Issuu on Google+


En portada El dinámico despegue de las aerolíneas en Guatemala. Sus nuevas estrategias, más destinos y precios que permiten la libre competencia.

Contenido Año 10 N ú m e r o

Un centenar de Revistas Mundo

16

1 0 0

40

En 1996, la Cámara de Comercio creó la Revista Mundo y desde ese año, han sido publicadas 100 ediciones.

24 Con las alas abiertas Tema Central

Aerolíneas entran y salen del país con una ocupación de hasta el 80 por ciento. Servicios hoteleros también registran aumento en su demanda.

Nuevas condiciones aduaneras

28

La modernización de las aduanas guatemaltecas hacen más eficiente el servicio en las fronteras en beneficio del comercio nacional e internacional.

30

Especial de Empresas Privadas

de Seguridad

40

Turismo

Aviturismo, la nueva forma de atraer visitantes a Guatemala.

Su opinión es importante A partir de la edición 101 habrá un espacio especial para usted, Escríbanos.

Presidente: Lic. Edgardo Wagner Durán • Vice-Presidente: Sr. Jorge Bonilla Guevara • Secretario: Lic. Carlos Cáceres Castro • Tesorero: Sr. Mario Aníbal Herrera Lucas Vocal I: Sr. Roberto Cantón Morales • Vocal II: Sr. Nimrod Contreras Medina • Vocal III: Lic. Luis Rolando Coronado • Vocal IV: Licda. Ana Graciela López Vocal V: Lic. Jorge Aguilar Caridi • Vocal VI: Sr. Juan Pablo Escobar Aguirre • Vocal Suplente: Sr. Oscar Leopoldo Rodríguez R. • Vocal Suplente: Sr. Gerardín Rivera Arévalo Vocal Suplente: Sr. Gamaliel Duarte Nova • Ex-Presidente: Lic. Jorge Eduardo Briz Abularach • Director Ejecutivo: Dr. Ricardo Rodríguez Amado Ignacio de Wit (Agencias de Carga Intermodal) • Carlos Monterroso (Productos Agrícolas) • Rafael Armando Tellez (Alimentos Perecederos) • Andrea de Castellanos (Avicultores) Carlos N. Méndez (Almacenes Generales de Depósito) • Roberto Way (Electrodomésticos) • Jorge J. Ruiz Samayoa (Energía e Hidrocarburos) • Arturo Guirola Batres (Farmacéuticos) Mariano Vadillo Portabella (Importadores de Vinos y Licores) • Fernando Calvillo (Importadores de Productos Lácteos) • Mauricio Montúfar (Líneas Aéreas de Transportes de Carga) Otoniel Toledo Posadas (Repuestos) • Carlos Rodolfo Muñoz Piloña (Compañías de Seguridad) • Carlos Cáceres Castro (Compañías de Seguros) • Ramiro Garza Sandoval (Corredores de Seguros) Luis Rolando Coronado (Transporte Marítimo) • Pedro Cofiño (Distribuidores de Vehículos) • Carlos Enrique Mota (Veterinarios) Consejo Editorial: Lic. Edgardo Wagner Durán • Dr. Ricardo Rodríguez Amado y Licda. Verónica Campollo Monzón • Editora: Licda. Ana Patricia González Diseño y Diagramación: Rocío Acevedo y Jorge Melgar • Mercadeo y Ventas: Licda. Virginia Pineda y Jeannette Balcarcel Producción: Ing. Andrés Remis, Lucrecia Lemus • Fotografía: Walter Peña • Comercialización: Cámara de Comercio de Guatemala, 10a. Calle 3-80 Zona 1, 3er. nivel. Teléfonos: 2229-1800 / 2384-8888 extensión 610 • Página web: www.negociosenguatemala.com • Información y comentarios: pgonzalez@camaradecomercio.org.gt Revista Mundo es un medio de comunicación de la Cámara de Comercio de Guatemala. Los autores son responsables del contenido de sus artículos.


C A RTA

DEL

PRESIDENTE

Promisorio desempeño en el sector aeronáutico y hotelero

G

uatemala está registrando un marcado dinamismo en el desempeño de sus diferentes sectores productivos y los sectores aeronáutico y hotelero, no son la excepción. Variados comentarios muestran que el nivel de ocupación de la mayoría de aerolíneas que entran y salen del país ha superado las expectativas; desde luego, los resultados también son mejores que los registrados durante el año pasado. Esas percepciones han sido ratificadas por el ente rector de la aviación guatemalteca, es decir la Dirección de Aeronáutica Civil, según la cual el promedio de asientos ocupados de los vuelos que aterrizan y despegan del Aeropuerto Internacional La Aurora, es cercano al 80 por ciento. Sin duda, esta es una noticia importante porque demuestra que Guatemala retoma el liderazgo como el principal centro de negocios y de turismo en Centroamérica. Pero más allá de los resultados preliminares que se observan en los primeros seis meses del año, las expectativas son aún más positivas tomando en cuenta que para el otro año el país contará con un aeropuerto internacional remodelado, cumpliendo con los estándares internacionales que la Organización de Aviación Mundial exige. La ampliación para que más aviones puedan aterrizar simultáneamente abre las puertas para que nuevas compañías aéreas lleguen al país. Esto permite que haya mayores y mejores fuentes de trabajo, tan necesarias en este tiempo. También será de suma relevancia para Guatemala, contar en los próximos años con más aeropuertos de categoría internacional, como el proyecto de remodelación de al menos cinco terminales ubicadas en igual número de ciudades. En ese contexto podemos decir que tanto para el turismo externo como para el interno, Guatemala se presentará como un país más

dinámico, con mejores perspectivas. No olvidemos que la entrada siempre será la carta de presentación para el viajero y para la industria aérea internacional. Igual de relevante es el sector hotelero que también ha realizado fuertes inversiones en remodelar sus instalaciones, además de nuevas empresas que podrían instalarse en polos turísticos que van en franco desarrollo como Petén. El turismo de negocios tiene hoy en el país un moderno escenario para convenciones de gran magnitud, como las Asambleas Anuales del Banco Interamericano de Desarrollo y del Comité Olímpico Internacional, a realizarse el próximo año.

Cien ejemplares históricos Con mucho orgullo y satisfacción queremos compartir con nuestros distinguidos afiliados, que estamos llegando a los 100 ejemplares de la Revista Mundo. Hace siete años que este medio informativo y de análisis salió a luz pública con el único propósito de llenar un vacío de contenido especializado latente en ese momento. Las finanzas, la banca y en general, los diferentes sectores productivos, han sido plasmados en nuestras páginas. El Comercio, como bastión en el desarrollo económico del país, es el primer reportaje que se publicó en Mundo Comercial y siete años después, tanto nuestro contenido, diagramación y profesionalismo en los análisis, son tocados más a fondo, un aspecto que nos satisface sobremanera. En las siguientes ediciones de la Revista Mundo, continuaremos con nuestra labor de informar de manera veraz, profesional y eficiente pues estamos comprometidos a aportar un granito de arena en el desenvolvimiento económico, democrático y social de nuestro país.

LIC. EDGARDO WAGNER DURÁN Presidente Cámara de Comercio de Guatemala


RAÚL GONZÁLEZ MERLO Economista

Prohibiciones sin sentido

H

ay una pugna entre el Tribunal Supremo Electoral –TSE– y ciertos partidos políticos. El primero dice que ellos violan la ley al estar haciendo campaña electoral antes del plazo establecido en la ley. Los segundos dicen que no hay tal campaña y que tienen derecho de comunicarse con la población. El asunto está en tribunales. La controversia es producto de la emisión de regulaciones sin sentido. La Ley Electoral es clara. La publicidad para la campaña política solamente puede comenzar hasta que el TSE convoque oficialmente a elecciones. Eso no ha ocurrido, pero ya vemos vallas de partidos políticos en donde el rostro de sus precandidatos presidenciales nos invitan a afiliarnos bajo sus respectivos slogans publicitarios. El TSE ya se pronunció ordenando el inmediato retiro de lo que ellos consideran es una campaña política ilegal. Varios analistas también han criticado duramente semejante descaro. Los partidos políticos han acudido a las instancias legales respectivas para defender su legítimo derecho a comunicarse con la población. El conflicto está clarísimo: ¿Qué es campaña política y qué es una legítima expresión de comunicación política? La respuesta vendrá de los tribunales que están conociendo los casos en disputa. Sin embargo, yo tengo la solución

Mundo No.100

definitiva: modifiquen la ley y eliminen dicha prohibición. La misma no tiene sentido y constituye una violación al principio de libertad de expresión del pensamiento. Los partidos políticos deben tener, como cualquier otro ciudadano, la libertad de transmitir sus ideas en todo momento. ¿Qué sentido tiene impedirles que hagan su propaganda hasta que el TSE convoque a elecciones? ¿A quién se le ocurrió meter esa prohibición? ¿Para qué? ¿No se supone que queremos partidos políticos que funcionen como instituciones todo el año y no solamente como “maquinarias electoreras de campaña”? La libertad de expresión política es un principio que todos deberíamos defender y está al mismo nivel que el de la libertad de prensa. Sin embargo, ningún periodista se ha cuestionado que a los políticos les limiten su capacidad de expresión. El cambio en la ley no debería de ser mayor problema. Presumiblemente, un número lo suficientemente grande de diputados deberían estar a favor. Un recurso de inconstitucionalidad podría ser otro camino pero quizás sea más lento. Al hacerse la modificación respectiva se acaba la controversia y el tiempo del TSE y el de los tribunales deja de ser desperdiciado en asuntos como éste. Hay regulaciones que no tienen sentido. Esa prohibición es una de ellas.

8

Opinión


OSCAR CHILE MONROY MGI Worldwide, Auditores y Consultores en Impuestos oscar@chilemonroycpa.com

Retenciones del IVA

L

retención del IVA el Estado, excepto las municipalidades, quienes retendrán el 25 por ciento del impuesto cuando adquieran bienes o servicios iguales o superiores a los Q30 mil. En el caso de los Operadores de Tarjetas de Crédito o de Débito retendrán el 15 por ciento del IVA a los establecimientos afiliados, el cual se deberá efectuar no importando el monto de la operación. Lo relacionado a la venta de combustibles que se pague con tarjeta de crédito o de débito la ley dispone, en su artículo 4, que el Operador deberá retener el 1.5 por ciento del valor total de la transacción, siempre que en el precio de venta esté incluido el Impuesto a la Distribución de Petróleo (IDP). Nótese que en el caso de combustibles el Operador debe retener sobre el valor total de la venta o del monto total que se consigne en la factura, es decir que en este caso no será retención sobre el IVA sino que será sobre el valor total de la transacción. Los vendedores o expendedores de combustibles deberán tomar en cuenta dicha situación. La ley especifica que cuando el pago de la transacción se hace con tarjeta de crédito o de débito, los otros agentes de retención no aplicarán la retención, es decir solamente retendría el Operador, esto, para no duplicar el monto a retener. El otro grupo de agentes de retención serán los contribuyentes especiales, calificación que también dará la SAT. Para estos contribuyentes el porcentaje a retener será del 15 por ciento del IVA. Se establece que no se debe retener el IVA cuando la transacción sea menor a Q2 mil 500. Esto equivale a decir que si hay una compra o servicio de Q2 mil 499.99 no se debe retener porque dicho monto es menor a los Q2 mil 500.

a llamada Ley Antievasión, cuyo nombre correcto es Disposiciones Legales para el Fortalecimiento de la Administración Tributaria, Decreto 202006 se publicó el 28 de junio recién pasado y todos sus artículos entraron en vigencia desde el 1 de agosto 2006.

Retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA): Los primeros cinco artículos de dicha Ley crean la nueva figura de retención del IVA. Antes de comentar lo relacionado a los agentes de retención de este impuesto, es sumamente importante indicar que conforme a la nueva normativa los contribuyentes que califiquen como agentes de retención, la SAT les avisará previamente de tal calidad y a partir de ese momento estarán autorizados a retener el IVA. Lo anterior equivale a decir que mientras no se tenga la notificación o aviso de la autoridad tributaria el contribuyente no debe efectuar retención. Las personas que actuarán como agentes de retención serán los siguientes: Exportadores que no gozan de beneficios fiscales quienes retendrán el 65 por ciento del IVA cuando compren productos agropecuarios y el 15 por ciento cuando adquieran servicios u otros productos distintos a los agrícolas, los Exportadores que se encuentren calificados al amparo del Decreto 29-89 que es la Ley de Fomento a la Actividad Exportadora y de Maquila, retendrán en todas sus compras y adquisiciones de servicios el 65 por ciento del IVA. En el caso de exportadores, la ley les concede la facilidad que su crédito fiscal sujeto a devolución, lo puedan descontar de las retenciones, si resultase saldo a favor del fisco lo deben enterar a las cajas fiscales. También serán agentes de

Mundo No.100

10

Opinión


MANUEL AYAU Economista

¿Igualdad de qué?

V

iendo que toda la gente es distinta y que actúa en forma diferente ante las mismas circunstancias, no nos debe extrañar que si todos están sujetos a las mismas normas, los resultados sean desiguales. Las diferencias entre las personas son innumerables; son una combinación de variadas causas, como: Diferente época de nacimiento, diferentes lugares de residencia de los padres, diferentes vecinos o parientes, diferentes conocimientos, diferentes aptitudes intelectuales y talentos, diferentes gustos, diferentes cualidades físicas, diferentes prioridades, diferentes aspectos, diferentes momentos y circunstancias en la vida y en fin, infinidad de diferencias de clase y de grado que caracterizan a la humanidad. Como no se puede esperar resultados iguales cuando las personas están regidas por las mismas normas de conducta tenemos un dilema: Si queremos resultados iguales tendremos que tratar a todos en forma desigual, así como que si en una carrera queremos que todos terminen igual, tenemos que dar ventaja a los más lentos, ajustando la ventaja a la velocidad a la que corre cada quien, porque si no, el resultado será desigual. Es decir, para lograr igualdad de resultado obligadamente tenemos que tratar a todos en forma desigual. Y lo peor del caso es que como no se sabe quiénes sacarán ventaja hasta después de la carrera, los ajustes hay que hacerlos después, retroactivos. Es decir, hay que modificar los resultados después de que todos observaron las mismas reglas. Es así que cuando se desea que prevalezca la igualdad ante la ley, tenemos que abandonar la aspiración de igualdad de resultados. Por ejemplo, supongamos que las normas (la ley) que se aplican a todos consistieran en tres principios que todos deben observar:

Mundo No.100

1) Respetar la integridad física de las demás personas, 2) no apropiarse de lo que otros han adquirido legítimamente y 3) respetar sus compromisos. En tal caso, los resultados de los actos de las personas serán desiguales por las razones apuntadas arriba. Si se trata de comparar riquezas logradas, unos se harán ricos y otros se quedarán pobres (no es que “se harán pobres” porque el estado natural es la pobreza y la riqueza es artificial). Después, para lograr igualdad habrá que quitarle a los más productivos o afortunados para dárselo a otros menos afortunados o menos productivos. Si de antemano se dice con cuánto de lo que produce podrá quedarse cada quien el resultado previsto es que se producirá menos, pues ¿quién se esforzará para producir lo que sabe que le van a quitar? Pero lo más serio es lo que concierne a la convivencia social, porque nadie se puede sentir justamente tratado si la ley se aplica en forma distinta a cada quien. La base intuitiva de la justicia es la igualdad de trato. Aparte es que no sea equitativo el resultado en el sentido de igualdad de valor económico. En este sentido, justo no es lo mismo que equitativo porque, por ejemplo, sería justo pero no equitativo, determinar quién se queda con la totalidad de una fortuna si los herederos están de acuerdo y aceptan jugársela al azar, al tiro de una ficha, en vez de repartirla en cantidades equitativas. ¿Por qu�� sería justo? Porque la misma regla se aplica a todos y fue aceptada antes del juego. En un mundo imperfecto, lo mismo ocurre en la vida en sociedad: la justicia depende de si las reglas son iguales para todos y todos aceptan de antemano que tendrán que aceptar y respetar los resultados aunque sean desiguales. De lo contrario se estaría afirmando y aceptando la desigualdad ante la ley, la arbitrariedad, la expoliación de unos a otros y no podría haber ni paz ni prosperidad.

12

Opinión


C O M E R C I O

“Guatemala debe de aprovechar las oportunidades que el TLC le brinda” Marcio Cuevas, Ministro de Economía, dice que, aunque todavía es prematuro hablar de un crecimiento en el PIB gracias al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el beneficio que tendrá la economía guatemalteca, es inminente. ¿Qué efecto se puede ver ya, si es que lo hay, luego de iniciar la vigencia del TLC con Estados Unidos? Aún es prematuro saberlo porque no ha pasado mucho tiempo. Aún no se tienen datos cuantitativos relacionados con las exportaciones de productos guatemaltecos hacia los Estados Unidos y de las importaciones de productos provenientes de ese país. En la primera semana de vigencia del TLC hubo un aumento significativo de las

importaciones, por lo que se está haciendo un análisis de qué fue lo que provocó el fenómeno, si hay un aumento real de las importaciones o éstas se dieron por una presa generada por las expectativas de la entrada en vigencia del tratado. ¿Cómo analiza el hecho de que Guatemala se haya incorporado después de tres países del área? El procedimiento establecido por los Estados Unidos para la implementación del tratado entre República Dominicana –

Mundo No.100

14

Entrevista

Centroamérica con Estados Unidos, consistió en revisar el cumplimiento del tratado país por país y en ese orden, correspondió a Guatemala incorporarse después de tres países del área y antes de los otros dos que suscribieron el tratado. Lo importante en este momento es que Guatemala ya tiene implementado el tratado, por lo que el sector productivo debe aprovechar las oportunidades que éste le brinda y exportar la mayor cantidad y diversidad de productos hacia los Estados Unidos.


¿Cómo impactará el TLC en el comercio guatemalteco y qué beneficios se podrán percibir para el consumidor final? Se espera que el consumidor final tenga a su alcance un mayor número de productos y que pueda, dentro de una amplia oferta, tomar una decisión que satisfaga sus necesidades y gustos personales a precios que estén al alcance de sus bolsillos. Existen sectores de la industria nacional que son muy competitivos y que ya compiten en un mercado globalizado. ¿Cuáles serán los sectores que más se podrían beneficiar con el tratado? Algo muy importante a resaltar es que el TLC nos permitió conservar los beneficios del programa SGP y CBI, que beneficia a sectores como frutas, verduras, manufacturas, muebles, artesanías no textiles. Productos nuevos no incluidos en estos programas que se beneficiarán del TLC son el vestuario y textiles, artesanías textiles, atún, azúcar y productos de vidrio, entre otros. ¿En cuántos años se podrán ver resultados reales del impacto del TLC? Tienen que hacerse mediciones periódicas del comportamiento de las exportaciones hacia los Estados Unidos y de las importaciones provenientes de ese país. Estas mediciones deben hacerse trimestral, semestral y anualmente. Se esperaría ver resultados reales, a los cinco años de la implementación del tratado. De acuerdo a proyecciones de organismos internacionales el impacto en el PIB, durante el primer año, el crecimiento es de 0.5 por ciento. ¿Qué institución del Ministerio velará por el cumplimiento de este TLC? La encargada de la administración del tratado por parte del Ministerio de Economía, es la Dirección de Administración del Comercio Exterior –

DACE – del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior, la cual fue creada en el Acuerdo Ministerial 1822000, publicado en el Diario de Centroamérica el 18 de mayo del 2000, con la función de administrar acuerdos comerciales. La organización de la DACE sigue el concepto temático, lo que significa que se atienden los tratados por tema para hacer efectiva y rentable la administración. La DACE maneja dos grandes ejes temáticos: 1) Tratados y Acuerdos y 2) Normativa Comercial. En tratados y acuerdos se administra: 1) Contingentes (OMC, DR-CAFTA, otros); y 2) Cumplimiento de Tratados (comisiones administradoras, evaluación y seguimiento, notificaciones y publicaciones). En normativa comercial se administra: 1) Defensa Comercial (dumping, salvaguardias y controversias); 2) Origen (Centroamérica, México, DRCAFTA, otros); y 3) Obstáculos al Comercio (medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, ambiente, laboral, administración aduanera y facilitación del comercio). ¿Qué otros tratados está negociando Guatemala en este momento? Estamos negociando con Colombia, Canadá y La Unión Europea. Finalmente, ¿cuál es su punto de vista sobre el giro que está teniendo el comercio a nivel mundial? El comercio a nivel mundial está demostrando un crecimiento y considero que Guatemala, siendo un país pequeño, con un número reducido de consumidores y con poco poder adquisitivo, debe buscar la manera de beneficiarse de este crecimiento, buscando acceso a otros mercados, a través de las negociaciones comerciales y de esa forma mejorar la competitividad.

Mundo No.100

15

Entrevista


Ediciones que han hecho historia Mundo No.100

16

100 Ediciones


E

l tiempo no se detiene y los cambios son inminentes. Es por eso que cada año, desde 1996, la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), ha evolucionado y por lo tanto, la publicación de la Revista Mundo, también ha formado parte de ese proceso de metamorfosis. Un nuevo nombre, un nuevo logotipo, un diseño más estilizado y nuevas secciones, hacen de este medio de comunicación, una parte importante en la estrategia de la CCG de dar a conocer a sus afiliados la más reciente e

importante información en el mundo del comercio, negocios y finanzas. Además, se han incorporado y renovado secciones como salud, tecnología y temas especiales. De esa manera, la Revista Mundo ha cambiado su imagen y su contenido para ofrecer la más variada y completa información acerca de los temas económicos que acontencen a nivel nacional e internacional Son 10 años de una ardua labor informativa que no sólo ha contribuido

Mundo No.100

17

100 Ediciones

a la toma de decisiones de los lectores de Revista Mundo, sino que, además, forman parte de una historia llena de satisfacciones para esta entidad. En este mundo cada vez más globalizado, el reto de la Cámara de Comercio de Guatemala, es consolidar y hacer más ameno el contenido de esta revista. La CCG se compromete a seguir aportando un espacio analítico más amplio y diverso en este importante medio de comunicación.


LOS

GRANDES TEMAS DE LA REVISTA MUNDO 1997 La número 1 La Revista Mundo Comercial fue creada con ese nombre. La primera edición nació de la necesidad de mantener informados a los agremiados de la Cámara de Comercio de Guatemala. La Junta Directiva en 1996, detectó que era imprescindible contar con un medio de comunicación propio, que diera a conocer los principales tópicos económicos del país. Fue entonces, cuando surgió la primera revista Mundo Comercial, una publicación que incluyó en su editorial, el tema: “Comercio, el motor del Desarrollo”. En esta edición, también fueron invitados algunos involucrados en el movimiento de la economía nacional. En esa ocasión, las opiniones de Willy Zapata, ex Presidente del Banco de Guatemala y del economista Manuel Ayau, dieron la bienvenida a los lectores. Además, fue realizado un análisis político y un reportaje que habló de uno de los comerciantes más influyentes de Guatemala: Carlos Paiz Ayala, quien demostró que su entrega a la realización de un sueño, fue un esfuerzo que motiva hasta hoy, a muchos empresarios nacionales y extranjeros que siguen su ejemplo. Actualidad nacional, proyectos de capacitación, entrevistas y un área dedicada a la ciencia, también formaron parte de la lista de temas de la Revista Mundo Comercial Número 1. Las artesanías, los viajes y una invitación a conocer paradisíacos lugares de Guatemala, no faltaron en el contenido.

Mundo No.100

ECONOMÍA INFORMAL Y CONTRABANDO Edición 17 Promoción de la libre competencia pero con reglas claras y cumpliendo con el pago al fisco.

1998 DRAMÁTICA CAÍDA DEL QUETZAL Edición 30 Desequilibrio monetario internacional y la aprobación de más impuestos serían las causas de esta depreciación.

1999 Y2K Edición 35 Las empresas tuvieron temor por el cambio de milenio. Había especulación acerca de un caos tecnológico que afectaría la logística de las empresas.

18

100 Ediciones


2000 2004

DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL Edición 59 Marcha masiva popular como rechazo al terrorismo fiscal y a la corrupción. La manifestación se dio a raíz de las denuncias de la incapacidad de gobierno del FRG.

CAFTA EN LA RECTA FINAL Edición 89 Aunque tiene opiniones a favor y en contra, el CAFTA está a poco tiempo de cerrar las negociaciones con el resto de países del Istmo centroamericano y con Estados Unidos.

2001 CORRUPCIÓN EN LA MIRA Edición 66 Guatemala, fue calificado como uno de los países más corruptos de Latinoamérica, según la firma Transparencia Internacional.

2005 ALIANZA DE GIGANTES Edición 94 Wal-Mart y Carhco, una negociación que promete crecimiento, bienestar y empleo.

2002 EUROBONOS Edición 67 La CCG rechazó de manera contundente el endeudamiento del Gobierno al darle luz verde a la salida de US$700 millones por concepto de Eurobonos de inversión.

2006 PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA 2006 Edición 96 Los pronósticos apuntan a un crecimiento de 4.2 por ciento, gracias al TLC, los megaproyectos, nuevas inversiones y el crecimiento del PIB.

2003 A LA ESPERA DEL CAFTA Edición 70 El TLC entre Centroamérica y Estados Unidos. A la espera de resultados después de 9 rondas de negociación. Optimismo, dudas y esperanza.

Mundo No.100

19

100 Ediciones


GUATECOMPRAS un paso adelante en la eficiencia y transparencia de las contrataciones públicas que debe consolidarse Mayra Palencia Prado Gerente del Departamento de Transparencia y Responsabilidad Social Empresarial CCG

E

xiste coincidencia entre analistas en cuanto a que una de las principales áreas de la corrupción administrativa en el sector público está asociada a los procesos de contratación. Un significativo porcentaje de las compras de bienes y servicios realizadas por las entidades públicas son hechas bajo el sistema de contrataciones tanto en el ámbito de los gastos de funcionamiento como inversión. Transparencia Internacional estima que la corrupción sistémica puede añadir entre un 20 a un 25 por ciento a las compras gubernamentales, derivando en compras innecesarias o en la adquisición de bienes y servicios de baja calidad si no existen adecuados sistemas de control, capacidad administrativa y un marco normativo consistente. Se presume que el uso de la herramienta de gobierno electrónico como GUATECOMPRAS, limita la compra de productos de una marca determinada, evidencia como se ejecuta

el gasto público (fideicomisos, ONGs), dificulta seguir comprando a familiares, amigos y conocidos de funcionarios, evidencia los cambios que se hacen en los contratos, obstaculiza que los funcionarios continúen recibiendo 10 por ciento por comisiones y limita la venta de bases de forma ilegal. Detrás de esta herramienta electrónica están implícitos objetivos tales como: Aumentar los niveles de eficiencia en el Estado, disminuir costos de transacción y coordinación entre entes públicos, mejorar incentivos y prácticas que faciliten modalidades de gestión innovadoras y creativas, agregar mayor valor público como horizonte permanente de los movimientos de todas las entidades del sector público, así como elevar los grados de transparencia en lo que se desarrollan. Desde una perspectiva ciudadana, el uso de GUATECOMPRAS contribuye a acelerar el tránsito hacia una administración centrada en los Mundo No.100

20

Transparencia

guatemaltecos, facilitando el escrutinio sobre la información pública, a mejorar la calidad de los servicios que se proveen y las modalidades de provisión, a motivar que se cumpla con las obligaciones tributarias, a promover la participación en los asuntos públicos, a disminuir los costos de transacción entre ciudadanos y agentes, a suprimir paulatinamente las barreras, ineficiencias e inconsecuente relación entre agentes privados y los que no lo son. Además apoya la transformación del sector público en un facilitador del crecimiento y la distribución más equitativa de los niveles de bienestar social. En un estudio realizado en el 2002 por el BID se concluyó que si en América Latina se expandiera el uso de sistemas de compras por Internet, lograría reducir cerca del 10 por ciento de los bienes adquiridos por el sector público, provocando un ahorro cercano a los US$20,000 millones anuales, equivalentes a 1/3 del gasto de toda la


región en salud o educación. Brasil y Australia, por ejemplo, muestran una reducción entre el 20 por ciento y 23 por ciento en los precios de bienes y servicios para el consumo público derivados del uso de herramientas electrónicas en las compras públicas. GUATECOMPRAS es de reciente data. Se instauró en el año 2003 como parte del proyecto SIAF-SAG financiado por el Banco Mundial hace once años. Detrás de su funcionamiento han estado objetivos asociados a elevar la eficiencia en el manejo de las finanzas públicas como a un desempeño eficaz y transparente de empleados y funcionarios públicos. Conceptualmente además, esta herramienta está propensa a la eliminación de la improvisación y opacidad en las decisiones de los funcionarios públicos, tanto del Gobierno Central, como de las entidades autónomas y descentralizadas en la programación y ejecución del gasto público. Se orienta por otra parte a que sea percibida y utilizada por los órganos de control responsables de la fiscalización del Estado (Congreso de la República y la Contraloría General de Cuentas) como herramienta de apoyo en el cumplimiento de sus responsabilidades, a fin de lograr que la burocracia funcione de manera proba, honesta, transparente y sin corrupción. Recientemente el Gobierno de Oscar Berger instaló mesas de discusión para definir agendas de inmediata implementación, por ejemplo en el área de Transparencia, con la oportunidad de revisar entre otros temas el referido al

gobierno electrónico, como parte de su matriz de modernización del Estado. Las conclusiones que se deriven de este diálogo deben ser asumidas con responsabilidad, no sólo por el Gobierno Central sino por los partidos políticos y la ciudadanía, a fin de traducirla en una agenda de país en el área de la Transparencia. El marco normativo que soporta el funcionamiento de esta herramienta es débil. El lento consenso entre las distintas expresiones políticas partidarias sobre la necesidad de actualizar la Ley de Contrataciones del Estado, hizo que GUATECOMPRAS fuera incluida como herramienta obligatoria de todas las entidades públicas, incluyendo las municipalidades en el Reglamento de la Ley y más recientemente como parte de las Normas del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2006. Existe más de una iniciativa legal en materia de contrataciones como de presupuesto sin que hayan logrado ser parte de una agenda legislativa priorizada. Frente a estas ausencias, sectores como el Ejército nacional no utiliza ampliamente esta herramienta por excepciones concedidas por la misma Ley de Contrataciones y aún algunas municipalidades se resisten a transparentar sus compras en GUATECOMPRAS, aduciendo autonomía. El Decreto que aprobó el presupuesto 2006 amplió además la obligatoriedad de utilizar GUATECOMPRAS a toda entidad que utilice y/o administre recursos públicos así como a los fideicomisos. Aún

cuando ésta es una norma vigente que debe acatarse sin excepción, adquisiciones contempladas por esta vía se publicitan a discrecionalidad de funcionarios o por facultad legal afectando el control social, político y de la Contraloría General de Cuentas. Como se conoce, toda entidad pública por Ley debe desarrollar un Plan Anual de Adquisiciones para comprar con base a necesidades institucionales que deben ser justificadas públicamente; sin embargo, cada año se aprueba su presupuesto sin que sea soportado en dicho Plan y GUATECOMPRAS y el SIAF-SAG, en consecuencia, lo reflejan. Es claro que con ello no se propugna por lograr economías que eviten compras dispersas, promuevan ahorros y eviten el ejercicio de prácticas que utilizan a sus propios clientes, carentes de transparencia. GUATECOMPRAS debe apoyar los procesos de transparencia presupuestaria del Estado guatemalteco para superar la baja calificación que documenta el Índice de Transparencia Presupuestario a nivel latinoamericano. Esto presupone restablecer el principio legal de publicidad para todo el sector público, en especial en las municipalidades y las entidades descentralizadas y autónomas. El TLC, los megaproyectos, las precarias finanzas públicas, exigen trabajar por el fortalecimiento de la administración pública, por un cambio en el sistema de compras/contrataciones y por una reforma penal que aisle a los sistemas corruptos que perjudican la cultura ciudadana y la gobernabilidad.


Ricardo Castillo Sinibaldi:

El Rey Midas de los Sueños El equipo del IRTRA, dirigido por Don Ricardo Castillo Sinibaldi, ya inició la primera fase del nuevo parque ecológico Xejuyup, que en lengua quiché quiere decir “bajo los árboles”. También se construirá dentro de Los Hostales un club deportivo y un SPA. Estos nuevos proyectos estarán en Retalhuleu y se espera que estén listos para estrenar en noviembre de 2007. La inversión total se estima en Q38 millones.

Mundo No.100

22

IRTRA


L

as ideas de Don Ricardo Castillo Sinalbaldi, Presidente del Instituto de Recreación de los Trabajadores (IRTRA), no tienen límite. El empresario podría ser comparado con el “Rey Midas”, con la única diferencia de que no convierte lo que toca en oro, sino que todo sueño lo convierte en realidad. Este año, vio realizado el sueño de inaugurar el novedoso complejo hotelero Palajunoj, catalogado como un centro de 5 estrellas. Pero el equipo de Don Ricardo Castillo Sinibaldi va por más. Los planos que antes sólo estaban en tinta y papel, ahora ya fueron puestos en marcha. El primero de los proyectos que el IRTRA tiene planificado es la construcción de un parque ecológico que llevará el nombre de Xejuyup, que en lengua quiché quiere decir “bajo los árboles”, el cual estará ubicado en el complejo recreativo ubicado en Retalhuleu. Este concepto nace de la inquietud, de los guatemaltecos por renovar sus vivencias de la infancia cuando iban, con amigos ó con sus familias, de campamento a algún volcán o a un paseo a la orilla del río. También se espera que las nuevas generaciones disfruten del contacto con la naturaleza. “Con este parque los visitantes se emocionarán pescando y luego, allí mismo asar sus pescados, andar a caballo y respirar aire puro”, señala Don Ricardo Castillo Sinibaldi. En un área de 16 manzanas de terreno, el proyecto está en su primera fase. La idea es que la construcción esté finalizada para noviembre de 2007 y la inversión será aproximadamente de Q10 millones. Este sector tendrá capacidad para 1,200 visitantes amantes de la naturaleza. Dentro de este complejo, alejado de los juegos mecánicos y los toboganes, habrá una laguna con peces blancos

originarios de Petén, listos para la pesca. También estará equipado con churrasqueras, un restaurante y senderos especiales para correr o andar a caballo. Además, será construido un “ranchón” en los que habrá espectáculos de corte vaquero. El parque ecológico será cómodo para quienes aprecien el contacto con la naturaleza, dormir en una carpa y calentar su comida a viva llama. Sin embargo, en los planos destaca una sección de servicios como sanitarios, duchas y lavandería con secadora. “Será como estar en una montaña pero con todas sus comodidades”, agrega Don Ricardo Castillo Sinibaldi. Para salir de la rutina Pero si la intención del viaje al IRTRA es una relajación total, no hay problema. El complejo tendrá una variedad de opciones para divertirse y gozar como rey. Es por eso que los colaboradores del instituto ya están manos a la obra para comenzar la construcción de un Spa. Este club contará con dos niveles dedicados a quienes les gusta ser consentidos. Aquí, los visitantes, tanto

Mundo No.100

23

IRTRA

damas como caballeros, tendrán acceso a baños sauna y de vapor, así como de jacuzzi frío y caliente, masajes con aceite o con agua, un gimnasio y otros tratamientos. Para la comodidad y seguridad, habrá una sección de lockers para guardar las pertenencias. Aunque el nombre está pendiente, Don Ricardo Castillo Sinibaldi está seguro que el área construida para ejercitarse y para el cuidado de la piel será bien recibido por los guatemaltecos y extranjeros que asistan al IRTRA de Retalhuleu. En este lugar también habrá tres nuevas canchas de tenis, 2 de squash, 2 de racket-ball, 4 pistas para boliche, tenis de mesa y una tienda de recuerdos. El área mide 4 manzanas. Además de estos dos proyectos, el IRTRA Petapa también será remozado para instalar seis juegos mecánicos más y de esa manera brindar algo nuevo a quienes visitan ese parque. En noviembre, el equipo de trabajo del instituto participará en una convención mundial de parques de diversiones en donde serán adquiridos los más novedosos y modernos juegos para el entretenimiento. Así es como el IRTRA y Don Ricardo Castillo Sinibaldi no se detienen al construir sueños, felicidad y magia.


N E G O C I O S

E N

P O R T A D A

Aerolíneas reportan los más altos niveles de ocupación, mientras que la hotelería también muestra un crecimiento importante este año.

Líneas Aéreas y Hotelería pasan sus mejores momentos Por Patricia González

D

e la mano del turismo, la cadena de aerolíneas que surcan el cielo guatemalteco ha obtenido mejores resultados este año. Igual, muchas de las grandes y medianas empresas hoteleras también están obteniendo un importante aumento de la demanda de estos servicios, lo cual viene a representar un aporte significativo a la competitividad y desarrollo del país. Esa percepción es respaldada por el director de Aeronáutica Civil, José

Manuel Moreno. El funcionario explica que los aviones que salen y entran de Guatemala están alcanzando uno de los niveles de ocupación más altos de América Latina. Moreno estima que las aeronaves promedian entre un 80 y 85 por ciento de ocupación de sus asientos, lo cual representa que el sector turismo y de negocios, tanto saliente como entrante, mantiene un ritmo de crecimiento que supera las proyecciones y los resultados del año pasado. Mundo No.100

24

En Portada

Más promoción El mayor flujo de turismo es atribuido a una más eficiente promoción de Guatemala a nivel internacional, así como a la promoción del país por parte del sector privado guatemalteco. Además de estos indicadores, entre la industria hotelera se prevén fuertes inversiones en ampliación y mejoramiento de servicios en la región de La Antigua Guatemala, la capital, Sololá y Petén. Este último departamento presenta las expectativas más relevantes


debido a la remodelación del Aeropuerto Mundo Maya, que recibirá más de Q20 millones en inversión directa. ¿Qué aerolíneas vuelan a Guatemala? Quien desea volar a Guatemala tiene muchas opciones. De Europa, Iberia vuela diariamente desde Madrid, haciendo escala en Miami; KLM vuela tres veces por semana desde Amsterdam haciendo una breve escala en México, D.F. Varias aerolíneas como Continental, United Airlines, American Airlines, Taca y Aviateca, vuelan diariamente desde ciudades como New York, Los Angeles, Washington, Miami, Chicago, New Orleans, Houston y Dallas hacia Guatemala.

Además, con las alianzas estratégicas de las compañías, se pueden hacer fácilmente conexiones con líneas aéreas como Air France, Lufthansa, Alitalia y British Airways que vuelan a Estados Unidos y México. Desde México D.F. vuelan Mexicana, Aviateca y KLM; y también existen conexiones desde Cancún, Mérida y Belice. Sudamérica y Centroamérica se conectan con aerolíneas como Sam, Lacsa, Taca, Aviateca, Ladeco, Copa, Aero Caribe y Tropic Air. Expectativas del nuevo Aeropuerto La remodelación del Aeropuerto Internacional La Aurora ha despertado gran interés y expectación entre las

aerolíneas nuevas que quieren venir al país, explica el director de Aeronáutica Civil. “Pese a que Guatemala tiene una política de cielos abiertos, en estos momentos no se puede permitir el ingreso de más aviones debido a que la terminal aérea La Aurora sólo tiene capacidad para siete aeronaves a la vez”, explica Moreno. Con una inversión que supera los Q300 millones, la terminal aérea tendrá capacidad para recibir 21 aviones simultáneamente, superando a todos los de la región. Además, se convertirá en el aeropuerto más moderno del área. Lauda Airlines, la línea italiana que ha dejado de venir sería una de las primeras que regresará pues ya habrá espacio para el horario que esta compañía requiere, según fuentes del sector.

13 por ciento más de turistas Este año han ingresaso más turistas que el año pasado, según el INGUAT. También por este sector, el país ha recibido más divisas.

Año 2003 2004 2005 2006

Cifras a mayo de cada año.

La red aeroportuaria Este año inician los trabajos para remodelar varios puntos de llegada en los departamentos. El proyecto incluye: • • • • • • •

Quetzaltenango Petén Puerto San José Coatepeque San Marcos Huehuetenango Puerto Barrios

Turistas 357,779 458,233 532,212 602,087

Divisas por turismo en millones de US$

Año

Millones de US$

2003 2004 2005 2006

US$279 US$292 US$333 US$388

Entre estos, cuatro tendrían la categoría de internacionales. Cifras a mayo de cada año.

Mundo No.100

25

En Portada


El Licenciado Edgardo Wagner Durán dio la bienvenida a los asistentes a la apertura de la Feria de Comercio.

La VIII Feria del Comercio marca un paso importante en la economía de Guatemala La Cámara de Comercio de Guatemala, organizadora de esta actividad, recibió a más de 350 mil visitantes, quienes adquirieron productos a precios competitivos en los stands y restaurantes. Además, adultos y niños, disfrutaron de los juegos mecánicos.

L

a VIII Edición de la Feria Internacional del Comercio fue inaugurada por el Presidente de la República, Licenciado Óscar Berger Perdomo, así como por las autoridades de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), Embajadores e invitados especiales. Como se ha vuelto tradición, desde

hace ocho años, este importante acontecimiento es una de las principales actividades de la agenda de trabajo de la CCG, con el propósito de contribuir al progreso y desarrollo del país, pues el sector comercial representa el 36 por ciento de la productividad nacional. Durante la actividad, el Licenciado Edgardo Wagner Durán, Presidente de la

Mundo No.100

26

Comercio

CCG, dijo que esta Feria, abre las puertas a Guatemala y otros países participantes para que les permita un avance sustancial, económico y social. “Estamos optimistas respecto de los resultados de negocios que se den en esta ocasión. Tanto es así, que ahora estamos inaugurando la VIII Feria y ya estamos trabajando en la número IX”, agregó.


De igual manera, el Presidente Óscar Berger se dirigió a los asistentes: “Vemos con entusiasmo el trabajo y el avance que realiza la Cámara de Comercio de Guatemala en las rutas actuales de la economía, lo que hace que este país obtenga resultados positivos en las negociaciones”, puntualizó el mandatario. Participaron comerciantes nacionales y extranjeros Más de 400 empresas tuvieron presencia este año en la VIII Feria Internacional del Comercio, dentro de las cuales 31 compañías son originarias de Taiwán. Es por eso que el embajador de ese país, Señor Francisco Ou, dijo estar satisfecho de la labor que hace la CCG al apoyar, tanto a los comerciantes guatemaltecos como a los extranjeros. Algunos empresarios locales también se mostraron optimistas y convencidos que tal como en las ocasiones anteriores, tuvieron la oportunidad de aumentar sus ventas, abrir nuevas plazas de empleo y

sobre todo, ofrecer precios competitivos a los visitantes. En los salones del Parque de la Industria, los consumidores encontraron de productos como variedad electrodomésticos, accesorios para computadoras, artículos de cuero, celulares, bicicletas, motos, muebles para oficina, joyería, materiales para empaque, accesorios para baño, inscripciones para tarjetas de crédito e información bancaria, entre otros. Durante la clausura de la VIII Feria del Comercio, los asistentes se mostraron satisfechos de haber obtenido varios productos y servicios a costos más bajos que en el mercado general. Las familias guatemaltecas, disfrutaron de una semana de descuentos y diversión en este complejo de exposiciones, lugar en donde fue llevada a cabo esta muestra que destaca la creatividad, entrega y optimismo de los comerciantes nacionales y extranjeros que participaron en la misma.

Autoridades oficiales y de la Cámara de Comercio de Guatemala, recorrieron los salones de la Feria después de concluir el acto protocolario de la inauguración de la misma.


F I N A N Z A S

El sistema aduanero guatemalteco se fortalece Fue suscrito el Convenio con la Coalición por la Transparencia, con el objetivo de fortalecer la política de transparencia y anticorrupción en las aduanas.

L

os efectos de las prácticas aduaneras en Guatemala, pueden ser buenos y malos. Cuando el proceso no se hace cumpliendo los reglamentos, se puede ver afectado en el tiempo de producción y de entrega de productos, además, esto repercute en los costos de transporte, desaduanaje y en las transacciones. Según las autoridades, los atrasos alteran la posición competitiva de una empresa en relación a otras, lo que generaría competencia desleal y una imagen negativa por experiencias y percepción ciudadana. Nuevas acciones Para evitar cualquier tipo de

problema, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha realizado una serie de cambios en las aduanas que permiten un control más específico y dentro de esta serie de sistemas, está el nuevo software para gestión de recursos humanos y la adquisición de herramientas informáticas para Auditoría de Sistemas. Además, fue suscrito el Convenio con la Coalición por la Transparencia, con el objetivo de fortalecer la política de transparencia y anticorrupción en las aduanas, creando medidas tales como la apertura de un Centro de Reclamos y varios Comités de Usuarios para que emitan sus experiencias.

Mundo No.100

28

Finanzas

Fortalecimiento del Recurso Humano Aduanero en cifras 263 nuevas posiciones aduaneras divididas de la siguiente manera: programas de 200 competitividad y capacitación plazas utilizadas

necesidades 63 para urgentes


Factores que facilitan la corrupción en las aduanas Según estudios realizados en las aduanas guatemaltecas, estas son algunas de las razones por las que se podrían dar casos de corrupción: • Debilidad e ineficacia de las Instituciones Nacionales de Control y Justicia. • Desconocimiento ciudadano de sus obligaciones y derechos. • Escasa participación ciudadana en decisiones y evaluación de resultados. • Carencia de políticas, procesos sistematizados y controles internos.

Falta de definición, divulgación de políticas, procesos y estándares (Reglas de Operación)

• Discrecionalidad en la aplicación de normas y procesos. • Deficiencias en los sistemas aduaneros de seguridad. • También existen deficiencias en los procesos de reclutamiento, selección y contratación de recursos humanos.

Prácticas exitosas para combatir la Corrupción • Acceso a la información. • Acceso a regulaciones antes de su publicación. • Documentación, sistematización de procesos y procedimientos. • Establecimiento, monitoreo y publicidad de estándares de servicio. • Establecimiento y monitoreo de estándares de conducta de todas las partes involucradas en los servicios (públicos y privados). • Realización de encuestas para medir la opinión de los contribuyentes.


E S P E C I A L

El surgimiento de la seguridad privada en Guatemala La Gremial de Compañías de Seguridad Privada en Guatemala, hasta ahora agrupa a 147 empresas.

L

as agencias de seguridad no son sinónimo de que un policía esté con un arma, parado en la puerta de un negocio. Estas empresas constituyen un proveedor más para las compañías que desde la década de los años 70 se ha convertido en parte indispensable del funcionamiento de cualquier negocio. El Capitán Rodolfo Muñoz Piloña, Presidente de la Gremial de Compañías de Seguridad Privada, señala que desde que la democratización llegó a los países latinoamericanos en los años 90, el servicio de seguridad empezó a sufrir una diversificación de disciplinas, áreas y niveles. “La delincuencia se ha globalizado, ellos no conocen fronteras y la tecnología la tienen más a la mano”, argumenta el militar retirado. En la década pasada, inició esta diversificación al introducir servicios de seguridad personal con el incremento de secuestros; custodia de carga en tránsito y seguridad personal. Muñoz recuerda que en el inicio, el negocio no se notaba, pues había apenas tres empresas en el mercado: VIP, El Ébano y Concesa. Estas aún subsisten en la actualidad y algunas se han fusionado.


Hoy, la Gremial agrupa a 147 empresas que cubren diferentes áreas, dependiendo de las necesidades del usuario, ya sea seguridad personal, ejecutiva, en los negocios, electrónica y de mercadería en movimiento. El mercado y sus retos “La visión que se tiene de las empresas de seguridad es bastante equivocada”, señala Muñoz, ya que entre los grandes desafíos que la gremial debe superar está el de cambiar la idea del rol de las empresas de seguridad, ya que éstas no persiguen el delito sino cumplen la función de prevenir. Otro mito que deben desvanecer las empresas es que todas son iguales. La gremial aglutina a diferentes disciplinas del servicio de seguridad en función de las necesidades del usuario y de la capacidad económica que tenga. Los empresarios de la seguridad también se encuentran ante el problema de proteger sus empresas ya que la legislación nacional al igual que el resto de países latinoamericanos, no ampara a los agentes.

En la búsqueda de la excelencia Muñoz cuenta que a pesar de que tienen fuertes medidas y métodos para filtrar el reclutamiento de los agentes que contratan, no pueden garantizar la fiabilidad “en las personas” ya que cada quien actúa distinto ante cada situación, pero en cuanto al entrenamiento y profesionalismo con que cuentan cada uno de ellos, las empresas capacitan a su personal proporcionando cursos de relaciones humanas, comunicación interpersonal, primeros auxilios y procedimientos de seguridad. La capacitación cuenta con el aval del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

La CCG participó en la organización de la actividad.

Mundo No.100

31

Especial

II Congreso Regional de Seguridad En la ciudad de Guatemala se llevó a cabo el II Congreso Regional de Seguridad, en el cual las gremiales de Compañías de Seguridad se reunieron para consolidar estrategias y establecerse en una confederación que las conecte desde México hasta Argentina. Durante la actividad se abordaron temas como: “La situación actual de la seguridad privada”, “Estructura para la Protección de Bancos” y “El Transporte de Valores”.


Encuentre la seguridad apropiada para su empresa Antes de encontrar el tipo de resguardo que las empresas buscan, deben analizar todo un contexto, que va desde la ubicación del área a proteger hasta la actividad comercial a la que se dedica.

L

as principales compañías guatemaltecas tienen equipos de expertos para elaborar proyectos que se ajustan a las necesidades y cualidades del cliente. En el mercado existe una oferta en sistemas de comunicación e informática, logística y operaciones, cultura organizacional y otros. Estos expertos son profesionales altamente capacitados, quienes proporcionan servicios de diseño, adaptados a las necesidades específicas de cada empresa y situación financiera.

Análisis de Riesgos o Vulnerabilidad ¿Piensa usted que su negocio está a salvo y seguro? La compañía hace pruebas para determinar qué pasaría en caso su empresa llegue a ser un blanco de ataques de diferentes tipos. • Lo que debe saber al momento de elegir la seguridad apropiada. • Seguridad Operativa. Obtenga documentación detallada que contenga los

procedimientos de seguridad para todas las operaciones de la empresa tanto en situaciones de rutina como en casos de emergencia. Manejo de crisis. La forma en que usted y sus empleados reaccionen ante momentos de crisis puede significar literalmente la diferencia entre la vida y la muerte. Análisis de terrorismo. Información enfocada a la forma de reducir la posibilidad de un ataque terrorista, además de estrategias y procedimientos detallados para mantenerles seguros a usted y a sus empleados, si sucediera lo impredecible. Plan maestro de seguridad. Consiste en un estudio profesional de seguridad que incluye descripción del estado actual, análisis de riesgos y vulnerabilidades, planteamiento de las medidas a tomar según prioridades y presupuesto económico.


S

A

L

U

D

Ensaladas y bebidas para llenarse de energía

S

i el trabajo, las citas y reuniones no le permiten sentarse una hora para comer, éstas son algunas recetas de licuados y ensaladas fáciles de hacer, que dan energía y son bajas en grasa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido las siguientes proporciones: • Los hidratos de carbono deben aportar al menos un 55-60 por ciento del aporte calórico total. Estos están en el pan, granos y cereales. • Las grasas como aceites y mantequilla, no deben superar el 30 por ciento de las calorías totales ingeridas. • Las proteínas que están en las carnes, deben de suponer el 15 por ciento restante en la dieta.

Recetas Licuado de durazno y mandarina Ingredientes: 1 durazno 1/2 vaso de jugo de mandarina 1 cucharada de jugo de limón 1 cucharada de azúcar Hielo. Preparación: Colocar en la licuadora el durazno previamente pelado y cortado en trozos. El jugo de los cítricos, algunos cubos de hielo y el azúcar. Licuar y servir bien espumoso.

Ensalada Pepino Pinto Ingredientes: Pepino en rodajas Mayonesa Mostaza Sal Preparación: Se lava el pepino y se corta en rodajas finas con un poco de sal. Se mezcla todo con la mostaza y la mayonesa.

Mundo No.100

38

Especial

Encanto Moca Ingredientes: 2 cucharadas de complemento nutricional de Vainilla en polvo 10 onzas de leche descremada Café instantáneo o jarabe de café banano Hielo picado Preparación: Mezcle hasta que no haya grumos.


NUEVOS AFILIADOS La Cámara de Comercio de Guatemala le da una cordial bienvenida al nuevo grupo de emprendedores afiliados que pasan a formar parte de la primera y más grande organización empresarial del país. Esperamos que su llegada a esta entidad fortalezca aún más al sector comercial en aras de hacer una nación más próspera.

Departamento de Guatemala Abarrotería Quetzalteca Bicon Comprotodo Corfila Distribuidora Indiana Distribuidora Raah´s Tecno Leasing, S. A.

Serlop Corporación Alvi, S. A. Importadora Moderna Negocios Generales Consolidados, S. A. Oskar Sistemas Tecnológicos Sally Beauty Supplies Servimateriales Los Altos

Filiales ESCUINTLA Servicios Carmencito Panadería San Antonio Petén Surte Todo Comercial Palín Construservicios Hernández Almacén "Estrella Dorada" Diseños San José Importadora Troya Farmacia Corazón de Jesús Calzado Iberia Electrónica Fortuna Estética Unisex Beatriz Insteltec Optica Macro Visión Centro de Trauma Hospital Privado Rayos X Comercializadora del Pacífico

Farmacia Los Angeles Tienda Clarita Oficina Contable Carrillo Comercial Baby World Step By Step Clínica Médica San José Farmacia Misión de María Librería y Papelería Soto Beauty Hair Hanannel Comercial El Hanan Pastelería y Repostería Los Arcos Autohotel El Pedregal Tienda Franciscana Colegio Particular Mixto Sagrado Corazón de Jesús Oficina Jurídica Hotel Familiar Academia Comercial de Mecanografía Sagrada Familia

Mundo No.100

39

Nuevos Afiliados

JUTIAPA Coinver Publisher W.D. Representaciones Farmacia Nuevo Milenio Distribuidora Farmacéutica Cortés QUICHÉ Tapicería de Cojines Tavico Hotel Luisito Tienda Taty Cafetería Utatlán Tienda Alis IZABAL Distribuidora "Mi Providencia" QUETZALTENANGO Autocentro Gutiérrez


T U R I S M O

Observar aves La nueva forma para atraer turismo al país

V

er durante minutos o durante horas cómo vuelan las aves, sus movimientos y cantos, es una nueva atracción que Guatemala le ofrece a los turistas que visitan el país. Ya sean expertos o simplemente por curiosidad, los guías ahora tienen una nueva opción de empleo y de esa forma se amplía la gama de atracciones que fascinan a los extranjeros. Con el fin de dar a conocer y promover Guatemala como un destino ideal para la observación de aves y de propiciar alianzas estratégicas y de negocios entre entidades nacionales e internacionales para el desarrollo del aviturismo en Guatemala, fue realizado el Segundo Foro Internacional de Observación de Aves, en el departamento de Retalhuleu.

Mundo No.100

40

Turismo

Durante el evento se desarrollaron conferencias, exposiciones, ruedas de negocios y paseos. Como resultado de estas reuniones de trabajo varios operadores de turismo ya recibieron a los primeros turistas interesados en la observación de aves. Proyección internacional Guatemala ya aparece en revistas especializadas como Birdwatchers Digest en su versión en internet, en la que el columnista Bill Thompson dedica sus escritos a la experiencia vivida en Guatemala en un viaje que realizó a Tikal, Volcán San Pedro y Retalhuleu. De acuerdo con Daniel Mooney, Director del Instituto Guatemalteco de


Buena oportunidad

Turismo (INGUAT), el país podría recibir en un corto plazo unos US$ 225 mil generados por esta actividad, pues se calcula que un observador de aves puede gastar US$150 diarios. Los tours de observación de aves en otros países como Ecuador y Costa Rica oscilan entre mil y cinco mil dólares. “Queremos que los ojos de los 60 millones de personas que se dedican a esta actividad en Estados Unidos y 20 millones en Canadá, vengan a Guatemala” señaló Mooney. Los departamentos ideales para observar aves son los de la costa sur. Escuintla y Retalhuleu son los que más especies tienen gracias a la variedad de árboles y manglares originarios de esta región.

Guatemala, en sus 108 mil 889 kilómetros cuadrados, tiene diferentes microclimas y su estratégica posición geográfica, hace que sus bosques y ambientes alberguen a más de 700 especies y 83 familias diferentes de aves locales y migratorias.

En dos semanas, un observador de aves dedicado, puede ver alrededor de 400 especies incluyendo endémicas y migratorias. Esta experiencia es enriquecida con los abundantes atractivos paisajísticos y culturales que hacen de Guatemala un destino incomparable.

En la red Si desea más información acerca de los aficionados a la observación de aves, puede visitar estos sitios: •www.birdwatchersdigest.com/blog/blogger.html •www.birdwatchersdigest.com/blog/blogger.html (en la columna del 3, 6,7,8 de marzo) •www.martinreid.com

Mundo No.100

41

Turismo


ANUNCIO


El mejor banco del mundo La publicación británica para el mercado de capitales, reconoce a través del “Awards for Excellence”, el desenvolvimiento de entidades financieras, así como el de los bancos líderes en más de 100 países. Dentro de esta calificación, Euromoney señaló que Banco Industrial fue destacado como el “Mejor Banco de Guatemala” por el incremento del 28 por ciento en sus utilidades. El movimiento de US$3 mil millones en remesas y un financiamiento de US$200 millones para apoyar la inversión productiva del país, son otros de los motivos por el cual el banco fue reconocido. El sector financiero de Guatemala está formado por 24 bancos, los cuales atraviesan por un proceso de consolidación al prepararse para enfrentar la competencia extranjera, derivada de la vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Innovación del entretenimiento Los guatemaltecos tienen otra opción para divertirse con las salas de los cines Pradera Concepción, especialmente la que cuenta con la tecnología Imax, primera en Centro América. Este lugar de entretenimiento presenta tecnología de punta con Circuito Alba, en las instalaciones ubicadas en el kilómetro 15.5 carretera a El Salvador. Los cines Pradera Concepción cuentan con 6 salas tipo estadio con capacidad para 156, 195 y 300 personas, las cuales fueron visitadas en su primer fin de semana por más de 12 mil 785 personas. Las siete salas están equipadas con butacas cómodas con apoya cabezas y aire acondicionado. En los cines Imax, el precio del ingreso es de Q.60 para una película comercial y Q.40 para los documentales.

Hotel Marriott y Samsung entregaron premios El Mundial de fútbol Alemania 2006 fue una fiesta deportiva que dejó premios. El señor Benjamín Villegas, Gerente General de Hotel Guatemala City Marriott, comentó que dentro de los asistentes y participantes de las quinielas mundialistas se realizó la rifa del automóvil Renault Clio y del cual se hizo acreedor el señor Sergio David Alfaro. Esta es una de las actividades más grandes que Hotel Guatemala City Marriott y Samsung realizaron, pues también fueron rifados 4 televisores de pantalla plana.

Wal-Mart Guatemala invierte US$10 millones Como parte de los planes de expansión de Wal-Mart en la región centroamericana, fue inaugurado el nuevo Hiper Paiz del Norte. Esta tienda es la primera en fusionar las prácticas de Hiper Paiz y Wal-Mart, aplicando nueva señalización, lo que permitirá una mejor distribución entre los departamentos. Existen también mejoras en la integración y exhibición de los productos; creando una tienda más amplia, cómoda, con ambiente más agradable, un mejor surtido, más moda y entretenimiento. Hiper Paiz del Norte, fue construido con un área de venta de 5 mil 500 metros cuadrados (40 por ciento más grande en relación a la tienda actual).

Cambios en la Televisión Mundial Guatemala al igual que el resto del mundo, enfrenta cambios gracias a los avances de la tecnología. Hoy es difícil decidir qué televisor comprar. Puede parecer un término sólo para expertos en cine, pero no, High Definition (HD) es un formato para todos, que pretende estar en todas las estaciones de televisión para que los espectadores puedan disfrutarlo en sus hogares. La empresa guatemalteca Dtodo producciones contactó a los más grandes impulsores del formato HD, recibiendo capacitación por parte de Servtek, Apple y Panasonic, quien desarrollo el sistema P2 para grabación HD. De esa manera los jóvenes guatemaltecos que recibieron estos cursos, demostrarán su talento en la televisión nacional por medio de este sistema. Mundo No.100

44

Panorama Comercial


Señor Antonio Sánchez, de la filial CCG de Huehuetenango; Arquitecto Eduardo Castillo, Ministro de Comunicaciones y el Licenciado Óscar Berger, Presidente de la República, inauguraron el tramo carretero.

Filial de la CCG en Huehuetenango, contribuye con el desarrollo comunitario Antonio Sánchez, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Huehuetenango, habla acerca de las dificultades que las comunidades huehuetecas y quichelenses tuvieron que afrontar antes de la construcción de un nuevo tramo carretero. Con esta obra, el beneficio para el comercio de esa región será más fluido. ¿Cuál es la función de la filial de la Cámara de Comercio en Huehuetenango? Defender los intereses de sus agremiados y promover el progreso del departamento a través de acciones conjuntas con las demás organizaciones sociales activas en el Consejo Departamental de Desarrollo. También debemos velar por el buen funcionamiento del sistema del Gobierno local y apoyar los trabajos en armonía con todos los actores de desarrollo. Hasta ahora, somos 60 afiliados activos.

Consejo de Desarrollo Departamental y Regional y otros, para poder reparar el puente peatonal de madera de más de 200 años de antigüedad. Al no encontrar apoyo en las autoridades, se empezó a mano, con el apoyo de los pocos vecinos de la región, pero luego fue necesario adquirir un tractor y hacer la brecha por cuenta propia, lo que fue concluido el 23 de julio de 1998. ¿Cuánto tiempo duró este trámite? Entre 1996 y 1998, se concluyó la brecha con la máquina adquirida. Ya en 2001 y 2002 se trabajó en los primeros 11 kilómetros de la carretera, pero no fue hasta junio de 2005 cuando, con el apoyo de autoridades gubernamentales, la Cámara de Comercio de Huehuetenango, el Ministro de Comunicaciones, Eduardo Castillo y del Presidente Óscar Berger, se logró un compromiso que permitió el reinicio de la obra. El 13 junio 2006 se inauguró el primer tramo de carretera de 25 kilómetros entre la cabecera de Huehuetenango y Puente Río Negro, límite entre Huehuetenango y Quiché.

¿Qué gestiones realizó esta filial para lograr la construcción de un tramo carretero y un puente que comunican los departamentos de Huehuetenango y Quiché? Conocer el lugar, caminar a pie y a caballo por todas las comunidades y establecer cuál era la dirección adecuada y correcta. Además, organizamos a la comunidad Puente Río Negro para gestionar ante las autoridades de turno, Municipalidad, Gobernacion, Ministerio de Comunicaciones, Mundo No.100

45

Cámara en Acción

Continúa en Pág. 46


¿Qué comunidades se vieron beneficiadas? En Huehuetenango: Chinaca, Posh, Sucuj, La Estancia de San Lorenzo, Las Pilas y Puente Río Negro. Pero al concluirse el puente, son más de 25 comunidades beneficiadas. ¿Cuál es el beneficio económico-comercial que obtendrán las comunidades que ahora ya están conectadas? Esto no se puede medir hasta que no se termine el puente, el tramo correspondiente al departamento de Quiché y la segunda fase que va desde Quiché a Tecpán, es decir, unos 35 kilómetros de nueva carretera. ¿Qué costo tuvo la obra? De acuerdo al informe verbal del Ministerio de Comunicaciones, son Q190 millones.

Un grupo de 15 empresarios guatemaltecos esperan firmar pronto contratos con compañias beliceñas.

¿Cuáles son planes para continuar con este tipo de desarrollo? Es importante saber que está pendiente la aprobación de la segunda fase que será una carretera nueva, del municipio de Quiché hacia Chichabac, Tecpán. Para concluir con este sueño es necesario seguir haciendo conciencia en que esta obra beneficia a nuestro comercio. También se gestiona la pavimentación de la pista de aterrizaje en Las Lagunas, Huehuetenango y la culminación de la carretera asfaltada de Huehuetenango hacia Santa Cruz Barillas.

MISIÓN COMERCIAL DE EXPORTADORES A BELICE Como parte del Plan de Promoción de Comercio del Ministerio de Economía de Guatemala con el apoyo del sector empresarial y liderado por la Cámara de Comercio de Guatemala, fue realizada una misión comercial a Belice, con el objetivo de promover y desarrollar las exportaciones de productos guatemaltecos hacia el mercado beliceño. En la actividad participaron 15 empresarios guatemaltecos, de los cuales 7 pequeñas y medianas empresas fueron beneficiadas con un incentivo financiero que el Ministerio de Economía otorgó después de un previo análisis del perfil del negocio. Los asistentes estimaron que los contratos futuros podrían sobrepasar los US$250 mil posteriores a la misión. El día de la bienvenida de la misión comercial, coincidió con la firma del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) suscrito entre la República de Guatemala y el Gobierno de Belice. Posteriormente, la delegación ofreció un cóctel a las autoridades y empresarios de Belice, en el cual participó la Cónsul de Guatemala en Belice, Licenciada Patricia Lavagnino y el señor Emil Mena, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Belice, entidad que apoyó la realización de las agendas de negocios. Dentro del programa general también se realizaron charlas técnicas informativas sobre negocios con el vecino país. Se espera que con la entrada en vigencia del AAP se fortalezcan los lazos comerciales entre Guatemala y Belice, incrementando y facilitando el intercambio comercial bilateral, ya que en gran medida las principales barreras de acceso al mercado son del tipo no arancelario.

Así lucía el camino antes del trabajo de pavimentación.

Vista luego de finalizarse los trabajos de pavimentación.

Mundo No.100

46

Cámara en Acción



Mundo 100