Issuu on Google+

Manual tĂŠcnico moodle 2.6


CONTENIDO

INTRODUCCION

6

1.

OBJETIVO

7

2.

CONTENIDO

7

3.

REQUERIMIENTOS

8

4.

3.1 Hardware

8

3.2 Software

8

3.3 Herramientas de Administración

8

3.4 Infraestructura

8

INSTALACION

9

4.1 Paso 1: Instalación de Apache

9

4.2 Paso 2: Instalación de MySQL

9

4.3 Paso 3: Instalación PHP

10

4.4 Paso 4: Validación Apache y lenguaje de servidor

10

4.5 Paso 5: Descarga e instalación aplicativo Moodle

11

4.6 Paso 6:

Ajustes de base de datos

14

4.7 Paso 7: Fijar parámetros y usuario Administrador

15

4.8 Paso 8: Validación del Sitio

15

5.

Exportar archivo de base de datos

16

6.

Respaldo directorio wwwroot

18


TABLA DE FIGURAS Figura 1. Interface del usuario Figura 2. Apache Instalado en servidor Figura 3. Instalaci贸n Plataforma Moodle 1 Paso Figura 4. Rutas Para instalaci贸n Moodle Figura 5. Ajuste de Base de datos Figura 6. Aplicaci贸n aceptar termino e instalar Figura 7. Fijando par谩metros y usuario Administrador Figura 8. Link al servidor Figura 9. Accediendo base de datos Figura 10. Interface principal Base de datos Figura 11. Respaldo directorio wwwroot

7 11 13 13 14 14 15 16 17 17 18


MANUAL TECNICO

INTRODUCCION El presente manual tiene como objetivo proporcionar al Profesional It la institución educativa san Sebastián los pasos necesarios para la instalación y configuración de la plataforma moodle. Se aclara que este manual no pretende ser una guía de aprendizaje de las herramientas utilizadas en la implementación del sitio, sino una guía detallada en su configuración. Se recomienda consultar la documentación requerida en las herramientas utilizadas para un mayor detalle de su operación.


1. OBJETIVO Proporcionar una gu铆a para el profesional IT sobre la implementaci贸n y configuraci贸n de la plataforma moodle como herramienta e-learning.

2. CONTENIDO


3. REQUERIMIENTOS 3.1 Hardware  Espacio en disco: 160MB, espacio adicional necesario para subir el material de estudio  Procesador: 1GHz min, 2GHz dual core recomendado.  Memoria: 256MB (min), 1GB o superior (recomendado)

3.2 Software  Servidor sistema operativo Centos 6.5 o superior  Motor de base de datos (MariaDB 5.5.31, MySQL 5.5.31, Postgres 9.1 o MSSQL)  Servidor apache.  Php 5.3. o superior como lenguaje de servidor

3.3 Herramientas de Administración  Consola de Administración Webmin  Terminal Putty  Manejador de archivos (WinScp)

3.4 Infraestructura  Servicio de Hosting  Direccionamiento ip publico  Canal Banda Ancha (Por el flujo de material didáctico en formato multimedia se sugiere un ancho de banda de 4MB)


4. INSTALACION Teniendo el servidor corriendo bajo el sistema operativo Centos 6.5 (http://wiki.centos.org/Manuals/ReleaseNotes/CentOS6.5) nos ubicamos en la terminal de comandos debidamente logueado como usuario root. Nota: Se recomienda hacer una instalación liviana sin interfaz grafica, dado que el servidor necesita garantizar alta disponibilidad. 4.1 Paso 1: Instalación de Apache

Una vez instalado el servicio, lo iniciamos con la siguiente instrucción.

4.2 Paso 2: Instalación de MySQL Para la instalación abrimos la terminal y ejecutamos el siguiente comando

Ahora fijaremos las políticas de seguridad del motor, y asignamos la clave del usuario root, es importante la recordación de esta credencial debido a que la necesitaremos unos pasos adelante.


4.3 Paso 3: Instalación PHP PHP es un lenguaje de scripting web de código abierto que se utiliza ampliamente para construir páginas web dinámicas. Para instalar PHP en el servidor, abrimos la terminal y ejecutamos el siguiente comando

PHP también tiene una variedad de bibliotecas útiles y módulos que se pueden agregar en su servidor. Usted puede ver las bibliotecas que están disponibles escribiendo

Terminada la instalación podemos fijar los procesos para que se ejecute automáticamente cuando se inicia el servidor ( php se ejecute automáticamente una vez que se inicia Apache ) :

4.4 Paso 4: Validación Apache y lenguaje de servidor En la terminal de comandos digitaremos el siguiente comando y editamos el contenido de archivo de la siguiente manera.


Agregamos la siguiente l铆nea, guardamos y salimos de la terminal

Desde un equipo cliente y accediendo desde el navegador accedemos con la siguiente url

Observando la siguiente informaci贸n en el navegador nos garantiza que los servicios apache y php est谩n corriendo debidamente en nuestro servidor y podemos seguir con el siguiente paso.

Figura 2. Apache Instalado en servidor

4.5 Paso 5: Descarga e instalaci贸n aplicativo Moodle


WILLDER LISANDRO LEON HERRERA

Mediante el navegador de nuestra elección ingresamos a la siguiente url y descargamos la versión de moodle para esta configuración se instaló la versión de moodle 2.6.5

Si se desea trabajar con una herramienta grafica podemos instalar o ejecutar la aplicación de software libre WinSCP el cual es un cliente SFTP grafico para Windows que emplea ssh desde el siguiente link.

Después de descargar la aplicación movemos el archivo moodle en formato tar a la ubicación. /var/www/html/aulvirt. Nota: Para la instalación del aplicativo se utilizo como recurso el nombre aulvirt el cual el profesional IT o encargado puede modificar sin interferir en el proceso normal de la aplicación Una vez movido a la ubicación ejecutamos el siguiente comando desde la terminal de centos descomprimiendo el contenido del instalador de moodle.

Desde un navegador de internet en un equipo cliente ingresamos en la url la dirección de nuestro servidor con el recurso compartido, para nuestro caso el recurso aulvirt y nos mostrara el paso a paso para instalación del aplicativo. Seleccionamos el lenguaje de nuestra preferencia en la lista desplegable y damos continuar


WILLDER LISANDRO LEON HERRERA

Figura 3. Instalaci贸n Plataforma Moodle 1 Paso

Ahora confirmamos las rutas de nuestra aplicaci贸n como el acceso web, el directorio de publicaci贸n y el archivo de datos, si deseamos migrar el aplicativo a un nuevo servidor o hosting debemos garantizar el backup del contenido de estas rutas.


WILLDER LISANDRO LEON HERRERA

Figura 4. Rutas Para instalaci贸n Moodle


4.6 Paso 6: Ajustes de base de datos Para continuar la instalación es necesario tener la contraseña de nuestro servidor de base de datos fijada en el paso 3 . Para el motor de nuestra elección fijamos el puerto de la base de datos a 3306 y seleccionamos el prefijo para las tablas de nuestra aplicación.

Figura 5. Ajuste de Base de datos

Aceptamos términos y condiciones, y esperamos la instalación del aplicativo.

Figura 6. Aplicación aceptar termino e instalar


Nota: Dependiendo de las características del servidor y el ancho de banda de nuestra conexión a internet este paso puede durar aproximadamente 10 minutos.

4.7 Paso 7: Fijar parámetros y usuario Administrador En este paso deberá configurar su cuenta de administrador principal, que le dará un control absoluto sobre el sitio. Asegúrese de que usa un nombre de usuario y contraseña seguros, así como una dirección de correo electrónico válida.

Figura 7. Fijando parámetros y usuario Administrador

4.8 Paso 8: Validación del Sitio Con la realización adecuada de los anteriores pasos solo nos queda ingresar por el navegador web desde un equipo cliente a nuestro servidor con el recurso compartido (Para nuestro caso aulvirt) haciendo login con las credenciales fijadas en el paso anterior.


4.9 Paso 9. Respaldo Copias de seguridad Un sistema con Moodle se compone de tres partes: 

Los datos almacenados en la base de datos

 

El archivo de datos del sitio El código Moodle (Para nuestro caso var/www/html/aulvirt)

Se puede confirmar donde están localizadas todas estas cosas en una instalación de Moodle comprobando el archivo de configuración config.php en la raíz del directorio ( para nuestro caso aulvirt)  

$CFG->dbname muestra el nombre de la base de datos $CFG->prefix muestra el nombre del prefijo de la tabla de la base de datos

$CFG->dataroot 3. controla donde se almacenan los archivos cargados upload files $CFG->wwwroot 4. apunta a donde el código es almacenado.

5. Exportar archivo de base de datos Para generar el archivo sql de la base de datos puede elegir la herramienta de su elección, para este caso ilustraremos el proceso usando la herramienta phpmyadmin.Debemos tener en cuenta la contraseña fijada en el paso 3 para hacer la respectiva autenticación.

Figura 8. Link al servidor


Figura 9. Accediendo base de datos

Estando en la interfaz principal y seleccionando la base de datos de la aplicaci贸n , seleccionamos el apartado exportar , elegimos el m茅todo de exportaci贸n (por defecto .sql) y al dar la opci贸n continuar el navegador iniciara directamente la descarga.

Figura 10. Interface principal Base de datos


6. Respaldo directorio wwwroot Con el cliente sftp de nuestra elección. Fijaremos la dirección del servidor y el puerto de escucha de nuestro servidor al realizar la autenticación el nos mostrara la ventana de comando para hacer la copia de nuestro archivo (Para nuestro caso hemos utilizado el aplicativo WinSCP)

Figura 11. Respaldo directorio wwwroot

Deberemos respaldar el directorio de nombre aulvirt localizado en la ruta /var/www/html/ y el directorio de datos que se encuentra sobre la misma ubicación, con estos tres archivos podemos hacer la migración y restauración correcta de nuestro sitio. Para mayor información se sugiere visitar la documentación desde el sitio https://moodle.org/


Manual tecnico moodle