y monto, arrojen señales de alerta que puedan afectar la calidad de la cartera. Con el propósito de tener un adecuado régimen de provisiones, COMFAMIGOS hizo uso de la autorización de la carta circular 001 de junio 9 de 2009, para incrementar de manera voluntaria la provisión general de cartera, llevándola al 5% de la Cartera Bruta. D. PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO Y DEPRECIACIONES Este rubro está conformado por el costo (ajustado por inflación hasta el 31 de Diciembre de 2000), de los activos fijos adquiridos, y que no están destinados para la venta, para el curso normal de las actividades. Se registran al costo de adquisición y las adiciones o mejoras se capitalizan cuando aumenta la vida útil o la eficiencia del activo. Se da de baja a los activos que estén totalmente depreciados y no estén siendo usados en las actividades de la cooperativa. La depreciación se calcula sobre el costo ajustado, por el método de línea recta, aplicado en forma mensual, de acuerdo con los años de vida útil estimada en Colombia para efectos contables. En el caso de los equipos de cómputo, la DIAN autorizó depreciar algunos de estos en una vida útil de 36 meses, para reconocer el deterioro provocado por los avances tecnológicos; los edificios se deprecian a una tasa anual del cinco por ciento (5%), diez por ciento (10%) para muebles y equipos de oficina. En la operación de compra de muebles a la Cooperativa Médica de Antioquia (COMEDAL), los activos se calculan depreciar en cinco años más por ser bienes usados pero en buen estado.

39


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.