Page 1

BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx

El presente boletín fiscal electrónico es con el carácter único y exclusivamente informativo, se encuentra siempre abierto a la crítica constructiva de todos los Colegas Fiscalistas. M.I. C.P. Jorge A González Anchondo

C C FISCAL, S.C. CHIHUAHUA Las modificaciones a la Ley de IVA 2010, son inconstitucionales al violar los artículos 71 y 72, ya que la respectiva iniciativa nunca fue propuesta por diputado, senador o el ejecutivo.

http://somoslospatrones.org/video_13.html

1.- información en lo general Fiscal II Resoluci n Miscel nea Fiscal 2009 DOF 2121-1212-09 Fuente: M.I. C.P. Jorge A González Anchondo C C Fiscal, S.C.

Código Fiscal de la Federación Aspectos relativos

• Se establece como periodo general de vacaciones del SAT para efectos del segundo párrafo del Art. 12 CFF, del 22 de diciembre del 2009 al 06 de enero del 2010. • En compensaciones, los contribuyentes que no estén obligados a dictaminar sus Estados Financieros, no presentaran el aviso correspondiente, siempre que hayan presentado sus declaraciones de impuestos provisionales por vía de internet. • Dentro del informe sobre la situación fiscal del CPR, deberá ratificar o rectificar cada una de las declaratorias

____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx de saldo a favor de IVA

ISR Aspectos relativos

• Se incorpora la ganancia acumulable o perdida deducible en operaciones financieras derivadas del tipo de cambio de una divisa. • Las Instituciones de Seguros pueden deducir las cantidades que paguen a sus beneficiarios o asegurados por riesgos en pólizas contratadas. • Se especifica quienes debe de presentar la información y constancias de personas morales que distribuyan dividendos de acciones colocadas entre el gran público inversionista.

Inicio de año a o nuevo y con problemas fiscales: fiscales: IVA 15% y a 16% Fuente: M.I. C.P. Jorge A González Anchondo C C Fiscal, S.C.

De importancia fiscal IVA 15% en el 2009 IVA 16% en el 2010 (Hasta el 10 de enero del 2010) Es bueno recordar que el IVA se tiene que declarar cuando así se cobre.

Que sucederá si una empresa o persona física factura a finales del 2009 pero cobra en enero del 2010?

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ARTÍCULO SÉPTIMO. Se REFORMAN los artículos 1o., segundo párrafo; 1o.-C, fracciones IV, V, primer párrafo y VI, primer párrafo; 2o., primero, segundo y tercer párrafos; 2o.-A, fracción I, último párrafo; 5o., último párrafo; 15, fracción X, inciso b) segundo párrafo, y 32, fracción III, tercer párrafo, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para quedar como sigue:

____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx “Artículo 1o.- ................................................................................................................................... El impuesto se calculará aplicando a los valores que señala esta Ley, la tasa del 16%. El impuesto al valor agregado en ningún caso se considerará que forma parte de dichos valores.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO III.

Tratándose de la enajenación de bienes, de la prestación de servicios o del otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, que se hayan celebrado con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor del presente Decreto, las contraprestaciones correspondientes que se cobren con posterioridad a la fecha mencionada, estarán afectas al pago del impuesto al valor agregado de conformidad con las disposiciones vigentes en el momento de su cobro. No obstante lo señalado en el párrafo anterior, los contribuyentes podrán acogerse a lo siguiente: a. Tratándose de la enajenación de bienes y de la prestación de servicios que con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor del presente Decreto hayan estado afectas a una tasa del impuesto al valor agregado menor a la que deban aplicar con posterioridad a la fecha mencionada, se podrá calcular el impuesto al valor agregado aplicando la tasa que corresponda conforme a las disposiciones vigentes con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, siempre que los bienes o los servicios se hayan entregado o proporcionado antes de la fecha mencionada y el pago de las contraprestaciones respectivas se realice dentro de los diez días naturales inmediatos posteriores a dicha fecha. – 01 de enero del 2010 Se exceptúa del tratamiento establecido en el párrafo anterior a las operaciones que se lleven a cabo entre contribuyentes que sean partes relacionadas de conformidad con lo dispuesto por el artículo 215 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, sean o no residentes en México. b. Tratándose del otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, lo dispuesto en el inciso anterior se podrá aplicar a las contraprestaciones que correspondan al periodo en el que la actividad mencionada estuvo afecta al pago del impuesto al valor agregado conforme a la tasa menor, siempre que los bienes se hayan entregado antes de la fecha de la entrada en vigor del presente Decreto y el pago de las contraprestaciones respectivas se realice dentro de los diez días naturales inmediatos posteriores a dicha fecha.

Único.- El presente Decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2010.

____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx

Comentarios:

• Los artículos transitorios forman parte de la Ley, solo que estos tienen por lo regular una vigencia de un año, en este caso del 01 de enero al 31 de diciembre del 2010. • La Resolución Miscelánea Fiscal es solo un criterio de la Autoridad Fiscal publicado en el Diario Oficial de la Federación, si nos conviene la utilizamos si no, pues no.(que aquí en el caso del IVA lejos de ayudar hace las cosas mas complejas). • En la III Resolución Miscelánea Fiscal (no es obligatoria en su uso para los contribuyentes) publicada en DOF el día 29-12-09 se menciona como los contribuyentes podrán expedir comprobantes fiscales por operaciones hechas antes del 01-01-10, operaciones afectas al IVA del 2010:  Tratándose de operaciones en las que las partes hayan convenido un precio sin considerar el IVA, los contribuyentes podrán expedir, por cada operación que efectivamente cobren en 2010, un comprobante fiscal complementario al que hubieren expedido con anterioridad al 2010, para trasladar los impuestos adicionales que se causen en la operación y, en su caso, efectuar las retenciones que correspondan. Los comprobantes fiscales que se expidan para estos efectos en 2010, en lugar de incluir los datos de cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio que amparen, y cantidad y clase de mercancías, deberán hacer referencia a los comprobantes fiscales que se hubieran expedido con anterioridad al 2010, llevando la leyenda “Este comprobante es complementario del expedido con el folio __ de fecha ______”.  Cuando las contraprestaciones correspondientes se paguen mediante cheque nominativo, tarjeta de crédito, de débito o de servicios, o traspaso de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa, y siempre que el adquirente no solicite el comprobante, se podrá no expedir los comprobantes complementarios. En este caso el adquirente del bien o servicio, utilizará como medio de comprobación el comprobante expedido con anterioridad al 2010, junto con su estado de cuenta para el acreditamiento de los impuestos adicionales. En este supuesto y cuando deba efectuarse retención, el retenedor deberá expedir la constancia de retención que corresponda al momento de recibir el pago.  Al realizar cualquier trámite ante las autoridades fiscales que se encuentre relacionado con las operaciones a que se refiere este inciso, los contribuyentes deberán exhibir copia fotostática y original para cotejo tanto del comprobante que dio origen a la operación, como de los comprobantes complementarios y, en

____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx caso de haber optado por lo señalado en el párrafo anterior, de los estados de cuenta donde conste el pago correspondiente.  Tratándose de operaciones en las que las partes hayan convenido un precio total incorporado el IVA, los contribuyentes podrán emitir una nota de crédito por una cantidad que disminuirá el precio sin IVA, consignado en el comprobante expedido con anterioridad al 2010 (El importe que se generará con la nota de crédito será equivalente al impuesto adicional que se causa en 2010). Dicha disminución deberá ser en una cantidad tal que la suma del precio disminuido más el IVA , calculados con las tasas y cuotas vigentes en el momento de cobro considerando dicho precio, sea igual al monto total de la factura expedida con anterioridad al 2010. Adicionalmente los contribuyentes deberán expedir por cada operación que efectivamente cobren un comprobante fiscal complementario al que hubieren expedido antes de 2010, para trasladar el IVA, calculado con la tasa en el momento de cobro considerando el precio disminuido con la nota de crédito y, en su caso, deberán anotar la retención que corresponda.

Nueva versión del aviso de compensación por internet Fuente: C.P. y Lic. Felipe Salazar

A partir del 3 de diciembre se debe utilizar la nueva versión del formato 41. A través de su página de Internet el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa a los contribuyentes sobre la actualización del Formato 41 Aviso de Compensación por Internet, presentando una nueva versión a utilizar a partir del 3 de diciembre de 2009. En la información publicada en la página referida se señala que el aviso de compensación puede presentarse por Internet, para lo cual se deben seguir los siguientes pasos: • Descargue el ( 353 kB) formato 41 electrónico. Versión vigente a partir del 03 de diciembre de 2009. Nota: En caso de que no pueda editar la información del formato, verifique que la configuración de Excel sea la siguiente: En el Menú Herramientas/Macro/Seguridad debe estar seleccionada la opción "Bajo". Prepare su aviso en el formato 41 electrónico y demás requisitos que le correspondan de acuerdo al tipo de aviso de que se trate. Guárdelos en un archivo *.zip Ingrese a la página de Internet en la sección Mi portal con su Clave de RFC y CIEC actualizada. Abra un caso de servicio o solicitud de acuerdo con lo siguiente: ____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx Seleccione la opción Servicio o Solicitud, posteriormente Solicitud y elija el trámite Aviso de Compensación o Aviso de Compensación IDE, según corresponda  En el campo “Dirigido A” registre la palabra “SAT”  En el campo “Asunto” registre si se trata de un “Aviso inicial” o “Aviso remanente” y si se trata de una corrección además deberá incluir la leyenda “Corrección al Folio AV2009……”  En el Campo “Descripción” capture el periodo al que pertenece el saldo a favor y el impuesto de que se trate.  Es muy importante que anexe al caso el archivo *.zip que preparó con su formato 41, anexos y en su caso otros requisitos.  Envíe el caso y obtenga su número de folio.



Nota Importante: No espere un acuse de respuesta a su aviso, si lo presentó correctamente basta con el acuse de recepción en el que se le informa su número de folio, ya que con el envío de su aviso de compensación se considera cumplida la obligación a que hace referencia el Artículo 23 del Código Fiscal de la Federación. Es importante que antes de enviar su aviso verifique que el formato 41 esté requisitado correctamente y que se haya adjuntando en el archivo *.zip con los requisitos que le correspondan de acuerdo al tipo de compensación de que se trate. ya que si se detecta alguna inconsistencia el caso será cancelado y deberá enviar su aviso nuevamente. Para corregir el error u omisión deberá enviar el archivo *.zip” que contenga los documentos de su aviso en un nuevo caso registrando en el campo de resumen “Corrección al aviso número (número de folio del primer caso en que se detectó el error).” Si desea presentar un aviso de compensación de un saldo remanente, en caso de no contar con el número de control de su aviso inicial podrá hacer referencia al número de caso conformado con la siguiente estructura: “AV2009XXXXXXXX ”, correspondiente al aviso de compensación anterior para verificar que el saldo remanente sea la continuación del dicho trámite. No duplique la presentación de su aviso, si ya lo envió por Internet y decide presentarlo personalmente en los módulos de atención al contribuyente, en forma inmediata acceda al Portal del SAT y cancele el caso en el que había enviado su información

____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx

Reformas Fiscales al CFF 2010 Fuente: IDC • Existe un nuevo procedimiento para la determinación de las UDIS • Se otorga un plazo de 20 días para obtener la devolución de contribuciones a los contribuyentes que emitan comprobantes digitales a través de la página del SAT • A partir del 1o de enero de 2011, los contribuyentes deberán emitir documentos digitales por medio de la página del SAT, u opcionalmente por medios propios o a través de proveedores de servicios • Se da mayor alcance a los estados de cuenta bancarios como forma de comprobación fiscal • No tendrán efecto las declaraciones complementarias de ejercicios anteriores que presenten los contribuyentes revisados cuando éstas tengan alguna repercusión en el ejercicio que se esté revisando • Son obligadas a dictaminar estados financieros quienes lleven a cabo programas de redondeo en ventas al público en general con la Finalidad de utilizar u otorgar fondos, para sí o con terceros • Las sociedades de ahorro y préstamo, así como de entidades financieras, tienen como obligación proporcionar al SAT información sobre los estados de cuenta emitidos • Se determina un procedimiento especial para quien omita presentar declaraciones, avisos o documentación • Los hechos que consten en la base de datos descubiertos con motivo de las facultades de comprobación, servirán para motivar las resoluciones • Se limita el beneficio de reducir las multas a un 50%, exclusivamente a los REPECOS • Se actualizan algunas infracciones y delitos fiscales • La inmovilización de cuentas bancarias será pedida a la autoridad competente para que ésta a su vez se lo solicite a la institución respectiva, y habrá un procedimiento específico para la transferencia de recursos a favor del Fisco

Nuevos ministros de la SCJN Fuente: CNN Expansión

Los dos nuevos ministros de la SCJN El Senado eligió a Luis María Aguilar Morales y Arturo Fernando Zaldívar Lelo de la Larrea, los nuevos ministros, escogidos para un periodo de 15 años, comparecieron por 15 minutos. ____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx En medio de un proceso inédito, el pleno del Senado de la República eligió a Luis María Aguilar Morales y Arturo Fernando Zaldívar Lelo de la Larrea, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para un periodo de 15 años. Por primera vez el Senado obligó a los candidatos a ocupar el cargo de ministro a comparecer durante 15 minutos ante el pleno y posteriormente votar en secreto para determinar quiénes sustituirán a Mariano Azuela Guitrón y Genaro Góngora Pimentel, dos ex presidentes de la SCJN. El proceso de elección de los nuevos ministros de la SCJN había previsto una segunda y hasta tercera ronda de votación, punto que fue innecesario aplicar en el pleno. El Senado designó con 91 votos a favor a Luis María Aguilar Morales como nuevo ministro de la Corte en sustitución de Azuela Guitrón, cuya gestión concluyó el pasado 30 de noviembre. La votación secreta se llevó a cabo mediante cédula, y Aguilar Morales obtuvo más del mínimo que marca la ley, las dos terceras partes de los senadores presentes. Luego de su elección, Aguilar Morales rindió protesta constitucional ante el pleno para asumir así formalmente el cargo de ministro de la SCJN. Aguilar Morales, quien ocupará el cargo durante los próximos 15 años, superó a María Luisa Martínez, quien obtuvo un voto y a Jorge Mario Pardo quien registró 12 sufragios. De esta forma el Senado resolvió la primera terna que envió el Ejecutivo para sustituir dos vacantes en la SCJN. Posteriormente, los senadores designaron con 90 votos a favor a Arturo Fernando Zaldívar Lelo de la Larrea, en sustitución de Góngora Pimentel. En la primera ronda de votación Zaldívar Lelo de la Larrea obtuvo más de las dos terceras partes de los sufragios de los senadores presentes. Tras la votación, Zaldívar Lelo de la Larrea ingresó al salón de sesiones, donde el pleno le tomó la protesta que marca la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Los otros aspirantes, Jorge Carlos Adame Goddard y Eduardo Ferrer Macgregor Poisot, obtuvieron uno y nueve sufragios, respectivamente, mientras que dos votos fueron anulados. El nuevo ministro de la SCJN, egresado de la Escuela Libre de Derecho y que sustituye a Góngora Pimentel, durará en el cargo hasta el 30 de noviembre de año 2024. Previo a la designación de los nuevos ministros, durante la aprobación del dictamen el senador del Partido del Trabajo (PT) Ricardo Monreal planteó posponer el trámite de elección. ____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx Monreal alegó que era apresurado elegir a los nuevos ministros y que se requería más tiempo para analizar y valorar los perfiles de los candidatos. Los reclamos del legislador del PT no prosperaron el dictamen se aprobó con 84 votos a favor y se procedió a la comparecencia de los aspirantes a ministros ante el pleno. Así, sin sobresaltos ni debate político, el Senado cumplió el trámite de elección de los dos ministros del máximo órgano de justicia de la nación.

Muy buena lana y por no hacer nada Fuente: El Diario de Chihuahua En este diciembre cada uno de los 33 diputados del Congreso del Estado recibirá un total del $140,777 pesos: $69,577 por concepto de aguinaldo más su sueldo normal mensual que asciende a $71,200 pesos, incluyendo compensaciones y pagos extras. Tan sólo por aguinaldos de los diputados el Poder Legislativo local erogará $2,296,041, que, de acuerdo con el presidente del Congreso, Fernando Rodríguez, es lo que legalmente establece la ley; es decir 40 días de sueldo. Según datos oficiales, los legisladores locales perciben un sueldo nominal mensual que asciende a $22,573 pesos, más una compensación de $29,610, un total de $52,183 pesos. Pero también se les otorgan $11,000 mensuales para viáticos, $4,410 para combustible y $3,607 pesos para el pago de celular, que en total suman $19,017 pesos; Ello, sumado con los $52,183 de sueldo “normal”, dan los $71,200 mencionados. El diputado Arturo Zubía Fernández, del PAN, se comprometió públicamente a donar gran parte de su aguinaldo a la gente más necesitada de su distrito, con cabecera en Camargo. Lo anterior no será con la entrega de dinero, sino que repartirá cientos de bolsitas de dulces, juguetes, despensas, arroz, frijol así como diversos apoyos para a los habitantes de zonas que forman su distrito electoral.

____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx

Nuevo ISR para retención por salarios 2010 Fuente: M.I. C.P. Jorge A González Anchondo C C Fiscal, S.C.

Ejemplo práctico 2010 Salario quincenal Bono de asistencia Bono de puntualidad Vales de Despensa Tiempo extra Total quincenal

$ 10,000 314 314 329 900 $ 11,857

Ingresos Gravados $ 10,000 314 314 450 $ 10,078

Base gravable ISR $ 10,078 ISR tarifa 2010 1,605 ISR tarifa 2009 1,535 Diferencia de ISR 70 pesos por quincena (incremento de un 4.5%)

Tarifa aplicable cuando hagan pagos que correspondan a un periodo de 15 días, correspondiente a 2010. Fuente: III Resolución Miscelánea Fiscal 2009 DOF 28-12-09 Límite inferior

Límite superior

Cuota fija

$

$

$

0.01 244.81 2,077.51 3,651.01 4,244.11 5,081.41 10,248.46 16,153.06

244.80 2,077.50 3,651.00 4,244.10 5,081.40 10,248.45 16,153.05 En adelante

Por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior %

0.00 4.65 121.95 293.25 388.05 538.20 1,641.75 3,030.60

1.92 6.40 10.88 16.00 17.92 21.36 23.52 30.00

____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx

Tabla del subsidio para el empleo aplicable a la tarifa del numeral 4 del rubro B. Fuente: III Resolución Miscelánea Fiscal 2009 DOF 28-12-09 Monto de ingresos que sirven de base para calcular el impuesto Para Hasta ingresos de ingresos de $ $ 0.01 872.85 872.86 1,309.20 1,309.21 1,713.60 1,713.61 1,745.70 1,745.71 2,193.75 2,193.76 2,327.55 2,327.56 2,632.65 2,632.66 3,071.40 3,071.41 3,510.15 3,510.16 3,642.60 3,642.61 En adelante

Cantidad de subsidio para el empleo quincenal $ 200.85 200.70 200.70 193.80 188.70 174.75 160.35 145.35 125.10 107.40 0.00

2.- Calendario de Autoridades Fiscales Fuente: M.I. C.P. Jorge A González Anchondo C C FISCAL, S.C.

Días festivos en lo general De conformidad con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, son días de descanso obligatorio los siguientes: • • • •

El 1o. de enero, 2010 El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo; El 1o. de mayo;

____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx • • • •

El 16 de septiembre; El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre; El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; El 25 de diciembre, y el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

SCJN • Enero 1, 2010 • Febrero 2 y 5 • Marzo 16 y 21 • Abril 27,28, 29 y 30 www.scjn.gob.mx • Mayo 1, 2. 3 , 4 y 5 www.scjn.gob.mx • Septiembre 14 y 16 • Octubre 12 • Noviembre 16 y 20 • Diciembre 25

Tribunales Fiscales TFjFyA

Acuerdo G/1/2009 DOF 22-01-09

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JULIO

1, 2010 1 15 5 (Día del empleado del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa) 1y5 Del jueves 16 al Jueves 31 (Primer período vacacional)

SEPTIEMBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

16 15 16 al 31 (Segundo período vacacional)

____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx

SAT • Enero 1, 2010 • Febrero 2 • Marzo 16 • 09 y 10 Abril V RMF DOF 31-03-09 • Mayo 1 y 4 Acuerdo federal del 30.04.09, regla de RMF 1.2.1.123 07-07-09 • Septiembre 16 • Noviembre 16 • Diciembre 25 y del 22 al 06 de enero del 2010 II RMF 2009 regla 1.2.1.4 21-12-09

IMSS • • • • • • • •

Enero 1, 2010 Febrero 2 Marzo 16 Abril 9 y 10 Semana santa Mayo 1, 2, 3 , 4 y 5 Acuerdo federal del 30-04.09 Septiembre 16 Noviembre 16 Diciembre - Pendientes de definición

Laboral • • • • • • •

Art. 74 Ley Federal del Trabajo

Enero 1, 2010 Febrero 2 Marzo 16 Mayo 1 Septiembre 16 Noviembre 16 Diciembre 25

____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx

Estado de Chihuahua • • • • • • • •

Enero 1, 2010 Febrero 2 Marzo 16 Abril 9 y 10 Semana santa Mayo 1, 2 , 3 , 4 y 5 Septiembre 16 Noviembre 16 Diciembre 25

Propiedad Industrial • • • • • • • •

Enero 1, 2011 Febrero 1 Marzo 15 Abril 1 y 2 Mayo 5 Septiembre 1 y 16 Noviembre 2 y 15 Del 22 de Diciembre al 06 de enero 2010

BANCOS • • • • • • • • •

Acuerdo 26-11-09

DOF 0909-1212-09 Comisi n Nacional Bancaria y de Valores

Noviembre 2 y 16 del 2009 Diciembre 12 y 25 del 2009 El 1 de enero. II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, es decir, el 1 de febrero. III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo, es decir, el 15 de marzo. IV. El 1 y 2 de abril. V. El 1 de mayo. VI. El 16 de septiembre. VII. El 2 de noviembre. Adicionalmente, el tercer lunes de dicho mes en conmemoración del 20 de

____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx

• •

noviembre, es decir, el 15 de noviembre. VIII. El 12 y 25 de diciembre. IX. Los sábados y domingos, en adición a los señalados en las fracciones V y VIII anteriores.

Instituciones de Fianzas ENERO FEBRERO MARZO ABRIL ABRIL MAYO SEPTIEMBRE NOVIEMBRE

1° 1° 15 1° 2 5 16 15

Circular SS-21.11 DOF 2121-1212-09

en conmemoración del 5 de febrero en conmemoración del 21 de marzo

en conmemoración del 20 de noviembre

Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros

Circular FF-18.8

DOF 21 21-1212-09 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL ABRIL MAYO SEPTIEMBRE NOVIEMBRE

1° 1° 15 1° 2 5 16 15

en conmemoración del 5 de febrero en conmemoración del 21 de marzo

en conmemoración del 20 de noviembre

____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx

Comisi n Nacional Bancaria y de Valores

Acuerdo 09 09-1212-09

• Del 22 de diciembre del 2009 al 06 de enero del 2010

3.- Recordatorios fiscales 2009 Fuente: M.I. C.P. Jorge A González Anchondo C C FISCAL, S.C.

Reformas fiscales a la Ley del Amparo 2010 Artículo 107 fracción II

____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx

Art. 107 fracción III

____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx

Aviso de préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital. Art. 86-A LISR 2010 Fuente: M.I. C.P. Jorge A González Anchondo C C FISCAL, S.C. El Articulo 86-A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece la obligación de presentar la información de préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital que la Sociedad reciba en efectivo , en moneda nacional o extranjera o en transferencias electrónicas, todos estos claro mediante depósitos bancarios respectivos, mayores a $ 600,000 pesos. Los avisos a la Autoridad Fiscal se deberán realizar mediante internet con la versión 1.0.1 Es muy común en la práctica profesional que los Colegas Contadores cuando tienen este tipo de operaciones en las cuales comúnmente una persona física que por lo regular es el socio- dueño de la misma Sociedad, le presta dinero mediante un traspaso electrónico, el Contador conservador lejos de investigar solo se dedica a realizar una asiento contable con cargo a banco y abono a un acreedor, dejando dicho asiento de diario sin comprobante alguno. El problema en la práctica es que cuando a la Autoridad Fiscal se le ocurre llevar a cabo una auditoria fiscal y observa este tipo de operaciones mediante el simple asiento contable antes descrito, asemeja presuntivamente dicho depósito –prestamos como un ingreso omitido, que por consecuencia tendría multas por no haberlo declarado , ISR, IETU e IVA con recargos, actualizaciones y multas. La solución es que este tipo de operaciones deben de estar soportadas con un contrato mercantil denominado mutuo, mediante el cual se establece dicho préstamo a un plazo máximo pagadero de la Sociedad al socio o persona física en un año con una tasa de interés de mercado, que es el Costo Porcentual Promedio. Ley del Impuesto Sobre la Renta Artículo Articulo 86-A. Los contribuyentes deberán informar a las autoridades fiscales, a través de los medios y formatos que para tal efecto señale el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, de los préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de capital que reciban en efectivo, en moneda nacional o extranjera, mayores a $600,000.00, dentro de los quince días posteriores a aquél en el que se reciban las cantidades correspondientes. ____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx

Vencimientos de obligaciones fiscales 2010 Fuente: M.I. C.P. Jorge A González Anchondo C C Fiscal, S.C.

• • • • • • • • • • • • • • • • •

Informativa de clientes y proveedores Informativa de donativos Informativa de nominas y subsidio Informativa de retenciones de ISR e IVA Remanente distribuible en PM no contribuyentes Prima Anual de Riesgo de Trabajo IMSS Anual de Personas Morales Anual de Personas Físicas Opción de dictaminar PTU Personas Morales PTU Personas Físicas Reporte anual de comercio exterior Dictamen Fiscal SAT Dictamen Fiscal SAT régimen simplificado Dictamen fiscal IMSS Dictamen fiscal Infonavit Enajenación de acciones

15-02-10 15-02-10 15-12-10 15-02-10 15-02-10 26-02-10 31-03-10 31-03-10 30-04-10 31-05-10 30-06-10 30-06-10 31-07-10 31-08-10 30-09-10 Sin fecha 10 días después

4.- Publicaciones Fiscales hasta el mes de Septiembre a Diciembre en DOF Fuente: M.I. C.P. Jorge A González Anchondo C C Fiscal, S.C.  



04-09-09 Decreto de reforma a la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 07-09-09 Decreto de reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente 08-10-09 Acuerdo IMSS cumplimiento de obligación Art. 15-A para Outsourcings

____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx                         

22-10-09 Acuerdo SCJN 11-2009 aplazamientos LISR Art. 109 fracción X y 170 11-11-09 Acuerdo SAT de circunscripción territorial 13-11-09 Acuerdo G/SS/1/2009 TJFYA Reglamento Interior 25-11-09 Ley de Ingresos de la Federación 2010 27-11-09 Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios 2010 27-11-09 Ley Federal de Derechos 30-11-09 Decreto de apoyo a la industria automotriz 30-11-09 Acuerdo de apoyo al Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología 04-12-09 II Resolución que modifica beneficios de ISR por depósitos del extranjero 07-12-09 Decreto que expide el reglamento del CFF 07-12-09 Presupuesto de egresos 2010 15-12-09 Acuerdo 15/2009 SCJN aplazamientos a amparos en importación de vehículos usados 16-12-09 Acuerdo 13/2009 SCJN levantamiento de amparos en IMPAC 16-12-09 Acuerdo de vacaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores 16-12-09 Acuerdo de vacaciones en Instituciones Financieras 16-12-09 Acuerdo de modificación a tarifa de importaciones y exportaciones 17-12-09 II Resolución de modificación a las Reglas de comercio exterior 2009 y diversos anexos 21-12-09 II Resolución Miscelánea Fiscal 2009 y anexos 1, 1-A, 3, 7, 11, 12, 14 y 20 23-12-09 Resolución de nuevos salarios mínimos 2010 24-12-09 Decreto que estable arancel fijo en importación de autos usados 28-12-09 III Resolución Miscelánea Fiscal 2009 y anexos 5,8,15 y 19 29-12-09 Acuerdo IMSS modificación de reglas a Guarderias 30-12-09 Decreto de adición de fracción XVI del artículo cuarto de la Ley de ISR 30-12-09 III Resolución de modificaciones a reglas de Comercio Exterior 2009 y anexos 1,4,22 y 25 30-12-09 Modificación a reglas para otorgamiento de crédito a trabajadores por el INFONAVIT

____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx

5.- Tesis y Jurisprudencias importantes por contradicción Fuente: SCJN

Información de la SCJN por email: Envía un correo a difusión@mail.scjn.gob.mx , con la siguiente información anexa Nombre, actividad, empresa o Institución, ciudad, entidad federativa y email.

Obligatoriedad y uso de las Tesis por Jurisprudencia • Las tesis permanecen vigentes entre tanto no exista otra en el contrario • La obligatoriedad de las tesis es para con todas las Autoridades fiscales • La jurisprudencia creada por el TFJFA es solo obligatoria para sus propias salas. No lo es para Autoridades fiscales como el SAT. • Las tesis de Jurisprudencia del TFJFYA solo son validad en el área o competencia jurídica del Tribunal y no en el resto de México. • La jurisprudencia creada por la Corte y Colegiados de Circuito es con el carácter obligatorio y de uso federal en todo México. • Jerarquía por Autoridades en Fiscal 1. SCJN 2. Tribunales Colegiados de Circuito 3. Jueces de Distrito 4. Tribunales Fiscales Federales 5. Autoridades fiscales y Contribuyente

____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx

Criterio de la SCJN Diciembre 2009 2a./J. 226/2009 PREDIAL. EFECTOS DE LA CONCESIÓN DEL AMPARO CONTRA EL ARTÍCULO 152, FRACCIÓN II, PUNTO 2, DEL CÓDIGO FINANCIERO DEL DISTRITO FEDERAL, POR VIOLACIÓN AL PRINCIPIO DE EQUIDAD TRIBUTARIA (LEGISLACIÓN VIGENTE EN 2008). La concesión del amparo contra el indicado precepto que viola el principio de equidad tributaria contenido en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tiene por efecto que, hasta en tanto no sea reformado, el contribuyente aplique el 10% de descuento sobre el monto del impuesto predial que resulte a su cargo, por ser éste el último porcentaje efectivo de descuento previsto en la tabla del artículo 152, fracción II, punto 2, del Código Financiero del Distrito Federal, siempre que el inmueble sea de uso habitacional (o si es de uso mixto, dicho porcentaje se aplicará a la parte proporcional que corresponda al uso habitacional, en términos de los párrafos penúltimo y último del citado precepto) y se ubique en alguno de los rangos del “K” al “P” de la tarifa contenida en la fracción I de ese precepto; además, la autoridad fiscal está obligada a devolver las diferencias que resulten a favor del contribuyente al aplicarse el descuento señalado. Amparo en revisión 311/2008.- Jaime Martínez del Río Romero Vargas.- 4 de noviembre de 2009.- Cinco votos.Ponente: Margarita Beatriz Luna Ramos.- Secretarios: María Constanza Tort San Román, Gustavo Ruiz Padilla, Israel Flores Rodríguez y Fernando Tinoco Ortiz. Amparo en revisión 365/2008.- María Eugenia Azcárraga Tamayo de Casas.- 4 de noviembre de 2009.- Cinco votos.Ponente: José Fernando Franco González Salas.- Secretarios: María Constanza Tort San Román, Gustavo Ruiz Padilla, Israel Flores Rodríguez y Fernando Tinoco Ortiz. Amparo en revisión 489/2008.- Jacqueline Couttolenc Mestre.- 4 de noviembre de 2009.- Cinco votos.- Ponente: Sergio Salvador Aguirre Anguiano.- Secretarios: María Constanza Tort San Román, Gustavo Ruiz Padilla, Israel Flores Rodríguez y Fernando Tinoco Ortiz. Amparo en revisión 583/2008.- Ampudia Peters Herta.- 4 de noviembre de 2009.- Cinco votos.- Ponente: Margarita Beatriz Luna Ramos.- Secretarios: María Constanza Tort San Román, Gustavo Ruiz Padilla, Israel Flores Rodríguez y Fernando Tinoco Ortiz. Amparo en revisión 721/2008.- Carlos Pérez Verdia Chico.- 4 de noviembre de 2009.- Cinco votos.- Ponente: Margarita Beatriz Luna Ramos.- Secretarios: María Constanza Tort San Román, Gustavo Ruiz Padilla, Israel Flores Rodríguez y ____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx Fernando Tinoco Ortiz. LICENCIADO MARIO EDUARDO PLATA ÁLVAREZ, SECRETARIO DE ACUERDOS DE LA SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, C E R T I F I C A: Que en términos de lo dispuesto por el punto octavo del Acuerdo General 1/2007 de trece de junio de dos mil siete, emitido por la Segunda Sala; y 78, fracción XXVIII, del Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el rubro y texto de la anterior jurisprudencia fueron aprobados en sesión privada del veinticinco de noviembre del año dos mil nueve.- México, Distrito Federal, a veinticinco de noviembre del año dos mil nueve.- Doy fe.

Horas extras. Septiembre 2009 Registro No. 166420 Localización: Novena Época Instancia: Segunda Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXX, Septiembre de 2009 Página: 598 Tesis: 2a./J. 137/2009 Jurisprudencia Materia(s): laboral HORAS EXTRAS. PARA SU CUANTIFICACIÓN DEBE SERVIR DE BASE EL SALARIO INTEGRADO POR SER EL QUE SE PAGA EN LA JORNADA ORDINARIA. De la interpretación literal, histórica y sistemática de los artículos 67, que dispone que las horas extras se retribuirán con una cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la jornada, 68, 84 y 89 de la Ley Federal del Trabajo, se concluye que el salario que debe servir de base para calcular las horas extras, es el previsto en el referido artículo 84, el cual se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación entregada al trabajador por su trabajo, toda vez que el salario de la jornada normal es el que obtiene por las primeras 8 horas o las que correspondan a su jornada habitual, la cual resulta de dividir el salario semanal, quincenal o mensual entre tantos días como corresponda, lo que implica que el salario regular es el previsto en el artículo 84, el cual es válido para todos los ____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx días de trabajo, entiéndase todas las jornadas de la semana o del mes y no solamente para efectos indemnizatorios, precisamente porque es el que recibe por todos y cada uno de los días, inclusive los de descanso, pues tiene derecho a un día sin trabajar pagado igual que los trabajados, sin que lo anterior signifique que esta remuneración deba cuantificarse con otros conceptos, como el aguinaldo o la prima vacacional que, desde luego, no se entregan al trabajador sistemática y ordinariamente cada quince días o cada semana, sino con aquellas percepciones que tienen como fin retribuir las horas normales de trabajo. Contradicción de tesis 190/2009. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Tercero y Noveno, ambos en Materia de Trabajo del Primer Circuito. 17 de junio de 2009. Cinco votos. Ponente: José Fernando Franco González Salas. Secretaria: Sofía Verónica Ávalos Díaz. Tesis de jurisprudencia 137/2009. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del dos de septiembre de dos mil nueve.

Devoluciones, escrito de no Declaraci n Anual - Noviembre 2009 Registro No. 165992 Localización: Novena Época Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXX, Noviembre de 2009 Página: 897 Tesis: XI.1o.A.T.48 A Tesis Aislada Materia(s): Administrativa DEVOLUCIÓN DEL SALDO A FAVOR POR CONCEPTO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. PARA QUE PROCEDA ES INNECESARIO QUE EL CONTRIBUYENTE QUE TRIBUTE BAJO EL RÉGIMEN DE PERSONAS FÍSICAS QUE PERCIBEN INGRESOS DERIVADOS DE SUELDOS, SALARIOS Y CONCEPTOS ASIMILADOS, DEMUESTRE QUE COMUNICÓ POR ESCRITO AL RETENEDOR QUE PRESENTARÍA DECLARACIÓN ANUAL POR SU CUENTA. ____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx Es innecesario que el contribuyente que tribute bajo el régimen de personas físicas que perciben ingresos derivados de sueldos, salarios y conceptos asimilados, conforme a los artículos 116 a 118 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, demuestre ante la autoridad fiscal exactora que comunicó a su retenedor que presentaría la declaración anual por su cuenta, para que proceda la devolución del saldo a favor por concepto de la citada contribución, porque tanto el invocado numeral 116 como el 151 del reglamento de dicha ley, disponen que los sujetos obligados a efectuar retenciones calcularán el impuesto anual de cada persona que le hubiere prestado servicios personales subordinados, excepto cuando se trate de contribuyentes que les comuniquen por escrito que presentarán declaración anual. De lo que se advierte que tales preceptos eximen al retenedor de realizar el cálculo correspondiente al ejercicio fiscal de que se trate, por haberlo decidido así el propio contribuyente (trabajador), circunstancia que de ser necesario se comprobará ante la autoridad fiscal con beneficios sólo para el retenedor (patrón), sin que sea requisito indispensable para la procedencia de la mencionada devolución conforme al artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, que establece que podrán requerir al contribuyente los datos, informes o documentos adicionales que consideren necesarios y que estén relacionados con aquélla, ya que el señalado aviso no está relacionado con la devolución a que alude este precepto, porque si el cálculo del tributo lo hace el propio trabajador, entonces el patrón queda eximido de presentar la declaración de éste, precisamente con motivo del indicado aviso. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS ADMINISTRATIVA Y DE TRABAJO DEL DÉCIMO PRIMER CIRCUITO. Amparo directo 979/2008. Roberto Ramírez Campos. 23 de abril 2009. Mayoría de votos. Disidente: Hugo Sahuer Hernández. Ponente: Juan García Orozco. Secretario: Pedro Garibay García

6.- Números, números y mas números

Inflación, Recargos & Tipo de cambio Fuente: Banco de México

Inflación Dic

Recargos Mora plazos 1.13

. 75

Tipo Cambio Cierre 13. 043 7

____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx

Nov Oct S ep t Ags Jl o Jn o Myo Abr Mzo Fe b Ene

1 37. 970 137.258 1 36. 844 1 36. 161 135.836 135.467 135.218 135.613 135.140 134.367 134.071

1.13 1. 13 1.13 1.13 1.13 1.13 1.13 1.13 1. 13 1.13 1.13

.75 .75 .75 .75 . 75 .75 . 75 . 75 .75 .75 .75

12.9139 13.0825 13.5513 13.2579 13.2643 13.1812 13.2337 13.6485 14.3855 14.9322 14.1975

Salarios m nimos generales 2010 Fuente: Banco de México

Zona A $ 57.46 Zona B $ 55.84 Zona C $ 54.47

Inflación mensual de México Fuente: Banco de México

Inflación acumulada en el 2009 3.15 % (hasta noviembre) Inflación acumulada en el 2008 6.52 % Inflación acumulada en el 2007 3.75 % ____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx

Inflación acumulada en el 2006 4.05 % Inflación acumulada en el 2005 3.33 % Inflación acumulada en el 2004 5.19 %

Precio de la mezcla Mexicana del Petróleo Fuente: El Financiero en línea

Precio del Barril de petróleo presupuestado 2010 59.00 (LIF 2010) Precio del barril de petróleo presupuestado 2009 41.58 dlls Precio del barril de petróleo Dic. 2009 73.12 dlls Precio del barril de petróleo Nov. 2009 72.67 dlls Precio del barril de petróleo Octubre 2009 73.14 dlls Precio del barril de petróleo sept. 2009 61.26 dlls Precio del barril de petróleo agosto 2009 68.58 dlls Precio del barril de petróleo julio 2009 60.73 dlls Precio del barril de petróleo junio 2009 65.97 dlls Precio del barril de petróleo mayo 2009 62.33 dlls Precio del barril de petróleo abril 2009 46.70 dlls Precio del barril de petróleo marzo 2009 49.00 dlls Precio del barril de petróleo febrero 2009 40.73 dlls Precio del barril de petróleo enero 2009 24.70 dlls Precio del barril de petróleo diciembre 2008 30.38 dlls Precio del barril de petróleo diciembre 2007 82.41 dlls

____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx

Reservas internacionales de México Fuente: Banco de México

Mayo 2009 Junio 2009 Julio 2009 Agosto 2009 Sept. 2009 Oct. 2009 Nov. 2009 Dic. 2009

$ 76,150 millones de dólares $ 74,380 millones de dólares $ 73,269 millones de dólares $ 73,164 millones de dólares $ 76,138 millones de dólares $ 79,788 millones de dólares $ 81,877 millones de dólares $ 90,930 millones de dólares

Ingresos de México año con año Fuente: Ley de Ingresos de la Federación 2010

Impuestos 52 % Petróleo 45 % Otros 3% Total 100 %

Cantidades Actualizadas 2009 Fuente: Fiscalía Personas obligadas a dictaminar sus estados financieros de 2008 (1) ____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx - Las que en 2007 hayan obtenido ingresos acumulables superiores a - Valor de activos en 2007, conforme a la Ley del Impuesto al Activo - Número de trabajadores en cada uno de los meses de 2007 Obligación de efectuar pagos con medios distintos al efectivo (2) - Pagos cuyo monto exceda de Monto máximo deducible para gastos de viaje efectuados en 2009 (diarios) (2) - Para alimentación en territorio nacional - Para alimentación en el extranjero - Para uso o goce de automóviles en territorio nacional o en el extranjero - Para hospedaje en el extranjero - Pagos por el uso o goce temporal de aviones Monto máximo deducible para automóviles (2) - Automóviles adquiridos durante 2009 - Renta de automóvil - Ley - Renta de automóvil - Decreto de Estímulos Fiscales (3) Deducción inmediata en 2009 para presonas físicas prestadoras de servicios - Ingreso máximo en el ejercicio 2008 (4) Valor de automóviles exentos de ISAN - Automóviles exentos al 100% del ISAN (5) - Automóviles exentos al 50% del ISAN (5) Límites para el Régimen de Pequeños Contribuyentes (6) - Suma de ingresos e intereses obtenidos en 2008 menores a - Conservar comprobantes por las compras de bienes mayores a

$34,803,950 $ 69,607,920 300 $2,000 $750 $1,500 $850 $3,850 $7,600 $175,000 $165 $250 $1,079,912.43 $ 172,364.01 $172,364.02 y hasta $218,327.74 $2,000,000 $2,000

(1) Cantidades publicadas en el Anexo 5 de la RMF, del DOF del 10 de febrero de 2009. (Artículo 32-A CFF) (2) Cantidades publicadas en la Ley del Impuesto sobre la Renta, del DOF del 27 de diciembre de 2006 (Artículo 32 LISR) (3) Cantidad publicada en el Decreto de Estímulos Fiscales, del DOF del 23 de abril de 2003 (Artículo Cuarto) (4) Cantidad publicada en la Regla Miscelánea 2005 3.11.14., del DOF del 30 de enero de 2009 (Artículo 124 LISR) (5) Cantidades publicadas en el Anexo 15 de la RMF, del DOF del 26 de diciembre de 2008. (Artículo 8° LISAN) (6) Cantidades publicadas en el Decreto de Reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, del DOF del 24 de noviembre de 2004 (Artículo 137 y 139 LISR)

____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx C. Tarifa para el cálculo del impuesto correspondiente al ejercicio 2009 Fuente: III Resolución Miscelánea Fiscal 2009 DOF 28-12-09 1.

Tarifa para el cálculo del impuesto correspondiente al ejercicio de 2009. Límite inferior

Límite superior

Cuota fija

Por ciento para aplicarse sobre el excedente del límite inferior

$

$

$

%

0.01

5,952.84

0.00

1.92

5,952.85

50,524.92

114.24

6.40

50,524.93

88,793.04

2,966.76

10.88

88,793.05

103,218.00

7,130.88

16.00

103,218.01

123,580.20

9,438.60

17.92

123,580.21

249,243.48

13,087.44

19.94

249,243.49

392,841.96

38,139.60

21.95

392,841.97

En adelante

69,662.40

28.00

7.- Criterios de las Autoridades Fiscales Fuente: M.I. C.P. Jorge A González Anchondo C C Fiscal, S.C.

Criterios del IMSS con guarder as 2010 – Porque las van a empezar a cerrar!!  Grandes negocios lucrativos pero como Personas Morales No Contribuyentes en ISR ____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx  Quieren continuar con el negocio, tienen que adecuarse a las necesidades reales e inviertan en remodelaciones – seguridad y comodidad para infantes  Todo derivado de la famosa guardería ABC de Hermosillo – julio 2009 Acuerdo del Consejo Consultivo del IMSS DOF 29-12-09 ACUERDO ACDO.AS1.HCT.161209/306.P.DJ y DPES del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, dictado en la sesión extraordinaria celebrada el 16 de diciembre de 2009, por el cual se autorizan las modificaciones y adiciones al Reglamento para la Prestación de los Servicios de Guardería. Al margen un logotipo, que dice: Instituto Mexicano del Seguro Social.- Secretaría General. El H. Consejo Técnico, en la sesión extraordinaria celebrada el 16 de diciembre del presente año, dictó el ACDO.AS1.HCT.161209/306.P.DJ y DPES, en los siguientes términos: "Este Consejo Técnico, con fundamento en los artículos 251, fracciones I, II, IV, VIII y XXXVII, 263 y 264, fracciones III, XIV y XVII, de la Ley del Seguro Social; 31, fracciones II, IV y XX, del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social; y en términos del oficio 788 del 15 de diciembre de 2009, signado por el Titular de la Dirección Jurídica, Acuerda: Primero.- Se autorizan las modificaciones y adiciones al Reglamento para la Prestación de los Servicios de Guardería, aprobado por este Organo de Gobierno mediante Acuerdo 401/96 del 23 de octubre de 1996, para quedar en los siguientes términos:-----------------------'Artículo 2 (...) I a III. (...) IV. Trabajador. Se entenderá por el o los trabajadores, a la mujer trabajadora, al trabajador viudo o divorciado, a quien judicialmente se le hubiera confiado la custodia de sus hijos, así como a los asegurados que por resolución judicial ejerzan la patria potestad y la custodia de un menor, siempre que estén vigentes en sus derechos ante el Instituto y no puedan proporcionar la atención y cuidados al menor. Artículo 31 (...) I a III. (...) En los casos a que se refiere la fracción II de este artículo, el Instituto, previo acuerdo del H. Consejo Técnico, mientras dure la suspensión temporal, cuando ésta se deba, a juicio del Instituto, a que esté en riesgo la seguridad de los menores, empleados de la guardería y, en general, de las personas que requieran asistir a dicho inmueble, otorgará a los trabajadores una ayuda en efectivo equivalente a la cuota que cubre el Instituto a los prestadores de servicios de guardería en la localidad correspondiente, a fin de que se proporcionen a sus hijos los cuidados necesarios durante su jornada de trabajo. Transitorios Primero.- Las modificaciones y adiciones a este Reglamento, entrarán en vigor el primero de enero de dos mil diez'. Segundo.- Se autoriza a la Dirección General para que, a partir de la entrada en vigor de las modificaciones y ____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx adiciones aprobadas al Reglamento para la Prestación de los Servicios de Guardería, por conducto de las Delegaciones respectivas, haga entrega de la ayuda a que se refiere el segundo párrafo del artículo 31 de dicho ordenamiento. Tercero.- La Dirección General, por conducto de las Direcciones de Prestaciones Económicas y Sociales y de Finanzas, deberá informar trimestralmente a este Organo de Gobierno, el importe total de las ayudas otorgadas en los términos del presente Acuerdo, con la finalidad de que se autoricen las modificaciones presupuestarias requeridas para el cumplimiento del mismo. Cuarto.- Se instruye a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales para que emita los lineamientos respectivos que, en su caso, sean indispensables para el cumplimiento del presente Acuerdo. Quinto.- Se instruye a la Dirección Jurídica, a efecto de que lleve a cabo los trámites conducentes ante las instancias respectivas, para la publicación de las modificaciones y adiciones al Reglamento a que se refiere el punto Primero del presente Acuerdo, en el Diario Oficial de la Federación". Lo que comunico a usted para su conocimiento y debido cumplimiento. Atentamente México, D.F., a 16 de diciembre de 2009.- El Secretario General, Juan Moisés Calleja García.- Rúbrica. COMENTARIO ADICIONAL: Se establece que cuando a juicio del Instituto sea necesario ejecutar obras de reparación, ampliación, remodelación o reacondicionamiento del inmueble que ocupa la guardería, durante las cuales sea imposible la prestación del servicio en condiciones normales para los menores o se ponga en riesgo su seguridad, el Instituto, previo acuerdo del H. Consejo Técnico, mientras dure la suspensión temporal, cuando ésta se deba, a juicio del Instituto, a que esté en riesgo la seguridad de los menores, empleados de la guardería y, en general, de las personas que requieran asistir a dicho inmueble, otorgará a los trabajadores una ayuda en efectivo equivalente a la cuota que cubre el Instituto a los prestadores de servicios de guardería en la localidad correspondiente, a fin de que se proporcionen a sus hijos los cuidados necesarios durante su jornada de trabajo.

Criterios normativos del SAT del segundo semestre 2009 Fuente: Fiscalía A manera de recuento, se menciona que mediante circular fechada el 13 de julio de 2009, el órgano dio a conocer 6 nuevos criterios normativos, así como modificación de uno ya existente. Estos criterios son referidos como los correspondientes al primer semestre del año.

____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx En esta ocasión, los criterios del segundo semestre contemplan la adición de dos criterios, la modificación de uno y la derogación de uno, mismos que a continuación se comentan. 1. Subsidio para el empleo. Es factible recuperar vía devolución el remanente no acreditado Este nuevo criterio se basa en una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y establece que en los casos en que exista remanente de subsidio para el empleo pagado a los trabajadores que resulte de agotar el esquema de acreditamiento del impuesto sobre la renta a cargo o del retenido a terceros, será susceptible de devolución. 2. Deducciones del impuesto sobre la renta. Los vehículos denominados Pick Up, son camiones de carga Otro de los criterios adicionados, ya había sido dado a conocer a través de la página del SAT, aunque no como criterio normativo. En éste se establece que los vehículos denominados Pick-up son camiones de carga destinados al transporte de mercancías, por lo que no deben ser considerados como automóviles para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, lo que les exime del límite de deducción de $175,000 pesos. 3. Plazo para garantizar el interés fiscal. Es procedente exigir el pago del crédito fiscal al día siguiente de haber surtido efectos la notificación de la resolución del recurso de revocación. Se modifica el 42/2007/CFF para establecer que si el contribuyente impugna mediante recurso de revocación un acto administrativo que determina un crédito fiscal y la resolución recaída a éste confirma el acto impugnado, es procedente continuar con el procedimiento administrativo de ejecución al día siguiente de haber surtido efectos la notificación de dicha resolución, siempre que hubiere transcurrido el plazo de 45 días establecido en el artículo 65 del citado Código. 4. Ofrecimiento en donación de las mercancías antes de proceder a su destrucción Se deroga el criterio 4/2008/ISR Impuesto sobre la renta. Ofrecimiento en donación de las mercancías antes de proceder a su destrucción, debido a que fue incorporado a la Resolución Miscelánea Fiscal 2009 en la Regla I.3.4.10., que establece que los contribuyentes no incumplen el requisito de ofrecer en donación los bienes que han perdido su valor antes de proceder a su destrucción, cuando se vean impedidos a ello, debido a que otro ordenamiento o disposición legal aplicable, relacionado con el manejo, cuidado o tratamiento de dichos bienes, prohíbe expresamente su donación o establece otro destino para los mismos.

____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx

En casa de herrero, cuchillo de palo Fuente: El Occidental Ciudad de México.- Mientras la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, Esthela Damián, demandó auditar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en lo referente al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los grandes contribuyentes, debido a que existen dudas de quiénes cumplen y cuánto se recauda; el coordinador parlamentario de Convergencia, Pedro Jiménez León, destacó que son alrededor de 420 empresarios que "gozan de privilegios fiscales''. La perredista planteó que el SAT informe, a través de la Auditoría Superior de la Federación, qué hay con este tema del ISR. "Sabemos el boquete que tuvimos este año (300 mil millones de pesos), por lo que se incrementaron los impuestos, el cual fue un reclamo enérgico de la sociedad; sin embargo, se dejaron varias dudas sobre quiénes están recaudando y cuánto están aportando", aseveró.

8. – Información de Comercio Exterior Fuente: IDC

Nuevas facultades del SAT 2010 FACULTADES EN MATERIA ADUANERA Se agregan facultades a la autoridad para verificar el cumplimiento de las obligaciones en materia aduanera derivadas de autorizaciones, concesiones o cualquier padrón o registro, por lo que se podrán realizar las visitas donde se realicen las actividades relacionadas con los mismos. Esto con la finalidad de evitar el uso indebido del padrón de importadores, entre otras conductas indebidas.

III Resolución de modificaciones a las Reglas de Comercio Exterior para el 2009 DOF 30-12-09 ____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx 2.7.3. Para los efectos de los artículos 50 y 88 de la Ley, los pasajeros en viajes internacionales podrán efectuar la importación de mercancías que traigan con ellos, distintas a las de su equipaje, sin utilizar los servicios de agente o apoderado aduanal, pagando una tasa global del 16%, siempre que se cumpla con lo dispuesto en la presente regla: 2.7.6. ............................................................................................................................................. B. Tratándose de mercancías cuyo valor en aduana no exceda de 1,000 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera, la importación se podrá realizar utilizando la “Boleta aduanal”, en la que se deberán determinar las contribuciones, aplicando al valor de las mercancías una tasa global del 16% o las señaladas en los numerales 1 y 2 de la regla 2.7.5. de la presente Resolución, según corresponda, utilizando en este caso el código genérico 9901.00.06. Dichas importaciones no estarán sujetas al pago del DTA ni podrán deducirse para efectos fiscales. ...................................................................................................................................... 2.7.9. ............................................................................................................................................. 4. La determinación de las contribuciones que se causen con motivo de la importación se calcularán aplicando al valor comercial de las mercancías una tasa global del 16%. En el caso de mercancías sujetas a cuotas compensatorias, no será aplicable la tasa global del 16% y sólo podrán ser importadas conforme a esta regla, siempre que en el pedimento se señale la fracción arancelaria que le corresponda a la mercancía y se cubran las contribuciones y las cuotas compensatorias que corresponda de conformidad con la TIGIE.

9. – Punto Punto de vista Fiscal Fuente: M.I. C.P. Jorge A González Anchondo C C Fiscal, S.C.

Año nuevo y todo aumenta, que gran solución Se considera las más grande alza de precios en impuestos directos e indirectos de las últimas tres décadas en México desde que en el primer minuto del 1 de enero de 1980 entrará en vigor el IVA, dejando en sustitución de aquel impuesto sobre ingresos mercantiles. Problemas que continuaran: • Mayor evasión fiscal • No habrá simplificación en trámites y pagos de impuestos ____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx • Corrupción • Altos sueldos en funcionarios de primer y segundo nivel • Nula reducción del gasto administrativo del Gobierno

Los impuestos aumentan ISR 2% IVA 1% IDE 1% IETU .5% ISR empleados 5% La gasolina aumenta Magna aumenta 8 centavos por litro $ 7.88 pesos por litro Premium aumenta 9 centavos por litro $ 9.30 pesos por litto Diesel aumenta 8 centavos por litro Otros que aumentan Electricidad 6% de aumento Gas licuado 5% de aumento $ 9.31 pesos litro Tortilla .80 centavos por kilo $ 9.00 pesos por kilo Tequila 3.5 pesos por litro Telefonía 3% Efectos de aumentos en crédito contraídos por personas físicas – crédito comercial Crédito pendiente de pago $ 100,000 Mensualidades de $ 4,000 Interés mensual $ 800 IVA del interés $ 128 (16%)

____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx

Lo que más subió en el 2009 Producto o servicio Uva Durazno Plátanos Naranja Mango Melón Toronja Piña Guayaba Chile seco Ejotes Papa Chícharo Frijol Frutas y legumbres procesadas Otros cortes de carne Tortillas de maíz Azúcar Relojes, joyas y bisutería Focos Detergentes y productos similares Artículos para higiene y cuidado personal Automóviles Cuota de autopista Cuidado dental Bebidas alcohólicas

Diciembre 2008 - noviembre 2009 (%) 21.40 17.69 5.20 21.59 21.73 9.11 14.02 25.05 7.14 8.87 15.63 42.01 20.68 24.13 8.55 8.58 6.56 93.32 30.02 13.02 8.09 5.70 6.73 5.15 5.07 6.01

Noviembre 2009 (%) 1.78 1.49 0.46 1.79 1.80 0.80 1.20 2.05 0.63 0.78 1.33 3.24 1.72 1.98 0.75 0.75 0.58 6.18 2.42 1.12 0.71 0.51 0.59 0.46 0.45 0.53

____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx

Reglamento del CFF 2010 Art. 97- Para los efectos del artículo 141, fracción V del Código, el embargo en la vía administrativa se sujetará a las siguientes reglas: I. Se practicará a solicitud del contribuyente, quien deberá presentar los documentos y cumplir con los requisitos que dé a conocer el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general; II. El contribuyente señalará los bienes de su propiedad sobre los que deba trabarse el embargo, debiendo ser suficientes para garantizar el interés fiscal y cumplir los requisitos y porcentajes que establece el artículo 93 de este Reglamento. No serán susceptibles de embargo los bienes a que se refiere el artículo 156, fracción II, inciso c) del Código; III. Tratándose de personas físicas, el depositario de los bienes será el contribuyente y en el caso de personas morales, su representante legal. Cuando a juicio de la autoridad fiscal exista peligro de que el depositario se ausente, enajene u oculte los bienes o realice maniobras tendientes a evadir el cumplimiento de sus obligaciones, podrá removerlo del cargo; en este supuesto los bienes se depositarán con la persona que designe la autoridad fiscal; IV. Deberá inscribirse en el registro público que corresponda el embargo de los bienes que estén sujetos a esta formalidad, y V. Antes de la práctica de la diligencia de embargo en la vía administrativa, deberán cubrirse los gastos de ejecución y gastos extraordinarios que puedan ser determinados en términos del artículo 150 del Código. El pago así efectuado tendrá el carácter de definitivo y en ningún caso procederá su devolución una vez practicada la diligencia.

COMENTARIO ADICIONAL: Es muy bueno recordar que todo Contribuyente tiene hasta 5 meses para garantizar después de haber interpuesto en tiempo y forma su respectivo Recurso Administrativo ya sea tanto para el de Revocación como el de Inconformidad y mas a un por recordar que en el caso del Recurso de Revocación si la Autoridad Fiscal no nos ha contestado después de 5 meses, no se tienen obligación de garantizar.

____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx

C C Fiscal, S.C. CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL ESTRATEGIAS FISCALES y de LITIGIO Contadores y Consultores Fiscalistas CHIHUAHUA

M.I. C.P. Jorge A González Anchondo

OFICINA CHIHUAHUA Calle Gómez Farías 302 Col Centro Histórico CP 31000 Chihuahua, Chihuahua

www.itfiscal.com.mx jgonzalez@itfiscal.com.mx MSN eropgoes@hotmail.com Contadores Públicos, Maestría en Impuestos Estudiante de Maestría en Auditoria FCA UACH Especialista en Concursos Mercantiles IFECOM www.ifecom.cjf.gob.mx Socio de la Asociación Nacional de Fiscalistas.Net www.fiscalistas.net Representante en Chihuahua de Anafinet Socio del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua A.C. Ex Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Delicias AC http://ccpdelicias.es.tl Catedrático en FCA UACH Maestría en Impuestos El Derecho y El Fisco

____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”


BOLETIN FISCAL ELECTRONICO DICIEMBRE 2009 www.itfiscal.com.mx

Catedrático en FCA UACH Universidad LAF en Planeación Fiscal Catedrático en FCA Universidad de Baja California Maestrea en Contaduría Catedrático de la Universidad Tecnológica de Chihuahua Secretario de la Academia de Pos grado de Maestría en Impuestos FCA UACH

DUDAS, COMENTARIOS, SUGERENCIAS a : www.itfiscal.com.mx jgonzalez@itfiscal.com.mx

Online diario MSN eropgoes@hotmail.com Online wireless prodigy infinitum

Lunes 04 de enero, 2010 12.00 hs. Cierre de boletín C C Fiscal, S.C. Todos los derechos reservados

Salud y prosperidad son nuestros mejores deseos

Prospero año nuevo 2010!!!!! Lo mejor para el 2010 junto con toda la familia y amistades.

____________________________________________________________

CONSULTORIA CORPORATIVA & FISCAL CHIHUAHUA “El Profesionista actualizado es sinónimo de éxito y calidad profesional”

Boletín Fiscal Informativo Diciembre 2009  

Boletín Fiscal Informativo Diciembre 2009

Advertisement