Issuu on Google+


13 Calle 2-75, Zona 10 esquina 6a Ave. y 6a Calle esquina, Zona 9. Edificio Tívoli Plaza, sótano Km. 15.5 Carretera a El Salvador, Condado Concepción, locales 14, 15 y 16 Ruta 1 4-72, Zona 4 Fase No.1

Reservaciones: 2334-3882 o visítenos en nuestra página web: www.kloster.carreteralsalvador.com


En portada La protección adecuada que brindan las empresas de seguridad, juega un importante papel en el desarrollo de la actividad comercial del país.

Contenido Año 9 N ú m e r o

Entrevista

14

9 9

36

José Ángel López habla de las demandas crediticias de las Pymes.

Galardón Paiz

16

Cámara de Comercio de Guatemala premia a los Mejores Comerciantes de 2006.

28 Aumentan exportaciones

18

El balance comercial del país en los primeros cinco meses del año ha sido positivo.

Especial Telecomunicaciones

y Avances Tecnológicos

36

Turismo

Esparcimiento y recreación en el Parque Ecoturístico Cascadas de Tatasirire en Jalapa.

22 Seguridad Empresarial Tema Central

Un importante sector que genera un movimiento económico de Q924 millones al año.

38

Salud

Consejos para llevarse el spa a su casa y desconectarse de la rutina diaria.

Presidente: Lic. Edgardo Wagner Durán • Vice-Presidente: Sr. Jorge Bonilla Guevara • Secretario: Lic. Carlos Cáceres Castro • Tesorero: Sr. Mario Aníbal Herrera Lucas Vocal I: Sr. Roberto Cantón Morales • Vocal II: Sr. Nimrod Contreras Medina • Vocal III: Lic. Luis Rolando Coronado • Vocal IV: Licda. Ana Graciela López Vocal V: Lic. Jorge Aguilar Caridi • Vocal VI: Sr. Juan Pablo Escobar Aguirre • Vocal Suplente: Sr. Oscar Leopoldo Rodríguez R. • Vocal Suplente: Sr. Gerardín Rivera Arévalo Vocal Suplente: Sr. Gamaliel Duarte Nova • Ex-Presidente: Lic. Jorge Eduardo Briz Abularach • Director Ejecutivo: Dr. Ricardo Rodríguez Amado Ignacio de Wit (Agencias de Carga Intermodal) • Carlos Monterroso (Agrícolas, Productos) • Rafael Armando Tellez (Alimentos Perecederos) • Andrea de Castellanos (Avicultores) Carlos N. Méndez (Almacenes Generales de Depósito) • Roberto Way (Electrodomésticos) • Jorge J. Ruiz Samayoa (Energía e Hidrocarburos) • Arturo Guirola Batres (Farmacéuticos) Mariano Vadillo Portabella (Importadores de Vinos y Licores) • Fernando Calvillo (Importadores de Productos Lácteos) • Mauricio Montúfar (Líneas Aéreas de Transportes de Carga) Otoniel Toledo Posadas (Repuestos) • Carlos Rodolfo Muñoz Piloña (Compañías de Seguridad) • Carlos Cáceres Castro (Compañías de Seguros) • Ramiro Garza Sandoval (Corredores de Seguros) Luis Rolando Coronado (Transporte Marítimo) • Pedro Cofiño (Distribuidores de Vehículos) • Carlos Enrique Mota (Veterinarios) Consejo Editorial: Lic. Edgardo Wagner Durán • Dr. Ricardo Rodríguez Amado y Licda. Verónica Campollo Monzón • Editora: Licda. Ana Patricia González Diseño y Diagramación: Jorge Melgar y Rocío Acevedo • Mercadeo y Ventas: Licda. Virginia Pineda y Jeannette Balcárcel Producción: Ing. Andrés Remis, Lucrecia Lemus • Fotografía: Walter Peña • Comercialización: Cámara de Comercio de Guatemala, 10a. Calle 3-80 Zona 1, 3er. nivel. Teléfonos: 2326-8888, 2384-8888 extensión 610 • Página web: www.negociosenguatemala.com • Información y comentarios: pgonzalez@camaradecomercio.org.gt Revista Mundo es un medio de comunicación de la Cámara de Comercio de Guatemala. Los autores son responsables del contenido de sus artículos.


C A RTA

DEL

PRESIDENTE

El gran aporte de la seguridad privada

G

uatemala ha sido golpeada por la violencia y la inseguridad. Durante décadas ha habido insuficiente y mala participación de las fuerzas públicas del Estado en resguardar a la ciudadanía. Sin embargo, pocos nos hemos puesto a reflexionar de la oportuna y valiosa labor que en esa tarea llevan a cabo las empresas de seguridad privada. Más de 30 mil agentes particulares prestan un servicio valioso a las empresas y a los hogares las 24 horas del día. Las compañías agremiadas, responsables y que han cumplido con todos los requisitos de ley, se han esforzado por la profesionalización de sus agentes. Un total de 24 empresas se empeñan a diario en ser un bastión importante en todas las actividades productivas del país; el comercio, la industria, la banca, etcétera. En diferentes áreas ha habido un alto nivel de capacitación del personal, lo cual se ha demostrado en lo oportuno de sus servicios. Según información de la Gremial de Empresas de Seguridad, más de Q924 millones al año, se mueven en este sector de servicios. Además, un papel importante también han desempeñado los equipos tecnológicos que cada vez son más sofisticados en apoyo de la presencia física de agentes que resguardan o cumplen su papel de preventivo. Esa parece ser la tendencia en el futuro, luego del auge que tuvo el desarrollo del gremio de seguridad privada en la década de los años 90. Hoy, muchas empresas cuentan con equipos de seguridad electrónica como el Global Position System (GPS), tanto vehicular como personal. También ofrecen el llamado Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) y de escuchas inalámbricas. Además, todas las empresas agremiadas cumplen con sus obligaciones hacia sus colaboradores y están al día con el pago de fianzas y con el seguro de responsabilidad civil.

Certeza jurídica, otro reto Paralelo a la seguridad ciudadana, también es de gran importancia para el desarrollo del país, mantener certeza jurídica. Cualquier empresario, nacional y extranjero, que quiere instalar una fábrica o una empresa de servicios, necesitará hacer sus proyectos de largo plazo pensando en la certeza jurídica. Los países donde las reglas del juego son cambiadas cada cierto tiempo, son los que menos interés presentan para los capitales. El Organismo Judicial, el Organismo Legislativo y el Ejecutivo, deben trabajar de manera coordinada para que no sólo las leyes se apliquen oportuna y rápidamente, sino que también, garantizar la certeza que no serán cambiadas a cada momento. Según estudios de organismos internacionales, hacer valer un contrato y terminar un juicio en el país puede llevar años, lo cual se traduce en altos costos operativos para el inversionista. La certeza jurídica es amplia, incluye áreas como el laboral, el régimen tributario, tipo de cambio y una política fiscal y monetaria coherente con los propósitos de desarrollo de un país. En ese sentido, es imperativo insistir en el compromiso que como sociedad, todos los sectores del país debemos asumir, pues al final de cuentas, el fin último que todos buscamos es el bienestar de toda la población. En los últimos tiempos, sin embargo, la burocracia ha dado ciertos indicios de ser más ágil. Hoy, abrir una empresa o crear una sociedad ante los entes reguladores es más rápido, pues existe una ventanilla única para hacer todos los trámites. La seguridad ciudadana y certeza jurídica serán de mayor importancia en estos momentos en que muchas compañías están explorando las oportunidades de hacer negocios en los países centroamericanos, especialmente por el atractivo que representa el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Taiwán.

LIC. EDGARDO WAGNER DURÁN Presidente Cámara de Comercio de Guatemala


RAÚL GONZÁLEZ MERLO Economista

HOMO ECONOMICUS

¿Cuál derrame? Otro equivocado experto del Banco Mundial.

E

n senda entrevista de prensa, el economista jefe del Banco Mundial (BM) dijo que la “Teoría del Derrame” había fracasado. Es la teoría que enfatiza en promover el crecimiento económico para que a través de éste se mejore la situación de los pobres.

Como quien dice que, si el buey está tan raquítico que no tiene fuerzas para jalar la carreta, la solución es que sea la carreta la que jale al buey… No nos equivoquemos, es el crecimiento económico lo que nos sacará de pobres. El gasto del Gobierno es consecuencia del desarrollo económico, no al revés.

Por lo tanto, ante el supuesto fracaso de esta teoría, lo que se necesita es más gasto público para, ahora sí, acabar con la pobreza. La pregunta es ¿cuándo ocurrió el mentado “derrame”?

Otro infantil error del BM es creer que el gasto público es inevitablemente “bueno”. Por “bueno” quiero decir que su mero gasto implica, necesariamente, el alcance del objetivo buscado. Por ejemplo, el BM propone que se aumente el gasto en educación bajo el supuesto de que eso nos ayudará a salir de la pobreza más aceleradamente. Yo no tengo problemas con mejorar la educación.

Para que exista una “Teoría del Derrame” es necesario que exista el “derrame” producto del crecimiento económico. En el caso de nuestro país, hemos estado rascando tasas de crecimiento económico por habitante del 1 por ciento por año.

El problema es creer que simplemente, más dinero por sí sólo, mejorará la situación. Los resultados de las evaluaciones que recientemente publicó el Ministerio de Educación ponen los pelos de punta. El estado de la “educación” es gravísimo a pesar de que su presupuesto se ha multiplicado por cuatro en los últimos 10 años.

¿A este ritmo, sabe en cuánto tiempo duplicaremos nuestra producción por habitante? ¡En 70 años! ¿Llaman a eso derrame? Lo que tenemos es un gotero económico. Estando así las cosas, no nos debería extrañar que sigamos teniendo graves problemas de pobreza.

El dinero no es el problema y no será la solución. La dirigencia magisterial se ha encargado de crear un monstruo burocrático. Mientras no se cambie el sistema, no importa la cantidad de fondos que se gasten; los mismos difícilmente se convertirán en mejor educación. Mientras los “expertos” del BM vengan a divulgar recomendaciones tan simples como equivocadas (y nosotros les hagamos caso) seguiremos pobres.

Yo no sé si el Banco Mundial está tan ocupado escribiendo informes que no revisa la realidad de los países. En Guatemala ni siquiera hemos tenido oportunidad de experimentar la famosa “Teoría del Derrame” porque nuestras tasas de crecimiento han sido persistentemente bajas. Ahora resulta que el BM se enfoca en el gasto público como eje de la reducción de la pobreza.

Mundo No.99

8

Opinión


OSCAR CHILE MONROY MGI Worldwide, Auditores y Consultores en Impuestos oscar@chilemonroycpa.com

Impacto Fiscal de Tarjetas de Crédito

L

os diferentes mecanismos de auditoría fiscal aplicados en los últimos meses por la SAT, ha dado como resultado que una buena cantidad de personas hayan sido objeto de ajustes fiscales, derivado de cruce de información relacionada con los contribuyentes. Uno de esos cruces es lo referente a las tarjetas de crédito. Nos hemos enterado de varios casos que la autoridad tributaria ha notificado a los contribuyentes inconsistencias en sus declaraciones de impuestos porque a través de la facultad que el Código Tributario concede a la SAT ésta ha solicitado información de establecimientos afiliados a empresas emisoras de tarjetas de crédito respecto de los pagos que los contribuyentes han recibido de las compañías emisoras. Una vez obtenida la información, la autoridad tributaria compara el total reportado por la emisora de la tarjeta de crédito con la declaración mensual del IVA del contribuyente para verificar si las sumas coinciden o bien detectar que parte de los ingresos no se hayan reportado en la declaración correspondiente. Esta situación debe llamar a la reflexión a los contribuyentes, no obstante que es una obligación legal emitir la factura correspondiente, en el caso de las

Mundo No.99

ventas que son pagadas con tarjetas de crédito se debe tener especial cuidado de que cada voucher cuente con su factura y así al ser requerido por parte de la autoridad tributaria la aclaración de cualquier inconsistencia se tengan los argumentos y fundamentos para desvanecer la diferencia o bien las dudas que pudieran surgir de las comparaciones. Si el contribuyente no contara con la documentación de respaldo, puede ser objeto de ajuste fiscal con las consecuencias de problemas de multas, recargos e intereses. No obstante, las diferencias que la autoridad tributaria pueda notificar, habrá que examinar cada caso particular y determinar si es o no procedente el ajuste fiscal. Por ejemplo pueden detectarse diferencias por los cobros que una empresa hace con tarjeta de crédito y que la totalidad del ingreso no le corresponde como es el caso de las agencias de viajes que efectúan cobros por cuenta de las líneas aéreas, hoteles que cobran el impuesto del INGUAT, etcétera. Si se llegase a concluir que es improcedente el ajuste fiscal, el contribuyente puede ejercer su derecho de defensa que le otorga la Constitución, Código Tributario y las leyes tributarias específicas.

10

Opinión


MANUEL AYAU Economista

SENTIDO COMÚN

Carreteras subdesarrolladas

L

o último que vio José antes de dejar este mundo fue la señal de la bifurcación de la carretera, la fatal disyuntiva que se le presentó ya muy tarde: o tomaba el carril que conducía a su pueblo o seguía recto. Lo malo es que la señal estaba tan cerca que no le dio tiempo para escoger, así que se fue por un tercer camino que no escogió, directamente al cielo, porque era un buen hombre. Al investigar la tragedia se determinó que lo que la causó, fue que el encargado de señalización era un empleado de bicicleta que juzgó prudente la distancia del aviso según la velocidad a la que estaba acostumbrado. En realidad era una mejora porque ya más gente se había matado en ese punto, cuando el encargado de señalización era un empleado de a pie. Los parientes de José se consolaron con el hecho de que murió de una pieza, porque una noche oscura una plataforma del camión estacionado en el carril de tránsito sin reflectores, había decapitado a su primo cuando se ensartó atrás. Así son las cosas. Parece que para ser consecuente, en un país subdesarrollado, también las carreteras deben ser subdesarolladas: los peraltes de las curvas no deben ser para vehículos desarrollados, pues estarían fuera de lugar. De vez en cuando debe haber salidas de arena hacia arriba, para que las camionetas que se quedan sin frenos no salgan volando sin plan de vuelo. Los pasos a desnivel no hay que hacerlos tan anchos que quepan más de dos carriles, porque con dos basta a un país pobre y si se deja más ancho la gente va a seguir pidiendo carros innecesarios al extranjero con tal de pasar por los túneles; y si la gente sigue comprando tantos carros ni la gran acumulación de reservas internacionales va a alcanzar, salvo que exportemos más gente para que aumente el flujo de remesas.

Mundo No.99

Al fin y al cabo, le ha costado mucha diligencia y planificación al Gobierno y al Banco de Guatemala establecer esa fuente de ingresos de divisas para el país. Si le gusta la Montaña Rusa déjese ir en los pasos a desnivel. Lleve a su novia y sientan la ausencia de gravedad, la fuerza centrífuga y la centrípeta, todo junto y al mismo tiempo. Se sentirá giroscopio. Es una sensación increíble y emocionante. Algunos pasos son tan angostos que si no se deja ir a toda velocidad se puede quedar trabado. A propósito, ¿sabía usted que estamos exportando casas a los EE.UU.? Las estadísticas no muestran esas exportaciones porque las casas que compran los mojados en EE.UU. no salen del país: se quedan aquí porque son para sus parientes, pero se venden allá y se pagan allá. Nos economizamos el flete. Si no fuese por la exportación de gente, quién sabe dónde estaría la balanza de pagos, pues los dineros que mandan es el principal ingreso del país. Ahora sabemos que nuestros recursos más preciados andan por las calles de Los Ángeles o de Chicago, porque aquí no encuentran empleo. Algunos que se perdieron andan por Canadá. Pero como esa distribución de mojados en el exterior es anárquica, la va a ordenar la “Secretaría de Planificación Económica de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y Pueblos Aledaños Encargada de Hablar con Frecuencia de la Pobreza, la Falta de Educación y la Mala Salud.” P. S. Como ya el flujo de divisas es tan grande, el Vicepresidente va a sugerir que no manden divisas todos los días, sino sólo un día sí y uno no. Los días pares, las personas cuyo apellido termina en vocal y aquellos cuyo apellido termina en consonante, los días impares. Los que no saben si es vocal o consonante están exentos.

12

Opinión


C O M E R C I O

“La demanda de hoy es hacer préstamos para capital de trabajo.” José Angel López, Presidente de la Asociación Nacional del Café y Gerente del Banco del Desarrollo Rural, no habla sólo de los precios del café en Guatemala, sino también de la demanda crediticia para otorgar préstamos para capital de trabajo y de esa manera mejorar los beneficios que pueden tener medianos, pequeños y micro empresarios para un mejor futuro.

¿Qué tanto está creciendo el sector de la caficultura en la economía del país? La caficultura nacional es un sector que continúa siendo el principal proveedor de empleo agrícola y el mayor multiplicador de otros sectores de la economía a nivel local. En 2004/2005, más de 69 mil pequeños, medianos y grandes productores generaron US$ 469 millones de divisas, lo cual significó un total de 67.2 y 64.1 millones de jornales pagados en cada uno de los períodos citados. Ahora, con la implementación del Plan Nacional de Competitividad de la Caficultura, las proyecciones apuntan a que se están recuperando cultivos y se alcanzará una mayor participación del sector café, tanto en pago de salarios como en divisas, en la economía del país.

¿Cómo cree que las micro y pequeñas empresas reaccionarán ante la competencia del TLC con Estados Unidos? La mayor oportunidad que vemos en el TLC para la caficultura es el que se refiere a la “regla de origen”, que viene a sustituir al concepto de “valor agregado” que prevaleció en esquemas unilaterales de Estados Unidos como el Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias –SGP- o la Iniciativa de la Cuenca del Caribe –ICC-. Esa ventaja competitiva de la caficultura nacional se está potenciando en los micro y pequeños empresarios del café, mediante talleres y capacitación a cargo de nuestras oficinas regionales y a través de fomentar la organización cooperativa que ha representado altos dividendos para los asociados. La calidad del café

Mundo No.99

14

Entrevista

guatemalteco no es cuestión de tamaño sino de voluntad y los micro y pequeños caficultores lo saben. ¿No le parece que ha faltado apoyo para estas empresas? En lo que se refiere a Anacafé puedo asegurar que ha sido amplio y continuo el apoyo hacia los pequeños caficultores, tanto en cooperación financiera como en técnicas de cultivo y comercialización. Además, hemos contado con la colaboración de entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, en la atención a este segmento de productores. Puedo mencionarle a USAID, AECI (España), SCAA, Ministerio de Agricultura y bancos privados, como ejemplo de entidades que están apoyando programas para el fortalecimiento y modernización de los pequeños y


medianos empresarios. En el campo del financiamiento, los diferentes fideicomisos que con aportes gubernamentales y privados están siendo utilizados para facilitar préstamos a los pequeños empresarios en condiciones muy favorables. ¿Qué actividades productivas son las que más demandan créditos en este momento? En el pasado, el mayor volumen crediticio se otorgó para renegociar deudas bancarias y reconstruir unidades productivas. En este momento, la demanda es hacer préstamos para capital de trabajo y mejorar beneficios. Por ejemplo, los agricultores de ahora trabajan con empresarialidad y visión de futuro. ¿Qué opina del atraso que tuvo en el Congreso la aprobación del TLC? Creo que hizo falta un mayor acercamiento entre las instancias legales, técnicas y políticas, para alcanzar acuerdos que deriven en la promulgación de la Ley de Implementación del TLC. La democracia tiene sus costos y uno de ellos es el del rezago en el aprovechamiento de algunas oportunidades de inversión, como se ha reportado, pero estamos

satisfechos por el consenso y esperamos que pronto esté presente entre los sectores involucrados en el TLC, para que sea una realidad al menor plazo posible. ¿En su calidad de Presidente de Anacafé, cómo se comportan los precios del grano a nivel internacional? Hemos venido trabajando para que el café guatemalteco, basado en su reconocida calidad, sea objeto de cotizaciones más altas de las que se reflejan en la bolsa de New York, en donde el peso de cafés como el robusta por ejemplo, definen parámetros que no corresponden al valor intrínseco de nuestro grano. En términos generales el precio del quintal oro de café está oscilando entre US$ 100 y US$ 120 pero nosotros hemos vendido por encima de ellos, como se refleja en las subastas de Anacafé, dado que el producto nuestro es bien demandado y más bien ha servido como referencia internacional para fijar las cotizaciones de otros cafés. ¿Considera que los precios subirán este año? En el mundo del café siempre es importante lo que denominamos factores fundamentales, como climáticos, disminución de cosechas por razones de

Mundo No.99

15

Entrevista

costo, plagas y enfermedades y otros factores macroeconómicos de cada país. Si estos fenómenos aparecen y si los inventarios de los importadores se ven disminuidos, entonces los precios internacionales tendrán un importante incremento. De lo contrario, permanecerán en los niveles actuales. ¿Hay algún estudio que demuestre el comportamiento del consumo de café a nivel local? ¿Cree que ha subido? A finales de 2005 Anacafé realizó un estudio a nivel nacional con una firma de reconocido prestigio. Los resultados indicaron que el café es la bebida que más se consume en el país, aunque el problema está en la calidad y la forma de prepararlo, por lo que tenemos el programa de escuela del café y Coffee Tour, entre otros. La tendencia de apertura de nuevos coffee shops y establecimientos que venden café entre sus productos, son una muestra del crecimiento de la demanda local. Como dato adicional observamos la preocupación de las marcas líderes de café tostado y molido por proveer al mercado nacional grano 100 por ciento guatemalteco de alta calidad y de las diferentes regiones aprobadas por Anacafé.


Arnoldo Kuestermann, Gerente General de Radiovisión (segundo de izquierda a derecha), recibió el Galardón que lo acredita como el Comerciante del Año 2006. El trofeo lo entregó el Licenciado Edgardo Wagner Durán, Presidente de la CCG. También fueron premiadas las categorías: Innovación, Expansión y Responsabilidad Social Empresarial.

Cámara de Comercio de Guatemala premia a los Mejores Comerciantes de 2006

L

a Cámara de Comercio de Guatemala se sintió orgullosa de conmemorar la entrega del V Galardón “Carlos Paiz Ayala”, un acto especial que inició en 2002, como un incentivo al esfuerzo y sacrificio que nuestros agremiados empresarios hacen en pos de la excelencia en el desempeño de sus negocios. En esta ocasión, el ganador al Galardón fue Arnoldo Kuestermann, Gerente de Radiovisión; por su disciplina y apoyo a la sociedad guatemalteca. El Señor Kuestermann es el creador de esta empresa dedicada a la venta de electrodomésticos y muebles. Esta compañía fue creada en 1967. Actualmente, Radiovisión cuenta con nueve sucursales a nivel capitalino y es un negocio dedicado a la comercialización de las marcas Whirpool y Frigidaire. Don Arnoldo también es socio de Porta Hoteles Resorts y es socio de los Hoteles Princess. La empresa cuenta con alrededor de 150 empleados y en su haber social tiene construcciones de escuelas y campañas para la educación, entre otras actividades.

En la categoría de Innovación, lo recibió, Francisco Acevedo de Funerales Reforma; por Expansión, Domingo Lima de Multiperfiles y Estuardo Cuestas, se hizo acreedor por Responsabilidad Social Empresarial. También fueron nominados: Jimmy Mc Nutt, Gerente de El Mástil; Javier Hernández, de Bulock’s; José Luis Garcés, de Nais; Marcia de Morales, de Caprices y Diana Canella, de Canella S.A. En estos cinco años el Distinguido Jurado Calificador ha tenido una ardua

labor para seleccionar a los candidatos potenciales pues la competencia ha sido muy reñida, debido a que año con año son muchos comerciantes que se esfuerzan y se distinguen por sus logros. Por esa muestra de superación y disciplina que todos los empresarios han manifestado, la Cámara de Comercio se siente altamente orgullosa de sus agremiados. Este empeño del sector en general refleja una responsabilidad permanente en la búsqueda de la excelencia y éxito.

Cientos de afiliados e invitados especiales asistieron a la entrega del Galardón “Carlos Paiz Ayala” La reunión se llevó a cabo en el Hotel Camino Real.

Mundo No.99

16

Comercio


Aparecen en la fotografía los finalistas: Francisco Acevedo, la representante de Diana Canella, Estuardo Cuestas, José Luis Garcés, Javier Hernández, Arnoldo Kuestermann, Domingo Lima, Jimmy Mc Nutt y Marcia de Morales.

“La clave del éxito es la dedicación y el trabajo” –Arnoldo Kuestermann Richter ampliamos nuestro alcance, llevando a Radiovisión a vender también a nivel departamental, expandiendo la empresa a través de ventas por mayor a distribuidores locales. Don Arnoldo nació en Guatemala, hijo de padres alemanes, estudió Comercio de Exportación, Importación y Banca en Alemania. Cuando regresó a Guatemala se dedicó a la agricultura y a representaciones de maquinaria, como la casa Siemens. El empresario, ganador del Galardón Carlos Paiz Ayala edición 2006, cuenta con 9 sucursales a nivel capitalino de la empresa Radiovisión, es socio de los Porta Hoteles y creador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES). ¿Cómo se involucró en el mundo empresarial? Tuve la oportunidad de estudiar las carreras de Comercio de Exportación, Importación y Banca en Alemania porque mis padres son de allá, pero en 1967, creamos una sociedad en la que nació Radiovisión, empresa que se dedicaría a la venta de equipos de radio y consolas, entre otras cosas y a la representación de las marcas alemanas Grumdik y Telefünken. Luego empezamos a distribuir otras marcas y

¿Cuándo decidieron incorporar los electrodomésticos a Radiovisión? Al ver el potencial de la empresa, nuestro grupo tomó la decisión de ampliar la gama de productos y de marcas que teníamos hasta ese momento. Es así como incluimos la línea blanca, con marcas como Whirlpool y Frigidaire. Al paso del tiempo, también incorporamos una línea de muebles, nacionales e importados de la marca estadounidense Ashlee, así como una línea de productos industriales, como estufas, refrigeradoras y lavadoras, entre otras. De ahí que la empresa da trabajo a 150 colaboradores. Además de Radiovisión, ¿qué otra compañía está a su cargo? Apelsa (Compañía Guatemalteca de Aparatos Eléctricos S.A), es otra empresa de la que también formo parte. Esta es de la misma sociedad de Radiovisión pero en la agrupación también estamos involucrados en el tema del turismo. Actualmente tenemos a nuestro cargo los Porta Hoteles Resorts, también existe Mundo No.99

17

Comercio

sociedad con los Hoteles Princess y con hoteles en San Salvador, Managua y San Pedro Sula. En nuestros planes está expandirnos a Costa Rica y Panamá. ¿Cuáles son los temas que considera más importantes para el desarrollo de Guatemala? La educación es algo prioritario. He tratado de trabajar mucho en pro de la educación de Guatemala, por lo que en 1999 impulsé, junto a miles de guatemaltecos, La Gran Campaña Nacional de la Educación, con la intención de reunir firmas para que el Estado aumentara el presupuesto del Ministerio de Educación. El turismo también es otro tema importante, es por ello que elaboramos la Política Nacional para el Desarrollo Turístico del País (de 2004 al 2014). Esta es una estrategia para Guatemala con el fin de mejorar las condiciones del país incrementando el turismo. ¿Cuál es la clave para ser un empresario exitoso? La clave del éxito es la dedicación y el trabajo porque al llenar estas dos condiciones, se forman los pilares que sostienen un desarrollo constante en cualquier empresa, sea ésta grande o pequeña.


Crecen las exportaciones en los primeros meses del año El ingreso de divisas por exportaciones alcanzó los US$1 mil 469.3 millones en los primeros cinco meses del año, mientras las importaciones superaron los US$2 mil 500 millones.

L

as exportaciones del país han registrado un crecimiento moderado aunque consistente hasta el 19 de mayo, comparado con el mismo período del año anterior. Según datos del Banco de Guatemala (Banguat), el ingreso de divisas por las ventas en el exterior aumentó 4.8 por ciento, un nivel similar a 2005. Sin embargo, hay diferencia entre los dos grandes sectores: el tradicional y no tradicional. El grupo de productos tradicionales ha bajado un 8 por ciento en su aporte en divisas pero los no tradicionales han elevado sus ingresos en un 24 por ciento. Del uno de enero al 19 de mayo, las exportaciones dejaron al país US$1 mil 469.3 millones, US$67 millones más que durante el mismo período de 2005, cuando el valor alcanzó los US$1 mil 402.3 millones. Entre los productos tradicionales el azúcar y cardamomo han mostrado aumentos del 5 y 11 por ciento respectivamente, mientras que las exportaciones de banano y café, han bajado el 24 y 14 por ciento respectivamente, consignan los registros del banco central. El azúcar ha dejado al país US$219.2 millones, contra US$208.8 millones en el período de 2005; el banano, US$84.7 millones o sea US$27 millones menos; el café, US$300.9 millones o el equivalente a US$50.7 millones menos y el cardamomo, ha significado ingresos por US$46 millones, US$4.5 millones más que el año anterior. Las proyecciones oficiales y de empresarios apuntan a un aumento del 10 ó 12 por ciento en la captación de divisas por exportaciones, un nivel que podría ser

mayor con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA). Pero el desbalance comercial se ha incrementado pues el valor de las importaciones muestra un incremento mucho más pronunciado del 19 por ciento. Según el Banguat, el valor de las compras en el exterior al 19 de mayo alcanzaron los US$2 mil 582 millones, que da como resultado un balance negativo de US$1 mil 113 millones. Además de la escalada petrolera en los mercados internacionales, el valor de las importaciones también ha aumentado porque los productos fabricados en el exterior son más competitivos frente a los locales debido a la estabilidad del tipo de cambio. Adicionalmente, al analizar las otras importaciones por tipo de bienes destaca principalmente, el comportamiento de las importaciones de materias primas y productos intermedios que registraron un monto de US$454.2 millones, superior en US$54.7 millones (13.7 por ciento) al valor registrado en igual período del año anterior. Con relación a las importaciones de Bienes de Consumo, éstas se situaron en US$418.3 millones, monto mayor en US$37.9 millones (10 por ciento) respecto al mismo período del año anterior. Las importaciones de Maquinaria, Equipo y Herramienta exhibieron un crecimiento de 13.3 por ciento, al pasar de US$244.2 millones a febrero de 2005 a US$276.7 millones a febrero de 2006 y las importaciones de Materiales de Construcción crecieron 16.6 por ciento. Mundo No.99

18

Comercio

EL IMPACTO DEL PETRÓLEO En los primeros cinco meses del año el comportamiento en el precio internacional del petróleo ha mostrado cierta volatilidad, derivada principalmente de las tensiones políticas registradas tanto en Nigeria (país que suministra aproximadamente un ocho por ciento de la oferta mundial del crudo), como en torno al programa nuclear de Irán (país que abastece alrededor de un 13 por ciento de la referida oferta). Los expertos internacionales en la materia estiman que las actuales condiciones del mercado petrolero mundial (escenario base) no permiten prever que los precios internacionales del crudo puedan registrar una reducción significativa. Por su parte, en un escenario pesimista estiman que los difícilmente podrían precios permanecer por debajo de US$70 por barril si llegara a producirse un evento importante que provocara la suspensión en las exportaciones de crudo de Nigeria o Irán.

PRINCIPALES FUENTES DE DIVISAS POR EXPORTACIONES Producto Millones en US$ Productos no Tradicionales 676.8 Café 300.9 219.2 Azúcar 84.7 Banano Cardamomo 46.0


CAFTA tiene luz verde Finalmente el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica tiene libre el camino.

L

os exportadores guatemaltecos tienen una razón para celebrar este mes: la ley de implementación del Tratado de Libre Comercio fue aprobada el 18 de mayo por el pleno del Congreso de la República. Esto significa que varios de los productos pactados con la contraparte estadounidense entrarán sin aranceles al mercado americano, lo cual los hará más competitivos. A pesar de que el tratado fue aprobado desde el año pasado, el mismo no había entrado en vigencia debido a ciertos malentendidos y controversias surgidos en algunos textos, los cuales fueron aclarados con las leyes de implementación, mismas que servirán para uniformar la legislación guatemalteca con la de los demás países centroamericanos que ya tienen libre comercio con Estados Unidos. Entre las normativas aprobadas están los capítulos de Contrataciones Públicas, Comercio Fronterizo de Servicios, Telecomunicaciones y Propiedad Intelectual, Solución de Controversias, Transparencia y Disposiciones Transitorias.

En el tema de Comercio Fronterizo de Servicios, se ordena al Registro Mercantil el establecimiento del Registro de Agentes, Distribuidores y Representantes, el cual llevará un control sobre las personas que actúen como distribuidores, agentes o representantes. Las modificaciones a los Servicios Financieros estipulan que los seguros relacionados con embarque marítimo y aviación comercial, personales y de vehículos deben ser contratados con empresas que tengan representación en el país. En el apartado para Telecomunicaciones, se prohíben las prácticas anticompetitivas dejando de lado que cualquier ente estatal regule las tarifas de prestación de los servicios. Para la protección de la Propiedad Intelectual, las leyes de implementación definen claramente los términos Denominación de origen, Indicación Geográfica, y Marca, los cuales serán protegidos por la ley al momento de ser inscritos.

Algunos detalles En el caso de las Contrataciones Públicas, se modifican varios artículos del decreto 57-92 de la ley de Contrataciones del Estado, las cuales hablan de las adquisiciones que haga el Estado afectos al Tratado, se regirán por lo estipulado en el mismo, utilizando la Ley de Compras y Contrataciones como complemento, siempre y cuando no se contradigan. También en este capítulo se establece que dentro de los requisitos que contenga la licitación, la entidad licitante no podrá solicitar explícitamente marcas, diseños o patentes específicas. Para cumplir con los requerimientos mínimos de la Secretaría de Comercio de Estados Unidos (USTR), el congreso también hizo modificaciones a la Ley de lo Contencioso Administrativo.

Celebraciones Unos de los sectores que más celebró la aprobación de las leyes de implementación fue el sector textilero del país ya que según estimaciones de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex) con la buena noticia se habrían cerrado negocios por US$102 millones. Algunas cifras oficiales De acuerdo a estudios realizados por la comisión Económica para América Latina, el impacto será positivo en materia de crecimiento del producto interno bruto para la región. Según este estudio, en el mejor de los escenarios, la región experimentará en un plazo de seis años, a partir de la entrada en vigencia del TLC, un crecimiento del 7 por ciento del Producto Interno Bruto y en el peor de los casos, el crecimiento será de 2.3 por ciento.

7% El crecimiento del PIB que podría experimentar la región en los próximos 6 años.

Mundo No.99

19

Comercio


N E G O C I O S

E N

P O R T A D A Según un informe de la Unidad de Seguridad y Servicios Integrales, sólo en cuestión de salarios, con un promedio de Q2 mil 200 por agente, las empresas generan un movimiento económico de Q924 millones por año.

La importancia de la seguridad empresarial Por Patricia González

L

a seguridad tiene un valor intangible y las empresas modernas lo saben. Es por eso que cada año que pasa, invierten más dinero en proteger su haber y de esa forma evitar poner en riesgo la vida de sus colaboradores, robos y asaltos cibernéticos. De ahí la importancia de contar con un complemento de cobertura a donde la seguridad del Gobierno no llega. El comercio, banca, o cualquier industria productiva del país están obligados a contratar servicios privados de seguridad,

no sólo a nivel de agentes capacitados, circuitos cerrados y alarmas sino también por el lado electrónico, que es la tendencia actual. De acuerdo con el Capitán Carlos Muñoz, Gerente General de la Unidad de Seguridad y Servicios Integrales (USI), el hecho de contratar un servicio privado de protección equivale a un ahorro en los costos y evita robos externos e internos, lo que genera productividad y eficiencia en el desempeño competitivo de las empresas. “Hemos sabido de casos de Gerentes Mundo No.99

22

Tema Central

de restaurantes que han robado comida por las noches y eso ocasionaba pérdidas a la empresa. Luego de una vigilancia adecuada y discreta se comprobó quién era el culpable y todo se normalizó”, comenta Muñoz. A principio de la década de los noventa, el número de empresas privadas de seguridad fue creciendo y ahora son 127 las que están legalmente registradas en Guatemala. Esto hace un total de por lo menos 30 mil agentes debidamente entrenados para portar y utilizar bien casi todos los tipos de


arma, defensa personal y accionar rápido en un momento de crisis. Según un informe de USI, sólo en cuestión de salarios, con un promedio de Q2 mil 200 por agente, las empresas generan un movimiento económico de Q924 millones por año. Pero esta cifra corresponde únicamente al personal uniformado de seguridad ejecutiva que se reporta cada mes en la oficina de supervisión de la Policía Nacional Civil. “En estos números, no tomamos en cuenta a aquellas personas que no forman parte de las filas de alguna compañía formal, porque no contamos a los que cuidan comercios; con el único apoyo de que son fortachones y tienen licencia para portar arma”, agrega el Capitán Muñoz. El entrenamiento La capacitación de los agentes de seguridad privada varía según la empresa. Sin embargo, la mayoría coincide en que los policías deben recibir un curso básico que incluye los principales lineamientos de la seguridad, relaciones humanas, leyes que los amparan, así como también de la legislatura que los limita en su trabajo. El uso de las novedades en telefonía y software también es una parte vital del proceso. El uso del armamento también depende de cada lugar que los emplee. En algunas oficinas es requisito indispensable haber pertenecido a las fuerzas del Ejército,

mientras que en otros lugares, esto es innecesario. De todas maneras, cada uno, según sus reglas, lleva a cabo un entrenamiento en las áreas de tiro y otros procedimientos requeridos en el uso de cualquier tipo de armamento. Luego de culminar esta capacitación básica, los agentes desarrollan alguna especialidad, por ejemplo: Seguridad ejecutiva, bancaria, centros comerciales, sistemas de monitoreo y seguridad electrónica. Nuevas tendencias En el sector de la seguridad electrónica, los expertos han visto más desarrollo. Guatemala es uno de los países más avanzados en Latinoamérica en el uso de varios aparatos inalámbricos como el GPS (Global Position System), el cual consiste en un dispositivo que emite una señal vía satélite para localizar de forma rápida a una persona o a un vehículo con una probabilidad de error de 50 metros. También está el sistema CCTV (Circuito Cerrado de Televisión), con el que se obtienen mejores resultados en investigaciones internas de la empresa. Por ahora, las empresas privadas de seguridad cuentan con las más recientes tecnologías y métodos de entrenamiento para garantizar a sus clientes un buen servicio y de esa manera optimizar la rentabilidad del comercio guatemalteco.

US$86 millardos a nivel mundial son invertidos cada año en seguridad privada.

Recomendaciones en la oficina • El elemento de seguridad debe ser el encargado de la puerta. • No atienda visitas en los elevadores. • Cambie seguido la ruta que lo conduce a su casa u oficina. • Instale cerraduras resistentes en puertas y ventanas exteriores. • Nunca informe si está solo en la oficina. • Cuando una persona inicie la conversación telefónica preguntando quién habla, invierta la pregunta respondiendo: “¿con quién quiere hablar usted?” De esa manera evita identificarse primero. Mundo No.99

23

Tema Central

Soluciones de software mejora la administración de riesgos de seguridad tecnológica Las empresas analistas de la industria están de acuerdo en que las limitaciones de presupuesto y personal seguirán impulsando a las organizaciones a buscar nuevas formas de administrar de manera rentable su infraestructura de seguridad. Las soluciones de software de administración de seguridad y vulnerabilidad pueden simplificar la complejidad asociada con administrar varias soluciones, mientras aumentan la efectividad de la protección. Recientemente, la firma McAfee, Inc., especialista a nivel mundial en prevención de intrusos y administración de riesgos de seguridad, anunció que ha adquirido Preventsys, Inc., una autoridad en administración de riesgos de seguridad e informes automatizados de cumplimiento de normas de seguridad. Esta unión, aumentará la capacidad de McAfee de ayudar a las empresas a reducir la complejidad de administrar su seguridad. Preventsys ha sido pionera en Sistemas de administración de riesgos de seguridad avanzados para empresas de gran tamaño que necesitan proteger en forma proactiva información confidencial de clientes y de la empresa, asegurar la alta disponibilidad de activos y comunicar con facilidad el cumplimiento de las normas de seguridad a la administración ejecutiva. Preventsys en la actualidad ofrece la única solución en el mercado que consolida vulnerabilidad, configuración y datos de amenazas de herramientas de varios proveedores en una consola empresarial y que automatiza el proceso de presentación de informes de cumplimiento de normas de seguridad. “Vislumbramos una oportunidad para llevar la presentación automatizada de informes de cumplimiento de normas de seguridad a los clientes empresariales”, comentó Patrick Harr, Gerente General de Preventsys. “Es la única solución que puede consolidar información de evaluación de varios proveedores y que se puede integrar con facilidad con las herramientas de seguridad nuevas o existentes de los usuarios sin tener que cambiar los procesos ni informes de seguridad”, concluyó.


CERTEZA JURÍDICA el gran reto de Guatemala

N

ada fomenta tanto la inversión extranjera como la seguridad ciudadana y la certeza jurídica. Según estudios del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales y de organismos internacionales como el Banco Mundial, los países que más empleo y crecimiento han tenido a lo largo de la historia, es porque mantienen certeza jurídica en el largo plazo, no se cambian las reglas de un año para otro. De ahí la necesidad que tiene Guatemala de trabajar en ambas áreas. La falta de certeza jurídica hace que un país sea inviable. El sistema de administración de justicia nacional no tiene capacidad de dar certeza jurídica y ante el mundo, Guatemala se perfila como una nación donde los órganos judiciales siguen siendo inoperantes, débiles y dispuestos a otorgar impunidad a los grupos de poder que lo tienen aprisionado, señala Helen Mack, de la

fundación Myrna Mack. Y es que la certeza jurídica no sólo se refiere a la rapidez del Organismo Judicial sino a la estabilidad de las leyes, penales, civiles, tributarias, etcétera. A paso de tortuga En Guatemala hacer valer un contrato o terminar con un juicio puede durar, en promedio, 1,459 días o tres años y nueve meses, mientras que en la región, el promedio que demora un proceso es de 15 meses. Nuestro país tiene el sistema legal más lento de Latinoamérica, según consigna la firma estadounidense Standard & Poor’s (S&P), en su análisis “Banca al menudeo en América Latina: En expansión, pero existen retos”. Costos por procesos De acuerdo con el análisis de S&P, los costos procesales que implican reclamos de contratos entre empresas o personas particulares, alcanzan el 15 por ciento del valor de ese contrato. Por ejemplo, para un banco que inicia un juicio en busca de recuperar una garantía por un préstamo de Q100 mil, tendrá que gastar Q15 mil en abogados. En este caso, es de los países con los costos más bajos, pues otros, como Costa Rica, la ejecución de un contrato y llevar adelante un litigio legal, significa gastos de 41 por ciento. El país con un sistema de justicia más ágil de Latinoamérica

Mundo No.99

24

Negocios

es Jamaica, donde la ejecución de contratos dura siete meses, en promedio. Cómo dar certeza jurídica Los autores argumentan que brindar una mayor certeza jurídica a las inversiones, mediante la reducción en los espacios de comportamiento oportunista, tanto del Estado como de otros agentes privados, puede lograrse a través de dos mecanismos: 1) la perfección de los marcos regulatorios y de competencia con miras a reducir la aparición de conflictos y de resolverlos en forma expedita y confiable, y, 2) la asignación y protección de derechos de propiedad en mercados con claras deficiencias en su funcionamiento. Para ilustrar esta hipótesis, se sintetizan en este trabajo algunos proyectos de ley discutidos en los últimos cuatro años. Una conclusión que emerge de este trabajo es que efectivamente es posible generar un aumento en las tasas de inversión y mejora en su calidad sin recurrir a subsidios sectoriales, sino con la implementación de una institucionalidad capaz de mejorar la certeza jurídica a las inversiones.


Un mal de América Latina Más de US$12 mil millones de dólares permanecen en la informalidad en América Latina, en un factor que conspira contra la eliminación de la pobreza en la región, revela un estudio financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De acuerdo con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, 360 millones de personas, ó 70 por ciento de la población de América Latina, tiene un poder de compra de menos de US$ 300 al mes. El estudio sobre la informalidad, conducido por Hernando de Soto, del peruano Instituto Libertad y Democracia (ILD), incluyó 12 países de la región y tendrá fondos del banco para llegar a un diagnóstico para 26 países, dijo Moreno. La primera radiografía se hizo de Argentina, Bolivia, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá y Perú. De acuerdo con el ILD, casi 92 por ciento de los negocios, 76 por ciento de las propiedades rurales y 65 por ciento de las viviendas en esos 12 países están en el sector informal. Eso incluye casas y tierras sin títulos o reglamentación, con irregularidades legales o restricciones para transferencias y también negocios sin permisos legales. Al mismo tiempo, el estudio identificó que en El Salvador se demora 101 días y se gastan US$ 1,040 para obtener permisos para edificar una casa. En Guatemala, el mismo proceso puede llevar 4 mil 307 días (casi 12 años) y tener un costo de US$ 9 mil 312, indicó el ILD. Colombia es el país donde se puede abrir un negocio de la manera más rápida y barata (en 16 días con US$ 555). En Haití, por otro lado, hacer lo mismo lleva 117 días.

Mundo No.99

25

Negocios


F I N A N Z A S

Metodologías de

VALORACIÓN de empresas basadas en información contable

La valoración de empresas es un proceso complejo que involucra una serie de pasos que inician con un objetivo de valoración y cualquiera que sea ese objetivo, el proceso de valoración finaliza con un acuerdo acerca de el precio, que debe ser pagado o asumido para otros fines del patrimonio de la empresa. Por: Dr. Arnoldo Rodríguez Centro de Investigaciones del INCAE.

E

n mercados financieros desarrollados donde existen Bolsas de Valores activas, el precio de una empresa es observable de inmediato, pues son los mismos mercados los que dan un estimado del valor al realizarse transacciones por las acciones de una empresa. Basta con multiplicar el número de acciones en circulación por el último precio pagado por un inversionista a otro para conocer la cotización total o valor de mercado de una empresa. A pesar de que el proceso parece sencillo y en realidad ocurre millones de veces diariamente, antes de llegar a esa decisión de compra o venta un inversionista debe determinar cuál es el valor máximo a pagar por esa inversión o empresa. Si el precio de la acción es bajo con respecto a sus estimados de valor y riesgo, es racional realizar la inversión seleccionada. Si el precio es alto, se abstendrá de mover su dinero. Sin embargo, hemos mencionado algo que pareciera no es evidente ni sencillo de solucionar: Estimación de valor. Uno de los grandes cuestionamientos con respecto a la fijación del precio de una empresa es determinar cuál modelo de valoración utilizar. Recientemente, el área de la contabilidad desarrolló metodologías netamente contables, basadas en el principio de devengado, para valoración de empresas. El objetivo de esta nota es introducir la metodología de valoración basada en información contable conocida como el Modelo del Ingreso Residual

(RIM por sus siglas en inglés) o Modelo de Utilidades Anormales. El modelo de ingreso residual El principio básico del modelo se basa en que el valor de una empresa parte del valor de su patrimonio o activo neto el cual debe ajustarse por la capacidad del negocio de producir beneficios futuros arriba de su costo de capital. Suponga que una empresa invierte US$1,000 en un proyecto que dura un año y que va a producir un rendimiento del 10 por ciento en la inversión, es decir, producirá US$100. La tasa requerida de rendimiento para este tipo de proyectos es también de un 10 por ciento. Si seguimos los lineamientos de la contabilidad, el activo neto debe ser registrado en los libros a un valor de US$1,000. La pregunta base es ¿Cuánto valor añade este proyecto a la empresa? La respuesta lógica es que añade cero, pues el rendimiento es exactamente igual al costo de capital. Si aceptamos este proceso de creación de valor, un modelo que utilice los conceptos de rendimientos y el costo de lograr esos rendimientos. Este es un modelo de ingreso residual. Para el ejemplo que estabamos viendo, entonces, el ingreso residual o utilidades residuales sería: Ingreso Residual = Utilidades del año – (Rendimiento requerido x Inversión realizada)

Para el caso que analizamos hasta el momento, Ingreso Residual = 100 – (0.10 x 1,000) = US$0

Mundo No.99

26

Finanzas

Es decir, el ingreso residual será de 0. Pero, si el proyecto puede producir un 15% de rendimiento, el ingreso residual se estimaría en: Ingreso Residual = 150 – (0.10 x 1,000) = US$50

Los US valor de la empresa puede expresarse entonces como la suma de los US$1,000 invertidos por los accionistas más la creación de valor adicional, eso sí, ajustada por el valor del dinero en el tiempo. Para el ejemplo, el valor del patrimonio de la empresa sería entonces: US$1,000 (patrimonio inicial) + [US$50 x (1.10^-1)] = US$1,045.45

Para el caso, donde el rendimiento era similar al costo de capital, el valor del patrimonio de la empresa se expresaría de la siguiente manera: US$1,000 (patrimonio inicial) + [0 x (1.10^-1)] = US$1,000.00

De ambos ejemplos se puede deducir, que el valor del patrimonio de una empresa es mayor que su valor histórico (US$1,000) cuando la misma es capaz de producir un rendimiento arriba del costo de capital. Pero al mismo tiempo nos permite ver que el valor entonces del patrimonio puede ser expresado como el valor en libros del balance general ajustado por el valor presente de sus proyecciones de ingreso residual:


Valor Intrínseco = Valor en Libros Inicial + Valor Pte. Ingreso Residual

De manera general, el modelo puede expresarse de la siguiente manera: Valor Intrínseco = VLP0 + UN1 – VLP0*k + UN2 – VLP1*k + UN3 – VLP2*k ... (1+ k)1

(1+ k)2

(1+ k)3

modelo, asumamos que existe una empresa con el siguiente Balance General al inicio del año 2005: Activos

Pasivos y Patrimonio

Circulantes 700 600 Fijos Totales 1,300

Circulante Largo Plazo Patrimonio

150 150 1,000

VLPn= Valor en libros de patrim. al inicio del período “n” UNn= Utilidad Neta en el periodo “n” k = Rendimiento mínimo deseado

El modelo también tiene un gran sentimiento intuitivo. La formulación del mismo implica que si una empresa puede generar únicamente una tasa normal de rendimiento (costo de capital) sobre su patrimonio entonces los inversionistas no deberían pagar más que el valor en libros de su patrimonio. Los inversionistas deberían pagar más o menos de ese valor en libros solo sí las utilidades están arriba o debajo de ese nivel. Consecuentemente, la desviación entre el valor en libros y el valor de mercado depende de la habilidad de la empresa de generar utilidades anormales. Esta formulación finalmente implica que el valor de una acción refleja el costo de los activos netos más el valor presente de las opciones futuras de crecimiento (representado por las utilidades anormales acumuladas). Entre más sea capaz la empresa de generar utilidades anormales mayor es su valor que no está reflejado en su valor en libros. Un ejemplo de valoración utilizando el modelo de ingreso residual Para ejemplarizar la utilización del

La empresa tiene un total de 38.715 acciones en circulación. Por lo tanto el valor en libros por acción es de US$25.83. El precio de la acción en el mercado era de US$40. El rendimiento mínimo deseado es del 10 por ciento. Asimismo se espera que luego del año 3 el crecimiento sea del 0 por ciento. Adicionalmente se proyecta que la empresa va a ser capaz de generar utilidades y repartir dividendos de la siguiente manera: Utilidades por acción Dividendos por acción Valor libros por acción Cargo por costo capital Utilidades anormales

2005

2006

2007

4.75 1.28 29.30 2.583 2.17

5.08 1.34 33.04 2.93 2.15

5.44 1.41 37.07 3.30 2.14

El valor de las acciones de la empresa sería entonces, Valor Acción = $25.83 + (2.17*1.10-1) + (2.15*1.10-2) + (2.14*1.10-3) + (21.40*1.10-3) Valor de la Acción = US$47.26

El modelo de ingreso residual nos diría que dado que el precio de la acción es de US$40 y el valor intrínseco de la misma es de US$47.62, la empresa está subvalorada por el mercado por US$7.62. Nótese que el modelo no aplica

únicamente para empresas que son cotizadas en un mercado desarrollado. Toda la información necesaria para completar el mismo proviene de los Estados Financieros de la empresa y las proyecciones que se tengan de sus operaciones futuras. Otro aspecto fundamental del modelo es que resalta la manera en que una empresa puede crear valor para sus accionistas. Vale con realizar la pregunta sobre cómo aumentar la formulación matemática del mismo para delinear medidas gerenciales para lograr este fin. Primero, para aumentar su valor, una empresa puede disminuir su costo de capital. Si en nuestro caso, el costo de capital no hubiese sido del 10 por ciento sino del 9 por ciento el valor de la empresa se hubiese incrementado en 1.20 por ciento. Segundo, otra medida que tendría el mismo impacto sobre el valor sería disminuir la inversión para lograr las utilidades del negocio de manera que el castigo por utilización de ese capital sea menor. Tercero, las utilidades contables de la empresa podrían aumentarse mediante medidas de mejoramiento en productividad del gasto. Lo ideal sería, sin duda alguna, una combinación de las anteriores que produzca un incremento en el valor del patrimonio de la empresa. Es por esto que a nivel de compensación gerencial muchas empresas han empezado a utilizar el modelo como guía para los objetivos y bonificaciones de los gerentes.


E S P E C I A L

D E

Telecomunicaciones y Avances Tecnológicos

Competencia y apertura de la telefonía en Guatemala En 1996, Guatemala dio un paso de gigantes al aprobar la Ley General de Telecomunicaciones. Esta normativa crea las reglas y abre el mercado a la competencia, lo cual se ha traducido en mejora para el usuario y la economía del país en general. La telefonía celular se ha expandido y hoy, el país es uno de los pioneros en la apertura y penetración a nivel regional. El país emprendió un ambicioso plan de trabajo de modernización del sector infraestructura. Los programas correspondientes se orientaron a reformar los marcos normativos en los diferentes subsectores, aumentar la inversión privada en los mismos y fortalecer los mecanismos de regulación. Continúa en pág.30


El objetivo fue aumentar la cantidad y calidad de la infraestructura mediante la promoción de la competencia en la prestación de los servicios, según una Carta Económica del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). Esa apertura permite hoy que el país cuente con más de 3 millones y medio de líneas telefónicas, lo cual es un

aliciente al inversionista pues los servicios son más ágiles. Ahora, el reto es seguir perfeccionando el ordenamiento legal para que la competencia entre los operadores se mantenga para ofrecer mejores precios. Celulares para todos Al 2004, por cada 100 habitantes,

Se estima que por ahora hay cerca de 30 usuarios con teléfono por cada 100 personas.

Penetración de la telefonía celular en México y Centroamérica Usuarios por 100 habitantes de 2001 a 2004.

Fuente: Unión Internacional de Comunicación

Mundo No.99

30

Especial

25 contaban con una línea celular, la tasa más alta de Centroamérica y a principio del año pasado, el aumento habría sido marcado según la Superintendencia de Telecomunicaciones, ya que se estima que por ahora hay cerca de 30 usuarios con teléfono por cada 100 personas, lo cual ubica a Guatemala como el país con el mercado más desarrollado de la región. Hoy los celulares se ven por todos lados y en todos los estratos sociales y tanto los ricos como los pobres, los jóvenes como los adultos, los utilizan. Se considera esta eficiencia parte del mercado como algo normal. Guatemala goza de una regulación del espectro y de la industria que es, en el sentido económico, muy eficiente. Esto es muy importante, porque el espectro es el recurso crucial para ofrecer servicios inalámbricos, como la telefonía móvil, la radiodifusión y otros, señalan los analistas del sector. Guatemala es especial. Aquí se asignan títulos de usufructo sobre el espectro, mientras que, en la gran mayoría de los países, quienes quieren explotarlo tienen que solicitar permisos al Gobierno, los cuales les otorgan derechos limitados. En Guatemala, los usufructuarios aprovechan el espectro como quieren, dentro de límites técnicos y según los acuerdos internacionales. En consecuencia, cuando hay necesidad de espectro en el mercado, por ejemplo para telefonía móvil u otros servicios, existen incentivos a fin de que los usufructuarios negocien, arrienden o vendan el recurso, si ellos mismos no piensan explotarlos de inmediato. Estos derechos alientan la competencia en el mercado de una manera distinta de cómo lo haría la regulación directa y según muchos economistas, de una manera más eficaz y económica. Guatemala llegó a esta situación debido a la Ley General de Telecomunicaciones, de 1996, la cual dota al país de uno de los marcos regulatorios más liberales del mundo, en lo que concierne a las telecomunicaciones inalámbricas.


La Otra Cara de la Moneda, el monopolio de Costa Rica

E

l debate acerca de la ruptura del monopolio en telecomunicaciones sigue siendo un tema sin resolver en la Costa Rica de hoy. Diversos estudios, como los realizados por la Comisión Asesora en Alta Tecnología de Costa Rica (CAATEC), señalan serias deficiencias en el suministro de estos servicios a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), así como en las compañías multinacionales de alta tecnología instaladas en el país. En su último informe respecto de las fortalezas y debilidades de 102 países para participar y beneficiarse de los desarrollos en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), el Foro Económico Mundial señala, entre las áreas críticas de Costa Rica, la falta de leyes relacionadas con las TIC (posición 63 de 102), la falta de competencia entre proveedores de servicios de Internet (posición 100 de 102), la baja calidad de la infraestructura de telecomunicaciones (posición 72 de 102), la dificultad para obtener una línea telefónica (posición 92 de 102) y las dificultades para subscribirse al servicio ISDN (posición 60 de 102), entre otros. El economista Ricardo Monge, de la Fundación CAATEC, plantea con base en la experiencia internacional, los principios sobre los cuales se debe llevar a cabo la apertura de telecomunicaciones en Costa Rica, así como los principales efectos que se podrían esperar de tal apertura, bajo la premisa de que el objetivo debe ser la búsqueda de la competencia y no la privatización del operador estatal. Pese a ser uno de los países del área que más inversión extranjera recibe al año, el monopolio de la electricidad y la telefonía, es lo que más se le critica a Costa Rica. En este país, comprar un celular puede llevar meses de trámites pues el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), demora demasiado el trámite por falta de recursos e infraestructura. Muchos mitos se escuchan en Costa Rica, por parte de aquellos que se oponen a la reforma del sector de telecomunicaciones, debido a que lo defendido son intereses económicos,

sindicales o caudales políticos. La verdad es que hay ejemplos de países que han logrado, en forma exitosa, moverse hacia un régimen de competencia, aún manteniendo su compañía estatal en el nuevo mercado. Impacto de la apertura Un mayor nivel de inversión, una mejor calidad y eficiencia en la prestación de los servicios, el disfrute de llamadas gratuitas entre teléfonos de un operador de telecomunicaciones o llamadas gratuitas durante los fines de semana o en las noches; además, la obtención de teléfonos celulares gratuitos como parte del servicio de telefonía celular. El lector interesado puede acudir a la basta literatura que, sobre el particular, se encuentra en la página Web de la UIT.

En El Salvador, cuya apertura del mercado de telecomunicaciones se dio en 1996, el precio también se vino abajo. De casi el equivalente a 25 centavos de dólar que costaba el minuto de una llamada, bajó a menos de 10 centavos. Además, entre 1996 y 2005, el número de líneas totales de teléfonos, incluidos los fijos, superan los 2.5 millones, según registros oficiales. Similar ejemplo es el de Guatemala, donde operan al menos tres compañías que han invertido millones de dólares en el sector. En este sentido, el ICE ha venido aplicando un rebalanceo de tarifas entre telefonía celular y telefonía residencial, específicamente por medio de la reducción en los cargos mensuales fijos de la telefonía celular y no por medio del aumento de los cargos mensuales de la telefonía fija.

Historia de las telecomunicaciones en C.R. La historia de las telecomunicaciones en Costa Rica data de finales del siglo XIX, con el inicio de los servicios telegráficos y telefónicos. De 1886 a 1925, empresarios y compañías particulares, que buscaron iniciar el servicio telefónico y expandirlo por todo el país. En 1925, la transnacional Electric Bond and Share monopolizó los servicios telefónicos por medio de su subsidiaria: American Foreign Power CP. A mediados del siglo XX se experimentó tal deterioro del servicio, que ameritaba extender nuevas redes y cambiar el sistema manual por centrales automáticas, lo cual implicaba un alto costo de inversión. Ante semejante situación, la empresa trasnacional le propuso al Estado asumir el servicio telefónico del país, lo cual se efectuó en 1963. A partir de entonces, se inició el tercer período con las telecomunicaciones nacionales, con el ICE.

Mundo No.99

32

Especial


Tecnología de Punta en la Palma de la Mano

C

ada día que pasa, los teléfonos celulares ofrecen nuevas sorpresas. Por ejemplo, luego de varias negociaciones, Motorola y Apple unieron fuerzas para crear un celular que funciona como el reproductor de música y fotografías, Ipod, aunque no produjo el impacto esperado, puede ser uno de los mejores movimientos de la empresa para asegurar su mercado durante mucho tiempo. Llamado por sus creadores como el Rokr E1, este es un teléfono que brinda la experiencia musical que ofrece el Ipod el popular y reconocido reproductor de música digital de Apple. Con un valor de US$250, ya está a la venta en Estados Unidos, pero pronto estará en Latinoamérica, Europa y Asia, funcionando por medio de redes GSM. Teniendo en cuenta que los últimos celulares tienen la capacidad de reproducir música estos son considerados como los principales enemigos para el Ipod sin pasar por alto que en el mundo se venden cerca de 700 millones de

celulares al año. Pero el panorama se ve despejado para Apple luego de su vinculación con Motorola. El Rokr tiene una capacidad de 512 MB y sólo puede almacenar 100 canciones y no cuenta con la opción de compra directa por Internet, la música tiene que ser suministrada por medio de un computador. Los más delgados El Samsung T509 mide solo 0.98 centímetros de ancho y tiene la forma de una barra de chocolate. Hasta ahora, es uno de los celulares más delgados del mundo. Está equipado con una pantalla en color para la reproducción de videos y una ranura para memoria externa. El T509 hace parte de una nueva línea de celulares ultradelgados que la compañía espera vender en Estados Unidos con precios entre US$99 y US$250. Sony Ericsson también presentó su nuevo teléfono y dispositivo para mensajes M600. Esta es una herramienta completamente especializada en correo electrónico y un teléfono móvil extremadamente estilizado y delgado, el cual incluye una pantalla táctil y reconocimiento de escritura. El M600 es el segundo teléfono habilitado con Symbian OS 9.1 y UIQ 3.0 en el portafolio de Sony Ericsson y ofrece a los usuarios grandes oportunidades para personalización, así como la habilidad para comprar múltiples aplicaciones en el Sony Ericsson Application Shop. La plataforma de software y la interfase del usuario hacen que el realizar varias tareas al mismo tiempo – por ejemplo, navegar por Internet mientras se habla por teléfono – sea una realidad. El M600 también aprovecha al máximo sus capacidades UMTS/GSM con un manejo fácil y rápido de correo electrónico (incluyendo grandes documentos anexos) y descargas multimedia de gran ancho de banda. El manejo de documentos se ofrece por medio de PowerPoint, Word y Excel, así como la capacidad de ver PDFs creados en Adobe.

Mundo No.99

34

Especial

También hay celulares inteligentes Sony Ericsson cuenta con el modelo P990, el primer smartphone (teléfono inteligente) comercialmente disponible en adoptar la versión mejorada 9.1 del Symbian OS y la plataforma de software UIQ 3. Este smartphone tiene una cámara de 2 megapíxeles con autoenfoque y características como un nuevo teclado de hardware debajo del teclado numérico. Diseñado para servir como una verdadera “oficina móvil,” el P990 incluye: • Soporte de push email • Anti-virus/Firewall y clientes VPN para negocios corporativos seguros • Escáner de tarjetas de presentación • Funciones de entretenimiento Hasta ahora, los desarrolladores de las novedades tecnológicas en los celulares, han desplegado tecnología y formado asociaciones para asegurar que el correo electrónico móvil y la navegación por Internet se realicen en un ambiente seguro y rápido, todo, sobre la palma de la mano.


OF06001 Empresa: Contacto: Teléfono: País: Email: Oferta:

OF06002 Empresa: Contacto: Teléfono: País: Email: Oferta:

OF06003 Empresa: Contacto: País: Email: Oferta:

DM06001 Empresa: Contacto: Teléfono: País: Email: Demanda:

DM06002 Empresa: Contacto: País: Email: Demanda:

DM06003 Empresa: Contacto: Teléfono: País: Email: Demanda:

DM06004 Empresa: Contacto: Teléfono: País: Email: Demanda:

DM06005 Empresa: Contacto: Teléfono: País: Email: Demanda:

Esfatrade Oro Worldwide Eduardo Faccennini +598 2 6 018623 Uruguay esfatrade@esfatrade.com Ofrece la importación de papas para semilla y para el consumo humano. Las papas son originarias de Canadá, Bélgica, Argentina y Uruguay.

Grupo exportador de Cosmética Carolina Martínez +54 2323 432 783 Argentina carolinamartínez@bellcos.com.ar Desea contactar empresas que importen o representen y distribuyan líneas de cosméticos.

Garlock de México S.A. de C.V. Felipe Mues México Felipe.Mues@Garlock.com Representación de sus productos en Guatemala. Fabricación, venta, asesoría y servicio de productos para el sellado de fluidos tales como, empaquetaduras para bombas y válvulas, laminados para la fabricación de juntas de bridas en sistemas de tuberías y en elementos de equipos para el manejo, control y proceso de fluidos, productos de hule (laminados, moldeados extruidos), productos de PTFE (Teflón) asociados con aplicaciones hidráulicas y mecánicas, fabricación de juntas cortadas, de juntas semimetálicas y de cinta para sellado de roscas de tubería.

Luzca Luz María Pérez Sánchez 01411 - 1552010 México luzca_72@hotmail.com Desea contactar empresas que comercialicen empaques tensados industriales y láminas de asbesto comprimido para uso industrial.

Coingsa S.A. Elder Esau Samayoa Guatemala coingsasa@yahoo.com Desea contactar empresas que importen corbatas de China.

González y Carné Ltda. Julio Gonzáles 53706915 / 3793618 Colombia jgonzalez@gonzalezycarne.com Desea contactar empresas que exporten cualquier tipo de producto guatemalteco, en especial azúcar blanca.

Export Mundi Tatiana Makarova 5933 245 0943 Ecuador pachakutik@rambler.ru Desea contactar empresas que exporten cardamomo.

Exportadora Agraria Rodolfo Fernando Castellanos +0914911650 / +3163373225 Colombia exporagra@hotmail.com Desea contactar empresas que exporten miel y azúcar.

OF06004 Empresa: Contacto: Teléfono: País: Email: Oferta:

OF06005 Empresa: Contacto: País: Email: Oferta:

OF06006 Empresa: Contacto: País: Email: Oferta:

OF06007 Empresa: Contacto: País: Email: Oferta:

DM06006 Empresa: Contacto: Teléfono: País: Email: Demanda:

DM06007 Empresa: Contacto: Teléfono: País: Email: Demanda:

DM06008 Empresa: Contacto: Teléfono: País: Email: Demanda:

DM06009 Empresa: Contacto: País: Email: Demanda:

Productos y Servicios Pamela Palacios / Ing. Oscar López 24752088 al 91 Guatemala pamelapalacios@turbonett.com Ofrece productos en 4 divisiones: Pecuaria, alimenticia, pharma e industrial.

Agama I Q Angel Agamo México agamamx2003@yahoo.com.uk Ofrece la importación de pigmentos, masterbach, aditivos químicos, polímeros, asistencia técnica, igualación de color, investigación y desarrollo, enfocados a empresas transformadoras de plástico como juguetes, envases para cosmético, alimentos o farmacéutico, así como productos industriales para diversas áreas.

Berg Hans Werner Biergmanns Alemania knaak@nehm-coll.de Ofrece la patente y la fabricación de un motor de gravedad.

Ortosil Eduardo Silva Lemus Guatemala guayosilva@yahoo.com Ofrece tacones para botas de yeso normal ó plásticos para niños y adultos.

Grupo Comercial Bersa Alejandro Bermúez +505 276 1456 Nicaragua alexb@cablenet.com.ni Desea contactar empresas que fabriquen y vendan productos de consumo diario para hoteles y que puedan exportar a Nicaragua.

Dermetg Marisol Valle 24392916 Guatemala mvalle@dermetg.com Desea contactar empresas que importen, fabriquen ó vendan guayule.

INALMA Lillian Urbina +504 5575232 / 5233 Honduras lillianurbina@inalma.com Desea contactar empresas que exporten plátano, variedad cuerno. Les urge, ya que hay escasez en Honduras.

JGH Danielly M. Jacobsen Dinamarca dmj@jgh.dk Desea contactar empresas que vendan semáforos, parquímetros y semáforos para peatones, junto con la instalación y su mantenimiento.

OF06008 Empresa: Contacto: País: Email: Oferta:

OF06009 Empresa: Contacto: País: Email: Oferta:

OF06010 Empresa: Contacto: País: Email: Oferta:

DM06010 Empresa: Contacto: País: Teléfono: Email: Demanda:

DM06011 Empresa: Contacto: País: Teléfono: Email: Demanda:

DM06012 Empresa: Contacto: País: Teléfono: Email: Demanda:

DM06013 Empresa: Contacto: País: Teléfono: Email: Demanda:

Bella Italia Gustavo DiChiara Italia info@bellitalia.net gustavo.dichiara@messico.ice.it Ofrece la exportación de productos en cemento, que desean exportar y por lo tanto buscar importadores y distribuidores, ya sea en la parte privada o pública ya que son productos para plazas, jardines, calles peatonales.

KYGlobal Rice Trading Co. Karim Pakistán KYVirani@gmail.com Ofrece la compra-venta (dealing) de arroz mundialmente. Interesados favor de enviar la cantidad, calidad, año de la cosecha, tipo de empaque, puerto, acabado del arroz.

OF06011 Empresa: Contacto: País: Email: Oferta:

OF06012 Empresa: Contacto: País: Email: Oferta:

OF06013 Empresa: Contacto: País: Email: Oferta:

Gestión Comercial Coinan S.A. David Molina Santos Ecuador coinansa@galapagos.ecuahosting.info Ofrece la importación de atún y sardinas enlatadas.

Tempus do Brazil Antonio Carlos Rodríguez Brasil comercial@tempusdobrasil.com.br Ofrece la importación de pollo verde 100% orgánico.

Bodega de Importador Christian de Dios Guatemala bodimport@itelgua.com Ofrece a la venta leche en polvo y suero dulce para fabricar lácteos y helados.

CAVIM Irene Machado Venezuela i.machado@cantv.net Ofrece la importación de nitrosulfato de amonio, nitrato de amonio y de calcio para fertilizantes.

Raysa, S.A. de C.V. Danilo Amaya Honduras +504 2379044 danilo_amaya@yahoo.com.mx Desea contactar empresas que vendan ó fabriquen agroquímicos para la agricultura y ganadería, que estén interesados en hacer negocios en Honduras.

Home Depot Pamela Suárez México +52 81 8155 6873 Pamela_suarez@homedepot.com.mx Desea contactar empresas que fabriquen guantes de invierno deportivos y que tengan la capacidad de producir al menos 10,000 unidades.

Home Depot Pamela Suárez México +52 81 8155 6873 Pamela_suarez@homedepot.com.mx Desea contactar empresas que fabriquen alambre de púas y malla hexagonal.

La casa del carpintero Carolina Oliva Honduras +504 220 638 lacasadelcarpintero1@hotmail.com Desea contactar empresas que les puedan proveer esponja, envases plásticos, acabados en madera.

DM06014 Empresa: Contacto: País: Teléfono: Email: Demanda:

DM06015 Empresa: Contacto: País: Teléfono: Email: Demanda:

DM06016 Empresa: Contacto: País: Teléfono: Email: Demanda:

DM06017 Empresa: Contacto: País: Teléfono: Email: Demanda:

Productos Naturales Lluvia Jesús Rodríguez López México 525556584481 rolojdgo@yahoo.com.mx Desea contactar empresas que fabriquen artículos para niños.

Productos Naturales Lluvia Jesús Rodríguez López México 525556584481 rolojdgo@yahoo.com.mx Desea contactar empresas que fabriquen jamón, salami, salchicha y embutidos en general.

Sula Christopher Werner Honduras +504 557 4944 / 504 942 7478 buyco@sulanet.net Desea contactar empresas que fabriquen alimentos en Guatemala.

Caber S.A. Byron Antonio Pérez Nicaragua +505 523 0039 cyber1_2003@hotmail.com Desea contactar empresas que fabriquen, vendan y distribuyan papel de regalo y estén interesados en exportar a Nicaragua.

Para mayor información comunicarse al Departamento de Relaciones Comerciales e indicarnos el “código” de la Oferta o Demanda de su interés a los teléfonos: (502) 2326 8888 y 2253 5353 Ext. 431 Fax: (502) 2220 9393 Email: desarrollocomercial@camaradecomercio.org.gt

Mundo No.99

35

Ofertas y demandas


T U R I S M O

Para la asfixia y el estrés citadino, se recomienda el aire puro y la tranquilidad del Parque Ecoturístico Cascadas de Tatasirire.

E

l Parque Ecoturístico Cascadas de Tatasirire, ubicado en Jalapa, reúne componentes que facilitan el entretenimiento, el esparcimiento, la recreación, el turismo de bajo impacto, la aventura sostenible, la ecología (santuario y refugio de vida silvestre: flora y fauna), la preservación de la belleza escénica y la conservación de la biodiversidad, los recursos naturales y las culturas de la región. Cascadas de Tatasirire es un proyecto productivo privado, diseñado bajo los principios del ecoturismo sostenible, el cual contribuye al desarrollo rural. Además, permite la enseñanza y aprendizaje a través del contacto directo con la naturaleza y las culturas autóctonas: Maya (Pocoman) y Xinka. Esta joya natural ofrece emocionantes atracciones como paseos en cayuco, columpios gigantes, recorridos en bicicleta de montaña, a caballo y oportunidades de acampar.


Buscando cumplir con todas las normas que rigen la conservación de la biodiversidad, el turismo de bajo impacto, ecología y preservación de la belleza escénica, este parque ecoturístico permite desarrollar muchas actividades para los diversos intereses de sus visitantes. Otras atracciones como puentes colgantes, meditación, ejercicios de reflexión en su casa de oración y pernoctar en un ambiente natural, hacen que las personas respiren aire puro y se sientan con una verdadera paz emocional. Tatasirire también ofrece diferentes bases para establecer campamentos con

todas las facilidades (sanitarios, fogatas, planicies para ubicar casas de campaña, entre otros). Una vez en Cascadas de Tatasirire, sus visitantes pueden disfrutar de caminatas por los senderos integrados con el ecosistema, arribando posteriormente a las imponentes cascadas. Prosiguiendo con la visita al parque ecoturístico, puede llegarse a la cima del Cerro Miramundo y aventurarse a una de las más emocionantes actividades: balancearse en los columpios gigantes, a unos 40 metros sobre el vacío. El Parque Ecoturístico Cascadas de Tatasirire es sin duda uno de los más

impresionantes destinos turísticos ecológicos de la región cuyas políticas de desarrollo sostenible garantizan que muchas generaciones gocen de estas aventuras naturales que merecen ser conocidas. Localización Las Cascadas de Tatasirire se localizan en el Cerro Miramundo (Montaña de la Soledad), dentro de la Zona de Vida Bosque Húmedo en el Caserío de Tatasirire de Jalapa, a 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar (clima frío y frecuentemente nuboso). El Parque Ecoturístico está rodeado de varias aldeas (3 a 5 kilómetros): Miramundo, La Toma, Guacamaya, La Soledad, El Astillero, Loma de Enmedio, entre otras. Distancias aproximadas a recorrer para llegar al Parque:

18 Kms. de la cabecera departamental de Jalapa.

100 Kms. aproximadamente de capital de Guatemala.

la

ciudad

100 Kms. de la Frontera de El Salvador, vía El Progreso Jutiapa.

Mundo No.99

37

Turismo


S

A

L

U

D

Llévese el Spa a su casa No se preocupe si este fin de semana no va a poder ir a un spa a relajarse. Ahora puede disfrutar de todas las virtudes de una buena dosis de agua, aromas y cremas hidratantes sin necesidad de salir ni pagar una fortuna para desconectarse de la rutina diaria. rostro con una mascarilla calmante, no obstante, los jabones, sales y geles, no las debe poner sobre la piel sino directamente en el agua. Baño japonés Cuando se desea estar relajado no hay nada como un buen baño caliente. Es fundamental tener el tiempo necesario (lo ideal es una hora), olvidarse de las prisas y entregarse a este momento con tranquilidad. En el baño japonés es necesario crear un ambiente acogedor, es decir con luz tenue o velas y música ambiental relajante. También se puede relajar la piel del

C

on las más recientes líneas de baño (tinas, jacuzzis y productos aromáticos) destinadas a proporcionar bienestar, ahora puede organizarse y llevar a cabo un magnífico tratamiento de spa en su propia casa. Este tratamiento casero le ayudará a afrontar la semana con otra actitud. La idea del spa está relacionado al relajamiento y a ciertos mimos que se pueden hacer en estos tiempos de tanta exigencia laboral y preocupaciones cotidianas. Con un poco de dedicación y creatividad es posible reproducir en la comodidad del hogar algunos servicios de un verdadero spa.

CONSEJO Una vez que las personas disfrutan de cualquiera de estas alternativas, es importante y necesario que hidraten la piel profundamente con cremas nutritivas. Es necesario que la temperatura del agua no sobrepase los 37°C porque si está demasiado caliente, cansa y la persona se puede sentir fatigada a la hora de ir a trabajar. Esta relajación es necesaria para armonizar el cuerpo con la mente.

Mundo No.99

38

Salud

Ducha escocesa Consiste en la combinación de agua fría y caliente. Se inicia con agua templada y luego se debe subir la temperatura hasta que la piel tenga vapor. Luego, se cambia por agua tibia, después a fría y se deja correr por el cuerpo por poco tiempo. Esa operación se repite 2 ó 3 veces. Para finalizar se deja correr agua tibia hacia caliente sobre las vértebras cervicales. Al final se debe secar suavemente y descansar unos minutos. Baños de inmersión En un ambiente tranquilo con música y velas, este baño es ideal para la relajación además de contribuir a la limpieza de la piel. Es importante agregar al agua un puñado de sal gruesa, sales marinas, esencias de lavanda, rosas, jazmines o menta. Fangoterapia Con un poco de arcilla en polvo (de venta en farmacias homeopáticas o tiendas naturistas) se mezcla con agua. Esta terapia que tanto favorece a la piel, alivia contracturas musculares, tensiones, agotamiento y revitaliza el sistema circulatorio.


NUEVOS AFILIADOS La Cámara de Comercio de Guatemala le da una cordial bienvenida al nuevo grupo de emprendedores afiliados que pasan a formar parte de una de las principales organizaciones empresariales del país. Esperamos que su llegada a esta entidad fortalezca aún más al sector comercial en aras de hacer una nación más próspera. Departamento de Guatemala Estrategia Digital Guate Prensa, S. A. Joyería Crista Medios Analógicos y Digitales, S. A. Agencia de Viajes Vacation Travel Aloe Ideal de Guatemala, S. A. Consorcio de Contructores y Consultores, S. A. Decoracíones Fashion Fábrica Escocesa, S. A. Servipasa

Sergráfica, S. A. Distribuidora Importadora & Exportadora "Las Gaviotas" Amerijet International Inc. Panamar, S. A. Agentes Aéreos, S. A. Alianzas y Negocios de C.A., S. A. Servicios Integrados de Panificación, S. A. Taca International Airlines, S. A.

Gremiales Departamentales SAN JUAN LA LAGUNA Venta de Medicina Pérez

PANAJACHEL Artesanías El Quetzal Transportes Tobías

PUERTO DE CHAMPERICO Variedades Camposeco

Filiales EL PROGRESO Auto Clini-k Richard's Academia Comercial de Mecanografía Aguilar ALTA VERAPAZ Comedor Reinita Grupo E2 Publicidad Oficina Contable H2O Transportes Juanito Servicios Agroforestales Agropecuaria El Centro ESCUINTLA Comercializadora Guadalupana Abarrotería Jazmín Proyectos Habitacionales Multiservicios Blanky Representaciones Interamericanas Cafeta Anita

SACATEPÉQUEZ Restaurante Delicadezas El Buen Samaritano Tienda Salón ASCI Fragancias Orientales, S. A. Fiestas y reuniones A&M Discovery Guatemala

MAZATENANGO Servicel Reencauchadora Opama Sur, S. A. Colegio de Estudios Superiores Integrales QUETZALTENANGO Curiosidades Auri Auto Centro Gutiérrez

IZABAL Librería Molino Puerto Barrios Infeza

TOTONICAPÁN Comercial Sandra

RETALHULEU Comercial El Mundo

ZACAPA Tienda San Luis

HUEHUETENANGO Miroby, S. A.

Mundo No.99

39

Nuevos afiliados


COINSA con nueva imagen corporativa COINSA presentó su nueva imagen corporativa en la que desean proyectar sus novedosas estrategias de implantación y el aprovechamiento óptimo de soluciones de software empresarial. Actualmente, la empresa cuenta con más de 60 clientes de la talla de Hoteles Camino Real, Grupo Disagro, Bancafé, Cámara de Comercio de Guatemala, entre otros. De acuerdo con el Ing. Hoswald Blanco, Gerente General de esta compañía, la honestidad y la transparencia forman la base para que una empresa ofrezca un servicio eficiente y que dé satisfacción a sus clientes.

Continúa labor del Banco de Alimentos La proyección social del Banco de Alimentos (BAG), va por buen camino. Bernardo Rohers, Presidente de esta entidad, asegura que el BAG tiene como una de sus metas, la erradicación del hambre en su primera fase. La segunda etapa del plan es disminuir la pobreza. “La idea de crear el Banco de Alimentos de Guatemala nace a raíz del Foro sobre Seguridad Alimentaria desarrollado en las Naciones Unidas. Al final de la actividad, a mediados de 2003, empresarios guatemaltecos BERNARDO ROHERS altruistas se preguntaron cómo podían colaborar en resolver la problemática del hambre en Guatemala, la respuesta fue la creación de un Banco de Alimentos”, señaló Rohers. Las empresas guatemaltecas puede brindar su tiempo como voluntario o bien brindar aportes económicos de manera continua, es decir, una cuota mensual, bimensual, trimestral, semestral o por año. La donación puede ser alimentos en lata, envasados o embolsados. Con esta ayuda, unas 15 mil familias serán beneficiadas.

Nuevo tratamiento facial EBEL es una de las tres marcas de la Corporación Belcorp especializada en tratamiento facial con productos de calidad reconocida y desarrollados con la más alta tecnología. En esta ocasión, EBEL presentó una nueva línea de tratamiento facial especializada en corregir la apariencia de arrugas sin inyecciones. Para eso, ha creado Collagenesse, un tratamiento que proporciona un doble efecto de relleno para arrugas. El sistema funciona así: Microesponjas de relleno con ácido hialurónico 100 por ciento puro (hidratante natural), que al contacto con la humedad de la piel se hidratan de manera instantánea, hinchándose y logrando un efecto de relleno de arrugas sin inyección. La aplicación constante ayuda a estimular la producción de colágeno, aumentando la resistencia de la piel, brindándole un efecto relleno.

La Comisión Organizadora de la Primera Exposición y Feria del Transporte de Carga y Pasajeros de Guatemala, celebró Expotrans Guatemala 2006. El principal objetivo de esta actividad fue dar a conocer cuáles son las novedades relacionadas con este sector. Durante la exposición, los operadores de transporte de carga o de pasajeros, tuvieron la oportunidad de ver cuales son las necesidades del mercado respecto de las características de los nuevos vehículos y servicios. Sin embargo, los complementos también formaron parte importante de la muestra: llantas, lubricantes y repuestos. Expotrans fue visitada por más de 10 mil personas y asistieron expositores de Brasil, Colombia, México y Estados Unidos. La Comisión que organizó el evento es presidida por Julio Artemio Juárez Morán.

Expotrans Guatemala 2006

Dirigentes: Miguel Luna, Julio Juárez y Julio Reyes. De pie: Gerardo Rébulli, Antonio Marroquín, Alfredo Medina y Héctor Fajardo.

Eficiencia y dedicación entre tinieblas En el Centro de Rehabilitación Integral para Ciegos del Área Urbana, los expertos brindan un servicio en el que, tanto como adolescentes y adultos, son capacitados para que se involucren en una vida laboral. De acuerdo con Julio Cárdenas, director de este centro, dentro de los programas desarrollados, han colocado a profesionales que se dedican a ocupar puestos en recepciones, contabilidad, agricultura, docencia, hotelería y locución, entre otros. Con estos cursos recibidos, las personas ciegas o con baja visibilidad, demuestran que la venta de billetes de lotería o la complementación de formularios con máquinas de escribir mecánicas, no son las únicas opciones en las que pueden desenvolverse. Empresas como G&T Continental, Mc Donald´s, Acceso y Bancafé, ya se han unido a esta causa que tiene como objetivo motivar a los ciegos a aumentar su productividad. Mundo No.99

40

Panorama Comercial


Piel de Seda Recientemente fue inaugurada la nueva clínica Depilité es un centro vanguardista en tecnología para depilación láser, la cual permite aplicarse en cualquier tipo de piel. La depilación no es nada nuevo, pero la ciencia ha desarrollado nuevas técnicas que permiten resultados permanentes, como el láser. Además este sistema mide el tamaño del diámetro que utilizará el láser según el tipo de piel para llegar al vello, para ofrecer efectividad y rapidez en el tratamiento. De acuerdo con los ejecutivos de esta nueva empresa, tras varios análisis de eficacia y funcionalidad, fueron seleccionados los equipos más modernos de láser que cuentan con un dispositivo de enfriamiento que es aplicado sobre la piel antes de cada nuevo disparo láser para evitar el dolor.

Banco SCI en el Centro Histórico

Momentos en el que el Ing. Raúl Vargas y el Lic. Mario Asturias, Gerente y Presidente de Banco SCI, respectivamente cortan la cinta simbólica.

Comerciantes y todas las personas que vivan o transiten por el Centro Histórico, ahora tienen cerca la nueva agencia del Banco SCI. Según Mario Roberto Asturias, Gerente Ejecutivo de Negocios de esta institución financiera, la nueva sucursal, surge de la necesidad de expandir la red de agencias de una manera ordenada y estandarizada para estar más cerca de los clientes y así ofrecer un mejor servicio. “La ubicación de un banco SCI en la zona 1 es importante, pues es un sector de negocios en el que consideramos que podemos ofrecer beneficios competitivos y excelentes productos financieros”, puntualizó Asturias.

Lanzan convocatoria para premio Bimbo Panamericano Grupo Bimbo, con el propósito de impulsar avances en la investigación sobre temas de nutrición, lanzó por segunda ocasión la convocatoria para el Premio Bimbo Panamericano en Nutrición, Ciencia y Tecnología de Alimentos 2006. Este año, la convocatoria del Premio Bimbo está disponible en cuatro regiones de América: México, Estados Unidos de América, Centroamérica y Sudamérica y constará de dos categorías, juvenil y profesional, en las cuales se entregarán premios por US$2 mil y US$5 mil respectivamente tanto en las áreas de Nutrición Humana como en la de Tecnología de Alimentos. Ejecutivos de Bimbo, representantes del Gobierno y destacados atletas Los interesados deberán consultar las bases y registrar sus trabajos en participaron en la presentación de la estrategia “Haz Sandwich”. la página http://premiopanamericano.grupobimbo.com antes del 15 de septiembre de 2006. Además, dentro de las actividades que la empresa Bimbo de Guatemala ha tenido, está la presentación de la nueva estrategia de mercadeo: “Haz Sandwich”. Con esta promoción, la compañía ha invertido, además de capital financiero una ola de creatividad por la forma de dar a conocer sus productos. Durante la presentación de esta campaña Eugenia García, Gerente de Mercadeo de Bimbo Guatemala, dijo que la empresa inaugurará próximamente una planta de producción en Chimaltenango, la cual contribuirá a abrir nuevas plazas de empleo y a desarrollar el comercio y la economía de ese sector.

“Obra Abierta” en el Museo Bodegas del Siglo XIX La muestra del artista Byron Rodas fue expuesta recientemente en el Museo Bodegas del Siglo XIX de la Cervecería Centroamericana. La exposición “Obra Abierta” es la apertura del trabajo artístico del maestro Rodas en fases abstractas, arte popular guatemalteco y una retrospectiva de sus obras más significativas. Esta muestra fue parte del Programa de Apoyo al Arte de la Corporación Castillo Hermanos. Durante la exposición, el pintor mostró 29 obras, más de 19 ilustraciones de etiquetas de cohetillos, todas, elaboradas con diferentes técnicas como óleo, aerógrafo, lápiz y acrílico. En sus años de trayectoria artística, Byron Rodas ha realizado 5 exposiciones colectivas, 2 individuales, además de varias participaciones en la Bienal de Arte Paiz y Salones de la Acuarela. Mundo No.99

41

Panorama Comercial


CCG y Embajada de Taiwán firman Carta de Compromiso La Feria Internacional del Comercio, con el fin de apoyar a los empresarios nacionales y extranjeros, así como ofrecer a los guatemaltecos, productos de alta calidad a precios competitivos, firmó recientemente una carta de compromiso con Taiwán confirmando la adquisición de 31 stands, donde empresas taiwanesas expondrán productos tales como: accesorios para computadoras, cámaras digitales y maquinaria para empacar al vacío, entre otros. La carta compromiso fue suscrita por El Licenciado Edgardo Wagner, Presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala y el Embajador de la República de China, Francisco H. L. Ou, logrando fortalecer aún más los lazos de amistad con Taiwán.

Misión carioca de promoción en Guatemala La Cámara de Comercio de Guatemala participó en la organización de la misión empresarial de Brasil que recientemente visitó nuestro país. En esta oportunidad, la CCG colaboró con la empresa Calamo, para la concertación de las citas de negocios. Además, se llevó a cabo el Seminario sobre “Cómo aprovechar las oportunidades de negocio Guatemala”. El seminario fue inaugurado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Briz, el Ministro de Economía Marcio Cuevas y el Ministro de Desarrollo y Comercio de Brasil, Luis Fernando Furlan, quienes después de sus exposiciones y dar por inaugurada la actividad se trasladaron al salón Independencia del Hotel Camino Real para una rueda de prensa. Al Seminario asistieron cerca de 250 empresarios, muchos de los cuales iban a tomar parte en las Ruedas de Negocio del día siguiente. El resultado de esta actividad calendarizó un total de 238 citas de negocios, de las cuales, los ejecutivos se mostraron satisfechos. Los brasileños presentaron una variedad de productos tales como: transporte pesado, construcción, telecomunicaciones, muebles, zapatos, textiles, energía alternativa, muebles, equipo médico, alimentos, electrodomésticos y bebidas, entre otros.

Mundo No.99

42

En Acción



Mundo 099