Page 1

2009

REGLAMENTO INTERNO


DIRECCIÓN NACIONAL DEL TRABAJO.Guayaquil, 2 de enero del 2009; las 09h55.De conformidad con el Art. 64 del Código del Trabajo, se aprueba, el Reglamento Interno de Trabajo de la Compañía ICESA S.A., el mismo que regulará las relaciones laborales con sus trabajadores.


esfuerzo, dedicación y creatividad

INTRODUCCIÓN ICESA S.A., es una EMPRESA constituida al amparo de las leyes de la República del Ecuador. Consta de la Escritura Pública otorgada ante el Notario Vigésimo Primero de Guayaquil, Ab. Marco Díaz Casquete, el día 14 de febrero de 1995, e inscrita en el Registro Mercantil del cantón Guayaquil, el 30 de junio de 1995, que la Compañía INDUSTRIA CONSTRUCTORA ELECTRÓNICA S.A. ICESA, se fusionó por absorción con la compañía ORGANIZACIÓN DE VENTAS ECUATORIANAS ORVE S.A., aumentó su capital y codificó sus estatutos y cambió su denominación por la de ICESA – ORVE S.A. La Compañía INDUSTRIA CONSTRUCTORA ELECTRÓNICA S.A. ICESA, se constituyó mediante Escritura Pública, otorgada ante el Dr. Carlos Quinóñez Velásquez, el día 24 de febrero de 1965, e inscrita en el Registro Mercantil el 4 de marzo de 1965. La Compañía ORGANIZACIÓN DE VENTAS ECUATORIANAS ORVE S.A.,

se constituyó como compañía limitada, mediante Escritura Pública otorgada ante la Notaría Décima Tercera, Dra. Normas Plaza de García, el 18 de enero de 1974, e inscrita en el Registro Mercantil el 19 de febrero del mismo año. ORGANIZACIÓN DE VENTAS ECUATORIANAS ORVE S.A., se transformó a la especie anónima y reformó sus estatutos sociales, mediante escritura pública otorgada ante el Notario Primero de Guayaquil, Ab. Marco Díaz Casquete, el 1 de diciembre de 1987 e inscrita en el Registro Mercantil el 5 de mayo de 1988. Mediante escritura pública otorgada ante el Notario Quinto del cantón Guayaquil, Ab. Cesario Condo Chiriboga, el 2 de octubre de 1995, e inscrita en el Registro Mercantil de Guayaquil, el 23 de enero de 1996, se codificaron y reformaron íntegramente los estatutos de la Compañía ICESA – ORVE S.A. Mediante escritura pública otorgada el 19 de diciembre del 2006, ante la Notaria Décima Novena del cantón

REGLAMENTO INTERNO

1


esfuerzo, dedicación y creatividad

Guayaquil, Doctora Ketty RomoLeroux G.; e inscrita en el Registro Mercantil del mismo cantón con fecha 31 de enero del 2007; se cambia de denominación de la Compañía ICESA – ORVE S.A. por la de ICESA S.A., y reforma de estatutos. Su actividad económica principal se encuentra relacionada con la importación, comercialización y distribución de electrodomésticos y artículos para el hogar. La finalidad del presente Reglamento Interno de Trabajo, es establecer las normas de conducta laboral que deberán observar y cumplir obligatoriamente, todos los trabajadores de ICESA S.A., con domicilio legal en Vía a Daule Km 6 1/2 Cuarta 145 y Av. Primera; a fin de lograr las metas organizacionales con los más altos estándares de resultados, dentro de un ambiente de trabajo armonioso y de buena fe laboral, cumpliendo con los preceptos legales aplicables en la actualidad, contribuyendo por ende al bienestar general de los trabajadores y al beneficio de la empresa.

2

REGLAMENTO INTERNO

Por esta razón, es nuestro deseo que todos los trabajadores que se incorporen, tengan en forma clara pleno conocimiento de sus deberes y derechos, a fin de contribuir a garantizar un ambiente y condiciones de trabajo adecuados que permitan lograr altos estándares de productividad y eficiencia en el desempeño de sus funciones y obligaciones laborales. Por ello, los trabajadores deberán mantener en su poder un ejemplar de este Reglamento y aplicar adecuadamente lo que en él se establece, así como en sus modificaciones, actualizaciones o comunicados anexos que se impartan con respecto a las políticas y normas de personal. De acuerdo a la normatividad laboral vigente, ICESA S.A., podrá modificar este Reglamento para su mejor desarrollo institucional y laboral.


TABLA DE CONTENIDO ÍNDICE CAPÍTULO PRIMERO: GENERALIDADES

PÁG 4

CAPÍTULO SEGUNDO: DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

PÁG 6

CAPÍTULO TERCERO: SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN

PÁG 7

CAPÍTULO CUARTO: HORARIOS Y JORNADAS DE TRABAJO

PÁG 12

CAPÍTULO QUINTO: DE LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

PÁG 15

CAPÍTULO SEXTO: DE LOS PERMISOS Y LICENCIAS

PÁG 16

CAPÍTULO SÉPTIMO: EL PAGO DE LA REMUNERACIÓN

PÁG 20

CAPÍTULO OCTAVO: DE LAS VACACIONES ANUALES

PÁG 21

CAPÍTULO NOVENO: REEMPLAZO, VACACIONES Y ASCENSOS

PÁG 23

CAPÍTULO DÉCIMO: DE LA CAPACITACIÓN

PÁG 24

CAPÍTULO DÉCIMO PRIMERO: DE LA EVALUACIÓN CAPÍTULO DÉCIMO SEGUNDO: DE LAS FALTAS

PÁG 25

CAPÍTULO DÉCIMO TERCERO: DE LAS SANCIONES

PÁG 31

CAPÍTULO DÉCIMO CUARTO: TERMINACIÓN DEL VÍNCULO LABORAL

PÁG 34

CAPÍTULO DÉCIMO QUINTO: SEGURIDAD E HIGIENE

PÁG 37

CAPÍTULO DÉCIMO SEXTO: ACTIVIDADES SOCIALES Y DEPORTIVAS

PÁG 39

CAPÍTULO DÉCIMO SÉPTIMO: VEHÍCULOS PARTICULARES CAPÍTULO DÉCIMO OCTAVO: CONTROL DE BODEGA E INSUMOS CAPÍTULO DÉCIMO NOVENO: ALIMENTACIÓN

PÁG 40

CAPÍTULO VIGÉSIMO: ANTICIPOS Y PRÉSTAMOS AL PERSONAL

PÁG 41

CAPÍTULO VIGÉSIMO PRIMERO: POLÍTICA POR COMPRA DE ARTÍCULOS CAPÍTULO VIGÉSIMO SEGUNDO: DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA CAPÍTULO VIGÉSIMO TERCERO: VIGENCIA Y APROBACIÓN

PÁG 43

REGLAMENTO INTERNO

3


esfuerzo, dedicación y creatividad

CAPÍTULO PRIMERO: GENERALIDADES Art. 1: El Reglamento Interno de Trabajo, en adelante EL REGLAMENTO, contiene las disposiciones que regulan las relaciones de trabajo en ICESA S.A., en adelante LA EMPRESA, de acuerdo a las políticas y normas de la misma y a los principios y normas legales que rigen sobre la materia. La EMPRESA como parte de su giro ordinario del negocio, se dedica a la importación, comercialización y distribución de artículos para el hogar y electrodomésticos; actividad que la desarrolla bajo dos nombres comerciales “ORVE HOGAR Y ALMACENES JAPÓN”; por lo que este REGLAMENTO aplica para ambos.

con lo dispuesto en el artículo 64 del Código del Trabajo y para que surtan efectos legales las disposiciones del literal e) del artículo 45 del Código del Trabajo; y en uso de sus facultades de dirección y control, puede dictar normas y procedimientos de aplicación general interna, así como las órdenes necesarias para la ejecución de las labores. Art. 3: Las normas contenidas en el Reglamento alcanzan a todo el personal de LA EMPRESA sin distinción de cargo o categoría ocupacional.

Por su parte, se denomina como los TRABAJADORES, a todo el personal que desempeña sus labores en cualquier dependencia a nivel nacional de ICESA S.A.

Tanto la EMPRESA como los TRABAJADORES quedan sujetos al estricto cumplimiento de las disposiciones de este REGLAMENTO, las cuales se entenderán incorporadas a todos los contratos individuales de trabajo celebrados antes y después de la autorización del presente Reglamento por parte de la Dirección Regional del Trabajo, el mismo que tendrá vigencia a nivel nacional.

Art. 2: LA EMPRESA en cumplimiento

Art. 4: Son TRABAJADORES de la

4

REGLAMENTO INTERNO


EMPRESA, todas aquellas personas que presten sus servicios lícitos y personales, bajo relación de dependencia y que reciban su remuneración, y suscriban contratos de trabajo, a plazo fijo, eventuales, a prueba, por obra cierta; según los requerimientos de LA EMPRESA. Las disposiciones contenidas en este Reglamento deberán ser observadas y cumplidas por todos los TRABAJADORES de ICESA S.A. desde el primer día de labores. Para el efecto, LA EMPRESA tendrá en permanente exhibición, en sus distintos establecimientos, por lo menos un ejemplar del presente instrumento, sin perjuicio de entregar un ejemplar a cada trabajador. No podrán alegar como justificación en cualquier caso que se presente, desconocimiento total o parcial del presente REGLAMENTO. Todo lo no previsto en el presente Reglamento se estará a lo dispuesto en el Código del Trabajo y más disposiciones legales que se dicten en materia laboral.

Art. 5: Todo trabajador de LA EMPRESA recibirá a su ingreso, el texto del presente Reglamento, estando obligado a conocer su contenido y cumplirlo, así como cumplir las disposiciones verbales y escritas que de él se deriven, sin reserva ni limitación alguna, dentro del marco legal vigente y en ningún caso podrá alegar ignorancia o desconocimiento del mismo, para lo cual LA EMPRESA fijará de manera permanente copias del Reglamento Interno en lugares visibles del trabajo. El Representante, Gerente, Apoderado o quien haga sus veces de LA EMPRESA y que tiene las atribuciones determinadas en los Estatutos de ella, ejercerá todos los derechos que las Leyes del Trabajo vigentes, y las posteriores que se lleguen a expedir, confieran a los Empleadores para de esta manera poder supervigilar la buena marcha del negocio y el fiel cumplimiento de este Reglamento. Los Jefes de área son responsables del buen funcionamiento de sus respectivas áreas, e informarán por escrito al Gerente sobre las faltas cometidas por los TRABAJADORES de

REGLAMENTO INTERNO

5


esfuerzo, dedicación y creatividad

su área, según los fines previstos. CAPÍTULO SEGUNDO: DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Art. 6: Se consideran como derechos del TRABAJADOR los siguientes: a) Disponer de un ambiente de trabajo apropiado siguiendo las respetivas normas de seguridad, higiene y salubridad. b) Desarrollarse en un medio laboral rodeado de armonía, seguridad, confianza y respeto; el cual, debe de ser proporcionado por sus jefes respectivos y por LA EMPRESA en general. c) Notificar al jefe respectivo alguna dolencia, enfermedad o accidente que puedan poner en peligro su salud o la de sus compañeros de labores. Si este fuera el caso, al TRABAJADOR se le otorgara un permiso, el mismo que deberá ser justificado por un certificado médico de la Compañía Aseguradora o del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

6

REGLAMENTO INTERNO

d) Gozar anualmente de un período ininterrumpido de quince días de descanso incluidos los días no laborales según lo señalado en el Código del Trabajo y en el presente Reglamento. Las vacaciones anuales constituyen un derecho irrenunciable que no puede ser compensada con su valor en dinero. e) Las remuneraciones son pagadas directamente a los TRABAJADORES, en los días fijados por LA EMPRESA, considerando los recargos y las remuneraciones adicionales que estipule la ley. f) A trabajo igual corresponde igual remuneración; sin distinción de sexo, raza, nacionalidad o religión; mas la especialización práctica en la ejecución del trabajo se tendrán en cuenta para los efectos de la remuneración. g) Todo TRABAJADOR que ingrese a laborar en LA EMPRESA o en sus dependencias, tiene el derecho a conocer el presente Reglamento Interno. Art. 7: Los TRABAJADORES deben


cumplir con sus obligaciones habituales, enmarcados en las siguientes pautas establecidas por LA EMPRESA con el objeto de alcanzar la satisfacción del cliente: • Saludo, presentación y Bienvenida. • Realizar al menos tres preguntas de investigación. • Ofrecer un producto alternativo. • Permitir que los clientes toquen y prueben los productos de su interés, mientras se apoya con sus características, ventajas, beneficios. • Ofrecer artículos adicionales relacionados al producto principal y promociones vigentes. • Recomendar Garantía Extendida a cada cliente que adquiera un producto garantizable. • Despedir, agradecer la visita e invitar a volver. CAPÍTULO TERCERO: SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN Art. 8: Objetivo General: Implementar una Selección adecuada que además de escoger a los candidatos más idóneos para el cargo, permita

establecer los controles necesarios para saber que el personal que ingresa a la EMPRESA es personal confiable. En el proceso de selección también serán responsables los Jefes departamentales los cuales deben estar involucrados en el proceso de selección conjuntamente con Recursos Humanos. Toda vacante que se cubra en la EMPRESA deberá sustentarse por el formulario “Requisición de Personal” El sueldo con el que el personal ingrese será el establecido en las tablas de rangos según cargos. Todo TRABAJADOR que ingrese a formar parte del personal de la EMPRESA, con excepción del personal EVENTUAL, suscribirá un CONTRATO DE TRABAJO A PLAZO FIJO CON CLÁUSULA DE PRUEBA. Durante el período de prueba, la EMPRESA, de conformidad con la Ley, puede en cualquier momento dar por terminado libremente el contrato sin tener obligación de pagar

REGLAMENTO INTERNO

7


esfuerzo, dedicación y creatividad

indemnización alguna al TRABAJADOR. Si vencido el plazo de 90 días de prueba y si ninguna de las partes hubiera manifestado su voluntad de terminar el contrato, automáticamente se entenderá que continúa en vigencia por el tiempo que faltare para completar el plazo y, posteriormente, de no haber mediado desahucio, pasará a formar parte de manera indefinida de la EMPRESA. • Trabajadores estables: Se conocerá como TRABAJADOR estable a aquel que cumple funciones de carácter permanente en la EMPRESA, bajo contrato a plazo fijo o indefinido. • Trabajadores eventuales: Se conocerá como TRABAJADOR eventual a aquel que se contrata solamente para satisfacer exigencias circunstanciales o atender una mayor demanda de producción o servicios, dentro de los plazos de duración máxima previstos en el Código del Trabajo. En todo caso, la EMPRESA podrá

8

REGLAMENTO INTERNO

recurrir a cualquier forma de contratación de personal prevista en el Código del Trabajo. DE LA ADMISIÓN EN EL TRABAJO Art. 9: Para ingresar al servicio de LA EMPRESA, el postulante deberá dar cumplimiento a los requisitos siguientes: a) Tener edad mínima 18 años de edad cumplidos. b) Tener educación secundaria completa como mínimo. c) Aprobar el proceso de evaluación y selección de personal de LA EMPRESA. Art. 10: Cumplidos los requisitos que anteceden y antes de comenzar a trabajar, el postulante seleccionado deberá cumplir con proporcionar a LA EMPRESA toda la documentación e información que se indica a continuación: a) Hoja de vida actualizada. b) Certificados de trabajo emitidos por anteriores patronos. c) Certificados de honorabilidad. d) Copia de Certificados de estudios realizados a la fecha.


e) Certificado de Antecedentes Personales actualizado. f) Copia de la Cédula de Ciudadanía o Identidad o del Pasaporte en caso de ser extranjero. g) 4 fotos tamaño carné (a color). h) Copia de la cédula militar en el caso de personal masculino. i) Copia del certificado de votación. j) Copia de un recibo de pago de un servicio público de la dirección domiciliaria del TRABAJADOR. k) Exámenes pre - ocupacionales. l) Certificado de salud. m) Si su estado civil es casado, presentar copia del acta de matrimonio y partida de nacimiento de los hijos menores de 18 años. En caso de haber realizado convenio de prácticas pre-profesionales o de formación laboral juvenil, o haber trabajado bajo cualquier modalidad, deberá declararlo, indicando la causa que dio lugar a la conclusión del convenio o de la relación laboral anterior. LA EMPRESA se reserva el derecho de efectuar las averiguaciones que estime conveniente. La omisión o engaño a la información proporcionada, dará lugar bien sea, a

la no contratación del postulante o a la terminación del contrato de trabajo en caso de haber sido aceptado. En caso de falsedad al proporcionar documentos o información, la EMPRESA procederá a dar por terminado el Contrato de Trabajo, previo Visto Bueno concedido por el Inspector de Trabajo, si el TRABAJADOR ha superado el período de prueba. Art. 11: El período de prueba del personal que se incorpora es de 90 días, de acuerdo a lo establecido por la Ley. Art. 12: Los requerimientos de personal serán cubiertos con recursos humanos altamente calificados que reúnan requisitos de conocimiento, experiencia y valores personales acordes con la filosofía de LA EMPRESA. Art. 13: PARENTESCO: No se admitirá en la EMPRESA TRABAJADORES que tengan relación de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad, a menos que la Gerencia

REGLAMENTO INTERNO

9


esfuerzo, dedicación y creatividad

de la EMPRESA lo autorice por escrito en casos excepcionales. Art. 14: LA EMPRESA con el propósito de salvaguardar la salud integral del personal que ingrese a trabajar solicitará los exámenes médicos pre ocupacionales previo a la incorporación a LA EMPRESA, el trabajador acepta someterse a estos a solicitud de LA EMPRESA; siempre y cuando tales exámenes no atenten en contra de la integridad del trabajador. Art. 15: REINGRESOS: En casos excepcionales y previa evaluación, se aceptará el reingreso de TRABAJADORES a la EMPRESA por una sola vez, previa autorización escrita de Gerencia General. Art. 16: ASCENSOS Y VACANTES: En general se regirá a los principios de equidad. Para cubrir vacantes y ascensos dentro de la EMPRESA se deberá cumplir con los procedimientos diseñados por el departamento de Recursos Humanos, el mismo que controlará su cumplimiento y tendrá

10

REGLAMENTO INTERNO

expresa autorización para solicitar los documentos que estimare conveniente. Al momento en que un TRABAJADOR sea promocionado, el mismo deberá firmar un acta donde expresa por escrito el aceptar las nuevas funciones y desempeño inherentes al nuevo cargo, ratificándose de esta manera que el cambio realizado no constituye por ningún motivo despido intempestivo. Ratificando lo expresado en el Art. 192 del Código del Trabajo. Art. 17: CAUCIÓN O GARANTÍA: Previa la suscripción del contrato de trabajo, cuando por la actividad a desarrollarse así lo amerite, la EMPRESA podrá exigir caución o garantía suficiente para asegurar que el TRABAJADOR responda por los bienes, dinero y valores que deberá custodiar, guardar, vigilar o responsabilizarse. Dicha garantía será, aceptada y firmada por el empleado (considerado en Anexo 1). En caso de que la garantía llegare a expirar, disminuir de valor o por cualquier motivo pierda su valor, la EMPRESA


podrá exigir a sus TRABAJADORES caucionados la renovación de aquella. De igual forma, el empleado se compromete a mantener total y absoluta confidencialidad y reserva de la información y documentación, que pueda obtener o llegare a conocer, de propiedad de la Compañía y de otra entidad que se relacione directa o indirectamente, con la misma. El incumplimiento de esta obligación será causal de terminación del contrato, sin que tenga derecho la parte que haya incumplido a ser indemnizada, y sin perjuicio de las acciones judiciales a que tuviere derecho a interponer la parte afectada. Art. 18: ENTREGA DEL REGLAMENTO LA EMPRESA entregará a todos los TRABAJADORES un ejemplar de este Reglamento que servirá para que conozca sus deberes y derechos; firmando el Compromiso de Cumplimiento correspondiente como constancia expresa del fiel acatamiento de las normas que contiene.

Art. 19: Todo trabajador deberá comunicar obligatoriamente a la Administración cualquier modificación de los datos personales y/o familiares (domicilio, dependientes, estudios, estado civil, nacimiento de hijos, etc.) a fin de mantener actualizados los datos personales. En caso contrario, se considerará válida cualquier notificación enviada al último domicilio registrado, así como toda información reportada en la Ficha Personal llenada al incorporarse a LA EMPRESA. Art. 20: CARNÉ DE IDENTIFICACIÓN LA EMPRESA proporcionará gratuitamente a cada trabajador que se incorpora, un carné que le servirá para identificarse como parte integrante de LA EMPRESA, cuyo uso es obligatorio en un lugar visible de una de las prendas de vestir y de acuerdo a la norma de uso respectivo, debiendo mostrarlo durante su permanencia en LA EMPRESA. En caso de pérdida del mismo, será el empleado quién asuma la renovación del mismo.

REGLAMENTO INTERNO

11


esfuerzo, dedicación y creatividad

CAPÍTULO CUARTO: HORARIOS Y JORNADAS DE TRABAJO Art. 21: De acuerdo a las facultades otorgadas por la Ley, LA EMPRESA es la que fija la jornada máxima de trabajo, la cual será de 8 horas diarias de manera que no exceda de 40 horas semanales; y el horario de trabajo, tomando en cuenta la naturaleza específica de la labor que realizará el trabajador, pudiendo modificarlas cuando las necesidades lo requieran y de acuerdo a las disposiciones legales vigentes sobre la materia. Esta facultad está limitada a cambios razonables, procurando no causar perjuicios al personal y siempre dentro de los límites establecidos por ley. Los TRABAJADORES tendrán de media hora a una hora de descanso a efectos del almuerzo. Art. 22: Debido a las condiciones en que se realizan las actividades de la EMPRESA, que no pueden interrumpirse por la naturaleza de los servicios que presta y de las necesidades que satisface, los

12

REGLAMENTO INTERNO

TRABAJADORES estarán obligados a laborar las horas y los días que lo requiera la EMPRESA, aún cuando excedan de las 8 horas diarias y de las cinco jornadas semanales, dentro de los límites impuestos por el Código del Trabajo. El trabajo realizado después de las 8 horas de trabajo legalmente señaladas; así como las labores realizadas los sábados, domingos y feriados, serán pagadas con los recargos establecidos en la ley. La empresa, de acuerdo a las circunstancias de su línea comercial, podrá implementar los turnos de trabajo, los cuales deben ser aprobados por la Dirección Regional del Trabajo. Art. 23: TRABAJO COMPENSATORIO: No se considerarán horas extraordinarias, las que tuvieren que realizar los trabajadores en horas determinadas para laborar como consecuencia de sus propios errores, negligencia o abandono de sus labores, o suspensiones de labores no autorizadas por la EMPRESA.


Art. 24: FUNCIONES DE CONFIANZA De conformidad con lo establecido en el Art. 58 del Código del Trabajo, para efectos de la remuneración no se considerarán como trabajos suplementarios los realizados, en horas que exceda la jornada ordinaria por los Gerentes, Jefes y en General, por los trabajadores que tengan funciones de confianza y dirección

terminar su jornada, no podrá abandonar su trabajo antes de poner al corriente a su compañero entrante sobre cualquier novedad, observación o instrucción que hubiera tenido en su jornada, los trabajos que estén por realizarse; así como de cualquier anomalía que hubiera observado o escuchado en las máquinas a su cargo.

Art. 25: Está terminantemente prohibido la permanencia del trabajador en las instalaciones de LA EMPRESA, después de la jornada de trabajo, o ingresar a éstas sin permiso así como el abandono del puesto de trabajo durante la jornada, salvo que la naturaleza del trabajo así lo requiera.

CAPÍTULO QUINTO: DE LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

Art. 26: El TRABAJADOR de turno no podrá abandonar su puesto de trabajo mientras el TRABAJADOR reemplazante no se encuentre presente. Si el TRABAJADOR entrante no llegare a tiempo y hora de su entrada obligatoria, el TRABAJADOR saliente notificará a su Jefe inmediato para que tome las medidas que correspondan. El TRABAJADOR de turno que esté por

Art. 27: Todo trabajador se regirá por el horario de trabajo establecido, el mismo que podrá ser variado cuando LA EMPRESA lo considere conveniente, previa autorización de la Dirección Regional del Trabajo, y siguiendo las normas laborales vigentes emitidas sobre la materia. Art. 28: Para que las actividades se desarrollen normalmente y sin ninguna interrupción, los TRABAJADORES deberán estar puntualmente en sus puestos de trabajo, listos para desempeñar sus labores. Art. 29: LA EMPRESA se reserva el

REGLAMENTO INTERNO

13


esfuerzo, dedicación y creatividad

derecho de implementar y/o modificar según crea conveniente, el sistema de control de asistencia de sus trabajadores en sus respectivas áreas de trabajo. Art. 30: El control de asistencia y puntualidad deberá ser controlado directamente por los Jefes de Área/ Gerencias y por los Supervisores de Almacén; todos a su vez deben comunicar al departamento de Recursos Humanos dentro de la primera hora del inicio de la jornada las inasistencias producidas. Adicionalmente, a comunicar la inasistencia de los trabajadores, los Jefes de Área/ Gerencias y supervisores de almacén deberán remitir al departamento de Recursos Humanos, el sustento de la inasistencia del trabajador (enfermedad, permisos, ausencias no justificadas, entre otros). Art. 31: Los retrasos en las horas de ingreso o tardanzas, deben ser informadas por el trabajador personalmente, por teléfono o por intermedio de un familiar a la

14

REGLAMENTO INTERNO

Jefatura/ Gerencia correspondiente, indicando el motivo de manera inmediata. Si el trabajador sin justa causa dejare de laborar, perderá la parte proporcional de la remuneración. Art. 32: En caso de tardanzas o ausencias parciales injustificadas, el trabajador será amonestado verbalmente, posteriormente en forma escrita, luego sancionado con una multa pecuniaria y posteriormente, será causal de Visto Bueno de conformidad con lo dispuesto en el Art. 172 del Código del Trabajo. Art. 33: En los casos de tardanzas, es facultad de LA EMPRESA, descontar la parte proporcional de las remuneraciones correspondientes. Art. 34: Se considerará inasistencia, la no concurrencia al centro de trabajo o la salida del trabajador sin justificación alguna antes del cumplimiento de su jornada. Art. 35: Toda ausencia al trabajo, deberá ser comunicada de manera inmediata ante el jefe respectivo,


quien a su vez deberá reportarlo al departamento de Recursos Humanos. Así mismo, el trabajador deberá justificar su ausencia al día siguiente o a más tardar dentro del tercer día hábil de producida ésta con un documento sustentatorio a fin de evitar el “abandono de trabajo”. Art. 36: Las inasistencias injustificadas darán lugar a una amonestación escrita, luego a una multa de hasta el 10% de la remuneración del Trabajador. Las inasistencias injustificadas por más de tres días consecutivos dentro de un mismo período mensual de labor serán consideradas como “abandono de trabajo”; siendo causal de terminación del contrato de trabajo por falta grave. CAPÍTULO SEXTO: DE PERMISOS Y LICENCIAS

LOS

Art. 37: Se considera licencia a la autorización que otorga LA EMPRESA al trabajador para no asistir al centro

de trabajo por uno o más días consecutivos. Permiso, es la autorización que otorga LA EMPRESA al trabajador para retirarse de sus labores dentro del Horario de Trabajo. Art. 38: Los permisos sólo son procedentes en caso fortuito por emergencia o por causa debidamente justificada debiendo ser solicitadas por el trabajador. Art. 39: Queda a criterio de LA EMPRESA, disponer si las licencias y/o horas de permisos deberán ser recuperadas por el trabajador en coordinación con la jefatura correspondiente o disponer el descuento del día; y deberán ser puestas bajo conocimiento del departamento de Recursos Humanos dentro de la primera hora de iniciada la jornada laboral. Art. 40: Los casos que las Jefaturas deberán contemplar para la autorización de permisos y licencias sin que ello implique la pérdida de las remuneraciones para el trabajador son: cuando lo sorprenda un caso de emergencia comprobada, cuando

REGLAMENTO INTERNO

15


esfuerzo, dedicación y creatividad

necesite acudir a atención médica o exista una cita para algún centro asistencial dentro de la jornada previa presentación de la cita respectiva, cuando por comisión de servicio tenga que ausentarse del centro de trabajo o cuando tenga que acudir a un curso de capacitación patrocinado por LA EMPRESA. Art. 41: Se justificará la inasistencia al trabajo solo por motivos de enfermedad y calamidad doméstica.

descuento de acuerdo al Código del Trabajo: El TRABAJADOR que faltare injustificadamente a media jornada de trabajo continua en el curso de la semana, tendrá derecho a la remuneración de seis días y el TRABAJADOR que faltare injustificadamente a una jornada completa de trabajo en la semana, sólo tendrá derecho a la remuneración de cinco días.

Si su falta es por enfermedad deberá reportar a primera hora en la mañana o antes de su turno de trabajo a su Jefe Directo o al departamento de Recursos Humanos que no podrá asistir al trabajo por motivos de salud y deberá presentarse con el correspondiente certificado médico del IESS, o el certificado del médico de la Compañía Aseguradora.

Art. 42: FALTAS POR ENFERMEDAD Si la ausencia por enfermedad es de más de tres días, a partir del cuarto día el certificado deberá ser emitido por el seguro Social IESS y su pago será de acuerdo al subsidio de enfermedad que determina que a partir del tercer día, la EMPRESA paga el 25% del sueldo y el Seguro Social paga el 75% de su sueldo, hasta su reincorporación al trabajo.

Solo se aceptan certificados del médico del Seguro Social o del médico de la Compañía Aseguradora. De no presentar su certificado médico su falta será tomada como injustificada y se procederá al

Para reclamar este subsidio al Seguro Social el TRABAJADOR deberá llenar la solicitud de subsidio y junto con los certificados médicos otorgados por el IESS deberá presentarlos en la Caja del Seguro para el trámite pertinente.

16

REGLAMENTO INTERNO


Recursos Humanos brindará una asesoría a cada empleado sobre este punto en caso de ser necesario. Es responsabilidad de cada TRABAJADOR comunicar de su falta o atraso a su Jefe directo o a Recursos Humanos. Art. 43: LICENCIAS Las licencias otorgadas por LA EMPRESA a los TRABAJADORES se acogerá a las normativas vigentes en cualquier de los siguientes casos: • Por nacimiento de un hijo del TRABAJADOR. • Por fallecimiento de parientes dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad. • Por fallecimiento de parientes de hasta el cuarto grado de consanguinidad y tercero de afinidad. • Por matrimonio, previa notificación a Recursos Humanos. Estos permisos no podrán ser trasladados a fechas diferentes de la que suceda el evento. Todo permiso que no esté contemplado en este artículo será imputado al período de

vacaciones del TRABAJADOR. Los permisos solicitados en días anteriores y posteriores a sábados y domingos o días festivos se concederán únicamente con cargo a vacaciones. Art. 44: LICENCIA POR MATERNIDAD En caso de maternidad, el permiso es dos semanas antes del parto y 10 semanas después del parto. Para justificar esta ausencia se deberá presentar el certificado otorgado por el IESS. • Durante la maternidad la EMPRESA cubrirá el 25% del sueldo o salario y el IESS cubrirá el 75% del sueldo. • Horario de lactancia, la jornada de trabajo es de seis horas. La empleada deberá organizar con su Jefe inmediato el horario de lactancia. Art. 45: Las horas de permisos o licencias autorizadas por motivos distintos a los mencionados en los artículos 36, 37, 38 y 39; deberán ser recuperadas por el trabajador en coordinación con la jefatura correspondiente y deberán ser puestas bajo conocimiento del

REGLAMENTO INTERNO

17


esfuerzo, dedicación y creatividad

departamento de Recursos Humanos. En caso contrario, se procederá al descuento correspondiente sobre las remuneraciones. Art. 46: Los permisos o licencias que se otorguen para el registro del nacimiento de hijos, la concurrencia a procesos de empadronamiento o de otra índole en las Fuerzas Armadas serán solicitadas por el propio trabajador con dos días de anticipación, las mismas que serán descontadas de la remuneración, en caso de no ser recuperada. Sin perjuicio de ello, será obligación del trabajador presentar la documentación sustentatoria que amerite en cada caso. Art. 47: LA EMPRESA se reserva el derecho de efectuar visitas domiciliarias de comprobación de enfermedad así como de verificar los Certificados Médicos, citas de control médico, la asistencia de los trabajadores a los centros hospitalarios, partidas de defunción y de cualquier otro documento que el trabajador presente como justificación de su inasistencia al centro de trabajo, pudiendo aplicar las medidas disciplinarias que la Ley

18

REGLAMENTO INTERNO

contempla cuando compruebe fehacientemente casos de adulteración, dolo y engaño en cualquier información proporcionada por el trabajador. Art. 48: No están permitidos los permisos o licencias por motivos personales; excepto los mencionados en el presente REGLAMENTO. Sólo en casos excepcionales, serán autorizados por el departamento de Recursos Humanos indicándose si éstos serán con o sin goce de remuneraciones. Art. 49: El conceder permisos simultáneos a más de un trabajador de la misma área si el trabajo se realiza en equipo, quedará a entera disposición y decisión del Responsable encargado del área. Art. 50: Las licencias otorgadas sin goce de haber; no serán computadas para efectos de la reducción del récord vacacional, tiempo de servicios, pago de bonificaciones y de utilidades.

CAPÍTULO SÉPTIMO: EL PAGO DE LA


REMUNERACIÓN Art. 51: Los trabajadores conocen y aceptan que LA EMPRESA efectuará el pago de las remuneraciones mediante acreditaciones en una cuenta corriente, de ahorros o Tarjeta virtual del Banco seleccionado por la EMPRESA. Art. 52: Dentro de las 72 horas de efectuado el pago, los trabajadores recibirán las respectivas Boletas de Pago. Los TRABAJADORES, están obligados a confrontar los cálculos hechos por la EMPRESA, respecto a sus sueldos, sobre tiempo y comisiones al momento de recibir su Rol de Pago. El TRABAJADOR deberá comprobar que sus ingresos/egresos son correctos. En caso de no presentarse reclamo alguno dentro de los tres días de recibido por el TRABAJADOR, se entenderá que el cálculo hecho por la EMPRESA es correcto. Así mismo, el trabajador deberá devolver la copia debidamente firmada en señal de aceptación del pago de la remuneración al departamento de Recursos Humanos.

Art. 53: Si el trabajador no devuelve la copia debidamente firmada y ésta no ha sido impugnada en el plazo señalado, se entenderá como válida para todos los efectos y LA EMPRESA se reserva el derecho de reimprimir un ejemplar idéntico a la que le ha sido entregada al trabajador.

Art. 54: LA EMPRESA remunerará a sus trabajadores según las condiciones estipuladas en los contratos de trabajo celebrados, los que estarán de acuerdo con el puesto que ocupa, la responsabilidad y el desempeño de sus funciones y obligaciones y a su labor realizada en el transcurso de su permanencia en la misma. Art. 55: RETENCIONES DE SUELDO.Las retenciones se harán en los siguientes casos: • Pensiones alimenticias y de subsistencia, ordenadas judicialmente a favor de la familia del TRABAJADOR. • Anticipos de cualquier índole concedidos directamente por la EMPRESA.

REGLAMENTO INTERNO

19


esfuerzo, dedicación y creatividad

• Faltantes de inventario. • Faltantes de Caja. • Multas de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento Interno. • Y las demás que se establezcan en la ley o política del EMPRESA. Es importante que para proceder con las retenciones antes mencionadas se tenga un documento con la firma de aceptación del trabajador, excepto en los casos ordenados judicialmente. CAPÍTULO OCTAVO: DE VACACIONES ANUALES

LAS

Art. 56: Todo TRABAJADOR tiene derecho a gozar cada año de un período ininterrumpido de 15 días de descanso, incluidos los días no laborables. De acuerdo al cronograma previamente establecido de vacaciones. Recursos Humanos receptará el cuadro de vacaciones elaborado por los respectivos Jefes Departamentales y vigilará su aplicación a partir del primero de enero del año siguiente.

20

REGLAMENTO INTERNO

Art. 57: De acuerdo a la base legal vigente, la oportunidad del descanso vacacional será fijada de común acuerdo entre el trabajador y LA EMPRESA, teniendo en cuenta las necesidades de funcionamiento de LA EMPRESA y los intereses propios del trabajador, a falta de acuerdo decidirá LA EMPRESA en uso de su facultad directriz y se dará a conocer a los trabajadores con la debida anticipación. Art. 58: A efectos de control, anualmente cada Jefatura con el apoyo de la Gerencia correspondiente; deberá remitir al departamento de Recursos Humanos, la programación de vacaciones del año siguiente del personal a su cargo, indicando fecha de inicio, fecha de término y total de días; teniendo en cuenta que los 15 días deben ser gozados dentro del siguiente año al que adquieren el derecho. Art. 59: Como procedimiento para efectivizar el programa anual de vacaciones, cada Jefatura deberá remitir al departamento de Recursos Humanos la solicitud escrita del


trabajador, debidamente firmado por éste en el que confirma el goce del descanso vacacional, con la aprobación del Jefe de Área y la Gerencia correspondiente; indicando la fecha de inicio, fecha de término y número de días de vacaciones; dentro de los 15 días anteriores a la fecha de goce; de tal manera que pueda cumplirse con el reemplazo necesario. Art. 60: Si bien durante el descanso vacacional el trabajador no tendrá obligación de prestar sus servicios, continuará sujeto a los demás deberes que le impone la relación de trabajo que mantiene con LA EMPRESA. Art. 61: VACACIONES ADICIONALES Quienes hubieren prestado sus servicios por más de cinco años a la EMPRESA, a partir del sexto año, tendrán derecho a gozar adicionalmente de un día más de vacaciones por cada uno de los años excedentes o recibirá en dinero la remuneración correspondiente a los días excedentes.

Los días adicionales son de exclusiva potestad de la EMPRESA, la misma que puede otorgarlos para su goce o puede cancelarlos en efectivo, según lo estipulado en la Ley. Art. 62: ACUMULACIÓN DE VACACIONES El empleado que no deseare hacer uso de sus vacaciones, podrá acumularlas hasta por tres años consecutivos a fin de tomarlas acumuladas en el cuarto año de conformidad con el Código del Trabajo, previa la respectiva autorización por parte de la EMPRESA. El TRABAJADOR que desee acumular sus vacaciones deberá comunicar por escrito a sus superiores y estos a Recursos Humanos por lo menos con quince días de anticipación a la fecha en que se las hayan señalado. Art. 63: NEGATIVA DE VACACIONES Si la EMPRESA necesita ocupar los servicios de un TRABAJADOR para quien sea difícil el reemplazo, podrá negar las vacaciones y programarle para otra fecha o las mismas se acumularán hasta el próximo año,

REGLAMENTO INTERNO

21


esfuerzo, dedicación y creatividad

conforme lo prevé el Código del Trabajo. CAPÍTULO NOVENO: REEMPLAZO, VACACIONES Y ASCENSOS Art. 64: En caso de enfermedad, vacaciones, permisos u otras razones, el Jefe/ Gerente correspondiente, designará a los trabajadores que deben reemplazar al personal ausente. Art. 65: El TRABAJADOR antes de salir de vacaciones o cuando es promovido a otro cargo, está obligado a adiestrar en las funciones inherentes a su puesto de trabajo al trabajador que lo va a reemplazar, así como entregarle bajo cargo los útiles, muebles, máquinas, información y documentos y demás recursos que mantiene en el puesto a su cargo. Art. 66: El reemplazo para desempeñar temporalmente un puesto de categoría superior, no implica necesariamente la percepción por el reemplazante de las remuneraciones del trabajador reemplazado, que en ningún caso serán inferiores a la

22

REGLAMENTO INTERNO

básica que corresponda al reemplazado. Asimismo, los cambios de puestos y cargos, que contarán previamente con el consentimiento del trabajador, por rotación de personal no necesariamente implican una mayor remuneración, toda vez que esto obedece a la política operacional de LA EMPRESA. Art. 67: En caso de producirse vacantes, será facultad de LA EMPRESA decidir si serán cubiertas y de ser el caso; tratará de cubrir la posición a través de concurso interno, en caso contrario se hará por concurso externo. Art. 68: Las promociones, ascensos y/o transferencias serán decididas por LA EMPRESA de acuerdo a las políticas y procedimientos que establezca, basándose en criterios objetivos. Art. 69: Por iniciativa propia, ningún trabajador podrá cambiar de puesto sin la autorización expresa del Jefe/Gerente correspondiente. CAPÍTULO DÉCIMO: DE LA CAPACI-


TACIÓN Art. 70: LA EMPRESA decidirá si promueve programas de capacitación y perfeccionamiento de sus TRABAJADORES de acuerdo sus necesidades y a la evaluación de desempeño del trabajador, a fin de prepararlos para mejorar el desempeño de sus labores y/o para prepararlos para ocupar puestos y cargos que le significarán su ascenso de categoría y remuneración. Art. 71: LA EMPRESA analizará la factibilidad de fomentar y complementar los esfuerzos personales de sus TRABAJADORES para ampliar y perfeccionar sus conocimientos en especialidades de LA EMPRESA. Art. 72: Al ingreso de los TRABAJADORES, se procederá a realizar un proceso de inducción por parte del departamento de Recursos Humanos, luego de lo cual, se iniciará con un proceso de capacitación del trabajo a desarrollar. CAPÍTULO DÉCIMO PRIMERO: DE LA EVALUACIÓN

Art. 73: LA EMPRESA está en la facultad de evaluar periódicamente el desempeño de sus trabajadores en el trabajo así como de decidir el Sistema de Evaluación de Desempeño que aplicará a sus trabajadores de ser el caso. Para tal efecto, empleará criterios objetivos de apreciación del desempeño laboral. CAPÍTULO DÉCIMO SEGUNDO: DE LAS FALTAS Art. 74: Son prohibiciones de la Empresa, además de las señaladas por el artículo 44 del Código del Trabajo, por la importancia, intención y circunstancia en que se cometen las faltas pueden ser leves, de consideración y graves. Art. 75: FALTAS LEVES Son faltas leves aquéllas que suceden por primera vez y faltas de consideración aquéllas faltas leves reincidentes o aquéllas que por la naturaleza y gravedad sean de consideración. A continuación indicamos algunas faltas las cuales dependiendo de la oportunidad y gravedad serán

REGLAMENTO INTERNO

23


esfuerzo, dedicación y creatividad

tipificadas como leves o de consideración: • Las negligencias ligeras o involuntarias del trabajador. • No proporcionar al departamento de Recursos Humanos, inmediatamente que se produjeran, los cambios de domicilio, estado civil, nacimiento de hijos, comprobando tales eventos con los respectivos documentos. • No acatar estrictamente todas las disposiciones de este Reglamento, y especialmente las órdenes o instrucciones emanadas de sus superiores, ya sean verbales o escritas o por medio de rótulos, por asuntos de trabajo o disciplinarios o para prevenir accidentes o enfermedades. • Llegar retrasado a sus labores, incumpliendo el horario establecido en este Reglamento. Todo atraso deberá justificarse ante el respectivo Jefe directo, quien notificará al departamento de Recursos Humanos. • No informar oportunamente, no presentar el respectivo certificado médico o el certificado del IESS, o del

24

REGLAMENTO INTERNO

médico de la Compañía Aseguradora cuando por motivos de salud no pudiese asistir con normalidad a sus actividades diarias. Los certificados de médicos particulares deberán ser validados por el Médico de la Compañía Aseguradora o el Seguro Social. • Concurrir a sus labores incorrectamente vestido, las damas con el respectivo uniforme que le proporciona la EMPRESA, sin cambiar o adicionar prendas que lo alteren; el maquillaje y peinado deben ser llevados con sobriedad y elegancia, y el calzado limpio y en buen estado. El personal masculino deberá usar el cabello corto correctamente arreglado, bien afeitado o con los bigotes y barba bien arreglados, en cuanto a su vestimenta los TRABAJADORES deben usar vestimenta formal, o entregada por la EMPRESA. Los zapatos deben estar limpios y en buen estado. • No portar consigo la credencial de la EMPRESA. • Utilizar los teléfonos con abuso, recibir visitas y mantener conversaciones de carácter personal. • Permanecer en su lugar de trabajo sin la autorización correspondiente


del Jefe inmediato, en horas no laborables. • Abandonar los puestos de trabajo o incumplir con la jornada laboral sin contar con la autorización expresa de su Jefe/Gerente inmediato así como excederse de la hora de refrigerio. • Fumar en los lugares de trabajo o en áreas que no sean las expresamente permitidas por la EMPRESA. • Comer en las oficinas o baños y otros lugares que no sean los establecidos. • Realizar en el interior de la EMPRESA sorteos, rifas o hacer propaganda política o religiosa, solicitar cuotas; cualquier excepción deberá ser mediante la aprobación previa del Jefe del Departamento. • Efectuar reuniones sociales en las instalaciones de la EMPRESA que no sean permitidas para ello. • No reportar de manera inmediata los daños en las instalaciones de la EMPRESA que afecten la imagen y productividad de la misma o el riesgo inminente de que ellos se produzcan. • Dejar sin las debidas seguridades sus puestos de trabajo como escritorios, archivadores, así como dejar con papeles los mismos. Una

vez culminada la jornada de trabajo todo deberá quedar en orden. Así mismo deberá dejar apagados todos sus equipos y las luces de su oficina. • Llegar atrasado a las reuniones o capacitaciones convocadas por la EMPRESA. • Utilizar la calidad de TRABAJADOR de la EMPRESA para obtener beneficios propios. • No observar buena conducta y no guardar para sus superiores y compañeros de trabajo el debido respeto, consideración y cultura dentro y fuera de la EMPRESA. • No guardar el debido respeto, conducta y disciplina así como no dar muestras de compañerismo en todos los eventos culturales, sociales y deportivos que organice la EMPRESA, al igual que en los que ella auspicie. Hacer escándalos o cualquier otro acto público que afecte la moral y buenas costumbres dentro de las instalaciones de la EMPRESA. • No permitir la respectiva revisión de los guardias de seguridad en caso de ser necesario. • Proferir palabras, frases, expresio-

REGLAMENTO INTERNO

25


esfuerzo, dedicación y creatividad

nes o actos soeces o hacer bromas o juegos que ofendan a otros trabajadores; así como insultar, denigrar, ridiculizar a compañeros, personal a cargo o superiores ya sea dentro o fuera del trabajo. • Intimidar a compañeros de trabajo, personal a cargo y/o superiores para lograr objetivos ajenos a la labor o rendimiento, instigar a que contravengan los Reglamentos, Ordenamientos de LA EMPRESA, o disposiciones legales que normen las relaciones laborales o interpersonales al interior de la entidad. • Leer periódicos, revistas, libros en horas de labor sin ser parte de sus funciones. • Utilizar las instalaciones de LA EMPRESA para actividades ajenas a sus obligaciones y funciones durante y después de la jornada de trabajo. • Realizar reuniones sociales en los locales o predios de LA COMPAÑÌA y/o de las instalaciones de la empresa asignada, aún cuando fuere en horas diferentes de las de trabajo. • Confiar a otro empleado, sin la autorización correspondiente, la

26

REGLAMENTO INTERNO

ejecución del propio trabajo o la utilización de vehículos, instrumentos elementos y bienes del Empleador. • Otras faltas de naturaleza similar. Art. 76: FALTAS GRAVES Son faltas graves aquéllas que constituyen causas justas de despido relacionadas con la conducta del trabajador y que ponemos en conocimiento a través del presente REGLAMENTO con la finalidad de prevenir la realización de cualquier acto que pudiera ser causal de la extinción del vínculo laboral. Son faltas graves: • La empresa tiene como finalidad la satisfacción del cliente, por lo que establece como parte importante de su cultura las siguientes pautas y la no observación de las mismas se constituirán en falta grave: - Saludo, presentación y Bienvenida. - Realizar al menos tres preguntas de investigación. - Ofrecer un producto alternativo. - Permitir que los clientes toquen y prueben los productos de su interés, mientras se apoya con sus caracte-


rísticas, ventajas, beneficios. - Ofrecer artículos adicionales relacionados al producto principal y promociones vigentes. - Recomendar Garantía Extendida a cada cliente que adquiera un producto garantizable. - Despedir, agradecer la visita e invitar a volver. A efectos de determinar el incumplimiento de estas pautas, se realizarán encuestas periódicas a los clientes para establecer su nivel de satisfacción, investigaciones en los distintos locales comerciales, entre otras. De igual manera, se receptarán quejas de los clientes. • El incumplimiento de las obligaciones de trabajo que supone el quebrantamiento de la buena fe laboral, la reiterada resistencia a las órdenes relacionadas con las labores, la reiterada paralización intempestiva de labores y la inobservancia del Reglamento Interno de Trabajo o del Reglamento de Seguridad e Higiene Industrial, aprobados o expedidos, según corresponda, por la autoridad competente que revistan gravedad.

• La disminución deliberada y reiterada en el rendimiento de las labores o del volumen o de la calidad de producción, verificada fehacientemente o con el concurso de los servicios inspectivos del Ministerio de Trabajo y Empleo, quien podrá solicitar el apoyo del sector al que pertenece LA EMPRESA. • La apropiación consumada o frustrada de bienes o servicios del EMPLEADOR o que se encuentran bajo su custodia, así como la retención o utilización indebidas de los mismos, en beneficio propio o de terceros, con prescindencia de su valor. • Tomar o introducir bebidas alcohólicas, consumir o introducir estupefaciente dentro de las instalaciones de la EMPRESA o presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo los efectos de estupefacientes. • Portar armas de cualquier clase dentro de las instalaciones de la EMPRESA o mientras cumple labores para la misma, durante las horas de trabajo o fuera de ellas. • Suministrar información, por lo insignificante que parezca, a personas ajenas a la EMPRESA sobre

REGLAMENTO INTERNO

27


esfuerzo, dedicación y creatividad

cualquier asunto que competa exclusivamente a los intereses o actividades de la EMPRESA. • No guardar rigurosamente los secretos comerciales o técnicos de los cuales tenga conocimiento por razones de trabajo así como los asuntos administrativos reservados cuya divulgación pueda poner en riesgo la seguridad de los TRABAJADORES o causar perjuicios a la EMPRESA. • Encubrir a sus compañeros de trabajo en acciones ilícitas o en contra de la buena moral y buenas costumbres, disciplina y orden. • Los TRABAJADORES deberán manejar sus equipos, maquinarias y otros vehículos bajo su responsabilidad, con todo el cuidado y esmero necesarios, a fin de evitar accidentes contra ellos o contra otras personas, los daños en el equipo, maquinaria o vehículo o los perjuicios ocasionados a cualquier otro bien de la EMPRESA o a persona o bienes ajenos a la EMPRESA, provenientes de la negligencia o mala operación del TRABAJADOR, serán de su absoluta responsabilidad. • Instalar en la terminal a su cargo

28

REGLAMENTO INTERNO

cualquier tipo de software, programas, juegos y demás aplicaciones que no se requieran para las labores desempeñadas, que pongan en riesgo, causen daño o perjuicio a la EMPRESA, sus equipos o información guardada en ellos. • Los TRABAJADORES de bodegas y almacenes son responsables del inventario existente en su sitio de trabajo y deberán custodiar y tener especial cuidado en el sistema de inventario de la o las bodegas a su cargo, para evitar posibles perjuicios a la EMPRESA por su negligencia. De la misma manera deberán tener especial cuidado en la mercadería que se encuentra en exhibición en cada uno de los almacenes. • Manejar vehículos de la EMPRESA sin estar expresamente autorizado por la misma o entregar el volante de un vehículo o entregar el mando de los equipos y maquinarias a TRABAJADORES o terceros que no hayan sido autorizados por la EMPRESA para realizar dicho trabajo. • Usar las máquinas, vehículos, herramientas, materiales, útiles, insumos y demás implementos de la EMPRESA, en trabajos personales;


así como distraer sus horas de trabajos en ocupaciones que no sean las que le han sido encargadas. • Recibir remuneraciones, comisiones, propinas, obsequios de cualquier naturaleza mientras se efectúan actividades para los que paga la EMPRESA y que comprometan o creen compromisos con los clientes/proveedores o tratar de valerse de su posición para obtener contratos o ventajas personales en negociaciones personales. • Sustracción de artículos, documentos, formularios, muebles e insumos de las instalaciones de la EMPRESA sin la debida autorización. • Sustracción de dinero, facturas o comprobantes en el caso del personal de caja. • Adulteración y presentación de papeles falsos a la EMPRESA, esta falta será motivo de terminación del contrato, de acuerdo al artículo 310 del Código del Trabajo. • El hurto de cualquier artículo de propiedad de la EMPRESA. • Introducir literatura pornográfica, subversiva, antipatriótica o lesiva a la seguridad u honra de los funcionarios, TRABAJADORES, clientes o

proveedores de la EMPRESA, en sus instalaciones. • Dormirse durante las horas de trabajo o abandonar su puesto de trabajo sin previo aviso. • Usar formularios o papelería de la EMPRESA o tomarlos como patrón o modelo para su producción o beneficio de otras empresas, personas naturales o para sí mismo. • Los TRABAJADORES responsables de la lubricación y del mantenimiento mecánico de cualquier equipo, maquinaria o vehículo, deberán tener especial cuidado en la lubricación de los mismos para evitar posibles accidentes a los TRABAJADORES o perjuicios a la EMPRESA por su negligencia. • Ser descortés de palabra u obra con el público, clientes, proveedores o compañeros de trabajo, dando muestra de desconsideración. • No asistir a los cursos de capacitación que organice la EMPRESA. • Asistir con el uniforme de la EMPRESA a bares, discotecas o similares. • Los actos de violencia, grave indisciplina, injuria o faltamiento de palabra verbal o escrita en agravio de

REGLAMENTO INTERNO

29


esfuerzo, dedicación y creatividad

EL EMPLEADOR; de sus representantes, del personal jerárquico o de otros trabajadores, sea que se cometan dentro del centro de trabajo o fuera de él cuando los hechos se deriven directamente de la relación laboral. Los actos de extrema violencia tales como toma de rehenes o de locales podrán adicionalmente ser denunciados ante la autoridad judicial competente. • El abandono de trabajo por más de tres días consecutivos dentro de un período mensual de labor, las ausencias injustificadas por más de tres días en un período de treinta días calendarios o más de quince días en un período de ciento ochenta días calendarios, hayan sido o no sancionadas disciplinariamente en cada caso; la impuntualidad reiterada, si ha sido acusada por EL EMPLEADOR, siempre que se hayan aplicado sanciones disciplinarias previas de amonestaciones escritas y suspensiones. CAPÍTULO DÉCIMO TERCERO: DE LAS SANCIONES Art. 77: SANCIONES

30

REGLAMENTO INTERNO

El TRABAJADOR que no cumpliera las disposiciones de este Reglamento Interno será sancionado con una amonestación verbal o escrita, con una multa que no excederá del 10% de la remuneración diaria impuesta o con la separación de su cargo, observando las disposiciones legales, según la gravedad de la falta cometida.

Art. 78: FORMA DE APLICACIÓN DE LAS SANCIONES Para la aplicación de las sanciones se tomará en cuenta el tipo de falta que hubiese incurrido el TRABAJADOR y se determina así: • En caso de falta leve, la primera vez se procederá con una amonestación verbal. • Si incurre por segunda ocasión en una falta leve, la amonestación es por escrito y va con una copia a su archivo personal. • El TRABAJADOR podrá tener un máximo de 3 amonestaciones por escrito en su archivo. • Si el TRABAJADOR reincide por tercera ocasión en una falta leve, la


falta pasa a ser considerada grave. • Cuando un TRABAJADOR comete una falta grave, la EMPRESA podrá sancionarlo con la separación definitiva del cargo, previo el visto bueno respectivo o sancionarlo con una multa que no exceda del 10% de sus ingresos diarios. • En el caso del personal que maneja dinero, como las Cajeras, se procederá a descontar de su rol de pagos por concepto de faltantes, previa autorización escrita del trabajador. • LOS TRABAJADORES, que pertenezcan al personal de bodegas, almacenes, y en general cualquier otro sitio móvil o fijo, responsables de inventarios se les descontará el valor que corresponda a los faltantes reportados por Auditoría Interna, el inventario faltante será facturado al costo ponderado. Los TRABAJADORES que sean separados de la EMPRESA autorizarán a la EMPRESA a descontar de su liquidación de haberes los conceptos por faltantes. Art. 79: Las faltas señaladas en el presente REGLAMENTO tienen el carácter de enunciativas mas no limitativas. En tal sentido, LA EMPRE-

SA podrá aplicar las sanciones que más crea conveniente ante cualquier trasgresión por parte de los trabajadores. Art. 80: Las amonestaciones verbales son las llamadas de atención que dan los Jefes/ Gerentes a los trabajadores ante las faltas leves, a fin que tomen conocimiento de sus errores, los corrijan y pongan mayor atención en el trabajo a fin de evitar que estos se repitan. Art. 81: Las amonestaciones escritas son los memorándums que deben emitirse al trabajador cuando comete una falta leve que por su naturaleza e impacto así lo amerite, o cuando reincide en cometer faltas leves por las cuales ha sido amonestado verbalmente; detallándose la falta cometida y de las oportunidades en las que el trabajador fue advertido. Art. 82: Las medidas disciplinarias escritas se harán por triplicado, que serán firmadas por el Jefe del trabajador con copia al departamento de Recursos Humanos y deberá distribuirse:

REGLAMENTO INTERNO

31


esfuerzo, dedicación y creatividad

a) El original para el trabajador sancionado. b) Una copia para el departamento de Recursos Humanos. c) Una copia para el Ministerio de Trabajo para los efectos legales la cual será entregada al departamento de Recursos Humanos para los fines pertinentes conjuntamente con la b). Art. 83: Si el trabajador se negara a recibir la medida disciplinaria escrita y firmar el cargo respectivo, ésta será entregada y firmada por dos testigos. Art. 84: El trabajador podrá objetar la medida disciplinaria dentro de las cuarenta y ocho horas de haberla firmado mediante el procedimiento de reclamo. Art. 85: La falta de disciplina como sus correspondientes sanciones afectarán el récord personal de cada trabajador, las que se tomarán en cuenta en su evaluación de desempeño y se registrarán en su legajo personal. Art. 86: Las infracciones a normas

32

REGLAMENTO INTERNO

morales, éticas y de derecho en que incurriese el trabajador que han sido contempladas en el presente REGLAMENTO; serán resueltas atendiendo las circunstancias, antecedentes y consecuencias; aplicando los principios que indique la ley, la costumbre y la razonabilidad. CAPÍTULO DÉCIMO TERMINACIÓN DEL LABORAL

CUARTO: VÍNCULO

Art. 87: En caso de término de la relación laboral, el trabajador está obligado a efectuar la entrega del puesto de trabajo al Jefe Inmediato o a la persona designado por LA EMPRESA. Art. 88: Así mismo, el trabajador deberá cumplir con entregar a su Jefe/Gerente las claves y llaves que le hayan sido asignadas por LA EMPRESA para el cumplimiento de sus funciones, así como los útiles de trabajo y valores. Asimismo, entregará al departamento de Recursos Humanos, el sello y tarjetas personales y carné. Si el trabajador contaba


con poderes de representación otorgados por LA EMPRESA, éstos serán revocados al momento del cese; sin embargo, si hiciera uso en forma maliciosa de los poderes posterior a su cese, LA EMPRESA se reserva el derecho de efectuar las acciones legales pertinentes. Art. 89: LA EMPRESA se reserva el derecho a efectuar una Auditoria Interna, con la finalidad de determinar el estado en que el trabajador deja el puesto; guardándose para sí el derecho de imponer las sanciones legales correspondientes o accionar legalmente si se detectan irregularidades que merezcan tal medida. Art. 90: Cuando un TRABAJADOR se separa de la EMPRESA por cualquier motivo y tenga que percibir el pago de una liquidación, se le descontará los valores que adeudare a la EMPRESA o cualquier valor que ésta hubiere garantizado a nombre del TRABAJADOR. Igualmente se le descontará el valor correspondiente a pérdidas de herramientas, implementos de seguridad, inventario, dinero, etc. por negligencia o irresponsabilidad del

TRABAJADOR siempre que exista una autorización escrita de su parte. Art. 91: De acuerdo a Ley, son causas para la terminación del contrato de trabajo: a) Por las causas legalmente previstas en el contrato; b) Por acuerdo de las partes; c) Por la conclusión de la obra, período de labor o servicios objeto del contrato; d) Por muerte o incapacidad del empleador o extinción de la persona jurídica contratante, si no hubiere representante legal o sucesor que continúe la empresa o negocio; e) Por muerte del trabajador o incapacidad permanente y total para el trabajo; f) Por caso fortuito o fuerza mayor que imposibiliten el trabajo, como incendio, terremoto, tempestad, explosión, plagas del campo, guerra y, en general, cualquier otro acontecimiento extraordinario que los contratantes no pudieron prever o que previsto, no lo pudieron evitar; g) Por voluntad del empleador en los casos del artículo 172 de este

REGLAMENTO INTERNO

33


esfuerzo, dedicación y creatividad

Código; h) Por voluntad del trabajador según el artículo 173 de este Código; y, i) Por desahucio. Art. 92: Así mismo y de acuerdo a la normatividad laboral vigente, son causas de despido: a) Por faltas repetidas e injustificadas de puntualidad o de asistencia al trabajo o por abandono de éste por un tiempo mayor de tres días consecutivos, sin causa justa y siempre que dichas causales se hayan producido dentro de un período mensual de labor; b) Por indisciplina o desobediencia graves a los reglamentos internos legalmente aprobados; c) Por falta de probidad o por conducta inmoral del trabajador; d) Por injurias graves irrogadas al empleador, su cónyuge o conviviente en unión de hecho, ascendientes o descendientes, o a su representante; e) Por ineptitud manifiesta del trabajador, respecto de la ocupación o labor para la cual se comprometió; f) Por denuncia injustificada contra el empleador respecto de sus obligacio-

34

REGLAMENTO INTERNO

nes en el Seguro Social. Más, si fuere justificada la denuncia, quedará asegurada la estabilidad del trabajador, por dos años, en trabajos permanentes; y, g) Por no acatar las medidas de seguridad, prevención e higiene exigidas por la ley, por sus reglamentos o por la autoridad competente; o por contrariar, sin debida justificación, las prescripciones y dictámenes médicos. Art. 93: OTRAS CAUSAS PARA LA TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO Son además causas para la terminación de las relaciones laborables con el TRABAJADOR las siguientes causas: a) Proferir insultos o injurias o agredir físicamente (faltas de palabra u obra) a sus compañeros, jefes, proveedores o clientes de la EMPRESA. b) Hacer uso indebido de valores en efectivo o de otro tipo de bienes que estuvieran a su cargo aunque estos fuesen repuestos posteriormente. c) Cometer actos que signifiquen abuso de confianza, fraude, estafa o


cualquier otro hecho prohibido por la ley. d) Difundir y entregar información o documentación confidencial de la compañía. e) Las herramientas otorgadas deben ser utilizadas para el normal desenvolvimiento de sus funciones, la constatación del uso indebido será causante suficiente para la separación definitiva de la EMPRESA. f) Cuando sobre el TRABAJADOR hubiera recaído una sentencia judicial por la comisión de un delito, confirmando el hecho y por ende su culpabilidad, la EMPRESA se reserva el derecho a terminar las relaciones laborales. g) Si un TRABAJADOR observare una vida de embriaguez frecuente o en sus actos privados se comprobare atentado contra la moral y las buenas costumbres, será separado del trabajo, pues tal comportamiento se define como Falta Grave.

determinado en el Régimen Laboral.

Para la aplicación en todas las causales mencionadas anteriormente, es necesario realizar primeramente la solicitud de Visto Bueno correspondiente, de acuerdo a lo

Art. 96: Así mismo, los TRABAJADORES están obligados a cumplir cuando menos con las siguientes reglas de seguridad:

CAPÍTULO DÉCIMO SEGURIDAD E HIGIENE

QUINTO:

Art. 94: Todo trabajador deberá mantener los buenos hábitos y costumbres tanto en el aseo personal, el orden, conservación e higiene del centro de trabajo así como respetar y cumplir las medidas de seguridad a fin de garantizar un ambiente de trabajo saludable, higiénico, seguro y confiable. Art. 95: Por más leve que sea, todo accidente deberá ser informado inmediatamente por el afectado al Jefe/Gerencia inmediata, la que a su vez deberá reportarlo al departamento de Recursos Humanos, con la finalidad de establecer las causas y prevenir futuros hechos similares. La atención del accidente primará sobre cualquier otro incidente.

REGLAMENTO INTERNO

35


esfuerzo, dedicación y creatividad

a) Mantener el cuidado y aseo personal. b) No distraer a otro trabajador que pueda exponerlo a un accidente. c) No dejar desperdicios, por razones de higiene y a fin de evitar eventuales accidentes. d) No fumar en lugares donde haya material inflamable o cerca de ellos o en zonas no autorizadas. e) No deberán emplearse recintos distintos a los que permita cada Centro de Trabajo, para el uso de calentadores u otros artefactos eléctricos. f) Velar por el correcto uso, orden, limpieza, operatividad y conservación de los baños y servicios higiénicos así como de cualquier ambiente y demás instalaciones de LA EMPRESA, para resguardo de los trabajadores y clientes en general. g) Al final de la jornada laboral, todo trabajador debe apagar o desconectar máquinas, ventiladores, aparatos de aire acondicionado, etc., así como guardar toda la documentación oficial de LA EMPRESA. Es decir, no dejarlo sobre el escritorio o lugares similares. h) Resguardar y conservar en buen

36

REGLAMENTO INTERNO

estado las máquinas, equipos, servicios, útiles, mobiliario y otros muebles e implementos de trabajo que utilicen y que les haya proporcionado LA EMPRESA para el desempeño de sus funciones. i) No utilizar equipos para los cuales el trabajador no está autorizado para hacerlo. Art. 97: Será responsabilidad del trabajador si malogra, altera, rompe, extravía algún bien u objeto de propiedad de LA EMPRESA por actos de negligencia, impericia, imprudencia u omisión debidamente comprobados; debiendo comunicar tal situación de inmediato al Jefe/ Gerente correspondiente, para las investigaciones y la determinación de las responsabilidades, pudiendo implicar una severa amonestación o suspensión; reservándose LA EMPRESA el derecho de seguir las acciones legales que estime pertinentes. Art. 98: LA EMPRESA no es responsa-


ble por la pérdida de objetos personales de los trabajadores en el Centro de Trabajo; reservándose el derecho de investigar y/o denunciar los hechos. Art. 99: Está totalmente restringido el ingreso de personal ajeno a las salas de cómputo y áreas de Gerencia sin autorización previa, otorgada por cada responsable de estas áreas. Art. 100: El TRABAJADOR que utiliza los servicios higiénicos está en la obligación de mantenerlos ordenados y aseados. Los TRABAJADORES deberán usar en forma mesurada los servicios higiénicos. El abuso y la pérdida de tiempo en los mismos serán sancionados como FALTA LEVE. CAPÍTULO DÉCIMO SEXTO: ACTIVIDADES SOCIALES Y DEPORTIVAS: Art. 101: Los TRABAJADORES no podrán organizar actividades sociales y deportivas dentro de las instalaciones

de la EMPRESA sin previa autorización escrita del departamento de Recursos Humanos y contemplando las siguientes regulaciones: • Por ningún concepto estas actividades deberán interrumpir las actividades laborales de la EMPRESA. • En todo momento estas actividades deberán llevarse a cabo dentro de las máximas normas de respeto y moral so pena de que su infracción sea considerada FALTA GRAVE. • Está estrictamente prohibido la presencia de personas que no sean parte del personal de la EMPRESA, bajo pretexto de participar en dichas actividades. • La EMPRESA se reserva el derecho de suspender y/o prohibir la realización de estas actividades cuando creyere que las mismas no se están llevando a cabo con la debida corrección o cuando estimare que los escenarios, canchas, etc., no prestan las seguridades debidas para sus TRABAJADORES. CAPÍTULO DÉCIMO SÉPTIMO: VEHÍCULOS PARTICULARES Art. 102: Los TRABAJADORES que concurran a la EMPRESA en sus

REGLAMENTO INTERNO

37


esfuerzo, dedicación y creatividad

vehículos particulares, usarán para su estacionamiento únicamente los lugares de parqueo señalados para tal efecto, respetando en todo momento los parqueaderos asignados. Todo vehículo que ingrese a la EMPRESA será revisado por los guardias de seguridad. CAPÍTULO DÉCIMO OCTAVO: CONTROL DE BODEGA E INSUMOS Art. 103: Los TRABAJADORES a cargo de las Bodegas tendrán las siguientes obligaciones y prohibiciones: • Está terminantemente prohibido el ingreso de personas no autorizadas a las Bodegas. • Conservarán perfectamente ordenados y clasificados los bienes en existencia y serán los únicos responsables de los bienes de la bodega a su cargo. • Atenderán en los plazos establecidos la solicitud de abastecimiento y entregas a clientes y serán responsables de hacer firmar el registro de entregado y recibido. •Los TRABAJADORES que reciban herramientas o útiles de trabajo están obligados a conservarlos en buen

38

REGLAMENTO INTERNO

estado, salvo el deterioro natural ocasionado por su uso. Los TRABAJADORES son responsables de la pérdida de las herramientas o útiles de trabajo, por lo que deberán responder por el valor del bien al momento de la reposición, debiendo observarse lo dispuesto en el Código del Trabajo. • Cuando se comprobare que algún TRABAJADOR hubiere utilizado algún bien en uso particular, o se comprobare la mala manipulación y cuidado de los productos, además de sancionársele su falta cometida, estará obligado a pagar el valor de tales materiales indebidamente usados o desperdiciados al precio en el momento de la reposición. La reincidencia será considerada como FALTA GRAVE que dará derecho a separar del servicio al TRABAJADOR responsable, previo Visto Bueno. • La EMPRESA se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento y sin previo aviso, un inventario del total de los productos que comercializa, herramientas y equipos entregados por inventario al TRABAJADOR. En caso de que faltaren o no fuesen de la misma calidad que las originales entregadas, la EMPRESA realizará la respectiva


compra local o al exterior, a cuenta del TRABAJADOR, previa su respectiva autorización por escrito. CAPÍTULO DÉCIMO ALIMENTACIÓN

NOVENO:

Art. 104: El personal tendrá de media a una hora, para tomar su comida y regresar a su puesto de trabajo. La salida del personal de turno para comer será programada por el Jefe inmediato. Al momento del almuerzo los TRABAJADORES deberán observar una conducta correcta, so pena de ser expulsados del comedor. La reincidencia de mal comportamiento en el comedor acarreará la suspensión del servicio a dicho TRABAJADOR o será sancionado con un llamado de atención con copia a su archivo personal. LA EMPRESA difundirá y entregará a los TRABAJADORES un Reglamento Interno de Trabajo, Seguridad e Higiene, para conocimiento de todo el personal.

CAPÍTULO VIGÉSIMO: ANTICIPOS Y

PRÉSTAMOS AL PERSONAL Art. 105: Se concederán anticipos de sueldo de acuerdo a la normatividad vigente. CAPÍTULO VIGÉSIMO PRIMERO: POLÍTICA POR COMPRA DE ARTÍCULOS Art. 106: El TRABAJADOR puede acceder a: • Ventas de contado: Se podrá vender de contado a cualquier TRABAJADOR en cualquiera de los almacenes de Icesa S.A. a nivel nacional. Debe entenderse como contado a aquella venta que se cancela en su totalidad al momento de emitirse la factura, el descuento a realizarse, se hará mediante un código de autorización entregado por el área comercial. • Ventas a crédito: No se otorgarán ventas a crédito financiadas por la COMPAÑIA, en el caso de requerir un artículo a crédito, se aplicarán a los créditos del Banco que escoja la EMPRESA. Las ventas a crédito se harán en casos excepcionales como

REGLAMENTO INTERNO

39


esfuerzo, dedicación y creatividad

son las liquidaciones especiales. CAPÍTULO VIGÉSIMO SEGUNDO: DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Art. 107: Al amparo de la facultad directriz que le concede la Ley, son facultades de LA EMPRESA entre otras, las siguientes: a) Planificar, organizar, coordinar, dirigir, controlar y evaluar las actividades laborales en LA EMPRESA. b) Establecer directivas y normas que garanticen la seguridad, la salud, el orden y la disciplina personal, así como el mantenimiento de las instalaciones, bienes y equipos de LA EMPRESA. c) Establecer el organigrama y las funciones de las áreas de LA EMPRESA. d) Establecer los horarios y jornadas de trabajo diaria y semanal, así como las jornadas compensatorias, acumulativas y/o alternativas de trabajo de acuerdo a las necesidades de LA EMPRESA y dentro del marco laboral vigente. e) Modificar los horarios, jornadas, turnos, cambiar de sistema rotativo a normal y viceversa a cualquier

40

REGLAMENTO INTERNO

trabajador en tanto no afecte su categoría y remuneración y dentro de los límites que señala la Ley, cuando se considere necesario para el eficaz funcionamiento de los servicios de LA EMPRESA. f) Determinar el número de puestos vacantes así como la denominación de los mismos. g) Seleccionar y contratar al personal que ocupará cada uno de los puestos. h) Determinar el puesto individual de cada trabajador. i) Ser único árbitro para determinar la capacidad e idoneidad de los trabajadores para los puestos en que han sido designados, así como para reconocer sus méritos y decidir ascensos o incrementos en las remuneraciones. j) Introducir, modificar y ampliar las formas, métodos y tecnologías de trabajo más apropiadas. k) Definir las categorías ocupacionales y salariales de los trabajadores así como la descripción de funciones de cada puesto de acuerdo a las políticas empresariales de LA EMPRESA y a las normas vigentes, promoviendo la multifuncionalidad y el trabajo en equipo. Asimismo, calificar los cargos


de Dirección y de Confianza. l) Crear nuevas categorías de clasificación o eliminar las que considere conveniente. m) Rotar al personal por necesidades operacionales de acuerdo a las necesidades de LA EMPRESA sin perjuicio de los derechos laborales del personal. n) Transferir a un trabajador a otro puesto o lugar de trabajo cuando lo considere necesario al interés de LA EMPRESA o para una mejor eficiencia en las labores, sin menoscabo de la remuneración ni la categoría. (No se considerará como reducción de remuneración, los casos en los cuales el trabajador deja de percibir remuneraciones inherentes al cargo anterior). o) Efectuar el encargo de un puesto de trabajo cuando las necesidades así lo ameriten; sin que esto signifique un derecho al nombramiento o ascenso definitivo y se produce en ausencia temporal del titular del puesto o vacancia del mismo. p) Evaluar y capacitar al personal de acuerdo a su cargo y nivel ocupacional.

q) Modificar de acuerdo a sus necesidades, la organización de LA EMPRESA, pudiendo crear nuevos puestos que serán cubiertos preferentemente pero no exclusivamente con su propio personal. Art. 108: LA EMPRESA se reserva el derecho de ampliar o modificar el presente REGLAMENTO, así como a emitir normas explicativas o complementarias u otras que considere necesarias y sus sanciones por incumplimiento; ajustándose a los procedimientos legales establecidos. Art. 109: Todos los casos no previstos expresamente en este REGLAMENTO, se regirán por las disposiciones que al efecto dicte LA EMPRESA en el legítimo ejercicio de sus derechos dentro del margen de facultades que le otorga el ordenamiento legal vigente. CAPÍTULO VIGÉSIMO TERCERO: VIGENCIA Y APROBACIÓN

REGLAMENTO INTERNO

41


esfuerzo, dedicación y creatividad

Art. 110: El presente Reglamento Interno entrará en vigencia desde la fecha de aprobación de la Dirección Regional del Trabajo y se considerará plenamente aceptado por los EMPLEADOS de LA EMPRESA por el hecho de continuar en el mismo, para lo cual LA EMPRESA difundirá este Reglamento a todo su personal, entregando ejemplares del mismo a todos y cada uno de sus integrantes. LA EMPRESA se reserva el derecho de presentar a la Dirección Regional del Trabajo las reformas o adiciones al presente Reglamento que estime convenientes, para la buena marcha del mismo y principalmente para lograr las mejores relaciones entre el personal y LA EMPRESA.

42

REGLAMENTO INTERNO


REGLAMENTO INTERNO

43


esfuerzo, dedicación y creatividad

Héctor Gonzalo Martínez Figueroa Gerente General ICESA S.A.

44

REGLAMENTO INTERNO


esfuerzo, dedicaci贸n y creatividad

ICESA S.A. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2009


nosotros

tenemos un sueño y tu?

?

(593-2)2800 526 Ext. 122 / 346 5111 P.O.Box: 17-03-1496 Panamericana Norte Km 3 ½ y Santa Lucía.


Reglamento Interno  

Reglamento Interno

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you