Issuu on Google+


En portada Análisis de los resultados de la elecciones presidenciales. Opiniones de expertos y el futuro que le espera al país con el nuevo Gobierno.

Contenido Año 10 N ú m e r o

Entrevista

13

1 0 5

28

Entrevista con Luis Óscar Estrada, Ministro de Economía, quien habla acerca de la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos durante el primer año.

Negocios

Distinguidos señores de la Cámara de Comercio: Por este medio quiero felicitarlos por la variedad de artículos que ahora incluyen en la revista Mundo y espero sigan adelante pues es una herramienta de consulta para nosotros los pequeños empresarios. Además, temas variados como los de turismo y de salud nos refrescan el ambiente en el que vivimos a diario, principalmente con tanto hecho negativo que se informa en otros medios. ¡Felicitaciones!

14 y 15

Mirian Guerra

GS1 presenta las nuevas herramientas en códigos de barra para hacer más eficiente la entrega de los productos a nivel de aduana y de ventas.

Especial de Transporte

22 y 23 Lo último en tecnología de seguridad para transporte de carga.

Carta de los Lectores

Estimados señores:

28

Turismo

Las ventajas del turismo comunitario. Las familias en los municipios se ven beneficiadas con la ayuda que les da este tipo de visitantes que optan por vivir en una casa. .

Les escribo para solicitarles que en las futuras ediciones de la revista Mundo Comercial, publiquen más temas acerca de personas exitosas que iniciaron su negocio en un pequeño salón y ahora son grandes exportadores de productos 100 por ciento guatemaltecos. Ese tipo de historias nos motivan porque reflejan la tenacidad de aquellos que se proponen una meta y luchan hasta convertirla en una realidad palpable. Les deseo éxito. Humberto Estrada

Presidente: Lic. Edgardo Wagner Durán • Vice-Presidente: Sr. Jorge Bonilla Guevara • Secretario: Lic. Carlos Cáceres Castro • Tesorero: Sr. Mario Aníbal Herrera Lucas Vocal I: Sr. Roberto Cantón Morales • Vocal II: Lic. Fernando Calvillo Calderón • Vocal III: Lic. Luis Rolando Coronado • Vocal IV: Licda. Ana Graciela López Vocal V: Lic. Jorge Aguilar Caridi • Vocal VI: Sr. Edgar ramiro Champney Zuñiga • Vocal Suplente: Sr. Oscar Leopoldo Rodríguez R. • Vocal Suplente: Sr. Julio César Jó Lau Vocal Suplente: Sr. Gamaliel Duarte Nova • Ex-Presidente: Lic. Jorge Eduardo Briz Abularach • Director Ejecutivo: Dr. Ricardo Rodríguez Amado Ignacio de Wit (Agencias de Carga Intermodal) • Carlos Monterroso (Agrícolas, Productos) • Rafael Armando Tellez (Alimentos Perecederos) • Andrea de Castellanos (Avicultores) Roberto Way (Electrodomésticos) • Jorge J. Ruiz Samayoa (Energía e Hidrocarburos) • Lic. Jorge Alborná Campderrós (Farmacéuticos) Mariano Vadillo Portabella (Importadores de Vinos y Licores) • Fernando Calvillo (Importadores de Productos Lácteos) • Mauricio Montúfar (Líneas Aéreas de Transportes de Carga) Otoniel Toledo Posadas (Repuestos) • Gral. Edgar Alfredo Trujillo Salguero (Compañías de Seguridad) • Carlos Cáceres Castro (Compañías de Seguros) • Ramiro Garza Sandoval (Corredores de Seguros) Luis Rolando Coronado (Transporte Marítimo) • Sr. Cromwell Cuestas Paz (Distribuidores de Vehículos) • Carlos Enrique Mota (Veterinarios) Consejo Editorial: Lic. Edgardo Wagner Durán • Dr. Ricardo Rodríguez Amado, Licda. Ana Graciela López y Licda. Carmen Elena Contreras • Editora: Licda. Ana Patricia González Diseño y Diagramación: Estudio Púrpura • Ventas: Lic. Mario Morales, Jeannette Balcárcel y Mara López • Mercadeo: Lic. Francisco Godoy • Estrategia: Licda. MSC Bárbara Yurrita Producción: Ing. Andrés Remis, Lucrecia Lemus • Fotografía: Walter Peña • Comercialización: Cámara de Comercio de Guatemala, 10a. Calle 3-80 Zona 1, 3er. nivel. Teléfono: 2229-1800 extensión 610 • Página web: www.negociosenguatemala.com • Información y comentarios: pgonzalez@camaradecomercio.org.gt Revista Mundo es un medio de comunicación de la Cámara de Comercio de Guatemala. Los autores son responsables del contenido de sus artículos.


C A R TA

DEL

PRESIDENTE

Mentes frías, visión futurista

E

No obstante, es necesario que los próximos gobernantes comprendan que no se debe hacer cambios radicales cada cuatro años porque esto genera inestabilidad, incertidumbre, en fin, desconfianza de parte de actores económicos.

Con todos y sus múltiples defectos, nuestra democracia sigue siendo muy joven, inmadura, en vías de desarrollo pero que, sin embargo, es el camino que como país civilizado debemos seguir cultivando.

El inversionista no vendrá a ofrecer su capital en un país donde no hay certeza jurídica o no se brinda seguridad ciudadana. Sin duda este es el mayor reto pero estamos seguros que buscando consensos, dialogando, diseñando estrategia entre todos los sectores, lograremos avanzar con pasos firmes. Pero no todo puede hacerlo el Ejecutivo; el Organismo Legislativo, será fundamental con la discusión de normativas sabias, puntuales y efectivas que apalanquen las acciones del Gobierno central.

n noviembre próximo estaremos nuevamente en las urnas y el 14 de enero de 2008 Guatemala estrenará Presidente; por enésima vez se vislumbran las esperanzas de un mejor futuro, de poder ver acciones concretas que permitan encausar al país por un verdadero programa de desarrollo integral.

Independientemente de quién asuma el poder, del partido ganador, de las personas que dirijan los destinos de nuestra tan golpeada Nación, será crucial que nuestros gobernantes se remanguen y trabajen con decisión y, sobre todo, con un rumbo bien definido. Los retos son por todos conocidos. El país afronta problemas estructurales en todas sus áreas aunque con mayor urgencia en seguridad pública y certeza jurídica, educación y salud, lo que corresponde a políticas de inversión y generación de empleo. Y esto sólo se logrará mediante la creación de un estable ambiente de negocios. Hoy tenemos una estabilidad macroeconómica y programas importantes de largo plazo que deben continuarse. La economía alcanzará uno de sus mejores crecimientos de la última década con un Producto Interno (PIB) que rondará un cinco por ciento, nunca visto en un año electoral. Este indicador nos dice que todavía se puede confiar en nuestro país, en su gente.

Esperemos que no se produzca una bancada aplanadora, propugnamos por el diálogo, por la discusión seria, donde priven los intereses del país, el bien común, no el de grupos particulares. El próximo Congreso de la República tiene el gran reto de cambiar la imagen de un organismo desprestigiado, en el que casi nadie cree; sus legisladores deben ponerle un alto, un hasta aquí a las injerencias, a los negocios sucios, a la corrupción. La Cámara de Comercio de Guatemala, la principal y más importante organización empresarial del país, reitera su compromiso de mantener en alto nuestros ideales de libertad y democracia, como principales herramientas de desarrollo integral del país. Esperamos que el próximo Gobierno ponga el ejemplo, que no deje las promesas en el tintero y que trabaje en beneficio de la nación, que deje huella con un plan de desarrollo de largo plazo, pero implementando políticas y medidas para abatir problemas que no pueden esperar más.

LIC. EDGARDO WAGNER DURÁN Presidente Cámara de Comercio de Guatemala


ROBERTO WAY Miembro de la Junta Directiva Cámara de Comercio de Guatemala

Esperamos un mejor nivel de vida omo no hay día que no llegue ni plazo que no se cumpla, estuvimos a las puertas de un nuevo proceso electoral, que dio inicio el pasado 2 de mayo con la convocatoria del Tribunal Supremo Electoral para las elecciones generales del 9 de septiembre.

C

Pero en esta oportunidad el reto que esta institución debe enfrentar es grande. Basta ver como, para empezar, se escogió una fecha muy inadecuada. El 9 de septiembre no sólo coincide con las actividades del ciclo escolar sino que también es usualmente la época más lluviosa del año.

Ante el potencial votante, se presentó un abigarrado y multicolor abanico de partidos, más los comités cívicos en los municipios, que propusieron candidatos para los diferentes cargos de elección popular.

Según parece, el criterio que se siguió en el Congreso, al decidir el cambio de fecha, fue dejar un espacio de tiempo suficiente que permita una fluida transición al próximo Gobierno; pero sería bueno que, para el futuro, se considerara seriamente el que las elecciones tengan lugar en el verano, como solía ser hace ya varias décadas.

La maquinaria propagandística fue puesta en marcha, incluso desde antes de la convocatoria, y fueron ciento veinte días de constante bombardeo de mensajes, que saturaron todos los medios de comunicación hasta el cansancio, buscando despertar interés en un electorado que se mostró más bien apático ante lo que percibe como una contienda que no se diferenció mucho de las anteriores, a no ser por el lamentable incremento de la violencia electoral y la difusión de campañas negras.

Luego tenemos que la ley establece, buscando la descentralización, que donde existan 500 empadronados debe haber una mesa electoral, lo cual requirió habilitar 2 mil 060 centros de votación, para un total de 13 mil 759 juntas receptoras de votos, ubicados muchos de ellos en lugares donde no existen condiciones adecuadas como vías de acceso, seguridad, medios de transmisión etcétera.

Pero la mayor atención estuvo puesta en los 16 candidatos a la máxima posición de poder de nuestro país y, aunque son sólo dos tienen posibilidades reales de lograrlo, inevitablemente se tendrá que recurrir a la segunda vuelta pues era muy difícil, dada la gran dispersión del voto, que exista un candidato que logre una victoria contundente.

Según funcionarios del Tribunal Supremo Electoral, todos esos aspectos fueron cubiertos o previstos dentro del plan logístico. Mención especial merece la participación de alrededor de 65 mil colaboradores, integrantes de las juntas receptoras de votos que, en una admirable muestra de voluntariado, aportaron tiempo y esfuerzo en forma anónima para cumplir así con el invaluable deber cívico de garantizar la confiabilidad de los resultados.

Lo cierto es que, independiente del número de partidos o de cuántos o quiénes sean los candidatos para los diferentes cargos de elección popular, lo importante fue contar con un proceso electoral transparente que garantiza el respeto a la libre decisión ciudadana. Recordemos que desde 1985 hemos iniciado una nueva etapa en nuestra vida democrática en la que ya no cabe la palabra fraude, logro alcanzado gracias a la creación de instituciones como el Tribunal Supremo Electoral, que ha gozado hasta ahora de mucho prestigio y credibilidad. Mundo No.105

No resta más que esperar que el nuevo equipo de Gobierno, electo por el voto popular, cumpla también con las expectativas de fortalecer el sistema democrático al generar las condiciones que propicien el desarrollo y un mejor nivel de vida. Pero ese tema ya es harina de otro costal.

8

Opinión


OSCAR CHILE MONROY MGI Worldwide Auditores y Consultores en Impuestos oscar@chilemonroycpa.com

El IVA y las exportaciones

S

on varios los comercios cuyas ventas son exportadas a Centro América, unas de manera directa y otras indirectamente porque el cliente viene a comprar a las bodegas de la empresa aquí en Guatemala. En ese contexto y debido al desconocimiento que se tiene de la forma legal de sustentar las exportaciones, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha formulado reparos fiscales a diferentes empresas, lo cual les ha causado problemas de multas elevadas que muchas veces las empresas no puede pagar y hasta las puede llevar al cierre por la falta de capacidad económica de solventar la situación. Dependiendo del análisis de cada caso, puede haber defensa fiscal.

SAT estaría cobrando además del IVA, el cien por ciento de multa en intereses. Los casos en que se han tenido más reparos fiscales son aquellas exportaciones que las empresas realizan a países del área centroamericana que no cuentan con el FAUCA, documento que por ser venta a Centro América sustituye a la póliza de exportación y es con la cual se demuestra que la mercancía salió del país. Son dos formas de operar que han dado origen a los ajustes fiscales. Una de ellas es la venta que se hace a empresas de países como El Salvador, Honduras o Nicaragua que vienen a Guatemala y compran de manera directa a la empresa a guatemalteca. La empresa local emite la factura a nombre de la empresa centroamericana sin IVA, porque entiende que es una exportación, pero el problema es que no la documenta con el FAUCA, porque la mercadería es transportada directamente por el comprador.

Considerando que las ventas por exportaciones que realizan las empresas están exentas del IVA, tal como está contemplado en el artículo 7 numeral 2, de la misma Ley, es necesario tener cuidado de cumplir con los procedimientos legales, porque de lo contrario puede ser peligroso. La ley del IVA define la exportación de mercancías a aquella que ha cumplido todos los trámites legales, sea que se trate de bienes muebles nacionales o nacionalizados para su uso o consumo en el exterior.

El otro caso es el envío de la mercancía a cualquiera de los países centroamericanos pero que tampoco se documenta con el FAUCA, ya que el transportista nunca entrega a la empresa guatemalteca tal documento, creándole así contingencia fiscal, y en caso de revisión por parte de la autoridad tributaria éste sería objeto de ajuste.

Al referirse la Ley a que se haya cumplido con todos los trámites legales, las compañías que exportan deben tomar con sumo cuidado dicha exigencia, puesto que se considera que un producto es exportado si cuenta con su formulario aduanero único centroamericano (FAUCA) o su póliza de exportación si se trata de ventas a países fuera del área.

No obstante que la empresa guatemalteca pueda demostrar en el proceso de defensa fiscal que la mercadería si salió del país, tiene el inconveniente que la autoridad tributaria pueda no aceptar tal argumento, por tal motivo es importante que toda exportación se documente con el mencionado formulario o póliza de exportación, según sea el caso y que se hayan cumplido con los trámites correspondientes.

Lo anterior equivale a decir que si una exportación no está documentada de esa manera, puede ser tipificada como una venta en el mercado local y por ende ser objeto de ajuste y el cobro del impuesto correspondiente, ya que en una auditoria, la

Mundo No.105

10

Opinión


MANUEL AYAU Economista

Prioridades

E

l columnista Reny Bake comenta el costo en tiempo y recursos perdidos de quienes transitan a diario a su trabajo, y cómo afecta a la productividad del país. En mi criterio, éste se quedó corto, pues un costo importantísimo es cómo la falta de accesos afecta el costo de los alimentos, de las materias primas, de la distribución de productos de consumo, y cómo al final de cuentas toda esa falta de productividad se traduce en pérdida de poder adquisitivo de la población.

barreras artificiales, como la ausencia de infraestructura, no lo impiden. En cambio, las personas no pueden suplir cada quien su carretera. (Dicen que el colmo es que Vinicio Cerezo entregó el país a sus sucesores con menos carreteras asfaltadas de las que había cuando entró). Los gobiernos no han, siquiera, logrado proteger de los invasores los derechos de vía en el costado de las carreteras, ni adquirido nuevas rutas antes de que se llenen de viviendas los barrancos, para hacer vías de acceso. Cuando ya no quede más remedio que expropiar viviendas y comercios, pagando el precio justo como manda la Constitución, nos saldrá caro, por falta de previsión de los gobiernos.

Si en algo los gobiernos anteriores han fallado es en obras de infraestructura. No han construido suficientes carreteras, mermando así la productividad entera del país, con los altos costos de transporte, con el inmenso gasto de combustibles que se gasta en las colas, con el excesivo capital invertido en más camiones adicionales que se necesitan para mover la carga a paso lento, haciendo colas o esperando turno.

Tenemos prioridades confundidas. Por ejemplo, cuantiosos recursos se han perdido en burocracias fracasadas y de baja prioridad como las encargadas del medio ambiente, que han fracasado estrepitosamente en evitar que las carreteras sean un basurero, así como también han fracasado en evitar la contaminación de los ríos y los lagos (Amatitlán está hoy más apestoso que nunca).

Y lo que es imperdonable es la indiferencia de los gobiernos ante las invasiones del derecho de vía del ferrocarril, por el miedo a sacarlos y recibir la desaprobación de las organizaciones de derechos humanos y demás “hierbas”. Debido a esa incompetencia, no sólo no se han ampliado las vías de comunicación, sino se ha perdido una supervía de océano a océano.

Ese ministerio, creado por presión de ambientalistas internacionales y criollos, es ejemplo de lo que deberá clausurarse, no sólo por su ineficacia sino por el alto costo social que innecesariamente causa a actividades productivas con sus arbitrarias exigencias. Mejor estarían esos y otros fondos empleados en facilitar acceso a las ciudades del país y en carreteras. Pero, ¡horror! qué dirán las entidades internacionales.

La falta de adecuada infraestructura disminuye toda la productividad del país, baja la competitividad de las inversiones y así las desalienta. Así disminuye el nivel de ingresos reales de la población y aumentan los problemas sociales. Y tan así lo entiende la gente, que un asesor político aventuraba la opinión de que ganaría las elecciones quien usara como tema de campaña el tema carreteras, carreteras y más carreteras.

Para tener carreteras, la mejor solución -carreteras privadas como en México o España, o de Palín a Escuintla, por ejemplocreo que por ahora no será político en nuestro país, gracias a la socialización de nuestra cultura, a pesar de que en el mundo éste es el medio cada vez más utilizado.

Sin embargo, en las entrevistas, los políticos enfatizan lugares comunes como salud, educación y otros asuntos que, si bien son importantes, los pueden resolver las mismas familias si las

Mundo No.105

12

Opinión


C O M E R C I O

“El TLC ha sido positivo en el primer año” Luis Óscar Estrada, Ministro de Economía, hace un análisis de los resultados que ha dejado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, luego de cumplir el primer año de vigencia.

¿Cuál es su análisis del primer año de vigencia del TLC con Estados Unidos? Nos ha dado la certeza jurídica de contar con un instrumento que nos permite tener derechos y obligaciones. Anteriormente contábamos con programas unilaterales por parte de ese país, los cuales podían ser suspendidos por Estados Unidos al momento de que nuestro país incumpliera en alguna materia. El resultado del primer año es positivo y las exportaciones han tenido no sólo un crecimiento, sino que también una diversificación. ¿Se han presentado algunas dificultades? Las dificultades que se presentaron al principio fueron las de la aprobación del Tratado y la falta de conocimiento de los usuarios sobre las ventajas que tiene este instrumento comercial. ¿Qué tipo de apoyo presta el Mineco a las empresas interesadas en aprovechar el TLC? El Ministerio de Economía ha desarrollado programas orientados al apoyo de las personas interesadas, como: 1. Centro de Información en donde los usuarios tienen acceso a bases de datos especializadas; internet, computadoras, biblioteca; atención personalizada y salones. 2. 17 guías de los diferentes sectores productivos del país. 3. El Ministerio lanzó ocho ejes estratégicos que engloban las acciones de Gobierno en torno al tema: a. Competitividad Sistémica

b. Administración del Tratado c. Impulso a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa d. Desarrollo de Exportaciones e. Atracción de Inversiones f. Sistema Nacional de la Calidad g. Orientación y Aprovechamiento del Tratado ¿Se han cumplido expectativas que se tenían?

las

Sí se han cumplido, sin embargo, no debemos ser conformistas con los resultados que se han dado en el primer año de vigencia del Tratado debido a que esperamos que con el transcurrir del tiempo las exportaciones continúen su crecimiento, se realicen más alianzas estratégicas y se consolide el proceso de unión aduanera, entre otros. ¿Qué expectativas se tienen para el cierre de este año? Las exportaciones de Guatemala han crecido en los últimos meses a un ritmo que no se daba en los últimos años, esto se debe a la diversificación que se han tenido de los mercados en los que los productos nacionales han venido incursionando. Cifras de la Banca Central indican que hemos crecido un 26 por ciento con relación al año pasado, esperando que si ese ritmo se mantiene, podríamos estar creciendo al finalizar el año en un 18 por ciento.

próximos años se considera crecimiento puede ir en siempre y cuando, el país creando las condiciones más para los inversionistas.

¿Qué sectores son los que más se han beneficiado? o o o o o o o

Azúcar Árboles y plantas Vegetales y sus raíces Plásticos y sus derivados Frutas y nueces Madera y sus derivados Vestuario

En cuanto a inversiones, ¿han llevado nuevas empresas debido a las ventajas que ahora ofrece el TLC? Sí. De acuerdo a los datos de la Oficina de Inversión de Guatemala, han llegado inversiones en Manufactura, Call Centres/Telcom, Agroindustria Comercio y Turismo.

¿Cuánto podrían crecer las exportaciones a Estados Unidos este año y los cinco años siguientes? Se espera que las exportaciones aumenten en un 15 por ciento este año, y en los Mundo No.105

13

Comercio

que este aumento, continúe favorables

Licenciado Luis Óscar Estrada.


N E G O C I O S

GS1:

EL LENGUAJE GLOBAL DE LOS NEGOCIOS La empresa GS1 cuenta con un nuevo Centro Logístico de Soluciones Tecnológicas, el cual se ha convertido en una útil herramienta basada en los códigos de barra. De esta manera, se pueden hacer pruebas de lectura, marcaje de productos, logística de almacenaje y distribución. Los supermercados del futuro ya no son algo irreal. En Alemania, por ejemplo, ya existen las carretillas digitales, la cuales llevan adherido un sistema que lee los códigos de barra de los productos que el cliente compra. De ese modo, cuando la persona termina de hacer su compras, un satélite especial, suma de forma automática los precios y se carga el monto a la tarjeta de crédito del consumidor quien recibe su factura impresa en la puerta del lugar, sin necesidad de hacer largas filas en las cajas de pago. En Guatemala este sistema no está tan lejos de la realidad. Las pruebas llevadas a cabo en el Centro Logístico de Soluciones

Tecnológicas demuestran que una sincronización de pasos, se convierte en una herramienta para identificar, almacenar y distribuir una serie de productos en el menor tiempo posible. De acuerdo con Maritza Hidalgo de Toledo, Gerente General de GS1, este sistema utiliza chips del tamaño de un grano de arena los cuales contienen la información completa de las unidades de consumo. Es decir, con la lectura de éste, se sabe qué tipo de producto es, la marca, precio y su ubicación en bodega o en estanterías. “La importancia de esta programa es la rapidez con la que se trabaja porque esto hace que se reduzcan los tiempos y el abastecimiento tenga un flujo constante. En ese sentido, los

supervisores de góndolas saben perfectamente cuando éstas se están quedando vacías y los encargados de bodega, sabe cuándo deben suplir. Así se evita que los clientes no encuentren lo que necesitan comprar”, explica de Toledo. Pero los códigos de barras no se utilizan sólo para los supermercados. También los hospitales pueden tener acceso a este sistema pues con cada lectura, se puede obtener el nombre de un paciente, con qué enfermedad fue diagnosticado y cuáles son las medicinas que le han sido suministradas. “Esto permite que se le dé el tratamiento adecuado y el seguimiento a su hospitalización, sin importar quién es el médico de turno”, agrega.

A disposición de los guatemaltecos La importancia de implementar el sistema GS1 ayuda a hacer eficientes las entregas certificadas de correo, agiliza la logística del comercio exterior y ayuda al procesamiento automático de almacenamiento. Los empresarios interesados en recibir capacitación y poner en práctica este sistema de barras y logística en sus negocios tendrán acceso al siguiente temario:

• • • • • •

• Introducción de Homologación: Comercio Electrónico Mundial • Conceptos y beneficios de CABASnet

Ruta 6, 9-21 zona 4 Edificio Cámara de Industria, 5º. Nivel. Teléfonos: 2362-5375 y 2332-6658. También puede visitar la página web: www.gs1gt.org.

Mundo No.105

Acceso a la herramienta Módulo administrador para el proveedor Módulo de fotografías Procesamiento automático del catálogo Evaluación Seguimiento

Para obtener más información:

14

Negocios


Maritza HIdalgo de Toledo, Gerente General de GS1 Guatemala.

Los sistemas pueden ser utilizados en supermercados, hospitales, bancos y bodegas

EN CIFRAS

6 mil lecturas por minuto se pueden hacer con el sistema CABAS Net.

Mundo No.105

15

Negocios


E N

P O R T A D A

Fotografías: AP

Lucha por la presidencia guatemalteca Con las alternativas definidas para la segunda ronda electoral, el debate político tenderá a intensificarse, según los analistas. Una cerrada lucha por la presidencia de Guatemala para el período 2008-2012 marcó la jornada electoral que los guatemaltecos vivieron el domingo 9 de septiembre y aplazó para el 4 de noviembre, en una segunda ronda, la definición del ganador. El general retirado Otto Pérez, del derechista Partido Patriota (PP), y el socialdemócrata Álvaro Colom, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fueron los más votados por los

cerca de seis millones de guatemaltecos facultados y convocados a la cita con las urnas. El escrutinio no se limitó a una disputa entre ambos, pues, contrariamente a lo que se esperaba, el oficialista Alejandro Giammattei, del derechista partido Gran Alianza Nacional (GANA), consiguió un amplio respaldo y se les aproximó. De acuerdo con la Ley Electoral de Guatemala, si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría absoluta de los votos Mundo No.105

16

Tema Central

emitidos (la mitad más uno), deberá celebrarse una segunda vuelta entre los que ocupen los dos primeros lugares, en este caso prevista para el 4 de noviembre. Los guatemaltecos tuvieron frente a sí 14 opciones presidenciales para elegir, incluyendo a la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, a un ex comandante de la ex guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Jorge Soto, quien fue postulado por la izquierdista Alianza


Las votaciones en Guatemala se dieron, en general, en un clima de paz.

Nueva Nación (ANN), y al propio candidato de la URNG, Miguel Ángel Sandoval. Con las alternativas definidas para la segunda ronda electoral, el debate político tenderá a intensificarse, según los analistas. "Tras una intensa campaña en la que predominó el mercadeo político, ahora viene una etapa en la que deberá sobresalir el debate en torno a los planes de gobierno que cada candidato tiene", dijo Francisco García, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep). Alvaro Pop, analista maya, dijo que para la segunda ronda electoral los candidatos que disputarán la presidencia deben desaparecer del escenario para dar paso a sus principales ideólogos y técnicos, a quienes correspondería exponer los planes para "llevar a Guatemala a una etapa de desarrollo e inclusión social". "Si no lo hacen es porque pretenden volver al ametrallamiento psicológico, de mercadeo político, que se observó en la campaña electoral", expresó.

Misión cumplida El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Bolaños, afirmó que "cumplieron" al sacar adelante, sin mayores incidentes, la jornada electoral, en la que cerca de seis millones de guatemaltecos fueron convocados para elegir presidente y vicepresidente, 158 diputados al Congreso Nacional y 332 alcaldes (corporaciones municipales). Según Bolaños, fueron "mínimos" los actos "reñidos con la ley" que se registraron durante la votación. La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos Mundo No.105

17

Tema Central

(MOE-OEA) calificó positivamente el desarrollo de los comicios. "En líneas generales, la jornada de votación se ha desarrollado en un ambiente pacífico y sin que se hayan reportado incidentes mayores", consignó en una declaración emitida la noche del domingo. Asimismo, la Misión destacó el comportamiento democrático de la ciudadanía a lo largo de la jornada de votación y reconoció el esfuerzo que realizaron el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil para garantizar la seguridad y el orden público en los centros de votación.


E N

P O R T A D A

Fotografías: AP

Guatemala, un país dividido OPINIÓN INTERNACIONAL Fernán González BBC Mundo Londres

”¿Y qué le parece Guatemala?", me preguntaron varias veces durante un viaje a ese país centroamericano este año. "¿Cuál de ellas?", respondí. Ciudad de Guatemala tiene sobrados ejemplos de las diferencias. Muchos de sus mejores hoteles y restaurantes están en la llamada "zona viva", de calles limpias, iluminadas y patrulladas por la policía. No lejos, hay sectores residenciales urbanos custodiados por guardias armados que verifican invariablemente la identidad de quienes desean ingresar en ellos.

La medida de seguridad se entiende en un país donde el índice de homicidios y secuestros ha registrado un aumento alarmante en los últimos años. Contrastes Menos comprensibles son la opulencia y los altos niveles de consumo en una nación

Mundo No.105

18

Tema Central

donde más del 56 por ciento de la población vive en pobreza o extrema pobreza. Uno de sus más lujosos centros comerciales, anunciado como el mayor de Centroamérica, es una concentración de tiendas de marcas internacionales con la última moda, cafés, restaurantes, bancos y otros servicios.


Cuesta trabajo creer que está en uno de los países más pobres de América Latina, en lugar de Europa o Estados Unidos. No hay que ir a los barrios marginales de la capital para acercarse al otro extremo. Me advirtieron muchas veces que nunca fuera solo a las zonas 1 y 2 en el centro de la ciudad. Complejidad étnica Pocos países en la región tienen la diversidad étnica de Guatemala. La mayoría de los guatemaltecos, cerca de un 60 por ciento, son ladinos. La mayor parte del resto de la población, casi un 40 por ciento, son indígenas de origen maya que pertenecen a un amplio abanico de 23 etnias, entre ellos los quichés, los cachiqueles, los mam y los quekchíes. Una pequeña minoría de descendientes de esclavos africanos, los garífunas, vive en la zona atlántica.

Ese mosaico cultural es en realidad poco conocido y por lo tanto, apreciado por muchos guatemaltecos. Las indígenas con sus guipiles policromos y lenguas propias parecen estar fuera de lugar en las ciudades ladinas. Es inútil preguntar a un habitante de la capital si distingue entre una etnia u otra. Posiblemente ni las conoce. De camino a San Marcos, en el oeste del país, se hacen visibles las diferencias de los centros urbanos y el campo. La pobreza, que caracteriza una parte del tejido social de las ciudades, es crónica y extendida en el agro. No en balde varios de los principales candidatos en las elecciones de este año dicen que desean atacar el fenómeno de la pobreza con programas de desarrollo rural.

combustible para el conflicto civil que durante 36 años causó la muerte de 200 mil personas. Pero a la desigualdad y el desequilibrio en los ingresos, se unen otros problemas que han crecido en los últimos años, como la delincuencia común, el narcotráfico y la corrupción de algunas de las instituciones del Estado. La incapacidad de sucesivos gobiernos para combatirlos ha generado dudas de que Guatemala es, o se encamina a ser, "un estado fallido". Por eso, la tarea que tiene ante sí quien sea electo en los próximos comicios no es nada envidiable. Sin embargo, el futuro presidente podría comenzar por tender puentes entre las diferentes Guatemalas.

Tender puentes El profundo fraccionamiento de la sociedad guatemalteca no es nuevo. Fue Mundo No.105

19

Tema Central

Quizás sólo así pueda abrirse la puerta a la armonía social y la reconciliación que añoran muchos guatemaltecos.


F I N A N Z A S

Sed mundial por combustibles eleva precios de alimentos básicos

Según los índices de precios elaborados por el Banco Mundial, las materias primas agrícolas ahora cuestan 21 por ciento más que en el 2005, aunque los cereales y el aceite tuvieron incrementos de más de 30 por ciento.

E

l auge de los biocombustibles elevó los precios de los productos agrícolas, con serias consecuencias para los países que dependen de la ayuda alimentaria para combatir el hambre, advierten expertos. En Washington, muchos sólo ven en los

biocombustibles una fuente limpia y renovable de energía, capaz de desligar a Estados Unidos de su dependencia de los precios elevados del petróleo y la inestabilidad en Medio Oriente. También se los ve como una forma de revitalizar la deprimida agroindustria de los estados del medio oeste de este país, la región

Mundo No.105

20

Finanzas

productora de cereales por excelencia. Por estas razones, muchos políticos proponen a los biocombustibles como una alternativa a las importaciones de petróleo. El aumento en la producción de etanol disparó el precio del maíz, que


prácticamente se duplicó en el último año. Los expertos han advertido que la demanda estadounidense de biocombustibles se extenderá seguramente a países de América del Sur y del sudeste de Asia, regiones productoras de caña de azúcar y aceite de palma y capaces de generar etanol y biodiesel de forma más eficiente que los métodos estadounidenses basados en el maíz. El país que lidera esta tendencia es Brasil. Según los índices de precios elaborados por el Banco Mundial, las materias primas agrícolas ahora cuestan 21 por ciento más que en el 2005, aunque los cereales y el aceite tuvieron incrementos de más de 30 por ciento. ¿Por qué están aumentando los precios de los alimentos? Es en parte debido a los precios del maíz elevados por los mandatos emitidos por el Congreso estadounidense en relación con

la producción de etanol, que han reducido la cantidad de maíz disponible Es también debido a un enfrentamiento más severo de la inmigración y a una helada tardía en la primavera, lo que ha hecho escasear los trabajadores agrícolas y dañado los cultivos de frutas y vegetales, respectivamente. Y esto se debe al aumento de los costos del combustible diesel que se utiliza para operar los tractores y a los atractivos mercados extranjeros que asimilan la producción de los Estados Unidos. Para producir más leche, o para criar más pollos que pongan más huevos, los granjeros necesitan maíz y otros productos para la alimentación de los animales. Pero los precios del maíz se han disparado durante el último año, pues las autoridades fomentan la producción de etanol, un combustible renovable hecho a partir de este grano. Los campos que antes producían soya ahora están produciendo maíz, y ello ha

provocado el alza del precio del grano de soya, ya que éste escasea. El centro de la Iowa State University para el desarrollo agrícola y rural sacudió al sector agrícola con anterioridad este verano con un informe donde se espera que los productores de maíz fijen los precios a 4 dólares la fanega de aquí a 2010, cerca del doble de lo alcanzado por el maíz hace dos años.


E S P E C I A L

Las empresas apuestan por los localizadores GPS en sus camiones y en la carga valiosa Los empresarios del transporte apuestan fuerte por la seguridad. Prueba de esto son los localizadores GPS que instalan en sus camiones y las medidas preventivas que adoptan para evitar la sustracción de mercancía e incluso los robos de vehículos.

L

os ejecutivos de empresas de transporte aseguran que el sistema de localización vía satélite les permite realizar un seguimiento de los camiones durante todo su trayecto. “Todos los aparatos GPS (Global Positioning System) están conectados a un ordenador central y la información que transmiten es decisiva para poder actuar con rapidez ante un asalto”, señalan. Además, la empresas guatemaltecas ahora disponen de GPS móviles para realizar un seguimiento de la mercancía más valiosa

en determinados transportes especiales. Gracias a la tecnología avanzada del sistema Google Earth, se puede ver con claridad en la pantalla de una computadora, cuál es la ubicación exacta del transporte, inclusive, se puede leer el número de placa.

viaje, aunque se respetan los descansos obligatorios que establece la normativa vigente. “Se trata de ponérselo difícil al delincuente. Estudiamos cómo y dónde roban para luego prevenir y actuar en consecuencia”, afirman los gerentes de las compañías de seguridad.

Otra de las medidas adoptadas por las empresas han sido reforzar los cierres de las puertas traseras de los camiones con acero y un bloqueo de seguridad, para que sea más difícil romperlos.

Eficiencia de su utilización

También aleccionan a los conductores para que no realicen paradas durante el Mundo No.105

22

Especial Transporte

* Concienciación entre los medios de transportes marítimos, aéreos y comunidades de usuarios de las vulnerabilidades del GPS y la necesidad de reducir la degradación o la perdida de la señal.


* Instrumentalizar un sistema para localizar interferencias voluntarias sobre GPS. * Habilitar sistemas de reserva para el caso de fallos en los sistema GPS.

CÓMO FUNCIONA El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es un sistema de navegación basada en señales transmitidas por satélites, consistente en una red de 24 satélites en órbita que se encuentran a 11 mil millas naúticas de altura y en seis diferentes trayectorias. Los satélites están en constante movimiento, con el que realizan dos vueltas completas a la órbita terrestre en menos de 24 horas. Los satélites para señal de GPS son conocidos como satélites NAVSTAR. De todos modos, un GPS estándar puede mejorar su precisión mediante un proceso llamado GPS Diferencial (DGPS). Éste

DGPS emplea un segundo receptor para computar correcciones a las mediciones del GPS. Generalmente son señales de radiofaro provenientes de las Fuerzas Armadas.

La base para el funcionamiento del Sistema de Posicionamiento Global sería: triangulación, distancias, tiempo, posición y corrección.


E S P E C I A L

El petróleo y su efecto multiplicador El petróleo y sus derivados están en casi todas las actividades económicas: comercio, transporte, industria; todos, dependen del comportamiento de los precios internacionales. El petróleo es aún una de las fuentes de energía más importantes. De acuerdo con un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), este combustible fósil representa la principal fuente de energía primaria, seguida del carbón, el gas

natural, los combustibles renovables y la energía nuclear. El petróleo mueve el mundo. Más de la mitad se utiliza para el transporte (57.2 por ciento), la cuarta parte se destina a las Mundo No.105

24

actividades industriales (25.0 por ciento) y el resto a otros sectores económicos. El petróleo y sus derivados se utilizan para la movilización de vehículos de combustión interna, para el funcionamiento de hornos y calderas industriales, la

Especial combustibles


fabricación de velas, ceras para pisos, fósforos, plástico, pinturas, resinas, poliéster, detergentes, insecticidas, asfaltos y/o mejoramiento de carreteras, entre otros. Las existencias de petróleo resultan entonces estratégicas para el crecimiento económico y el control sobre su producción y comercialización. Esto ha sido históricamente motivo de disputas entre las naciones; especialmente porque los países que cuentan con las mayores reservas petrolíferas no son quienes más hacen uso de este combustible. Por el contrario, cerca del 63.3 por ciento de las reservas mundiales identificadas están ubicadas en Medio Oriente, región que consume sólo 5.9 por ciento del petróleo producido a nivel mundial. El resto se distribuyen casi uniformemente en América del Norte, África, Europa y Eurasia, Sur y Centroamérica, y Asia del Pacífico. Los países más desarrollados contaban en 2003 sólo con el 7.5 por ciento de las reservas mundiales y los de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el 76.9 por ciento, los de la antigua Unión Soviética con el 7.6 por ciento y los países que se encuentran fuera de la OPEP con el 15.6 por ciento. Entre los mayores consumidores se encuentran, en cambio, los países de América del Norte (30.1 por ciento), Asia del Pacífico (28.8 por ciento), Europa y Eurasia (25.9 por ciento). Como contrapartida, la región de Medio Oriente es junto a los países africanos, los de Sur y Centroamérica, la que menos petróleo consume (el 5.9 por ciento del consumo total). Comportamiento que determina en gran medida la política internacional de los Estados Unidos, que consume la cuarta parte del petróleo generado a nivel mundial. La producción de crudo se concentra principalmente en Medio Oriente, en Europa y Eurasia y en América del Norte. Los dos países que producen individualmente las mayores cantidades de petróleo son la antigua Unión Soviética (11.4 por ciento) y Arabia

Saudita (12.8 por ciento). Aunque los países de la OPEP cuentan con la mayor parte de las reservas mundiales, generan actualmente sólo el 39.7 por ciento de la producción total. La mayor proporción del crudo se produce en países que no pertenecen a esa organización, factor que incide, junto a otros, en el manejo actual su precio. Las tendencias Pero aunque la sola lectura de estas cifras da una idea más o menos clara de las implicaciones que sobre la producción y el consumo tiene la distribución geográfica de los yacimientos de petróleo; la evolución de las reservas, la producción y el consumo devela la problemática que se genera en la medida en que la economía mundial empieza a sentir los efectos del agotamiento irreversible del crudo. Estudios científicos concluyen que se ha alcanzado o está por alcanzar lo que se denomina el cenit del petróleo, es decir, el volumen más alto de producción de crudo que es posible alcanzar, luego del cual se iniciará un proceso de declinación inexorable. Esta tendencia es el resultado de la contracción de los descubrimientos de nuevos yacimientos y el cada vez mayor crecimiento del consumo. Las estimaciones existentes se basan en el denominado modelo de Hubbert, científico estadounidense, extrabajador de la Shell, quien estableció que cuando la producción de un yacimiento petrolero llega al 50 por ciento se inicia un proceso de declinación que se acelera porque se incrementan las dificultades para la extracción, hasta llegar a un punto en el que los costos resultan mayores que las ganancias obtenidas por el crudo producido. Hubbert predijo con quince años de anticipación que, como ocurrió, la producción estadounidense de petróleo llegaría a su cenit alrededor de 1970, período a partir del cual los Estados Unidos incrementaron sus importaciones de petróleo. Como lo detallan varios estudios, el método de Hubbert aplicado a la Mundo No.105

25

producción mundial del crudo hace posible estimar el momento en que empezará su declinación irreversible. Las estimaciones varían, y las opiniones se dividen entre quienes consideran que es aún posible encontrar nuevos yacimientos y/o recurrir a la explotación del petróleo no convencional o de difícil extracción (posición oficialista), y quienes basados en el comportamiento histórico de los hallazgos y la producción, aseguran que se ha llegado, o está alcanzar, el volumen máximo de extracción del petróleo.

Agotamiento de mantos La distribución geográfica de las reservas y la producción del crudo a nivel mundial por un lado, y la demanda del mismo, por el otro, sientan las bases para la generación de conflictos relacionados con la lucha por el control de las reservas de petróleo. Procesos que tienden a intensificarse a medida que se avanza hacia el agotamiento de los mantos petrolíferos identificados en los países más desarrollados, y se descubren nuevos yacimientos en Medio Oriente, África y Venezuela, por ejemplo. Sobresalen en este escenario los intereses de los Estados Unidos, cuya demanda de petróleo supera ampliamente sus existencias.

Las existencias del petróleo resultan estratégicas para el crecimiento económico

Especial Combustibles


A C T U A L I D A D

III Congreso Marítimo Portuario reunió a lo más granado de las diferentes entidades profesionales de ese sector Las autoridades manifestaron estar satisfechos por los resultados de la Tercera Edición del Congreso Marítimo Portuario y reiteraron su compromiso con el desarrollo e impulso de la competitividad a nivel local e internacional. La actividad fue inaugurada por el Doctor Eduardo Stein, Vicepresidente de la República y autoridades portuarias.

Mundo No.105

26

Congreso Portuario


Ingeniera María Isabel Fernández, Directora Ejecutiva de la Comisión Portuaria Nacional.

La actividad se llevó a cabo en el salón Los Lagos del hotel Westin Camino Real.

Durante el evento, fueron expuestos los productos y servicios relacionados con los servicios portuarios.

La Cámara de Comercio de Guatemala, estuvo presente en la actividad.

El III Congreso Marítimo Portuario Regional, organizado por La Comisión Portuaria Nacional concluyó con éxito reuniendo así a profesionales autoridades de diferentes entidades públicas del país, Cámaras, Gremiales, Inversionistas, Navieros, Agencias de Cargas y Aduanas, así como empresarios especializados en importación y exportación de productos. La Ingeniera María Isabel Fernández, Directora Ejecutiva de la Comisión Portuaria Nacional, habló de la

importancia de realizar esta actividad pues fueron desarrollados temas como: “Puertos y Logística Integral”, “Nuevo Procedimiento Informatizado para el Tránsito Internacional de Mercancías TIM”, “Implementación de la Autoridad Marítima Portuaria de El Salvador”, “Marketing Portuario”, “Integración Vertical y Horizontal frente a la conectividad portuaria” y “Transporte”. Las autoridades presentes manifestaron estar satisfechos por los resultados de la

Mundo No.105

27

Tercera Edición del Congreso Marítimo Portuario y reiteraron su compromiso con el desarrollo e impulso de la competitividad para apoyar el crecimiento del comercio exterior y turismo de la región. Este congreso, surge como una iniciativa de la Comisión Portuaria Nacional en enero de 2005, con el propósito de cubrir un espacio de discusión nacional y regional con temas relacionados a estos servicios.

Congreso Portuario


T U R I S M O Fotografías: Cortesía del INGUAT

Turismo comunitario, el nuevo paisaje para el visitante Para los miembros de las comunidades que participan de esta nueva modalidad de turismo, ésta es una “alternativa para un mundo más justo” pero la realidad es que para el país es un rubro importante de ingresos por concepto de turismo. Las comunidades ofrecen su cultura, sus tradiciones, su dieta y tradiciones familiares a los visitantes propios y extranjeros. En síntesis, la experiencia de ser miembro de una comunidad vernácula guatemalteca es lo que hoy se conoce como Turismo comunitario. Además de ofrecer su cultura, brindan una convivencia con la naturaleza que aún es abundante en el país. Más que una oferta turística es una oportunidad para toda una comunidad, de aprovechar sus recursos naturales y su propia cultura en beneficio económico propio y para su desarrollo. Ya son 29 las comunidades miembros de la Federación de Turismo Comunitario de Guatemala (FENATUCGUA), la cual fue asentada en enero de 2005 para crear una entidad que agrupa destinos de turismo comunitario del país y sus interlocutores. La organización cuenta con representantes de las comunidades y cuenta con un consejo de administración elegido por sus miembros. Es apoyado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el Instituto Guatemalteco del Turismo (INGUAT) y el Instituto de Formación Técnica (INTECAP). Su misión es ser una organización con fines no lucrativos que representa a los actores a nivel nacional, promover el desarrollo y la autosuficiencia de las

comunidades involucradas a través proyectos turísticos administrados por los propios pobladores locales, con una perspectiva de igualdad de género, respetando y valorizando las culturas y el medio ambiente. Los destinos que representa la FENATUCGUA están caracterizados por sus riquezas naturales y sus culturas, otorgando de esta manera un valor añadido a la oferta turística de Guatemala. Lo que permite vivir de sus cultivos ancestrales y conocer la enorme biodiversidad a través un contacto directo y autentico con las poblaciones locales, experiencias que completan los destinos tradicionales. Para ser una comunidad miembro de la FENATUCGUA, una condición indispensable es que sean implantadas en las actividades turísticas comunitarias establecidas. Los proyectos son en beneficio de las comunidades locales y no solo existen para facilitar un servicio específico. Además, los beneficios generados tienen que estar dedicados a la comunidad en conjunto o a un porcentaje representativo de la población. Factores tales como el respeto y la conservación de los recursos naturales, el inter-culturalismo, la equidad de los géneros son esenciales en cada una de las experiencias para convertirse en miembro permanente de la federación. Mundo No.105

28

Turismo

LA EXPERIENCIA *CHICACNAB Aquí se puede convivir con una familia Q'eqchi', degustar de la comida típica y de sus costumbres; los visitanes recorren el bosque virgen. Sus casas son básicas, con paredes de madera y piso de tierra. La Sierra de Chicacnab, ubicada en Alta Verapaz, tiene la mayor densidad de Quetzales en Guatemala y por eso se puede tener la mayor posibilidad de verlos. Se puede caminar al corazón del bosque nuboso, al Mirador arriba del bosque, visitar una pequeña laguna y una cueva ceremonial en donde la gente practica sus rituales, visitar la estación biológica ubicada en su propia reserva de bosque y disfrutar del camino arriba de la comunidad.

Dónde comunicarse: Eco Quetzal (502) 7952-1047 y al correo electrónico bidaspeq@gmail.com


Oferta No. 07001 Empresa PC Doctors Contacto Steffen Kohl Correo skohl@pcdoctors.com.gt País Holanda Concepto Ofrecen asistencia de técnicos en informática. Oferta No. 07002 Empresa A. G. Enterprises Contacto Idan Shtadler Correo amazinggiftscorp@yahoo.com País China Concepto Ofrecen juguetes y artículos para hobbies. Oferta No. 07003 Top Secure Empresa Contacto Franck Vidal franck@103.net Correo País Israel Concepto Ofrecen entrenamiento en seguridad por especialistas en protección en Israel. Oferta No. 07004 Empresa Anak metal Cladding industries Ltd. Contacto Emanuel Eldar Correo anak@netvision.net.il País Israel Concepto Ofrecen canales de aluminio para techos. Oferta No.07005 Empresa Bar On Sealing. Contacto Sima Bar Correo simabaro@bezeqint.net País Israel Concepto Ofrecen reservas de agua, plantas de tratamiento de aguas negras, vertederos de combustibles, infraestructura para trabajos de restauración.

Oferta No. 07006 Empresa Blue & White Info. Contacto Yair Galor Correo ygalor@israelinfo.org País Israel Concepto Ofrecen servicios profesionales de organización empresarial y mercadeo. Oferta No. 07007 Empresa Grupo Comercial SAGOPA Contacto Abril Nava Correo abrilnava@hotmail.com País México D. F. Concepto Ofrecen Hamburguesas BPI 100g, Nuggets de pollo, pechuga de pollo, muslo y pierna de pollo, chorizo, tocino, Arrachera, Fajita, Rib eye, Sirloin, New York, recorte de cabeza de res, carne para hamburguesa, carne seca deshebrada, carne al pastor, rollo de carne, etc. Oferta No. 07008 Empresa Maya Contacto Ingrid Yacaman Correo yacaman@amnethn.com / rayacaman@amnethn.com País Honduras Concepto Ofrecen su producto para distribución que son palillos de madera para dientes marca “Maya”.

Oferta No. 07010 Empresa Cargo Partner AG Contacto Embajada de Austria Correo méxico@austirantrade.org País Austria Concepto Ofrecen servicios de transporte de carga aérea, marítima y por carretera así como servicios de logística global. Oferta No. 07011 Empresa Befa Handelsges.mbH Contacto Embajada de Austria Correo méxico@austirantrade.org País Austria Concepto Ofrecen tecnología y plantas para fabricar detergentes y biodiesel. Oferta No. 07012 Empresa Schrack Seconet AG Contacto Embajada de Austria Correo méxico@austirantrade.org País Austria Concepto Ofrecen sistemas de comunicación para hospitales y centros geriátricos, sistemas de alarmas contra incendios, sistemas de control de acceso y movimientos (para empresas).

Oferta No. 07014 Empresa Brau –Union International Contacto Embajada de Austria Correo méxico@austirantrade.org País Austria Concepto Ofrecen cervezas Oferta No. 07015 Empresa Furore Handelsges.mbH Contacto Embajada de Austria Correo méxico@austirantrade.org País Austria Concepto Ofrecen Upsynth (licor refrescante a base de hierbas de los Alpes). Oferta No. 07016 Empresa Adolf Darbo AG Contacto Embajada de Austria Correo méxico@austirantrade.org País Austria Concepto Ofrecen mermeladas, jaleas y jarabes tanto para consumidor final como clientes mayoristas. Oferta No. 07017 Empresa Artweger GmbH & Co. Contacto Embajada de Austria Correo méxico@austirantrade.org País Austria Concepto Ofrecen tendederos para secar ropa.

Oferta No. 07009 Empresa Laboratórios Kaita del Perú Contacto Pablo Salinas Delgado Correo psalinas@kaita.com.pe País Perú Concepto Ofrecen productos naturales para la salud como extractos, cremas, shampoo, harinas y mieles.

Oferta No. 07013 Empresa Mould & Matic Solutions Contacto Embajada de Austria Correo méxico@austirantrade.org País Austria Concepto Ofrecen herramientas para embutición profunda para fabricación de vasos y tapas plásticas; herramientas para moldear por inyección para fabricar artículos de empaque; sistemas de manejo y empaque para la industria productora. Demanda No. Empresa Contacto Correo País Concepto

07008 Roberto Quezada Roberto Quezada robertquezada@msn.com Guatemala Buscan fincas o negocios que estén en venta en Guatemala.

Demanda No. Empresa Contacto Correo País Concepto

07011 Hemed Marketing and Packaging Ltd. Avi Agayev avi@a-hemed.com Israel Buscan productores de bolsas plásticas para comida y desechos.

Demanda No. Empresa Contacto Correo País Concepto

07009 Adolf Darbo AG Embajada de Austria mexico@austriantrade.com Austria Buscan frutas congeladas (fresas y frambuesas) para mermeladas y jaleas.

Demanda No. Empresa Contacto Correo País Concepto

Demanda No. Empresa Contacto Correo País Concepto

07010 L’Oreal Israel Ltd. Reine Leefsma rleefsma@is.loreal.com Israel Buscan distribuidores para productos del cuidado de la piel.

07012 IITS S. L. Amir Cohen amir@iits.es España Buscan distribuidores o revendedores de para su producto de reconocimiento biométrico de rostros y demás sistemas de seguridad.

Demanda No. Empresa Contacto Correo País Concepto

07013 R. Halvohor Rubin Cohen rubincohen@gmail.com Israel Buscan proveedores de fibras de algodón blanqueadas.

Demanda No. Empresa Contacto Correo País Concepto

07001 Tiendas 3B Luis Miguel Porte Petit Morales lp@tiendas3b.com México D. F. Buscan vegetal comestible (aceite de cocina).

Demanda No. Empresa Contacto Correo País Concepto

Demanda No. Empresa Contacto Correo País Concepto

07002 Fruvelandia Inc. Arturo Cortes fruvelandia@att.net Miami, Estados Unidos Buscan carbón vegetal o natural.

Demanda No. Empresa Contacto Correo País Concepto

07003 Hanseatik, S.A. Julien Poirier julien.poirier@hanseatik.com México D. F. Buscan exportadores de cardamomo.

Demanda No. 07006 Empresa Proveedores de Alimentos de Cancún S.A. Dieter Reinartz Contacto dieter@pac-sa.com.mx Correo México D.F. País Concepto Buscan champiñón rebanado, enlatado y en salmuera (entero, piezas y tallos).

Demanda No. Empresa Contacto Correo País Concepto

07004 Química Silex, S.A. Javier Rojas javier.rojas@att.net.mx México D. F. Buscan fabricantes de aceites comestibles y de tubería de PVC.

Demanda No. Empresa Contacto Correo País Concepto

07005 Coastal Sunbelt Produce Co. Dooho Jang djang@coastalsunbelt.com Washington, Estados Unidos Buscan melón, melón verde (Honeydew) y sandia.

07007 Guagranite Carlos Aquino jcaquino2000@hotmail.com L. A., Estados Unidos Buscan flores frescas

Para mayor información comunicarse al Departamento de Relaciones Comerciales e indicarnos el “código” de la Oferta o Demanda de su interés al PBX: (502) 2229-1800 ext.401 Fax: (502) 2220 9393 Email: daceituno@camaradecomercio.org.gt

Mundo No.105

29

Ofertas y Demandas

Oferta No. 07018 Empresa TridonicAtco Connection Technology GmbH &Co. KG Contacto Embajada de Austria Correo méxico@austirantrade.org País Austria Concepto Ofrecen sus servicios de Tecnología para instalaciones eléctricas, iluminación y fabricantes de equipos electrodomésticos.


El II Congreso de Mujeres Líderes Guatemaltecas fue un éxito El objetivo de esta actividad fue el mismo: dar a conocer la importancia que tienen las mujeres en el desarrollo social y económico de un país, así como aprender de las experiencias de aquellas que han convertido el éxito en su modo de vida.

La actividad fue llevada a cabo en el Centro de Convenciones del hotel Westin Camino Real.

La Cámara de Comercio de Guatemala organizó por segundo año consecutivo, el II Congreso de Mujeres Líderes Guatemaltecas, al cual asistieron cientos de profesionales, comerciantes y empresarias originarias de todo el país. El objetivo era el mismo: dar a conocer la importancia que tienen las mujeres en el desarrollo social y económico de una nación, así como aprender de las experiencias de quienes han pasado por momentos difíciles y, a pesar de eso, han salido airosas en sus profesiones y negocios. La cita fue en el Centro de Convenciones del hotel Camino Real, en donde un grupo de importantes panelistas llevó a

cabo la apertura de esta actividad, la cual, estuvo presidida por la licenciada Ana Graciela López, Presidenta del Comité Organizador. “Es el momento de que las mujeres ocupemos el lugar que nos corresponde dentro del mundo laboral. El machismo y los prejuicios en contra de nuestro género tienen que desaparecer para que, de esa manera tengamos las puertas abiertas ante un mundo globalizado que necesita de nuestro empeño, fuerza y honradez”, señaló. El licenciado Edgardo Wagner Durán, Presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala también se dirigió a las asistentes y les recomendó emprender con entusiasmo cualquiera que sea su plan de Mundo No.105

30

Señora Wendy de Berger, Primera Dama de la Nación.

Congreso de la Mujer


Licenciada Ana Graciela López, Presidenta del Comité Organizador.

superación y que no se dejen llevar por los comentarios negativos que surjan alrededor de su condición de mujeres. La Primera Dama de la República, Wendy de Berger, dijo que las mujeres deben aprender a ser buenas profesionales sin olvidar el lado tierno, maternal y femenino que las caracteriza.

Cientos de guatemaltecas asistieron a la actividad.

El II Congreso de Mujeres Líderes Guatemaltecas contó con invitadas especiales quienes dieron testimonio de cómo lograron hacer exitosas las empresas que actualmente dirigen. Un claro ejemplo de esa superación es la de la Licenciada Ligia Maldonado, Presidenta de Malher, así como las señoras Elena Siquinajay, propietaria de Anticaspa “Elementos Elena” y Gladys Solares,

propietaria de la corporación “El Zapotal”, ubicada en Escuintla. Asimismo, se contó con la presentación de la conferencista internacional, María Antonieta Collins, quien tuvo a su cargo el tema: “Cómo vencer la adversidad”. También fue entregada la orden José Cecilio del Valle y la clausura se vistió de color con una presentación cultural.


S

A

L

U

D

El poder de una piel limpia

Sofisticado y seguro de sí mismo, así es el hombre actual. Cada día más preocupado por su aspecto físico, el sexo masculino pierde el miedo a la cosmética y cultiva su cuidado facial y corporal con las últimas fórmulas.

L

a cosmética parecía reservada para el sexo femenino, sin embargo, el hombre del siglo XXI ha descubierto que tan importante es tener una buena salud como lucir un aspecto físico impecable y una piel suave para tener éxito en su vida laboral y sentimental. Ahora, para los varones es habitual acudir al centro de belleza para hacerse una limpieza facial, o disfrutar de las bondades de un masaje profesional que acabe con el estrés. Es más, a las parejas les gusta que el hombre que esté a su lado se preocupe por su imagen y utilice productos para la limpieza, el afeitado y la hidratación que preserven su juventud. No les basta el afeitado y una buena ducha, desean acariciar pieles suaves.

líneas finas del rostro y proporcionan luminosidad a la piel. A pesar de ser más gruesa, la piel de hombre también sufre el paso del tiempo, las agresiones ambientales, las irritaciones del afeitado, la falta de sueño y el estrés. La limpieza y la hidratación son los primeros pasos para cuidarla. Acabar con las células muertas y las impurezas de la superficie de la piel es sencillo. Existen productos tienen una fórmula que limpia delicadamente la piel, dejándola fresca y sin ninguna sensación de sequedad ni tirantez. El rasurado diario debe de hacerse con geles y espumas cremosas que ablanden el pelo e impidan cortes, rojeces e irritaciones. Tras el afeitado es muy recomendable utilizar emulsiones, lociones y cremas hidratantes que calmen y suavicen la piel facial.

Contra las células muertas A medida que el hombre cumpleaños, las arrugas se instalan sin piedad en el rostro. A partir de los 30 es el momento de poner freno a los estragos del tiempo y optar por tratamientos específicos como los dirigidos al contorno de ojos o las nutritivas y reafirmantes que borran las

Mundo No.105

32

Salud

Mascarillas para él y para ella

Miel y avena para una buena exfoliación Mezclar avena molida con miel y extenderla por el rostro y labios. La miel tiene excelentes propiedades nutritivas e hidratantes, mientras que los granos de avena limpian y exfolian suavemente. Albahaca contra los granitos incómodos El aceite esencial de albahaca limpia y purifica la piel, gracias a sus grandes propiedades bactericidas. En una piel con tendencia acnéica, es importante utilizar productos purificantes que contengan extractos de esta planta, combinados con ingredientes hidratantes como el aceite de almendras dulces o de sésamo. Éste se pone sobre los granito antes de acostarse para que haga efecto durante la noche. Agua fría y manzanilla para cutis cansados La manzanilla es perfecta para aliviar un cutis cansado e irritado, ya que tiene propiedades calmantes, descongestivas y antiinflamatorias Se hierve una infusión de manzanilla y luego va al congelador. Cuando esté fría, se aplica este tónico, se deja actuar cinco minutos y luego se aclara con agua. A continuación, es necesario aplicar una crema hidratante.


NUEVOS AFILIADOS La Cámara de Comercio de Guatemala le da una cordial bienvenida al nuevo grupo de emprendedores afiliados que pasan a formar parte de una de las principales organizaciones empresariales del país. Esperamos que su llegada a esta entidad fortalezca aún más al sector comercial en aras de hacer una nación más próspera.

Departamento de Guatemala * Latcert S.A. * Distrinuidora y Servicios de Oro * Global Electronics S.A. * Almacén Hipertelas S.A. * Productos Naturales Greendelia * Ega Visión Óptica * Prefrabricados Cifa * Sheny Trajes Importados * Productos Selectos Continental, S.A.

* Énfasis S.A. * Indigo S.A. * Grupo Emisoras Unidas de Guatemala S.A. * Novopromo de Guatemala S.A. * Ingenieros Consultores Especialistas S.A. * Distribuidora San Pancracio S.A. * Creditela S.A.

* Grupo Tale * Hiles y Telas S.A. * Imade * International World * Maderas El Alto S.A. * Tejidos Mundiales S.A. * Telco S.A. * Distrinuidora M.A.N.

Filiales Sacatepéquez * Distribuidora de Materiales de Construcción San Pedro Retalhuleu * Casa Musical S.A. * ADIPP El Progreso * Davewapac * Rumba * Tienda El Porvenir * Multi Eventos Angely * Comedor y Refacciones Daniza

Zacapa * Comercial Digital Center * Variedad Rosy Escuintla * Servicios Contables Coca * Servicios Génesis * Oficina y Trámites Génesis * Viva Connection * Academia de Mecanografía y Taquigrafía La Sabiduría * Copicenter Black & White * Servibocinas Santa Cruz * Centro Internet * La Mega Paca

Mundo No.105

33

Nuevos Afiliados

* Comercial YelixII * Venta de Ropa y Calzado Americano Aleida * Liceo Infantil La Casa de los Pollos * Grupo Cember S.A. * Imprenta Morales * Planet Cell * Carnicería Pineda * Exclusivas Victorias * Desarrollo de la Democracia y La Paz Huehuetenango * Comercial Maricruz Jurandir


La innovación cosmética mundial La fórmula de Renovânce Jour contiene el revolucionario Renovâge Complexe, un descubrimiento de carácter mundial de la Sociedad de Estudios de Dermatología de Francia, aliado estratégico de Ebel París. Este efectivo complejo actúa en las células superficiales de la piel para ayudar a reparar los “sellos de juventud”. Como resultado, se previene el deterioro celular y se favorece la generación de células más jóvenes; contribuyendo de este modo a desacelerar los efectos del proceso natural de envejecimiento. La fórmula de Renovânce Jour también contiene dos innovadores componentes: Hydra Chronological System, tecnología cosmética que brinda una hidratación profunda en la piel para contrarrestar la resequedad característica de esta edad y Vitaminerale Boost, un complejo rico en vitaminas y minerales que fortalece y energiza la piel.

Llega la temporada alta para viajar Grupo Taca, en esta temporada alta pone a disposición de sus usuarios el servicio de predocumentación en línea Check-in Express, ingresando su número de tarjeta. Además, la aerolínea ha proporcionado a sus clientes una serie de consejos adicionales para el viajero en este período de vacaciones que se acerca. • Revisar la documentación requerida para el viaje: pasaporte, visas, tarjetas de residencia, tomando en cuenta las vigencias correspondientes, previo a la compra de su boleto. • Utilizar el servicio de pre-documentación en línea, Check-in Express. Este servicio está disponible a través de taca.com. • Leer con atención la política de equipaje para tener en cuenta los máximos permitidos por pasajero, los recargos por sobrepeso, las restricciones sobre artículos perecederos.

Brahva Beats con una nueva presentación La empresa de bebidas AmBev Centroamérica lanzó al mercado una nueva presentación de Brahva Beats, la cual consiste en una lata de 300 mililitros con características únicas en la categoría de latas del mercado cervecero de la región. La lata Brahva Beats está disponible en los puntos de venta, a un precio sugerido de Q8.00. Esta nueva presentación, contiene el mismo líquido y sabor de Brahva Beats, una cerveza tipo Pilsen, ligera, con un contenido alcohólico de 5.2 por ciento, catalogada por los consumidores como una cerveza con cuerpo, fácil de digerir y con amargor ideal. El lanzamiento de esta innovación, que introduce Brahva Beats al mercado, va de la mano de una campaña de comunicación multimedios (televisión, vía pública, prensa), promociones y activaciones en distintos puntos de venta.

CrediQ : una opción flexible y cómoda de financiamiento para vehículos CREDIQ, institución crediticia a nivel regional expande sus operaciones en Guatemala, luego de más 3 años de experiencia en el país, ofreciendo a sus clientes nuevas instalaciones, financiamiento para la adquisición de vehículos nuevos y usados y seguros para los automotores, a través de un proceso ágil, flexible y con cuotas accesibles. Las nuevas oficinas están ubicadas en Plaza Obelisco. Esta entidad ha realizado alianzas estratégicas con la mayoría de los distribuidores de vehículos, convirtiéndose en otra opción de financiamiento para los guatemaltecos interesados en adquirir un vehículo. CrediQ tiene una política de acercamiento al cliente, que consiste en un proceso de visita a domicilio para entender el negocio de estos empresarios y las facilidades de crédito que estén de acuerdo a su flujo de efectivo. Mundo No.105

34

Panorama Comercial



Mundo 105